15 ago 2017

Las columnas políticas hoy, martes 15 de agosto de 2017

"Por México Hoy no respalda a algún candidato o partido”: Cuahutémoc Cárdenas
En compañía de 40 rectores y exfuncionarios universitarios, entre ellos Juan Ramón de la Fuente, y Javier Sicilia, e integrantes de 17 instituciones de diez entidades, el Ingeniero Cárdenas detalló la plataforma de Por México Hoy. En el acto también estuvo presente el senador Alejandro Encinas.
#

Ricardo Anaya, dirigente del PAN demandó al INAI y al gobierno federal quitar el “candado” que mantiene la reserva de cinco años a toda información del presunto soborno de 10 millones de dólares de la trasnacional brasileña Odebrecht al exdirector de Pemex, Emilio Lozoya.
“Ahora entendemos por qué la PHGR pidió que se reservara por cinco años toda la información relacionada con Odebrecht”, expuso Anaya, quien exigió a las autoridades investigar “a fondo y llegar “hasta sus últimas consecuencias” en este caso.
#
¿Por qué no ha mandado a declarar la PGR a Lozoya Austin?
¿Por qué señor Procurador Cervantes?
Justicia que no es pronta y expedita nos es justicia....
#

Por cierto Carlos Loret precisa con acierto quienes son los autores del reportaje de Obedrech..., para que nos se confundan, fue tanto Quinto Elemento Lab en México y O Globo en Brasil.
#
Emilio Lozoya presentará demandas por daño moral y difamación
En entrevista radial el abogado Javier Coello, aseguró que su cliente se encuentra en disposición de acudir a la PGR en cuanto existan elementos para comparecer..
Reiteró que Lozoya no recibió ningún dinero de los empresarios brasileños, todavía más afirma que ni siquiera los conoce; agregó que tienen "instrucciones de demandar a Odebrecht hasta donde tope, porque no se puede con un testigo protegido difamar. Me preocupa que la PGR no sepa ni haya recibido las pruebas de Brasil". 
Pese a que el señalamientos serían en contra de los declarantes, en un mensaje en su cuenta de Twitter, Lozoya Austin dijo que presentará demandas por daño moral por acusaciones sin "fundamentos", aunque no precisó si la denuncia incluirá a medios y periodistas que divulgaron los testimonios que lo implican en actos de corrupción. 
O sea, , no culpen al mensajero...
#
Las dirigencias del PAN y del PRD exigieron investigar si los sobornos que recibió Emilio Lozoya por parte de Odebrecht en 2012 fueron destinados a la campaña presidencial de EPN...
"Este tema de Odebrecht es más grave aún porque resulta que no sólo recibieron dinero ya estando en el Gobierno, sino desde la campaña electoral (de 2012). Exigimos una investigación a fondo", dijo el presidente nacional del PAN.
Caray...Todavía no sabemos si hubo soborno....; la investigación está en curso...
#
Las columnas políticas hoy, martes 15 de agosto de 2017
Templo Mayor de Reforma
CUANDO parecía que el gobierno federal lograba asomar la cabeza del socavón, ¡que le cae encima Emilio Lozoya! Si realmente no quiere parecer que encubre al ex director de Pemex, la administración de Enrique Peña Nieto necesita moverse rápido.
LA COSA está en saber si realmente en Los Pinos están interesados en que Lozoya responda ante las graves imputaciones directísimas de que recibió 10 millones de dólares en sobornos, una parte durante la campaña de 2012.
POR LO PRONTO es muy posible que el PRI estrene con Emilio Lozoya su flamante Comisión de Ética, aunque no se sabe si como imputado... ¡o como presidente!
HOY se pone en marcha lo que ya se conoce como "la madre de todas las licitaciones". Se trata de un megacontrato impulsado desde el IMSS que dirige Mikel Arriola, para realizar compras consolidadas de medicamentos y ahorrarle así varios cientos de millones al erario.
EN LA LICITACIÓN participan, además del Seguro Social, el ISSSTE, varios gobiernos estatales, Pemex, la Secretaría de la Defensa y la Secretaría de Marina, que comprarán, en conjunto, medicamentos por ¡55 mil millones de pesos! La idea es ahorrarse sobreprecios, comisiones de los intermediarios y, por supuesto, moches para funcionarios. Además, claro, evitar que algunas entidades paguen mucho más que otras por el mismo producto.
LA VIGILANCIA del proceso estará a cargo de la Función Pública, de la ONU, la OCDE, la Comisión de Competencia y, sobre todo, las empresas que buscan obtener una rebanada de ese pastelote.
QUIENES conocen los rincones de la ecléctica Colonia Roma dicen que pronto nacerá ahí, entre barberías hipster y restoranes gourmet, un nuevo y brioso tanque de pensamiento y acción: el Instituto de la Mexicanidad de Casa Lamm.
CON ESTO Alejandro Burillo, su presidente, parece estar retomando un papel protagónico en el mundo de la comunicación, una vez más desde la academia. Quienes lo han escuchado dicen que "El Güero" quiere llenar vacíos y promover nuevas voces en el competido mundo de las ideas.
LA IDEA del nuevo instituto resulta atractiva, toda vez que se aleja los sombríos y angulares intereses de las universidades confesionales y los guetos intelectuales. Por lo pronto, el proyecto arranca apostándole al trabajo de un grupo de ingenieros sociales con Jornadas Hacer México, de cara a los huracanados tiempos electorales.
ZARPA, pues, el Instituto de la Mexicanidad con viento favorable y en el timón un capitán que sabe sortear tempestades.
#
Bajo Reserva /El Universal
¿Miedo a las respuestas de Lozoya?
El mundo al revés. Ahora resulta que a quien le urge ser llamado a declarar por la Procuraduría General de la República para hablar del presunto soborno de 10 millones de dólares que ex funcionarios de la empresa Odebrecht aseguran haberle entregado, es el propio ex director de Pemex, Emilio Lozoya Austin. El abogado de don Emilio, Javier Coello Trejo, asegura que su cliente está esperando el día y la hora para acudir a la PGR, y que él mismo ha solicitado desde hace días el citatorio para declarar lo que sea necesario. Mientras Lozoya es un mar de cooperación, la PGR no da indicios de que esté investigando o de que vaya a citarlo a declarar y la Secretaría de la Función Pública tampoco tiene por ahora nada contra don Emilio. Nos preguntan a qué se deberá que en Brasil hay un señalamiento contra el ex funcionario y en México nadie quiere siquiera preguntarle si sabe del tema. ¿Temerán a sus respuestas?
Morena tras la pista del caso Odebrecht
Y la que, al parecer, tiene la intención de hacer el trabajo que otros esquivan es la coordinadora de Morena en la Cámara de Diputados, Rocío Nahle, quien asegura que está dispuesta a viajar a Brasil como secretaria de la Comisión de Energía para sostener un encuentro con el fiscal general del país sudamericano, Rodrigo Janot, a fin de solicitarle una copia de las declaraciones de quienes hasta ahora están involucrados en el caso Odebrecht, para que el Poder Legislativo en México conozca la información en la que, presuntamente, se vincula a funcionarios y ex funcionarios mexicanos con actos de corrupción. Aunque el lance de la diputada tiene pocas posibilidades de éxito, pues es improbable que las autoridades brasileñas le compartan esa información, al menos muestra mejor actitud que algunos de sus compañeros de otras bancadas, y que muchas de las autoridades que están obligadas a realizar una investigación a fondo y expedita, nos comentan.
Suman a economista para TLC
El Senado sumó a un economista al equipo de legisladores que dará seguimiento a la renegociación del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos y Canadá. Nos explican que la Junta de Coordinación Política, que preside el panista Fernando Herrera, sumó de última hora al petista Mario Delgado. La determinación vino cuando se dieron cuenta de que el grupo parlamentario del Partido del Trabajo no tenía representación en el bloque del TLC. Ahora, nos comentan, se espera que don Mario, ex secretario de Finanzas en el gobierno de la Ciudad de México y maestro en Economía, aporte al trabajo que realizará el grupo legislativo de acompañamiento. ¡Ya están completos los legisladores mexicanos!
PAN confía en la anulación en Coahuila
Muy confiados están en el PAN, a cargo de Ricardo Anaya, de que el rebase en el tope de campaña del PRI en Coahuila quedará confirmado por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y que el monto superará el 8% detectado por el Instituto Nacional Electoral. El optimismo blanquiazul se funda en que la Unidad Técnica de Fiscalización del INE tiene una querella promovida a principios de julio para acreditar los supuestos gastos no reportados por el abanderado tricolor Miguel Riquelme. El TEPJF dio entrada a la impugnación panista el pasado martes y el panismo asegura que hay más millones que sumar al gasto tricolor. Los azules, nos comentan, tienen la esperanza de que el tribunal electoral sume los supuestos nuevos gastos priístas a la cifra fiscalizada por el INE. Sin embargo, los priístas tienen la versión de que eso no pasará y que Riquelme asumirá el primero de diciembre.
#
Trascendió/ Milenio
Que el PRD y el PAN en el Senado advirtieron que esta vez no van a dejar pasar lo que perfilan como “nuevo caso de corrupción en esta administración”, porque si el gobierno no quiere que se investigue al ex director de Pemex Emilio Lozoya, en automático entrará el Sistema Nacional Anticorrupción.
Según el perredista Luis Sánchez, no solo hay que investigar al señalado, sino a las empresas que se dice benefició, como la Constructora Tapia, que ganó contratos millonarios y ahora hasta se le indaga por actividades de huachicoleo en Hidalgo.
Que esta semana, por cierto, la secretaria de la Función Pública, Arely Gómez, sumará a su equipo de trabajo a Alejandra Rascón, quien contendió por la titularidad de la Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional Anticorrupción con Ricardo Salgado Perrilliat, quien finalmente fue el elegido.
La ex procuradora vio en ella a una mujer con amplia experiencia en temas de transparencia y trabajo con organizaciones ciudadanas que forman parte de la Alianza para el Gobierno Abierto, por lo que con el propósito de fortalecer e intensificar las acciones en la materia y estimular las buenas prácticas de los empleados federales, será designada responsable de la Unidad de Políticas de Apertura Gubernamental y Cooperación Internacional, en sustitución de Guillermo Ruiz de Teresa Mariscal.
Que la presunta desbandada perredista en el Palacio de San Lázaro para engrosar las filas del Movimiento de Regeneración Nacional se mantiene hasta hoy en solo dos bajas: Jesús Valencia y Ana Leticia Carrera.
Otros dos diputados federales del PRD, Karina Barón y Carlos Hernández, tienen ya medio cuerpo fuera del partido que los llevó a su curul y alistan el brinco a la bancada lopezobradorista, pero, según los cálculos de la cúpula perredista, no habrá una salida masiva de legisladores de su fracción.
Que ante la multitud de restricciones que tiene el Revolucionario Institucional para elegir candidatos (de mujeres, de jóvenes, de los sectores, etcétera) no faltó quien quisiera proponer en su 22 Asamblea Nacional del sábado pasado otra cuota, para los priistas mayores de 55 años de edad, es decir, para los dinosaurios.
Al final, se arrepintieron y ni a tribuna llegó la ocurrencia.
#
Presumen adhesiones
 Confidencial /El Financiero
Sonriente, la coordinadora de Morena en San Lázaro, Rocío Nahle, celebró que en sus oficinas “estamos recibiendo muchas, muchas, muchas solicitudes de diputados perredistas –que se quieren sumar a su partido– y a todos los vamos a atender en su momento, y si son aceptados a todos los vamos a presentar ante los medios”. Incluso dijo que muy pronto la bancada podría alcanzar los cincuenta integrantes. Inició con 35 y ya van en 39. Sin dar nombres, adelantó que también hay solicitudes de otros partidos. 
Chucho se pone el overol
Y a propósito de la posible desbandada, tal parece que es Nueva Izquierda la única preocupada por la fuga en el PRD, pues nos dicen que uno de Los Chuchos, Jesús Zambrano, es el más activo operador encargado de convencer de que no se vayan quienes ya se acercaron a Morena. Y sí, se le ve muy dinámico y hasta sube fotos a las redes sociales de sus pláticas en corto con quienes se ha dicho que ya se van de la bancada perredista. En cambio, al coordinador del grupo, Francisco Martínez, no le preocupa. Dice que “es una cuestión mínima, sólo es uno”.
Meade, apapachado
Ayer llamó la atención que, al término de la celebración del 25 aniversario de creación de la Sedesol, encabezada por el presidente Enrique Peña, en el Museo de Antropología, el secretario de Hacienda, José Antonio Meade, protagonizó la clásica escena de funcionarios y políticos que, como el gobernador de Chiapas, Manuel Velasco, se acercaban para saludarlo, tomarse una foto o, incluso, felicitarlo. Algo huelen.
Joel Ortega, al frente de los ingenieros del IPN
Con la consigna de devolver al Politécnico Nacional y a la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica su papel protagónico como instituciones del Estado, Joel Ortega Cuevas, exdirector del Metro de la CDMX, tomó las riendas de la Sociedad de Ex Alumnos de la famosa ESIME. Amén del impulso que ofreció dar a la innovación tecnológica y la excelencia, Ortega se dará a la tarea de pugnar, desde su terreno, por la defensa de la educación pública y la conservación de nuestras empresas del Estado, en un contexto de apertura a la inversión extranjera. Que así sea.
Aval de la Corte al Constituyente
El pleno de ministros de la Corte prevé declarar hoy la constitucionalidad del proceso legislativo que dio origen la Constitución de la CDMX. Con ello, se desecharía la posibilidad de invalidar toda la Carta Magna, como lo plantearon en la sesión de ayer algunos de los ministros a partir de la impugnación que presentó la PGR, en la que alegó vicios legislativos.
Se afila guadaña priista
Apenas terminó la Asamblea del PRI, en la que se establecieron nuevos lineamientos éticos para los militantes, surgió la primera solicitud de expulsión de traidores. En Tabasco, la Comisión de Justicia Partidaria solicitó al CEN la expulsión de José Eduardo Rovirosa, alcalde de Macuspana, quien ya era conocido por sus excentricidades, como la de poner el nombre de su esposa e hijo a las calles del municipio. Además, tiene un historial de quejas en su contra por apoyar a Morena en la tierra natal de Andrés Manuel López Obrador.
#
Ministros resuelven Congreso de CDMX
Rozones/La Razón
Los ministros de la Corte discuten hoy un asunto peliagudo: si el primer Congreso de la CDMX debe tener mayoría electa o que la mitad sea por esa vía y la otra por plurinominales. Por lo pronto Javier Laynez postula apegarse a la Constitución federal; o sea, 40 por las urnas y 26 designados, pero ya se verá qué dice el Pleno. El que estará muy atento en la sesión será Alejandro Encinas, expresidente de la Constituyente.
Banorte, por un país fuerte
- De manteles largos estará Banorte. Con Marcos Ramírez Miguel, director general de GFNorte al frente, los días 22 y 23 de este mes sostendrán en la CDMX la sexta edición del Foro Estrategia Banorte, que este año tendrá el lema Un México Fuerte, en el Futuro de México. Y para redondear el evento, contarán con la compañía del secretario de Hacienda, José Antonio Meade, quien dará un mensaje.
El reto de la Corte
- En el caso de América Móvil, los ministros de la Corte tienen entre manos una decisión que podría marcar el futuro de México para los consumidores, la competencia e inversión. Sobre la llamada Tarifa Cero en interconexión puede mostrar su buen juicio para equilibrar entre los intereses de los ciudadanos y la vocación empresarial, en materia de telecomunicaciones, y así anteponer el bienestar común. Sería lo mejor.
Priistas arrastran lápiz para TLC
- Acompañada de los senadores José Ascención Orihuela y Ricardo Urzúa, Marcela Guerra presentó los resultados de la consulta nacional sobre la modernización del TLC, en la que los mexicanos señalaron que deben ser incorporados en el instrumento a negociar los temas relativos al comercio digital, las nuevas tecnologías y la energía. Los tres priistas viajarán a Washington para acompañar el jaloneo por la relación bilateral, y vaya que tendrán chamba.
El optimismo de Anaya
- Según el dirigente panista, Ricardo Anaya, los trabajos para darle forma al frente opositor van #super-requete-bien, y no sólo con el PRD, sino también con el Movimiento Ciudadano de Dante Delgado. Bueno, esto es a nivel nacional, porque sobre los acuerdos para la alianza en la CDMX dice que aún no es tiempo para esa sopa. ¿A poco Los Pinos y el Zócalo van en paquetes separados?
Monreal apoya a padres y a alumnos
- Como el regreso a clases está a la vuelta de la esquina, el que tuvo una buena iniciativa fue Ricardo Monreal al montar esta semana una feria de servicios en la explanada de la Cuauhtémoc, con servicios gratuitos de certificados médicos, odontología, exámenes de la vista… además venta de útiles con descuentos de hasta 40 por ciento, labor que supervisará Miguel Salomón Álvarez, delegado de la Profeco en la zona.
Zamora abre puerta a migrantes
- Buen gesto el del líder de la CNOP, Arturo Zamora, al dialogar ayer con miembros de las Asociaciones de Migrantes que tienen sedes en Las Vegas, Chicago, Laredo y Tucson, con quienes acordó crear lazos de colaboración con la finalidad de apoyar a los connacionales que regresen a México a buscar que se sumen a la fuerza laboral, sector donde ésta área del PRI tiene empuje.

#
Frentes Políticos/ Excelsior
I.Va en serio. No son especulaciones de los medios de comunicación que la gestación de un Frente Amplio Democrático ha sido difícil. A días de que el PRD apruebe o no ir con el PAN en una coalición para 2018, Leonel Godoy, expresidente nacional del sol azteca, amagó con renunciar si se avala una alianza con la derecha. Considera que es contrario a los principios del cardenismo, con los que surgió el PRD. “Si se aprueba el Frente Amplio, por lo menos, yo renunciaré al PRD, porque me parece que es una fachada para ir con el PAN. Estamos a tiempo para que el acuerdo tenga otro sentido”, afirmó. Grupos de izquierda, dijo, no se ven sino entre partidos de izquierda, en específico, con Morena. Guadalupe Acosta Naranjo, también expresidente del PRD, cree, en cambio, que solos no podrán. El partido está más que frágil.
II.Embarrados. En León, Guanajuato, la situación política está que arde. Bárbara Botello, expresidente municipal, compareció por tercera vez ante la Contraloría Municipal por presuntas irregularidades, pues se gastó 14 mil pesos en servicios de SPA y hotel, dinero perteneciente al erario, así como por haber recibido más de 300 mil pesos de indemnización por su liquidación. Sin embargo, lejos de aclarar los gastos, Botello presentó una queja ante la Contraloría Municipal para que inicie un procedimiento en contra del alcalde Héctor López Santillana, a quien acusa de haber recibido tres mil pesos más de sueldo, que no le correspondían, durante varios meses y que nunca devolvió el dinero. El masaje con cargo al ayuntamiento sigue sin aclararse. Pleito total.
III.Firmeza. En Sonora la decisión de un juez resultó histórica y ojalá se convierta en ejemplar. La condena conjunta de 147 años y 9 meses de prisión dictada en Ciudad Obregón contra tres delincuentes acusados del homicidio de tres personas en septiembre de 2016, se volvió la condena más grande en el estado. Marco Antonio Retamoza Ochoa, El Gomas, Fernando Hernández Mendoza, El Junior y José Rosario León Morales, El Chayo,  recibieron este dictamen, luego de que el juez consideró que no existe duda sobre su participación en los hechos. El proceso fue largo, pero la justicia llegó. Sin duda, esto es una probadita de justicia para erradicar el ansia por delinquir. (caray..., y dónde queda la reinserción que mandata la Constitución?)
IV.Convencido. El diputado Francisco Martínez Neri aseguró que el PRD será determinante en los comicios del 2018, pues de su posición depende quién ganará la Presidencia. “El partido, yo creo, está en una postura tal, que puede ser bisagra para la definición de lo que ocurra en 2018. La importancia que tiene el PRD es vital. Para donde vaya el PRD puede cargarse la decisión de quién será Presidente”, exclamó el coordinador de los diputados del sol azteca. Resaltó que los militantes saben que el papel del partido es clave para las elecciones presidenciales. Este sábado habrá sesión del Consejo Nacional del PRD, y se definirá si siguen siendo amarillos o se pintan de azul, por unos meses.
V.Buena noticia. Miguel Ángel Mancera, jefe de Gobierno capitalino, anunció que el Hospital Veterinario de la Ciudad de México será certificado por el Instituto Nacional de Veterinaria. Invitó a los especialistas a conocer el proyecto que se ubica en Iztapalapa y que tendrá una nueva sede en Álvaro Obregón. “Alcanzaremos la certificación de este hospital, será el primer hospital certificado de animales”, señaló el mandatario. Diariamente se reciben entre 150 y 180 pacientes y ya se han realizado más de dos mil cirugías a bajo costo. “Este proyecto, cuando lo planteamos sonaba raro, que no sabía a dónde iba a parar, pero ha sido un éxito”. Si todas las sociedades tuvieran la misma atención con los animales este país sería otro. Bien por la Ciudad de México.
#
Será?/24 Horas
Meade, para todos lados ¿Será?
En el marco del evento Sedesol: 25 años comprometidos con el desarrollo social, quien no desaprovechó el momento fue el secretario de Hacienda, José Antonio Meade, que desde su llegada al Museo Nacional de Antropología e Historia, en donde se conmemoró el aniversario emblemático de la dependencia que se creó en 1992, fue abordado por decenas de invitados al festejo, y muchos buscaban una selfie. “¡Te queremos Presidente!”, se escuchaban, por momentos, algunos coros. De hecho, el secretario de Hacienda era el más solicitado en la fiesta de Luis Enrique Miranda, titular de la dependencia agasajada. Quienes atestiguaron el acontecimiento aseguran que la sonrisa estaba a pleno en el rostro de Meade, y se afirma que del gabinete del presidente Enrique Peña, era el más contento, lo que contrastaba con los rostros de Gerardo Ruiz Esparza, Luis Videgaray, Rosario Robles, José Narro y Rafael Pacchiano. Dicen que algo sabe Meade que lo está haciendo muy feliz. ¿Será?
La pelea de Bolaños
En los pasillos del Partido Acción Nacional se escucha que, independientemente del Frente Amplio Democrático, los blanquiazules deberán impulsar la candidatura del diputado Javier Bolaños para la gubernatura de Morelos, pues, en las encuestas del propio PAN, se posiciona como un personaje que podría darle pelea al ex futbolista Cuauhtémoc Blanco en la contienda para adjudicarse la gubernatura de aquella entidad. El asunto, nos aseguran, brindaría al mismo tiempo un respiro al partido que encabeza Ricardo Anaya, quien en este caso se ha enfrentado a una férrea resistencia de las dirigencias locales para conformar el mencionado frente. ¿Será?
Efecto búmeran en el Inai

Por más que el comisionado presidente del Inai, Francisco Acuña, rechazó tener injerencia en las tareas para transparentar los recursos del proceso electoral pasado y prácticamente aventó esta rendición de cuentas hacia las instancias estatales, en una especie de efecto búmeran, el tema regresará a la mesa del organismo de Acceso a la Información. Nos cuentan que esta misma semana podría discutirse, en el pleno del instituto, la posibilidad de obligar al PRI a revelar los sueldos y apoyos que repartieron entre los integrantes de su estructura mexiquense, dineros que, si bien fueron distribuidos por personal del comité directivo estatal, debieron haber sido reportados en la sede nacional. ¿Será?
#
Lenguas Viperinas/LSR
RAÚL CERVANTES,
titular de la PGR, está metido en un problema por el escándalo Odebrecht, pues la defensa de Emilio Lozoya –quien por cierto no ha dado la cara– afirma que su cliente nunca fue llamado a declarar, como en su momento habría afirmado la Procuraduría. En la PGR preocupa que el caso impacte a las aspiraciones de Cervantes de brincar, en automático, a la Fiscalía General, por lo que nos dicen en los próximos días Lozoya Austin será citado para que se defienda de las afirmaciones hechas en Brasil y EU sobre la entrega de sobornos por 10 millones de dólares.
JESÚS VALENCIA,
diputado federal, es el primero, de 12 legisladores, que alistan su renuncia al PRD para apoyar a Andrés Manuel López Obrador. En San Lázaro afirman que esta desbandada agudizará, aún más, la crisis en el PRD, ya que al igual que ocurrió en el Senado, el sol azteca pasaría a ser la cuarta fuerza política en la Cámara baja, además de enrarecer el ambiente a días del Consejo Nacional perredista, en el que Alejandra Barrales dejará el cargo.
CLAUDIA SHEINBAUM,
delegada de Tlalpan, ya prepara su respuesta ante sus contrincantes de Morena por la jefatura de Gobierno en la CDMX, Martí Batres y Ricardo Monreal, el primero que ganó la primera minoría el sábado pasado y el segundo que mostró músculo en un evento en el Monumento a la Revolución. En el equipo de la científica afirman que se está negociando con mujeres, activistas, artistas y políticas para formar una especie de "equipo rosa", entre las que estarían Marta Lamas, Malú Micher, Elena Poniatowsca, Dolores Heredia, Patricia Olamendi y, en una de esas, hasta de Xóchitl Gálvez.
ROBERTO SANDOVAL,
gobernador de Nayarit, fue el negrito en el arroz durante la 22 Asamblea del PRI, pues con la ola anticorrupción que presumió el tricolor en sus mesas temáticas, todo mundo esquivó al mandatario, cuyo fiscal Édgar Veytia está detenido en EU acusado de narcotráfico. A Sandoval no le quedó otra más que sentarse en una orilla.
#
KIOSKO | Corresponsales de El Universal
Fuman pipa de la paz Alejandro Tello y Alonso Reyes
En Zacatecas, nos cuentan, empezó a rendir frutos el llamado de unidad realizado durante la 22 Asamblea Nacional del PRI, pues al terminar el encuentro el gobernador Alejandro Tello Cristerna y el ex mandatario Miguel Alonso Reyes, actual director de Fonatur, fumaron la pipa de la paz en una comida a la que asistieron al menos 300 priístas zacatecanos. Hace un año, nos recuerdan, en el marco de la sucesión gubernamental, su relación era ríspida porque don Alejandro dio a conocer públicamente que don Miguel le heredó un estado sumamente endeudado.
Ahora, nos dicen, la historia es diferente porque la encomienda para los priístas es dar triunfos al partido a nivel local y nacional; hoy ambos personajes concuerdan en que “llegó el tiempo de hacer política” y hasta volvieron a posar juntos en fotografías. Así que “alonsistas” y “tellistas”, bajo los vítores de “¡unidad!”, aseguran que no habrá imposiciones y apoyarán a sus mejores gallos rumbo a 2018.
Se registra, festeja y lo corren de Morena
En una semana, nos platican, el ex alcalde de Cuernavaca, Manuel Martínez Garrigós, se registró como militante de Morena, lo divulgó en redes sociales, buscó acuerdos con el PT y en ese mismo periodo el Consejo Estatal de Morena rechazó su integración. Ello, nos comentan, al considerar que don Manuel no representa los principios éticos del partido, pues enfrenta procesos jurídicos por presunto desvío de recursos durante su paso por la capital morelense e incluso fue expulsado del PRI por un supuesto desfalco cuando fue dirigente local. El ex edil salió al quite y afirmó que el resolutivo fue unilateral y sustentado en mentiras. Crea fama y échate a dormir, aplica bien para don Manuel.
Berrinche morenista por oportunismo de diputado
La reciente visita de Andrés Manuel López Obrador a Nuevo León revolvió las aguas al interior de Morena, ya que, nos platican, hubo militantes que se molestaron porque el diputado local y presidente del Comité Estatal de Movimiento Ciudadano (MC), Samuel García, fue invitado a sentarse en el presídium, mientras el tabasqueño daba un discurso en Montemorelos. Don Samuel, nos comentan, se ha reunido con la secretaria general de Morena, Yeidckol Polevnsky, para presuntamente buscar una senaduría o la alcaldía de Monterrey, hecho que a algunos inspira desconfianza porque, aseguran, el legislador sólo pretende utilizar como trampolín al partido. Sin embargo, los más optimistas no descartan que el verdadero motivo de las pláticas es que MC y Morena negocian una alianza con miras a 2018.
Difícil tarea del fiscal tabasqueño
El funcionamiento o no del Sistema Anticorrupción de Tabasco, nos dicen, dependerá de la decisión que tome el fiscal general, Fernando Valenzuela, quien debe designar al zar anticorrupción local. Hecho que derivó en fuertes presiones por parte del PRI, PVEM y empresarios, quienes exigen que el fiscal anticorrupción “no sea un empleado más del gobierno local”. Así, hay dos nombres sobre la mesa: Alfredo Celorio, ex presidente del Tribunal de Justicia Administrativa, y Óscar Rebolledo, ex presidente del Tribunal Electoral de Tabasco, y no se descarta a la actual fiscal del caso Granier, Luz del Alba Pardo Cruz. Ya corren las apuestas.
#
ODEBRECHT TOCA LA PUERTA DE LOS PINOS /Carlos Loret de Mola
El Universal
El mismo día llegaron para Emilio Lozoya una bala y un blindaje. Y las dos cosas partieron de la misma noticia: se empezó a conocer lo que confesaron ante tribunales los altos directivos de la empresa brasileña Odebrecht.
La revelación llegó por separado a través de dos vías: Quinto Elemento Lab en México y O Globo en Brasil.
Quinto Elemento Lab se presenta como un “laboratorio de investigación periodística” y es una iniciativa de Alejandra Xanic, la única mexicana que ha ganado el premio Pulitzer con un trabajo para The New York Times; Ignacio Rodríguez Reyna, veterano de oficio, fundador de Emeequis; Marcela Turati, experimentada reportera que ha colaborado con Reforma y Proceso; y Daniel Lizárraga, el cerebro detrás del reportaje de la “casa blanca” del presidente Peña Nieto. O Globo es el consorcio mediático más influyente, importante y famoso del gigante latinoamericano.
Quinto Elemento Lab dio a conocer tres detalladísimos testimonios de ejecutivos brasileños, quienes denunciaron que el ex director general de Pemex recibió 10 millones de dólares de sobornos. Fechas, horas, cafés, oficinas, la casa de Lozoya, a qué cuentas primero, a qué cuentas después. Los periodistas aseguran que tuvieron acceso a testimonios y hasta videos de las confesiones.
El meollo: según la acusación, Lozoya habría recibido cuatro millones de dólares, cuando era uno de los capitanes de la campaña presidencial priísta de Enrique Peña Nieto, y el resto, cuando ya encabezaba Petróleos Mexicanos.
O Globo, en la misma dirección, habló de un testimonio también de alto nivel que confiesa lo mismo.
Estas revelaciones constituyen para Emilio Lozoya una bala y un blindaje.
Una bala que le pega. Él emitió un comunicado, rechazando que sean ciertas las afirmaciones de los ejecutivos de la constructora brasileña. Descalificó a sus acusadores, diciendo que son delincuentes confesos que dicen lo que sea con tal de conseguir que les rebajen la pena. Quizá no baste. Quizá tenga que dar la cara frente a una opinión pública expuesta a cada vez más investigaciones, más dudas, más señalamientos en su contra que han dañado su imagen pública y pueden meterlo en subsecuentes problemas en sus empresas privadas.
Pero también son un blindaje. Un blindaje legal y político. El darse a conocer que 4 de los 10 millones de dólares habrían sido transferidos por Odebrecht a una cuenta bancaria off shore en las Islas Vírgenes Británicas —el más paraíso de los paraísos fiscales—, presuntamente vinculada con Lozoya, durante los tiempos de la campaña presidencial de 2012, escala peldaños del cuestionamiento sobre los alcances del brazo corruptor del consorcio brasileño:
Lozoya deja de ser la pieza más importante del rompecabezas. La gran pregunta es si ese supuesto pago llegó a la campaña de Enrique Peña Nieto, si el presidente de México está a punto de meterse en la misma bronca en la que ya se metieron otros mandatarios latinoamericanos a cuyas campañas políticas aportó Odebrecht por debajo del agua.
Si algo turbio pasó ahí, Lozoya lo sabe. Y ese sería su blindaje: el del hombre que sabe demasiado.
#
En Privado/ Joaquín López-Dóriga
Milenio
Les valía madre, pero los acalambró
Me gusta cuando ríes porque te haces presente.  Florestán
Por años, Morena y el PAN caminaron solos hacia las elecciones presidenciales de 2018.
Como partidos no había más. Ni PRI ni PRD ni Verde ni la demás chiquillería. Bueno, el PT perdió su registro en las federales de 2015 y lo revivieron gracias a un movimiento político inexplicable del actual gobierno.
Y de presidenciables, ni hablar, solo Andrés Manuel López Obrador, de Morena, en su tercera campaña, y otros dos de Acción Nacional, Margarita Zavala y su dirigente nacional, Ricardo Anaya. Los demás no existían ni como partidos finalistas ni precandidatos con posibilidades.
Y en esa fábula al revés en la que dormía la tortuga priista y la liebre morenista no dejaba de correr, se comenzó a organizar la Asamblea Nacional priista número 22, para el 12 de agosto.
En el camino, los opositores cancelaron sus posibilidades de unidad. La ofensiva la centraron en la división que, aseguraban, rompería los despojos priistas que llegaron a comparar con la escisión de 1987, ¡hace 30 años!, encabezada por Cuauhtémoc Cárdenas, lo que descarté por la carencia de un liderazgo como el del ingeniero, ya que sin cabeza no hay movimiento, asegurando que el regreso de los candados de 1996, ¡hace 21 años!, propuesto por una microscópica minoría jurásica encabezada por Ulises Ruiz, sería el factor del tal rompimiento y cisma.
En esas condiciones se operó la asamblea del sábado, donde no solo no volvieron aquellos candados, sino que eliminaron, como había promovido Enrique Peña Nieto, el requisito de la militancia de 10 años para ser candidato y hasta el chapulineo de los plurinominales, que se convirtió en una más que generosa forma de vida para unos cuantos.
Al salir de la asamblea, el mismo Peña Nieto había ampliado su baraja, con el surgimiento de tres nuevos presidenciables del PRI que pareció recuperar el ánimo perdido y los personajes competitivos.
Por eso desde el sábado, dentro y fuera del priismo, ya ven de otro modo a José Antonio Meade, pero también a Aurelio Nuño y a José Narro, de los que ya iremos hablando esta semana.
RETALES
1. NOMBRES. En noviembre tendrá el PRI precandidatos para participar y aprovechar espacios y medios de la precampaña. La decisión final será de uno solo: Enrique Peña Nieto;
2. CDMX. La lucha en Morena, resuelta desde hace años su candidatura presidencial con López Obrador, es por la del gobierno capitalino, donde hay dos finalistas: Claudia Sheinbaum y Ricardo Monreal. Lo de la encuesta es una distracción, la decisión será personal de Andrés Manuel. Y en esa cercanía y confianza Claudia la lleva de calle; y
3. DEFENSA. Emilio Lozoya tiene que pensar que las decisiones que ha tomado no lo ayudan en nada, al contrario. Hacienda está aportando toda la información a la PGR, que tiene abierta desde hace tiempo una carpeta de investigación por el caso Odebrecht. Y falta lo que pueda aportar el Departamento del Tesoro.
Nos vemos mañana, pero en privado
lopezdoriga@milenio.com
#
Itinerario Político/ Ricardo Alemán
Milenio
Lozoya, ¡candidato presidencial!
Seguro a la mayoría le parecerá descabellado el título —la cabeza, según la jerga periodística— de la presente entrega del Itinerario Político.
Y es que igual de descabellada es la razón que llevó a la brasileña Odebrecht a “considerar” a Emilio Lozoya para sus misiles de corrupción.
¿Por qué?
Porque según la punta de la madeja, la firma brasileña habría sobornado a Lozoya, porque el ex director de Pemex estaba destinado “a ser candidato presidencial” del PRI en 2018.
Sí, por increíble que parezca, Odebrecht imaginó, creyó e “invirtió” en una tontería como la que supone que Lozoya sería Presidente de México.
Por eso la pregunta. ¿Quién informó a Odebrecht tal idiotez? ¿Qué clase de idiotas decidían las “inversiones” de Odebrecht en México?
Queda claro que los sobornadores partieron de una premisa no solo falsas sino idiota. ¿Por qué?
Porque Lozoya no solo carecía de la más elemental oportunidad de ser Presidente, sino que a mediados de la actual gestión federal dejó de ser parte del primer círculo, al grado que fue despedido.
Por eso se puede concluir que los operadores financieros de Odebrecht son idiotas o que la prensa mexicana gusta de comer “carne podrida”, como identificaba el viejo periodismo a la información falsa.
Y es que involucrar a Lozoya en supuestos sobornos de Odebrecht carece no solo de sentido común y sentido político; carece de sentido de inversión.
¿Qué clase de empresa que no entienden los básicos de la sucesión presidencial mexicana deciden “invertir” en sobornos millonarios que más bien parecen palos de ciego?
Lo cierto es que asistimos a otro ejemplo de esa larga campaña de descrédito del gobierno federal para obtener raja política, con miras a la sucesión presidencial de 2018.
Por lo pronto, está claro que la “madriza” a Lozoya nadie se la quita. Por eso, el ex director de Pemex demandará por daño moral a quienes han inventado una historia que no se sostiene por ningún lado.
Pero también es cierto que a la prensa militante interesada en debilitar la imagen de Peña Nieto —que buscan desacreditar a unos para favorecer a otros— lo último que le importa es la verdad, las pruebas del supuesto soborno, y solo tejen especulaciones sin que exista forma de probarlo.
Sin embargo, y a pesar de que no existe una sola prueba del supuesto soborno a Lozoya, pocos han reparado en el papel deplorable de la investigación periodística. Y es que lo importante no es que un testigo revele supuestos sobornos a un funcionario público. No, lo verdaderamente importante es indagar y exhibir las pruebas de los sobornos.
Y mientras la autoridad o los periodistas no sean capaces de exhibir las pruebas de la supuesta corrupción en el caso de Lozoya o en otro cualquiera —pruebas como los números de cuentas de los depósitos en un banco o la inversión de dicho soborno en tal o cual propiedad—, nadie puede decir que Lozoya o cualquier otro servidor público recibió un soborno.
El problema es que a la prensa aldeana —que gusta de ensuciar vidas y carreras para derribar a enemigos políticos— lo menos que le importa es probar la verdad sobre los presuntos sobornos de Odebrecht, supuestamente entregados al ex director de Pemex. Lo que le importa es el descrédito y el debilitamiento de la imagen del gobierno de Peña Nieto.
Y si lo dudan, basta recordar que los mismos que hoy linchan a Lozoya, guardaron silencio en las primeras semanas de 2017, cuando se reveló que la misma Odebrecht sobornó a funcionarios del gobierno de Michoacán —en las administraciones de Lázaro Cárdenas Batel y Leonel Godoy— para la ampliación de la presa Francisco J. Mújica.
¿Alguien recuerda un solo comentario de la prensa militante que hoy crucifica a Lozoya? ¿Por qué el silencio en el caso Michoacán y por qué el escándalo en el caso Lozoya? La razón es clara. Porque existe una campaña contra el gobierno de Peña en tiempos electorales.
Y si aún dudan de la parcialidad de esa prensa militante, los documentos de los sobornos a los gobiernos de Michoacán fueron difundidos por el expediente de la fiscalía brasileña y que incluye documentos con detalles de transferencias bancarias realizadas a través de la empresa offshore Klienferld Services Limited que tiene su base en Antigua y Barbuda, en el Caribe.
De acuerdo con la documentación del caso, Odebrecht realizó transferencias electrónicas a funcionarios del gobierno de Michoacán, entre el 1 y el 5 de febrero de 2010 por 223 mil dólares y entre el 8 y el 12 de febrero de 2010, por 160 mil dólares.
En el caso Lozoya solo se dice que la información de los presunto sobornos es “reservada” y nadie sabe si es real o inventada.
¿Quién miente?
Al tiempo.
#
EL ASALTO A LA RAZÓN /Carlos  Marín
Milenio 
Legisladores que dan vergüenza
Es comprensible que el nuevo sistema penal acusatorio, basado en la presunción de inocencia, sea difícil de entender y aplicar, inclusive para muchos jueces, fiscales y defensores.
Lo inexplicable es que algunos diputados y senadores, en cuyo ámbito se creó el Código Nacional de Procedimientos Penales, promuevan medidas que atropellan los derechos humanos fundamentales.
En Reforma de ayer, por ejemplo, el senador Fernando Herrera, coordinador de la bancada del PAN, pidió “castigar en México” a Emilio Lozoya, señalado en el extranjero de recibir un soborno de diez millones de dólares de Odebrecht, y el diputado morenista Vidal Llerenas opinó que el ex director de Pemex debiera ser detenido y estar ya declarando ante la PGR.
Otro senador del PAN (partido con aureola legalista), Francisco Búrquez, sugirió en el mismo diario: “Hay elementos para que el Presidente le ordene a su procurador (¿ignora que fue ratificado por el Senado?), que le obedece, que investigue abiertamente. Debería estar en la cárcel…”.
Ávidos de linchamientos, la legalidad es lo de menos para estos legisladores de pacotilla.
cmarin@milenio.com
#
Razones/
JORGE FERNÁNDEZ MENÉNDEZ
Excelsior
Lozoya: Odebrecht, Oceanografía y fertilizantes
La información publicada por el periódico O Globo de Brasil sobre los supuestos sobornos por diez millones de dólares pagados a Emilio Lozoya, poco antes de que fuera designado director de Pemex y durante su gestión en esa empresa, es una denuncia que no puede ni debe ser desechada con que simplemente el exfuncionario diga que es falsa.
Puede ser, no sería ni la primera ni la última vez, que un personaje acusado de un delito, como ocurre con quien era el director de Odebrecht en México, haga acusaciones sin sustento legal, para salvarse a sí mismo de una condena o para ajustar otro tipo de cuentas. Pero también es verdad, que en muchas otras ocasiones esas confesiones develan secretos que, de otra manera, seguirían ocultos.
El caso Odebrecht ha tenido costos altísimos en todos los países de la región, porque en todos se han pagado sobornos para que la empresa brasileña, la mayor beneficiaria de contratos durante la época de Luiz Inácio Lula da Silva, obtuviera todo tipo de obras. Ese solo hecho, y el que la investigación sobre el tema esté en manos de la fiscalía brasileña, pero también de la justicia de Suiza y de Estados Unidos, debería obligar a ser excesivamente exigentes con la investigación en el país. La PGR ya la había iniciado hace meses, e incluso en febrero el procurador Raúl Cervantes estuvo en Brasil para conocer el expediente, pero aún no se han entregado a México las conclusiones de esa misma investigación en el país sudamericano.
En el caso de Lozoya, la investigación tiene un componente adicional: parte del soborno, dicen en Brasil, se pagó antes de las elecciones del 2012. Eso exige que la investigación penal en México pueda quedar desahogada antes de las elecciones de 2018 porque, si no, se convertirá, ineludiblemente, en un tema de campaña, más allá de que la corrupción en sí misma lo será, sin duda, alguna. Exigiría al PRI, del que Lozoya fue uno de sus dirigentes en aquella época, también adoptar medidas preventivas desde ya para deslindarse, de cara al futuro, de esa carga.
Pero hay que destacar, además, que Lozoya fue un pésimo director de Pemex y que muchas de las principales operaciones que se realizaron durante su gestión son sospechosamente malas, con costos financieros inadmisibles para la empresa a la que José Antonio González Anaya encontró, prácticamente, en quiebra y a la que con mucho esfuerzo está tratando de limpiar y volver a encarrilar.
Hay negocios incomprensibles y cerrados al ojo público. En enero de 2014, Lozoya decidió que Pemex comprara dos empresas de fertilizantes, una abandonada y la otra casi en quiebra. Pagó por ellas 11 mil millones de pesos, pero desde fines del año pasado Pemex está tratando de deshacerse de ellas porque no sólo no rinden beneficios, sino que su producción, incluso, disminuyó considerablemente. Cuando Pemex Fertilizantes compró en 2014 estas dos empresas tenían una pérdida de 26 millones de pesos. En 18 meses la pérdida acumulada había crecido un mil 185 por ciento y era superior a los 500 millones de pesos.
Eso sin contar el costo de las empresas en sí mismo al ser compradas. Una de ellas, Agro Nitrogenados (que había sido privatizada en 1990) fue comprada en la friolera de 475 millones de dólares a Altos Hornos de México a pesar de que estaba, prácticamente, cerrada. Un año después se compró Fertinal, propiedad de Fabio Covarrubias, en 255 millones de dólares (una compra que la Comisión Federal de Competencia públicamente desaconsejó realizar a Pemex) con la intención, se dijo, de reducir las importaciones y tener control del mercado de fertilizantes y derivados. El hecho es que no se llegó ni a la mitad de la producción esperada que hoy es un cinco por ciento menor a la que tenían esas empresas antes de la compra. La nueva administración de Pemex, de González Anaya, está tratando ahora de deshacerse de esas empresas y volver a colocarlas en el sector privado. Por lo pronto, sólo en esas compras Pemex perdió más de 500 millones de dólares.
Al mismo tiempo que se hacían los negocios de fertilizantes, se produjo el caso de Oceanografía. Amado Yáñez, su propietario, efectivamente, había realizado un fraude financiero con Banamex, pero la intención de Lozoya, ante ello, fue la de quedarse con la empresa, la principal contratista de Pemex, asociada, a su vez, con muchos otros contratistas privados, ofreciéndola a distintos empresarios que terminaron distanciándose de ese negocio y provocando un daño enorme al sector, más allá de los delitos que hubiera cometido Yáñez.
Incluso, en plena caída de Oceanografía, Lozoya se reunió con uno de los acreedores, los del banco holandés Rabobank, para tratar de forzarles a entregar la flota que habían rentado a Oceanografía. Tuvo que intervenir directamente el gobierno holandés ante Los Pinos para evitar que se obligara a esa empresa a entregar su flota.
Lo que ha ocurrido con Pemex durante la gestión de Lozoya debe ser objeto de una profunda investigación y si se encuentran delitos deben ser castigados. Pero todo indica que la atención no debe ponerse sólo en el caso Odebrecht. Hay otros, como los citados sobre Oceanografía y Pemex Fertilizantes, en los que también debe ser indagada su responsabilidad, recordando, además, que la incapacidad es también, en muchas ocasiones una forma de corrupción.
#
“Duermo muy tranquilo”/ Raymundo Riva Palacio
Estrictamente Personal
El Financiero
Emilio Lozoya Austin realizaba un viaje en avión este domingo cuando el periódico brasileño O Globo difundió el testimonio de un exejecutivo de Odebrecht en México, quien aseguró que la empresa brasileña le había pagado millones de dólares a cambio de que les ayudara a obtener el contrato para hacer adecuaciones en la refinería de Tula, Hidalgo. Aterrizó pasado el mediodía en una escala rumbo a la Ciudad de México, y consultó con sus abogados cómo respondería. Cerca de las siete de la noche, a través de Twitter, negó todas las imputaciones y sugirió la existencia de testimonios amañados por parte de “delincuentes confesos”, con el propósito de reducir sus condenas. Sin mencionarlo directamente, se refería al exdirector de Odebrecht en México, Luis Alberto de Meneses Weyll, en cuya declaración en la Fiscalía brasileña en diciembre, fincó O Globo su revelación.
En su comparecencia, Meneses Weyll dijo que Lozoya Austin recibió, entre 2012 y 2014, 10 millones de dólares para favorecer a Odebrecht con obra pública. El reportero de O Globo que obtuvo el testimonio inculpatorio, señaló que ahora depende de la PGR determinar si ese dinero tocó a otros miembros del gobierno del presidente Enrique Peña Nieto. Las primeras declaraciones de deslinde son actos de fe: no hubo dinero de Odebrecht en la campaña presidencial, que hizo poco para disipar la tolvanera en el imaginario colectivo, que conectó el pago de cuatro millones de dólares a Lozoya Austin en 2012, con la búsqueda de Peña Nieto de la silla de Los Pinos. El escándalo de la semana, estalló. Sobre dinero en las campañas mexicanas, se hablará en un siguiente texto.
Lozoya Austin, quien es enemigo de litigar en los medios de comunicación, insistió este lunes en su inocencia. “Como (lo) he dicho, quedará probado que los alegatos contra mí son una mentira… Pero algo sucedió y que se investigue. Si los brasileños en realidad dijeron eso… es porque ninguno pisó la cárcel y entre más ‘peces gordos’ embarraban, mejor les iba”. Meneses Weyll fue representante de Odebrecht en México hasta finales de abril pasado, sin que se sepa qué ha pasado con él. El ejecutivo de la empresa no está acusado de nada aún, de acuerdo con la información pública disponible, pero se ha prestado a declarar ante los fiscales brasileños como “informante”.
No es el caso de Hilberto Mascarenhas, a quien el dueño de Odebrecht, Marcelo Odebrecht, instruyó a crear el Departamento de Operaciones Estructuradas, mediante el cual, de acuerdo con las investigaciones en Brasil y Estados Unidos, se hacían los sobornos a funcionarios en más de una docena de países, incluido México. Mascarenhas, cuyo testimonio ante los fiscales brasileños divulgado en el semanario Veja, apuntó que Lozoya Austin era parte de la red de sobornos de la empresa, que había pedido directamente dinero durante una junta programada en noviembre pasado con Meneses Wyell y el responsable de Odebrecht para América Latina, Luiz Mameri. En su momento, Lozoya Austin respondió: “No he solicitado ni he recibido dinero ilegal”. Asimismo, aseguró que esa reunión, que se había previsto realizar 10 meses después de haber dejado la dirección de Pemex, nunca existió.
Lozoya, aunque sin hacerlo personalmente, no ha dejado de desmentir cada vez que aparece información sobre él, particularmente en la prensa brasileña, que es retomada por la mexicana y de otras naciones. No ha señalado cuál es la estrategia legal que está siguiendo su equipo de abogados, encabezado por Javier Coello Trejo, a quien en algún momento se llamó 'el fiscal de hierro' por su rudeza. “Los abogados harán lo que se requiera”, dijo Lozoya a la pregunta directa si iban a defender su caso en Brasil. “Pero lo que sí es un hecho es que duermo muy tranquilo, aunque molesto por los infundios”.
Aunque de bajo perfil, Lozoya no ha dejado de estar activo en México. La PGR no lo ha requerido, cuando menos todavía. Varios de los funcionarios que trabajaron con él o que actualmente laboran en Pemex han sido llamados a declarar. Uno de ellos, aparentemente contra quien más duro fue el Ministerio Público federal, es Leonardo Cornejo Serrano, subdirector de Proyectos Industriales, y quien atestiguó la asignación directa a Odebrecht en la refinería de Tula el 16 de noviembre de 2015, y por la cual Meneses Wyell dijo que la empresa le había pagado cuatro millones de dólares a Lozoya Austin.
Esa obra fue firmada por el director corporativo interino de Procura y Abastecimiento de Pemex, Gustavo Escobar, y el gerente administrativo de Odebrecht, Marcelo da Fonseca. Además de Cornejo Serrano, atestiguaron la firma Meneses Wyell, Miguel Tame, el director de Producción de Transformación Integral –que renunció junto con Lozoya Austin– y Alejandro Martínez Sibaja, que era director de Pemex Transformación Industrial, a quien el nuevo director de Pemex, José Antonio González Anaya, adelantó su jubilación. 
Cuando comenzaron a acumularse las denuncias periodísticas de corrupción en su entorno más cercano, Lozoya Austin realizó una investigación independiente de Pemex que no arrojó evidencia de que hubieran recibido sobornos. El tema de Odebrecht saltó en diciembre pasado, y su nombre empezó a mencionarse este año. En todo este tiempo, él ha señalado que las imputaciones no tienen bases sólidas, sugiriendo que hay personas –que no identifica– que están empeñadas en hacerle daño. Lozoya le apuesta a la ley y ha asegurado que el día que la PGR lo llame a declarar, acudirá sin dudarlo. “No tendría inconveniente –dijo previamente–, por obvias razones”. ¿Cuáles? Lo asegura: es inocente.
Twitter: @rivapa#
#
Entrelíneas de la Asamblea del PRI (y II)/Martha Anaya
El aplausómetro favoreció a Peña Nieto --parecía el ungido para el 2018-, reconoció a Ruiz Massieu y desdeñó a Murat
Una vez acogidos y reverenciados los deseos del tlatoani mexiquense y el dedo presidencial por los gallones priistas y la mayoría que les acompañó en la Asamblea, militantes de la gradería mostraron distintos humores y estados de ánimo.
Para ello, el aplausómetro sirvió de termómetro.
Por ejemplo, el candado abierto a los simpatizantes para que puedan aspirar a la candidatura por la Presidencia de la República, no les hizo mayor gracia. En ese momento, pesó más el silencio de la mayoría que los aplausos que intentaba provocar Enrique Ochoa Reza.
En cambio, la algarabía resonó en el domo del Palacio de los Deportes cuando Jorge Carlos Ramírez Marín anunció el zapatazo a los chapulines plurinominales que les impedirá saltar, por la misma vía, de una Cámara a otra.
¡Hasta la porra del sindicato petrolero –cuyo dirigente Carlos Romero Deschamps es uno de los principales afectados por esta medida, junto con buena parte de los líderes sindicales y dirigentes de los sectores- celebró el hecho!
Y por cierto, por qué fueron los petroleros los más numerosos invitados a la plenaria. ¿Por qué no los electricistas, si el actual dirigente del PRI fue antes director de la Comisión Federal de Electricidad?
Eso se preguntaban algunos futurólogos que para pronto veían a Ochoa caminando hacia Pemex, en lugar de José Antonio González Anaya (quien iría a su vez a Hacienda).
Pero volvamos al aplausómetro. Por lo que toca a las personas con nombre y apellido, Enrique Peña Nieto ganó de todas-todas. Es más, actuaba como si él fuera a ser el candidato para el 2018.
Claudia Ruiz Massieu, secretaria general del partido, le ganó de calle la ovación a Ochoa Reza. Y es que por más “triunfos” que presuma el Presidente del partido, nomás no acaba de convencer. Incluso cuando Enrique Peña Nieto lo mencionó en su discurso, se alzaron voces en la galería al tenor de “¿Cuándo lo quitas?”
Muy distinto frente a lo que sucede con Manlio Fabio Beltrones. Al sonorense, aunque le pongan el pie para tirarlo, la base militante lo reconoce.
Y al que sí de plano le fue muy mal en esto de las presentaciones, es a José Murat Casab, presidente de la Fundación Colosio. Tan de peso le cayó el recibimiento del respetable al oaxaqueño, que a todo lo largo de la reunión permaneció hosco y sin obsequiar reconocimiento alguno.
Ahora bien, las pinceladas del ambiente y de lo ocurrido durante la Asamblea ¿muestran realmente cómo reaccionará la mayoría de la militancia del tricolor?
Difícil saberlo. Pero van dos opiniones al respecto:
La primera es del yucateco Ramírez Marín: “¡Somos invencibles porque permanecemos unidos”
La segunda, de un priista de larga trayectoria: “El PRI no va a explotar, va a implosionar.”
GEMAS: Obsequio del politólogo Jesús Silva-Herzog Márquez: “Ya no son tiempos de simulación en el PRI. Son tiempos de cinismo.”
marthamercedesa@gmail.com
#
¿Pegasus sirvió a Arely y ahora a Osorio o Cervantes?/
JOSÉ LUIS CAMACHO ACEVEDO
SDP
@jlca007
Antes de la llegada de Enrique Peña Nieto a la presidencia de México, los últimos tres directores del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN), fueron Guillermo Valdés Castellanos, director de la casa encuestadora GEA-ISA; Alejandro Poiré, quien estuvo sólo unos meses, ya que en 2011, a raíz de la muerte del entonces secretario de Gobernación, Francisco Blake, se le nombró para sustituirlo; y Domingo López Buitrón, quien concluyó el sexenio de Felipe Calderón.
Ellos fueron quienes iniciaron con la creación de un sofisticado sistema de espionaje, en octubre de 2010, Valdés Castellanos adquirió “un software para análisis de tráfico de redes” conocido como Hacking Team, fortalecido por Alejandro Poiré y actualizado por López Buitrón.
Sin embargo, a pesar de esta millonaria inversión, durante el gobierno de Calderón, el secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, creó su propio centro de inteligencia con recursos de la Iniciativa Mérida, el cual se denominó Plataforma México, que fue desmantelado por Peña Nieto, trasladando el software y los  aparatos para escuchar teléfonos al Cisen, ahora dirigido por Eugenio Ímaz Gispert.
Ímaz Gispert es de los pocos funcionarios que se mantenido en el cargo a lo largo del sexenio, a pesar de que desde un inicio su nombramiento fue cuestionado por carecer de estudios y de experiencia alguna en áreas de seguridad nacional. No obstante, es de dominio popular que llegó al puesto por recomendación de sus ex jefes: el secretario de Gobernación,  Miguel Ángel Osorio Chong y el exprocurador general de la República, Jesús Murillo Karam.
Se ha mantenido también a pesar de que Eugenio Imaz, ha sostenido una larga batalla contra el cáncer, en este sentido, el periodista Raymundo Riva Palacio aseguró que “la razón de su forzada permanencia está directamente asociada a los intereses políticos y personales de su jefe Miguel Ángel Osorio Chong. Perder a Ímaz, un incondicional suyo, debilitaría el uso que le ha dado al Cisen este sexenio”.
Todo esto viene a colación porque es necesario conocer qué funcionarios decidieron la compra del malware Pegasus, que sirvió al Cisen y a la PGR a incrementar sus capacidades de espionaje.
La pregunta sería: ¿A quién sirve Pegasus, el Cisen y la PGR? ¿Qué intereses protege? ¿Sirve a Osorio Chong? ¿A Raúl Cervantes o Arely Gómez de la PGR? ¿Con qué finalidad espían a ciertos personajes?
Hace unas semanas organizaciones civiles documentaran 88 intentos de espionaje contra periodistas, activistas y críticos del gobierno, a través del software israelí que supuestamente se vende exclusivamente a gobiernos para combatir a criminales y terroristas. Estos ataques, ocurridos entre enero de 2015 y julio de 2016, se suman a los 12 intentos registrados que tenían como blanco a científicos y activistas de la Alianza por la Salud Alimentaria en 2016.
Entre los periodistas espiados están Carmen Aristegui y su hijo, Carlos Loret de Mola, dos periodistas de la organización Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (Salvador Camarena y Daniel Lizárraga), así como los abogados y defensores de derechos humanos Karla Micheel Salas y David Peña.
#
Otro del PRI, cero de Morena
/Pablo Hiriart
Uso De Razón
ElFinanciero
A Emilio Lozoya se le viene el mundo encima y si es culpable no hay la menor duda de que va a ser procesado y castigado.
Él ha negado los cargos por el caso Odebrecht, pero si resulta involucrado en los sobornos que la constructora brasileña prodigó por cuatro continentes, por supuesto que va a pagar las consecuencias como han pagado una docena de gobernadores del PRI y dos del PAN.
Lo que indigesta es que ningún político de Morena haya sido citado por la Procuraduría General de la República, a pesar de tratarse de delincuentes confesos, lavadores de dinero y socios del narcotráfico.
¿De qué fueros goza ese partido?
La señora Delfina Gómez cometió peculado, pues le descontó, por nómina, cuotas a los empleados del municipio que encabezaba para entregárselos a su asociación política.
Ahí están los oficios firmados por ella para que se les descuente a los burócratas de Texcoco.
Y los fondos iban a dar a la cuenta de la subdirectora de Recursos Humanos, Victoria Anaya Campos, que en la campaña del Estado de México fue la coordinadora de giras de la candidata de Morena, Delfina Gómez.
Setenta quincenas de los trabajadores del Ayuntamiento de Texcoco se embolsó, de manera ilegal, la asociación política que encabezaba Higinio Martínez –ahora alcalde, también por Morena– y fueron a dar la campaña morenista a través de la cuenta de la subdirectora de Recursos Humanos y luego coordinadora de giras la candidata.
Ante las evidencias de los descuentos por oficio firmados por ella, Delfina Gómez se defendió diciendo que los empleados de forma voluntaria habían aceptado hacer esas aportaciones.
Falso, no hubo tal aceptación voluntaria, pues nunca pudieron presentar la carta de los empleados donde asentaban que estaban de acuerdo con el descuento.
Y aunque hubiese sido así. La presidencia municipal no tiene derecho a desviar parte del sueldo de sus trabajadores para una asociación política. Es ilegal. Es delito.
Bonita Procuraduría es la que sólo investiga y sanciona las faltas de los militantes de un partido, o dos, y deja impunes a los de un tercero, Morena, porque le tiene miedo o busca quedar bien con su dirigente.
Los elementos para procesar a Delfina Gómez están a la vista, los documentos con la orden para realizar los descuentos ilegales se encuentran firmados por ella, quien está confesa de haber cometido ese desvío de recursos.
¿Por qué no ha sido citada? ¿Por qué no se le aplica la ley?
Resulta que la señora Delfina no ha sido molestada por la PGR, sino que recorre el Estado de México en una gira de agradecimiento por el voto, que es campaña anticipada –e ilegal– para su próxima candidatura al Senado.
Está muy bien que a exgobernadores priistas acusados de desvío de recursos durante su mandato la PGR los investigue y persiga en el país donde se encuentren.
Muy bien que se investigue a Emilio Lozoya por una acusación de un delincuente brasileño, y de resultar culpable que se le castigue.
Pero es inadmisible que si un político o política tiene la protección de las siglas de Morena, se le deje transitar con sus delitos sin siquiera una averiguación previa.
Y no es sólo el caso de Delfina Gómez, sino que ahí están el delegado en Tláhuac y su connivencia con grupos criminales y aportantes de campaña que obtuvieron contratos millonarios de la delegación. O el diputado federal con yates, terrenos, departamentos de lujo y empresas fachada del cártel de los Amezcua. O el nuevo alcalde de Texcoco, también en peculado comprobado en favor de su partido.
Con ellos no hay problema: son de Morena.
Twitter: @PabloHiriart
#
Teléfono rojo/José Ureña
24 Horas
La principal reforma del sexenio, la de mayores beneficios sociales, está en riesgo.
La posición de un ministro (Javier Laynez) tiene sentada en la sala de ejecuciones la disposición merced a la cual se han eliminado los cobros de larga distancia y la asimetría en ese sector.
 El tema será fundamental para la mayoría de los mexicanos, quienes utilizan más de 100 millones de líneas telefónicas para comunicarse y, como dice la publicidad oficial, “mover a México”.
 La Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), presidida por Eduardo Medina Mora, escuchará el proyecto de sentencia de Laynez a partir de un amparo promovido por América Móvil, dueña de Teléfonos de México (Telmex) y Telcel.
 El grupo de Carlos Slim impugnó el artículo 131 de la Ley Federal de Telecomunicaciones, mediante el cual se prohíbe al agente preponderante (Telcel) cobrar a sus competidores.
 Pero Laynez va más lejos y desconoce las facultades del Congreso de la Unión para regular el sector de telecomunicaciones y las reconoce únicamente en el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).
 Y si los demás ministros –Medina Mora, José Fernando Franco, Margarita Luna y Alberto Pérez Dayán– se suman a Laynez, se eliminará la llamada tarifa cero.
 También se eliminarán las demás medidas asimétricas impuestas por el Congreso en la Ley, fuente de mejores paquetes y precios bajos para beneficio de los usuarios.
 Un cheque en blanco para el agente preponderante con 65.7% del mercado de telefonía móvil.
 LAYNEZ Y LA GUERRA ENTRE PODERES
Sin llevar a debate su ponencia, Javier Laynez ya desató un choque entre poderes.
 El gobierno de Enrique Peña y el Congreso de la Unión se han apoyado en datos concretos para destacar la trascendencia de la reforma en telecomunicaciones por sus repercusiones sociales.
 Al conocer el proyecto, el Senado de la República alzó su voz en contra de esa reversión, y en un comunicado firmado por siete legisladores rechaza el planteamiento del ministro Laynez.
 Dicen:
“No coincidimos en la conclusión principal del proyecto en el sentido de que el Congreso invalidó facultades del IFT al haber incluido en la ley una disposición expresa en la que se establece que, mientras exista un agente económico preponderante, éste no podrá cobrar por la terminación de tráfico en la red”.
 BORRÓN A FACULTADES DEL CONGRESO
El Senado reivindica el derecho del Poder Legislativo a establecer medidas en la ley y reproduce el artículo cuarto transitorio de la reforma constitucional:
El Congreso “deberá expedir un solo ordenamiento legal que regule de manera convergente el uso, aprovechamiento y explotación del espectro radioeléctrico, las redes de telecomunicaciones, así como la prestación de servicios de radiodifusión y telecomunicaciones”.
 Los senadores Raúl Pozos, Juan Gerardo Flores, Marco Antonio Blásquez, Zoé Robledo, Sarahí Ríos y Mariana Gómez presentan más alegatos.
 Pero surgen las preguntas:
¿Los escucharán los ministros de la Segunda Sala?
 Más aún, ¿estarán en sus mentes los intereses de la población?
 El debate se abre hoy, y lo sabremos en la semana.

 #
La defensa de Lozoya/ Salvador Camarena
La Feria
El Financiero
Emilio Lozoya Austin ha levantado la voz para anunciar que demandará a quienes le acusan de actos de corrupción.
Cualquiera que en los últimos meses haya buscado al exdirector de Petróleos Mexicanos sabe que esa idea, la de defenderse mediante demandas en contra de quienes según él le difaman, le rondaba la cabeza desde tiempo atrás.
Ayer por la tarde anunció formalmente, así haya sido vía Twitter, que dará ese paso: “Esta tarde le he pedido a mis abogados que procedan a demandar a quien corresponda por daño moral y otros, ante una serie de señalamientos y acusaciones sin fundamento que deberán probar con hechos. Expreso mi mayor rechazo a la impunidad con la que se conducen quienes hacen acusaciones sin sustento”.
Entonces, durante meses Lozoya ha mostrado consistencia en negar cualquier involucramiento en el escándalo de Odebrecht, y en la idea de defender su nombre en los tribunales.
Sin embargo, surge la duda de si está pensando en demandar, por ejemplo, a Luis Alberto de Meneses Weyll, el funcionario de Odebrecht que ha declarado a la justicia de su país que incluso desde 2012 quien luego sería director de Pemex le solicitó pagos de propinas. Como se sabe, detalles de esas confesiones premiadas fueron reveladas el domingo en México por los reporteros Alejandra Xanic e Ignacio Rodríguez Reyna.
Contra la pared como está por las versiones surgidas en las últimas jornadas de que habría solicitado pagos indebidos, Lozoya podría cometer el error de agarrar parejo en contra de acusadores y mensajeros.
El problema para Lozoya es que de seguir esa ruta abriría una caja de Pandora.
En los juicios en contra de otros será él, paradójicamente, quien se verá forzado a explicar, en tribunales y/o en los medios, su gestión. Y el punto es que su gestión no se entiende –ni en la campaña electoral ni en Pemex– sin el bosque: sin el peñismo.
Como bien han hecho circular desde el domingo algunos, Lozoya formó parte de quienes aparecen en ese video de 2012 donde Peña Nieto presentaba a su juvenil equipo de campaña. Eran la promesa, hoy uno de ellos es protagonista de un escándalo mayúsculo. Por lo que un juicio donde Lozoya tenga que declarar no necesariamente sería en el mejor de los escenarios de un priismo que se dice listo para ver 2018 con supuestos ropajes relucientes luego de, dicen, limpiar la casa de corrupción.
Empero hay que destacar que el anuncio de un Lozoya dispuesto a ir a tribunales, con el costo para el peñismo, no desentona con lo dicho por su abogado el domingo.
En el reportaje que desató la polémica, Javier Coello Trejo, defensor de Lozoya, hace mucho más que deslindar a su cliente de las declaraciones de los funcionarios de Odebrecht que dicen que el mexicano les pidió dinero.
Tanto el anuncio de ayer de Lozoya, como las palabras del abogado, pueden ser leídas como una advertencia a otros que quizá sí tengan claro qué fue lo que ocurrió con esos sobornos: “No quiero hablar de más”, dice Coello a los reporteros, “yo lo único que les digo es que mi cliente y mi amigo no recibió un solo peso. Lo único que digo yo es si a Emilio Lozoya le acreditan que él recibió el dinero, está dispuesto a ir a la cárcel si es necesario. Pero no recibió (…). ¿Por qué no le dan seguimiento a esa cuenta? (…). Alguien sacó el dinero. ¿Quién lo sacó?”.
Así, la defensa de Lozoya podría no convenir a otros, y no necesariamente esos otros son periodistas o de Odebrecht.
Twitter: @SalCamarena
#
Partidos: parásitos o actores/Diego Valadés
Reforma
Todos los registros demoscópicos sitúan a los partidos políticos entre las instituciones peor valoradas del país. Es una percepción explicable.
La imagen de la política nunca ha sido peor. Los vicios del poder jamás habían estado tan al desnudo como en nuestro tiempo. La corrupción y la ineptitud ya no son ocultables entre los pliegues del poder. El misterio desaparece merced a la multiplicación de instrumentos de información e interacción que confieren facultades crecientes a los medios y a los individuos e imprimen un nuevo derrotero a la democracia.
Es un error atribuir la poca estima de las instituciones y de sus titulares a deficiencias en la comunicación y pretender solucionarlo mediante acciones propagandísticas abusivas y costosas. Hace apenas unos lustros estas estrategias daban resultados, pero hoy son insuficientes. Por mucho que las autoridades intensifiquen la difusión de sus hipotéticas hazañas, no cambian la realidad; entre los pocos que creen en los espejismos publicitarios figuran quienes los patrocinan.
En cuanto a los partidos, abundan los factores que inciden en su desprestigio y escasean las acciones para enmendar su deterioro. Los partidos son vistos como rémoras que intercambian favores y acaparan posiciones, más interesados en beneficiarse del gobierno que en atender a los gobernados, y que por añadidura resultan muy onerosos.
Para un ciudadano promedio es cada vez más difícil conocer la definición ideológica o al menos programática del partido en el que milita o por el que vota. Salvo excepciones, el discurso de los dirigentes de partido está ayuno de doctrina y se centra en cuestiones de coyuntura, y con frecuencia en banalidades. Los partidos se desprestigian de manera recíproca, y lo hacen con eficacia. Semejante confusión genera una derrota colectiva porque cada partido convence a la ciudadanía de la inutilidad de los demás.
Empero, superando inercias y resistencias, ya se perfilan algunas medidas de cambio. Las más adecuadas para mejorar el funcionamiento y la percepción de los partidos son el gobierno de coalición y la reelección de los legisladores, previstas para 2018. Estas opciones también tienen aspectos adversos porque en materia de instituciones no existe la perfección. Los gobiernos de coalición implican que el programa de gobierno sea el producto de una negociación postelectoral, y la reelección propicia la consolidación de intereses. Pero los inconvenientes son inferiores a las ventajas. El gobierno de coalición contribuirá a la gobernabilidad y la reelección autonomizará y profesionalizará a los representantes, lo que a su vez se traducirá en mejores posibilidades para ejercer controles políticos.
Si esas nuevas instituciones se aplican con seriedad, tendrán como efecto mejor gobierno y menor corrupción. De manera paulatina los partidos dejarán de ser vistos como parásitos que medran con el poder y serán considerados como actores necesarios de una democracia institucional naciente.
La reforma política de hace cuarenta años convirtió a los partidos en vehículos de acceso formal al poder; ahora estamos en el umbral de que los partidos sean el medio para el ejercicio real del poder. El proceso ha demorado más de lo deseable, pero al fin nos acercamos a la segunda etapa de la transformación del sistema hegemónico en un sistema plural funcional. Cuando diferentes fuerzas compartan el gobierno, con un programa concertado, harán de los partidos los actores que toda democracia requiere.
Los partidos, y los gobiernos federal y locales, deben recapacitar acerca del papel que todos ellos jugarán durante los comicios venideros, porque los intereses podrían estropear la mejor oportunidad que hayamos tenido en mucho tiempo para que los partidos ejerzan el poder de manera honesta, eficaz y controlada.
Están a la vista y a la mano los medios legitimadores de los partidos por la vía de un ejercicio responsable del poder. Es posible romper el circuito de la desconfianza de los ciudadanos en los partidos, y de los partidos en las instituciones. Si los partidos asumen sus opciones con inteligencia y sensatez, deberán evitar una polarización extrema en las próximas elecciones federales. Sólo una estrategia insana plantearía campañas de aniquilación del adversario.
@dvalades
#
ARSENAL /Francisco Garfias
Excelsior
El CCE responde con un “no más tlatoanis” a guiños de AMLO
López Obrador ya ha buscado acercamientos con el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), aunque no lo ha hecho personalmente, sino a través de Alfonso Romo, su coordinador de campaña, revela Juan Pablo Castañón. El número uno del órgano que agrupa a las organizaciones empresariales nos dice también que representantes del equipo de Martí Batres, presidente de Morena en la CDMX, se han acercado al Consejo.
El guiño de Batres a los empresarios fue más lejos. Incorporó a su José Luis Beato, expresidente de Coparmex en la Ciudad de México, como enlace de Morena con los empresarios.
Los acercamientos, sin embargo, no han disipado las dudas que el rey de las encuestas rumbo al 2018 provoca entre los empresarios.
“El libro de López Obrador (2018, la Salida. Decadencia y renacimiento de México) anuncia una mayor intervención del Estado en la economía. Eso nos preocupa”, admitió Castañón.
Y fue contundente: “No más tlatoanis. Sí a plataformas e ideas”. El presidente del CCE se declara convencido de que el papel del Estado debe centrarse en la seguridad, el cumplimiento de la ley; salud, educación y pensiones dignas…”.
Le parece inaceptable que en las promesas de campaña del mero mero de Morena estén la desaparición del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México —en el que ya se han hecho millonarias inversiones— y la idea de dar marcha atrás en la Reforma Energética.
El CCE va a realizar, a partir de septiembre próximo, una ronda de reuniones con distintos partidos y agrupaciones para proponer la agenda de los empresarios en los tiempos que vienen.
“Allí estamos dispuestos a discutir con los distintos actores políticos”, aseveró.
El dirigente empresarial nos abrió espacio en su agenda antes de viajar a Estados Unidos al frente de la delegación de empresarios que acompañará de cerca las negociaciones sobre el TLCAN. De eso hablaremos mañana.
Silvano Aureoles se la voló. El gobernador perredista de Michoacán se aventó la puntada de proponer como aspirantes a la candidatura presidencial del Frente Amplio Democrático a Salvador Cienfuegos, secretario de la Defensa Nacional, o, en su defecto, al almirante Soberón, titular de la Marina.
“Me encantaría ver en este proceso de definición al general Salvador Cienfuegos, o por qué no, a alguien que, por cierto, tiene raíces michoacanas, el almirante Francisco Soberón, sin duda, hoy las figuras más respetadas y reconocidas que podrían aglutinar simpatía y coordinar estos esfuerzos.
“Pero son sólo reflexiones que hago en voz alta, no lo den por hecho”, subrayó.
Es la primera vez que escucho, en voz de una figura de la izquierda, proponer la postulación de un militar al máximo cargo de representación nacional. Francamente, no lo entiendo.
Los titulares de la Sedena y de la Semar merecen nuestro respeto y reconocimiento por la forma como se han desempeñado soldados y marinos. Recogen los mejores índices de confianza. La CNDH reconoce que han mejorado en el respeto a los Derechos Humanos. Pero lo suyo, lo suyo, no es gobernar.
Seguros estamos de que tanto Cienfuegos como Soberón fueron los primeros en sorprenderse de la ocurrencia de Silvano.
Garganta Tricolor nos dijo que la prohibición de “chapulinazos pluri–pluri” fue un ajuste de cuentas en contra de Emilio Gamboa. “Pepe Murat le cobró la factura al senador Gamboa por haberlo bajado de la CNOP” , nos dijo la fuente.
El tema sí le pega a Gamboa. El experimentado político quería dar el brinco a San Lázaro. Los nuevos estatutos se lo prohíben.
Pareciera que la Asamblea Nacional del PRI fue el banderazo que desató la guerra de memes contra José Antonio Meade.
Y es que no son pocos los que se apresuraron a afirmar que la decisión de quitar los candados para ser candidato presidencial del PRI —tener un mínimo de diez años de militancia— fue un saco a la medida del secretario de Hacienda.
Hubo, incluso, quien habló de “predestape de Meade”.
Ayer nos llegaron memes y fotos que confirman la percepción. En uno aparecen los emblemas del PRI, PAN y PRD, debajo de la foto de Meade. La leyenda “Frente Amplio Democrático”, inscrita al pie de la foto, le dio un sentido irónico a la imagen.
Otro es de una supuesta comunidad empresarial marista. Dice que el secretario de Hacienda es un hombre de que defiende la familia y los valores maristas. Remata con la frase: “Yo, con Pepe Meade”.
Nos mandaron, también, una foto mala leche. Fue tomada en Culiacán, Sinaloa, el 5 de agosto del 2011. Ese día se instaló allí el llamado “Sistema PAN”.
Meade aparece en el estrado junto con Gustavo Madero y el entonces gobernador aliancista, Malova, entre otros azules.
El rostro del titular de Hacienda es destacado por un círculo dibujado debajo de una enorme flecha que lo señala.
Lo acompaña la leyenda: “Me quedé en el entendido de que José Antonio Meade era panista….”.
Los partidarios más optimistas del secretario de Hacienda no parecen preocuparse. Citan la frase atribuida al Quijote de Cervantes: “Ladran los perros Sancho, es señal de que estamos avanzando”.
La encuesta que definirá al candidato de Morena a la jefatura de Gobierno de la Ciudad de México se llevará a cabo este fin de semana. Incluirá los nombres de cuatro aspirantes: Claudia Sheinbaum, Ricardo Monreal, Martí Batres y Mario Delgado.
La llevará a cabo un grupo de encuestadores que trabaja para Andrés Manuel López Obrador desde que fue presidente del PRD.
El 80 por ciento de la encuesta se hará en domicilios particulares. El 20 por ciento restante en la calle.
#
EL MÉDICO EN TU CASA, ÉXITO POLÍTICO /Rafael Cardona
La Crónica
Con notable eficiencia el gobierno de la ciudad ha instituido un programa social internacionalmente reconocido, a cuyo modelo se han adherido trece estados de la República y 15 países del mundo, en medio del reconocimiento de importantes comunidades académicas y científicas como la Universidad de Harvard, en Estados Unidos o el CIDE, en México.
Ese programa es —dicen algunos— una hazaña médica. Yo no lo creo.
Me parece un éxito político, pues los programas sociales viables, perdurables, consistentes, son, a fin de cuentas, la finalidad de una labor de organización. Y eso son (o deben ser) las “políticas públicas”.
Esta forma de atención, cuyo mérito mayor no sólo es la gratuidad sino la oportunidad y la transparencia (no ha habido un solo caso de corrupción o malversación de ninguna clase), ha prestado tres millones de servicios y ha sido replicado casi en una veintena de países, de Ucrania o Kuwait, Francia y Argentina, hasta Guatemala.
El Médico en tu Casa es un programa ideado por Miguel Ángel Mancera, puesto exitosamente en marcha por Armando Ahued, secretario de Salud, quien le ha dado a la Ciudad de México el más exitoso ejemplo de atención conocido hasta ahora, en favor de personas postradas, discapacitadas, recluidas, con males crónicos o con embarazos altamente riesgosos.
Y eso coloca al doctor, a querer o no, en la lista de los posibles sucesores del actual jefe de Gobierno.
Con motivo del tercer aniversario del medico a domicilio, la Secretaría de Salud publicó un libro del cual, extraigo los siguientes aspectos:
“El Médico en Tu Casa” se ha consolidado como un parteaguas de la salud pública por sus grandes bondades y beneficios para acercar los servicios médicos a la población más vulnerable, pacientes que por su condición de salud no pueden acudir a la unidad médica.
“Ha sido una herramienta eficaz para la referencia de mujeres embarazadas al control prenatal, con lo que hemos logrado reducir la mortalidad materna en la CDMX.
“Su impacto en la salud de los habitantes de la CDMX ha sido evaluada por organismos nacionales e internacionales de gran prestigio, tal es el caso de la Organización Panamericana de la Salud y de la Organización Mundial de la Salud OPS/OMS, quienes tras realizar una evaluación de la estrategia señalaron que ‘El médico en tu casa’ es extremadamente relevante y pertinente y se le debe seguir apoyando, mejorando y consolidando, ya que permite acceso real y alcanza a población socialmente excluida…
“…En diciembre de 2016 el Centro de Investigación y Docencia Económica (CIDE), institución especializada en la investigación y en la educación superior de ciencias sociales, emitió su evaluación sobre ‘El médico en tu casa’ señalando entre sus virtudes el posibilitar un acceso real a la protección de la salud a población que no puede acudir a centros de salud u hospitales, por lo que avanza en la universalización de los servicios y en el conocimiento de la problemática de la población que se mantenía ‘invisible’.
 “…en dos años de operación obtuvo avances relevantes tales como: operación en todas las delegaciones de la CDMX, la modificación de la Ley de Salud para considerar la estrategia como obligatoria, así como la aprobación de un presupuesto para el programa que posibilitó contratación de personal y adquisición de equipo”.
El documento publica otras opiniones:
 “…Pero no solo eso, el CIDE, —que forma parte del sistema de centros públicos de investigación del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), calificó de innovador “El médico en tu casa”, al brindar atención domiciliaria para resolver problemas de salud crónicos, degenerativos, así como la discapacidad que de ellos se genera”.
En México se suelen consagrar las cosas cuando los extranjeros las alaban y si por eso fuera, valdría la pena reafirmar estos diagnósticos sociales con la opinión de la Universidad de Harvard:
“…En tanto, en octubre de 2015 La Dra. Ana Langer Glas, directora del programa ‘Mujeres y Salud’ de la Escuela de Salud Pública de Harvard T.H. Chan expresó que la estrategia de ‘El médico en tu casa’ es original y efectiva, ya que su objetivo es disminuir inequidades y alcanzar a los ciudadanos más desprotegidos.
“Afirmó que la calidad de los servicios que ofrece, la estrategia de comunicación social y la forma de estimular prácticas preventivas es original…
“…Es así que ‘El médico en tu casa’ ha llegado a oídos de organismos locales e internacionales, de gran renombre y prestigio, quienes se han dado a la tarea de conocer y evaluar las acciones e impacto de esta iniciativa, dando como resultado el aval por su efectividad en beneficio de la salud pública.
— ¿Podrá decir lo mismo el resto de los aspirantes a la candidatura para Jefe de Gobierno, de alguno de sus programas?
rafael.cardona.sandoval@gmail.com
#
 Charlottesville/Genaro Lozano
Reforma
JOHANNESBURGO.- Sudáfrica es uno de los países del mundo que más dramáticamente experimentaron el colonialismo y que vive aún las secuelas del racismo instaurado por el Apartheid. Apenas en 1994 la población negra adquirió el derecho a votar, a pesar de ser casi el 80% del total de los sudafricanos. Nelson Mandela pasó 27 años de su vida encarcelado, escribiendo, reflexionando sobre el racismo y cómo acabar con la segregación. Hoy Mandela vería horrorizado cómo el Presidente del país más poderoso del mundo minimiza el foco rojo prendido por Charlottesville y las marchas de supremacistas blancos.
El péndulo se está moviendo. Los ocho años de la Presidencia de Obama movieron el discurso hacia la corrección política. Con Obama las vidas de los afroamericanos importaron, al menos en el discurso. Con Obama el combate a la discriminación de las minorías se sentó en la Casa Blanca y temas como la protección a los derechos de minorías LGBT, el empoderamiento de las mujeres y la visibilidad de los retos para garantizar las promesas de Abraham Lincoln, W.E.B. Dubois, John F. Kennedy, Martin Luther King Jr. y Malcolm X tuvieron eco en el primer presidente afroamericano de la historia estadounidense. Sin el trabajo de ellos y otros más, Obama no habría sido Presidente.
Sin embargo, ocho años no bastaron ni para terminar con la tensión racial ni para mejorar las condiciones de vida de los afroamericanos. Para quienes vieron en la Presidencia de Obama el inicio de una era postracial estadounidense, los hechos en Charlottesville son un balde de agua fría, un despertar a la realidad. Estados Unidos sigue siendo un país racista, misógino, xenofóbico, homofóbico y transfóbico.
Sin Obama y con Trump, el péndulo se movió a la extrema derecha. Los grupos que odiaron todo lo que Obama significó, hoy se sienten empoderados y usando un mal argumento en torno a la libertad de expresión salen a las calles, saludan a su Presidente con un "Heil Trump", cantan consignas racistas, incitan a la violencia y provocan atentados porque saben que tienen a un aliado en la Casa Blanca, porque en lugar de condenarlos a ellos, a los violentos, a los fascistas, al centenar de neonazis que marcharon en Charlottesville, Trump condenó, inicialmente, "la violencia y el odio de muchos lados", sin mencionarlos, sin levantar el dedo y apuntarlos. Más aún, al hablar en su mensaje de "un solo EU" y de "un solo dios", Trump les manda un guiño, claro y contundente. Los arropa, como arropa al supremacista blanco Steve Bannon a su lado.
Charlottesville es un reflejo de todos los días. De las calles de ciudades estadounidenses, pero también de las de Pretoria, Río de Janeiro, Mumbai, Monterrey, Lima o Melbourne. El racismo sigue vivo y en las sociedades postcoloniales se combina y confunde perversamente con el clasismo. En las bromas de las clases medias y altas de estas sociedades, en la explotación de trabajadores mal pagados, en los mensajes de ex Presidentes que hablan de labores que "ni los negros quieren hacer", en las cadenas de los antros de la Condesa que tienen "listas de invitados", en el lenguaje de quienes hablan de "chachas" o en grupos antiderechos humanos de personas LGBT, y por eso el merecido apodo al Frente "Nazional" por la Familia.
La traumática e incompleta transición sudafricana obliga a pensar en el legado de Mandela y de sus múltiples aliados para rechazar colectivamente el racismo de Charlottesville, de las formas diarias del racismo y clasismo en las que todos incurrimos y de la negación de derechos a minorías en dondequiera que se encuentren.
Trump encabeza hoy la contraola al sueño de Gandhi, Luther King Jr. y Mandela. No puede haber una resistencia exclusivamente estadounidense. Así como la presión internacional puso freno al Apartheid sudafricano, el mundo debe resistir ante el peligro de un ignorante encabezando el gobierno del país más poderoso del mundo.
@genarolozano
#
 Lo que mejor hace el PRI/Jorge Alcocer V.
Reforma
Reconocerle al PRI que aprende de sus errores es de elemental objetividad. En septiembre de 1996 la XVII Asamblea de ese partido aprobó una revancha contra el Presidente surgido de sus filas (Ernesto Zedillo), quien tres años más tarde les impuso un método de selección del candidato presidencial que a la postre resultó devastador. El costo fue la derrota en 2000 y doce años en la oposición.
El sábado pasado la XXII Asamblea Nacional del PRI se alineó, en bloque, en torno al presidente Enrique Peña Nieto. Antes, miércoles y jueves, las mesas de dictamen habían procesado, sin mayor problema, las voces críticas y las propuestas polémicas, aquellas que parecían anticipar vientos huracanados y tormentas. Nada pasó. O pasó todo, pero sin las tormentas que algunos vaticinaron. Los candados fueron eliminados, para colocar en igualdad de condiciones para competir por candidaturas a los "ciudadanos simpatizantes" y a los "ciudadanos militantes", según la nueva terminología oficial. En otras palabras, se quitaron los requisitos de antigüedad de militancia para poder ser candidato del PRI a los diversos cargos de elección popular. Habrá que leer cómo quedan los Estatutos del partido tricolor, una vez que sean entregados al INE para su validación.
La prensa ha concentrado su atención en la apertura del PRI a las candidaturas de ciudadanos simpatizantes; aunque para ser exactos hay que escribirlo en singular, con nombre y apellido: a la aspiración de candidatura presidencial del actual secretario de Hacienda, José Antonio Meade Kuribreña, a quien algunos ya ven como el tapado. Bajo la conseja de que si tiene alas de pato, grazna como pato y camina como pato, es pato, no falta razón al augurio. Sin embargo, habrá que esperar a que el ritual se cumpla en los tiempos que marcará el reloj de Enrique Peña Nieto.
La apertura a los aspirantes externos se había autorizado en la anterior Asamblea del PRI, pero faltaba incluir la candidatura presidencial; eso es lo que hicieron ahora. No es que sin eso no se hubiese podido postular al ciudadano simpatizante antes citado, pero el trámite tendría que pasar, de manera inevitable, por una coalición electoral con el Partido Verde, o con el PANAL o el PES, con el costo, en efectivo y en especie, que eso implicaría para el PRI, que de esta forma rompe con tal atadura para quedar en libertad de incorporar figuras externas en su elenco de candidatos. No es cosa menor.
Tan importante como la presidencial serán las candidaturas externas para gobernadores y alcaldes. En cambio, creo que en el terreno legislativo tendrán pocas repercusiones. Ejemplifico con los casos Guanajuato, Veracruz, Puebla o Jalisco, en donde la incorporación de figuras ajenas a la militancia partidista podría ser un poderoso vitamínico para el casi nonagenario partido tricolor. La Ciudad de México es otro territorio en donde la apertura puede ayudar al priismo a superar la postración en que se encuentra desde hace dos décadas. Son expectativas que se abren con lo aprobado, como en los viejos tiempos, a mano alzada y por unanimidad.
Que los cambios no le alcanzan al PRI para asegurar la victoria en la próxima elección es una verdad revelada por las encuestas; pero es innegable que lo colocan en condiciones de competir por el triunfo en la pista que importa, de la que dependerá, en buena medida, lo que ocurra en las otras competencias. Una y otra vez el PRI le da la razón a sus críticos al hacer lo que mejor saber hacer: unirse como bloque en torno al primer priista del país, el presidente de México surgido de sus filas. ¡Lo que no hubieran dado Fox y Calderón por contar con apoyo semejante!
Mientras tanto, en la acera de enfrente vemos cómo Morena se disciplina a los dictados de su jefe y dueño, en tanto que en el PAN siguen jugueteando con la idea de la alianza con el PRD, sabiendo que es casi imposible sin antes encontrar el cemento que los una internamente; de eso están urgidos.
A sus opositores no gusta, pero el PRI hizo lo que mejor sabe hacer: unirse.
#
 Lozoya y Odebrecht
JAQUE MATE / Sergio Sarmiento
Reforma
"No dejes que se deriven inferencias cuando pueden presentarse pruebas". Richard Wright
 Tres ex ejecutivos de Odebrecht, la constructora brasileña, han declarado que entregaron 10 millones de dólares a Emilio Lozoya Austin, ex director general de Pemex. Entre ellos destaca Luis Alberto de Meneses Weyll, quien dirigía las operaciones de la firma en México. El dinero presuntamente habría servido para facilitar el otorgamiento a Odebrecht de un contrato para la reconversión de la refinería de Tula.
Lozoya respondió este domingo: "Niego categóricamente estas aseveraciones... He reiterado mi interés de que este tema sea investigado y sancionado, pero es lamentable que esto se lleve a chismes y acusaciones sin fundamento ni pruebas".
La información se había dado a conocer con anterioridad, pero este fin de semana un grupo llamado Red de Investigaciones Periodísticas Estructuradas publicó un reportaje sustentado en las declaraciones. Éstas son lo que en Brasil se denominan "delaciones premiadas", es decir, declaraciones que generan beneficios judiciales a los declarantes, siempre y cuando involucren a terceros importantes. Es una figura similar a la de los testigos protegidos estadounidenses que con el tiempo se convirtieron en testigos beneficiados o incluso pagados.
Los ex ejecutivos han declarado que las primeras entregas de dinero se hicieron en marzo de 2012, cuando Lozoya no era director de Pemex ni Enrique Peña Nieto presidente. El contrato en cuestión parece ser uno otorgado el 15 de febrero de 2014 a Odebrecht por un monto de 1,436 millones de pesos.
Javier Coello Trejo, abogado de Lozoya, ha señalado que las cuentas en las que se hicieron los depósitos no están a nombre del ex funcionario ni tienen relación con él. "Dice el testigo que estuvo comiendo en casa de Emilio Lozoya señaló ayer en entrevista. Que me diga dónde está la casa".
Las acusaciones tienen ya, por supuesto, un impacto político. Los líderes de la oposición en el Congreso han exigido que Lozoya sea castigado (antes de ser juzgado), mientras que Andrés Manuel López Obrador de Morena preguntó en redes sociales para qué se usaron los primeros pagos de Odebrecht: "¿Para la campaña de Peña?".
Hasta este momento los ciudadanos comunes y corrientes no tenemos forma de saber si realmente Lozoya recibió pagos indebidos. Una declaración por sí sola no es prueba, especialmente cuando se otorga a cambio de beneficios judiciales. Los testigos beneficiados o pagados son siempre dudosos, pero las declaraciones tampoco se pueden descartar como si no existieran.
Lo bueno es que en este caso hay pistas para saber si realmente se realizaron pagos indebidos. Los ex directivos de Odebrecht dicen que tienen registradas las transacciones. Aunque los beneficiarios estén en paraísos fiscales, con una orden judicial se puede exigir la entrega de los registros. Ahí será fácil determinar si el dinero terminó en cuentas de Lozoya o no. Diez millones de dólares es una cantidad difícil de esconder, una vez que se tiene el rastro. La otra clave es el contrato de la refinería de Tula. ¿Se licitó o no, y, en todo caso, fue correcta la asignación?
El tema es demasiado importante como para dejarlo en simples declaraciones de testigos beneficiados o en la negación de los sobornos. Los políticos buscarán aprovechar las declaraciones para favorecer sus causas, pero los mexicanos merecemos saber si realmente hubo actos de corrupción para la adjudicación de éste o de otros contratos. Si los hubo, los responsables deben ser simplemente procesados y castigados. Si no los hubo, se merecen una disculpa.
SALGADO Y EL NARCO
Rigoberto Salgado, jefe delegacional en Tláhuac, se encuentra en una situación similar. Se le acusa de tener vínculos con el narco, pero hasta la fecha no se ha demostrado. El tema no debe ser de consigna política, sino de pruebas.
@SergioSarmiento
#

No hay comentarios.:

Mañanera del viernes 19 de abril de 2024

Conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador del 19 de abril de 2024 PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Buenos días...