29 ago 2017

Las columnas políticas, hoy 29 de agosto de 2017

Recula Morena, tarde pero abrieron la "encuesta"...
Las comisiones de Encuestas y Seguimiento dieron a conocer los resultados de los cuestionarios realizados a 1,311 personas entre el 19 y el 20 de agosto, donde Sheinbaum encabeza el resultado .
Ambas comisiones partidistas aseguraron que “el estudio completo fue expuesto y presentado a los participantes el pasado 24 de agosto en el octavo piso del Hotel Benidorm, ubicado en la colonia Roma”.

La encuesta se basó en siete preguntas entre ellas, qué tan conocidos, honestos y cercanos son, y arrojó que Sheinbaum obtuvo el 15.9 por ciento de las preferencias en la pregunta "¿a quién prefiere como candidato de Morena?”, seguida de Batres con 10.1, Ricardo Monreal con el 9, y Mario Delgado con 4.2. por ciento..
De ser honestos ganó ninguno...con el 22.9 por ciento!
De acuerdo con el comunicado, se indica que “el tipo de muestreo fue aleatorio y proporcional a la lista nominal en 110 secciones electorales con entrevistas domiciliarias”.
Horas antes, Monreal  dijo que "este es un momento de una autocrítica seria y juiciosa, y con ello, la rectificación nos vendría bien en el momento más álgido, que es el que vivimos, y no solamente se trata de una encuesta, el fondo sobre lo que realmente estamos reflexionando es la transparencia, la democracia, la equidad electoral y la legitimidad política, sobre todo, también, la ética personal".
La legitimidad del proceso para elegir candidatos, agregó, es clave.
El dirigente del Partido Encuentro Social, Hugo Éric Flores, lo invitó a sumarse a su proyecto.
Ayer por la tarde, en el marco de un homenaje luctuoso a Juan Gabriel, se le preguntó si esto significaba su salida de Morena.
"No, no, más adelante vamos a ver, estamos apenas iniciando, estamos intentando cuidar todo y no descuidar el trabajo”, respondió en la cantina Tenampa, en Garibaldi.
Después anunció que mañana se reunirá públicamente, en la explanada delegacional, con “un grupo importante” de consejeros de Morena, que se lo  pidió por escrito “para definir qué sigue”. 
En entrevista en Despierta con Loret, Monreal resaltó que está haciendo un esfuerzo por quedarse en el partido, ya que es fundador del mismo.
Empero, destacó que seguirá el camino que la gente decida,...aseguró que este es el momento más difícil de su vida, pero no puede tomar decisiones tan a la ligera.
#
El pleno de la SCJN avaló por siete votos a cuatro la constitucionalidad de la llamada Ley  #SinVotoNoHayDinero, o Ley Kumamoto, aprobada por el Congreso de Jalisco en junio pasado, que propone que el dinero público que se les otorgue a los partidos políticos nacionales y locales sea proporcional al número de votos recibido, en lugar de considerar el padrón electoral.
Es un avance que, ojalá. quiera Ala-,  se replique pronto en los estados y a nivel federal.
Una iniciativa similar fue presentada a nivel federal por Manuel Clouthier, pero fue congelada en marzo pasado por el PRI, luego de que la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputada dictaminara una propuesta enriquecida por otras fuerzas.
Por otro lado, el pleno de ministros rechazó el proyecto del ministro Jorge Mario Pardo Rebolledo, quien consideraba que la distribución de recursos a los partidos era un tema electoral de competencia exclusiva del Congreso de la Unión.
Los ministros también validaron la disposición de la ley electoral de Jalisco que obliga a los partidos políticos a postular el 50 por ciento de los candidatos para cada género en el caso de las presidencias municipales.
#
Las columnas políticas, hoy 29 de agosto de 2017
Templo Mayor/Reforma
QUÉ Mayweather ni qué nada. Ricardo Monreal le está pegando a Andrés Manuel López Obrador donde más le duele: en su honestidad.
PORQUE si bien Morena anoche finalmente hizo pública la metodología de su encuesta, la realidad es que la letra chiquita deja ver que hubo dados cargados. A decir de expertos, la muestra no responde al verdadero perfil sociodemográfico de la ciudad, sino que está copeteada hacia sectores más pobres y adultos mayores. Casualmente la clientela tradicional de AMLO.
QUIZÁS por eso es que Monreal le está pidiendo rectificar. Falta ver si López Obrador cede o, como acostumbra, decide mandarlo al...
QUIENES esperan ver a Alejandra Barrales fuera de la dirigencia del PRD este fin de semana, muy probablemente se quedarán con las ganas. La senadora, en realidad, trae otro plan de vuelo.
TODO INDICA que se mantendrá al frente del perredismo al menos hasta que se consolide el Frente Amplio Democrático, lo cual, por lo menos, se iría hasta finales de octubre.
UNA VEZ amarrada la alianza con el PAN y con los demás partidos que se sumen, la tirada de Barrales es aplicarse en buscar la candidatura del PRD al gobierno de la CDMX, aspiración de la que no quita el dedo del renglón.
EL OTRO DÍA un alcalde tricolor le recordó a su partido que si se olvida de lo importante, se olvide de los votos de los electores. Fue el edil de Hermosillo, Manuel "Maloro" Acosta, quien se aventó a criticar lo que llamó el centralismo asfixiante que tiene ahorcados financieramente a los ayuntamientos.
AL PARTICIPAR en la Cumbre Hemisférica de Alcaldes, el priista dijo que ganar la Presidencia de la República pasa por ganar los municipios en el sentido de ofrecerle a la gente soluciones en sus demandas más elementales: seguridad pública, luz, bacheo, agua, recolección de basura.
AHORA que en el PRI están tan preocupados por los nombres, es bueno saber que hay quien piensa en los cómos.
NO con bombo y platillo porque no está a su nivel, así que con cuarteto de cámara Javier Lozano anunció su regreso al Senado. La duda es si se sumará a la bancada del PAN... ¡o a la del PRI!
Y ES QUE lo primero fue llevarle la contra a su dirigente, Ricardo Anaya, al ponerse del lado de los tricolores en la defensa del procurador Raúl Cervantes para que se convierta en Fiscal General. ¿Será que Lozano revivió el priista que lleva dentro o simplemente busca el apoyo del PRI para volver a presidir la Comisión de Comunicaciones? Es pregunta que desafina pero no desentona.
#
Bajo Reserva/El Universal
Un ministro da vida a #SinVotoNoHayDinero
Para muchos pasó desapercibido, pero ayer el ministro Alberto Pérez Dayán logró algo que pocas veces se ve en la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Nos hacen notar que don Alberto consiguió que algunos de sus compañeros cambiaran de opinión, lo que fue clave para que se validara la llamada “Ley Kumamoto”, también conocida como la reforma “Sin voto no hay dinero”. Los argumentos que usó el ministro Pérez Dayán, nos explican, sirvieron para conformar la mayoría de siete contra cuatro que determinó que las entidades del país tienen la libertad de determinar y regular en sus constituciones locales el financiamiento que deben recibir los partidos políticos nacionales cuando no haya elecciones estatales. El proyecto del ministro Jorge Mario Pardo Rebolledo planteaba lo contrario, es decir declarar inconstitucional la reforma.
¿La CROC con AMLO?
Sin duda se trata de uno de los gremios más identificados con el PRI y que viene del llamado sector obrero. Le hablamos de la CROC, encabezada por el senador Isaías González Cuevas, que parece estar encaminada a darle la espalda al tricolor para cambiar de camiseta por la de Morena, de Andrés Manuel López Obrador. ¿Por qué la duda entre dirigentes priístas? Nos explican que el líder del Sindicato Salinero de Guerrero Negro, Luis Martín Pérez Murrieta, acudió con sus huestes a recibir a don Andrés Manuel en una visita a Mulegé, Baja California Sur. Ahora, muchos se preguntaron si el acompañamiento de don Luis Martín, perteneciente a la central obrera, tuvo el aval de don Isaías. Por el lado del PAN, del cual Pérez Murrieta es actualmente diputado federal, ya lo calificaron como alta traición. En el tricolor, ven que la CROC está dando puros bandazos en los que siempre sale perdiendo. ¿Pues qué pasó, de qué lado está don Isaías?
Sobremesa con Peña Nieto
La comida se alargó por cuatro horas y terminó con una foto en las escaleras de la residencia Miguel Alemán, en Los Pinos. El presidente Enrique Peña Nieto se reunió con los senadores del PRI y del PVEM, antes del arranque del periodo de sesiones del Congreso, el próximo viernes. Nos detallan el menú: pescado, crepas de flor de calabaza y vino blanco. La reunión fue vista por algunos de los legisladores como el inicio del último tramo del gobierno del jefe del Ejecutivo. Nos agregan que la reunión contó con la presencia de tres presidenciables del PRI y la charla giró en torno al recuento de los logros, el análisis de las reformas estructurales y hasta menciones de anécdotas de la pasada campaña presidencial de 2012.
INE y la jerarquía católica
Por si le hicieran falta críticos al Instituto Nacional Electoral, ahora la jerarquía católica se sumó a las descalificaciones del trabajo de los consejeros. A las 344 impugnaciones a los lineamientos del INE, conocidos como “cancha pareja” para dar equidad a las contiendas electorales, se sumó la postura de la Arquidiócesis Primada de México, con su editorial en el semanario Desde la Fe. La crítica generó molestia, pero sobre todo preocupación y algunos miembros del instituto consideraron que ante lo cerca que está el inicio del proceso electoral 2018 se debe dar un mensaje claro: los ministros de culto no deben intervenir en política. Aunque el asunto divide opiniones en el INE, pues por un lado hay quienes consideran que no debe callarse a nadie. Y por el otro, quienes aseguran que sacerdotes han puesto en riesgo elecciones de gobernador y causado incluso la anulación de comicios municipales, por lo que se analizará si se notifica a Gobernación o se abre una investigación.
#
PARTIDOS DEBEN RENDIR CUENTAS/El Universal/Editorial
En una democracia madura, los partidos políticos rinden cuentas a la sociedad sobre sus recursos y actividades. Un contexto así permite que este atributo sea cumplido a cabalidad por las organizaciones a través de los cuales la ciudadanía accede al poder. En México, sin embargo, los partidos no solo se aferran a las fortunas que cada año reciben del erario, sino que además se resisten a publicar cómo ejercen ese dinero.
Por estas razones, las iniciativas que han buscado limitar el acceso de los partidos políticos al tesoro público no prosperaron hasta ahora. La propuesta del diputado local Pedro Kumamoto, conocida como #SinVotoNoHayDinero, ya fue aprobada por el Congreso de Jalisco. La nueva ley indica que los partidos recibirán recursos a partir de su votación efectiva obtenida en la elección previa y no tomando en cuenta a la cantidad de personas inscritas en el padrón electoral.
Esto implica necesariamente que los partidos políticos en su estado recibirán menos dinero público. A partir de ello, la iniciativa fue impugnada ante la Suprema Corte de Justicia (SJCN) de la Nación por diferentes partidos y criticada por actores políticos de alto nivel. No obstante, el máximo tribunal del país declaró la constitucionalidad de la ley, que entrará en vigor a partir de 2019.
En México, los partidos políticos se han negado históricamente a transparentar en qué utilizan los recursos públicos. Del mismo modo, desde el Congreso federal los militantes de partidos políticos, que también son legisladores, aprueban año con año cantidades exorbitantes para ejercer desde los partidos en actividades que no benefician a la ciudadanía.
Tan solo en 2018 se gastarán más de 6 mil millones de pesos desde los partidos políticos, cifra no vista en las últimas dos décadas, ni siquiera en año electoral. Ante ello, la sociedad mexicana, por un lado, debe promover iniciativas que permitan reducir el dispendio del dinero público que se realiza desde los partidos políticos. Y, por otra parte, estas instituciones que viven del erario deben acatar la obligación de especificar cuánto dinero reciben y cómo lo ejercen, según la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública.
No es lo mismo vivir de la política que para la política. La acción en la vida pública nace de una profunda vocación de servicio; en cambio, hay quienes han preferido valerse de lo que es de todos para beneficiarse a sí mismos y a sus intereses. Los partidos deben comprometerse a fondo con la transparencia y la rendición de cuentas porque solo así sabremos si usan el dinero en beneficio de la ciudadanía. Iniciativas como #SinVotoNoHayDinero merecen replicarse en los estados del país y en el Congreso federal.
#
Cede PRI poder al Verde
 Confidencial/El Financiero
Nos adelantan en la bancada tricolor de San Lázaro que, como muestra de su interés por mantenerlo como aliado, cederán al PVEM nada menos que la presidencia de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados por seis meses. El primer semestre lo presidirá el priista yucateco Jorge Carlos Ramírez Marín, y el segundo la diputada del partido del tucán Sharon Cuenca, que hoy ocupa una de las tantas vicepresidencias. Una operación parecida a la que hizo Emilio Gamboa en el Senado con Pablo Escudero, para tener cerca a los “verdes”.
Las negociaciones del FAD
Según fuentes de Movimiento Ciudadano, Dante Delgado ya tiene su lista de exigencias para el Frente Amplio Democrático: las candidaturas a los gobiernos de Veracruz (para él), Jalisco (para Enrique Alfaro) y la CDMX (para Monreal). Pero en el PRD nos comentan que la de Veracruz, “ni lo sueñe”, esa es del PAN, y de las otras dos, le darán a escoger una. ¿Será? ¿Así de exigentes se pondrán en el partido del sol azteca, ahora que luchan por sobrevivir decorosamente?
Todo el respaldo a Riquelme
En el marco de una abierta confrontación del PAN con el PRI y el gobierno, ayer el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio, recibió al priista Miguel Ángel Riquelme y tuiteó: “Un gusto reunirme con el gobernador electo de Coahuila @mrikelme. Seguirá todo el respaldo a las y los coahuilenses”. El encuentro se da a una semana de que el líder panista, Ricardo Anaya, advirtiera que la elección en esa entidad –aún en litigio– se va a anular. Ello, en reacción a la cita previa de Riquelme Solís con el presidente Enrique Peña.
Más votos para Del Mazo
Aunque los datos del acta del recuento de las 556 casillas de la elección del Estado de México se mantendrán reservados hasta que la Sala Superior del TEPJF resuelva las impugnaciones, las fuerzas políticas que participaron en el nuevo escrutinio reconocieron que el más beneficiado fue el gobernador electo, Alfredo del Mazo. A pesar de que Morena alegaba que por las irregularidades en los cómputos se le restaron sufragios, los representantes morenistas atestiguaron, junto con los del PRI, que se confirmó el resultado del 4 de junio.
Contrapeso panista en el Senado
El panista Javier Lozano se va posicionando como un contrapeso a Ricardo Anaya, presidente nacional del PAN. De entrada, criticó la postura de su jefe de partido, quien el pasado fin de semana le declaró la guerra al PRI, pues la del tricolor es una bancada con la que –dijo Lozano, cercano a Rafael Moreno Valle– se tendrán que buscar acuerdos y consensos para sacar los temas pendientes.
El sheriff “amado”
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, justificó el perdón que otorgó al sheriff de Arizona, Joe Arpaio. Acusado de violar los derechos humanos de los indocumentados que intentan cruzar la frontera, Arpaio enfrentaba cargos por utilizar patrullas locales para detener inmigrantes. Ayer, Trump dijo que muchas personas creen que hizo lo correcto y que “el sheriff” Joe ha dado un gran servicio. “Él es amado en Arizona”, justificó.
#
Lenguas Viperinas/La Silla Rota
JAVIER LOZANO,
regresó al Senado con más pena que gloria, luego de protagonizar diversos choques en el gobierno de José Antonio Gali, donde se desempeñaba como jefe de la Oficina de la Gubernatura. Desde Puebla se ve muy cuesta arriba que el controvertido legislador tenga posibilidades en su anunciada búsqueda de la candidatura en la entidad el próximo año.
EMILIO GAMBOA,
coordinador de los senadores del PRI, supervisa detenidamente los movimientos de su hijo, Pablo Gamboa Miner, en Yucatán, en su búsqueda de apoyos para amarrar la candidatura por esa gubernatura. En el Senado nos cuentan que la principal preocupación de Emilio no son los aspirantes panistas Renán Barrera y Mauricio Vila ni tampoco los priistas traicioneros que voltean hacia Morena sino Jorge Carlos Ramírez Marín, mano derecha de César Camacho en la bancada tricolor de San Lázaro.
GERARDO FERNÁNDEZ NOROÑA,
se apuntó de último momento a la terna para buscar una senaduría el próximo año por Morena, lo que complica el panorama al interior del partido, pues Martí Batres quería sacar dicha candidatura por consenso. Por si fuera poco, a esta dupla se sumó Bernardo Batiz, amigo de toda la vida de AMLO. Lo anterior plantea un escenario complejo porque se prevé que la designación sea por encuesta, método que pegó recientemente al partido en su proceso interno para la jefatura de Gobierno de la CDMX.
MARIANA TREJO FLORES,
diputada federal de Morena, y su compañero Alfredo Basurto Román (ambos zacatecanos), analizan dejar la bancada luego del proceso interno para designar a la candidata de ese partido para la Jefatura de Gobierno de la CDMX. En caso de que estos legisladores cambien de esquina, en San Lázaro dan por descartado que se vayan al PRD, pues todo apuntaría hacia Movimiento Ciudadano.
HÉCTOR BAUTISTA,
líder de la corriente perredista ADN, está apostando a la fractura en Morena luego de la encuesta para elegir a su eventual candidato a la Jefatura de Gobierno de la CDMX. Nos comentan que desde esa corriente sale el rumor de que el PRD está buscando a Ricardo Monreal para que compita contra Claudia Sheinbaum en una coalición PRD-MC. Sin embargo, dichos rumores también le pegan al sol azteca, pues la propuesta excluye a Alejandra Barrales, quien renunciará en los próximos días para buscar precisamente esa candidatura.
#
Trascendió/Milenio
Que Petróleos Mexicanos, dirigido por José Antonio González Anaya, así como sus empresas productivas y filiales publicaron ayer su Código de Conducta en el Diario Oficial de la Federación, en el que especifican que las restricciones para recepción y entrega de dinero, valores o bienes que puedan representar conflicto de interés son aplicables al funcionario, su cónyuge, personas con las que tiene parentesco y terceros relacionados de formas profesional, laboral o de negocios.
El documento detalla qué significa un conflicto de interés y alerta de que la sola “situación potencial” debe ser reportada por escrito al jefe inmediato, además de precisar que merece sanción contravenir este código al participar en negocios en nombre de Pemex, en beneficio propio, con parientes y amigos. Incluye un apartado sobre soborno y corrupción, que a ver si ahora sí leen los funcionarios, en medio de la tormenta Odebrecht.
Que después del pleitazo del año pasado Gonzalo Hernández Licona, secretario ejecutivo del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social, y Julio Santaella, presidente del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, por la metodología que se usó para reportar el ingreso de los hogares en México, ayer ambas instituciones limaron asperezas cuando el Inegi ofreció una versión accesible de su encuesta de ingreso y gasto con la que el Coneval ya podrá comparar la evolución de los índices de pobreza.
Que mañana militantes de Morena acudirán a la explanada de la delegación Cuauhtémoc para apoyar a Ricardo Monreal, quien no obtuvo el puesto de coordinador de Organización de CdMx, pues es “indignante”, según ellos, que ganara Claudia Sheinbaum, “que no es conocida”.
También asistirán integrantes de Comunidad Ciudadana, que dirige el asesor político del titular de la demarcación, Faruk Miguel Take, quienes dicen que el zacatecano será jefe de Gobierno a como dé lugar.
Que ayer los senadores de PRI y PVEM que se reunieron con el presidente Enrique Peña Nieto en Los Pinos recibieron un libro sobre la historia del Castillo de Chapultepec que portaban bajo el brazo para protegerlo de la lluvia al término del encuentro.
Entre los asistentes figuraron los líderes senatoriales del tricolor, Emilio Gamboa, y del Verde, Carlos Puente, así como el presidente de la Mesa Directiva, Pablo Escudero.
#
Será?/24 Horas
Barbosa, desplazado ¿Será?
“Ten cuidado con lo que pides porque se te puede cumplir”, rezaba la sabía frase de los abuelos, y que parece nunca fue entendida por Luis Miguel Barbosa, quien tanto se pasó diciendo que no quería ser el candidato de Morena para el gobierno del estado de Puebla, que al final se le cumplió. Nos cuentan que, contra todos los pronósticos, Andrés Manuel López Obrador quiere inclinar la balanza en tierras camoteras hacia el ex rector de la UDLAP, Enrique Cárdenas Sánchez. El supuesto destape, aseguran, ya generó el encono del actual senador de la República, quien ahora grita a los cuatro vientos que él es el único personaje con capacidad de meter a Casa Puebla a Regeneración Nacional. ¿Será?
Dime de qué acusas…
Adicional a los obuses que ha recibido por el supuesto enriquecimiento de su líder nacional, nos cuentan que el panismo ve cada vez más lejos la posibilidad de adjudicarse el estado de Coahuila e incluso hasta de repetir el proceso electoral para elegir gobernador. La resolución de El Trife, la semana pasada, pone contra las cuerdas al partido y a su candidato, Guillermo Anaya, quien ahora es señalado por la compra de votos y el ejercicio en su campaña de recursos de procedencia ilícita. El problema, nos revelan, es que al PAN no le sobran ahora baterías para defender a su abanderado y a la mencionada votación estatal, cuando parece que se le escapa de las manos la elección presidencial. ¿Será?
Una lección a Trump
La advertencia de EU sobre los riesgos de viajar a Cancún y Los Cabos debe ser tomada con un poco de escepticismo: comparados con algunas ciudades de ese país, estos centros turísticos mexicanos son zona de tranquilidad. Esta exhortación se produce en un momento en que el turismo extranjero en México ha aumentado 12%. Alrededor de 60% de los visitantes extranjeros provienen de EU. Mientras que la tasa de homicidios de Cancún es de 20 personas por 100 mil habitantes y la de Los Cabos, de 14 personas por cada 100 mil habitantes, las tasas equivalentes para algunas grandes ciudades estadounidenses son de 52 personas por 100 mil habitantes en Baltimore, 50 en Detroit y 20 en Washington DC, según el Centro Brennan de Estadísticas de Justicia de la Universidad de Nueva York. ¿Será? 
Claroscuros en el IMSS
Pese a la intensa lucha de Mikel Arriola contra la corrupción, nos aseguran que Eduardo Verges, director general de la compañía Boston Scientific México, afirma que para los proyectos de 2018, él ya tiene apalabrado al doctor Héctor Martínez Chapa, titular de la Unidad de Atención Médica del IMSS y que cuenta con el aval del coordinador de las UMAES, el doctor Gilberto Pérez. Eduardo Verges comenta a todo el que lo quiere escuchar que su relación con Martínez Chapa data y está consolidada desde que era director general de la UMAE de Monterrey, NL; tal parece que este trío desconoce la Ley General de Responsabilidades Administrativas, en donde se vinculan los actos de particulares a faltas administrativas graves de los funcionarios, es decir, hoy se podrá sancionar e investigar al funcionario y al particular… ¿De lo anterior estará informado el director general del IMSS? ¿Será? 
 #
Renato Sales da resultados
Rozones./La Razón
- La reaprehensión del narcotraficante más poderoso del mundo, Joaquín El Chapo Guzmán; el seguimiento que llevó a la captura del exgobernador Javier Duarte; la reestructuración del sistema penitenciario; el constante apoyo a cuerpos policiacos de todo el país... ayer Renato Sales cumplió dos años al frente de la Comisión Nacional de Seguridad, un cargo en el que los resultados están a la vista.
Narro intensifica agenda
- En tierras blanquiazules de Baja California, donde gobierna Francisco Vega de Lamadrid, el secretario de Salud, José Narro, se comprometió a gestionar recursos para terminar el hospital materno-infantil, obra parada desde hace siete años. También instaló la red estatal de municipios por la salud y supervisó la atención en el Hospital General. La intensa agenda culminó con una carrera al aeropuerto para no perder el vuelo de regreso a la CDMX.
Meade perfila presupuesto responsable
- El entorno político no distrae al secretario de Hacienda, José Antonio Meade, quien concentrado en la integración del paquete económico de 2018, el cual deberá enviar al Congreso a principios del próximo mes, indicó que éste será responsable y tendrá sensibilidad social, con la finalidad de preservar las acciones en materia de combate a la pobreza.
AMLO se vuela la barda
- Ahora sí parece que al Peje se le está aflojando un tornillo. Falta muuucho camino para las urnas, pero ayer lanzó un comunicado para decir que el 2 de julio del 2018 –un día después de las elecciones- pedirá audiencia en Los Pinos para solicitar que se termine con las privatizaciones, porque como él va a ganar “vamos a poner orden de inmediato”. ¿Le habrá picado el mismo mosco que a Ricardo Anaya?
Velasco y Arriola responden a indígenas
- La comunidad tojolabal en Chiapas está de manteles largos. El gobernador Manuel Velasco y el director del IMSS, Mikel Arriola, inauguraron la unidad médica especializada en atención de adolescentes en Las Margaritas y el encuentro de parteras en Comitán. Suena menor, pero cuando en esa entidad el 30% de la población son jóvenes y el año pasado las parteras auxiliaron en 5 mil casos, cobra sentido, y más si se trata de vidas humanas.
Noroña, en dos canchas
- ¿Cómo está eso de que el dedo de AMLO apuntó a Gerardo Fernández Noroña? Porque a pesar de que se autopromociona como candidato independiente a la Presidencia ya tiene entrada en la lista de aspirantes al Senado que se medirán en la encuesta que sólo el tabasqueño sabe cómo es. Los malpensados dicen que en realidad es un premio por apoyar a Delfina Gómez en el Edomex. A ver si le alcanza para fuero y escaño.
Zamora, activo para el PRI
- No sólo lidera el sector más grande y sólido del Revolucionario Institucional el senador Arturo Zamora, dirigente de la CNOP, también sabe tejer acuerdos y lograr consensos. Así lo demostró en la planeación de la Asamblea Nacional del partido, circunstancia que lo ubicó como un activo en las tareas programadas para finales de septiembre, cuando el PRI defina la ruta hacia las campañas del 2018.
#
Frentes Políticos/Excelsior
I.Manchados. Las alertas de viaje que emite Estados Unidos para que sus ciudadanos no vengan a México tienen varias lecturas. El Departamento de Estado advirtió sobre los riesgos de viajar a Cancún y a Los Cabos. De acuerdo con los números reales,  se debe tomar con escepticismo el tema. Esto se da en un momento en el que el turismo extranjero que viene a México va al alza en 12%. Este año, 60% de los visitantes vienen de EU. Lo que no se revela es que mientras que la tasa de homicidios en Cancún es de 20 personas por 100 mil habitantes y la de Los Cabos, de 14 personas por cada 100 mil habitantes, las tasas equivalentes allá son de 52 personas por 100 mil habitantes en Baltimore y 50 en Detroit, según el Centro Brennan de Estadísticas de Justicia de la Universidad de Nueva York. ¿A qué se debe tanto espanto?
II.Cordura. César Camacho Quiroz, diputado priista, conserva la calma, luego de que Ricardo Anaya, líder nacional del PAN, declaró que su partido está en franco estado de guerra contra el PRI. Camacho afirmó que el tricolor no le va a entrar. “Para que haya pleitos, tiene que haber dos, con nosotros no va a contar, si se trata de que tengamos sólo diferendos epidérmicos, me parece que es una manera de tratar de procesar las diferencias que tienen dentro y siendo un partido con el que mantenemos interlocución, deseamos que arreglen sus diferencias”, resaltó. Hizo votos para que la coyuntura no contamine el trabajo parlamentario. Quien deberá limpiar su imagen de las dudas que rondan a su propia familia es Anaya.
III.Deslinde.  Javier Lozano tomó distancia de Ricardo Anaya, líder nacional del PAN. La declaratoria de guerra contra el PRI que hizo Anaya es una decisión unilateral “al estilo Trump”, que no comparte un buen número de legisladores panistas, “quienes necesitan llegar a acuerdos con los priistas sobre las reformas pendientes. Eso me parece que está muy mal, pues no pensamos de la misma manera”, dijo. Lozano renunció a la jefatura de la Oficina de Gobierno de Puebla, dice que regresará al Senado para “destrabar la agenda”. Lo que parece es que vuelve a su escaño para ver si gana votos que le hagan realidad la ilusión de ser gobernador. ¿Podrá alcanzar sus metas con tanto conflicto en Acción Nacional? Veremos.
IV.Acertados. El gobierno de Chihuahua, a cargo de Javier Corral, accedió mediante un helicóptero, a comunidades aisladas por las lluvias, a las cuales se les apoyó con alimentos. El puente aéreo se logró con un helicóptero Bell 407 de la flotilla estatal. Personal de la Unidad Estatal de Protección Civil llevó despensas y agua, a nueve familias de la localidad Potrero del Llano, en el municipio de Aldama, que quedaron incomunicadas por la creciente de los arroyos. Sin ese apoyo aéreo se debían transitar 8 horas a caballo, lo cual pondría en peligro tanto a los elementos de la dependencia estatal como a los propios beneficiarios, informó el titular de la Coordinación Estatal de Protección Civil, Virgilio Cepeda. Ante la adversidad, no hay más que el trabajo.
V.Brinco histórico. Subido en el tren del oportunismo, Aristóteles Sandoval, gobernador de Jalisco, externó su satisfacción tras el aval de la Suprema Corte de Justicia de la Nación a la ley Sin voto no hay Dinero. “La prevalencia de esta reforma implicaba un avance en la construcción de una democracia más justa y más sensible a la exigencia ciudadana”, dijo. El mérito se lo lleva el diputado local Pedro Kumamoto, promotor de la iniciativa, quien aplaudió la decisión. Kumamoto habló del próximo paso, “que otras entidades aprueben también Sin voto no hay Dinero”. El legislador, además, logra posicionarse como uno de los políticos más astutos. No lo pierda de vista: va que vuela para gobernador.
#
 2018: factores de la victoria//Raymundo Riva Palacio
El Financiero
Las últimas encuestas presidenciales son bastante claras: Andrés Manuel López Obrador y Morena, caminarán solos hacia Los Pinos en 2018. Ningún candidato del PRI con sus aliados podrán alcanzarlo. El PAN, ni sólo ni acompañado con el Frente Amplio impedirá esa victoria. La aritmética indica que sólo una coalición del PRI con el PAN impedirá que López Obrador gobierne a partir del primero de diciembre del próximo año, similar a la que informalmente tuvieron en 2006, cuando el priista, Roberto Madrazo, no creció y los gobernadores de su partido se inclinaron por Felipe Calderón, o en 2012, cuando la panista Josefina Vázquez Mota se estancó y la maquinaria presidencial declinó por Enrique Peña Nieto. Hipotéticamente hablando, si quieren frenar al tabasqueño, como lo han dicho abiertamente, esa será la única ecuación con posibilidades de malograr su victoria.
 Es casi imposible, genéticamente hablando, que haya una alianza PRI-PAN registrada como tal en el Instituto Nacional Electoral en noviembre. Pero si no legal, podrá ser explícita. En la hipótesis de trabajo que Peña Nieto depende de que su candidato o él/la del PAN lo sucedan para así completar el ciclo de maduración que requieren sus reformas económicas y frenar a López Obrador, que quiere revertirlas, son dos los factores a considerar: el PRI necesita al candidato que más sume, y es imprescindible pactar con los gobernadores panistas el apoyo, en caso de que el abanderado del partido en el poder aventajara a quien encabece el boleto del PAN.
 El que más suma hacia fuera del PRI es quien probablemente tiene más resistencias en el interior del partido, el Secretario de Hacienda, José Antonio Meade. Miembro transexenal de gabinetes, forma también parte de una cofradía de itamitas que crecieron juntos y se encuentran repartidos en diversos partidos. El más importante, por el papel estratégico que puede jugar, es el Senador panista Ernesto Cordero, cuyo rol puede ser analizado desde los dos escenarios sucesorios que se perfilan en el PAN: ante una ruptura en el partido por la imposición de Ricardo Anaya como candidato, puede jugar como enlace con quien chocaría, el ex Presidente Felipe Calderón, y persuadirlo para que la eventual candidata independiente, Margarita Zavala, en caso de no prender -como muy seguramente sucederá con cualquier independiente-, respaldará a Meade, con quien también trabajó.
 Meade es el preferido de los empresarios, que están a disgusto con el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, por la crisis de seguridad -que achaca al Gobierno de Calderón-, y con diferencias con el de Educación, Aurelio Nuño, quien los maltrató en la primera parte del sexenio. El Secretario de Salud, José Narro, es estimado por las cúpulas empresariales por sus formas políticas y por lo estructurado de su mente, como lo demostró ante unos impresionados legisladores verdes que lo escucharon la semana passada en su plenaria -Meade fue el otro Secretario que más les gustó-. Pero la diferencia con el Secretario de Hacienda es precisamente su área de experiencia.
El problema de Meade es el PRI, del que no es militante, que no lo es menos con Nuño. Les reconocen inteligencia pero no fidelidad. A Meade lo han visto más como panista -aunque en el Gobierno de Calderón le tenían recelo porque lo veían muy cerca de priistas-, y de Nuño le critican la ausencia de compromiso con el partido, que es la forma como traducen los temores de que no tendría ningún escrúpulo en una momento de definición, sacrificar al PRI y a los priistas por un objetivo que considere superior, como fue durante la negociación del Pacto por México, que por mantener el apoyo del PAN, fue de quienes apoyaron ignorar actos de corrupción monumentales en la administración de Calderón. Narro es bien visto por los priistas, sobre todo por sus dirigentes, al igual que Osorio Chong que además, tiene el respaldo de las bases. Pero el Secretario de Gobernación no tiene mucho más. Fuera del PRI, provoca urticaria.
 Quién suma más fuera del PRI no lo es todo. Quiénes son los que le sumen a cualquier candidato del PRI es altamente relevante. En este escenario, los gobernadores son vitales. La elección presidencial de 2006 es el estudio de caso. Madrazo, desde la presidencia del PRI, impuso su candidatura presidencial -que es lo mismo que hoy está haciendo el panista Anaya-, y fracturó al partido. Una oposición nacional llamada “Todos Unidos Contra Madrazo”, operó contra él. La división congeló a Madrazo en el tercer lugar de la contienda, lo que hizo que los gobernadores del PRI, en especial en el norte del país, volcaran sus maquinarias para apoyar a Calderón.
 Al estallar el conflicto postelectoral, con la oposición beligerante de López Obrador y la toma de Paseo de la Reforma, cuya polarización calentó la mente del entonces rector de la UNAM, Juan Ramón de la Fuente, que fraguó con Juan Francisco Ealy Ortiz, el dueño de El Universal, y los análisis jurídicos de Diego Valadés, la posibilidad de una crisis constitucional para ungirlo como presidente de transición, otros gobernadores priistas, como el del estado de México, Peña Nieto, trabajaron por la gobernabilidad y junto con los coordinadores priistas en las cámaras, Emilio Gamboa y Manlio Fabio Beltrones, operaron la toma de posesión de Calderón.
 Los gobernadores priistas jugaron un papel central en impedir que López Obrador ganara la Presidencia y en mantener la legalidad del proceso. Peña Nieto lo vivió y hoy necesitará un acuerdo similar. De ello se hablará en un próximo texto.
rrivapalacio@yahoo.com
#
En Privado/Joaquín López-Dóriga
Milenio
Error y reproche inédito a AMLO
Se muestra fuerte porque ve a los demás débiles.  Florestán
Durante meses apunté aquí que la candidata de Andrés Manuel López Obrador al gobierno de Ciudad de México en 2018 sería Claudia Sheinbaum que, independientemente de sus prendas personales y profesionales, había sido su fiel y leal escudera desde mediados del año 2000, es decir, una relación inalterable que comenzó con el siglo.
Y siempre me dijeron que no, que sería Ricardo Monreal, que la delegada en Tlalpan estaba fuera de la contienda.
Lo que no pude prever, escapó de mi análisis, fueron las formas o su ausencia.
Cuando me hablaron de una encuesta, comenté que dada la trascendencia del cargo y su peso en la elección presidencial, una consulta sería más eficaz y productiva, pero no, me insistieron en que Morena tenía su comité especializado en encuestas y que ese sería el método.
Así que el sábado 15 y domingo 16 se realizó, según supe, la encuesta. Lo que nunca conocí fue quién la hizo, cómo, qué preguntaron, a quiénes y lo que contestaron.
Pero por si eso no fuera suficiente, tampoco supimos cómo llegaron al resultado que Martí Batres, juez y parte, presidente de Morena en esta capital y candidato, anunció cuatro días después en un tuit: La información que nos han dado, el más conocido @martibatres y la mayor preferencia @claudiashein. CS primer lugar; MB segundo; RMA tercero.
Esto provocó el rechazo de Ricardo Monreal, quien ya había declarado que era muy difícil enfrentarse a la nomenklatura y que hace 20 años había renunciado al PRI por la imposición de un candidato, en Zacatecas. Manifestó su desacuerdo, tomó distancia, no levantó la mano a su compañera de partido y ayer exigió transparencia. No es una osadía ayudar a disminuir la opacidad, la parcialidad, pedir un poco de autocrítica sobre las acciones y decisiones tomadas, corregir errores, enmendar las acciones incorrectas por la comisión política y el comité de encuestas. (…) este es momento de una autocrítica seria y juiciosa y con ello la rectificación nos vendría bien. Y no solamente se trata de la encuesta. El fondo sobre el que estamos reflexionando es sobre la transparencia, la democracia, la equidad electoral y la legitimidad política. Sobre todo, también, la ética personal.
Nunca desde el interior de Morena se había escuchado una crítica de esas dimensiones, ni por mucho, a los métodos de López Obrador, lo que tendrá su costo en su momento.
RETALES
1. UBICACIÓN. Colocar a Monreal en el tercer lugar fue para cerrarle el espacio a la impugnación desde ese escalón. Pero así lo hicieron candidato;
2. VIRULENCIA. Un error de Ricardo Anaya el discurso incendiario de un país agobiado por la violencia el declararla guerra al PRI. Este país necesita paz y él habla de guerra; y
3. VALIENDO. No obstante el problema de relación que tiene OHL con la sociedad, subió 19 por ciento el peaje del Viaducto Bicentenario. Además tiene otras siete autopistas de cuota. Y por eso les vale, hasta que un día les deje de valer.
Nos vemos mañana, pero en privado
lopezdoriga@milenio.com
#
LA DOBLE ENCUESTA DEL INEGI /Carlos Loret de Mola
El Universal
En una muestra más de deficiencias en su gestión, el Inegi puso ayer la mesa para debilitarse como institución y meterse por tercera vez en un conflicto político que sólo mina su credibilidad.
El primero fue cuando el Coneval le pidió hacer una encuesta extraordinaria para cumplir con su objetivo de medir de manera anual la pobreza, en lugar de bianual. La hizo, pero resultó dinero tirado a la basura porque los resultados que ofreció no eran comparables con los de años anteriores: decidieron cambiar la metodología, sin coordinarse con el Coneval. Lograron medir mejor los ingresos de la gente, eso sí, pero de nada sirvió.
El segundo fue cuando desde las altas esferas del gobierno federal se impuso a Paloma Merodio como vicepresidenta del Inegi. La votación del Congreso para avalarla se volvió un escándalo, pues se cuestionó severamente, desde la oposición y la sociedad civil, que no cumplía con los requisitos de ley para ocupar ese lugar.
El tercero se dio ayer, que el Inegi anunció los resultados de la Encuesta Nacional Ingreso-Gasto de los Hogares (ENIGH) y encendió el fuego en uno de los temas más sensibles políticamente hablando en el país: el número de pobres.
La historia es bastante simple.
Cada tres meses, el Inegi da a conocer la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE). Con esa, organismos públicos y privados van calculando cómo va el combate a la pobreza a nivel estatal y nacional. Si seguimos la ruta de la ENOE, se nota una ligera mejoría en el ingreso. Con las condiciones actuales, eso debería significar que la pobreza ha ido disminuyendo. Por eso no es tema en medio de tantas campañas políticas.
Pero si nos atenemos a los resultados en bruto de la ENIGH presentada ayer, la pobreza aumentó. Escándalo para Peña Nieto. Encima de todo, más pobres. Y escándalo para el Inegi: su ENIGH contradice a su ENOE.
Ante esto, el Inegi ha dado a conocer que, científicamente, no es correcto atenerse a los resultados de la ENIGH en bruto… ¡¡¡porque cambió la metodología otra vez!!!
Y para solucionar el escollo en el que nos metió, el Inegi ha determinado que a la ENIGH no le va a llamar ENIGH, y entonces lanza un modelo estadístico creado por el propio Instituto para reflejar los datos de la ENIGH si no le hubieran hecho los cambios metodológicos. De esta manera, los especialistas no deben usar la ENIGH sino un modelo estadístico que se aplica a la nueva ENIGH para ajustarla. ¿Y qué dice ese modelo estadístico? ¡Que hay menos pobres!
Todos los indicadores paralelos (consumo, empleo, crecimiento, etc.) apuntan a que tendría que haber menos pobres en los últimos dos años (aunque no nos hemos recuperado de la crisis de 2008), pero este cambio de metodología despierta un mal ánimo político.
Puede ser otro escándalo.
Desde luego es deseable que las encuestas midan mejor los ingresos de la gente, que se profesionalicen. Los cambios metodológicos aplicados en el Inegi van en esa dirección, pero su pésima gestión, su falta de tacto y olfato político, su decisión de realizarlos sin avisar con anticipación, sin el concurso y aval de los actores políticos, analistas, organizaciones y consultorías, abren la puerta para el golpeteo.
#
LAS ZONAS SILENCIADAS DE MÉXICO /Héctor De Mauleón
El Universal, 
La organización Reporteros Sin Fronteras, RSF, afirma que, para el ejercicio del periodismo, México está compuesto por dos tipos de regiones: las zonas críticas y las zonas silenciadas.
Las zonas silenciadas son aquellas en las que el periodismo ha sido acallado por completo. Ignoramos, en consecuencia, lo que ocurre en esas regiones. Ahí, los periodistas han sido amenazados o agredidos. Algunos optaron por dejar de reportear. Otros tuvieron que desplazarse, y abandonarlo todo.
De acuerdo con la organización, hay zonas silenciadas en Tamaulipas, Veracruz, Sinaloa y Guerrero. Se trata de tierras sin ley, dominadas por el crimen organizado, la mayor parte de las veces en siniestra colusión con autoridades locales.
Ahí, los pormenores de la vida cotidiana no suelen llegar a los medios que siguen funcionando. Según Balbina Flores, representante en México de Reporteros Sin Fronteras, los periodistas que habitan dichas zonas se hallan “frente al Estado de Miedo”.
Por un lado enfrentan criminales con perfil extremadamente violento, y por otro, un escandaloso nivel de corrupción en los políticos. “Nadie puede interesarse ‘demasiado’ en casos delicados”, explica Flores. Las llamadas y los mensajes amenazantes no se hacen esperar. Y, a veces, todo termina con un asesinato a sangre fría.
En los registros de RSF, Reynosa, Tamaulipas, es una zona silenciada. En Veracruz, regiones de la parte sur del estado, como Acayucan, Jáltipan, Minatitlán y Coatzacoalcos, han sido silenciadas.
En Sinaloa, localidades próximas a la zona serrana, pero también ciudades grandes, como Mazatlán y Sinaloa, se hallan en la lista de RSF.
La razón: es alto el número de periodistas a los que los propios grupos del crimen organizado han prohibido publicar noticias relacionadas con el narcotráfico. “Se les impide dar nombres, informar de ejecuciones, relatar el impacto que el crimen organizado causa en la gente. Hay un seguimiento estricto de lo que se publica”, afirma Flores.
En Guerrero, municipios de la región norte (Teloloapan, Huitzuco, Buenavista de Cuéllar y Apaxtla), pero también de la Tierra Caliente (entre ellos Ajuchitlán, Arcelia, Coyuca, Pungarabato y Cutzamala de Pinzón), figuran en la lista de zonas silenciadas.
El 2 de marzo de 2017, el periodista Cecilio Pineda fue acribillado a las puertas de un autolavado por dos hombres que se desplazaban en una motoneta. Al agresor se le encasquilló el arma al cuarto disparo: luego de destrabarla, la accionó dos veces más. Una ambulancia recogió al periodista. Pero éste falleció en el trayecto.
Según la organización Artículo 19, horas antes de su asesinato Pineda había hecho una transmisión en Facebook en la que describió “la situación de profunda inseguridad en Tierra Caliente”.
Dos años antes había sido atacado a balazos. El responsable de la agresión admitió que fue enviado a “darle una advertencia”. El Mecanismo de Protección de Periodistas intentó sacarlo del estado y reubicarlo en la Ciudad de México. Pineda no aceptó.
Se quedó sólo con algunas medidas de protección, un botón de pánico y rondines frente a su domicilio, realizados por patrullas cada cierto tiempo. En octubre estas medidas le fueron retiradas.
Según RSF, Pineda solía abordar la colusión del narco con autoridades locales, y señalar la protección brindada por los cuerpos policiacos al grupo criminal conocido como Los Tequileros.
Apenas caído el periodista, corrieron rumores de que se hallaba al servicio de otra organización delictiva. Balbina Flores asegura que Pineda vivía en condiciones económicas tan precarias que no hay indicio alguno que pudiera confirmar los señalamientos.
RSF considera este caso como uno de los más representativos de lo que vive un periodista en una zona silenciada.
El “Estado de Miedo” llega en Guerrero a tal punto que los propios periodistas se oponen a que sus casos se hagan públicos. El crimen organizado suele llegar directamente a ellos: “Te dijimos que no hablaras. Si esto sigue vamos contra ti”.
De manera que lo mejor es guardar silencio. Resignarse a habitar en una zona silenciada.
#
Teléfono Rojo/José Ureña
24 Horas
AMLO: del carisma al cisma de su propia candidatura
Andrés Manuel López ha herido de gravedad varias candidaturas.
La propia, porque muestra de nuevo el lado más arbitrario e impositivo.
La de Ricardo Monreal, a quien ahora desplaza de la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, pero, efecto inevitable, lo aleja de la búsqueda de la Presidencia en 2018.
 La de Claudia Sheinbaum, porque si el zacatecano acepta las invitaciones de varios partidos para encabezar un frente amplio contra ella, El Peje y Morena, puede ser un dique infranqueable al Palacio del Ayuntamiento.
 Pero atrás de todos estos evidentes efectos, también pone en entredicho seriamente la de otros aspirantes, porque ya no será fácil postularlos a posiciones al gusto del tabasqueño y de su principal operador en Morena: su hijo Andy, Andrés Manuel López Beltrán.
 Como éste es un espacio de información, pasemos a las pruebas:
El domingo, el Consejo de Morena en la capital no fue de democracia y tranquilidad.
 Para comenzar, la Sheinbaum fue abucheada por sus propios correligionarios porque no la reconocen como ganadora de la encuesta sobre Martí Batres, Ricardo Monreal y Mario Delgado.
 Enviar a Monreal a tercero o cuarto lugar no tiene nombres.
 Porque como coordinadora de Morena, término urdido por El Peje para evadir los plazos de ley y hacer campaña prematura, Sheinbaum no pudo imponer como candidato de unidad al Senado al escogido por López.
 Martí Batres –sí, el más popular, según el dedo del de Macuspana- fue rechazado por la base y deberá ir a oootra encuesta pejista donde estarán tres: Batres, Gerardo Fernández y Bernardo Bátiz.
 YA NEGOCIA MONREAL CON VARIOS PARTIDOS
La rebelión interna en Morena se da mientras la oposición da su primera gran pelea por 2018.
 Panistas, perredistas, MC y hasta priistas tratan de convertir a Ricardo Monreal en candidato suyo para jefe de Gobierno.
 Sí, su misión sería enfrentar en la capital a Claudia Sheinbaum y disminuir la votación del propietario de Morena, Andrés Manuel López, en su tercera búsqueda de la Presidencia.
 Las pláticas avanzan mientras Monreal da su postrera e inútil lucha contra la nomenklatura de Morena –El Peje y su hijo Andy, ¿quién más?- para repetir la desconocida encuesta.
 Tarea inútil, dijimos arriba, porque López jamás cede.
 Y si no cede y se cumple la fuga de Monreal, la candidatura presidencial del dueño de Morena quedará seriamente dañada.
 ADIÓS A LA CAPITAL, A JALISCO Y ZACATECAS
A los datos:
Andrés Manuel López presume su delantera hacia Los Pinos cuando no hay opositor al frente, pues hasta el panista Ricardo Anaya está boca abajo con sus negocios inexplicables y poco claros.
 La aceptación de la candidatura con el apoyo de varias fuerzas por parte de Monreal afectaría seriamente la votación del de Macuspana en muchísimos frentes.
 Uno:
Sin Dante Delgado y Movimiento Ciudadano –ya señalados por el tabasqueño como parte de la mafia del poder-, Morena y El Peje prácticamente desaparecen en Jalisco ante el empuje de Enrique Alfaro.
 Ido Monreal, tampoco Zacatecas será estado de López porque el monrealismo giraría hacia la alianza multicolor.
 Sin esos estados y otros seducidos por la alianza y Monreal, adiós Palacio Nacional.
 Todo por imponer a Sheinbaum.
#
Itinerario político/Ricardo Alemán
Milenio
¡El “fenómeno Meade”! ¿Es “el tapado”?
Si no es “el tapado”, nadie se ha encargado de decirle a los “búfalos” de la política y el poder que José Antonio Meade es solo “uno más”.
Si no es “el bueno”, pronto veremos el nacimiento de “las viudas” de Meade, porque hoy en una parte del país existe la tendencia que hace ver al secretario de Hacienda como “el elegido”; corriente que no quieren ver solo aquellos que cierran los ojos.
Si no es “el elegido”, ¿qué van a decir a los cientos o miles que ya siguen a Meade cual tocado de “la mano divina”? ¿Qué va a decir el PRI del tercer lugar de Miguel Osorio, en todas las encuestas? ¿Le darán carpetazo así, como si nada, al secretario de Gobernación?
Si Meade no fuera el candidato, ¿quién será el valiente capaz de organizar la “operación desengaño”? Y es que muchos ya buscan origen y destino de Meade; hurgan en antecedentes familiares y profesionales de “Pepe Toño” para conocer más “del tapado”.
Y si existe certeza de que el titular de Hacienda no será el candidato presidencial del PRI, entonces que expliquen a la sociedad quién está detrás de “la perversión política” de estimular el crecimiento incontenible de esa “bola de nieve” llamada “el tapado Meade”.
Porque parece sin freno la tendencia de quienes suponen que el actual titular de Hacienda —quien además vive en “los cuernos de la luna” a causa del halago desmedido—, ya fue tocado por “el dedo del señor”.
A menos, claro, que el boato que acompaña a Meade por todo el país, sea parte del cálculo político del PRI y del presidente Peña para hacer crecer a un aspirante que, de facto y por la vía de hechos, será candidato presidencial del PRI.
Y es que conforme pasan los días y las semanas —y frente al achicamiento de los tiempos de la sucesión presidencial— crece aún más el “fenómeno Meade”; esa “cargada” que sea en Monterrey, Zacatecas, la CdMx… mueve a cientos o miles que lo aplauden y admiran; que lo escuchan cual iluminado, que piden selfies, lo elogian sin límite y hasta pelean por estar cerca para saludarlo y buscar que “el tapado” los vea, los identifique, les devuelva una sonrisa.
Todo aquel que recientemente haya estado cerca de algunos de los eventos del titular de Hacienda —en la capital o en el resto de los estados— y que lo acompañó por un recorrido de los que lo han llevado a casi todo el país, podrá confirmar que el “fenómeno Meade” ya electriza a muchos y le quita el sueño a otros.
Un fenómeno que lo mismo mueve a empresarios de todos los tamaños y todas las disciplinas, que sacude al priismo de todas las estructuras; fenómeno que incluso “jala la marca” de no pocos panistas que ven a Meade como uno de ellos, en una disputa gestada por el paso de Meade por los gobiernos de Calderón y Peña.
Pero no es todo. El “fenómeno Meade” también mueve a empresarios de medios y a periodistas; incluso llaman la atención quienes se adelantaron y —al borde de un ataque de nervios— apostaron su capital mediático a favor de Morena. Esos “acelerados” hoy tienen dudas y, por eso, “lanzan un pial” al ruedo de Meade, “no vaya a ser la de malas”.
Y es que Meade provoca tumultos no solo en universidades, en escenarios cerrados con profesionistas de todas las especialidades, sino en las empresas periodísticas a las que acude para responder extensas y animadas entrevistas.
Algunos creen que se empieza a reeditar el “fenómeno Colosio”, otros elogian “la sencillez” de Meade, los incrédulos sueltan un lacónico, “es un chingón… pero no tiene posibilidad”.
Y los hay que exploran el “juego de espejos”; si tiene pinta de “tapado”, si se mueve como “el bueno”, si es visto como “el elegido” y si el imaginario colectivo cree que Meade es el “tocado de la mano divina”, entonces no es posible que todos estén equivocados… “debe ser el tapado”.
De lo que no hay duda es que algo está ocurriendo con Meade. Pareciera que en un sector del imaginario colectivo de muchos priistas y no priistas se gesta lo más parecido al “fenómeno del candidato ciudadano”; esa necesidad que tienen muchos ciudadanos de creer y confiar en un aspirante presidencial no militante pero que, al mismo tiempo, sea visto como cercano a los militantes, sean del PRI, sean del PAN o, simplemente, sean antipartidistas o antimorenistas.
Y es que si bien Meade no es visto como el clásico priista surgido de las catacumbas del partido; tampoco lo ven como el político nacido en pañales azules del PAN.
Lo curioso es que nadie limita una carrera a tambor batiente que hace creer a muchos que “el bueno” se llama José Antonio y se apellida Meade.
Si es el bueno, engañan con la verdad. Si no es el tapado, a muchos los engañan a secas.
Al tiempo.
#
Arsenal/FRANCISCO GARFIAS
Excelsior...
¡Por fin, una buena!
Le vamos a poner una palomita a la SCJN. Por fin coincide el criterio de una mayoría de ministros del alto tribunal con las demandas de una sociedad cansada de financiar una democracia muy cara.
Los citados ministros validaron ayer la Reforma #SinVotoNoHayDinero (o Ley Kumamoto), que reduce los recursos públicos a los partidos políticos en las elecciones locales.
La votación —7 a 4— constituye un revés para Morena, el Partido Verde y Nueva Alianza, que promovieron juicios de acciones de inconstitucionalidad en contra de esa Ley que les baja la lana en Jalisco.
Es un revés, también, para el ministro Jorge Pardo, quien proponía declarar inconstitucional la Reforma Electoral de ese estado.
Argumenta que el modelo que se plasmó en la Constitución de Jalisco: “No resulta equitativo con lo previsto para los partidos políticos locales ni se armoniza con lo estipulado en la Ley General de Partidos Políticos”.
La Ley #SinVotoNoHayDinero establece que los partidos reciban un financiamiento de acuerdo con el número de votos registrados en los comicios, y no derivado de las personas registradas en el padrón.
Un criterio más justo y menos caro, aunque, como dice la exsenadora independiente Martha Tagle, “falta revisar el modelo de financiamiento, más que la fórmula, pero algo es algo…”.
Por ahora, la Ley Kumamoto sólo se aplicará en Jalisco, pero no hay duda de que es un primer paso para que sea plasmada en la Constitución federal.
Fue bautizada así porque la promovió en el Congreso de Jalisco, donde el MC es mayoría, el diputado independiente Pedro Kumamoto.
El legislador ya trajo la iniciativa en febrero pasado a San Lázaro. Su validación en la Suprema Corte ejercerá presión para que los diputados federales la saquen de la congeladora.
Pero no va a ser fácil que cedan si la ciudadanía no empuja.
El dinero que se gastan los partidos políticos es una barbaridad. Parte de esos recursos bien podrían servir para extender la cobija a los más vulnerables
Y es que PRI, PAN, PRD, Morena, PVEM, MC, Nueva Alianza, Encuentro Social y PT recibirán este año, en conjunto, seis mil 778 millones de pesos.
Peor, el INE solicitó más de 25 mil millones de pesos en las elecciones federales del 2018. Es el financiamiento más alto de la historia, reconoció Lorenzo Córdova, presidente consejero del INE.
Córdova argumenta que ese nivel de financiamiento es un escudo contra el dinero privado o ilegal en las campañas.
¿Será que de veras no hay dinero sucio o privado en los procesos electorales? Es pregunta.
En la SCJN, la mayoría de los ministros consideró que la Constitución federal delega en los estados la facultad para regular el financiamiento a los partidos nacionales en elecciones locales. Pero, también, que la Ley Kumamoto no genera inequidad entre los partidos nacionales y locales.
Para ponerlo en boca del ministro José Ramón Cossío:
 “No  advierto una distorsión que toque el punto de la equidad de los partidos políticos”.  
Se agrava el pleito entre Ricardo Anaya y El Universal.
Dice el periódico que el jefe panista se benefició de una expropiación de un terreno industrial ocurrida en 1997.
Agrega que su familia política y él compraron un lote en ese terreno en 10.5 millones de pesos en el 2014.
Entonces, el PAN no era gobierno en Querétaro. Dos años después vendieron esa propiedad en 53.7 millones de pesos, después de haber construido una nave industrial, según el cotidiano. El llamado Joven Maravilla replicó en mensaje difundido en redes sociales:
“En esas fechas yo tenía 17 años. Iba en preparatoria. No militaba en ningún partido político ni mucho menos trabajaba en el gobierno.
“Ese terreno industrial lo compré en 2014 (17 años después) a 66 dólares el metro cuadrado (precio de mercado) y no se lo compré al gobierno, se lo compré a una empresa de accionistas estadunidenses llamada Park Developments”.
Anaya prometió demostrar que el gobierno federal es el que está detrás de lo que llamó “campaña de desprestigio”, y adelantó que el miércoles presentará una demanda contra el citado diario por difamación.
Otro pleito que sube de tono es el que se traen el gobernador de Morelos, Graco Ramírez, y el rector de la UAEM, Alejandro Vera Jiménez. Otra vez, la lana en el centro de las acusaciones.
El mandatario estatal del PRD dice que la Universidad Autónoma de Morelos enfrenta una crisis financiera que puede derivar en huelga, por el dudoso manejo que el rector hace de los recursos públicos destinados a la casa de estudios.
Su equipo promovió, también, una nota periodística en la que dice que la esposa de Vera se compró una residencia exclusiva en la zona conocida como Paraíso Country Club, en el municipio Emiliano Zapata. Pagó, dice la nota, seis millones 400 mil pesos.
Vera respondió con un video en el que denuncia que, al día de ayer, los universitarios morelenses no han devengado los salarios que les deben como académicos, administrativos o de confianza ni se han pagado las jubilaciones.
“Esto se debe a que Graco Ramírez ha retenido, en forma arbitraria e inhumana, desde hace más de un mes, los recursos federales y que corresponden a los universitarios.
“Desde el gobierno del estado se ha desplegado una campaña de mentiras que han hecho suya algunos medios de comunicación y personas interesadas en desestabilidad. Es falso, somos un referente en materia de transparencia”.
A Vera le han practicado, nada más, 14 auditorías por parte de la Auditoría Externa, el Estado y la Federación.
“No he sido sujeto de sanciones por parte de una autoridad competente…”, presume.
¿Qué le parece? Política de “alto nivel”. ¿No?

#
El último llamado de Monreal/Martha Anaya
El Heraldo
Monreal lanza un último llamado a Morena, un llamado a la congruencia por la que tanto han luchado: respetar la voluntad popular
Ricardo Monreal dijo que esperaría a tener “la cabeza fría” para responder a la humillación sufrida; para decidir qué acciones tomar respecto de él como delgado, de su estancia en Morena, y de lo podría hacer en adelante.
Ayer, al parecer, consideró que se había “enfriado” lo suficiente, que  había llegado el momento de hablar.
Subió a las redes un video de cuatro minutos y 24 segundos que, contra lo que el zacatecano pueda pensar, le muestra aún “caliente”, intenso, enojado incluso,
Pero no por ello deja de tener razón. No al menos en la parte ética.
Porque fue insolente y, sobre todo, innecesariamente humillante lo que le hicieron sus compañeros de Morena –echándolo a un supuesto cuarto lugar en la encuesta-, empezando por el encargado de la operación en la Ciudad de México: Andy López Beltrán, hijo de Andrés Manuel, por Yeidkol Polevnsky, Martí Batres, Mario Delgado, los miembros de la Comisión Política y el Comité de Encuestas.
Ya podrán gritar y acusar a la “mafia en el poder” de querer ensuciar el proceso de selección de su “coordinador” en la CDMX –realmente de su candidato a la jefatura de Gobierno-, pero lo cierto es que aquellos valores tan preciados por López Obrador: la credibilidad y la legitimidad, no están de su lado.
Al contrario, éste ha sido el proceso más sucio de Morena; de esos que recuerdan las trapacerías del más rancio PRD; de esas que hacen le llenan la boca a Martí y a los suyos.
Ahora, ¿qué va a pasar con Monreal, qué sigue para él?
El video de ayer del ex gobernador de Zacatecas parece ser un último llamado a la congruencia. Un llamado a respetar aquello por lo que el propio López Obrador ha luchado durante los últimos 20 años: respetar la voluntad del pueblo.
“Es el momento clave de ejercer y hacer valer los principios de Morena: No robar, no mentir, no traicionar al pueblo”, refiere.
¿Qué quiere, qué pide? Lo expresa así:
-No es una osadía pedir transparencia; no es una osadía ayudar a disminuir la parcialidad; no es una osadía un poco de autocrítica y corregir los errores, enmendar las acciones tomadas por la Comisión Política y el Comité de Encuestas.
En otras palabras, que se dé marcha atrás a la farsa que se montó para hacer de Sheinbaum la candidata.
¿Imposible que ocurra? Eso creemos. De ser así, no sería de extrañar que éste –lo dicho y advertido en el video- fuera el paso previo de Monreal para dejar Morena.
No hay negociación de por medio. Lo advierte también (por eso rechazó la senaduría que le ofrecieron este fin de semana). Sólo tiene Plan A.
Mal pinta, pues, la situación para Andrés Manuel y Morena. El rompimiento con Monreal pone en riesgo, o al menos disminuye las posibilidades de triunfo de Morena en la CDMX, y con ella, las de la propia Presidencia de la República.
GEMAS: La Suprema Corte de Justicia declaró hoy la validez de la Ley Kumamoto, reforma de Jalisco que reducirá el financiamiento público estatal a los partidos políticos nacionales.
#
Monreal le recuerda a AMLO: no robar, no mentir, no traicionar/
 Pablo Hiriart
Uso De Razón
El Financiero...
Ricardo Monreal y Andrés Manuel López Obrador firmaron su “Acuerdo Político de Unidad”, ayer en Aguascalientes.
Ricardo Monreal exige a la dirigencia de Morena que rectifique en su error de la encuesta para elegir candidato a la jefatura de Gobierno de la Ciudad de México.
Le pide peras al olmo: que López Obrador admita que se equivocó. No va a suceder.
También rechazó la senaduría que le ofrecieron para contentarlo. Pensaban que está en busca hueso y se volvieron a equivocar.
Quizá lo más importante de su mensaje de ayer en redes sociales fue que reiteró su lealtad a los tres principios de Morena: no robar, no mentir, no traicionar.
Le está diciendo a López Obrador que con el fraude de la encuesta para hacer ganar a Claudia Sheinbaum, le dio la espalda a esos tres principios.
A Monreal le robaron la candidatura porque él ganaba en todas las encuestas e inventaron una para hacerlo perder.
Contra lo que siempre se quejaron, montaron una encuesta que nadie conoció, y ya bien cuchareada, dieron a conocer unos resultados increíbles que ponían a Sheinbaum en primer lugar, a Martí Batres en segundo y a Monreal en tercero.
Le robaron la candidatura para humillarlo y vengar así quién sabe qué afrenta personal que guarda López Obrador en el fondo de sus rencores.
Abdicaron de su primer principio, no robar, y le entregaron la candidatura a la señora Sheinbaum que no ganó la encuesta.
Pusieron a Martí en segundo lugar para bloquear los posibles reclamos de Monreal, a quien mandaron al tercer sitio de manera deliberada.
¿No fue deliberado? A ver, enseñen la encuesta y expliquen cómo les dio ese resultado diferente a 17 encuestas previas.
El segundo principio que dice Morena que tiene es no mentir. Y lo rompieron de manera flagrante con el fraude dado a conocer el jueves.
Le mintieron a la ciudadanía que financia con sus impuestos a los partidos, al presentarle resultados diferentes a los que realmente existen y están plasmados en las encuestas independientes que se realizaron.
¿Alguien cree que Sheinbaum ganó la encuesta, que Martí fue segundo y Monreal tercero?
Mintieron. Y lo justifican con el argumento de que la todavía delegada en Tlalpan va a ser muy buena candidata pues tiene un doctorado (Monreal también lo tiene) y es muy cercana a López Obrador.
Entonces hubieran dicho que se iba a definir por quien López Obrador consideraba la mejor y la más leal a él en lo personal.
Pero optaron por la mentira, y le dieron la espalda a su segundo principio.
El tercero es no traicionar. Y a Monreal lo traicionaron porque le dijeron que iba a ser una encuesta imparcial, independiente, y lo dejaron plantado a pesar de ser el ganador en las intenciones de voto.
Lo traicionaron porque Monreal siempre se la jugó con López Obrador, aún en las batallas imposibles de ganar, como fue el litigio poselectoral de 2012. Así le pagaron, con una encuesta cuchareada para hacerlo perder y humillarlo en el tercer lugar.
Y lo traicionaron porque Sheinbaum y AMLO comparten los secretos de los segundos pisos del Periférico y del Distribuidor Vial de San Antonio.
Ahí está todo. Una obra que según Sheinbaum costó cuatro mil 500 millones de pesos y según la Secretaría de Obras el pago fue por cinco mil 680 millones de pesos (ver artículo de ayer en estas páginas de Fernando García Ramírez: 'Sheinbaum, opacidad y corrupción').
¿Dónde quedaron esos mil 180 millones que están volando entre un cálculo y otro?
No robar, no mentir, no traicionar. Los tres principios de Morena que fueron rotos porque ahí no hay más principio que la voluntad de su caudillo, el dueño del partido, López Obrador.
#
Razones/JORGE FERNÁNDEZ MENÉNDEZ
Excelsior..
PRI: de los seis quedan cuatro
El PRI está llevando paso a paso, siguiendo el libro, su proceso de selección de candidatos, con una lista de siete u ocho que, a partir de las declaraciones de Emilio Gamboa, quedó reducida a cuatro personajes: José Antonio Meade, Miguel Osorio,
Aurelio Nuño y José Narro. Como decíamos ayer, Gamboa, uno de los políticos más experimentados del PRI no se ha equivocado desde 1982 en prever la selección de aspirante priista, es un hombre, particularmente, cercano al presidente Peña y es difícil imaginar que haya dejado esos cuatro nombres sobre la mesa sin tener, previamente, la certidumbre de que son ellos los que están en el ánimo del propio presidente Peña y de su partido.
En realidad, si bien hay otros políticos destacados que han estado en el escrutinio público, como Manlio Fabio Beltrones, Eruviel Ávila, José Calzada o Enrique de la Madrid, el hecho es que el propio presidente Peña se ha centrado en los cuatro de la lista de Gamboa, llevándolos, incluso, consigo a encuentros privados con empresarios como Carlos Slim. Los cuatro, también, estuvieron en la reciente plenaria del partido Verde. Y hoy y mañana estarán en la plenaria de los senadores del Partido Revolucionario Institucional.
Con esa baraja, el partido en el gobierno tiene bien cubierto el posible espectro de posiciones de cara al 2018 y está realizando un ejercicio interesante, al mostrar a esos cuatro personajes en varias pasarelas simultáneas, juntos o por separado, al tiempo que está trabajando en amarres con distintos sectores y partidos: la idea es que esos cuatro aspirantes no sólo no se paralicen, sino que se muevan, que se muestren. De esas participaciones y encuentros se definirán perfiles y de allí el presidente Peña terminará designando su candidato de acuerdo con su partido.
No veremos un dedazo inesperado, tendremos un proceso de selección que incluirá la búsqueda de acuerdos y respaldos regionales y locales que convergerán en lo nacional. Hay cerca de tres mil posiciones de elección popular en juego en el 2018 y dentro de ellas la renovación de todo el Congreso (500 diputados, 128 senadores) y nueve gubernaturas, incluyendo la Ciudad de México. Es mucho lo que está en juego, pero también es un escenario propicio para tejer muchos acuerdos y alianzas, para compensar divergencias y crear apoyos, incluyendo algunos muy específicos que le den un contenido diferente a la contienda.
Lo único que no puede permitirse el Partido Revolucionario Institucional es un proceso interno como el de 1999, que terminó con el triunfo de Francisco
Labastida sobre Roberto Madrazo, pero con un partido dividido, exhibido a partir de sus disputas internas y ahorcado (y lleno de deudas) financieramente. De esa contienda interna que concluyó en noviembre del 99 nunca se pudo recuperar el Partido Revolucionario Institucional para los comicios de julio del 2000. Seis años después, Madrazo, entonces presidente del partido, impuso su candidatura después de otro proceso interno que, incluso, se frustró antes de que se consumara, cuando una serie de filtraciones (que provenían del mismo PRI) dejaron fuera de la contienda a Arturo Montiel. Por cierto, esa historia priista recuerda, en mucho, lo que doce años después está viviendo el PAN.
Para su sucesión, en un proceso en el que también mucho tuvo que ver Gamboa, Miguel de la Madrid ideó una suerte de pasarela con seis aspirantes, de la que salió Carlos Salinas de Gortari. En 1993, Salinas, a finales de noviembre, apoyó a Luis Donaldo Colosio, en un proceso en el que más allá de las resistencias (por una parte del priismo más tradicional y por la otra de quienes respaldaban a Manuel Camacho) colocó en la candidatura a un personaje que, se esperaba, daría una vuelta de tuerca, a partir de la política social, al salinismo. Cuando Luis Donaldo fue asesinado el 23 de marzo de 1994, y ante la negativa del PAN a modificar la ley para que se pudiera impulsar a otro miembro del gabinete, el presidente Salinas se tuvo que inclinar hacia Ernesto Zedillo, entonces coordinador de campaña de Colosio. En pocas ocasiones hemos visto una ruptura con su antecesor tan dura como la que vivieron Salinas de Gortari y Zedillo.
El presidente Zedillo tuvo una relación muy conflictiva con el PRI: diferencias profundas, ruptura con el presidente Salinas y el salinismo, candados a las candidaturas. Y el mandatario que había prometido una sana distancia con su partido, designó, en seis años, siete presidentes del partido. El Partido Revolucionario Institucional se abrió a una contienda interna en la que, como dijimos, acabó políticamente asfixiado y, una vez más, alejado del mandatario.
Hace seis años, si bien Beltrones anunció sus intenciones de participar, muy rápidamente quedó claro que el priismo se inclinaba hacia el gobernador Enrique Peña, quien tuvo un proceso muy terso para llegar a la candidatura. Hoy no tiene el Partido Revolucionario Institucional una figura como Peña, quien era una suerte de candidato inevitable, pero a diferencia de entonces está en el poder y el propio Peña es un hombre con experiencia en el manejo de las fuerzas internas de su partido.
La sucesión en el priismo ya se ha abierto, pero pasado el mensaje presidencial del sábado próximo, tendrá 90 días para depurarse y de esa lista de cuatro quedará sólo uno.
#
Cuando Zuckerman se reía/Rafael Cardona
La Crónica
Hace ocho años aproximadamente, le regalé un libro a Leo Zuckerman, compañero de espacios radiofónicos en Fórmula. Se trata de El asombroso viaje de Pomponio Flato, del escritor español Eduardo Mendoza, a quien conocí gracias a un obsequio del entonces ombudsman, José Luis Soberanes.
—Te regalo esto, te va a gustar; le dije.
—Gracias, respondió.
Días después me dijo: “me estaba carcajeando con lo que dice Pomponio de los judíos”. El libro, ligero, cáustico, humorístico, irónico y muchas cosas más, le había gustado y provocado carcajadas.
Pero, ¿de qué se reía Zuckerman? Pues de esto:
 “…por extraño y cicatero que parezca los judíos creen en un solo Dios, al que ellos llaman Yahvé. Antiguamente creían que este dios era superior a los dioses de otros pueblos, por lo que se lanzaban a las empresas militares más disparatadas, convencidos de que la protección de su divinidad les daría siempre la victoria.
 “De este modo sufrieron cautiverio en Egipto y en Babilonia en repetidas ocasiones. Si estuvieran en su sano juicio, comprenderían la inutilidad del empeño y el error en que se funda, pero lejos de ello, han llegado al convencimiento de que su dios no solo es el mejor, sino el único que existe. Como tal no ha de imponer a ningún otro dios ni su fuerza ni su razón y en consecuencia obra según su capricho, como dicen los judíos, según su sentido de la justicia, que es implacable con quienes creen en él, le adoran y le sirven, y muy laxo con quienes ignoran o niegan su existencia, le atacan y se burlan de él en sus barbas.
“Cada vez que la suerte les es contraria, o sea siempre, los judíos aducen que es Yahvé el que les ha castigado, bien por su impiedad, bien por haber infringido las leyes que él les dio…”
Pero no sólo esto causaba la sonrisa o la risa de Leo. Hay otras cosas más hilarantes en esta caricaturizada forma de analizar e interpretar la historia del pueblo escogido. Faltaba más.
“…Debido a esto, los judíos andan siempre arrepintiéndose por lo que han hecho y por lo que harán, sin que esta actitud los haga menos irreflexivos a la hora de actuar, ni más honrados, ni menos contradictorios que el resto de los mortales. Si son, comparados con otras gentes, más morigerados en sus costumbres. Rechazan muchos alimentos, reprueban el abuso del vino y las sustancias tóxicas y, por raro que suene, no son proclives a darse por el culo, ni siquiera entre amigos.”
Para entonces Zuckerman ya se tiraba al piso de la risa, según me dijo cuando me agradeció el regalo, el hilarante relato de Pomponio Flato, cuyo apellido es a veces una hechura frecuente en las discusiones políticas.
Y eso me recuerda una anécdota de Jacobo Zabludovsky.
Cuando Televisa decidió conmemorar un aniversario de 24 Horas en España, en una reunión sobre el idioma, alguien le regaló a Jacobo una copia de la cédula real por cuyo mandato se le permitía a quién sabe cuál caballero de la Corte de Felipe II; el privilegio de “pearse en público”.
A esa asamblea acudieron notabilísimos escritores. Rulfo entre los mexicanos, cuyo centenario apenas conmemoramos hace poco; Camilo José Cela con su Nobel bajo el brazo y muchos más.
A este caballero Jacobo le regaló el facsímil de tan insólita merced.
Cuando se hizo la distribución de los cuartos en un hotel de Salamanca, algo ocurrió con la habitación de Cela. La reserva no estaba lista; el cuarto no estaba desocupado o quién sabe cuál malandanza lo perseguía. Cela era malhumorado y refunfuñón y así reaccionó.
Salió por los pasillos pegando de gritos, insultando camareros y camaristas; maldiciendo y repitiendo joder, joder como si fuera Pascual Duarte.
Lo llamaron a la calma Y entonces Jacobo le dio un consejo:
—Camilo, aunque tengas la cédula real, ya no abuses de ella…
Ojalá esto sirva para distender una polémica tuitera cuyo contenido para mí es insustancial. A quienes me pidieron una disculpa pública se las he ofrecido desde ayer, no por justa sino por conveniente.
Las acusaciones de racismo y antisemitismo me quedan holgadas o mejor dicho, no me quedan por un simple análisis político industrial, quizá equivocado, pero no excluyente.
Buscaré una crónica de Israel en cuyo texto cuento mis pasos por el Yad Vashem, acompañado de Sergio Nudelstejer, en aquel tiempo cabeza de “Tribuna israelita”, o mi conversación con Simón Wiesenthal, en Copenhague o mi entrevista con el alcalde de Jerusalén, Teddy Kolleck, con quien me recomendó Mathias Goeritz, cuya estrella de David miro cada tarde en la sinagoga de Masaryk, junto al Seminario de Cultura Mexicana.
Eso es todo. La sinagoga y la cultura mexicana. Buena dualidad.
rafael.cardona.sandoval@gmail.com
elcristalazouno@hotmail.com
#
Habla del PRI y elogia la maestría de EPN y el dedazo; habla de Morena e insulta al hijo de AMLO/FEDERICO ARREOLA
@FedericoArreola
SDP., 
Por una encuesta López Obrador y sus hijos merecieron insultos, muchos. Por el dedazo más viejo y antidemocrático, ovaciona Jorge Fernández a Peña, Gamboa, Narro, Meade, Nuño y Osorio Chong
Por una encuesta López Obrador y sus hijos merecieron insultos, muchos. Por el dedazo más viejo y antidemocrático, ovaciona Jorge Fernández a Peña, Gamboa, Narro, Meade, Nuño y Osorio Chong
Los insultos a José Ramón López Beltrán
¿Se alocó mi amigo, el talentioso Jorge Fernández Menéndez, columnista de Excélsior? Veamos lo que dijo ayer en el diario dirigido por Pascal Beltrán del Río:
1.- Que los argumentos de Claudia Sheinbaum utilizados para defender la encuesta de Morena en la Ciudad de México son “una absoluta tontería”. De plano es de mal gusto el comentario de Jorge. De muy mal gusto. Pudo simplemente haber expresado una opinión contraria a la de a la señora Sheinbaum, con respeto desde luego, y aportar al debate. Pero en vez de razonar con seriedad, Fernández Menéndez cayó en la vulgaridad. Algo le pasó, Jorge no es así. O no era así: los columnistas cambian.
2.- Después de afirmar, desde luego sin pruebas, que la encuesta de Morena, la “hicieron López Obrador y sus dos hijos, Andrés Manuel y José Ramón” –en realidad la hicieron encuestadores competentes que militan en Morena–, insulta al mayor de los muchachos, a José Ramón, del que dice que es de “una patanería insoportable” en las redes sociales.
3.- ¿Patanería insoportable? José Ramón simplemente tuitea como cualquier persona de su edad: con burlas. Por cierto, se aguanta cuando es él el que recibe la broma. Así lo ha hecho durante años en Twitter. Así se usa en Twitter. Miles de personas hacen exactamente lo mismo. A mí me divierte participar en ese juego, bastante. Y si de vez en cuando me enojo, dejo la red social un rato y me pongo a leer o a hacer ejercicio.
4.- Pero veo que Jorge Fernández no entiende un mundo nuevo en el que, a diferencia de lo que se acostumbraba cuando no había Twitter ni Facebook, la gente sin acceso a los medios encuentra la forma de cuestionar a los periodistas. ¿Mundo nuevo? Ni tan nuevo. Ya son varios años de redes sociales, es decir, de personas que se las arreglan para poner en su lugar a los columnistas. Ya debería Jorge estar acostumbrado. Pero, por lo visto, le sigue doliendo que lo cuestionen.
5.- Sobre los encuestadores de Morena, a los que Jorge Fernández no conoce, dice que “no tienen seriedad ni profesionalismo”. ¿En qué se basa para afirmar tal cosa? Solo en sus prejuicios. Si no los conoce, debería simple y sencillamente admitir que, por falta de información, no puede hablar de ellos ni bien ni mal.
6.- Fernández Menéndez asegura que Claudia Sheinbaum miente al decir que los cuatros aspirantes a la candidatura a la jefatura de gobierno de la Ciudad de México avalaron las reglas. En realidad, el que miente es el señor Fernández Menéndez.
7.- No sé si Jorge entrevistó o al menos leyó una sola de las entrevistas que le hicieron a Monreal antes de la encuesta de Morena. En todas dijo que aceptaba las reglas. Si no le gustó el resultado y se quiere ir a otro partido, es su derecho y se le debe respetar. En la democracia, como el futbol y el matrimonio, se vale cambiar de camiseta.
8.- Jorge Fernández hasta ladrón llama a AMLO: “El silencio de Andrés Manuel… hoy parte a Los Ángeles a presentar otro de sus libros (vaya que es prolífico). No sé por qué cuando me enteré de la graciosa huida recordé aquella película de Woody Allen, Robó, huyó y lo pescaron”. Eso no es gracioso, Jorge: es chafita.
9.- Andrés Manuel López Obrador, dice Fernández, no soporta a Monreal porque este tiene personalidad propia, pero pueden tener un lugar destacado en Morena (i) los que “se pueden robar elecciones (Bartlett), cometer delitos electorales (Korrodi) o ser socio de Pinochet (Romo)”.
10.- Y en el remate de su columna de ayer, Fernández Menéndez vuelve a golpear a la familia del líder de Morena: “Dicen que Andrés Manuel ha cambiado. Quizás, lo ha hecho, pero para mal: por lo pronto, ahora el poder en Morena es suyo compartido con sus hijos, los hermanos López Beltrán, Andrés y José Ramón”.
¿Hubo dedazo en Morena?
No lo sabemos. Personalmente pienso que no. Se pactó una encuesta y se hizo. Cuatro contendientes aceptaron el método. Ganó Claudia Sheinbaum, que es falso que en las encuestas de los medios no ganó en ninguna, como afirman tantos columnistas. Ganó en dos de las más serias que se hacen en México: la de SDP Noticias aplicada al universo de usuarios de Facebook de la Ciudad de México y la del diario Excélsior, donde Jorge Fernández escribe, esta última realizada por uno de los encuestadores más importantes de nuestro país, Ulises Beltrán. Hasta Roy Campos, de Consulta Mitifsky, hizo una encuesta en la que ganaba Sheinbaum. Por eso, Campos dice hoy en El Financiero: “Voy a dar una declaración políticamente impopular, yo sí creo que haya habido una encuesta y sí creo que se hizo bien”. 
Pero, independientemente de si hubo dedazo o no, ¿por qué los insultos a López Obrador y su familia?
El dedazo de EPN en el PRI, maravilla de maravillas de la política
Donde habrá dedazo, nadie lo duda, es en el PRI. En este partido sigue habiendo una única ley sucesoria: la del tapadismo.
¿Qué dice un columnista como Jorge Fernández Menéndez, que insulta a AMLO y a sus hijos por un supuesto pero improbable dedazo, del clarísimo juego del tapado priista? ¡Puros elogios!
Veamos la columna de hoy del señor Fernández:
1.- Que es un proceso, el del dedazo, que se hace “siguiendo el libro”. Ah, chingaaa. En serio, eso dice mi amigo Jorge.
2.- Le maravilla que de seis u ocho aspirantes, a partir de las declaraciones de Emilio Gamboa, la lista “quedó reducida a cuatro personajes: José Antonio Meade, Miguel Osorio, Aurelio Nuño y José Narro”.
3.- ¿Por qué es importante lo que ha dicho Gamboa? Porque este, “uno de los políticos más experimentados del PRI no se ha equivocado desde 1982 en prever la selección del aspirante priista”. Esto es, porque se trata de todo un experto en dedazos.
4.- Pero lo más relevante de Gamboa radica en que “es un hombre, particularmente, cercano al presidente Peña y es difícil imaginar que haya dejado esos cuatro nombres sobre la mesa sin tener, previamente, la certidumbre de que son ellos los que están en el ánimo del propio presidente Peña”. O sea, a Emilio Gamboa hay que hacerle caso simple y sencillamente porque tiene comunicación con el único que decide en el PRI, EPN.
5.- Para los columnistas como Jorge Fernández es legítimo y digno de aplauso el dedazo en el PRI solo por las señales que manda el presidente Peña. Y es que el presidente de México “se ha centrado en los cuatro de la lista de Gamboa, llevándolos, incluso, consigo a encuentros privados con empresarios como Carlos Slim”.
6.- Qué formas democráticas tan extraordinarias, parece decir Fernández Menéndez, esas de exhibir ante el hombre más rico de México a los cuatro tapados.
7.- Y, por si no fuera suficiente motivo de placer, el tapadismo estupendo que tiene al columnista en el orgasmo político, también se va a dar en el PVEM: “Los cuatro, también, estuvieron en la reciente plenaria del partido Verde”.
8.- Elogios y elogios a la maestría política de Peña y el PRI. Don Jorge Fernández Menéndez admira como nadie el tapadismo y el dedazo: “Con esa baraja, el partido en el gobierno tiene bien cubierto el posible espectro de posiciones de cara al 2018 y está realizando un ejercicio interesante, al mostrar a esos cuatro personajes en varias pasarelas simultáneas, juntos o por separado”.
9.- Paréntesis: Por una encuesta López Obrador y sus hijos merecieron insultos, muchos. Por el dedazo más viejo y antidemocrático, ovaciona Jorge Fernández a Peña, Gamboa, Narro, Meade, Nuño y Osorio Chong.
10.- Y de plano Jorge pega un jonrón analítico al informar que “no veremos un dedazo inesperado, tendremos un proceso de selección que incluirá la búsqueda de acuerdos y respaldos regionales y locales que convergerán en lo nacional”. Estoy impresionado por tanta sabiduría política, me cae que sí.
11.- Lo único que no puede permitirse el PRI es lo que más se le exige a Morena: elecciones internas. Fernández Menéndez es contundente: “Lo único que no puede permitirse el Partido Revolucionario Institucional es un proceso interno como el de 1999, que terminó con el triunfo de Francisco Labastida sobre Roberto Madrazo, pero con un partido dividido, exhibido a partir de sus disputas internas y ahorcado (y lleno de deudas) financieramente. De esa contienda interna que concluyó en noviembre del 99 nunca se pudo recuperar el Partido Revolucionario Institucional para los comicios de julio del 2000. Seis años después, Madrazo, entonces presidente del partido, impuso su candidatura después de otro proceso interno que, incluso, se frustró antes de que se consumara, cuando una serie de filtraciones (que provenían del mismo PRI) dejaron fuera de la contienda a Arturo Montiel. Por cierto, esa historia priista recuerda, en mucho, lo que doce años después está viviendo el PAN”.
12.- Me parece muy prudente de parte de Jorge Fernández que no desee para el PRI un proceso que en el pasado lo ha dividido y quebrado en lo económico, y que hoy divide y seguramente quebrará al PAN. Pero, ¿por qué exigir que Morena sí se divida y derroche sus recursos en algo que dejará al partido de AMLO en ruinas?
13.- Para mantener la unidad, el PRI juega al tapado y al dedazo. El columnista Fernández lo aplaude-.
14.- Para mantener la unidad y no caer en el dedazo, Morena pactó una encuesta. El columnista Fernández no solo no aplaude el método, sino que insulta a AMLO y a su hijo mayor.

#
Capital político/ADRIÁN RUEDA
Excelsior
 Monreal se rebela; Claudia se tira al piso
Denuncia “opacidad y parcialidad” de los órganos del partido hacia Sheinbaum
En un problemón se le está convirtiendo Ricardo Monreal a Morena, luego del oscurísimo proceso mediante el cual la dirigencia nacional del partido impuso a Claudia Sheinbaum como aspirante al Gobierno de la CDMX en 2018.
El delegado en Cuauhtémoc se le está rebelando a Andrés Manuel López Obrador con los enunciados que el propio tabasqueño ha promulgado: “No robar, no mentir, no traicionar al pueblo”.
Con estos argumentos Monreal denuncia “opacidad y parcialidad” de los órganos del partido hacia Sheinbaum, y le pide hacer una autocrítica y enmendar su decisión, a fin de legitimar el proceso.
Aunque dijo que aceptaría los resultados de la encuesta que se supone hizo Morena, y que hasta el momento nadie conoce, el zacatecano ha dejado claro que cambió de opinión. En una primera declaración después del planchón que le dieron, declaró que sus siguientes pasos los daría de a acuerdo con “lo que la gente decida”. O sea, que peleará desde otra trinchera.
Y aunque el partido había negado que se le hubieran ofrecido premios de consolación como el Senado, el propio delegado confirmó ayer que sí se los ofrecieron y que los rechazó por dignidad. Desde el principio muchos alertaron sobre los riesgos de imponer a Sheinbaum a través de un dedazo, por el riesgo de convertir a Monreal en rival, pero el asunto se minimizó. Con la rebelión monrealista Morena perdería no sólo a un buen operador político; se quedaría, también, sin los recursos de la importantísima delegación Cuauhtémoc.
Los morenos están por perder también el control de Tláhuac con la próxima destitución de Rigoberto Salgado por sus presuntos nexos con El Ojos, capo abatido recientemente.
Y en una de esas hasta Tlalpan, pues quién sabe si Sheinbaum pueda imponer a su relevo. Como la Asamblea Legislativa del DF es la que aprueba las sustituciones, con un par de diputados monrealistas que voltearan bandera, la alianza PRD-PAN- PVEM-PRI y chiquitos puede completar la mayoría calificada y dar un buen golpe.
De cinco delegaciones que domina, Morena se podrían quedar sólo con Azcapotzalco y Xochimilco, que no pesan.
Y mientras todo mundo tiene claro que su elección como candidata al Gobierno de la CDMX fue producto de un dedazo, Sheinbaum intentó tirarse al piso diciendo que la atacan por ser mujer. Si quiere desviar la tormenta alegando violencia de género, que la delegada se acuerde que Rafael Acosta Juanito fue impuesto por López Obrador en Iztapalapa y Delfina Gómez en el Edomex; fueron criticados y ninguno alegó violencia de género. Claudia debería asumir que ha sido impuesta y ya, para qué tratar de justificar lo injustificable.
Mejor que vaya decidiendo qué va a hacer con experredistas como el diputado Carlos Hernández Mirón, quien ya se quitó el apellido Hernández como para intentar que nadie se acuerde de sus fechorías. Al menos, eso se ve en su propaganda que firma como Carlos Mirón: “Por Tlalpan, ¡trabajo que deja huella! Y claro que dejó huella; todo mundo recuerda la cabaña que se construyó en zona ecológica del Ajusco, por lo que Claudia lo calificó de corrupto. ¿Trabajarán ahora como hermanitos?
CENTAVITOS… Muchos son ya los que se preguntan quién manda en el PES, pues mientras el líder nacional Hugo Erik Flores le lanza un guiño a Monreal para hacerlo su candidato contra Morena, Carlos Candelaria, coordinador legislativo en la ALDF, dice que no, que si hay alianza será con los pejistas. ¿A quién le harán caso los pescaditos?
#
 Dedito encuestador
JAQUE MATE / Sergio Sarmiento
Reforma 29 Ago. 2017
"Lo que diga mi dedito". Andrés Manuel López Obrador
La idea era que la encuesta diera transparencia y certeza en la selección del candidato de Morena al gobierno de la Ciudad de México. Se buscaba un contraste con el dedazo del PRI o con las decisiones cupulares del PAN. El resultado, sin embargo, ha sido exactamente el contrario. La encuesta no pasó de ser una farsa mientras que las explicaciones sobre lo ocurrido y las respuestas a los señalamientos han llegado a lo patético.
La encuesta, suponiendo que haya existido, se hizo detrás de un muro mayor que el que quiere construir Trump. No hemos sabido quién la hizo ni qué metodología se empleó. Nos dice la secretaria general de Morena, Yeidckol Polevnsky, que se trató de un grupo de "profesionales de la más alta calificación", pero no hay forma de saber ni quiénes eran ni qué metodología aplicaron. No conocemos tampoco el detalle de los resultados.
Varias encuestas realizadas por especialistas arrojaron resultados distintos. Una, dada a conocer por Ricardo Monreal, le daba ventaja al jefe delegacional de Cuauhtémoc por 27 por ciento contra 22 por ciento a Claudia Sheinbaum. El sondeo fue realizado por la Red de Académicos Universitarios con una muestra de 800 ciudadanos en vivienda y
200 en lugares de afluencia pública. Sheinbaum, jefa delegacional de Tlalpan y al final la ganadora de la encuesta oficial, descartó la seriedad del trabajo: "No sirve de nada realmente generar expectativas con encuestas espejo que nadie sabe quién las hizo" (Radio Imagen). Lo curioso es que sí conocemos la metodología e identidad de la Red de Académicos Universitarios, pero no de los misteriosos profesionales de Morena.
Polevnsky se hace líos ella misma al tratar de explicar: "Cuidado con las palabras, porque una palabra puede decir una cosa que no es. Una cosa es la opacidad, que es una cosa muy distinta; nosotros cuidamos la secrecía para tener la certeza de que nadie puede incidir, ninguna influencia externa que no sea la opinión que se recoge con las encuestas" (Reforma). Esto no explica, sin embargo, por qué se mantiene en secreto la encuesta una vez que ésta se realizó. En una conferencia de prensa en Michoacán Polevnsky aportó otra explicación: "Creo que fue lo mejor cuidar a nuestros compañeros que formaron parte de la encuesta".
Cualquier cuestionamiento genera enorme irritación en las filas de Morena. El periódico Reforma señaló que la encuesta estaba siendo procesada en la oficina de Andrés Manuel López Obrador, el presidente del partido, y en la de su hijo, Andrés Manuel López Beltrán, ambas en la calle de San Luis Potosí, en la colonia Roma, y no en las oficinas del partido nacional, en la colonia Viaducto Piedad, o en las del partido capitalino, en la colonia Del Valle Sur. La respuesta de López Obrador en Twitter a esta nota mostró una extraordinaria irritación: "Los del Reforma parecen alumnos de Goebbels quien decía: una mentira que se repite muchas veces puede convertirse en verdad. ¿Y la ética?".
La propia Sheinbaum dice que las críticas a la encuesta son misóginas: "Hubo tres hombres y una mujer. ¿Si hubiera sido cualquiera de mis compañeros no hubiera sido dedazo? ¿Entonces quiere decir que las mujeres no tenemos capacidad y solo mediante dedazo podemos acceder?... ¿Una mujer sólo puede llegar a partir de que un hombre la acomode?... Me parece muy injusto" (El Universal). Esta respuesta a las críticas a la encuesta rebasa toda lógica.
Morena, es cierto, no es el único partido que no tiene procesos democráticos internos. El PRI se está preparando para un dedazo. En Morena, finalmente, es sólo un dedito.
REFINERÍAS EN HOUSTON
La refinería de Deer Park de Pemex y Shell en Houston ha suspendido actividades por las inundaciones. Otras tampoco están produciendo. Con las bajas reservas de gasolina en México, esto podría generar escasez.
@SergioSarmiento
#
¿El (nuevo) adiós de Monreal?/ Salvador Camarena
La Feria
El Financiero...
Ricardo Monreal es un político fiel, antes que nada y por sobre todas las cosas, a sí mismo, a su ambición.
Lo anterior, per se, no tiene nada de malo. Bueno, nada de malo si no te llamas Andrés Manuel López Obrador y olvidaste que Monreal ha sido así desde hace décadas, y que no por haber vivido bajo tu sombra en los últimos tiempos el zacatecano iba a ser distinto si la suerte le cambiaba, como ocurrió la semana pasada, cuando desacató el ungimiento de Claudia Sheinbaum.
Vamos al futuro, que es lo mismo que decir vamos al pasado. Cotejen palabras de Monreal pronunciadas con 19 años de distancia.
Ayer Monreal solicitó, en pocas palabras, que quiten la candidatura a Sheinbaum y se la den a él. Esto expresó ayer en un video: 
“No es una osadía pedir transparencia. No es una osadía ayudar a disminuir la opacidad y parcialidad. No es una osadía un poco de autocrítica sobre las acciones y decisiones tomadas. 
“La legitimidad del proceso es clave no sólo en la Ciudad de México, sino en todo el país, en la toma de decisiones que se está llevando a cabo. Creo firmemente que éste es un momento de una autocrítica seria y juiciosa, y con ello la rectificación nos vendría bien en el momento más álgido, que es el que vivimos (en el fondo se trata de) “la transparencia, la democracia, la equidad electoral y la legitimidad política”. (http://bit.ly/2iDo8eh)
Y esto dijo el jueves 5 de febrero de 1998, al renunciar al PRI para buscar la candidatura de Zacatecas. Versión del diario Reforma:
“Luego de varios días de inconformidad por ser excluido del proceso de selección del candidato a gobernador del PRI, Ricardo Monreal Ávila renunció ayer, junto con sus seguidores, a su militancia dentro del Revolucionario Institucional y convocó a partidos y organizaciones cívicas a integrar una Alianza Ciudadana por la Dignidad y la Democracia (…) ‘Nos vamos del PRI porque se obstina en marchar en sentido contrario de la historia y de los cambios de México y del mundo, nos vamos porque queremos y somos partidarios de la participación, la expresión democrática y el cambio (…) Nos vamos porque fuimos víctimas de traiciones y calumnias, en lugar de dar la cara y debatir de frente al electorado y a la sociedad zacatecana, que está deseosa de que se le tome en cuenta y participar en las decisiones que se tomen los convoco a la unidad, a poner por sobre los intereses de grupo o partido el interés general’, dijo el ahora expriista. ‘Convoco a lograr una verdadera candidatura de unidad, a construir un gobierno plural e incluyente, en el que todos nos veamos reflejados’.
“Monreal Ávila rechazó que su renuncia al PRI tenga resentimientos por no haber accedido a la postulación por la Gubernatura… ‘Nada más falso, la candidatura es secundaria frente a las prácticas impositivas, los albazos y la sumisión, por eso nos vamos, porque se pisotea la declaración de principios y la ética del partido’.
“‘Hoy se ha cerrado toda posibilidad en mi partido (…) y hoy les propongo: luchamos o nos disciplinamos’. ‘Luchamos’, respondió la multitud y la renuncia se dio”.
Guarden esta columna para cuando Monreal pronuncie su discurso de ruptura con Morena. Copy paste, donde dice PRI poner Morena y listo.
Y ayer en su video dijo tres veces la frase “somos más” los que queremos esto y lo otro. Bueno, ya está el slogan de campaña. Monreal haciendo un Monreal. Morena y los problemas de crecer. AMLO tiene problemas.
Twitter: @SalCamarena
#
¿Quién ocupa el espacio público?/Roberto Blancarte
Milenio..
¿Quién tiene derecho a ocupar el espacio público? ¿Quién tiene derecho a imponer a los demás una imagen religiosa? ¿Quién decide cuáles son los símbolos que van a marcar una ciudad? 
Durante siglos, el cristianismo y más específicamente el catolicismo, impusieron sus símbolos, su marca, en todo el país, en todo el continente. Y nadie lo cuestionó, porque se asumía que la cruz, las vírgenes, los santos, eran parte de la nueva identidad de esos territorios. Para los españoles, era la justificación de su conquista y dominación; para los indígenas, eran los símbolos de los nuevos dioses que había que respetar y temer, junto a sus nuevos señores. 
El mestizaje también fue religioso y así se crearon nuevas imágenes y nuevas identidades. La más lograda, entre cientos de ensayos, fue la de la Virgen de Guadalupe. Los nuevos pueblos se llenaron de iglesias y cruces, que se impusieron en el espacio público. 
Cuando vino la independencia, estos símbolos no fueron cuestionados, porque nacimos como nación intolerante. Y no fue sino hasta que el Estado se separó de la Iglesia, que los símbolos seculares de la nueva patria comenzaron a competir con los religiosos, por el espacio público. El más significativo ejemplo de esto es la estatua de Hidalgo, en el parque central, frente a la iglesia de Dolores (de Hidalgo), Guanajuato: el estandarte que empuña el cura que encabezó la independencia, no tiene la imagen de la Virgen. 
El decreto para la erección de este monumento fue hecho por el Presidente Benito Juárez, en junio de 1863 (en plena invasión francesa), pero fue finalmente construido por el Presidente Porfirio Díaz en 1887. Los liberales mexicanos tenían muy clara esta batalla de símbolos en los espacios públicos.
Lo anterior me viene a la mente debido a las protestas encabezadas por el Arzobispo emérito de Guadalajara, Juan Sandoval, en contra de una escultura de Ismael Vargas, titulada “Sincretismo”, donde se entrelazan imágenes de la Virgen de Guadalupe y de la diosa Tonantzin. Hasta ahora, el Presidente Municipal de Guadalajara, Enrique Alfaro, ha defendido la libertad creativa y ha resistido los embates de los grupos ultraconservadores, pero ciertamente esto abre un debate que rebasa dicha ciudad. Por ejemplo ¿tiene derecho la Iglesia católica de imponerle el cristo del Cerro del Cubilete a toda la población? En todo caso, recordemos que el espacio público es de todos, no de una Iglesia.
roberto.blancarte@milenio.com

 #
Carta dirigida a Ricardo Monreal (dignidad primero)/
Carlos Alazraki
La Razón...
Estimado Ricardo:
En primer lugar, al igual que muchos chilangos, estoy muy decepcionado de que no hayas sido el candidato a Jefe de Gobierno de tu futuro expartido, Morena.
Creo que sin duda tu amigo leal te hizo otra de sus típicas jugadas. Y al más clásico estilo priista, un dedazo decidió al candidato. En este caso, la candidata.
Y quiero aclararte que no traigo nada contra Claudia. Creo que es una mujer preparada y con experiencia y que en una de esas hasta la hace bien.
El tema de conversación es otro.
Es la forma en la que Claudia fue electa.
Todos sabemos que nos mintieron con la encuesta, porque nunca se realizó la misma.
Todos sabemos que lo de Claudia fue dedazo al clásico estilo priista.
Todos sabemos que si la decisión hubiera sido por sondeo, lo hubieras ganado por cuatro puntos.
Pero no, mi querido Ricardo. No hubo ni madres de encuesta y solamente hubo el dedazo del Tlatoani tabasqueño. Así de fácil fue.
A mí me vale cómo cada partido elige a su candidato. Ése es un problema interno y es un problema de cada uno de ellos.
Sin embargo, lo que a mí me molesta es la forma y las mentiras.
Andrés, al ser un mentiroso compulsivo y un morenista con el corazón priista, hace las cosas a su manera.
Y muy en el fondo de su corazón, estoy seguro de que todavía le tiene un gran amor eterno al partido que lo vio nacer.
¿Por qué te lo digo? ¡Porque es igual a ellos!
Él decide, él manda, sus hijos mandan, y sus colaboradores más íntimos también.
Todos son disciplinados y nadie se mueve si Andrés no lo ordena. Idénticos al PRI antiguo.
Morena es un partido absolutamente antidemocrático y es un partido gemelo del Verde o de Alianza o de Movimiento Ciudadano, que son partidos de un solo dueño, pero…
Agrégale a Andrés… su corazón priista.
Y eso es lo que más me molesta.
Sus mentiras y sus engaños.
¿Para qué alardear que todo iba a ser por encuesta cuando ya se sabía desde hace tres semanas antes quién iba a ser la escogida?
¿Para qué mentirnos con sus babosadas dizque “será decisión del pueblo bueno”?
¿Por qué nos siguen jodiendo con sus mentiras?
Mentiras que, por supuesto, no se las creemos.
Son tan obvios que ni ellos mismos se la creen.
Estoy seguro. Morena es un partido desleal.
Una vez que Delfina no les sirvió, la dejaron sola.
Una vez que te eliminaron, te tratan de sobornar con una senaduría al más clásico estilo priista.
Pero hay una cosa de la que no se enteraron…
Tú no eres de ese estilo.
Tienes tus lealtades, tus principios y sobre todas las cosas… ¡Tu dignidad! Y primero, antes que tus lealtades, está tu dignidad.
Y ésa, mi querido amigo… No se vende...
Yo, como un clásico ciudadano y amigo, te deseo lo mejor y que tomes la mejor decisión.
Pero, como un chilango común que soy, me encantaría que mandes al carajo a Morena y te postules como candidato a Jefe de Gobierno en una coalición con el resto de los partidos.
Eres el único que podría lograrlo.
Te deseo lo mejor.
razon@alazraki.com.mx
#
 El informe y la Constitución/Diego Valadés
Reforma, 29 Ago. 2017
Las vicisitudes del informe presidencial documentan la caduquez del presidencialismo mexicano.
La Constitución de 1857 estableció que el Presidente asistiera a la apertura de sesiones del Congreso y pronunciara "un discurso en que manifieste el estado que guarda el país". En 1917 el artículo 69 conservó la presencia presidencial obligatoria en el Congreso, con ligeros cambios. En lugar de aludir a "un discurso" utilizó una expresión más precisa: "un informe por escrito".
De entonces a la fecha ese precepto ha sido objeto de cuatro reformas, en 1923, 1986, 2008 y 2014. Las dos primeras y la última fueron de carácter técnico, pero la de 2008 marcó un importante giro político. Ese año desapareció la obligación constitucional de que el Presidente acuda al Congreso, y se introdujo el deber de que las Cámaras analicen el informe presentado por escrito.
La reforma de 2008 estuvo precedida por diversos episodios de tensión que implicaron riesgos para la estabilidad política. La última vez que el presidente de la República pudo ingresar al salón de sesiones del Congreso para leer su informe fue en 2005; un año después se vio en la penosa circunstancia de entregar su texto en la escalinata del Palacio Legislativo.
No es posible subestimar la magnitud de un hecho político: en doce años, tres presidentes pertenecientes a dos partidos no han conseguido ser escuchados por los representantes de la nación y han tenido que exponer sus informes oficiales en actos extraoficiales. No estamos ante episodios aislados ni ante personajes o partidos repudiados; estamos ante un fenómeno mucho más complejo cuyas causas permanecen sin ser atendidas.
En 2008, de manera inteligente, se alivió la presión constitucional sobre el Presidente al dispensarlo de asistir al Congreso. Se mitigó el síntoma pero no se curó la enfermedad. Cuando un jefe de Gobierno y los representantes de la nación no pueden comunicarse en términos dignos y razonables, significa que el sistema ha dejado de ser funcional.
Fue aceptable una opción de compromiso, a manera de estrategia para abrir espacios que faciliten soluciones de fondo; pero en este caso el remedio transitorio devino en definitivo, desaprovechado el tiempo ganado para enmendar el problema y retornar a la normalidad institucional.
De no haberse hecho la adecuación constitucional de 2008, los presidentes se habrían visto en la disyuntiva de faltar a una obligación constitucional o de precipitar enfrentamientos de consecuencias imprevisibles con los representantes nacionales. Prevaleció la prudencia, pero el peligro sólo fue aplazado; subsisten las causas de un problema que afecta el ritmo de una democracia constitucional.
En una democracia funcional el pluralismo genera relaciones sistemáticas entre los representantes y el gobierno. Lo que en 2006 parecía un acto aislado y en 2008 fue una medida cauta, persiste como una contradicción no resuelta. La ausencia presidencial del
Congreso denota la falta de un diálogo institucional entre los órganos políticos del poder.
Hay algo más. A partir de 2008 la Constitución, la Ley Orgánica del Congreso (artículo 7º), el Reglamento de la Cámara de Diputados (artículo 163) y el Reglamento del Senado (artículo 135), obligan al Congreso a analizar el informe presidencial.
No se debe confundir el derecho de hablar con libertad, que los legisladores tienen en todo Estado constitucional, con una obligación que se adicionó a sus funciones representativas. Sería ociosa la autorización constitucional para que "en" las Cámaras se analizara el informe. Por eso lo que hay no es un permiso para hacer algo "en" el Congreso, sino el deber de hacer algo "por" parte del Congreso.
El artículo 69 no dice que el Congreso sea un simple escenario donde los legisladores o las fracciones parlamentarias analicen el informe a título particular; la "glosa" la hicieron siempre sin necesidad de una licencia expresa. El análisis que ordena la norma no es una suma de posiciones políticas espontáneas; es una obligación institucional, incumplida.
La Constitución compele a las Cámaras, como órganos del poder, a analizar el informe, por lo que deben discutir y votar las conclusiones del análisis en sus respectivos plenos. Esto es lo que manda la Constitución.
@dvalades
#
Mega INE/Jorge Alcocer V.
Reforma, 29 Ago. 2017
Si de criticar el presupuesto que para 2018 requiere el INE se trata, las baterías deben enfocarse contra los autores del mazacote legislativo de 2014. En primer lugar, a quienes en el gobierno, PRI, PAN y PRD negociaron el Pacto por México; también, de manera principal, a los senadores de los mismos tres partidos que formularon los dictámenes de las reformas que dieron paso al cambio constitucional y a las leyes generales electorales; a los senadores y diputados que los aprobaron y a las legislaturas estatales que dieron su consentimiento al golpe centralista.
Fuimos varios lo que advertimos que el mazacote de 2014 nada remediaría y en cambio provocaría un incremento del gasto, tanto en la organización electoral como en el financiamiento de los partidos. La advertencia fue ignorada.
El próximo año, el INE pide para gasto propio 18,226 millones de pesos (mdp), a los que hay que sumar los 6,788 mdp de financiamiento federal para los 9 partidos políticos con registro ante el INE. Por vez primera el total supera los 25 mil millones de pesos (25,014).
Falta sumar a lo anterior el financiamiento de partidos de ámbito local, es decir el que les dan en cada uno de los estados y la CDMX (suma alrededor de 5,900 mdp); más el presupuesto del TEPJF; más el de la Fepade; más el de los 32 Oples; más el de los 32 tribunales electorales locales.
Cifras preliminares indican que el año que entra podríamos llegar a los 45,000 mdp de gasto electoral total. Eso equivale a 2,500 millones de dólares (TC 18 pesos x dólar).
Dicen en el INE que, en términos relativos, en 2018 su gasto será igual al de 2012, ya que representa 35 centavos de cada 100 pesos del presupuesto federal. Pues sí; pero no es lo mismo 10,652 mdp ejercidos en 2012, que los 18,226 mdp requeridos para el año próximo; 71% más (pesos corrientes). Tienen razón los que critican a los economistas por usar las comparaciones que a sus intereses convienen. Lo cierto es que hemos llegado a un mega INE que, con todo y partidos, costará más de 25 mil millones de pesos en 2018. Ahora bien, si el gasto electoral en todo el país alcanza el año que entra la friolera de 45 mil millones de pesos, esperemos que no digan que eso es solamente 86 centavos de cada 100 pesos del PEF.
Los autores intelectuales y materiales del mazacote de 2014 deberían dar la cara y ofrecer, al menos, una disculpa. No lo harán. Tranquiliza saber que en la próxima reforma electoral ya no estarán para defender su bodrio. Estemos alertas a que los futuros legisladores quieran extender el delirio centralista y el derroche presupuestal, culminando la centralización para arribar al llamado "INE total".
La desaparición de los Oples y los tribunales electorales locales no va a dar un mejor sistema, ni abaratará las elecciones. De manera inescapable llevará todos los pleitos a la herradura del Consejo General del INE y disparará el gasto de este último a niveles inmanejables.
Centralizar encarece, porque los precios de referencia para la organización electoral pasan a ser los del INE, empezando por los salarios pagados a funcionarios y empleados. Muchos critican lo que se paga cada mes a los consejeros y magistrados electorales del INE y el TEPJF, pero pocos se asoman a ver los sueldos de los funcionarios de mando superior y medio en ambas instituciones, que provocan la envidia de cualquier funcionario o empleado en el resto del sector público, salvo excepciones.
Hace un tiempo la consejera de un Ople me compartió su sorpresa por el incremento de precios en producción de materiales para la jornada electoral que les provocaron las normas dictadas por el INE desde la CDMX. Más de tres veces lo previo tuvieron que pagar por el uso de papel seguridad e imprimir en las boletas los candados de protección que les impusieron para ese material. Casi por definición, lo que hagan el INE y el TEPJF sale más caro que si lo hacen los Oples y los tribunales locales.
Si de gastar menos en elecciones se trata, hay que volver al federalismo y reducir el dinero para los partidos.
#
Con acuerdos y acciones, México consolida una economía fuerte e incluyente/ José Antonio Meade
El Financiero, 
Columnista Invitado
El año pasado cerró con un entorno complicado para nuestro país. Las condiciones internacionales que enfrentábamos a finales de 2016 fueron especialmente adversas y amenazaban la estabilidad del tipo de cambio, pues el dólar llegó a venderse en 22 pesos; amenazaban también el trabajo realizado para ampliar nuestro crecimiento e, incluso, la confianza de los inversionistas que volteaban a ver a nuestro país.
En efecto, en 2016 enfrentamos una reducción en nuestra producción petrolera y una caída en el precio al cual exportamos ese producto, un crecimiento internacional débil y, vinculado con ello, una menor demanda de nuestras exportaciones. A ello se agregó la incertidumbre provocada por las elecciones presidenciales en Estados Unidos, nuestro vecino y mayor socio comercial. 
México tomó entonces decisiones oportunas, acordes con las imperiosas necesidades que planteaba el contexto internacional a principios de 2017. Me refiero al Acuerdo para el Fortalecimiento Económico y la Protección de la Economía Familiar alcanzado –el 9 de enero pasado— por el Gobierno de la República y los principales consejos empresariales, sindicales y productores del campo. El objetivo central, proteger la economía familiar, además de fomentar las inversiones y la creación de empleos, preservar la estabilidad económica y fortalecer la cultura de la legalidad y el Estado de Derecho.
El gobierno mismo comenzó dando el ejemplo, al ejercer el gasto público de manera responsable y eficiente. Los sectores integrantes del Acuerdo trabajamos de la mano en diversos instrumentos para proteger la economía familiar e impulsamos acciones, incluidos estímulos de tipo fiscal de parte del gobierno, para impulsar las inversiones, proteger los empleos existentes y crear nuevos puestos de trabajo.
No podemos decir que todas las amenazas que se cernían sobre el país a finales del 2016 y principios del 2017 han sido conjuradas. De hecho, hay retos que siguen ahí. A pesar de todo, hoy la economía muestra un rostro distinto, una perspectiva estable. México crece hoy a una tasa del 3% (desestacionalizada), lo que ha hecho que los analistas ajusten sus expectativas de crecimiento para nuestro país al alza. Hay confianza en México, y eso se nota.
Hoy incorporamos al Acuerdo nuevas medidas, entre las que destaca un Programa para Impulsar el Desarrollo del Mercado Bursátil, un motor esencial del crecimiento que debemos robustecer. La capitalización del mercado de valores en México representó en 2016 sólo 37% del PIB, muy por debajo de países como India (69%) o Chile (86%). Esto quiere decir que hay un amplio potencial para que las empresas mexicanas puedan enlistarse en la bolsa de valores y así contribuir a apuntalar la productividad, la creación de empleos y el crecimiento económico del país.
Este paquete de medidas incluye cambios la regulación para impulsar que las casas de bolsa sean más dinámicas y que más empresas puedan cotizar en la bolsa; asistencia de la Banca de Desarrollo para que las empresas que hoy son apoyadas por ella puedan financiarse a través del mercado bursátil; modificaciones a la regulación de Afores y Aseguradoras para que puedan canalizar mayores recursos hacia el sector productivo y así incrementar las pensiones de las familias y de los trabajadores; y una Estrategia Nacional de Educación Financiera orientada a que más mexicanos conozcan los beneficios del financiamiento y de invertir bien sus ahorros. 
La combinación de políticas económicas disciplinadas y una economía flexible y diversificada nos permiten crecer y desarrollarnos. Entre nuestras muchas fortalezas está la de sabernos unir cuando es necesario, como lo prueba el Acuerdo del 9 de enero pasado. Nuestra fortaleza no es únicamente económica sino también política y social y es producto de nuestra democracia y de sus instituciones. Y que esto sea así es sin duda fruto de un esfuerzo conjunto.
*El autor es el secretario de Hacienda y Crédito Público
Twitter: @JoseAMeadeK T



No hay comentarios.:

Ebrard violó la embajada de Honduras en México

Columna Sin ataduras Ebrard violó la embajada de Honduras en México/  Agustín Gutiérrez Canet Milenio,   / 18.04.2024  El 21 de julio de 200...