18 ago 2017

Las columnas políticas hoy, viernes 18 de agosto de 2017

Atentado terrorista en Barcelona; ¡no se vale señores de ISIS!
Este jueves 17 de agosto una furgoneta  atropelló a decenas de personas en la zona turística de Las Ramblas, en Barcelona, España; el atentado terrorista ha dejado 13 muertos y más de 100 heridos, 15 de ellos se encuentran en estado grave. 

El hecho ha recibido la condena mundial!
Cinco terroristas muertos y varios civiles heridos en un segundo atentado en Cambrils
Horas después del atentado en Barcelona.
Lo difuntos serían miembros de una célula yihadista que pretendía replicar el atentado de Barcelona en la localidad tarraconense,
Los terroristas portaban cinturones aparentemente explosivos cuando fueron sorprendidos por miembros del cuerpo de seguridad.
El gobierno de España decretó tres días de luto oficial;  a partir de las 00:00 horas locales del 18 de agosto hasta el 24:00 horas del 20 de agosto, periodo durante el cual las banderas españolas ondearán a media asta en todos los edificios oficiales y en todos los buques de la Armada.
Las víctimas mortales del atentado, entre fallecidos y heridos se cuentan al menos 35 nacionalidades.
Hay cuatro supuestos terroristas detenidos. El presunto autor del atropello de Barcelona, Moussa Oukabir, de 17 años, fue uno de los abatidos en Cambrils.
#
Huelga de hambre del Gober Duarte de Ochoa
Cerca de las 21:30 horas, el ex Gobernador informó a personal de la Subsecretaría Penitenciaria sobre el inicio formal de la huelga de hambre.
Su protesta se debe a la forma en que se han llevado los procesos en su contra, radicados en la Ciudad de Veracruz, los cuales le parecen injustos.
#
Las columnas políticas hoy, viernes 18 de agosto de 2017
Templo Mayor/ Reforma
UNA PREGUNTA: ¿de qué habló ayer Aristóteles Sandoval con el presidente Enrique Peña Nieto en su misteriosa visita a Los Pinos?
Y NO FUE chisme ni fue rumor, pues quien reveló el encuentro fue el oficial mayor de Sedesol, Alejandro Nieto. Lo dijo durante la celebración de los 25 años de Desarrollo Social en Jalisco, precisamente para justificar la ausencia del gobernador que, supuestamente, podría pasar al equipo presidencial o a encabezar el PRI.
LO CURIOSO es que también al mediodía se apareció por la casa presidencial el dirigente nacional tricolor, Enrique Ochoa. Seguramente fue pura casualidad.
DENTRO de Morena se preguntan con curiosidad a qué le tira el senador Mario Delgado.
DICEN QUE anda sin encontrar acomodo, ni hueso, en ningún lado. Quiso treparse al tren de Delfina Gómez, logró que lo nombraran vocero de la campaña, pero ¡ni ejerció! También ha intentado subirse al tema de las fotomultas, al de la inseguridad en la capital y hasta al del desabasto del agua, sin pegar de hit en alguna. Ni una rolita, pues.
Y AHORA que el comité capitalino de Morena lo dejó fuera de la encuesta para definir la candidatura, Delgado insiste en que sí estará dentro.
SI BIEN el CEN puede inscribir dos nombres extra en la consulta, dentro del partido ven difícil que Andrés Manuel López Obrador quiera complicarse aún más la contienda entre Claudia Sheinbaum (su favorita), Ricardo Monreal (el mejor posicionado) y Martí Batres (el de la estructura).
A MENOS, claro, que la idea de incluir a Mario Delgado sea para restarle votos a algún otro precandidato. ¿Será?
LA RELACIÓN entre México y Estados Unidos fluye por más de una sola vía y se tiene que trabajar en varias pistas a la vez.
ANOCHE en Washington, en los pasillos del hotel Wardman Park se comentó que la segunda ronda de renegociación del TLCAN se adelantará del 1 al 5 de septiembre, en la Ciudad de México. El anfitrión, por supuesto, será Ildefonso Guajardo.
EN TANTO, en Sonora, la gobernadora Claudia Pavlovich sigue adelante con su estrategia de diplomacia pragmática, abriendo canales de comunicación y, sobre todo, de inversión con diversas autoridades locales norteamericanas.
RECIBIÓ a la gobernadora Susana Martínez, junto con quien encabeza los trabajos de la Comisión Sonora-Nuevo México, cuyos resultados serán presentados hoy mismo y van enfocados a tender puentes, no a levantar muros.
#
Bajo Reserva  El Universal
Caso Lozoya, rudos 1-técnicos 0
Sin despeinarse siquiera, el ex director de Pemex, Emilio Lozoya Austin, señalado de haber recibido sobornos por 10 millones de dólares por parte de la constructora brasileña Odebrecht, entró a la Procuraduría General de la República, declaró como imputado, y salió caminando. Desde el pasado lunes su abogado, Javier Coello Trejo, dijo que su cliente declararía y saldría de la PGR. Incluso se mofó de algunos abogados académicos —a quienes él llamó “técnicos”— que aseguraban que Lozoya tendría que ser detenido y acusado de varios delitos. El caso es que, por el momento, Coello, quien se autodefinió en tono de broma como rudo, parece haber ganado la primera caída de esta lucha. Es decir, puso el marcador rudos 1-técnicos 0. Quizá ahora habrá que revisar el papel que está jugando el réferi en esta pelea.
Calderón y Gil Zuarth, reencuentro
El ex presidente Felipe Calderón tuvo un reencuentro con un antiguo colaborador. Desayunó animadamente con el senador Roberto Gil, quien fuera miembro de su equipo más cercano en Los Pinos e incluso su secretario particular. El tema, nos dicen, fue el Frente Amplio Democrático y la situación interna en el PAN. Gil Zuarth ha sido visto muy cerca de tirios y troyanos, lo que hacía pensar que estaba distante de su ex jefe. “No tengo dueño y hablo con unos y otros”, argumenta el senador panista, que piensa que el frente, más allá del miedo a Andrés Manuel LópezObrador, debe tener proyecto. ¿El nombre de Margarita Zavala habrá surgido en la conversación entre Calderón y Gil?
Se aplacan PRI y PVEM en Chiapas
Los ánimos de pelea y de divorcio entre el PRI y el Partido Verde Ecologista de México parecen disiparse en territorio chiapaneco. Nos cuentan que el gobernador del estado, Manuel Velasco, convocó a una gran reunión con los principales actores de los dos partidos, para dialogar sobre el futuro de la alianza partidista. En el encuentro, que se prolongó por cinco horas, estuvieron los aspirantes a la candidatura al gobierno de Chiapas por ambos partidos: los priístas, el senador Roberto Albores Gleason; el diputado Willy Ochoa, ex secretario de Organización en el CEN del PRI, y José Antonio Aguilar Bodegas, secretario del Campo, y los verdes, el senador Luis Armando Melgar; el alcalde de Tuxtla Gutiérrez, Fernando Castellanos, y Eduardo Ramírez, presidente de la Mesa Directiva del Congreso local. Don Manuel los llamó a limar asperezas y alcanzar un pacto de civilidad política para las elecciones de 2018. ¡Quietos todos!
Sheinbaum, foro y foto
La delegación Tlalpan, que encabeza Claudia Sheinbaum, llevará a cabo el foro “Ciudad innovadora”, al que asisten destacados miembros de la comunidad de la UNAM. Entre los personajes invitados se encuentran el ex rector de la UNAM, Juan Ramón de la Fuente; los astrónomos y maestros eméritos Manuel Peimbert y Silvia Torres, así como la investigadora del Instituto de Ingeniería Blanca Jiménez. No puede pasar desapercibido que este foro se realiza en vísperas de que se aplique la encuesta de Morena para determinar quién será el abanderado para la jefatura de Gobierno de la CDMX, por lo que a doña Claudia no le caerá nada mal un acercamiento y una foto con estas reconocidas figuras del mundo de la ciencia.
#
Rozones/La Razón
Narro impulsa a jóvenes
- Muy emotiva estuvo la ceremonia en la que el secretario de Salud, José Narro, recibió del rector de la Universidad de Guadalajara, Itzcóatl Bravo, el reconocimiento a la Excelencia Profesional por su compromiso con la medicina, la democracia y la formación académica. Ahí pidió a futuros médicos mayor afecto con los pacientes, porque cuando la ciencia no alcanza, en el alma sobra para consolar al que lo requiere.
Bolaños critica asistencialismo
- Interesante discurso lanzó el secretario de Desarrollo Social y Humano de Oaxaca, Raúl Bolaños Cacho Cué, al inaugurar ayer la feria estatal del empleo, donde aseguró que la pobreza no se erradica otorgando pensiones o repartiendo despensas, sino generando trabajo y mejorando las condiciones salariales de la gente. Al partido que le quede el saco…
Monreal abre puertas
- Movido está Ricardo Monreal para compartir su visión de ciudad. Ayer estuvo con el líder de Movimiento Ciudadano, Dante Delgado, y miembros de ese partido a quienes dijo que sin estridencias ni radicalismos se debe gobernar la CDMX, donde se mueven más de 20 millones de personas al día y por ello quien lleve las riendas debe tener experiencia, capacidad, honestidad y visión de largo plazo.
Distinguen a Tribunal de Edomex
- El selecto grupo de juristas que integran la Academia Nacional tiene un nuevo integrante: Sergio Javier Medina Peñaloza, presidente del Tribunal Superior de Justicia del Edomex, quien en reconocimiento a su trayectoria académica por más de dos décadas en instituciones mexicanas y europeas se une a otros que han recibido la misma distinción, como Salvador Cienfuegos, Miguel Mancera y Edgar Elías Azar, entre otros.
Gastélum da buenas cuentas
- El director de la Financiera Nacional de Desarrollo, Mario Gastélum, está a punto de entregar el crédito número un millón y, según cuentan, ocurrirá en la antesala de que la institución que impulsa las mejores prácticas y actividades económicas en beneficio de productores y de la población rural del país llegue a sus primeros 15 años de vida. Se dice fácil, pero lograrlo requirió picar mucha piedra.
Velasco prende las sirenas
- Para no llevarse sustos, en Chiapas pusieron manos a la obra. Ayer, el gobernador, Manuel Velasco, encabezó la mesa estatal de seguridad y acordó con autoridades federales y municipales reforzar operativos en los 122 municipios; además, solicitó a las corporaciones privilegiar las acciones preventivas del delito, porque si bien la entidad tiene mejores cifras que otras demarcaciones, aseveró que no se debe bajar la guardia.
Ochoa toca base en Los Pinos
- Luego de sacar avante la 22 Asamblea Nacional del PRI el pasado fin de semana, el Presidente Enrique Peña recibió ayer en Los Pinos al líder del tricolor, Enrique Ochoa, con quien compartió el pan, la sal y algunas ideas. El encuentro ocurre en vísperas de que se realice el Consejo Político del Revolucionario Institucional, en el cual se definirá el método para elegir al próximo candidato presidencial.
#
Será?/24 Horas
El nuevo Adame ¿Será?
Circula entre las diversas fuerzas políticas del estado de Morelos una encuesta en la que se detallan los porcentajes de intención de voto de los morelenses rumbo a las elecciones para gobernador de 2018. Para nadie es inesperado encontrarse entre los preferidos al ex futbolista Cuauhtémoc Blanco. Sin embargo, sí resultó una sorpresa para propios y extraños hallar entre los candidateables al coordinador regional del PAN en el Sureste, Juan Pablo Adame. Dicen que el diputado blanquiazul, Javier Bolaños, ya tiene un competidor, y es nada más y nada menos que el hijo del panista, Marco Antonio Adame. ¿Será?
Fila larga para el Senado
Tras la jornada electoral, en el Estado de México, comienzan a moverse las primeras piezas. Ernesto Nemer, ex coordinador de campaña de Alfredo del Mazo, ya se anotó como aspirante a presidir el PRI mexiquense, pero dicen que ésa sólo es la primera parte, porque lo ven como un aspirante al Senado de la República, por lo que se sumaría a la disputa por uno de los tres espacios que tiene la entidad en esa Cámara. Otros que están en la lista son la morenista Delfina Gómez, el perredista Juan Zepeda e, incluso, hasta su compañero de partido, el alcalde Hugo de la Rosa. Y por el PRI, hay quien también ubica en el edificio de Reforma e Insurgentes al actual gobernador. El problema para los perredistas y panistas es que si se crea el Frente Amplio Opositor, los espacios se reducirán, y todavía hay que cumplir con la obligación de postular a 50% de los candidatos hombres y a 50% de las mujeres. ¿Será?
Sigue purga de Fiscalías
Se espera que la limpia en las Fiscalías de la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México prosiga los próximos días. Ya hubo cambios en Tláhuac y Tlalpan, y la purga podría continuar hacia el sur de la capital, donde opera el cártel, perdón, la célula delictiva de El Ojos. ¿Será? 
 Buena convocatoria
Inusual asistencia tuvo el foro organizado por el diputado Víctor Hugo Romo para definir el marco legal que regulará la violencia sexual cibernética. Estuvieron la comisionada del Inai, Areli Cano; el presidente consejero del Infodf, Mucio Hernández; el director de Enlace Legislativo de la CNDH, Diego Guerrero; la directora del Instituto Federal de Telecomunicaciones, Karla Prudencio, y la directora general de Derechos Humanos de la SCJN, Leticia Bonifaz. Vaya convocatoria, comentaron los invitados.
3
Trasdendió/Milenio
Que la conferencia de prensa de Emilio Lozoya, para responder a los señalamientos en su contra por presuntos actos de corrupción en el caso Odebrecht, le alcanzó hasta para bromear, horas después de que asistió a declarar a la PGR.
Una reportera le preguntó sobre la especie de que posee una casa en Miami, y el ex director de Pemex respondió que si se comprueba que la tiene, se la regala, lo que motivó incluso aplausos de algunos asistentes.
Que el vicecoordinador del Partido de la Revolución Democrática en la Cámara de Diputados, Jesús Zambrano, refutó a Andrés Manuel López Obrador, quien a través de un video en redes sociales aseguró que por lo menos 10 legisladores perredistas y más militantes se unirán a Morena.
Zambrano aseguró que dichas afirmaciones son el resultado del fracaso del tabasqueño en su intento por “desfondar al perredismo” y mantener la percepción entre la opinión pública de que sigue avanzando.
Que, por cierto, el ex delegado en Iztacalco Armando Quintero volverá a competir por esa delegación, pero ahora por los colores de Morena, al ser considerado para participar en la encuesta que se levantará en las próximas horas para ser coordinador de organización en dicha demarcación… y de ahí para adelante.
Que a menos de un mes de que arranque el proceso electoral de 2018, el INE no ha logrado concluir una propuesta sobre la homologación de cada una de las etapas de los 30 comicios locales que serán concurrentes con los federales, a pesar de que el consejero presidente, Lorenzo Córdova, ya se reunió dos veces con los representantes de partidos para hablar del tema.
Sin embargo, los partidos les recordaron que antes es necesario tener el “plan integral” del proceso, que debió estar listo desde hace tiempo. Parece que lo único que tienen claro es que el 8 de septiembre empieza la cuenta regresiva.
Que en el foro Prioridades para un Programa de Gobierno, organizado por el fundador del PRD Cuauhtémoc Cárdenas, los comentaristas retomaron lo dicho por uno de los académicos con mayor prestigio en el país, José Woldenberg, sobre la necesidad de formar un gobierno de coalición en 2018, idea recurrente que también ha sostenido en todos los foros a los cuales ha asistido el priista Manlio Fabio Beltrones.
#
Frentes Políticos/Excelsior
I.Ellos, bien. Entre la cauda de acompañantes de la delegación mexicana a las renegociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, hay quienes sí hacen la tarea. Se trata de la iniciativa privada. Los empresarios mexicanos llegaron con estrategias bien definidas. Aseguran que los temas críticos planteados por Estados Unidos, como reducir su déficit, cambiar las reglas de origen en el sector automotriz y homologar los salarios, serán enfrentados con propuestas viables. Reiteraron que defenderán los intereses de México en esos rubros. Pregunta sin ánimo de molestar: ¿qué aportan los legisladores que se apuntaron para el viaje histórico, además de su presencia?
II.¿Y las autoridades? Para nadie es un secreto que la inseguridad en Acapulco es cada vez mayor. No por nada, elementos de las Fuerzas Armadas están presentes. Pero eso parece no importarle al alcalde Evodio Velázquez Aguirre, quien no da soluciones ante los problemas que acechan al puerto. Esa falta de compromiso le pega ahora a la señora Maribel, quien en abril viajó a Acapulco con sus dos hijas, y la mayor de ellas fue secuestrada por comerciantes, a los que tiene identificados. Le exigen 300 mil pesos para liberarla y dejar de prostituirla. Maribel presentó la denuncia correspondiente, pero afirma que en la trata está vinculado personal del Ministerio Público del puerto y policías. Hace días surgió una acusación en contra de Velázquez Aguirre por desvío de recursos y, ayer, decenas de padres de familia marcharon para demandar la falta de material en las escuelas. Mal, señor alcalde. ¿Ya olvidó la promesa de servir al pueblo?
III.A la escuela. En la carrera hacia 2018, el PAN inició con el pie izquierdo. Arrancó con un error la campaña publicitaria de los aspirantes a la Presidencia de la República. En el spot “Estamos Listos”, en el que aparecen tres panistas que buscan la candidatura, difundió mal el nombre del legislador Ernesto Ruffo. Su segundo apellido es Appel, y se lee “Rapel”. Es senador del blanquiazul, miembro de ese partido desde 1984. Primero aparece Ruffo, seguido del actual rector de la Universidad de las Américas Puebla, Luis Ernesto Derbez, y Juan Carlos Romero Hicks, exgobernador de Guanajuato, quien señala que están listos para acabar con la inseguridad y generar empleos. Aseguran estar listos para trabajar por México y terminar con la corrupción. ¿Así? ¿Fallando de raíz? ?
IV.Soez. Dione Anguiano, delegada en Iztapalapa, mostró el cobre después del anuncio de una desbandada de perredistas hacia Morena. Dijo que en esa delegación los exfuncionarios y diputados que se han ido no representarán una pérdida de votos para el PRD. Afirmó que la salida de su antecesor, Jesús Valencia, no afectará las aspiraciones del sol azteca para refrendar el triunfo en esa demarcación en 2018. “Las fuerzas reales nos quedamos. Valencia quiso hacer un frente en contra mía y se fue con menos gente que los dedos de mi mano. Se van individuos sin fuerza, son aquellos perdedores al interior del PRD… En realidad se fueron los ojetes”, precisó. Fuertes declaraciones en un partido cada vez más débil.
V.Hacia atrás. La renegociación del TLCAN se desarrolla en un ambiente de crispación en el que Estados Unidos empieza a asumir un papel de víctima de abuso por parte de México. Nada más falso. Los norteamericanos no se sentaron a la mesa para buscar la actualización del tratado, quieren que nada más “sus chicharrones truenen”, cuando son evidentes los beneficios obtenidos por los dos países y Canadá. La senadora Dolores Padierna, del grupo de representantes mexicanos en Washington, dice que las pláticas se “tambalean” por la obstinación de Donald Trump en anteponer sus intereses en el aspecto bilateral con nuestro país. No disimula su animadversión hacia México.
#
KIOSKO | Corresponsales de El Universal
Góber de Zacatecas mantiene a Julión en la feria
Nos cuentan que el gobernador priísta, Alejandro Tello Cristerna, busca proyectar una imagen positiva del estado a través de la Feria Nacional de Zacatecas 2017, debido a que sus detractores aseguran que en la entidad sólo se registran hechos de violencia. Incluso, nos dicen, dichos opositores ya encontraron el “detalle” negativo de su estrategia, pues ven con recelo que permanezca en pie la presentación del cantante grupero Julión Álvarez, señalado por presunto lavado de dinero para el crimen organizado. El propio gobernador aclaró que su administración es respetuosa de los derechos humanos y de la presunción de inocencia y que mientras no exista un argumento legal, no se puede rescindir el contrato de carácter civil que se tiene con el artista, quien se presentará el próximo 9 de septiembre en el evento. Muchos, nos aseguran, esperaban que Tello cancelara la presentación como lo hizo el gobernador de Sinaloa, Quirino Ordaz, por la fiestas patrias.
Al Bronco le salió el tiro por la culata
El video que el gobierno de Nuevo León —encabezado por Jaime Rodríguez Calderón— hizo en contra de los medios de comunicación, acusándolos de manipular la información sobre inseguridad, nos platican, se convirtió en un bumerán para la administración al recibir severas críticas ciudadanas. Así, nos aseguran, El Bronco se metió en terreno pantanoso y en su afán de salir avante, pidió a sus colaboradores que instruyeran —vía WhatsApp— a los subordinados divulgar la grabación en sus redes sociales personales y apoyarlo con opiniones positivas, situación que, nos dicen, también resultó contraproducente, ya que pocos acataron la orden al sentirse invadidos en su privacidad.
En la mira, ex funcionarios de Padrés
La PGR en Sonora, nos dicen, va en serio en contra de quienes fueron altos funcionarios durante el sexenio de Guillermo Padrés, involucrados en actos de corrupción, como desvío de recursos. Según Darío Figueroa, delegado de esa dependencia en la entidad, están atentos a que Roberto Romero, ex secretario de Gobierno, y Carlos Villalobos Organista, ex secretario de Hacienda, sean deportados de Estados Unidos para detenerlos en territorio mexicano. Ambos personajes, nos señalan, luego de ser detenidos por autoridades migratorias del vecino país han tramitado amparos para evitar pisar la cárcel y han postergado su proceso migratorio. Las aprehensiones ocurrieron en abril y mayo y hasta la fecha su estatus sigue sin resolverse. Aunque parece ser un caso estancado, su suerte continúa en el aire.
Javier Lozano ya se ve como gobernador
En Puebla, nos cuentan, dos panistas del grupo político del ex gobernador Rafael Moreno Valle sobresalen en su intención de ser candidatos al gobierno estatal en 2018. Se trata del senador con licencia Javier Lozano Alarcón y de la secretaria general del PAN estatal, Martha Erika Alonso de Moreno Valle, ex primera dama de Puebla. En ese contexto, nos comentan, don Javier calificó como saludable dicha aspiración, pero evitó ofrecer su apoyo a la esposa de quien aspira a ser candidato presidencial, al tiempo de que ha desplegado una actividad en medios locales porque sabe que santo que no es visto, no es adorado.
#
Morena y su encuesta capitalina
 Confidencial/El Financiero
Nos cuentan que la balanza para elegir al candidato de Morena en la Ciudad de México se inclina fuerte hacia el lado de Ricardo Monreal, jefe delegacional de Cuauhtémoc. Nos dicen que los resultados del último sondeo interno llevado a cabo por el partido, arrojan que entre los casi 9 millones de habitantes de la capital, más del 45% de los electores votaría por el zacatecano. En los últimos días este personaje logró el respaldo de partidos como Movimiento Ciudadano, Partido del Trabajo, Encuentro Social y diversos candidatos independientes. Habrá que ver quién es el bueno en la encuesta que arranca hoy viernes y termina el domingo. En la competencia están Claudia Sheinbaum, delegada de Tlalpan; Martí Batres, presidente de Morena en la CDMX, y el senador Mario Delgado.
El humor de Narro
José Narro, secretario de Salud, fue cuestionado ayer, en una gira por Jalisco, sobre si aspira o no a la candidatura presidencial. Si es presidenciable o no. “Soy totalmente... secretario de Salud”, contestó. Eso sí, hizo la broma al decir que si se trata de decirlo como mexicano, pues eso sí sería un gran honor. El exrector de la UNAM sigue apuntado.
Meade, con “crédito” entre burócratas
Después de que se abrieron los candados en el PRI para 2018, la mira está puesta en José Antonio Meade. Por lo pronto, el líder de la burocracia nacional, Joel Ayala Almeida, hizo un guiño al secretario de Hacienda al expresar que en el sector laboral del tricolor sí le dan crédito para el año próximo, pero hasta el momento sólo “un crédito laboral”, con el que reconocen sus buenos oficios para apoyar a los trabajadores.
Presume PAN padrón confiable
Los que dicen que ahora sí se quedarán con puros militantes convencidos y no de relleno, como anteriormente, son los panistas. Presumen que, aunque la depuración de su padrón de militantes aún no concluye, la garantía es que será un padrón confiable para 2018. La cifra, nos la reveló el propio senador Ernesto Ruffo, encargado de depurar el listado, quien dijo que sólo el 55% refrendó su militancia, el 45% no era panista y muchos de ellos ni siquiera sabían que estaban en el padrón.
Bromea Ruffo Appel por error en spot 
Por cierto, que el senador Ernesto Ruffo Appel, tomó con calma y hasta con sentido del humor el error que cometió el PAN al poner mal su segundo apellido (“Rapel”) en el spot donde participaron tres de los aspirantes: el propio Ruffo, Luis Ernesto Derbez y Juan Carlos Romero Hicks. Dijo que al parecer todo fue por las prisas y hasta bromeó: “Lo bueno fue que todo mundo se dio cuenta”.
Se mantiene el suspenso
Si Alejandra Barrales, presidenta nacional del PRD, violó o no el Estatuto de su partido al ocupar de manera simultánea la presidencia y un escaño en el Senado, sigue en suspenso. La Comisión Nacional Jurisdiccional de ese partido, aunque debió dictaminar desde hace varios días, no ha dado a conocer el resultado. Tal vez no encuentran la forma...
#
LA BARAJA DE EPN / Carlos Loret de Mola
EL Universal
Tras la Asamblea del PRI el fin de semana, la pregunta más repetida: a quién elegirá el presidente Peña como candidato a sucederlo.
Tiene varias cartas (hoy).
Hay un primer grupo de tres que resultan beneficiados por la apertura del PRI a que su candidato presidencial pueda no ser militante, tres que podrían pasar la prueba anticorrupción tan relevante para el elector:
Meade. Está de moda, tras la apertura ciudadana priísta. Si ésta no sucedía, Meade estaba fuera. Era condición necesaria, mas no suficiente. El secretario de Hacienda es una especie de “orgullo del establishment”, cuando el establishment pasa por un momento de mala fama. Meade no tiene escándalos de corrupción y es bien visto por sectores de la sociedad, que lo colocan como la opción de Peña Nieto para conformar una alianza de centroderecha que busque mantener el poder y enfrentar a López Obrador.
Narro. El secretario de Salud sería su apuesta por conquistar a la centroizquierda. También intocado por escándalos de corrupción, lo visualizan como una suerte de Bernie Sanders que conectaría con los jóvenes tras su rectoría en la UNAM. Antes del fin de semana era el de moda.
Nuño. El más joven de los suspirantes priístas, que podría también conectar con este sector del electorado. No trae manchas de corrupción, ganó popularidad por enfrentarse a la CNTE y aunque tras los hechos de Nochixtlán parecía sepultado, logró sacar de nuevo la cabeza con una serie de atractivos programas educativos que lo tienen en el reflector.
Hay un segundo grupo, el de los más poderosos del gabinete, el de los que están más cerca del Presidente, el de los grandes rivales:
Osorio Chong. Se le fue El Chapo, lo han acusado de mil cosas, está peleado con casi todo el gabinete, la inseguridad alcanza niveles récord, pero el secretario de Gobernación no puede descartarse por tres razones: es el mejor posicionado en las encuestas, operó como quería su jefe la elección en el Estado de México y es la opción de “juego rudo” si el Presidente quiere quedarse Los Pinos a golpes y codazos.
Videgaray. Él dice que no quiere y desde que fue el gran ausente en la Asamblea priísta muchos le empezaron a creer. Había salido del gobierno y con ello de la baraja, pero gracias a su desempeño ante la crisis que implicó el triunfo de Trump se ha ganado incluso la admiración de muchos sectores. Si lo que quiere Peña Nieto es tener una baraja lista para cada escenario que se le pueda presentar, podrían pasar cosas que vuelvan a Videgaray una alternativa.
Pero también…
Eruviel. Mantuvo el estado que gobierna para el PRI. Era su condición necesaria, mas no suficiente. Pero esto, lejos de impulsarlo, parece haberlo desdibujado. ¿Dónde está Eruviel? Él sería un guiño al PRI, una apuesta por un priísta tradicional en un momento en el que la estrategia presidencial para 2018 descansa mucho en el voto duro de su partido.
De la Madrid. El secretario de Turismo es el único que se autoincluyó en la lista. Impensable sin el visto bueno de su jefe. Quizá el más rezagado de los aspirantes, aunque sin duda delante de dos que estaban y últimamente dejaron de ser tema: Calzada y Rosario Robles.
Sigo pensando que el Presidente esperará para destapar. A ver qué vientos soplan cuando tenga que tomar la decisión.
SACIAMORBOS. Y al que le toque, arrancar en tercer lugar en las encuestas y enfrentar el descrédito de partido y gobierno.
3##
EL ASALTO A LA RAZÓN/ Carlos  Marín
Milenio
Incapaces ante el caso de Mauleón
Ningún periodista de intachable probidad y calidad profesional ha sido tan reiterada y arteramente amenazado de muerte como Héctor de Mauleón.
Las autoridades federales y locales conocen los mensajes de matones de bandas criminales que operan en la capital exhibidas en sus textos, a los que se sumó antier el video en un campo de tiro con una foto suya sirviendo de blanco.
Pero su familia, sus amigos, quienes lo leemos en El Universal y De Mauleón seguimos ignorando por qué ningún sesudo servicio de “inteligencia” o policía cibernética ha sido capaz de descubrir quién o quiénes y de qué pandilla lo vienen intimidando y, en consecuencia, se impida una evitable muerte anunciada.
Aun comprendiendo lo difícil que ha de ser dar con quienes promueven y cometen delitos a través de internet, abundan casos (pornografía infantil, por ejemplo) demostrativos de que es posible llevar a la cárcel a los criminales.
La lógica de Alejandro Martí aplica exacta: “Si no pueden, ¡renuncien…!”
‘El asalto a la razón’ reaparecerá el lunes 4 de septiembre.
cmarin@milenio.com
#
Itinerario Político/Ricardo Alemán
Milenio
“¡Pinche Lozoya represor de periodistas!”
Lo que viene contra Emilio Lozoya es el sambenito de que es “un pinche represor de periodistas”. ¿Por qué?
Porque cometió el pecado capital —junto con sus abogados— de exhibir no solo el pobre periodismo que se hace en México, sino que derrumbó el montaje en su contra y se atrevió a decir que analiza presentar una demanda contra los medios y los periodistas que, más que informar, difaman.
La advertencia de Lozoya y de sus abogados enojó aún más a un puñado de “informadores” que montaron una historia de supuesta corrupción que se cae a pedazos y se desvanece en medio de serias contradicciones.
Se analiza con todo cuidado “la demanda contra quienes han difamado a mi cliente” y contra Odebrecht, dijo uno de los abogados, quien advirtió severo: “Y lo analizamos, porque si se demanda, es para ganar”, dijo. “¡Y no es amenaza!”, remató.
Luego, en tono cáustico, solicitar a los “periodistas” autores del reportaje que detonó el escándalo contra Lozoya, que “por el bien de todos, de México y de la justicia”, entreguen a la PGR las pruebas que tienen y que incriminan a Lozoya. El tono provocó el enojo de algunos reporteros, mientras que otros no pudieron contener la risa.
Y es que en la conferencia de prensa del ex director de Pemex quedó claro que en la carpeta de investigación que abrió la PGR por el caso Odebrecht no existe una sola prueba y tampoco se demanda por algún delito a Emilio Lozoya.
Además, los abogados de Lozoya aclararon que el gobierno de Brasil y ningún otro gobierno del mundo tiene cuentas pendientes contra Lozoya.
Por eso la pregunta. ¿De qué clase de delito estamos hablando, sí en México la PGR no persigue a Emilio Lozoya por ningún delito, si en Brasil no se le ha fincando responsabilidad alguna por los supuestos sobornos, y si en ninguno de los expedientes de las autoridades de los dos países existen documentos o pruebas del supuesto soborno?
Pero hay más. ¿Qué valor probatorio y legal tiene, para la autoridad mexicana, la declaración o el dicho de un delincuente confeso —declaración producto de un convenio con el gobierno de Brasil— para incriminar a un ciudadano mexicano?
Y vale la pregunta porque según el “trabajo periodístico”, al ex director de Pemex lo acusaron tres delincuentes confesos y juzgados en Brasil y que dijeron ser testigos de los sobornos. Pero esos delincuentes negociaron su calidad de “testigos protegidos” con el gobierno de Brasil. ¿Tienen valor para la justicia mexicana las declaraciones de esos criminales? Según distintos especialistas, la respuesta es contundente: “no”.
Lo cierto es que si nos atenemos a la conferencia de prensa que ofrecieron Lozoya y sus abogados, si nos atenemos a las pobres preguntas de los periodistas y a las sarcásticas y retadoras respuestas del ex director de Pemex y sus abogados, queda claro que el escándalo parece más un montaje que una denuncia seria.
Pero no, nadie se equivoque. No sabemos si Lozoya es inocente, pero hasta ahora nadie —ni los periodistas que lo persiguen, ni la PGR, ni el gobierno de Brasil— ha ofrecido una sola prueba de que Emilio Lozoya recibió sobornos por parte de Odebrecht.
Queda claro que el escándalo Lozoya sigue el mismo camino que supuestas “investigaciones periodísticas” de “los mismos de siempre”; inventos que difaman con la intención de dañar la imagen de un gobierno al que han apaleado por años con fines político-electorales.
Durante la conferencia de prensa, Lozoya respondió a todos los cuestionamientos, menos aquellos relativos a su vida personal. Explicó el origen lícito de sus ingresos, retó a los periodistas a demostrar irregularidades durante su gestión en Pemex y explicó en detalle el complejo laberinto para la licitación de contratos en Pemex; licitaciones que no son autorizadas por el director de la paraestatal, sino por otras instancias.
Luego expuso lo absurdo que resulta —francamente de locos— la presunción de que los directivos de Odebrecht lo hayan contactado y sobornado sobre contratos de Pemex —durante la campaña presidencial de Peña Nieto—, cuando nadie sabía si en México ganaría el PRI, si nadie sabía si Lozoya sería incluido en el gabinete, si nadie sabía si llegaría a Pemex y —ya en la locura total—, si nadie sabía si se licitarían los contratos que luego se dieron a Odebrecht.
Por lo pronto, luego de la conferencia de prensa de Emilio Lozoya y de sus abogados, en el ánimo de algunos de los “periodistas” que construyeron el espantajo del soborno a Lozoya salieron convencidos de que ya son víctimas de una persecución.
“¡Pinche Lozoya represor de periodistas!”
Al tiempo.
#
TLC, cambiaron de opinión… pero falta uno/ Pablo Hiriart
Uso De Razón
El Financiero
Qué gusto da ver a los moneros de La Jornada al caricaturizar a los estadounidenses que piden cambios importantes en el TLC como pronazis y seguidores de sectas fanáticas como el Ku Klux Klan.
Se trata de una caricatura, está claro. Pero por ahí anda la cosa.
Y cuánta razón tiene Cuauhtémoc Cárdenas al no expresar críticas al TLC en sus entrevistas publicadas ayer, sino que ataca el abandono del campo desde que se firmó el Tratado.
Qué bueno que hayan cambiado de opinión y ahora se extienda en el país un lenguaje más o menos común con respecto al comercio con Estados Unidos.
Porque eso de que se abandonó al campo, obviamente, no es culpa del Tratado de Libre Comercio, sino precisamente de haber dado poco apoyo a los campesinos, muchos de ellos con tierras poco aptas para cultivo.
Sin embargo eso tiene sus bemoles: el abandono al campo ha sido desde siempre, no desde la firma del TLC.
A los campesinos se les entregaron tierras semidesérticas, y ahí se fueron carretadas de miles de millones de pesos pues los gobiernos revolucionarios los engañaron con la perfidia de su demagogia.
Eso hicieron, engañar. Hasta que se puso fin al reparto agrario que hizo, coincidentemente, el gobierno de Carlos Salinas.
Los campesinos estaban organizados para votar y no para producir, reconoció en su tiempo el secretario de la Reforma Agraria de Luis Echeverría (el expresidente que es gurú ideológico del morenismo actual).
Vale la pena leer, para comprender el abandono de una parte del campo mexicano, un brevísimo (tres páginas) cuento de Juan Rulfo: “Nos han dado la tierra”. Ahí está todo. Vale más que mil tratados sobre agrarismo, le oí decir alguna vez a Jean Meyer.
Al campo apto para producir le ha ido bastante bien con el TLC. De ser deficitarios en mil millones de dólares antes de la firma del Tratado, ahora la balanza comercial nos favorece en tres mil 204 millones de dólares.
“Benefició a algunos y no a otros”, se dice y en parte es verdad, pero no es culpa del Tratado, sino un tema de políticas públicas.
Y esa desigualdad no se resuelve con el axioma populista de quitar a unos para dar a otros. Se remedia con crecimiento económico y mejor educación.
No va a haber crecimiento económico si se ataca al sector privado, les queman sus transportes y les impiden instalarse en entidades que necesitan inversión, al poner obstáculos al programa de Zonas Económicas Especiales por tratarse de “una estrategia del imperialismo norteamericano”, como dicen y escriben.
Y mucho menos vamos a resolver nuestros problemas de desigualdad si dan apoyo político, en los estados más pobres del país, a los que marchan con el puño en alto al grito de “maestro luchando también está enseñando”.
Educación es la clave. A ver si lo vamos entendiendo con la misma pedagogía que ha servido para que cambien de opinión los detractores del TLC: con resultados.
Se quitaron aranceles a la importación de maíz, critican algunos. Sí, pero el propio TLC dio 15 años de gracia a México, con aranceles, para apoyar y modernizar a los productores. No se hizo. No es culpa del Tratado.
Además, somos autosuficientes en maíz blanco, para consumo humano, y hasta hay excedentes para exportar. Importamos maíz amarillo, para consumo animal.
Habrá mucho que comentar sobre el Tratado de Libre Comercio, y por lo visto será más fácil ahora que, parece, hablamos el mismo idioma. Aunque cierto personaje que ha hecho su carrera con la promesa de “echar abajo las reformas salinistas” guarde silencio. Vamos, don AMLO, reconozca que se equivocó.
Twitter: @PabloHiriart
#
La (sexta) amenaza a De Mauleón/Martha Anaya
24 Horas
La alarma crece en la Ciudad de México ante lo revelador de las amenazas --¿del crimen organizado? ¿De quienes los protegen? ¿De la Policía?- contra periodistas. En este caso, contra Héctor de Mauleón
Gabriel Regino observa el video con el que –por sexta ocasión-, se amenaza con matar al periodista Héctor de Mauleón. Apunta algunos detalles que saltan a la vista:
-Es una “mano joven” la que dispara (hacia la silueta en cuya esquina está pegada la fotografía del articulista de El Universal).
-Tira con un revólver 38, pero no lo utiliza con destreza: Le “patea” en cada disparo.
-Tampoco sabe contar: intenta seguir disparando aun y cuando ha utilizado ya las seis balas.
-Simultáneamente se escuchan dos disparos más, lo que indica que se encuentran en un área de práctica de tiro. Ocurre en un stand de tiro oficial, asienta.
Regino, reconocido penalista y ex subsecretario de Seguridad Pública en el gobierno de Marcelo Ebrard, considera “peligrosísimo” que en la Ciudad de México se vuelvan constantes las amenazas contra los periodistas.
Lo mismo en declaraciones que a través de su cuenta en tuiter, Gabriel Regino pide hacernos conscientes del “grave riesgo” que corren los informadores y dejar ya “el discurso negacionista” de las autoridades capitalinas porque eso ciega y “provoca impunidad”.
TATIANA CLOUTHIER SE VA CON AMLO.- Esto aparece en otro video dado a conocer por la propia protagonista, hija del legendario ex candidato presidencial del PAN, Manuel J. Clouthier.
Anuncia Tatiana Clouthier, ex diputada federal del blanquiazul, que fue invitada por Andrés Manuel López Obrador a unirse al Proyecto Alternativo Nación promoviendo la cultura de la legalidad. Y que aceptó.
México, afirma, requiere “un alto a la impunidad” y que quienes cometieron actos de corrupción, no sólo regresen lo que se llevaron sino que paguen las consecuencias.
EL PRI Y EL PULSO DE LA RED.- Bien interesantes  los datos que recogió el Índice Glac sobre la Asamblea del PRI y publicados el miércoles pasado en estas páginas de El Heraldo.
Entre los que más nos llamaron la atención de este evento en El Pulso de la Red están:
-Que de los preparativos de la Asamblea fue de lo que más se habló; muy por encima incluso que la Asamblea misma.
-Que el segundo tema que más atrapó y se mencionó –el primero obviamente se lo llevó el de los estatutos- fue el de la Declaración de Principios. En tercero quedó el de Visión de Futuro y en último lugar la Rendición de Cuentas.
-Y que los priistas más mencionados fueron –en este orden-: Enrique Peña Nieto, Claudia Ruiz Massieu, Miguel Ángel Osorio Chong, José Antonio Meade, José Narro Robles y Eruviel Ávila.
Personajes como Enrique Ochoa y Aurelio Nuño ¡ni aparecen!
GEMAS: Pregunta ingenua: ¿Por qué la Secretaría de Comunicaciones y Transportes no le otorgó a Capufe la realización del Paso Express de Cuernavaca?
#
La moneda de Morena está en el aire/Esperanza Barajas
El Heraldo
Lo que busca Morena es que el candidato en la Ciudad de México pueda aportar la mayoría de votos al proyecto presidencial de Andrés Manuel López Obrador
En manos de la Comisión Nacional Elecciones de Morena está la aplicación de la encuesta que definirá la candidatura a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México el fin de semana. El riesgo de cuchareo para favorecer a determinado aspirante, siempre está latente.
El tema de las encuestas desata dudas, sobre todo porque han servido de herramienta para la promoción política. Este ejercicio lo controla el partido y Morena tiene dueño.
Los morenistas Claudia Sheinbaum, Ricardo Monreal, Martí Batres y Mario Delgado han desplegado en todos los espacios posibles sus fortalezas y encantos, los opositores se encargan de resaltar las debilidades.
Serán mil cuestionarios los que se levanten de manera personal, de éstos, 800 se aplicarán en todas las secciones de la ciudad que han sido preseleccionados por ser de alta empatía con Morena, de fuerte competencia con los otros partidos y opuestas. Los 200 restantes se definirán de forma aleatoria en espacios públicos a población abierta como parques, salidas del Metro, plazas.
Habrá preguntas de carácter cualitativo y cuantitativo, para que la combinación permita definir el perfil idóneo para sus objetivos. Lo que busca Morena es que el candidato en la Ciudad de México pueda aportar la mayoría de votos al proyecto presidencial de Andrés Manuel López Obrador, 3.5 millones de sufragios son el colchón ideal para compensar desequilibrios en otras entidades.
Los equipos de los aspirantes expresan su confianza en el proceso y hay mucha seguridad entre los seguidores de Sheinbaum y Monreal sobre el resultado de la encuesta, a pesar de que ocuparon el segundo y tercer lugar en la votación del Consejo Político, que se inclinó por Batres.
“El resultado obedeció a grupos preexistentes”, dice un dirigente morenista, que evita llamarle tribus a las nuevas tribus de Morena.
Monreal hizo la última jugada pública para reforzar su mensaje.  Se reunió públicamente con la Comisión Operativa Nacional de Movimiento Ciudadano, encabezada por Dante Delgado; antes ya había convocado a perredistas, petistas, y demás actores para proyectarse como un político capaz de sumar fuerzas de grupos diversos, más allá del voto duro que tiene López Obrador
De lado de Sheinbaum hay confianza por la empatía que ha generado la delegada a partir de su destape, sobre todo con los sectores de izquierda porque se identifican ideológicamente. Su apuesta es que en el territorio los simpatizantes de Morena están con su proyecto.
La moneda esta en el aire. Se verá si la candidatura se definió por los resultados o el dedito del gran elector.
A LA VUELTA
Y para saturarse un poco, el Consejo Político de Morena definirá el sábado las ternas para la elección de candidatos a diputados locales y federales de la Ciudad de México, donde Sheinbaum, Monreal y Batres también juegan sus cartas.
#
Razones/JORGE FERNÁNDEZ MENÉNDEZ
Excelsior
El factor Monreal
Lo que genera mayor desconfianza en Andrés Manuel López Obrador es la inocultable veta autoritaria que lo caracteriza. Ha ganado presencia y perdido elecciones por ella; ha tratado de ocultarla, pero la misma reaparece una y otra vez. Por ese autoritarismo que no admite divergencias rompió con los hombres y mujeres que le permitieron llegar al primer plano del PRD, sobre todo, con Cuauhtémoc Cárdenas y con quienes le permitieron ganar la Ciudad de México, en forma principalísima con la entonces sucesora de Cárdenas en la jefatura de Gobierno, Rosario Robles. En cuanto llegó a esa posición, se deshizo de ambos.
Tuvo, durante dos campañas presidenciales, bajo su control al PRD, pero no pudo aceptar que en ese partido hubiera posiciones distintas a la suya, que se le debatiera y discutiera. Dicen que no hay críticos más duros contra Andrés Manuel que quienes fueron algunos de sus compañeros de ruta. Puede ser verdad, pero resulta que son ellos quienes mejor lo conocen. Rompió con el PRD y formó un partido político con sus incondicionales, Morena, colocando en un papel relevante a sus hijos y donde pueden encontrar cobijo desde Manuel Bartlett hasta Lino Korrodi, desde
Alfonso Romo hasta Rigoberto Salgado, sólo con una condición: ser incondicionales al propio Andrés Manuel.
Precisamente por eso es importante lo que sucederá este fin de semana con Morena en la Ciudad de México. Por primera vez ese partido tendrá que elegir un candidat@, sin que esa decisión no provenga directamente de López Obrador. Y ha sido así por una sola razón, porque el delegado en la Cuauhtémoc, Ricardo Monreal, quien fue, incluso, su coordinador de campaña en el 2012, insistió en que hubiera algún tipo de proceso abierto, estando él en primer lugar en todas las encuestas, mientras que
Andrés Manuel y sus más cercanos querían designar para esa posición a la delegada en Tlalpan, Claudia Sheinbaum.
Claudia y Ricardo representan dos estilos completamente diferentes de hacer política y de entender su propio papel en Morena. Claudia es una extensión de Andrés Manuel. Desde que se incorporó a la política profesional (antes había sido, a fines de los 80, dirigente del CEU) ha sido sombra y discípula de López Obrador. Era comprensible que Claudia, por formación, fuera secretaria de Medio Ambiente en el gobierno capitalino de López Obrador, pero no que fuera la responsable de los segundos pisos y otras obras de infraestructura o que luego saltara a convertirse en vocera del propio candidato. Lo fue por la cercanía y la disciplina tipo soviética al líder. Y ahora es una muy probable candidata al gobierno de la ciudad por las mismas razones, más allá de que es una mujer con talentos propios. Es por ser, dice su propia gente, “la que está en el corazón de Andrés Manuel”.
Monreal es un personaje con 40 años de vida política. Ha sido tres veces diputado, dos veces senador, gobernador de Zacatecas rompiendo con el PRI y aceptando una candidatura del PRD cuando nadie competía por ésa, entonces 1997, era una locura. Es controvertido, tiene historias de enfrentamientos y fidelidades que se arrastran de mucho tiempo atrás. Pero se le reconoce como un político de palabra: que cumple sus compromisos, incluso con sus más connotados adversarios. Se puede estar de acuerdo o no con él, pero siempre se puede dialogar con Ricardo: conoce y frecuenta gente de todos los partidos, no es extraño verlo en mesas plurales y tiene ideas propias. En términos reales es, dentro de Morena, el único político profesional de primer nivel que no es una simple extensión de AMLO: que tiene ideas y perfiles propios.
Mientras Andrés Manuel (y Claudia y Martí Batres) aspira a un gobierno vertical, sólo con los suyos porque son los puros y los demás son la mafia en el poder, Monreal propone un gobierno abierto, con participación de otros. Mientras Andrés Manuel ha dado la orden de boicotear la administración de Miguel Mancera, al que considera un enemigo, Monreal asume que no se puede gobernar aislado y mantiene, desde la delegación Cuauhtémoc, una relación profesional con el Gobierno de la CDMX, más allá de las diferencias políticas que mantiene con Mancera. Mientras ninguno de los otros dirigentes de Morena se aparta un ápice del discurso del líder, Monreal propone, sin romper con la línea general de Andrés Manuel y Morena, una visión distinta, más amplia y plural, básica para gobernar la ciudad. Por eso opina que se debería realizar una alianza de izquierda, incluyendo al PRD, para gobernarla. Para Andrés Manuel, Claudia o Martí, no hay más alianza que seguirlos a ellos. Mientras en Morena se gobierna con base en la ortodoxia que deviene del verticalismo y el estilo autoritario del líder, Monreal es un pragmático.
Y todo eso, que debería ser un factor que lo acercara (porque le da beneficios) a los círculos de poder de Andrés Manuel, en realidad lo aleja. Esta semana se realizará la encuesta que definirá la candidatura de Morena en el DF y al momento de escribir estas líneas no se habían definido ni las preguntas ni quién la realizaría. La propuesta de Andrés Manuel es que sea el Consejo de Morena en la ciudad el que la realice. O sea que los encuestadores no sólo no serían profesionales, sino también juez y parte del proceso. Monreal pide que haya dos encuestas espejo, levantadas en domicilios (porque son más confiables) realizadas por encuestadoras profesionales acreditadas ante el INE.
Es una forma de evitar la tentación del dedazo. Recordemos que Andrés Manuel no responde muy bien a las encuestas que le son adversas. Que le pregunten si no a Marcelo Ebrard hace seis años, cuando tuvo que resignar la candidatura presidencial aunque las encuestas levantadas entonces lo ponían con mayores preferencias que López Obrador.
Y un punto que no es menor. La dirigencia de Morena en la Ciudad es de Martí, pero el control real es del hijo de López Obrador, Andrés Manuel López Beltrán, al que llaman Andy. Es, pese a su juventud y poca experiencia, el sucesor evidente, el que verdaderamente está en el corazón de López Obrador. Claudia o Martí no disputarían jamás esa sucesión. Monreal tendría historia y perfil como para hacerlo.
#
El periodismo de De Mauleón/Javier Solórzano Zinser
La Razón
 Resulta lamentable, doloroso, indignante, desesperanzador y hasta desesperante que cada vez que aparece un nuevo caso de periodistas agredidos, amenazados o asesinados no pase nada.
Todo termina en la incertidumbre y en la impunidad. Como lo hemos venido repitiendo, si algo está claro para aquellos que atacan, amenazan y asesinan periodistas es que no les va a pasar nada. Lo saben ellos, pero sobre todo lo saben quienes se encargan de dar la orden y pagar a los sicarios.
El caso de Javier Valdez Cárdenas es prueba fehaciente de ello. Van más de tres meses de la ejecución del periodista de Río Doce y corresponsal de La Jornada y no se sabe nada. Javier fue asesinado a plena luz del día en una céntrica calle de Culiacán, a la vista de mucha gente.
Recordemos lo que decía Ismael Rodríguez, director de Río Doce: “Mi impresión es que las autoridades realmente tienen muy poco”.
¿Qué es lo que ha pasado que la actividad periodística se ha convertido en una profesión de tan alto riesgo?
La respuesta es multifactorial. Son muchos los elementos que convergen. La profesionalización de los periodistas ha llevado a que muchos temas que parecían inexpugnables hoy se conozcan.
Existe una avidez por la información en la sociedad que, independientemente de que se pueda caer en los extremos, genera una genuina vocación de informar sin importar el costo. Contar la verdad y armar historias, parte de la esencia del periodismo, hoy son ocasión para que los periodistas sean agredidos, amenazados y asesinados.
Otro de los elementos centrales es la ausencia del Estado de derecho. Los padecimientos más graves de la sociedad tienen que ver con la impunidad, los periodistas no podrían estar ajenos a ello. Si los instrumentos de justicia no le responden a los ciudadanos, no vemos cómo les podrían responder a los periodistas.
Pero quizá la variante que le ha dado un giro brutal al ejercicio y al riesgo en el periodismo es el narcotráfico. Esta variable ha cambiado la dinámica de los periodistas ante la incapacidad del Estado y la impunidad.
Héctor de Mauleón está en la mira. Su trabajo es extraordinario y de gran valor social. No debe ser por ningún motivo una nueva víctima de la inseguridad, de la ausencia de Estado de derecho, de la impunidad y del narcotráfico.
De Mauleón representa el periodismo de investigación, pluralidad y compromiso. Es el periodismo al que nos referimos en este Quebradero, el que investiga, denuncia, escucha y cuenta historias.
Su seguridad es una prioridad de todos.
- RESQUICIOS. La doctora María del Sol.
• La Dr. María del Sol García Ortegón es la primera mujer que lleva a cabo un trasplante de corazón en la historia de la medicina mexicana. El suceso nos ha hecho visible públicamente a un personaje destacado y entrañable.
Es un producto de la educación pública del país. Desde la primaria, pasando por la Universidad Autónoma de Morelos y hasta llegar a la UNAM. Una parte importante de su formación fue en la Cruz Roja, en donde “vi de todo… hay casos que por más que haya visto muchas cosas muy fuertes, no los voy a olvidar”.
María del Sol tiene en su familia un referente y un agradecimiento en su formación. Su padre estudió en la Normal de Ayotzinapa y economía en la UNAM; su madre es maestra en una escuela pública en Morelos.
La doctora nos dice que su padre nunca llora, pero que, según su mamá, cuando supo lo que su hija había hecho no se aguantó y lloró de la emoción.
El trasplante de corazón “no ha sido la operación más difícil que he tenido, pero sí es de la que más se ha hablado”. Nos comparte que sabía que le iban a preguntar sobre el ser mujer.
“Para mí nunca ha sido problema, aunque se nos aparezca uno que otro macho por ahí”. Le preguntamos al final de qué hablaba mientras estaba operando. “Estamos en cuestiones técnicas y, que no me escuchen, puse a ‘Maluma’ de fondo”.
(Le invitamos a ver la entrevista completa en Canal Once, el lunes a las 8:30 horas; el personaje lo vale).
solorzano52mx@yahoo.com.mx
Twitter: @JavierSolorzano
#
Arsenal/FRANCISCO GARFIAS
Excelsior
Orgulloso de no recibirle un dólar a Odebrecht: Felipe
La escena ocurrió pasadas las diez de la mañana. Felipe Calderón llegó solo al restaurante del Hotel Four Seasons. Intercambió brevemente palabras con el senador Roberto Gil, quien ya estaba allí. Iba a una cita con una persona que hace décadas no veía.
Paseó la vista por las mesas de la terraza. No lo vio, pero se topó con la mirada del reportero. Alzó la mano para decir hola. Nos levantamos a saludarlo de mano.
Tras las palabras de rigor, nos invitó un café mientras llegaba su cita, que tardó, afortunadamente, alrededor de 25 minutos en aparecer.
Nos dio tiempo de hablar del proceso interno del PAN, de Margarita, del Lozoyagate y de otras cosas que nos pidió no publicar.
Nos quedó claro que no está contento con la conducta de Ricardo Anaya de cara a la elección del candidato presidencial del azul. Calificó al jefe nacional del PAN de ambicioso. Fue más lejos: “Ha hecho trampa”.
Utilizó la imagen del Tour de France para ilustrar su sentir frente a Ricardo. ¿Te gusta el ciclismo?, nos preguntó.
La verdad es que ni fu, ni fa, pero a él le encanta.
“En el Tour de Francia hay equipos. Todos tienen un líder al que protegen y ayudan los demás. Pero aquí es al contrario. A la que ha sido líder (en las encuestas) no sólo no la protegen, la obstaculizan”, dijo.
Y más: “Si en lugar de obstaculizarla la hubiesen ayudado, Margarita estaría ahorita en primer lugar en las encuestas, por encima de López Obrador”.
Los spots de Anaya fueron tema de la charla. El padrón y el control de los comités estatales con el sistema de premios y castigos también. Felipe equiparó la conducción de Ricardo con la del PRI.
Fue entonces que dijo que ha hecho trampa.
—¿Y sí Anaya se aferra a ser el candidato presidencial?, preguntamos.
—Va a provocar una fractura en el PAN, repuso, sin asomo de duda, el expresidente de la República. 
Le recordamos las versiones que dicen que si Margarita es la candidata y gana en 2018 será Felipe el que gobierne. “Eso es misoginia”, señaló.
Antes de levantarnos de la mesa le pedimos un comentario sobre el escándalo Odebrecht.
Lo primero que hizo fue evocar la portada del periódico Reforma, ayer, en la que aparecen las fotos de los expresidentes de Brasil Luiz Inácio Lula da Silva, Perú, Ollanta Humala, y Guatemala, Otto Pérez Molina.
Aparecen bajo el título Al banquillo por Odebrecht.
En el lugar que le tocaría a México, aparece una silueta sin cara.
“Fueron contemporáneos míos en la Presidencia, pero  yo a los de Odebrecht no les recibí un dólar. Me siento muy orgulloso de eso”, recalcó.
Mientras estuvimos con él, otros comensales se acercaron a la mesa para saludarlo. Se referían a él como “Señor Presidente”. No suscitó fobias, por lo menos allí.
El periodista Héctor de Mauleón presentó ayer en la PGJCDMX una denuncia formal por las amenazas de muerte que recibió en un video donde le disparan a su fotografía hasta en seis ocasiones. Nos lo dijo el mismísimo procurador de la Ciudad de México, Edmundo Garrido, luego de reunirse con él.
En la charla que sostuvimos vía telefónica, el procurador nos dijo que ya hay una pista sobre el escalofriante video contra De Mauleón. Lleva a Veracruz.
Otros datos importantes que destacó: no es un campo de tiro de las policías donde se grabó la amenaza al periodista, como se ha especulado, sino un paraje a campo abierto.
El arma que se aprecia en el video es un revólver. “Ni los elementos de la SSP, ni los de la procuraduría local, ni la Policía Federal utilizan ese tipo de pistolas. No son automáticas, ni semiautomáticas como las que usamos”, nos dijo.
Volvimos a ver con detenimiento el video. Se aprecia la etiqueta de una empresa de traslado de valores Panamericana. Pero ésta ya se deslindó de la amenaza.
La foto de Héctor de Mauleón está sobre un caballete que se utiliza de tiro al blanco.
Garrido nos contó que en junio de 2016 se produjeron amenazas semejantes en contra del también escritor. No presentó querella, pero aun así se investigó y se detuvo al culpable. “El detenido está sujeto a proceso”, aseguró.
A principios del corriente mes, le mostraron otro video a De Mauleón. Tampoco pareció afectarle, es muy valiente, manifestó el procurador. Se abrió una segunda investigación sin querella.
Pero la tercera fue la vencida. Ahora sí hay denuncia. “Estamos trabajando de la mano”, aseguró Garrido.
Juan Ramón de la Fuente va con Claudia Sheinbaum. El exrector de la UNAM asistirá esta mañana a tomarse la foto con la delegada en la Ciudad Innovadora, centro de Tlalpan.
En su equipo nos dicen que en unas semanas habrá un desplegado de académicos y artistas en favor de Claudia.
Él lo va a encabezar.
Ya que estamos. Sería muy ingenuo pensar que será una encuesta la que decidirá al candidato de Morena para la Ciudad de México. El sondeo lo hará la casa encuestadora que tiene Andrés desde que fue presidente del PRD.
La favorita de Juan Ramón ya huele a candidata.
#
El peligroso secreto que @FelipeCalderon pidió no revelar al columnista @panchogarfias/FEDERICO ARREOLA
SDP
El desayuno
El periodista de Excélsior desayunaba a las diez de la mañana en el restaurante del Hotel Four Seasons de la Ciudad de México.
Lo cuenta, en su columna política, el propio Pancho Garfias, cuyo trabajo, como el de todos los columnistas, se desarrolla principalmente en restaurantes, cafeterías, bares y similares. No es critica, simplemente subrayo el hecho de que los meseros y cantineros —y los borrachos y los glotones— trabajan en los mismos lugares que los columnistas políticos.
A esa hora, entró al establecimiento el señor Felipe Calderón. Así lo cuenta Pancho Garfias:
1. “ Llegó solo”. 
2. “Intercambió brevemente palabras con el senador Roberto Gil, quien ya estaba allí”.
3. Iba a una cita con una persona que venía retrasada.
4. Cuando “se topó con la mirada del reportero”, es decir del señor Garfias, saludó.
5. Como la persona que iba a ver no había llegado, Calderón invitó un café a Garfias.
6. Ellos platicaron alrededor de 25 minutos.
7. “Nos dio tiempo de hablar del proceso interno del PAN, de Margarita, del Lozoyagate y de otras cosas que nos pidió no publicar”.
Ah chingaa, ¿y qué es lo que Calderón no quiere que se difunda?
Es muy raro eso. El esposo de la señora Margarita Zavala no conoce la moderación a la hora de expresarse. Veamos.
Dice —le dijo a Pancho Garfias— que si en el PAN en lugar de obstaculizar a Margarita, la apoyaran, ella superaría fácilmente a Andrés Manuel López Obrador en las encuestas.
Creo que Calderón se equivoca. No son Ricardo Anaya ni Rafael Moreno Valle los que le restan preferencias a la señora Zavala en las encuestas. ¡El único que perjudica a Margarita es el propio Calderón! Por hablador, desde luego. Porque no se calla. Por todo lo que dice en Twitter. Porque en cuanto ve periodistas, como ocurrió con Garfias, se acerca y chismea. Si la señora se divorciara, tendría garantizada la Presidencia. No lo hará, seguramente se lleva bien con el tal Felipe. Felicidades, qué padre que sean buena pareja. Pero Margarita sabe que para ganar en el 2018 tendrá primero que superar obstáculos en su partido y después mostrar que es mejor opción que AMLO y cualquiera que el PRI postule —Narro, Nuño, Meade, etcétera—, pero sobre todo tendrá que trabajar de más para que las tantas barbaridades que dice su marido a diario no la perjudiquen.
El caso es que Calderón todo lo dice, no se guarda nada. Su pecho no es bodega. Tan no lo es, que algo muy delicado le dijo a Garfias, pero le pidió no contarlo. Y el columnista, respetuoso del sagrado off the record no lo publicó en su columna.
Pero el chisme es invencible
En fin, ya nos enteraremos del secreto que le transmitió Calderón a Garfias. En algún restaurante, cantina o cafetería olvidará que prometió mantener el silencio y lo contará a alguien de su confianza que, con suerte, será otro columnista y lo difundirá. Y bueno, eso será muy probablemente algo que dañará a Margarita, la extraordinaria candidata que sufre cada vez que su marido toma el celular para tuitear o sale de casa para ir a echarse un café en esos establecimientos caros —lo barato no lo conocen los políticos mexicanos ni lo conocen tampoco los periodistas— frecuentados por columnistas profesionales.

#
El peor momento de Trump/ Jorge G. Castañeda
Amarres
El Financiero
Es una mera casualidad que el inicio de las negociaciones con EU sobre el TLCAN coincida con el peor momento del joven gobierno de Donald Trump, que ya ha conocido su buena dosis de crisis. Veremos con el tiempo si esta coincidencia afecta las negociaciones y, de ser el caso, si es para bien o para mal. Por el momento sabemos que los negociadores mexicanos harían bien en moderar su optimismo beato, o, más bien, el de los empresarios y exnegociadores mexicanos, a propósito de un arreglo fácil y rápido con EU.
El problema en el que se ha enfrascado Trump es el más grave de todos, porque es de índole esencialmente interna. La mayor parte de sus demás errores, metidas de pata, o pleitos innecesarios han tenido que ver con algún tipo de reto externo: la relación con Rusia y la complicidad de su equipo de campaña con Putin para derrotar a Hillary Clinton; el tema del armamento nuclear de Corea del Norte; incluso el muro y las deportaciones, en el caso de México; en fin, en la mayor parte de los casos se ha tratado de asuntos vinculados con el mundo exterior a EU. Pero su reacción frente a los acontecimientos de la ciudad de Charlottesville, en Virginia, sede de la Universidad de Virginia, y objetivo de grupos de ultraderecha neonazis, de supremacía blanca, antisemitas y tan racistas como el Ku Klux Klan, por su pasado sureño y cercano a la capital de la confederación secesionista a mediados del siglo XIX, reviste otras implicaciones.
Trump se metió con media humanidad: con todos los norteamericanos bien pensantes; con la corrección política, por odiosa que sea; con la comunidad judía norteamericana; con todas las organizaciones de derechos civiles, de afroamericanos, de defensa de los derechos humanos en general. Los palomeó todos. Al querer establecer una igualdad, simetría o equivalencia moral y política entre los grupos de ultraderecha, de nacionalismo blanco –que lo han apoyado con fervor– y, por otro lado, los sectores de izquierda o incluso de extrema izquierda, en ocasiones también violentos, extremistas y dogmáticos, cruzó un Rubicón que no es fácil de atravesar de regreso. 
Trump quizás no entendió que afortunadamente en EU hoy, al igual que en muchos otros países, no se puede ser “una buena persona” y al mismo tiempo participar en una manifestación donde figuran personas que portan banderas con esvásticas, o que lanzan consignas antisemitas tipo “sangre y tierra”, o que evocan o usan la vestimenta del Ku Klux Klan. Cualquiera se puede equivocar, asistiendo a una manifestación que defiende la permanencia de una estatua en honor a Robert E. Lee, el jefe de los ejércitos del sur durante la guerra de secesión. Pero una vez que ve las esvásticas y vestidos de la triple K, o que escucha las consignas racistas, o que comprueba el grado de organización, de disciplina, de prácticas cuasi fascistas de los organizadores, si permanece en las filas de la manifestación, se vuelve totalmente cómplice de la misma. Nadie es decente cuando se junta con partidarios del Holocausto. 
Por eso esta crisis es la más grave. Trump transgredió normas infranqueables en EU. La tormenta pasará. Pero cuando la investigación del fiscal especial Mueller desemboque en cualquiera de las múltiples conclusiones a las que pueda llegar, y empiece el litigio jurídico con sus adversarios, lo hará en una situación de debilidad política, que nadie hubiera sospechado hace algunos meses. No es lo peor que pudiera sucederle a México.
Twitter: @JorgeGCastaneda
#
AMLO: ¡FUERA MANOS DE LA CDMX!/Óscar Mario Beteta
El Universal
Andrés Manuel López Obrador tiene frente a sí un enorme problema. Deberá resolverlo en breve. Y de la manera como lo haga, dependerán las expectativas de triunfo electoral que tenga el candidato de Morena al gobierno de la Ciudad de México.
Las posibilidades que tiene ese partido de hacerse de la plaza más importante del país son incuestionables. Aún con poco tiempo en la arena electoral, ha colocado tres cartas potencialmente ganadoras en posición de salida.
Por contraparte, al menos hasta ahora, PRD y PAN no tienen una figura en perspectiva de darles esperanza de acceder con esa preciada posición. De los demás, mejor ni hablamos. Solos no van a ninguna parte. Como lapa, se pegan de aquél, el que sea, que pueda llevarlos a puerto seguro y al presupuesto.
Ricardo Monreal Ávila, Claudia Sheinbaum Pardo y Martí Batres Guadarrama cuentan con un perfil altamente competitivo, susceptible de recrear a la “izquierda” (absurdo teórico-histórico) en la capital del país como continuidad de lo que otrora fue el PRD, malogrado y repudiado por su tribalismo y los actos de corrupción y entreguismo de no pocos de sus más conspicuos integrantes.
La cuarta opción: Mario Delgado, que se coló en el último momento para participar en el ejercicio demoscópico mediante el cual se decidirá quién va a dar la pelea, simplemente no cuenta.
Sheinbaum, Monreal y Batres cubren sobradamente los requisitos para competir por el máximo poder político de la capital. Preparados, experimentados, probados, pueden ganar hasta con cierta facilidad y holgura.
Los tres han tenido y ocupan puestos importantes. Gozan de prestigio y reconocimiento. Tienen una exposición permanente. Ahora mismo, los dos primeros como delegados en Tlalpan y Cuauhtémoc, el último como artífice de lo que es Morena en la Ciudad de México, sin contar, ¿para qué?, el largo camino que han recorrido hasta sus actuales cargos.
El problema para Morena no es la falta de candidatos para tratar de ganar la CDMX. Con el que fuere de los tres puede hacerlo. Monreal, puntero en las encuestas desde hace varios meses, incluso no necesita del PRD, con el que ha insinuado una posible alianza. ¿Qué caso tendría que se contaminara con una organización tan repudiada y tóxica? ¿No por eso la abandonó, manteniéndose lealmente al lado de AMLO? El PT, cuando más, podría aportarle 3 puntos; sí, pero ¿a qué costo? Acaso querría la Secretaría de Finanzas para seguir haciendo lo único que sabe su dueño, Alberto Anaya: acumular más riqueza a costa del erario.
Así, AMLO se halla frente a un verdadero trilema. ¿Por quién va a decidir para que busque la victoria en la caja de resonancia y asiento de los Poderes de la Unión, que es la capital de la República?
¿Cabe esperar que como líder de su partido llame a los tres competidores y entre los cuatro se dé un acuerdo para que las cosas ocurran tal como se ha decidido; es decir, que el abanderado sea producto de una encuesta?
Si asume esa decisión, ¿la respetará realmente y no tratará de imponer su voluntad, violentando el procedimiento y/o el resultado? Sabe, pero no debe olvidar que eso sería catastrófico. Para él, especialmente. Una eventual lucha intestina, mermaría las expectativas de Morena en todo el país.
Si asumimos que AMLO deja las cosas correr, que sucedan como está prefigurado, quizá lo más importante que en paralelo debe hacer es conciliar con el ganador o la ganadora con quienes no lo sean. En ese caso, quizás Mario Delgado sirva al menos de testigo.
Este escenario, que sólo puede cristalizar con un delicado manejo, un excesivo respeto a los actores y a la metodología establecida, y el más elevado sentido de la política, ubicarían a Morena en una posición indiscutible de triunfo en la Ciudad de México.
Y aún si la soberbia y el autoritarismo que caracterizan a López Obrador lo dominan, cabe la esperanza de que los tres aspirantes pongan en juego su inteligencia y, en vez de pelear entre sí, sumen fuerza y voluntad para dar un nuevo impulso a la democracia en nuestra Ciudad.
Sea lo que fuere, faltan pocos días para saber si esta vez cabe la razón o prevalece la arrogancia en AMLO. Y si quiere estar en la línea de ganar, o se suicida antes de tiempo.
De acuerdo con los sondeos de distintas encuestadoras, quien obtendría el triunfo si se respetan los resultados, es el doctor Ricardo Monreal, quien cuenta con un historial de éxito en todas las posiciones por las que ha competido a lo largo de su extensa carrera política.
SOTTO VOCE… Andrés Manuel López Obrador tiene un nuevo y “honorable” apoyo con Jesús Valencia, ex delegado en Iztapalapa y diputado federal. Ese sujeto chocó una camioneta en 2014 que era de la empresa Amexire que, curiosamente, “ganó” licitaciones millonarias en esa demarcación. ¿Será otro recaudador o pertenecerá a “los mafiosos del poder”, que se suman día con día al equipo del tabasqueño y por eso le abre las puertas de Morena?… Durante el primer encuentro entre representantes de México, Estados Unidos y Canadá para un “nuevo” TLC, se vivió un ambiente tenso y poco cordial, alimentado por la prepotencia y cerrazón de los enviados de Donald Trump.
#
Teléfono Rojo/José Ureña
24 Horas
Cómo Calderón abrió Los Pinos a Odebrecht
A Emilio Lozoya le queda una lucecita de esperanza.
De salvación.
En el paquete que en los próximos días entregarán las autoridades judiciales de Brasil a México destacan antecedentes:
Odebrecht era una empresa arropada y privilegiada desde el gobierno panista de Felipe Calderón.
Lo suficiente para entrar hasta Los Pinos y sentar al presidente del consorcio, Marcelo Odebrecht, a un lado del ex mandatario.
Marcelo Odebrecht se estuvo a la derecha de Calderón el 24 de octubre de 2011 y como la relación era vieja, hubo antecedentes de gobernadores.
Dos:
Fidel Herrera Beltrán y Javier Duarte de Ochoa viajaron a Sao Paulo, el 1 de mayo de 2010 y el segundo, en agosto de 2011.
 Eran los tiempos de anuncios de grandes inversiones en el sector y de venta de espejitos.
 Hoy Marcelo Odebrecht está condenado a 25 años de prisión en Brasil por corromper a Presidentes de países de América Latina.
 MENSAJES DESDE 2009: EXPEDIENTE LAVA JATO
El tema actual es si están involucrados Emilio Lozoya y Pemex.
 En los voluminosos expedientes de Lava Jato, donde se asientan las acusaciones contra ex Jefes de Estado, aparece el nombre de Felipe Calderón.
 Él cedió a las gestiones de los intermediarios Roberto Prisco Ramos y Alexandro Alencar para un encuentro con su entonces colega Luis Inácio Lula da Silva para, obvio, negocios en la industria petrolera.
 Hay mensajes guardados desde 2009.
 Entonces Braskem, empresa líder de Odebrecht, estaba por culminar un negocio en petroquímica para vender dos mil millones de dólares anuales.
 A reserva de conocer detalles del reporte de las autoridades judiciales brasileñas a la PGR en los próximos días, es posible remontarse a ese 24 de octubre de 2011.
 LA SAGA CON FIDEL HERRERA Y JAVIER DUARTE
Felipe Calderón se reunió con directivos de Braskem e IDESA.
 nformó el boletín:
“El Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, Felipe Calderón Hinojosa, recibió hoy, en la Residencia Oficial de Los Pinos, a los integrantes del Consejo de Administración de las empresas Braskem e IDESA, encabezado por sus presidentes Marcelo Bahia Odebrecht y Guillermo Saldívar Gutiérrez, respectivamente.
 “El encuentro se enmarca en la reunión del Consejo de Administración de Braskem, que por primera ocasión se realizó en nuestro país.
 “Durante el encuentro, el presidente Calderón compartió con los empresarios las expectativas económicas de nuestro país, así como las condiciones que hacen de México un buen destino para la inversión productiva y generadora de empleos, como su privilegiada ubicación geoestratégica…
 “Los directivos de Braskem y de IDESA informaron al primer mandatario sobre los avances en el proyecto de inversión Etileno XXI, en el estado de Veracruz.
 El proyecto, en el que Braskem  está asociada con la compañía mexicana IDESA, requerirá una inversión de tres mil millones de dólares, donde 70% será aportado por Braskem y el 30%, por IDESA”.
 Estas inversiones pasaron por negociaciones con los gobernadores Fidel Herrera Beltrán y Javier Duarte de Ochoa.
 O sea, la historia es muy larga, pero menor a la cola de la saga.
 Apenas vamos en el capítulo Emilio Lozoya-Pemex.

 #
TODOS SOMOS “SUPREMACISTAS”; DE CUALQUIER COLOR /Rafael Cardona
La Crónica
Si uno de verdad quisiera fomentar entre los niños y los jóvenes una noción de respetuosa convivencia, valdría la pena iniciar el trabajo suprimiendo las estupideces religiosas por las cuales cada nación se proclama, por derecho divino, el pueblo escogido.
La transferencia entre lo teológico y lo humano es casi automática; los elegidos de los dioses o de Dios automáticamente se sienten superiores.
Y cuando no reciben esa consigna ni a sus peregrinos les cae el maná celestial o un águila milagrosa se come una víbora en el islote escogido para su triunfo en la tierra, entonces se consiguen un filósofo de bolsillo cuyo genio los define como “raza cósmica”.
Hoy los bonos, siempre a la baja, de Donald Trump (excepto entre sus devotos, seguidores y afines), se caen todavía más entre las personas medianamente pensantes o pensantes del todo. Su discurso es intolerable; sus palabras son ofensivas, su actitud es irracional.
Pero lo más grave es eso: la irracionalidad, la vulgaridad, la torpeza fueron los elementos comunitarios con los cuales millones de gringos imbéciles lo llevaron a la Casa Blanca.
Los problemas raciales de los últimos días en Estados Unidos (sería mejor decir conflictos étnicos, pues razas no hay; sólo existe la raza humana), señaladamente la agresión contra quienes se manifestaban en contra de otros manifestantes, producido todo esto por la remoción de la estatua ecuestre del general Lee, un notorio esclavista de las armas Confederadas, fueron graves por su significado, no tanto por su resultado.
A fin de cuentas hubo varias personas muertas, lo cual no es sino la punta de una lanza. En la historia de los linchamientos americanos, estas bajas civiles son una gota de tinta en el océano de una historia atroz.
La historia americana es nada más la crónica de cómo se fueron suprimiendo prójimos. La conquista del Oeste se basó en el genocidio de los pueblos originarios. Y cuando ya los habían avasallado y eliminado material y culturalmente, entones los confinaron en zoológicos humanos llamados reservaciones.
Y el día cuando sintieron leves dolores de conciencia, muy tarde, los hicieron tahúres y les entregaron concesiones para operar casas de juego.
El mejor indio fue por muchos años, el indio muerto, como les enseñó el general George Custer.
Y en cuanto hace a la población esclava, cuya “importación” comenzó desde fines del siglo XVII, no hay disculpa histórica válida.
Datos históricos nos dicen:
“La esclavitud en los Estados Unidos se refiere a la institución legal que existió en los Estados Unidos de América durante los siglos XVIII y XIX. La esclavitud fue practicada en la América británica desde el principio de la era colonial, y fue firmemente establecida cuando se firmó la Declaración de Independencia de los Estados Unidos.
“Doce millones de africanos fueron enviados a América entre el siglo XVI y el XIX. De ellos, se estima que 645 mil fueron enviados a lo que hoy se conoce como Estados Unidos.
“La mayor cantidad fue transportada al Caribe y Brasil, donde la esperanza de vida era corta y los esclavos tenían que ser constantemente reemplazados. La esperanza de vida era mucho más alta en los Estados Unidos (generalmente por mejor comida, menos enfermedades, menos trabajo, y mejor servicio médico), así que los números crecieron rápidamente excediendo el número de nacimientos al de muertes.
“La población esclava en los Estados Unidos había crecido hasta los cuatro millones según el censo de 1860, hay que tomar en cuenta que dentro de las aberraciones producidas por los esclavistas existió también la obligación a la procreación entre esclavos por parte de sus dueños.
“Esta se dio partir de la idea de que una mujer fuerte con un hombre fuerte parían a un niño negro fuerte, nuevo esclavo”.
La “ganadería humana” es una culpa indeleble en la historia. Y no solo de Estados Unidos, también de Portugal, Bélgica e Inglaterra; Holanda u otras civilizadas y cristianas naciones europeas.
España no practicó tanto ese comercio esclavo. Iberia se conformaba con la Inquisición, una forma de esclavitud espiritual en el nombre de la fe verdadera y por tanto superior y única.
Hoy EU tiene dos discursos para comparar. Trump en magnífico alarde sobre el esclavismo de George Washington y su valor en la historia como padre fundador y por tanto inamovible y Michelle Obama quien miraba feliz a sus niñas, descendientes de hombres en cadenas, jugar en los jardines de la Casa Blanca, construida por esclavos para el primer presidente americano.
MAULEÓN
—Perro que ladra no muerde, dicen.
—Quizá no muerda, pero tampoco deja dormir en paz.
Ante las amenazas sólo queda un camino: exigir una investigación certera, eficaz, expedita.
Y si de algo sirve, enviar un abrazo solidario.
rafael.cardona.sandoval@gmail.com
#
Rambla trágica
JAQUE MATE / Sergio Sarmiento
Reforma
"La búsqueda de la historia está siempre presente en Barcelona". Carlos Ruiz Zafón
 Una vez más escribo con el corazón apesadumbrado. Es difícil aceptar que tiene uno que acostumbrarse a la muerte violenta, al homicidio en nombre de Dios.
El nuevo atentado terrorista ha tenido lugar en Barcelona, esa ciudad entrañable, catalana y española, cosmopolita e introspectiva, la casa de Eusebi Güell y de Antoni Gaudí, esa ciudad amada por tantos artistas, admirada por Woody Allen, hogar temporal de Gabriel García Márquez y muchos más.
El terrorismo es execrable por naturaleza. Es matar por matar, destruir por placer, provocar el sufrimiento por gusto. Ayer, 17 de agosto, 13 personas murieron y más de un centenar quedaron heridas en un atentado que ha demostrado una vez más que los terroristas no tienen que subirse a aviones ni utilizar armas o explosivos. Una camioneta, una furgoneta, es lo único que se requiere para que un demente demuestre que tiene el valor de matar a inocentes al azar.
España ha sido ya víctima de la muerte por terror. ETA la cultivó durante años con el pretexto de una supuesta rebeldía política. Las organizaciones fundamentalistas islámicas, sin embargo, han ido mucho más allá en su práctica. Los atentados de Atocha, Madrid, del 11 de marzo de 2004, dejaron 192 muertos y 2,057 heridos en un ataque reivindicado por una organización filial de al-Qaida. El atentado del restaurante El Descanso por la Yihad Islámica del 12 de abril de 1985 dejó un saldo de 18 muertos.
En esta ocasión el Estado Islámico ha reivindicado el atentado: "Los ejecutores del ataque en Barcelona son soldados del Estado Islámico y han realizado una operación contra un país de la coalición", ha declarado la organización. Según la especialista en terrorismo Rita Katz, el ataque se produjo dos semanas después de que los usuarios pro-Isis [de redes sociales] amenazaron con reconquistar al-Ándalus [el viejo reino musulmán del sur de España] y con un "ataque inminente".
El terrorismo se está volviendo cosa de todos los días. En el último año ha habido ocho atentados con atropello de peatones en distintos países de Europa: España, Francia, Alemania, Reino Unido y Suecia. Otros ataques han usado explosivos, como el de Mánchester. Los medios internacionales prestan atención fundamentalmente a los atentados en países desarrollados, pero los que afectan a naciones pobres, incluso islámicas, son más frecuentes.
Una vez más el ataque en Barcelona busca generar la mayor atención posible. La Rambla, ese gran camellón que recorre la parte central de la ciudad, desde la plaza de Cataluña hasta el puerto, es el lugar más concurrido de una ciudad muy turística y en la que a la gente le gusta vivir fuera de sus casas, en las calles, en las ramblas, en los restaurantes. La loca carrera de la furgoneta sobre La Rambla, que arrolló a su paso a un centenar de personas, terminó cerca del mercado de la Boquería, el mismo al que tanto me gusta ir cuando visito la ciudad.
Me encantaría decir que los terroristas no están teniendo éxito: que ni los barceloneses ni los catalanes ni los españoles serán presa del miedo. Pero la experiencia me dice que los terroristas al final tienen éxito al lograr el deterioro de las libertades individuales y la tolerancia que tanto aborrecen.
Hoy mi corazón está en Barcelona, esa ciudad que tantos hemos aprendido a querer. Sé que hoy la población tiene miedo y lo entiendo. Nadie está salvo de gente que piensa que Dios puede querer la muerte violenta de inocentes.
AHORRO Y DISPENDIO
Mikel Arriola del IMSS afirma que la compra consolidada de medicamentos del sector salud para 2017-2018 puede generar un ahorro de 14,300 millones de pesos para el sector público. Magnífico. Mientras tanto, el INE está considerando dar a los partidos políticos 6,789 millones de pesos en 2018.
@SergioSarmiento
#
ESTRICTAMENTE PERSONAL/Raymundo Riva Palacio
El Financiero
El Talón de Emilio/
Emilio Lozoya era más que un colaborador cercano del Presidente Enrique Peña Nieto. En la campaña presidencial, junto con el Embajador Jorge Montaño, fue el abridor de puertas con líderes del mundo, gobiernos y medios de comunicación. Tras la elección, Montaño fue desplazado y Lozoya pasó a ser el emisario de Peña Nieto en el mundo. Fluente en inglés y alemán, parecía encaminado a ser el próximo Secretario de Relaciones Exteriores, pero cuando llegó el momento de las definiciones del gabinete, Peña Nieto le cumplió lo que le había pedido: la Dirección General de Pemex.
Lozoya se convirtió en un funcionario muy cercano al Presidente por razones que, cuando se le ha preguntado a qué se debía, qué hizo por Peña Nieto y su familia, o qué servicios extraordinarios realizó para él, parece que se le atoraran las palabras al no dejar escapar frase alguna. Cuando dentro del gabinete se le comían a críticas y denuncias, por lo que consideraban una mala administración en Pemex y corrupción, el Presidente siempre lo defendía. Su principal enemigo siempre fue el entonces Secretario de Hacienda, Luis Videgaray, con quien tuvo fuertes fricciones.
Videgaray se quejaba airadamente que el desorden en Pemex causado por Lozoya había provocado la caída en la producción. Lozoya se defendía, muchas veces enojado, con la explicación que la causa de la baja era porque Hacienda le había quitado recursos a Pemex para producir. Las confrontaciones entre los dos, un diálogo de sordos, creció con los meses. A mitad del sexenio, la autonomía con la que se manejaba Lozoya generó roces con el Secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, aunque para entonces, a la mala gestión administrativa, se le sumaban imputaciones indirectas de corrupción dentro de Pemex.
 En la primavera de 2015 Videgaray solicitó al director del SAT, Aristóteles Núñez, investigar la presunta corrupción en Pemex, que resultó en dos expedientes que Videgaray decía que llevaría al Presidente para mostrar quién era realmente Lozoya. No se sabe si se le llegó a entregar, pero en otoño de ese año, el Secretario de Hacienda le pidió al Presidente la cabeza de Lozoya. Su petición fue denegada. Lozoya ya le había dado la vuelta a Videgaray y veía al Presidente si necesidad de la intermediación del Secretario. En diciembre de ese año, Videgaray intentó una vez más que Peña Nieto cesara a Lozoya, pero lo atajó el Presidente. No lo voy a hacer, recuerda un funcionario que le dijo Peña Nieto a Videgaray, no me vuelvas a tocar este punto.
 En febrero de 2016 Peña Nieto lo cesó, pero no como consecuencia de las peticiones de Videgaray, sino porque un mes antes, por insistencia de Lozoya y contra la opinión de la Canciller Claudia Ruiz Massieu -ante la confrontación en ese momento Arabia Saudita y Estados Unidos por los precios del petróleo-, visitó el reino saudí. Las imágenes de esa gira mostraban a Lozoya como el hombre cercano a los jeques, opacando a Peña Nieto. Su salida abrió la Caja de Pandora que Videgaray afirmaba existía en Pemex. La presunta corrupción en la institución se socializó y el funcionario en donde se centraban las miradas era Froylán Gracia García, coordinador ejecutivo de la Dirección General, muy cercano a Lozoya, a quien había conocido 15 años atrás cuando ambos vivían en la costa este de Estados Unidos.
Gracia García cambió su patrón de comportamiento desde que llegó a Pemex, emborrachándose por las tardes en restaurantes y presumiendo su bonanza. Las sospechas del origen de su dinero vino acompañado cuando inversionistas nacionales y extranjeros se empezaron a quejar que para conseguir citas con Lozoya, Gracia García cobraba millones de pesos. Las imputaciones de corrupción en Pemex siempre terminaban en el nombre de su coordinador ejecutivo y en otro íntimo de Lozoya, el entonces director de Procura y Abastecimiento, Arturo Henríquez Autrey, quien le pidió a Amado Yáñez, dueño de Oceanografía, cuatro millones de pesos que decía, eran para el director de Pemex. Lozoya siempre ha dicho que son falsas esas imputaciones, y afirmaba en su momento que esas acusaciones se debían a que había lastimado muchos intereses. “Sólo el año pasado” decía Lozoya del 2014, “los ‘coyotes’ dejaron de ganar unos 29 mil millones de pesos”.
Las sombras de corrupción han perseguido desde entonces a Lozoya, millonario de cuna y casado con una heredera de fortunas alemanas. Pero ninguna imputación ha sido tan grave como los señalamientos de Luis de Meneses Wyell, director de Odebrecht México, e Hilberto Mascarenhas, jefe del Departamento de Operaciones Estructuradas, el área de donde salieron los pagos ilegales a funcionarios en 13 países, que lo acusaron de haber recibido 10 millones de dólares por ayudarlos en una adjudicación directa de obra pública en la refinería de Tula. Por esta razón, Lozoya, quien niega haber recibido nada de nadie, declararía este jueves en la PGR.
 En ninguno de los testimonios sobre el caso Odebrecht que tiene la Fiscalía brasileña donde aparece el nombre de Lozoya, se señala pidió o recibió directamente un pago por sus servicios. 
Tampoco se señala por nombre quién o quiénes pidieron el soborno, o a quién o quiénes se los entregaron. Pero las sospechas revolotean sobre la cabeza de Lozoya. Él no intimaba con los ejecutivos de Odebrecht Meneses y Mascarenhas, quienes lo han colocado en el litigio penal, sino Gracia García, el hombre más nervioso de todos desde que se abrió el escándalo brasileño. Ahí está el nombre de alguien donde la PGR puede asomarse a esa gestión tan controvertida de Lozoya en Pemex. Es todo suyo, si quiere.
twitter: @rivapa

No hay comentarios.:

Mañanera del viernes 19 de abril de 2024

Conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador del 19 de abril de 2024 PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Buenos días...