16 ago 2017

Marcoflavio Rigada Soto, destituido del SAT

Marcoflavio Rigada Soto, ex administrador central de Apoyo Jurídico de Aduanas, negó haber participado en una red de corrupción y aseguró que no fue destituido, sino que renunció por "convenir" a sus intereses.
REFORMA publicó ayer que Rigada fue removido por el SAT luego de una investigación que lo involucraba en la recepción de sobornos para apoyar de manera ilegal a empresas importadoras de autos y traficar patentes para agentes aduanales.

"Nunca en mi vida he realizado un acto contrario a la ley. En caso de existir una investigación abierta como lo señalan, los pormenores que publican implicarían una filtración de la autoridad y una flagrante violación al debido proceso", dice en una carta enviada a REFORMA.
"Es falso que fui destituido. Presenté mi renuncia el martes 8 de agosto por así convenir a mis intereses", señaló.
Sin embargo, el jefe del SAT, Osvaldo Santín, aseguró ayer en entrevista que Rigada fue separado y se investigan responsabilidades administrativas o penales.
#
Arma aduanas red de transas
SAT destituyó a su Administrador Central de Apoyo Jurídico por formar parte de red que permite importar autos 'chocolate' y vender patentes. Foto: Especial
REFORMA / Redacción

Cd. de México (15 agosto 2017).- Además de los cárteles que disputan el control de las aduanas, ahora resulta que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) tiene al enemigo en casa.
Marcoflavio Rigada Soto, administrador central de Apoyo Jurídico de Aduanas, fue destituido por el SAT por recibir sobornos para apoyar de manera ilegal a empresas importadoras de autos chocolate, facilitar el tráfico ilegal de mercancías y traficar patentes para agentes aduanales.
¿Quién era la cabeza?
En el 2002 fue Consejero Económico de la Subsecretaría de Negociaciones Comerciales Internacionales en Ginebra, Suiza
Del 2006 al 2012 laboró en Grupo TMM; Despacho Valdes; Abascal y Brito Anderson; y Asesoría BRV
En 2012 fue Director en Marina Mercante en la SCT
En 2013 ingresó al SAT como Administrador Central de Normatividad Aduenera y
Desde 2014, Rigada Soto había sido señalado de ser parte de una red de tráfico de influencias en la que se involucró a jefes de Aduanas del SAT, agentes aduanales, jueces y legisladores priistas.
Entre los políticos implicados en esa fecha se encontraban el legislador priista por el Edomex Héctor Pedroza Jiménez; el diputado y ex líder del PRI en Mexicali Enrique Acosta Fregoso; el ex priista Elí Topete Robles, actual militante de Movimiento Ciudadano en Mexicali, e Hiram Rojas Hernández, ex director de enlace legislativo de la Comisión Especial de Aduanas de la Cámara de Diputados.
Ricardo Treviño Chapa, administrador general de Aduanas, ordenó una investigación, y Rigada fue destituido el miércoles de la semana pasada.
Según las indagatorias, el ex funcionario recibió hasta 3 millones de dólares de agentes aduanales y empresas importadoras para facilitar la importación de vehículos a México.
Fuentes cercanas al caso aseguran que Marcoflavio Rigada cobró altas cantidades con el argumento de que debía entregar dinero al titular de Aduanas, pero Ricardo Treviño lo descubrió y ordenó su cese.
Igual se le señaló de otorgar patentes aduanales a cambio de pagos millonarios.
Entre los implicados en la red se encuentra Roberto Ruiz Armas, titular de la patente aduanal número 1656 con sede en San Luis Río Colorado, Sonora.
Incluso el propio Marcoflavio Rigada firmó la nueva patente en junio de 2013, cuando se desempeñaba como administrador central de Normatividad Aduanera.
Según la investigación del SAT, Roberto Ruiz ha importado cientos de autos a través de las empresas Cox Automotive y Auto Buyline Systems Inc., entre otras.
De acuerdo con las quejas presentadas, agentes aduanales con el apoyo de funcionarios de Aduanas en San Luis Río Colorado han realizado importaciones de manera ilegal, modificando fracciones arancelarias y reportando supuesta importación de vegetales para evitar revisiones. 

No hay comentarios.:

Hoy es Jueves Santo, fin de la Cuaresma

Hoy es jueves Santo... Y aunque la semana Santa comienza el domingo de Ramos, el jueves es sagrado, grande, puro; es el día clave, que marca...