7 ago 2017

PRI, en un momento difícil pero no en el peor: Zamora

PRI, en un momento difícil pero no en el peor: Zamora
El senador y líder de la CNOP, Arturo Zamora, adelanta que el PRI "no tocará" su método de selección del candidato presidencial
 REDACCIÓN. La Silla Rota, 6/08/2017
PRI, en un momento difícil pero no en el peor: ZamoraPRI, en un momento difícil pero no en el peor: Zamora. (Especial)
çA pesar de que el PRI ha perdido 8 gubernaturas en los últimos dos años, en vísperas de la elección presidencial del próximo año llega no en el peor de sus momentos, aunque sí en uno de los más difíciles de su historia, reconoce Arturo Zamora, senador con licencia y líder de la CNOP.
n entrevista con La Silla Rota, reconoce que el liderazgo del presidente Enrique Peña Nieto permitirá mantener la unidad interna, ante la apertura del abanico de aspirantes a la Presidencia de la República en el tricolor.

Y sobre la ventaja que mantiene Andrés Manuel López Obrador, critica que el tabasqueño lleve 18 años en campaña, y confía que después del 8 de septiembre, cuando comience formalmente el proceso electoral 2018, el PRI acelere los tiempos para designar a su candidato presidencial y, con ello, ya no conceda más tiempo a sus rivales.
¿Cuál es la percepción hacía adentro del partido de lo que va a pasar en la Asamblea?
Yo creo que la asamblea se va a desarrollar con bastante cordialidad. Es una Asamblea bastante participativa, en esta ocasión -a diferencia de otras- la Comisión de Dictaminación está formada por 100 dictaminadores que representan a todo el país y a todos los sectores de organizaciones del país.
¿Qué es la Comisión Dictaminadora?

Es la que determina cómo se resuelve cada uno de los temas que trabajen las cinco mesas, entre el 9 y 10 de agosto, y genera un dictamen que se eleva al pleno el día 12 del mismo mes para que se pueda votar. Compila todo y lo que se aprobó en cada una de las mesas lo elevan de manera que sea muy accesible el día 12 de agosto para que se pueda votar.

¿Qué determina que alguien esté participando en la asamblea?

Son delegados y cada estado en cada municipio, por medio de asambleas, decidieron para ser representados. Se eligieron más de diez mil asambleístas de cada sector y organización en el país, y de estos, seis mil estarán asistiendo a las mesas regionales, los otros cuatro mil irán al pleno, y es posible que tengamos otros diez mil invitados en el pleno del propio PRI de todo el país. La cifra de 10 mil se triplicó con relación a las anteriores Asambleas.

¿Por qué se hizo eso? ¿Para buscar mayor partición o para buscar mayoriteo en las votaciones?

La idea es que hubiese más participación y porque en esta ocasión se incorporó una nueva mesa muy interesante que es "visión de futuro" y otra que tiene que ver con "ética, rendición de cuentas y transparencia". Sin tener la obligación ante el INE de tener estás dos mesas más, hemos creado dos mesas porque hay que combatir la corrupción y ofertarle a la sociedad cual es nuestra visión del futuro de México.

¿Coincides en que el PRI va a esta asamblea general en uno de sus peores momentos electorales y políticos?

No, ganamos dos de tres (estados el 4 de junio), yo creo que vamos a una Asamblea con optimismo, donde todos somos corresponsales de garantizar la unidad interna y todos somos corresponsables de darnos los mejores métodos para poder elegir a los candidatos.

Todavía está por definirse Coahuila, que a lo mejor se anula, en el Estado de México que era la joya de la corona si el PRI hubiera participado solo hubiera sido derrotado por un partido que no tiene dos años de creado y el año pasado les fue muy mal, los niveles de popularidad del gobierno que encabeza el presidente Peña Nieto son muy bajos ¿No está el PRI en uno de sus peores momentos?

Está el PRI en un momento difícil pero no en uno de sus peores momentos, hemos pasado por momentos muy difíciles. Hay que recordar cuando perdimos a un candidato por un acto de violencia, hay que recordar cuando perdimos la Presidencia de la República en dos ocasiones. Estamos en un momento difícil pero superable. También hay que recordar que hemos perdido diversas entidades del país y luego las recuperamos.

Es importante decir que cada día es diferente y el tema de las elecciones que ocurrieron en 2015 no nos fue bien, 5 de 12, pero el tema de la elección en 2016 nos fue mucho mejor, de 3 ganamos 2.

Hubo voces recientes de un grupo de priistas, de ex dirigentes distinguidos, un sector que aclamaba cambios en las reglas de juego  ¿Qué está pasando hacia dentro del partido?

Una auténtica y muy genuina participación de todas las visiones y nosotros en la CNOP decidimos recoger todas las propuestas que tienen en la asamblea y no habrá ninguna opinión que descalifiquemos.

Esa cuestión fue superada en su momento, tuvimos un dialogo con los compañeros y hoy estamos caminando, incluso hemos recibido parte de sus propuestas, algunas de ellas seguramente van a ser atendidas en las comisiones.

¿Hay un PRI peñista y un PRI anti-peña?

No, yo creo que el PRI es policromático. En el PRI hay liderazgos pero todos los liderazgos que estamos en este momento al interior del PRI, todos  reconocemos que hay un priista muy importante en el seno de nuestro partido que es Enrique Peña Nieto.Nosotros reconocemos que la orientación que pueda dar el primer priista del país es importante, yo creo que en ese sentido es lo que va a mantener la hegemonía y la unidad dentro del partido para el proyecto de la gobernabilidad del país en el futuro.

¿Por cuál fórmula te inclinas: fiel de la balanza o dedazo presidencial?

Ahora será una cuestión muy participativa, todos tienen derecho, los que han levantado la mano, hay varias propuestas de compañeras y compañeros que lo han dicho públicamente y nosotros como parte del arbitraje tenemos la apertura para que en su momento de acuerdo a lo que se decida tomemos la decisión de la candidatura a la Presidencia.

¿Habrá una pasarela de precandidatos o todo mundo esperará a que el Presidente de la República pulse el sentimiento de las fuerzas y designe al candidato?

Ya tenemos un método de candidato que seguramente no se tocará. La perspectiva es buscar quien es el que garantice la unidad interna de nuestro país, que tenga la visión de estado que se necesita en las circunstancias para cumplir con los retos y desafíos que en nuestro momento pasa México y superar los problemas que nosotros seguimos teniendo como mexicanos.

¿Va a haber una contienda interna o se van a seguir ateniendo a una designación?

En eso hay garantía, porque cuando emites una convocatoria definitivamente la propia convocatoria  permite que haya participaciones, ya será decisión de cada uno de los aspirantes si deciden participar o entre todos los aspirantes deciden apoyar a uno de ellos. Nosotros creemos que es importante garantizar el método pero lo más importante el proyecto que se tenga para México y la persona que pueda encabezar ese proyecto.

Hasta ahorita las encuestas dan cuenta de que si hoy fueran las elecciones Andrés Manuel López Obrador de Morena ganaría la contienda ¿Qué opinas al respecto?

Falta todavía mucha agua para que pase por el puente y esto permitirá en un momento dado plantearnos que nos vemos en una contienda de tercios. Estamos reconociendo que hay quien desde hace muchos años ha estado haciendo una campaña de manera permanente y ha tenido incluso la permisión de órganos electorales, que no ha recibido sanción.

Desde la perspectiva del PRI en este momento, consideramos que una vez que haya candidato y se concreten las alianzas electorales con otros partidos políticos, entonces va a llegar el momento en que ya tengamos un panorama mucho más claro, pero consideramos que estamos metidos de lleno en la sucesión presidencial y lo demás tiene que ver con nuestras alianzas con la sociedad, con otros partidos políticos y lo más importante, que le estamos ofreciendo a la sociedad y finalmente quien va a encabezar estos esfuerzos.

¿Ante la ventaja en el posicionamiento público de López Obrador, puede esperarse que la candidatura del PRI se adelante en cuanto a sus criterios tradicionales?

Es un asunto bien importante, normalmente se habla de noviembre, diciembre o enero cuando nosotros creemos que debe tomarse la decisión. Si el 8 de septiembre inicia el proceso y tenemos aproximadamente un mes y medio para registrar convenios de coalición entendemos que puede haber en ese plazo la posibilidad de que tengamos ya por lo menos un proyecto de candidatura. Creemos que saliendo de la asamblea va a tomar una dinámica más rápida la decisión y es importante la decisión en el tiempo que se vaya a calcular perfectamente bien ese momento como estrategia ganadora.

Hablas de un resultado posible en tres tercios. Lo cual quiere decir que la Presidencia de la República la ganará un candidato o candidata que gane muy poco por arriba del 30%. ¿No genera es un problema de gobernabilidad?

Yo puedo afirmar en este momento que nadie va a tener más de un 30%

¿Qué es lo que necesitamos en México, seguir debilitando la figura presidencial o fortalecer la figura presidencial? Esa pregunta yo me la formulo públicamente, creemos que es bien importante que haya una consolidación de las instancias que tenemos de las figuras que hemos creado en México o una transformación porque entonces esto nos lleva al tema de los gobiernos de coalición que en un momento dado cumple con lo que ya estipula la constitución. En su momento, después del proceso electoral, vamos a tener oportunidad de hacerlo, podríamos tener prácticamente ya gobiernos de coalición que pueden sumar ese 30% con otro 33 y a lo mejor el otro 33 y entonces tienes el 100 de los que decidieron salir a votar.

Ya lo tenemos en la Constitución falta la ley reglamentaria y esto por fortuna la figura aplica después del proceso electoral. Lo que sí entiendo es que después del proceso electoral que tendríamos el año próximo habría  la oportunidad de un periodo extraordinario y generar el reglamento y entonces ya involucrar a las cámaras correspondientes para establecer un gobierno de coalición que de solidez y estabilidad.

¿Existe una iniciativa al respecto?

Existen varias iniciativas. Y una prohibición expresa en la Constitución que no nos permite que durante los procesos electorales una vez iniciados. Tenemos tiempo para procesarlo, hay que ver que queremos los partidos políticos, que queremos quienes estamos en la vida pública y lo que queremos es que haya más estabilidad.

¿Todo lo que es la política, todo lo que es el Congreso, todos los que son los partidos están absolutamente definidos por el 2018?

Sí, a partir de este día sí revisamos nuestro calendario nos faltan 11 meses para la elección exactamente, entonces todos los partidos políticos, los entes económicos de nuestro país que están muy atentos a lo que ocurra, las organizaciones sociales de nuestro país que también están muy atentos a todo esto, todos están ya previendo que va pasar con nuestro país y que va pasar con México entonces todos están calculando de alguna manera aquello que pueda ser benéfico para México y aquello que pueda ser perjudicial para nuestro país.

¿Hay señalamientos muy importantes, muy duros contra el Senado en particular y contra el Congreso en general de que no sacaron leyes en el periodo de primavera de que tuvieron la designación del fiscal anticorrupción, de magistrados especializados, ley de seguridad interior, mando mixto, todo al parecer porque están pensando en el 18 nada más?

Ha sido lamentable que este tipo de cosas dificulten en el campo del poder legislativo y lo cierto es que sí es importante que se tomen decisiones al respecto. Necesitamos que se tome las mejores decisiones ya, porque se hizo un trabajo exhaustivo para tener un modelo anticorrupción en México, se hizo un trabajo muy importante para transformar a instituciones como el tribunal de justicia Fiscal y administrativo para tener ahora facultades de supervisión en materia de rendición de cuentas, transparencia y combate a la corrupción. Y ahora sí es importante que sea tomen ciertas decisiones. Por otro lado se atoró en Cámara de Diputados el otro asunto que tiene que ver con el mando mixto, con la ley de seguridad interior que realmente hubiese permitido darle un marco de actuación muy efectivo y eficiente a las Fuerzas Armadas de México. Efectivamente esto es parte de una agenda que está pendiente y que no se debe relacionar ni con la elección que acaba de ocurrir el 4 de junio ni con la elección que viene para el año próximo.

Los senadores y los diputados podrán ser electos en el 18, eso quiere decir que el que sea electo del 18 al 24 va a poderse reelegir del 24 al 30 (...) ¿Existe en el PRI una preocupación de que desde los Pinos se construya una clase política o un control del partido que dure hasta el 2030?

Completamente de acuerdo, pero a veces por ejemplo en un partido se ejerce esa posición de poder de manera más autoritaria como ocurre en un partido político que es Morena como así hablamos nosotros de autoritarismo ahí entonces es otra cosa.

Nosotros como priistas tenemos que abrir la puerta a todas las mujeres y hombres de riquísima experiencia de nuestro partido para que forme parte de los congresos y formen parte del derecho que ya tendrán a partir del 2018 de ser reelectos. Quien decide finalmente ahora si los 300 distritos electorales deciden. Electores tendrás que ser candidato y que te voten los electores.

Es importante saber que no solamente se gana con la voluntad de poner a alguien, se gana cuando esa voluntad va acompañada de votos si no entonces lo que haces es fracasar por vía doble, primero porque le quitaste la oportunidad a uno que si podía hacerlo con el voto de la gente, quisiste imponer a uno de tu gusto y entonces ahí tenemos el gran problema de perder la mayoría de congresos locales.

¿Si la inclusión de la que habla senador hubiera ocurrido en el Estado de México no hubieran tenido su peor elección en la historia electoral?

Allí hubo una gran permisión durante muchos meses de una figura de una defensoría de la ciudadanía y entonces le dieron la vuelta la ley electoral y crear una figura de una mujer que se dio conocer en el Estado de México, luego esa mujer que ya había hecho precampaña durante un par de años la postulan como candidata. Surge un elemento que no estaba previsto y que finalmente efectivamente nos quita votos.

En dos años de actividad una maestra del oriente de la ciudad, Delfina Gómez, tuvo más penetración de la que tuvo Alfredo de Mazo integrante de una dinastía de 60 años de PRI en el Estado de México...

Lo que pasa es que esa penetración se hace a partir de generar una visión de desgaste a la figura de gobierno. Eso son las reglas electorales, para evitar que nos hagan chanchullo, también hay que denunciar las trampas que hacen otros partidos.

En las elecciones recientes cuál ha sido el peso electoral de cada sector en el PRI ¿Cuál ha sido la aportación del sector popular, del obrero, que tanto se puede medir y del sector campesino?

Éste sector si tomamos en cuenta que hablamos de casi 7 millones de militantes, tiene aproximadamente cuatro y medio millones de militantes que pertenecen a nuestro sector.

Ya mismo se convierte también en un sector al que hay que dedicarle mucho tiempo, trabajo y tener un proyecto bien importante.

No hay elemento científico para la medición realmente (...) todos aportan, pero el que más presencia y más potencial tiene para portar votos a las candidaturas, desde la presidencial hasta la del regidor más cercano lejano ese sector popular.

En una elección que se prevé de tres tercios, cualquiera puede ganar y cualquiera puede perder ¿Ves al PRI más listo o preparado tanto para ganar como para perder?

Yo veo a un PRI con la experiencia que tiene de los últimos procesos electorales que tiene muchas ganas de transformarse y creo que la gran oportunidad será la asamblea. La transformación tiene que ser verdadera frente a la opinión pública para seguir ganando confianza.

Han ido metiendo a la cárcel a militantes distinguidos del PRI, a gobernadores o ex gobernadores. Cuál es el balance de esa experiencia de ese ejercicio.

Lo que tenemos que hacer, vamos limpiando la casa porque el PRI no se puede convertir en un silencio cómplice, todos los partidos políticos tenemos la obligación de denunciar este tipo de cosas. Quienes están actualmente gobernando las entidades, seguramente ya observaron lo que puede ocurrir y esto tiene que mejorar el manejo de recursos públicos, la rendición de cuentas y el esquema de Transparencia que es exigible en nuestro país.

El PRI está limpiando la casa, el PRI en el gobierno está poniendo el ejemplo.

Por lo menos 4 o 5 de estos exgobernadores eran gobernadores del PAN y el PAN conociendo estás tropelías no actúa. La respuesta es que el PAN encubrió con su silencio y su manto protector la impunidad y este tipo de corrupción. En tanto que el PRI está combatiéndola.

¿Vas a buscar nuevamente la candidatura en el 2018 a la gubernatura de Jalisco o no?

Es un tema que habrá que pensar, hay que pensar muy bien el tema de gobernar una entidad federativa, es un asunto de altísima responsabilidad.

Yo en este momento no puedo decidirlo porque estoy muy metido en estos temas. Yo creo que es un tema que abra estarlo resolviendo por allá en octubre o noviembre

Hay que pensar muy bien son cosas verdaderamente de gran trascendencia en la vida de una persona y también de una comunidad. No es un asunto de decidirlo de la noche a la mañana, no es un asunto de ganas, de cosquillitas, es un asunto muy serio.

No hay comentarios.:

Cosas que ocurren en Culiacán/ Fred Alvarez

Cosas que ocurren en Culiacán, y en otras partes también/  Fred Álvarez Palafox ¡En Sinaloa manda el crimen! ellos sí están organizados; hoy...