4 ago 2017

El proceso de extradición de Guzmán cuestionado...

En efecto, el proceso de extradición desde mi punta de vista fue irregular.... como lo comentamos en varios medios entre ellos en LSR..:El proceso de extradición de Joaquín Guzmán Loera
12/05/2016
Mediante un escrito con fecha de jueves 3 de agosto, los abogados de Joaquin Guzmán Loera cuestionan el proceso de extradición dado que, en un principio, las autoridades mexicanas únicamente habían dado luz verde a su traslado a California o Texas, dos de los estados donde era reclamado.
Y como sabemos fue enviado a la ciudad de Nueva York, para ser juzgado ante una Corte Federal del distrito de Brooklyn.
La defensa destaca que México autorizó su traslado a Nueva York en el mismo día en el que el presunto criminal fue extraditado, el pasado 19 de enero, y pone en duda que todo ese proceso pudiese completarse en apenas unas horas.

Los abogados argumentan que el procedimiento violó el tratado de extradición entre EU y México y piden que se desestimen los cargos en su contra en Nueva York.
El escrito, de 32 páginas, incluye además otros argumentos en contra de los pasos dados por la Justicia estadounidense y es el primer intento legal de Guzmán para frenar un proceso que podría terminar en cadena perpetua.
Guzmán está acusado de 17 delitos como líder del Cártel de Sinaloa, entre ellos tráfico de drogas, uso ilegal de armas y blanqueo de dinero.
El sinaloense se ha declarado no culpable y está preso en una cárcel de Nueva York en medio de grandes medidas de seguridad, tras sus dos fugas de prisiones mexicanas.
Está previsto que su juicio arranque en Brooklyn en abril del 2018 e, incluso si el juez le diera la razón en cuanto a la extradición y frenara el proceso, a priori podría ser juzgado en otro de los estados donde es reclamado por la Justicia.

#
En efecto, el proceso de extradición desde mi punta de vista fue irregular.... como lo comentamos en varios medios entre ellos en LSR..:El proceso de extradición de Joaquín Guzmán Loera
12/05/2016

Textual..
Debemos decir, que Guzmán Loera enfrenta cargos criminales en cortes federales de distrito de Miami, Florida, Brooklyn en Nueva York, Manhattan, Nueva York, Chicago, Illinois y Concord, New Hampshire.
Son seis expedientes abiertos en su contra en EU, sólo en dos se solicitó extradición.
¿Se puede juzgar en una corte donde no se solicitó extradición?
Hasta donde sé no.
El otro proceso de extradición abierto está en el Juzgado Octavo de Distrito en Procesos Penales Federales de la Ciudad de México, por la orden de captura que se giró en 2009 en la Corte Federal del Distrito Oeste de Texas, en El Paso. En este asunto, se le reclama por los cargos de asociación delictuosa, delincuencia organizada, posesión e importación de cocaína, lavado de dinero, homicidio y posesión de armas de fuego.
En este proceso de extradición, aún no existe una opinión jurídica del juez Jesús Díaz Guerrero.
Pero lo que dice el diputado panista tienen lógica, si en alguna corte se debiera extraditar a Guzmán Loera debería ser a Brooklyn en Nueva York, ahí está la joya de la Corona.
Varios reportes de prensa dicen que Guzmán podría ser juzgado en esa corte federal por ser ahí donde se encuentra archivada las más fuerte de las acusaciones que pesan en su contra. Pero resulta que no hay proceso de extradición de ese lugar.
¿Por qué?
No sabemos.

No hay comentarios.:

Enfocar la alarma/Jesús Silva-Herzog Márquez /

  Enfocar la alarma/ Jesús Silva-Herzog Márquez / REFORMA,  22 abril 2024 Estamos ante una batalla democrática decisiva. Algo podríamos apre...