2 ago 2017

Las columnas políticas, hoy a 2 de agosto de 2017

La Fiscalía de Veracruz presume que Javier Duarte le regaló tres casas en Boca del Río a su supuesta pareja sentimental, Xóchilt Tress Rodríguez,
Por que detuvieron a Xóchitl?
Un testigo colaborador -José Juan Janeiro-  dijo el 2 de febrero que Xóchilt era la pareja sentimental del ex Gobernador y que éste dio la instrucción para que le compraran un departamento y una camioneta Range Rover.
¿Y por que no detuvieron a Karime?

Otros testigos colaboradores como Alfonso Ortega López, abogado fiscalista, también han declarado que la esposa de Duarte, Karime Macías, también se vio beneficiada con el dinero desviado del erario, ya que le compraron joyas por 225 mil dólares.
Sin embargo, contra Macías no existen órdenes de aprehensión a nivel federal o de fuero común; incluso, el pasado 16 de abril el subprocurador Jurídico y de Asuntos Internacionales de la PGR, Alberto Elías, dijo que podía andar libremente en el país.
"(Karime Macías) no tiene ninguna solicitud para una detención con fines de extradición (...) Están libres, no tienen ninguna situación de enfrentar la justicia mexicana. Entonces, ellos pueden moverse libremente en México", dijo .
Así funciona nuestra justicia....Lamentable..
Xóchitl “N” fue internada en el centro de retención El Penalito, ubicado en Playa Linda, mañana se realizará la audiencia de vinculación al proceso penal 152/17.
Hay un exceso de la aplicación de la "justicia penal"..., como bien lo afirma a El Universal mi amigo ny alumno Tomas Mundo..

#

MANLIO SE REUNIÓ AYER con sus ex compañeros de bancada en la 62 Legislatura, entre ellos el sinaloense Heriberto Galindo , Manuel Añorve, Marco Antonio Bernal et al...
Durante la comida, reiteró su propuesta de los gobiernos de coalición como fórmula para lograr gobernabilidad en la democracia.
 Dijo que él no es un político de confrontaciones, sino uno que construye acuerdos. “A eso me dedico y a eso me dedicaré”. 
Precisó que ello fueron:...:“Somos la Legislatura que realizó las reformas más profundas de nuestro país en los últimos años.
“Nos correspondió el honor de haber sido la Legislatura de las reformas de la segunda alternancia…”.

Hubo propósitos y “este espíritu tenemos que preservarlo”, clamó.. Sus correligionarios van a la Asamblea de PRI..
Por la noche Manlio se fue a un coloquio con los galileos...del PRD.; ahí charló con. Mancera y Madero..  
¡Va por un gobierno de coalición!

#
Grupo Carso, propiedad de Carlos Slim, vendió poco más 10 millones de dólares en acciones que poseía en The New York Times; sólo una pequeña fracción de su participación total en el diario.

A principios de 2015, Slim se convirtió en el mayor accionista de la empresa. 
La participación directa de Slim en NYT vale actualmente unos 370 millones de dólares.

#
Las columnas políticas, hoy a 2 de agosto de 2017
Templo Mayor/Reforma
EN UN ACTO de magia legislativa, el senador Ernesto Cordero, en lugar de sacar un conejo de la chistera, desapareció la comparecencia de Gerardo Ruiz Esparza y de Graco Ramírez ante el Congreso de la Unión.
EN LA Tercera Comisión que preside el panista están apiladas una sobre otra 19 solicitudes para que el titular de la SCT comparezca, renuncie, sea enjuiciado o al menos se le jalen las orejas por la tragedia del socavón en el Paso Exprés de Cuernavaca. Y en la sesión de ayer, ante la presión, el propio Cordero dijo que deberían ser llamados tanto Ruiz Esparza como el gobernador de Morelos.
SIN EMBARGO, del dicho no pasó al hecho y se guardó el citatorio donde nadie lo viera. Hay quienes creen que el panista quiere echarle tierra al socavón pues Epccor fue una de las consentidas en el sexenio calderonista, en el que construyó, por ejemplo, la Estela de Luz. Y Aldesa obtuvo la friolera de 7 mil millones de pesos en contratos con SCT, durante el gobierno anterior.
A VER si hoy en la Comisión Permanente le dan la vuelta al bloqueo de Ernesto Cordero o si se suman a su cómplice silencio.
MIENTRAS Donald Trump sigue creyendo que el cambio climático es un invento de los chinos, la Ciudad de México fue reconocida por su trabajo en un aspecto fundamental: transparentar la realidad del impacto ambiental. Por eso anda tan contento Miguel Mancera, pues le llegó una carta de CDP y 40 Cities para destacar el avance que ha tenido la capital en este problema mundial.
LA BUENA es que, aunque fue a punta de denuncias públicas, Alfredo Castillo entendió que no podía dejar al garete a los niños de gimnasia de trampolín que se ganaron un lugar en el Campeonato Mundial de noviembre en Bulgaria. Anunció que hay un millón de pesos para que viajen 11 atletas.
LA MALA: que tanto se hizo del rogar el director de la Conade que las fechas de inscripción ya pasaron y sólo unos cuantos podrán asistir. A menos, claro, que convenza a la Federación Internacional de Gimnasia de que deje competir a todos. ¿O a poco fue plan con maña? Es pregunta que hace piruetas en el aire.
LUCES, CÁMARA... La panista Margarita Zavala tiene muy buenas influencias en la Cineteca Nacional, pues hoy le van a prestar, ni más ni menos, que la videoteca digital "Carlos Monsiváis" para un asunto privado. Sin duda se trata de una locación fantástica, lo que no queda claro es si cualquier simple mortal puede pedirla prestada... ¡Corte!
#
¿Será?/24 Horas
¿Cuauhtémoc Moreno? ¿Será?
El apellido del actual alcalde de Cuernavaca, Cuauhtémoc Blanco, está por convertirse en Moreno, pues nos cuentan que quiere amarrar en los siguientes días su candidatura a la gubernatura de Morelos por el partido de Andrés Manuel López Obrador. Las propias mediciones de Regeneración Nacional, aseguran, colocan al ex futbolista con unos números que alcanzan para oponerse y hasta derrotar a una eventual alianza entre el PAN y el PRD en aquel estado. La mencionada definición dejaría finalmente fuera de toda posibilidad tanto al senador Rabindranath Salazar como al dirigente local de ese partido, Miguel Enrique Lucia. ¿Será?
Una historia larga
Hace 20 años, el inefable Gerardo Ruiz Esparza, el más impresentable hoy del gabinete presidencial, fue el encargado de producir y distribuir un video difamatorio contra Cuauhtémoc Cárdenas, quien pese a todo ganó la elección a jefe de Gobierno. Hoy, Ruiz Esparza sigue impune, y en el caso del Paso Exprés, que cobró dos vidas por negligencia, alguien pagará por él. En la actualidad todo mundo se pregunta cómo sobrevive el inefable secretario de Comunicaciones y Transportes. ¿Será?
Aviso a la comunidad
Se agradecerá cualquier información que contribuya a dar con el paradero del diputado federal Federico Döring, a quien se le vio por última vez hace tres meses, durante las sesiones ordinarias del palacio de San Lázaro. Dicen que la desaparición del funcionario fue más que evidente durante la reunión del Comité Directivo del PAN en la delegación Miguel Hidalgo, donde sus colaboradores tuvieron rienda suelta y casi destituyen a la secretaria general del organismo, Linda Ruíz. Así que cualquier dato, favor de encauzarlo a las oficinas del PAN capitalino, donde su dirigente, Mauricio Tabe, espera ya que ponga orden el legislador.
Sanciones que nos asustan
Y a propósito del sector comunicaciones, tal parece que a las aerolíneas las tienen sin cuidado las supuestas sanciones por los retrasos o por los cobros excesivos por equipaje. Todos los días, especialmente los fines de semana, se escucha alguna queja por el retraso en la salida o el cambio en el horario de los vuelos, de hasta cinco horas… La gente que viajará ya no puede hacer citas de negocios porque no sabe a qué hora va a salir. Estos retrasos han impactado en los costos de las empresas que tienen que enviar a sus ejecutivos a otras entidades. ¿Cómo estará la cosa que dicen que Aeroméxico es la línea más puntual? Hágame el favor. ¿Será? 
#
Bajo Reserva/El Universal
La cacería de Xochilt y un Tigre del Norte
La versión proviene de amigos cercanos a la ex novia del ex gobernador de Veracruz Javier Duarte de Ochoa: Xochilt Tress pasó varios días en Puerto Vallarta junto a su actual pareja Luis Hernández, el menor de la dinastía de Los Tigres del Norte. Nos dicen que la policía seguía los pasos de la ex funcionaria veracruzana, actualmente bajo proceso penal por enriquecimiento ilícito. Después de despedirse del joven Tigre, ella enfiló rumbo al aeropuerto, acompañada de su hijo, para volver a su tierra. En el trayecto, los agentes la interceptaron y la arrestaron. Doña Xochilt, nos comentan, pidió a los policías que permitieran que el niño viajara a Veracruz en compañía de otra persona. Por ahora, ella se defiende con el argumento de que solamente recibió algunos “regalos” de parte de Duarte, por los cuales ahora deberá pasar dos años en prisión preventiva. Del Tigre Luis, ni sus luces…
Las cartas de Meade
“En política y economía las cartas se reparten todos los días”, suele decir a menudo el secretario de Hacienda, José Antonio Meade. Hoy su frase viene a la medida, pues nos hacen ver que el nuevo hombre fuerte del presidente Donald Trump en la Casa Blanca, el general John Kelly, es un funcionario que ha mantenido contactos constantes con sus colegas de México en los último meses, pues de enero a julio, antes de ser designado como jefe de gabinete, fue secretario de Seguridad Nacional de EU. En estos meses, nos comentan, Meade y Kelly trabajaron de cerca en varios temas y mantienen un trato muy cordial. Nos detallan que coincidieron en una cena en Miami y que recientemente Kelly visitó a Meade en Palacio Nacional. Este contacto podría ser importante para la relación bilateral en los momentos en que vienen algunos retos, entre ellos la renegociación del TLC. En varias oficinas del gobierno federal consideran que esta jugada en Washington dará buenas cartas al gobierno mexicano. Habrá que ver la mano.
Los 15 minutos de AMLO con Bachelet
Después de un largo viaje en avión, similar en tiempo a lo que dura un vuelo a Europa, el líder nacional de Morena, Andrés Manuel López Obrador, fue recibido, según nos comentan, por espacio de 15 minutos por la presidenta de Chile, Michelle Bachelet. Nos hacen ver que quizá la visita de AMLO le pudo haber inyectado algo de buen ánimo a doña Michelle, quien termina su mandato al inicio de 2018, y en este momento ve cómo las encuestas dan como favorito en la próxima elección de noviembre al ex presidente de derecha, Sebastián Piñera, quien se encuentra en la antípoda política de ella y de don Andrés, quien por cierto continúa con su viaje para posicionar a Morena y se reunirá el jueves con el presidente de Ecuador, Lenin Moreno.
Beltrones: no soy político de confrontación
Durante la tradicional comida de los diputados priístas de la 62 Legislatura, quien fuera su coordinador parlamentario, Manlio Fabio Beltrones, envió mensajes al priísmo, orientados a recuperar la identidad y el espíritu reformador del partido. Don Manlio expuso que primero se debe pensar y hacer acuerdos hacia dentro, antes de buscar los acuerdos externos. Los partidos, dijo, lo han hecho al revés: “salen a acordar hacia afuera y descuidan lo de adentro”. Otro mensaje del sonorense fue que él no es un político de confrontaciones, sino uno que construye acuerdos. “A eso me dedico y a eso me dedicaré”. ¿Quedó claro?
#
Trascendió/Milenio
Que en los Diálogos Galileos del PRD, el jefe de Gobierno de Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, animó a los ex presidentes Manlio Fabio Beltrones, del Partido Revolucionario Institucional, y Gustavo Madero, de Acción Nacional, a destaparse, pero éste argumentó que su trabajo y propósito están en Chihuahua y el primero, dubitativo, dijo que antepondrá “los intereses de la nación a sus ambiciones personales”. ¡Claro que sí!
El debate convocado por Fernando Belaunzarán y Guadalupe Acosta Naranjo relajó tanto al mandatario capitalino que, sin nombrarlo, ironizó sobre Andrés Manuel López Obrador, al decir que es necesario pensar en las futuras generaciones antes de que el “mando purificador” dé una segunda oportunidad política a los de siempre, como pasó con Manuel Bartlett, Lino Korrodi et al.
Que, por cierto, en ese acto Madero confesó que el PAN quedó a deber a los mexicanos en los dos sexenios que gobernó, pero dijo que ahora sí cumplirá, de hecho hasta se envalentonó y aseguró que su partido puede ganar solo el 2018, si bien prefiere dar estabilidad al país haciéndolo con otra fuerza.
El que no está tan seguro del triunfo tricolor es Beltrones, quien aclaró que no le preocupa si gana PAN, PRI, PRD o incluso López Obrador, pues lo que en verdad le interesa es “la gobernabilidad del país”, y coincidió en las críticas a las encuestas, pues “han traicionado a todos”.
Que el jefe delegacional en Tláhuac, Rigoberto Salgado, tiene un pie fuera del cargo, ya que los diputados pedirán hoy su remoción, como se los permite el Estatuto de Gobierno, pero además la Contraloría capitalina le tiene abiertos dos procesos por los cuales también puede ser destituido.
El personaje no acudió durante año y medio a las reuniones de seguridad delegacionales y fue hasta que las fuerzas federales abatieron a Felipe de Jesús Pérez, “El Ojos”, cuando pidió mayor seguridad para la demarcación, no piense usted que para él, pues tiene una casa de cinco niveles protegida por una malla electrificada y vigilada por siete cámaras.
Que, por cierto, el único jefe delegacional que ha confirmado su asistencia y respaldo a su homólogo en Tláhuac, Rigoberto Salgado, es el de Xochimilco, Avelino Méndez, quien confió en que hoy van a “desmentir al PRD”.
Esa sí que es solidaridad.
#
Frentes Políticos/ Excelsior
I.Negociazo bolivariano. Después de que Excélsior reveló la manera en la que el gobierno venezolano de Nicolás Maduro compra víveres mexicanos para venderlos hasta 112% más caros a la clase baja de su país, Pablo Escudero, presidente del Senado, llamó a la Fiscalía de Venezuela “a investigar si existen actos de corrupción” en la compra y venta de despensas de procedencia mexicana, que el gobierno de Maduro compró de manera económica. Al respecto, el senador Ernesto Cordero, del PAN, señaló que el presidente Nicolás Maduro “es una vergüenza mundial”. Excélsior informó que, de enero a mayo de 2017, Venezuela compró a empresas mexicanas 414 mil 124 toneladas de víveres. Doblemente vergonzoso que la corrupción tocara a funcionarios mexicanos. Ni modo. A investigar.
II.No es nuevo. El saqueo de combustibles por los ductos de Pemex tiene tiempo de ocurrir y ha dejado una estela de muerte. Esta acción, del todo reprobable, produce grandes ganancias para los huachicoleros. Parece que el problema empieza a querer solucionarse, luego de que la Comisión Bicamaral de Seguridad Nacional urgió a la PGR con las investigaciones que vinculan a trabajadores de Pemex con funcionarios públicos y empresas contratistas en el robo, venta y tráfico de gasolinas y diesel, como Construcciones Industriales Tapia, en Atitalaquia, Hidalgo, que extrae hidrocarburo de tomas clandestinas y cuyo directivo, José Antonio Tapia Vargas, se ufana de tener buenas relaciones con altos funcionarios de Pemex, lo que lo mantiene intocable.
III.Plumota. Enrique Alfaro, alcalde de Guadalajara, Jalisco, se agradece, quiso rendir un homenaje a los periodistas asesinados en México, así que inauguró la escultura de un bolígrafo gigante. El edil aseguró que la obra de 900 kilogramos, elaborada por el artista Pedro Escapa, forma parte del proyecto Arte Público, en el que se invertirán 42 millones de pesos. La escultura y el programa han sido criticados, pues hay quienes consideran que la ciudad tiene otras problemáticas en las que se debe invertir. Alfaro arremetió contra quienes lo cuestionan. “Una ciudad sin arte público es una ciudad sin amor propio”, expresó. Pues bueno, ya nos dio tema de reportaje: la obra tuvo un costo de un millón 392 mil pesos. Demasiado para una pluma tan… sui géneris, ¿No?
IV.Examen. Vienen para los estados y municipios épocas de demostrarnos que son capaces de administrar sus ayuntamientos. Emilio Suárez Licona, nuevo titular de la Unidad de Coordinación con Entidades Federativas de Hacienda, informó que, sin aumentar o crear impuestos, los estados y municipios deben mejorar ya sus esquemas de recaudación, porque no pueden sustentar sus requerimientos financieros en un aumento de su deuda, que es lo que tradicionalmente hacen. Recordó que a partir de 2018 comenzará a funcionar el llamado semáforo de alerta del endeudamiento de estados y municipios, por lo que deben trabajar más en sus sistemas de recaudación para evitar caer en alerta.
V.Vivales. Francisco Miguel Reyes Torres, jefe de Área adscrito a la División de Servicios Complementarios de la Dirección de Administración, fue cesado del IMSS por filtrar información a proveedores y agentes externos al proceso licitatorio para la adquisición de ropa hospitalaria. El Instituto presentará las denuncias correspondientes ante el Órgano Interno de Control y ante la PGR, para que se investigue. Se asegura que la filtración no afectó de modo alguno el fallo de la licitación. Bien hecho. Una institución seria y responsable como la que dirige Mikel Arriola no necesita de esta clase de sujetos. Y que no quede en inhabilitación. Si hay delito mayor, que pague.
#
Lenguas Viperinas/LSR
ENRIQUE OCHOA REZA,
presidente nacional del PRI, no logra ponerse de acuerdo con las corrientes de ese partido a 10 días de su XII Convención Nacional, de donde saldrán las bases para la designación de su candidato presidencial. Al interior del tricolor nos confirman que tal es la desorganización que ni Jorge Carlos Ramírez Marín ni César Camacho han confirmado su participación, aunque son mencionados para presidir la mesa 5 referente a los estatutos.
MANLIO FABIO BELTRONES,
exdirigente del tricolor, estuvo ausente de las redes sociales durante meses, tras el descalabro electoral del año pasado. Sin embargo, en días recientes decidió volver al activismo mediático para lo cual su equipo abrió un chat con los reporteros que cubren la fuente política. Al interior del PRI se preguntan si estos reflectores mediáticos son para impulsar su propuesta de los gobiernos de coalición o serán porque buscará otra cosa en vísperas del proceso electoral 2018.
LUIS VIDEGARAY,
secretario de Relaciones Exteriores, retomó sus labores transversales en el gobierno Peña Nieto y mandó la orden a sus aliados en la Cámara de Diputados para lograr que la primera semana de septiembre se destrabe la Ley de Seguridad Interior que el Ejército reclama desde hace años. En San Lázaro nos adelantan que, de acuerdo con las proyecciones del equipo del canciller, en agosto habría un dictamen, además de comenzar a negociar con el PAN el reglamento del Mando Mixto, pero no con Ricardo Anaya, quien mantiene el conflicto vivo por Coahuila, sino con los gobernadores, lo que más padecen los embates del crimen.
WALDO FERNÁNDEZ,
diputado federal del PRD, se sumó a la media docena de personajes que han levantado la mano para competir por la dirigencia nacional que pronto habrá de dejar Alejandra Barrales, luego de que Alejandro Sánchez Camacho y Juan Zepeda se bajaron de la contienda interna. En el sol azteca afirman que este Fernández, cercano a Los Chuchos, dice contar con reconocimiento al interior y con otros partidos políticos. Sin embargo, antes de aventarse, nos adelantan que realizará una gira al interior del país, con el pretexto del aniversario de la Constitución, para medirse ante las otras tribus.
KENNETH SMITH,
director de la oficina del TLCAN en la embajada de México en Washington, será el responsable de la renegociación del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos y Canadá y de enfrentar al secretario estadunidense de Comercio, Wilbur Ross, quien ha sido un severo crítico del acuerdo comercial vigente desde 1994. En el gobierno federal anuncian que el 14 de agosto los representantes mexicanos saldrán hacia Washington para dar inicio a esta renegociación comercial.#
#
Pepe Grillo/La Crónica
Rigoberto Salgado tiene cita hoy en la Asamblea Legislativa.
Llegará en calidad de delegado en Tláhuac, ¿En calidad de qué saldrá del recinto?
Debe muchas explicaciones.
El caso de la banda de delincuentes que comandaba El Ojos y que operaba en la demarcación lo tiene en el ojo del huracán.
En la Asamblea se registrará una pugna entre dos grupos antagónicos. Los diputados locales de Morena buscarán evitar que la guillotina caiga sobre su correligionario; y los demás quieren la cabeza de Salgado en charola de plata.
Por lo pronto, en el caso de Tláhuac los únicos sospechosos detenidos han sido los mototaxis.
Coalición y civilidad
Los diputados de la bancada tricolor de la LXII Legislatura, la que coordinó el sonorense Manlio Fabio Beltrones, se reencontraron.
Quieren llevar a la Asamblea Nacional de su partido, como grupo, una posición sobre los gobiernos de coalición.
Hacen un claro deslinde de las alianzas electorales de ocasión, pasajeras, que sólo tienen el propósito de hacerse del gobierno y no le entregan cuentas a nadie.
Las coaliciones serían de largo plazo para tener gobiernos y legislaturas eficaces.
La lucha política planteada en sus actuales términos es de “suma cero”, lo que gana uno lo pierde el otro.
Un gobierno de coalición sería garante de la civilidad política, sin ganadores ni perdedores absolutos.
Caras que no vemos
Ricardo Anaya no suelta prenda ni en defensa propia.
Hace meses el dirigente nacional del PAN ofreció que en los spots del partido aparecerían diversos panistas destacados, no solo él.
Le valió. La única cara y la única voz que salen en los spots son las de él. ¿Pensará acaso que sus compañeros no son fotogénicos?
Son cientos de miles de spots. Una verdadera campaña de proselitismo. Eso del suelo parejo es una quimera, los resentimientos al interior del partido se agudizan.
Los grupos afines a Moreno Valle y Margarita Zavala, pero no sólo ellos, quieren poner un límite.
Si Anaya se queda como dirigente panista que siga acaparando los spots; pero si quiere ser candidato, que deje que aparezcan otras caras.
¿Quién eres?
Dime a quién defiendes y te diré quién eres.
Integrantes de la dirección de Morena, el partido escriturado a favor de López Obrador, se han volcado a los medios y a las redes sociales para defender lo indefendible: el régimen represivo de Nicolás Maduro.
De nada sirve que el tabasqueño intente un deslinde del venezolano, con poca contundencia por cierto, si la gente de su primer círculo se suma con determinación a la causa del neodictador.
pepegrillocronica@gmail.com
#
Reconocimiento a Smith
 Confidencial /El Financiero
Prueba de que la oposición no siempre critica todos y cada uno de los movimientos del gobierno federal es el elogio que el senador panista Ernesto Cordero –secretario de Hacienda en el gobierno de Felipe Calderón– hizo de Kenneth Smith, quien fue designado jefe técnico para la renegociación del TLCAN. Dijo que es un funcionario público con conocimiento, con una experiencia muy notable en tema de negociaciones internacionales y es la persona adecuada para participar en el equipo mexicano, que es un equipo muy sólido.
Más vale precaución 
Dada la peligrosidad de la banda criminal de El Ojos, con la que se vincula al jefe delegacional de Tláhuac, Rigoberto Salgado, los diputados de la Asamblea Legislativa tomaron varias medidas –hasta un simulacro de amenaza de bomba se hizo– ante el temor de que el funcionario público morenista pudiera sufrir un atentado durante su comparecencia esta mañana. En tanto, el diputado y también líder del PRD en la ciudad, Raúl Flores, se comprometió a no movilizar a sus huestes a la sede de Donceles y Allende… No vaya a ser la de malas.
AMLO y Bachelet…
Ahora que López Obrador fue a tierras chilenas a saludar a la presidenta Michelle Bachelet, habrá que ver si en el encuentro el morenista no le reclamó que ella haya sido de los primeros presidentes en felicitar a Felipe Calderón por su triunfo en las elecciones de 2006, con quien mantuvo una relación tan estrecha y cordial como la que tiene ahora con Enrique Peña Nieto.
Beltrones, a lo suyo
Mientras que el foco de la Asamblea Nacional del PRI estará en la mesa de estatutos, en Campeche, Manlio Fabio Beltrones dice tener la mira puesta en los temas de la visión de futuro del tricolor, por lo que él asistirá a la mesa que se realizará en Jalisco. El exlíder nacional priista decidió dejar a otros el debate sobre los métodos y requisitos para las candidaturas en 2018, y con ello confirmó que lo suyo, lo suyo, es aquello de los gobiernos de coalición. 
Enroque en la SFP
La mano derecha de Arely Gómez en la Función Pública, Dante Preisser Rentería, quien la ha acompañado en la PGR y en el Senado, ayer fue designado como titular de la Unidad de Vinculación de la SFP con el Sistema Nacional Anticorrupción. El colaborador de la responsable del control interno de la administración pública federal dejó la coordinación de asesores de la dependencia para ahora coordinar, al interior de la dependencia, el seguimiento a las políticas, planes, programas y acciones relacionados con el SNA. 
Cuauhtémoc y la cultura
Parece que las vicisitudes entre algunos representantes de la comunidad artística –entre ellos el cineasta Alfonso Cuarón– y la administración de Ricardo Monreal en la delegación Cuauhtémoc son ya cosa del pasado, pues en próximos días el director de cine participará en la puesta en marcha del proyecto Comunal, un corredor gastronómico y artístico ubicado en la Condesa, el cual es también promovido por afamados artistas como Gabriel Retes y Regina Orozco.
#
El socavón del Congreso
Rozones/La Razón
- El Paso Exprés a Cuernavaca abrió un socavón en el Congreso de la Unión, donde los partidos no se ponen de acuerdo para llamar a funcionarios a comparecer, y a quiénes. Ayer la Tercera Comisión de la Permanente, que encabeza el panista Ernesto Cordero, resolvió que sería mejor esperar hasta tener los estudios técnicos que solicitaron a la SCT para tomar la decisión, porque la lista de los interesados a sentar en el banquillo ya era muuuy extensa.
Toledo, contra Salgado
- En la comparecencia del delegado en Tláhuac, Rigoberto Salgado, ante la ALDF van a salir chispas. El que le tiene preparados cuestionamientos por presuntos vínculos con el abatido capo El Ojos es el presidente de la Mesa Directiva, Mauricio Toledo, quien alerta que el encuentro será clave para determinar la permanencia del funcionario en el cargo. Por si las dudas, el líder de la Asamblea, Leonel Luna, ya pidió apoyo a la policía para resguardar el recinto.
Manlio y Mancera dan cátedra
- Dos de los políticos más sofisticados tuvieron ayer un cara a cara en los Diálogos Galileos. Miguel Ángel Mancera y Manlio Fabio Beltrones coincidieron en la necesidad de construir acuerdos que sirvan a la gente, dotando al poder público de mejores herramientas para afrontar los desafíos. Ambos saben que de frente al futuro del país hay que hacer las cosas de manera distinta… y lo dejaron muy claro.
Narro responde a Chiapas
- Es bueno inaugurar obras, pero mejor que se entreguen funcionando al 100%. Y así ocurrió ayer en Chiapas, donde el secretario de Salud, José Narro, cortó el listón del hospital de Berriozábal, que representó una inversión de 67 millones de pesos. Aprovechando la visita, el gobernador Manuel Velasco distinguió a Narro con la presea Jorge de la Vega Domínguez al mérito en administración pública 2017.
La ventaja de Romero Hicks
- En Chihuahua la Comisión de Plataforma Electoral del PAN iniciará los foros para construir su propuesta rumbo a la elección del 2018. Y aunque todavía no se sientan a dialogar los suspirantes, ya empezaron los pataleos, pues reprochan que Juan Carlos Romero Hicks, uno de los que levantaron la mano, es el único de los presidenciables que forma parte de dicha comisión panista.
Serrano agarra parejo
- Para quienes pensaron que el operativo contra mototaxis en Tláhuac tenía dedicatoria contra un color, el secretario de Movilidad, Héctor Serrano, despejó dudas e implementó ayer la misma acción en la Venustiano Carranza, donde gobierna el perredista Israel Moreno. Y además, advierte que seguirán en otras zonas de la ciudad donde operen, porque ese servicio no está autorizado. Así que, bajo advertencia...
Zamora, unidad con pluralidad
- Muy activo está el líder de la CNOP, Arturo Zamora, previo a la Asamblea Nacional del PRI, promoviendo entre sus agremiados el compromiso de construir unidad a través de la pluralidad de ideas. Y como argumento cuestiona a panistas y perredistas que, a pesar de ser ideológicamente opuestos, buscan aliarse para competir en las urnas en 2018 pero sin una visión clara de lo que requiere el país.
#
El Caballito/Metrópoli/El Universal
Le madrugan al delegado de Tláhuac
Ayer el presidente de la Asamblea Legislativa de la Ciudad de México, Leonel Luna, realizó una curiosa solicitud al secretario de Seguridad Pública y jefe de la Policía de la CDMX, Hiram Almeida. Don Leonel solicitó que este miércoles se envíe a la fuerza pública para reforzar la seguridad del recinto parlamentario y garantizar la seguridad y permitir que se lleven a cabo todas las actividades programadas. Se preguntará usted ¿por qué esta solicitud? La respuesta es: por si acaso. Como está agendado, hoy deberá comparecer ante el Legislativo capitalino el jefe delegacional de Tláhuac, Rigoberto Salgado, quien está bajo sospecha de tener vínculos con el extinto capo Felipe de Jesús Pérez Luna, El Ojos. Nos dicen que quizá alguien tendría la tentación de que las fuerzas vivas de Morena, y los leales al delegado, se hicieran pasar como agresores y se apostaran en el recinto para gritar consignas en contra de don Rigoberto y así poder argumentar que no hay garantías de seguridad para el delegado y, por lo tanto, evitar que comparezca. Seguramente hoy la Asamblea será uno de los lugares mejor cuidados y con más seguridad en la CDMX. Al parecer le dieron madruguete a don Rigoberto.
Las negociaciones de Mancera
A tan sólo un par de meses de que el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, deje el cargo para adentrarse en su campaña presidencial, sigue estrechando lazos políticos. Ayer el mandatario recibió en sus oficinas del Zócalo al gobernador electo de Nayarit de la coalición Juntos Por Ti (PAN, PRD, PT y PRS), Antonio Echaverría, con quien conversó sobre la línea que debe seguir el Frente Amplio. Apenas la semana pasada el mandatario también se dio tiempo para desayunar con Luis Castro, presidente nacional del Partido Nueva Alianza, instituto político con el que seguirá estrechando lazos pues este miércoles tiene programado un encuentro con jóvenes afiliados a dicho partido.
Siguen las protestas a Sheinbaum
Hace unos días, la delegada en Tlalpan, Claudia Sheinbaum no pudo participar en un par de foros en las delegaciones Iztacalco y Gustavo A. Madero y ahora una protesta en su propia demarcación le retrasó la inauguración del Deportivo Vaqueritos. Resulta que un grupo de personas que utilizaban ese espacio fueron retirados por la remodelación y ahora que lo reabrieron, no les respetaron sus lugares. Nos cuentan que la inconformidad pudo derivar en violencia, pero los gritos y empujones fueron controlados por la policía preventiva. Tal parece que doña Claudia no las trae todas consigo.
#
El mitómano Trump/ Raymundo Riva Palacio
Estrictamente Personal
El Financiero. 
LOS ÁNGELES.— El día uno de una nueva Casa Blanca, bajo la mano dura del general John Kelly, comenzó como ha estado el gobierno de Donald Trump: sumergida en un caos. El presidente negó en la mañana que existiera tal caos, pero para limpiar de obstáculos la llegada de Kelly, despidió, a menos de 10 días en el cargo, a Anthony Scaramucci, su alter ego, director de Comunicaciones de la Casa Blanca, después de haber provocado la salida del vocero, Sean Spicer, y del jefe de gabinete, Reince Priebus, a quien relevó Kelly. La idea era restablecer la línea de mando en el ala oeste de la Casa Blanca, donde se encuentra la Oficina Oval, donde su trabajo incluirá disciplinar la lengua del propio Trump. La llegada de Kelly fueron buenas noticias para México; el desorden mental de su jefe sigue siendo un problema estratégico.
El presidente Trump inició sus actividades con la toma de protesta del general Kelly como jefe de gabinete de la Casa Blanca, que es el equivalente a lo que fue en algún momento del pasado la Secretaría de Gobernación, responsable de la política interna –no la Policía– y de tener la relación con todos los actores políticos del país. De lengua incontenible, al alabar Trump el trabajo de Kelly al frente de la Secretaría de Seguridad Interna, y ensalzar su trabajo en la inmigración, dijo que el presidente Enrique Peña Nieto le había llamado para elogiarlo. “Me dijo que muy poca gente está entrando por su frontera sur porque saben que no van a pasar nuestra frontera”, dijo Trump, de acuerdo con un despacho del periódico conservador The Washington Times. (propiedad del reverendo Moon).
La Secretaría de Relaciones Exteriores negó que eso hubiera sucedido. No han hablado por teléfono durante un largo tiempo y la última vez que tocaron el tema de la migración, agregó, fue durante la reunión bilateral en Hamburgo, en el marco de la cumbre del G-20. Peña Nieto no pudo haber dicho eso. La inmigración centroamericana no se ha frenado, pero un creciente número de indocumentados se quedan en México sin intentar cruzar Estados Unidos. Esto no es un fenómeno nuevo, sino que empezó en la parte final del gobierno de Barack Obama. La afirmación de Trump, hay que recordarlo una vez más, se da en su mundo, como muchas otras cosas que pasan por su cabeza, y toman forma de posicionamiento en sus discursos o en su cuenta de Twitter. 
Lo que pasa todos los días en la Casa Blanca hace que cualquier relación con Trump sea un viaje a lo desconocido. Mentiroso e impredecible, como la declaración de este lunes frente a Kelly, cuya designación como jefe de gabinete de la Casa Blanca debería de haber sido una muy buena noticia para el gobierno del presidente Peña Nieto. Pero no está claro si así será. En la Casa Blanca, Kelly estará atendiendo todos los temas del gobierno de Estados Unidos y articulando la política estadounidense. Su salida de Seguridad Interna, más allá de que deje al mando a una persona de su confianza, es una pérdida para México. Kelly tenía una relación personal de tiempo atrás con los secretarios de la Defensa, el general Salvador Cienfuegos, y de Marina, el almirante Vidal Soberón, y durante este año había desarrollado buena empatía con el secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray.
Posiblemente Kelly era el secretario de Trump que mejor conoce México, y aunque aparentemente se ganó un alfil en la Casa Blanca, se perdió el mejor enlace, informado y sensible de lo estratégico de la relación bilateral, que tenía el gobierno del presidente Peña Nieto. Habrá quien alegue en México que, en la Casa Blanca, Kelly sumará al bando de los aliados, al encontrarse en el ala oeste con Jared Kushner, uno de los principales –si no el más– asesores de Trump, además de que tiene bajo su cargo la coordinación de la relación bilateral con el gobierno mexicano. Lo que hay que tomar en cuenta ahora es que Kelly y Kushner se encaminan a un encontronazo.
Un despacho de The New York Times dijo que Ivanka Trump, la influyente hija del presidente, y su esposo Kushner, fueron quienes impulsaron a Scaramucci a la jefatura del gabinete, para deshacerse de Priebus y hacer una purga de quienes filtraban información a la prensa, y querían en el cargo que recayó en Kelly a Dina Powell, subdirectora del Consejo Nacional de Seguridad. Kelly no estaba en su radar, ni tampoco les gustará su forma de establecer un orden militar en la Casa Blanca, donde ellos están acostumbrados a hacer prácticamente lo que quieren. Ambos, señaló un editorial de Los Angeles Times, para resaltar la posibilidad de un corto circuito, “tienen el oído del presidente de una forma como Kelly no lo tendrá”. 
La dinámica de lo que suceda en la Casa Blanca tendrá repercusiones directas en México. Inesperadas, porque la relación parecía estar en una fase de normalidad. La fragilidad volvió esta semana con un reacomodo que anticipa tormentas entre las dos personas más cercanas a los mexicanos. La incertidumbre por lo que suceda en las semanas siguientes es ancha, por las características mitómanas de Trump y la tensión en el ala oeste. ¿Podrá Kelly controlarlo? ¿Sobrevivirá la lucha interna con Kushner? Las interrogantes son tantas en este momento, que lo único que podrá hacer el gobierno mexicano es esperar a que se acomoden las fuerzas en la Casa Blanca y cuidar de no ser un daño colateral de esa batalla que viene.
Twitter: @rivapa
#
El asalto a la Razón/Carlos  Marín
Milenio
Un crimen ya resuelto
Familiares de las víctimas del crimen de la Narvarte son desde entonces aprovechados por agrupaciones y activistas para sacarle rajas política y económica al multihomicidio.
En este segundo aniversario arguyen que la Procuraduría capitalina no presenta “avances sustantivos” del acontecimiento; que “se desconocen” los motivos del crimen; que no se tomaron en cuenta las actividades de la jovencita defensora de los derechos humanos y del fotógrafo, y que no se aceptó la coadyuvancia de la defensa.
Desistieron de argüir la tontería de los días inmediatos al 31 de julio de 2015, cuando cuatro mujeres y un hombre fueron asesinados: la de que al muchacho lo mandó matar el entonces gobernador de Veracruz, Javier Duarte.
Lo cierto es que están encarcelados tres cabecillas y uno fue ya sentenciado (Poder Judicial) a más de 300 años de prisión; que la investigación se apegó a los protocolos aplicables en casos de feminicidios y asesinatos de periodistas; que se recuperó el famoso Mustang rojo y que se aceptó la recomendación hecha por la Comisión local de Derechos Humanos.
cmarin@milenio.com
#
En Privado/Joaquín López-Dóriga
Milenio
¿Frente opositor? OK. ¿Con qué candidato?
Si la justicia solo sirve al poderoso, no es justicia.  Florestán
Ayer, en Radio Fórmula, hablaba como todos los lunes con el doctor Leopoldo Gómez sobre el Frente Opositor PAN-PRD y me decía que el candidato de esa alianza obtendría más votos así, que yendo solo con su partido, en lo que coincido con base en la última encuesta de Consulta Mitofsky.
Para el vicepresidente de Noticieros Televisa, este frente no tiene nada de ideológico, es totalmente pragmático y lo une el interés de ganar las elecciones presidenciales, que el PRI no retenga Los Pinos e impedir el arribo a esa casa de Andrés Manuel López Obrador.
El punto esencial, coincidimos también, es el candidato de dicho frente, que para Ricardo Anaya debe ser un panista, de preferencia él, y para el PRD el que quieran, siempre y cuando le dejen la de jefe de Gobierno de Ciudad de México donde, de nuevo, si cada uno va con su partido, serán derrotados por Morena.
Para el capítulo de presidenciables en cada partido, hay que remitirse de nuevo a la encuesta de Mitofsky. En el PAN, Margarita Zavala se mantiene al frente casi duplicando los números de Anaya 48.8-26.4, y detrás de éste ha crecido Rafael Moreno Valle hasta un 23.4.
En el PRD nadie se le ha podido acercar a Miguel Mancera, 57 puntos, y aventaja por siete tantos a Silvano Aureoles y Graco Ramírez.
El punto a resolver, insisto, es el candidato o candidata presidencial del Frente Opositor y luego quién para el Gobierno de Ciudad de México.
Con base en la misma encuesta de Mitofsky, sin candidatos, la alianza PAN-PRD-MC tendría el 21.7 puntos, Morena 16.7 y el PRI con sus aliados, 15.9.
Y de ir el frente, 25% de los encuestados dice que debe ser abanderado por un panista, 17.9 un perredista y 17 por ciento un candidato no partidista.
Así pues, y tiene razón Leopoldo, el destino de esa coalición opositora pende, más que de un hilo, de un candidato.
De resolverlo, habrá frente y partido.
Retales
1. Falso. El doctor José Narro, secretario de Salud, desmintió el rumor del cierre del Instituto Nacional de Perinatología, que se abrió en 1977 en la parte baja de las Lomas de Chapultepec. La versión es que lo habían vendido a una constructora y sería trasladado a la zona de hospitales al sur de la ciudad, lo que es una gran mentira. Perinato, un instituto de salud, excepcional, no se cierra ni se mueve;
2. Peor. Por si no tuviera crisis el PRD, ahora quieren una dirigencia interina para relevar a la relevo, Alejandra Barrales, del relevo, Agustín Basave, del electo, Carlos Navarrete, quien renunció al cargo en 2015. ¿Así o más débiles?; y
3. Pateando. Los legisladores dijeron hace un año que la Ley de Seguridad Interior la aprobarían en el primer periodo de este año, en ese primer periodo dijeron que en un extraordinario por las elecciones, pasó mayo y junio; en julio que tampoco, por las elecciones, en agosto que en septiembre y así la llevan pateando hace años.
Nos vemos mañana, pero en privado
lopezdoriga@milenio.com
#
Razones/
JORGE FERNÁNDEZ MENÉNDEZ
Excelsior
Nuestra izquierda y Maduro
Hubo una lejana época en la que la izquierda defendía las causas democráticas y los derechos humanos. Pero esa defensa se daba, exclusivamente, contra quienes eran considerados, con razón, sus enemigos y adversarios. Hubo una época en la que un presidente de Estados Unidos podía asegurar que Anastasio Somoza, un terrible dictador en Nicaragua, era un hijo de perra, pero era “nuestro” hijo de perra y por lo tanto le seguía brindando apoyo. Fue la época de la Guerra Fría, pero pareciera que entre nosotros ese espíritu sigue vivo.
Ayer, el gobierno de Nicolás Maduro, aislado internacionalmente y sofocado por la oposición interna, decidió volver a encarcelar al principal líder opositor, Leopoldo López Maduro aseguró, horas después de que se realizó la votación para la Asamblea Constituyente (votación que fue un fracaso tal que apenas votó, según cifras oficiales, el 41 por ciento de los electores), que desaparecían la fiscalía de la nación y la asamblea nacional, ambas controladas por las fuerzas de oposición. Interrogado sobre los medios de comunicación opositores, dijo que sus periodistas irían “unos a la cárcel y otros al siquiátrico”. Todos los grandes países de América, sin excepción, han condenado al régimen de Maduro, desde el de Estados Unidos de Trump hasta el Chile socialista de Bachelet, pasando por México, Canadá, Colombia y Brasil. Los únicos países que respaldan al régimen venezolano son Cuba (que es en realidad la que le da el soporte de seguridad, incluso personal, a Maduro), Nicaragua, con la conversión de la familia Ortega del sandinismo a una dictadura católico-integrista, Ecuador y Bolivia.
Pero en México, la dictadura de Maduro tiene apoyos, incluso incondicionales: el domingo, cuando un grupo de ciudadanos venezolanos residentes en México se manifestaba contra la elección de la Constituyente, llegaron camiones con acarreados de varios grupos de “izquierda”, que se identificaban como del SME y de otros grupos, para cercarlos, golpearlos y correrlos, al mejor estilo de los grupos de choque de Maduro. En la izquierda partidaria, Dolores Padierna y Yeidckol Polevnsky (lideresa del PRD en el senado una y segunda a bordo de López Obrador en Morena, la otra) se han deshecho en halagos al dictador venezolano y su régimen. Y como ellas, muchos otros. No dicen, por supuesto, una palabra de la violencia, las irregularidades, y mucho menos de que el sistema electoral venezolano es tan poco confiable que cuando el propio Maduro quiso votar, resultó que el sistema aseguró que ese elector “no existía” (Luis Miranda puede respirar tranquilo, Maduro hizo un oso mayor que el suyo cuando no pudo votar en los comicios del Estado de México).
López Obrador, que en los próximos días va a visitar el muy chavista Ecuador, dice que él no tiene ningún vínculo con Maduro y exige que se lo demuestren. ¿Qué mejor demostración que la plana mayor de su partido, defendiendo y alabando al régimen venezolano? Esos apoyos recíprocos son, por cierto, públicos. No olvidemos que para López Obrador, el fallecido Fidel Castro fue “un gigante que estuvo a la altura de Nelson Mandela”… en fin.
Pero lo peor no son los defensores del modelo venezolano. Lo peor son los que callan. ¿Dónde están las declaraciones de la izquierda más racional, la frentista, que presume de ser socialdemócrata? ¿Dónde está la batalla contra el populismo de Andrés Manuel paralelo al de Maduro? No puede ser que no tengamos de esa izquierda partidista una sola declaración de apoyo a los verdaderos demócratas venezolanos. Es una lástima, porque es con estas acciones como se puede y debe diferenciar a las opciones de izquierda unas de otras. Es la distancia que impone el PSOE, o la mayoría de éste, con Podemos en España, o la de la izquierda chilena o uruguaya, que están en el poder y condenan a Maduro, con esa cosa extraña que son los gobiernos de Evo Morales o Daniel Ortega.
El país necesita una izquierda democrática fuerte, sólida, coherente y con capacidad de gobierno. Con casos como el de Venezuela es como debe demostrar que está preparada para hacerlo.
MARTÍN DÍAZ, INOCENTE
Hace tres años, cuando estalló el escándalo de Oceanografía y se intentó mostrar como responsable del mismo al financiero Martín Díaz, dijimos en este mismo espacio que no era verdad, que la responsabilidad era de Amado Yáñez, quien para tratar de librar la cárcel realizó una maniobra mediática para responsabilizar de lo sucedido a su asesor financiero.
Ahora, el Séptimo Tribunal Colegiado Penal canceló de forma definitiva la orden de aprehensión en contra de Martín Díaz. Los magistrados concluyeron que Díaz Álvarez no tenía ningún nombramiento en la empresa de Amado Yáñez Osuna, y que las acusaciones sobre ser el cerebro detrás de la estafa a Banamex no tenían fundamento porque no existe documento alguno firmado por Martín (como dijimos cuando estalló el escándalo) que se emplease para tramitar los créditos fraudulentos.
Martín Díaz fue exonerado definitivamente de ese fraude cometido en forma directa por el principal propietario de Oceanografía, Amado Yáñez, como estaba demostrado desde el momento en que inició la investigación por la propia Comisión Nacional Bancaria y de Valores.
#
Itinerario Político/Ricardo Alemán
Milenio
¡Silencio escandaloso…!
El silencio, dice un clásico, “grita más que mil voces”.
Por eso, es escandaloso el silencio de muchos mexicanos frente a la tragedia y el crimen de Estado que se vive en Venezuela.
Es de escándalo, por ejemplo, el silencio de la izquierda mexicana toda, frente a la represión y asesinato sistemático de más de un centenar de jóvenes a lo largo de una protesta de más de 100 días.
Es escandaloso el silencio de los vividores de la tragedia de “los 43”, que escandalizan por ese crimen en México, a manos de bandas del narco, pero callan por un verdadero crimen de Estado en Venezuela. Es escandalosa esa doble moral grosera y cómplice.
Es de escándalo el silencio del PRD, de sus dirigentes, fundadores y, sobre todo, es escandaloso el silencio de los jefes de las distintas corrientes que mantienen el control del partido amarillo. Bueno, no existen siquiera tibias insinuaciones contra Maduro.
Incluso Cárdenas solapa en su vejez al criminal Maduro. Es de escándalo no solo el silencio de Morena y de toda su claque, sino la fea complicidad con Nicolás Maduro. Y es que si bien hoy nadie sensato se cree el cuento de que Morena es un partido de izquierda, también es cierto que en Morena, ni por guardar las formas disimulan su proclividad a la dictadura de Maduro.
El dueño de Morena, sus gerentes, medios afines y apologistas no son capaces, siquiera, de disimular “la banana en la boca del gorila” de Venezuela.
Es escandaloso el silencio de los líderes estudiantiles del 68, de las víctimas de la represión de un gobierno represor y autoritario como el de Díaz Ordaz y que, por ello, durante medio siglo vivieron del mito de la “represión estudiantil”.
Hoy, cuando el “mito” de los “sesentayocheros” debió ir más allá de la pura herencia mitológica del nacimiento de la democracia mexicana, esos líderes del 68 no solo callan una condena al asesino de estudiantes, sino que apoyan abiertamente al dictador que mata estudiantes opositores. En muchos casos se confirma la doble moral de esa mitología universitaria de 1968.
Escandaloso el silencio de gran parte de la intelectualidad mexicana —salvo pocos casos como los de Enrique Krauze–, entre un puñado que ha condenado a Maduro y su dictadura. Escandaloso el silencio del ala radical y lopezobradorista de la intelectualidad mexicana —en su mayoría refugiados en La Jornada y en Proceso—, que no se cansa de elogiar a Maduro, no duda en mentir sobre los crímenes que comete y tampoco oculta su amor por la tiranía, la antidemocracia, la represión y el autoritarismo.
Escandaloso silencio de la verdad, la pluralidad, y los equilibrios periodísticos de medios militantes como La Jornada y Proceso, de páginas electrónicas como la de Carmen Aristegui y muchas otras que no ocultan servir a la destrucción de la democracia mexicana.
Silencio de escándalo de la derecha mexicana, en general, que también muestra complicidad y connivencia con la dictadura. ¿Qué ha dicho el presidente del PAN, Ricardo Anaya, para condenar los crímenes y la dictadura de Maduro?
Salvo Felipe Calderón y Vicente Fox —los dos ex presidente mexicanos panistas—, y un pequeño grupo de militantes azules —entre ellos la aventajada candidata presidencial Margarita Zavala— la derecha mexicana parece agazapada, temerosa, titubeante, frente al sátrapa Maduro que asesina jóvenes y acaba con la democracia para mantener su dictadura.
Olvidan el PAN y Anaya que el partido azul fue, en el “68 mexicano”, el que condenó la represión de Díaz Ordaz. Hoy ni a eso se atreven. Silencio que escandaliza y ofende, el de parte de la sociedad mexicana; esa que quema incienso al populismo tropical mexicano y que, ignorante del significado del asesinato de jóvenes y de la democracia en Venezuela, justifica lo injustificable.
Y es que es vergonzoso que esa sociedad domesticada se escude en su partido para tomar una posición frente al crimen de Estado en Venezuela. Y dice esa sociedad que si Morena justifica los crímenes de Maduro, entonces ellos los justifican.
Silencio escandaloso de la Iglesia católica, que igual que otras denominaciones religiosas voltea hacia otro lado, ignora la tragedia, la violación de derechos humanos, el hambre que se viven en Venezuela. ¿Hasta cuándo los jerarcas católicos despertarán para condenar el régimen de Mauro?
Y sí, el único que tomó distancia y actuó con dignidad fue el gobierno mexicano, pésele a quien le pese. Más aún, un paso firme debió ser la cancelación de relaciones diplomáticas con un gobierno criminal, el del gorila Maduro.
Al tiempo.
#
La comida de Manlio/Martha Anaya.
El Heraldo.
Beltrones llamó a sus compañeros de la LXII legislatura a participar en la Asamblea del PRI y no caer en debates falsos. ¡No se jubilen!, pidió
-No se jubilen… Participen…-, animaba Manlio Fabio Beltrones a sus compañeros de la LXII Legislatura.
Desde las mesas en la Hacienda de los Morales, los exdiputados priistas se quedaban pensativos, movían la cabeza de un lado al otro.
¿Cómo le hacemos?, se preguntaban en voz baja, si prácticamente ninguno de ellos –partícipes de la bancada del PRI bajo el liderazgo del sonorense-, fue invitado a las Mesas Temáticas de la Asamblea Nacional, ni eran delegados.
Eran alrededor de 150 los presentes. Cien los ausentes. “Signo de los tiempos”, como bien describiría uno de los participantes.
De toda aquella bancada tricolor que sacó adelante las leyes de las reformas estructurales del Presidente en la primera mitad del gobierno de Enrique Peña Nieto, hoy apenas una treintena tienen trabajo.
Y entre ellos, claro, se hallaban las principales figuras que prefirieron evitar el convivio con el exPresidente del PRI, hoy figura poco grata para el equipo gobernante.
A saber: Pedro Pablo Treviño, Director de la Lotería Nacional; José Manzur, Secretario general de Gobierno del Edomex, Laura Barrera, directora del DIF; el gobernador de Campeche, Alejandro “Alito” Moreno Cárdenas; Nubia Mayorga, hidalguense encargada del indigenismo; Javier Treviño, Subsecretario de la SEP.
La voz de Beltrones se alzó esta vez en tono más bien magisterial, sin arengas. Recordó Asambleas que transformaron al partido: La VII, que encabezó Jesús Reyes Heroles –innovadora, oxigenó el partido, en la que se planteó “primero el plan y luego el hombre”-; y la XIV, de Luis Donaldo Colosio, que no estuvo ausente de angustias –se pusieron los candados-, pero que al final salió bien.
Y ésta, la XXII –apuntó el ex presidente del PRI-, tampoco está ausente de angustias, pero eso es normal.
“Tengamos claro –les insistió- que en toda circunstancia la experiencia es algo que no se jubila…”
En cuanto a la próxima Asamblea Nacional del PRI –Manlio Fabio estará en la mesa de Guadalajara que se referirá a Visión de Futuro- les advirtió concretamente: “No caigamos en debates falsos. Rechazamos la confrontación. No queremos discusiones que sólo reflejen ánimos de conflictos o lucha de posiciones”.
Los más cercanos –Marco Antonio Bernal, Manuel Añorve, Willy Ochoa– y sus compañeros en las buenas y las malas –Héctor Gutiérrez de la Garza, Lourdes Quiñones, María de las Nieves, Heriberto Galindo, Martha Gutierrez, Alejandra del Moral,  Jesús Valdés, Christian López, Francisco King, Faustino Félix, entre otros- le ovacionaron de pie.
GEMAS: Obsequio de Manuel Aguilera Gómez, ex senador y ex dirigente del PRI capitalino: “El destino del país debe quedar en manos de políticos con jerarquía de estadistas, con experiencia política y patriotismo, no de trepadores del poder, codiciosos de riquezas y privilegios”.
marthamercedesa@gmail.com
#
Arsenal/
FRANCISCO GARFIAS
Excelsior
Un ombudsman que incomoda a gobernadores
Ser ombudsman “no es aburrido”, nos dijo Luis Raúl González Pérez, titular de la CNDH. Al hombre le sobran asuntos que resolver en materia de derechos humanos. Uno de ellos son las responsabilidades que se derivan del socavón del Paso Exprés, en Cuernavaca, un caso que provocó indignación en la sociedad mexicana.
Hay muchísima información sobre la caída del viejo Jetta en el hoyo que se abrió en medio de esa costosísima obra —dos mil millones de pesos— a cuatro meses de inaugurada. En ese vehículo viajaban los Mena —padre e hijo—, quienes tuvieron una muerte lenta y espantosa: por asfixia.
El accidente —¿se le podrá llamar así?— No sólo dejó muy mal parada la ingeniería mexicana, sino que reflejó la desfachatez del consorcio constructor Aldesa-Epccor y balconeó la negligencia de la SCT, aunque Ruiz Esparza sigue allí, inexplicablemente.
“Si acreditamos que (el socavón) era previsible y probamos la responsabilidad de quien fue alertado y no hizo nada, actuaremos tope donde tope. Hay que ver hasta dónde llegó la cadena”, nos dijo González Pérez.
 Otro de los asuntos de los que nos habló fue del sofisticado software Pegasus, que puede llegar a infectar los celulares, al punto de usar cámara y micrófono para vigilar al usuario. Citizen Lab, de la Universidad de Toronto, afirma que ese sistema, de fabricación israelí, se utilizó en México para espiar periodistas incómodos y activistas de los derechos humanos.
El ombudsman nos reveló que se dirigió a todos los gobernadores para preguntar quiénes tienen ése u otro sistema. “Por eso no nos quieren”, bromeó.
No reveló el nombre de los mandatarios estatales que no han dado respuesta a la petición de la CNDH. Fue prudente.  Aún tienen hasta mediados del mes de agosto para hacerlo, antes de que reaccione la Comisión. “Aún están a tiempo de responder”, nos dijo.
Admitió, eso sí, que Derechos Humanos aún no ha llegado a las entrañas del asunto.
En teoría, el programa Pegasus sólo se vende a gobiernos para combatir delincuencia y terrorismo. Pero en el caso de la PGR está documentado que hubo intermediarios. Se adquirió a través de terceros, lo que sugiere comisiones, negocios, lana sucia.
 Los priistas nomás no digieren la posibilidad de que partidos tan disímbolos, como el PAN y el PRD, se alíen en 2018 para sacarlos no sólo de Los Pinos, sino de gobiernos estatales, de las alcaldías y de los congresos federal y locales.
“Un pragmatismo sin idea sólo conduce al oportunismo”, es lo que dice la declaración de la Hacienda de los Morales que suscribieron ayer integrantes del grupo parlamentario del tricolor en la LXII Legislatura, reunidos en torno al que fuera su líder, Manlio Fabio Beltrones.
“Vemos que surgen por todos lados alianzas electorales o alianzas de coyuntura con el único propósito de hacerse del gobierno. Se juntan las corrientes más disímbolas, que hacen de los partidos simples vehículos de ocasión a los que es posible subirse, ir donde se quiere y, a veces, pagar o no el costo del pasaje.
“Pasados los comicios, estas alianzas suelen ser no exigibles ni responsables ante nadie”, agrega la declaración. 
Los tricolores saben que, si les echan montón, pierden el gobierno federal. Por eso algunos de ellos buscan el antídoto en los gobiernos de coalición.
 El diputado del PRD Agustín Basave protestó el contenido de la columna de ayer sobre el silencio cómplice de la izquierda con Maduro. Nos dijo que cuando era presidente de nacional de ese partido recibió a Lilian Tintori, esposa del encarcelado opositor Leopoldo López, antes incluso que el presidente Peña.
“El contacto se hizo a través de Jorge Castañeda. Él me pidió que la recibiera. Una vez que le dije que sí, se congratuló y me advirtió que me iban a comer vivo en el PRD, cosa que sí ocurrió. Me llamó Dolores Padierna para protestar por haberme reunido con ‘la reacción’, como presidente del partido”, nos dijo.
Basave nos comentó también que él no va a un frente amplio con el Partido Verde. “Estoy en completo desacuerdo con que se le haya invitado. Sería como aceptar un frente con el PRI. Así no podría haber cambio de régimen”, nos dijo en charla informal.
 Continúa mi historia engorrosa con AT&T. Me hablaron ayer para pedirme copia de mis estados de cuenta en IXE con el fin de hacer el reembolso de dos de los tres cargos que indebidamente me hicieron por mil 130 pesos cada uno. Hice las capturas de pantalla correspondientes, pero nunca me llegó la dirección del correo electrónico al que debía de mandarlas.
Por la tarde llamé, sin éxito, al teléfono del que me hablaron por la mañana.
La advertencia de que me van a cortar el servicio si no cubro los cargos por el “excedente” sigue precediendo cada llamada que hago, a pesar del triple cargo. Eso sin contar con que sigo sin el reembolso .
Ya es burla. Le mandó un SOS a la Profeco. ¿Servirá de algo? 
Por cierto, ayer cité palabras de Ernesto Nemer en las que afirma que AT&T es la compañía con más quejas en esa Procuraduría. La bronca es que lo puse como titular de la misma. Fue relevado en marzo pasado por Rafael Ochoa Morales. Una disculpa a los lectores y a los aludidos.
#
A QUIÉN LLAMÓ “EL OJOS” DESDE SU CELULAR/
Héctor De Mauleón
El Universal
La última vez que la Marina cercó a Felipe de Jesús Pérez Luna, El Ojos, en la procuraduría capitalina hubo un movimiento extraño. Y El Ojos escapó.
El equipo de élite que daba caza al líder del Cártel de Tláhuac comprendió que mandos de la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México estaban comprometidos con Pérez Luna y decidieron sellar por completo la investigación.
En la noche del miércoles 19 de julio de 2017 se abrió una nueva oportunidad. La Marina detectó a El Ojos en la demarcación, en la que se movía con total impunidad, bajo el cobijo de autoridades policiacas y delegacionales.
Se decidió echar a andar el operativo, sin comunicárselo a nadie. No más de tres personas de la Armada de México conocieron los detalles.
En la madrugada del jueves 20, el operativo comenzó. El jefe de Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera, había viajado a Ciudad Juárez para donar seis patrullas a la policía municipal. Ni él estaba al tanto del operativo.
El jefe de Gobierno se había acercado a la Marina desde noviembre de 2016. Tenía noticias de las operaciones de Pérez Luna al sur de la Ciudad y sabía que la que organización criminal que éste dirigía había infiltrado mandos tanto de la policía de investigación de la procuraduría de justicia capitalina como de la Secretaría de Seguridad Pública.
De acuerdo con autoridades federales de primer nivel, Mancera admitió que mientras no supiera hasta dónde había llegado la infiltración de sus policías, no podía hacer frente al llamado Cártel de Tláhuac.
La Marina hizo desde entonces trabajo de inteligencia en la delegación gobernada por el morenista Rigoberto Salgado. Pérez Luna se movía con soltura en lugares públicos: tianguis, ferias, restaurantes. Asistía a eventos diversos. Dado el perfil violento de su organización, se decidió, sin embargo, no intentar aprehenderlo en estos sitios. El costo podría ser un baño de sangre que ocasionara la muerte de personas inocentes.
El Ojos se movía con discreción durante el día, en autos compactos poco llamativos —la última vez se movió en un Tiida blanco. El equipo que lo investigaba advirtió, en cambio, que por las noches se registraba el desplazamiento de amenazantes convoyes formados por varias camionetas blindadas en las que se trasladaban armas, dinero y drogas.
Nadie se metía con él. Las unidades de la SSP preferían “abrirse”.
La investigación reveló que El Ojos había infiltrado la delegación al más alto nivel. Amigos y familiares suyos ocupaban desde puestos directivos hasta coordinaciones y jefaturas de unidad.
Indicios recabados por las autoridades federales señalan que El Ojos financió la campaña de Salgado y luego obtuvo de éste una patente de corso que lo convirtió en el verdadero dueño y señor de la demarcación.
El 20 de julio tres camionetas de la Marina fueron tras él. Pérez Luna se dirigió a una casa de la calle Simón Álvarez, en la colonia La Conchita, un sitio en el que operaba, entre otras actividades, la invasión de predios en Tláhuac.
Las autoridades dicen que El Ojos fue avisado de que se aproximaba el primer círculo de la Armada. Su modus operandi había sido siempre el mismo: actuar con violencia extrema. Sus hombres abrieron fuego contra el equipo de operaciones especiales, formado por 15 elementos de élite.
Alrededor del domicilio había un segundo círculo integrado por más de 200 elementos federales.
El tiroteo duró alrededor de 15 minutos.
La casa de Simón Álvarez fue sellada por la Marina. Adentro había dinero, marihuana y drogas sintéticas.
Había listas de pagos, así como el registro minucioso de diversas operaciones.
En el teléfono del jefe criminal estaba, desde luego, su lista de contactos. La agenda telefónica de El Ojos.
En esa agenda, aseguran fuentes federales, aparece la red de vínculos del Cártel de Tláhuac. Ahí están los funcionarios de la delegación y varios mandos de la procuraduría y de la Secretaría de Seguridad Pública.
La bomba va a estallar. Indefectiblemente tendrá que estallar.
@hdemauleon
#
Retrovisor/ Ivonne Melgar 
Excelsior
Manlio: Voy por la gobernabilidad
A una semana del arranque de los trabajos de la 22 Asamblea Nacional del PRI, Manlio Fabio Beltrones puso sobre la mesa del debate público su carta para 2018: ser artífice del primer gobierno de coalición.
Se dirá que el ex dirigente de los priistas tiene más de un sexenio pronunciándose por esa ruta. Y sí.
Pero la novedad de este verano es que el sonorense colocó ese propósito por encima de sus aspiraciones presidenciales.
Porque esta vez Beltrones aseguró que no le preocupa quién gane las elecciones de 2018: si su partido, el PAN o Andrés Manuel López Obrador.
"A mí me interesa la gobernabilidad", enfatizó el ex senador.
Esa fue la nota bomba del martes primero de agosto en la mesa que sobre los gobiernos de coalición organizó el grupo Galileos del PRD, la corriente que desde su surgimiento hace dos años viene impulsando la idea de un frente amplio opositor para 2018.
El ex coordinador de la bancada del PRI en la LXII Legislatura, la legislatura del Pacto por México, habló además de la importancia de comprometer a todas las fuerzas políticas a construir un gobierno de coalición después del día de las elecciones.
Pero Beltrones fue insistente en la idea de que ese compromiso deberá tomarse antes de los comicios.
De vacaciones en las últimas tres semanas de julio, el también ex gobernador regresó al ruedo con la determinación de impulsar el debate en torno al gobierno de coalición al interior de su partido.
Así que antes de exponer en la mesa de los Galileos su propuesta, amarró con los ex diputados de la que fue su fracción, en el primer trienio de este gobierno, un documento que ya se envió a la 22 Asamblea Nacional del PRI.
El texto reivindica las reformas derivadas del Pacto por México, define que la unidad es posible si se construyen acuerdos y alerta que la figura del gobierno de coalición será necesaria para el futuro inmediato de México.
Sí: Manlio quiere que el tema sea materia de la Asamblea priista. Porque como bien lo alertó la noche del martes: para construir consensos entre todas las fuerzas políticas, antes es necesario concretarlos al interior de éstas.
MANCERA CON EL FRENTE
En la mesa muy bien moderada por el ex diputado federal Fernando Belaunzarán, hubo buen ánimo, carcajadas y reconocimientos mutuos entre Beltrones, el  ex presidente de los panistas Gustavo Madero y el jefe de gobierno capitalino.
Miguel Mancera fue, sin duda, quien mejor predicó con el ejemplo su disposición a diseñar y protagonizar un gobierno de coalición.
Con mesura y elogios al talento de los dos ex dirigentes partidistas, el gobernante de la CDMX mostró traer bien puesta la camiseta a favor de un frente opositor electoral y de lo que llamó la convocatoria a "una revolución impostergable y por la vía del consenso".
Y es que los tres estuvieron de acuerdo en el diagnóstico: el sistema político mexicano ya se agotó y su pulverización impide una gobernabilidad con resultados.
Mancera criticó la parálisis legislativa que se da como producto de esa fragmentación y en referencia implícita a AMLO aclaró que su propósito no era purificar a nadie, sino aprovechar el conocimiento de los políticos profesionales que compartían la mesa.
En el mismo tono que Beltrones, el jefe del gobierno capitalino enfatizó en la importancia de poner por delante el proyecto de suma de fuerzas y "dejar colgado en la sala de juntas tu saco de candidato".
En alusión a la tragedia de Venezuela, Mancera subrayó: "Eso es lo peor que nos podría pasar, no tener gobernabilidad".
Y a la pregunta que Belaunzarán les hizo a los tres ponentes, de dónde se veían en 2018, el gobernante de la CDMX respondió: "Tengo instrucciones de construir y no le saco".
Sí, Mancera quiere y va por el frente opositor que con muchos obstáculos tratan de armar las dirigencias de Alejandra Barrales en el PRD y Ricardo Anaya en el PAN.
O al menos en el discurso no parece estar esperando negociación alguna con Morena y su presidenciable. 
MADERO, CONVENCIDO
Gustavo Madero tampoco se quedó atrás en manifestar sus afanes frentistas y en garantizar que su partido va caminar unido para ese objetivo.
Con la revista oficial del PAN en mano, La Nación, cuya portada este mes se dedica al tema, el ex senador y diputado federal con licencia se definió comprometido con la encomienda que le dio Ricardo Anaya, la de preparar la plataforma electoral panista hacia el 2018.
Bromista, Madero comentó: "Esto no es una vacilada. Vamos unidos en la idea del frente, hasta que la candidatura nos separe".
El ahora jefe del gabinete del gobierno de Chihuahua de Javier Corral discrepó sin embargo de Beltrones en el pronóstico de que la elección del próximo año se partirá en tercios.
Para el panista, las experiencias de 2000, 2006 y 2012 muestran que la competencia entre las tres grandes fuerzas políticas que arrancan con posibilidades similares, al final se reduce a dos opciones.
Lo cierto es que Beltrones, Mancera y Madero coincidieron en que independientemente del resultado electoral, ningún ganador tendrá la fuerza por sí solo para darle al país una gobernabilidad que se traduzca en desarrollo.
Sin referirse de manera directa al rol que AMLO podría tener en la arquitectura de un gobierno de coalición antes de las elecciones, el jefe Manlio, como le llaman los priistas, retomó las referencias del jefe capitalino y auguró que esta tarea no era para purificadores ni chamanes.
LA CITA IMPERDIBLE
La experiencia es la única que no se jubila", Manlio Fabio Beltrones, el martes 1 de agosto.
Aclaración: El contenido mostrado es responsabilidad del autor y refleja su punto de vista.#
#

De naturaleza política/ENRIQUE ARANDA
Excelsior
TLC: mejorar sector primario, sí…
El positivo comportamiento que viene mostrando el sector primario obedece a la gran demanda de productos que mantiene el mercado estadunidense 
A la vista el arranque de conversaciones formales para la eventual renegociación del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos y Canadá, nada parece más evidente que, salvo algún imprevisto, si existe hoy un apartado del mismo que no será objeto de confrontación y/o discusiones mayores, ése será el sector primario o, si se quiere, el relativo al rubro agroalimentario.
Ello, al menos, es lo que parece animar la relación que, en los últimos meses, igual en Washington que en Calgary (Canadá), o Mérida el pasado fin de semana, han venido construyendo los secretarios de Agricultura José Calzada Rovirosa, el estadunidense Sonny Perdue y el canadiense Lawrence MacAulay quienes, en cuanta oportunidad se presenta, coinciden en asegurar que, de cara a la renegociación, el sector a su cargo no debe ser percibido como problema, puesto que “no debemos arreglar algo que no está descompuesto aunque, sí, muy probablemente agregar elementos —comercio electrónico, por ejemplo— que no fueron visualizados en la redacción original del acuerdo”.
Tal es su perspectiva, diría alguno que, al menos en el caso específico de México, la Sagarpa no estará integrada como parte del equipo negociador aunque, por razones más que claras, sí cumplirá funciones de “facilitador” y/o agentes técnicos, a pedido expreso de la Secretaría de Economía, de Ildefonso Guajardo, y, más específicamente, por el negociador jefe nacional Kenneth Smith Ramos.
En el caso concreto de la relación bilateral con la Unión Americana, la firma del TLC no sólo dio paso a un nuevo paradigma comercial en el área, sino que, en lo bilateral, alentó un dinamismo tal que, a la fecha, queda más que evidenciado con un intercambio de un millón de dólares por minuto, lo que convierte a Estados Unidos en el principal socio comercial de México al importar más de 80% de las exportaciones agroalimentarias, mil 550 millones de pesos al día en este sector.
Luego de casi 20 años, valdría destacar que, en el periodo comprendido entre 2013 y 2016, México registró un incremento sostenido en el superávit agroalimentario con el vecino del norte, al pasar de mil 85 millones de dólares en el primer año citado a cerca de siete mil millones tres años después, seis mil 964 millones de dólares para ser exactos.
Huelga recordar que el positivo comportamiento que, al amparo del acuerdo, viene mostrando el sector primario, obedece a la gran demanda que de productos tales como cerveza, aguacate y tomate mantiene el mercado estadunidense, igual que de pimiento, tequila, fresa, ganado bovino en pie, espárragos y azúcares de caña, entre otros.
Esperemos pues al arranque de conversaciones sobre el trilateral aunque, ya hoy, parece estar claro que, en el ámbito agroalimentario, entre otros, la opción es mejorar, no desmontar y/o cambiar radicalmente…
Asteriscos
* Tras cubrir prácticamente toda la ruta, esta tarde llega a Topilejo la Marcha por Morelos que, encabezada por el obispo Ramón Castro y el rector Alejandro Vera, reclama apoyo para superar la grave crisis de inseguridad e ingobernabilidad que vive la entidad. Mañana estarán en Gobernación…
* Hoy, en el marco de lo que no pocos consideran el inicio de la gira del adiós, Agustín Carstens, el gobernador del Banco de México, se reunirá con el Consejo Coordinador Empresarial, de Juan Pablo Castañón, en una sesión en la que, se afirma, el tema dominante será el repunte de inseguridad y violencia, y el impacto que ésta tiene en la economía de empresas y del país.
* Con apoyo del gobernador poblano, Antonio Gali, en estado de muerte cerebral, el sacerdote José Miguel Machorro, apuñalado en Catedral, fue trasladado ayer, vía aérea, de Tehuacán, al Instituto Nacional de Nutrición, donde fue recibido, para su atención, por disposición de Presidencia. Bien…
Veámonos aquí mañana, con otro comentario De naturaleza política.
Twitter: @Enrique ArandaP
#
Teléfono Rojo/José Ureña
Beltrones: el momento de cobrar facturas
No habló sólo por sí mismo.
Ni siquiera por sus compañeros, doscientos y tantos diputados en la LVII Legislatura pasada, la de las reformas estructurales y hoy olvidados por el sistema al cual apostaron.
Manlio Fabio Beltrones ha reaparecido para con dos objetivos: reclamar reconocimientos y empezar a preparar un futuro tan distinto al de principios del sexenio.
Entonces el priismo de ambas cámaras, la de Diputados y el Senado de la República, sacaron contra viento y marea los cambios constitucionales a los cuales habían temido tantos presidentes anteriores.
Dijo ayer el sonorense a sus ex coordinados:
“Somos la Legislatura que realizó las reformas más profundas de nuestro país en los últimos años.
“Nos correspondió el honor de haber sido la Legislatura de las reformas de la segunda alternancia…”.
Hubo propósitos y “este espíritu tenemos que preservarlo”, clamó:
“… Que nuestro país creciera lo suficiente para generar empleos y recursos para combatir la desigualdad”.
“Energía a bajo costo para crecer; reforma fiscal para tener ingresos públicos sanos y combatir la desigualdad.
 “Reforma financiera para crédito barato y accesible; modernizar el sistema de telecomunicaciones para reducir costos y poner a México en una situación competitiva.
 “Reforma educativa para mejorar a nuestros maestros y dar a nuestros hijos una educación de calidad”.
 PRI: VOZ Y ATENCIÓN A RECLAMO DE BASES
 Luego las exigencias:
“Tenemos que recuperar nuestro propósito original y profundizar el camino…
 “Nuestro país debe crecer más, debe generar empleo y debe enfocarse a vencer nuestro más lacerante conflicto, que es la desigualdad”.
 Luego un reclamo similar a aquel del 6 de marzo de 1994 en el Monumento a la Revolución, de Luis Donaldo Colosio –“Hay que ceñir el poder presidencial a sus límites constitucionales”- con eco en Los Pinos:
-Es indispensable recobrar la calidad en la vida política.
 Siguió Beltrones:
“Aceptamos la pluralidad, pero en un contexto democrático donde lo que se discuta es cómo sacar a México adelante, no únicamente cómo desplazar a uno para poner a otro…”.
 Más críticas:
“Vemos que surgen por todos lados alianzas electorales o alianzas de coyuntura con el único propósito de hacerse del gobierno”.
 “Los partidos (son) simples vehículos de ocasión” y “pasados los comicios, estas alianzas suelen ser no exigibles ni responsables ante nadie”.
 También para su partido, el PRI, tuvo exigencias en víspera de su Asamblea:
“Asistiremos convencidos de su amplitud para que se manifiesten y escuchen todas las voces y toda la riqueza plural de nuestro partido… Debemos traducir y reflejar lo que México y las bases priistas quieren”.
 EMPLEO, CASA Y EDUCACIÓN A MIGRANTE
 Las amenazas migratorias de Donald Trump han generado una lluvia de discursos.
 Pocos han dado pasos específicos como el gobernador Eruviel Ávila, quien enterado de la deportación de la familia de Lourdes Salazar Bautista, ordenó darle apoyo.
 Ella y sus tres hijos recibirán empleo, atención educativa, vivienda…
 #
El socavón, ¿apuesta por el olvido?/ Pablo Hiriart
Uso De Razón
El Financiero
Si algunos en el gobierno apostaron a que con el tiempo –ya 20 días– se olvidaría la tragedia en el Paso Express de Cuernavaca, equivocaron de nueva cuenta sus cálculos.
La noche del domingo se volvió a inundar y hubo que cerrarlo nuevamente. Las fotografías del lugar muestran una verdadera laguna en lo que se iba a “arreglar en dos semanas”.
El enojo contra una obra pública mal hecha, en la que murieron dos personas decentes y trabajadoras, no se esfuma con declaraciones ni se va con las lluvias.
Ahí está lo que mata las acciones positivas del gobierno: la manga ancha, displicencia, ante los errores que con toda razón lastiman a la ciudadanía.
Esa obra costó dos mil 213 millones de pesos, más de mil millones arriba de lo acordado, y sólo duró tres meses, mató a dos personas y afecta a vecinos y cientos de miles de usuarios que con sus impuestos pagaron por ella.
El titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes dijo la semana pasada que de acuerdo con los reportes preliminares hubo “fallas, anomalías y omisiones de funcionarios públicos y de las empresas del consorcio constructor Aldesa Epcor”.
También hubo responsabilidad del gobierno de Morelos que no dio mantenimiento al drenaje que pasa por debajo de la carretera, se taponeó y colapsó.
Si ya lo saben, ¿por qué no castigan?
¿En qué consisten esas “anomalías de parte de funcionarios públicos”? Porque dentro de ese término cabe todo.
Hay dos muertos, mil millones de pesos pagados de más y una obra inservible.
El consorcio constructor respondió que sus empresas no son responsables del socavón.
Entonces, ¿quién?
Dice el consorcio constructor en un comunicado que “en todo momento hemos ejecutado los trabajos de acuerdo a los lineamientos y con los materiales especificados en el proyecto e instrucciones concretas recibidas, cumpliendo la normatividad de ejecución y dentro de la legalidad”.
Si lo hicieron todo bien, ¿por qué duró tres meses la obra?
Si nos dejamos llevar por lo que dice el consorcio constructor, volveremos a la hipótesis de las 'lluvias atípicas', que no convencen a nadie porque es inadmisible que se construya una obra que no resiste un aguacero.
Y todo ello por la módica suma de dos mil 213 millones de pesos.
Dice el comunicado que “el consorcio está integrado por un equipo de ingenieros calificados, con amplia experiencia en la ejecución de obras complejas de infraestructura tanto pública como privada”.
Ese párrafo es un verdadero insulto. Ahí está una empresa inhabilitada por la Secretaría de la Función Pública, que se cambió de nombre para llevarse el proyecto. Y una compañía española que más le vale aclarar lo sucedido –si hubo dádivas a funcionarios para cobrar más caro y bajar el costo de la obra– a fin de que no abonen en la triste fama de algunas empresas de origen español que vienen a México a robar.
Su “amplia experiencia en la ejecución de obras complejas” y su “equipo de ingenieros calificados” no fueron capaces de hacer un paso express, mil millones de pesos más caro de lo presupuestado, sin que se hundiera y matara a dos ciudadanos de bien.
El gobierno no puede apostar al olvido en este caso, porque simplemente no hay olvido.
Queda en la memoria un sedimento de rabia por las “anomalías” de funcionarios de la SCT y constructoras que vienen a México a hacerse la América sin aportar calidad ni excelencia.
Twitter: @PabloHiriart
#
¿Ya tiene Peña a su candidato?/ Enrique Quintana
El Financiero
La Asamblea del PRI tendrá lugar la próxima semana y la pretensión del presidente Peña, el líder efectivo del partido, es que se obtengan dos objetivos.
El primero es que se modifiquen los estatutos para que todas las opciones de candidatos a la presidencia que él tiene en mente, sean viables en términos de la normatividad interna del PRI. Esto significa permitir que ciudadanos no militantes del PRI puedan ser candidatos a la presidencia de la República.
El segundo es que este cambio no genere una fractura en el partido, sino que éste salga fortalecido el 12 de agosto, cuando concluya la Asamblea.
Si el presidente Peña tuviera definido ya un candidato, al cual se le acomodara todo el entorno, la situación sería mucho más clara.
La razón por la que no hay una definición clara es porque la competencia en la que participará el candidato del PRI tampoco está clara.
Falta que se defina si habrá una alianza que involucre al PRD y al PAN. Sus probabilidades son bajas, pero no es imposible.
También se requiere una definición de nombres. ¿Acaso Margarita sigue siendo opción? ¿Tiene Mancera posibilidades de encabezar una alianza? ¿Cuál es el real respaldo que recibiría Ricardo Anaya?
Las respuestas a estas preguntas son insumos para tomar una decisión, además de la propia dinámica de la Asamblea del PRI.
Pero hay otra razón por la que Peña quiere contar con toda la baza: las encuestas.
La décima octava encuesta mensual realizada por la Presidencia de la República (así se atribuye), del 16 al 22 de julio entre cinco mil 275 personas, en sus domicilios, indica resultados muy interesantes.
1.- En todos los careos realizados, sin excepción, encabeza las encuestas AMLO, con un margen que va de 34 a 35 por ciento de la votación efectiva (descontando los que no revelaron su preferencia).
2.- En todos los careos, el PRI ocupa el tercer lugar, independientemente del candidato que postule, a una distancia que va de cinco a siete puntos del candidato panista –segundo lugar–, cualquiera que sea.
3.- En los careos realizados, considerando a los punteros de Morena, el PAN y el PRD, el candidato del PRI que está mejor posicionado es José Antonio Meade, ligeramente por arriba de Eruviel y de Osorio. En los careos de la encuesta con los punteros de los demás partidos no se incluyen a Narro ni a Nuño.
4.- La diferencia a favor de Meade es de 1.1 puntos porcentuales respecto a otros candidatos del PRI, lo que no resulta concluyente.
El presidente Peña ha dicho en múltiples ocasiones que no va a decidir en función de las encuestas, pero éstas serán un insumo que tomará en cuenta.
Lo que Peña no quiere es que, con la Asamblea del PRI, uno de sus prospectos mejor posicionados y reconocidamente con mayores capacidades, sea eliminado en función de los estatutos partidistas.
Si ser el priista número uno no basta para cambiar los estatutos, ¿entonces para qué sí funciona?
Traduciendo el objetivo de la Asamblea en uno solo, la idea es que Meade siga siendo opción y que el PRI siga unido. Ambas cosas, al mismo tiempo.
Quedándose con la baraja completa, sin que le quiten ningún as, el presidente Peña determinará el momento conveniente para revelar por quién se inclinaron las 'fuerzas vivas del PRI'.
Twitter: @E_Q_
#
DOS TIPOS DE CUIDADO: TRUMP Y MADURO /Rafael Cardona
La Crónica
Muchos dirán, eso es una exageración.
Una “puntada” de reportero sin sentido, pero a mí me parece muy grave el espectáculo internacional de dos imbéciles jugando como aprendices de brujos con el destino de sus países y de buena parte del mundo.
Obviamente cada uno de ellos —Trump y Maduro—, tiene intereses distintos, pero hay cosas en las cuales se parecen enormidades, sobre todo en su monumental ignorancia, en su miopía.
Si uno ha sido un simple operador de camiones y trenes; el otro no ha sido sino un abusivo especulador de los bienes raíces. No se advierte en ninguno de los dos ni siquiera un ápice de interés por algo de relevancia intelectual, ya no digamos cultural. Son palurdos, nacos, pues, cada uno en el estilo de sus países.
Ambos tienen como mayor arma una elocuencia pueblerina y de evidente falsedad. Pero también públicos ingenuos, cuyo apetito inculto los ha hecho comulgar con esas ruedas de molino.
Cuando Trump junta sus deditos índice y pulgar o señala con el dedo a una parte del auditorio, como lo hacía Luis Miguel en sus conciertos para gritar “Buenas noches, México”, resulta hartante. Luismi también, pero ése siquiera canta.
Y Maduro, no se diga, con ese fervor por el ditirambo; la fallida grandilocuencia de poblacho, el gajo sin epopeya, la rotundidad de sus delirios, y el circunloquio y la prosopopeya y el retruécano y todo cuanto sirve para convertir cualquier discurso —sobre todo cuando sólo hay palabras; no ideas—, en un tazón de macarrones rancios.
Personalmente nunca he estado en una presentación de Donald Trump. Me habría gustado verlo “en vivo”.
Sus ademanes y su desproporcionada corbata roja, como una enorme lengua de vaca en la pechera; su paso cansino como viejo con pies planos; sus pucheros como de floja dentadura postiza; su tendencia a sentarse con la espalda vencida, los antebrazos en los muslos, las piernas separadas, la mirada al piso y las manos apretadas una contra otra, me dan la impresión de un viejo avaro, rencoroso y malhumorado, incapaz de un gesto generoso.
No sé cuál sea el diagnóstico de alguna de esas inteligentes personas cuya especialidad es leer el lenguaje no verbal. Si usted conoce a alguna pregúntele.
Pero si el cuerpo —su postura, su actitud, su colocación, su forma de mover brazos y piernas; de cruzarlas o abrirlas o cerrarlas, etcétera— supera en elocuencia al verbo, el cuerpo de Trump no nos habla, nos grita, nos empuja, nos agrede.
Trump es grosero e inestable. Maduro es un barbaján de cuarta.
Hace muchos años había un chiste majadero.
Decían de algunos venezolanos acomplejados y ostentosos de su riqueza petrolera, quienes se paseaban por el mundo en el despilfarro de los petrodólares: ésos se bajaron de la palmera para subirse al Cadillac. Hoy se diría para subirse al Ferrari de oro. Maduro no se ha bajado de la palmera y desde ella grita con su mal disimulado chaleco blindado bajo la chamarra de lona.
A este ditirámbico señor yo lo he visto hablar.
Y no sólo lo he visto, lo he escuchado.
Y pongo a Dios por testigo, si muchos han sido mis pecados esa noche, cuando ya me había zampado a Evo Morales, a Rafael Correa, a Ortega El Nica y a Raúl Castro, llegó Maduro a derramar una interminable catarata de cursilerías revolucionarias (aparentemente revolucionarias; con lo cual –cuarenta y cinco minutos más tarde—), creí hallar el perdón de todas mis culpas. O casi todas.
Yo sí he probado un rato en el infierno por los oídos, doloroso como plomo líquido. Fue esa noche bajo el cielo de La Habana.
Uno cree a veces las viejas lecturas. La historia, esa corriente dialéctica interminable cuya finalidad es la dictadura del proletariado. La violencia como su partera, el magisterio de su construcción, su condición de tragedia y comedia cuando se repite.
Pero otras veces asume la evolución de la vida social como el agregado de la obra de los caudillos, líderes y hasta del largo de la nariz de Cleopatra como factor de un rumbo u otro destino para un pueblo.
—¿Y si a Benito Juárez no se le pierde el borreguito?, nos decían.
Por eso resulta desalentador ver cómo dos hombres al frente de sus pueblos, montados en discutibles resultados electorales (uno por sistema y el otro por degradación) tengan a millones de personas pendientes de un hilo por sus mamarrachadas, sus ideas sin sentido, sus caprichos, sus cambios de humor, su errática rotación de personal, sus pleitos constantes contra todos y por cualquier cosa.
Y o peor, su autoproclamada condición de mártires incomprendidos. Se parecen a quien usted ya sabe, víctima de todos los complots.
Millones de norteamericanos hoy se sienten avergonzados por los desatinos y ridículos del hombre del peluquín de espantapájaros. Y millones de venezolanos, no tienen ni para limpiarse aquella oscura parte cuyo aseo depende del papel higiénico.
Frente a eso no parece tan grave el socavón. No los fallecidos, conste.
rafael.cardona.sandoval@gmail.com
#
#Aquiestoy: una respuesta inicial de Osorio y Campa ante la trata de personas/
JOSÉ LUIS CAMACHO ACEVEDO
SDP, 
@jlca007
Roberto Campa, reconoció que es necesario revisar la ley en materia de combate a la trata de personas.
En materia de derechos humanos, México ha sido denunciado y cuestionado a nivel internacional, en ocasiones por causas plenamente justificadas y por ello altamente condenables.  
Estas denuncias por desgracia no se han visto traducidas en cambios positivos ante tan inhumano crimen.
El delirio sigue teniendo a su favor vacíos legales que favorecen la impunidad de quienes lo cometen.
No ha habido cambios ni para las víctimas, ni para la sociedad en general y en consecuencia la problemática que enfrenta nuestro país en este delicado asunto, debe ser afrontada y resuelta desde adentro, con la presencia activa cuando el caso lo amerite, del acompañamiento y participación de instancias internacionales.
En México, las víctimas de trata se cuentan por miles y no solo incluyen a los ciudadanos mexicanos, sino también a inmigrantes centroamericanos, que viajan por rutas peligrosas a través del país, y quienes después de la aplicación de políticas como el plan Frontera Sur son más vulnerables ante este delito los cárteles.
El subsecretario de Derechos Humanos de Gobernación, Roberto Campa, reconoció que es necesario revisar la ley en materia de combate a la trata de personas, porque hay vacíos legales que dan paso a la impunidad.
Y es que sólo a nivel interno y con la participación activa de todos los niveles de gobiernos, instituciones, organizaciones y la sociedad civil se puede salir de este nivel de crisis que enfrentamos.
Es por ello que la Secretaría de Gobernación y la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito pusieron en marcha la campaña #Aquíestoy contra el delito de trata de personas, que tiene como objetivo sensibilizar a la población para que denuncie este flagelo por medio del número nacional 018005533000.
La campaña es financiada  a través de la Iniciativa Mérida, proyecto internacional de seguridad establecido por los Estados Unidos  para combatir el narcotráfico y el crimen organizado.
Durante la presentación de la campaña en la Secretaría de Gobernación, su titular, Miguel Ángel Osorio Chong, convocó a la sociedad y a las autoridades de todos los niveles a sumarse para poner un alto a la trata.
Asimismo Osorio Chong urgió a los ocho estados que no han construido sus fiscalías especializadas contra este delito a completar ese proceso, estas entidades son: Aguascalientes, Colima, Durango, Nayarit, Nuevo León, San Luis Potosí, Sonora y Yucatán.
Por su parte, Campa Cifrián recordó que este delito tiene que ver con el crimen organizado internacional y que representa una de las tres actividades más lucrativas para la delincuencia internacional. Por ello se comprometió a revisar los vacíos legales de la Ley General para Prevenir, Sancionar y Erradicar los Delitos en Materia de Trata de Personas, que impiden atacar más eficazmente a las bandas dedicadas a este crimen.
“No es casual que de acuerdo con cifras de la ONU, siete de cada 10 víctimas de trata a nivel mundial sean niñas. Por eso es necesario hacerle frente a este flagelo no sólo desde el punto de vista de la seguridad y la desarticulación de grupos delictivos, sino también a partir de una agenda social en la que se integren temas como el empoderamiento de las mujeres, la inclusión y el ejercicio pleno de los derechos humanos”, dijo.
Y es que ante miles de víctimas y años de espera, lo único que permanece es la impunidad, esta lacera a las instituciones y aumenta la desconfianza ciudadana en las autoridades que supuestamente debería encargase de proveerla.
La impunidad en México, entre otras consecuencias, provoca que quienes han sido víctimas de un delito de trata se resignen a no denunciar por miedo a sus victimarios.
Una de las instituciones que mayor confianza ciudadana tiene es la Comisión Nacional de Derechos Humanos. Su antecedente fue la Dirección de Derechos Humanos de la mencionada institución, la cual se creó en tiempos del secretario de Gobernación, Fernando Gutiérrez Barrios, quien la fundó como una primera respuesta institucional para proteger a las víctimas de la violación de cualquiera de los derechos humanos consignados a nivel nacional e internacional.
Hoy el secretario de gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, en el marco del esquema de reformas que ha instrumentado el presidente Enrique Peña Nieto, reformas que no han tenido todas iguales resultados exitosos por desgracia, asume el reto formidable de cortar ese deleznable tentáculo del crimen organizado que es la trata de personas.
Es apenas un inicio. Pero la necesidad de resolver el caso de la trata, demanda una participación integral de la sociedad.
Esperamos que sus frutos sean positivos y sus respuestas a tiempo.
EN TIEMPO REAL
1.- Una pregunta que ronda los mentideros políticos es la siguiente: ¿Dónde se esconde la mano     que mece la cuna que, desde ya hace algunas semanas trata de afectar la imagen de uno de los más fuertes aliados de Emilio Gamboa Patrón, Guillermo Ruíz de Teresa? En política nada es casual. Y la insistencia en el tema Pegasus, condenable si fue mal empleado y mal adquidirido o bubrepticiamente vendido, deja my clara la huella que más que pugnar por el castigo a los probables infractores de algunas leyes en el caso de la compra-venta de Pegasus, lo que se busca es afectar políticamente al grupo de Emilio Gamboa.
2.- En la mesa de la asamblea del PRI que tocará el tema de modificación o permanencia de estatutos, se ventilará la posibilidad de eliminar el candado que exige 10 años de militancia para aspirar a ser candidato presidencial de ese partido. Si el candado permanece, estaría dejando al margen de la carrera a José Antonio Meade. Y manteniendo en la pugna interna tricolor a Miguel Ángel Osorio Chong, Luis Videgaray, José Narro, Manlio Fabio Beltrones, Enrique de la Madrid, Aurelio Nuño y Eruviel Ávila. Pero todo está, hasta el momento, en el mayor de los secretos de la dirigencia nacional del tricolor.
3.- La calificación del mes de junio de ComScore en relación alos portales dmexicanos de internet más visitados, mantiene como líderes a El Universal y a SDPnoticias de Federico Arreola. En próxima columna trataremos la segmentación de esos ratings que modifica para algunos casos, los niveles de penetración de los principales portales mexicanos.
#
Alrevesados totalmente/Manuel J. Jáuregui
Reforma
El famoso Capitán "Sully", el que acuatizó exitosamente un Airbus en el Río Hudson, hizo todo a la perfección. Tomó la decisión correcta en el momento correcto y ejecutó la delicada maniobra con precisión y perfección.
El resultado de tan clara manifestación de pericia es que no hubo ninguna desgracia en un accidente que le pudo haber causado la muerte a todos los que iban a bordo de ese vuelo recién salido del aeropuerto de LaGuardia en Nueva York, el cual perdió los dos motores por haber succionado una parvada. La lección es que para lograr un buen resultado se requiere realizar todo un proceso concatenado sin error alguno. Esta lección es aplicable a casi todo, pero especialmente al arte de gobernar, pero no sólo gobernar, sino gobernar bien.
En el caso de nuestro México Mágico nos parece increíble que con tan malos pilotos, que han realizado todo mal, desde la planeación hasta la ejecución, aun de los planes más sencillos, humeando y trastabillando, este avión siga volando. Si al de "Sully" lo bautizaron como "el Milagro del Hudson", el de México debe ser considerado "el Milagro del Siglo".
Con todo y las inmensas y descaradas raterías, con la impunidad que reina, con una incapacidad manifiesta para construir (a los socavones nos atenemos), para administrar la justicia, para guardar la paz y el orden (funcionarios penitenciarios ejecutados), para administrar eficiente y redituablemente a las paraestatales (PEMEX y CFE), con la creación de todo tipo de trabas y estorbos para la actividad empresarial: tomando todos los caminos equivocados en materia que se les ocurra ¡aún no se acaban a México! ¡Qué grande es nuestro País! Sólo que el que haya resistido hasta ahora tanto desatino no significa que podamos confiarnos de que siempre saldremos adelante de tanta pifia.
Para muestra un botón: por ser insostenible el nivel de GASTO del Gobierno federal, ya que éste, al incrementar los impuestos y transferir a los consumidores el enorme costo de la corrupción en PEMEX y CFE, frenó la actividad económica, nuestro Supremo Politburó decidió recortarlo. Y, claro, para variar, lo recortó exactamente al revés de como debe hacerse. En este 2017, el Gobierno del golfista Peña Nieto le bajó un 22.5 por ciento a la inversión en infraestructura y activos fijos, mientras que el GASTO CORRIENTE (lo que los burrócratas amamantan de la suculenta ubre presupuestal) sólo se redujo en 1.5 por ciento. O sea, prácticamente nada.
De manera completamente alrevesada, el Gobierno privilegia a la BUROCRACIA, a "su" burocracia, en PERJUICIO de los ciudadanos, de la buena marcha del País, del bienestar de la sociedad.
Sus prioridades se encuentran pervertidas, pues lo único que logran con este tipo de decisiones gubernamentales es EMPOBRECER más a los ciudadanos restándoles capacidad económica. Esto es, capacidad incluso para pagar impuestos o consumir los bienes que el Gobierno les provee en forma -de facto- monopólica. Tienen ante ustedes un Gobierno enorme, obeso, montado sobre los hombros de un famélico, desnutrido y exhausto pueblo, al que le están pidiendo no sólo que compita, sino que compita en un maratón.
(El maratón es la competencia global por los mercados: la colocación de nuestros productos industriales -no materia prima- en los mercados más prósperos del planeta, venciendo para ello a competidores como China, India, Japón, Corea del Sur y Brasil, entre otros).
El entorno económico tan adverso que ha creado nuestro Gobierno ha puesto a prueba todo el talento y capacidad del sector privado mexicano, sobre todo el empresarial, quien debe vencer no sólo a los enemigos externos, sino todas las barbaridades que se le ocurren a nuestros gobernantes y sobreponiéndose a los onerosos costos que imponen a la producción la corrupción, la ineficiencia y la improductividad. Éste es el verdadero milagro: que con todo en contra todavía se pueda... apenas.
Mas si no se revierte esta concatenación de pentontadas gubernamentales, que no nos sorprenda si pronto llega el día del "ya no se pudo". ¡Y a rezar todos, porque ahí viene el guamazo en seco!
#
La amante
JAQUE MATE / Sergio Sarmiento
Reforma 

"He seducido a muchos hombres. Siempre me incliné por hombres con talento. No tuve amantes por tenerlos". Jeanne Moreau
 Fue más que una actriz. En las décadas de 1950 y 1960 se convirtió en portadora de un mensaje revolucionario: que las mujeres podían tener amantes con la misma libertad que los hombres. Cuando Emmanuel Macron, el presidente de Francia, la recordó tras su muerte este 31 de julio, evocó su interpretación de la canción El torbellino de la vida en Jules et Jim (1962) de François Truffaut: "Fue una artista que se comprometió con el torbellino de la vida con una libertad absoluta".
Moreau fue símbolo de una mujer con valor para asumir su libertad. En Les Amants, una película de 1958 de Louis Malle, representa a otra Jeanne, de apellido Tournier, esposa aburrida de un marido acomodado en la ciudad provincial de Dijon que escapa con frecuencia a París para ver a una amiga y encontrarse con un amante, jugador de polo. El marido sospecha y le pide llevar a sus amigos a Dijon, pero en el camino ella conoce a un joven arqueólogo con el que tiene una relación amorosa. La película no aclara si se queda con él.
Les Amants generó una enorme polémica. La Iglesia Católica pidió que se prohibiera porque exhibía una relación adúltera placentera y sin castigo. En Estados Unidos fue denunciada judicialmente como pornográfica por sus imágenes -breves destellos de la espalda y los hombros desnudos de la actriz-, pero el juez determinó que no lo era por lo que pudo ser exhibida en el país.
Quizá el personaje que más se identificó con Moreau fue Catherine, la mujer que mantiene una compleja relación amorosa con su marido, Jules, el mejor amigo de éste, Jim, y otro amante ocasional, Albert. Los tres aceptan compartirla porque no quieren perderla. Si Catherine hubiera sido hombre, la película no habría levantado una ceja; pero como era mujer provocó escándalo. Mucho después la actriz declaró: "Cuando muera quiero que escriban en mi tumba que fui amante de Jules y Jim".
Jeanne fue famosa en un momento en que otras mujeres estaban también rompiendo las desiguales barreras morales que se imponían a las mujeres en contraste con los hombres. Brigitte Bardot, Sophia Loren, Anita Ekberg y Marilyn Monroe, entre otras, abrieron camino y eliminaron moralismos. Pero Moreau, quien no era físicamente tan hermosa como ellas, mostraba una mayor inteligencia y una clara conciencia de la revolución sexual que todas estaban protagonizando.
Moreau estuvo casada en dos ocasiones, dos años cada vez, la segunda con William Friedkin, el realizador de El exorcista. Fue liberal, aunque selectiva, al escoger a sus amantes. Le gustaban los hombres inteligentes. Tuvo relaciones con directores que la hicieron famosa, como Louis Malle y François Truffaut, y también con Tony Richardson, aunque éste estaba casado con la actriz Vanessa Redgrave. Fueron también muy conocidas sus relaciones con el diseñador de ropa Pierre Cardin y el cantante y compositor Georges Moustaki. La lista de sus amantes es, de hecho, larga y llena de notables.
"Yo no tengo memoria, yo no tengo más que recuerdos", decía Moreau, quien también afirmó: "La edad no te protege de los peligros del amor, pero el amor te protege de los peligros de la edad". Para ella, una mujer tenía tanto derecho a tener amantes como un hombre. A fin de lograr esta libertad tuvo que hacer gala de una gran confianza en sí misma. Una vez respondió a una pregunta impertinente: "¿El punto en común de todos los hombres que he amado? Yo".
· CRÍTICAS
Nicolás Maduro ha reaccionado con furia a los cuestionamientos internacionales y ha vuelto a encarcelar a Leopoldo López y Antonio Ledezma, los presos políticos más conocidos de Venezuela. Criticar a un régimen autoritario desde fuera parece muy valiente, pero afecta a quienes están dentro.
@SergioSarmiento



No hay comentarios.:

Mañanera del miércoles 24 de abril de 2024

Conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador del 24 de abril de 2024 PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Ánimo. Buen...