6 ago 2017

El abc del PRI

El abc del PRI
Ernesto Núñez
Revista R, Reforma, 6 de agosto de 2017
Cd. de México (06 agosto 2017).- Glosario de usos y costumbres priistas. Guía para entender de qué hablan los dirigentes del partido tricolor.
Asamblea
"Órgano supremo" del partido, que debe reunirse cada tres años de forma ordinaria, y en el que participan miles de delegados de los estados, los sectores y las organizaciones para avalar las decisiones previamente acordadas por sus dirigentes. La primera Asamblea Nacional ordinaria se celebró en febrero de 1950. Se espera que en la plenaria de la XXII Asamblea Nacional, el próximo 12 de agosto, participen 10 mil 500 delegados.
Bases
Militantes, afiliados, simpatizantes, adherentes, representantes de casilla; miembros de gremios, organizaciones y sectores del tricolor, y toda aquella persona -voluntaria, contratada o presionada- que sirve para llenar un mitin o una urna.
Besamanos
Ritual que consiste en saludar y mostrar respeto y obediencia al Presidente de la República al final de un acto público, especialmente Informes de Gobierno, mensajes a la Nación, ceremonias cívicas como el Grito de Independencia o el Desfile Militar.

Candados
Norma estatutaria que pretende complicarle la existencia a los posibles candidatos externos o impedir la imposición de tecnócratas sin militancia. Actualmente, el artículo 166 de los Estatutos dice que para ser candidato a Presidente de la República, Gobernador o Jefe de Gobierno del Distrito Federal se requiere "acreditar la calidad de cuadro con diez años de militancia partidaria".
Cargada
Grupo de apoyo a las pretensiones políticas de un cuadro priista que quiere ser candidato. Solían actuar cuando las bases elegían a los candidatos. Hoy se alquilan para validar una decisión cupular.
Ver: Convención de delegados.
Comisión para la Postulación de Candidatos
Método favorito en el sexenio en curso para elegir a los candidatos a puestos de elección popular. Consiste en reunir a los aspirantes a una misma candidatura, obligarlos a firmar un acuerdo por la unidad del partido y esperar la decisión que tomará el Presidente, que será comunicada a los interesados por el dirigente partidista en turno.
Ver: Dedazo.
Conflicto de interés
Programa de vivienda practicado por prominentes miembros del partido en el Estado de México, que consiste en adquirir una residencia -ya sea en las Lomas o en Malinalco-, gracias a la "ayuda" de un futuro contratista del gobierno.
Consejo Político Nacional
Órgano partidista deliberativo integrado actualmente por aproximadamente 720 priistas, que avala a mano alzada decisiones cupulares como el método para elegir candidatos, las reformas al Programa de Acción y Estatutos, el presupuesto del partido y la campaña de comunicación e imagen, entre otros.
Convención de delegados
Uno de los tres métodos estatutarios de elección de candidatos priistas. Aunque está en desuso, este método está resurgiendo en los estados donde el partido está en crisis, como alternativa para evitar la consulta a la base. En medio de cuestionamientos, acaba de elegirse así a la nueva dirigencia en Chihuahua.
Cuadro
Priista con abolengo, antigüedad o pedigrí, que en su hoja de servicio puede presumir elecciones ganadas, movilización de estructuras u operaciones de cualquier índole que beneficien al partido. En el actual sexenio, también se considera "cuadros" a los secretarios del gabinete o funcionarios federales cuya militancia priista permanecía en la clandestinidad. Ejemplos: Enrique Ochoa, Aurelio Nuño o José Narro.
Dedazo
Cuando el Presidente de la República decide quién será su sucesor. Actualmente, se disfraza como "acuerdo de unidad entre precandidatos".
Ver: Comisión para la Postulación de Candidatos.
Destape
Acción y efecto de dar a conocer al elegido como candidato a "La Grande". Durante décadas, facultad exclusiva de Fidel Velázquez. Hoy, también se emplea para aspirantes a gobernador o dirigentes del partido.
Disciplina
La cualidad más valorada y premiada en la cultura priista. Observancia estricta de las normas escritas y especialmente las no escritas. Subordinación absoluta al superior jerárquico, al dirigente en turno y al candidato en tiempos de campaña.
Ver: Besamanos, Foto y Genuflexión.
Estructura
Ejército de operadores, movilizadores, promotores y/o compradores del voto. Para que funcione, es necesario "aceitarla", preferentemente con recursos públicos, dádivas o programas sociales.
Firmeza
Según los nuevos gurús de las campañas priistas, esta palabra pronunciada con entusiasmo y apretando el puño derecho, resulta atractiva al electorado. Referencias: campaña de Alfredo del Mazo y spots de Enrique Ochoa Reza.
Foto
El que se mueve no sale en ella. En el sexenio actual, hay priistas que aplican la regla a la inversa: se mueven, para salir en la mayor cantidad posible de "selfies" y llamar la atención del primer priista.
Ver: PPP.
Genuflexión
Acción y efecto de doblar la rodilla, bajándola hacia el suelo, ordinariamente en señal de reverencia.
Hueso
Cargo público al que se aspira o el que se está ejerciendo, del que se pueden obtener jugosos dividendos para el disfrute personal o grupal. Se recomienda roer sin llegar a afectar el tuétano. (En caso de llegar al tuétano, prepárese para la extradición).
Línea
Lo que todos los priistas deben decir, pensar y hacer. Se dicta desde Los Pinos si el Presidente es militante. Durante los gobiernos panistas (2000-2012), se emitía desde los palacios estatales de gobierno.
Monexgate
Método de financiamiento de la campaña presidencial de Enrique Peña Nieto en 2012, que consistía en usar monederos electrónicos entre los electores para promover el voto a favor del partido. La Unidad de Fiscalización del IFE y la Secretaría de Hacienda investigaron el probable uso de dinero ilegal para financiar esta operación. Al quedar impune, el método se ha replicado en posteriores elecciones, usando otras instituciones financieras.
Movilización
Acción o efecto de movilizar a las bases y/o votantes del partido, especialmente con dos fines: para llenar un mitin y "mostrar músculo", o para acudir a votar el día de la jornada electoral.
Operador
Todo aquel cuadro partidista experto en ganar elecciones. También llamados mapaches, alquimistas o ingenieros electorales.
Organizaciones
Toda aquella forma de agrupamiento que no cabe en los tradicionales sectores priistas, pero que funciona para obtener un asiento en el Consejo Político Nacional. Actualmente, se reconocen 11: Movimiento Territorial; Organismo Nacional de Mujeres Priistas; Asociación Nacional de la Unidad Revolucionaria; Red de Jóvenes por México (antes Frente Juvenil Revolucionario); Fundación Colosio; Instituto de Capacitación y Desarrollo Político; Movimiento PRI.MX; Federación Nacional de Municipios de México; Conferencia Nacional de Legisladores Priistas; Asociación Nacional Revolucionaria General Leandro Valle y Agrupación Nacional de Militares Retirados.
Pemexgate
Método de financiamiento de la campaña presidencial de Francisco Labastida en las elecciones presidenciales de 2000, sancionado por el IFE con una multa de mil millones de pesos, pero sin castigos penales para sus protagonistas. A pesar del escándalo, los líderes petroleros Carlos Romero Deschamps y Ricardo Aldana siguen siendo cuadros distinguidos y legisladores del priismo.
Peñismo
Término acuñado en el año 2009, cuando el entonces gobernador del Estado de México prestaba su imagen, su popularidad y los recursos de su entidad para ganar elecciones en todo el territorio nacional. En 2012, esta corriente operó el "milagro" de regresar al PRI a Los Pinos.
Presupuesto
Vivir fuera de él es un error.
PPP
Primer Priista del País; el Presidente de la República, cuando milita en el PRI. En los estados, el gobernador en turno, si es priista. Primero el proyecto: eufemismo repetido por los dirigentes del partido para ocultar que no se tiene un presidenciable bien posicionado de cara al 2018.
Salinismo
Sexenio de Carlos Salinas de Gortari (1988-1994), en el que el PRI todavía tenía mayoría absoluta en las dos Cámaras del Congreso y que inició gobernando los 31 estados de la República y la capital del país. Corriente priista que subsiste hasta nuestros días y a la que se atribuye la autoría de múltiples operaciones políticas, complots y candidaturas.
Sana distancia
Término acuñado por el presidente Ernesto Zedillo en la XVII Asamblea Nacional (1996), que supuestamente pretendía promover la autonomía del partido respecto del gobierno. Aunque Zedillo prometió "amputarse el dedo", terminó imponiendo seis dirigentes priistas durante su sexenio (María de los Ángeles Moreno, Santiago Oñate, Humberto Roque, Mariano Palacios, José Antonio González y Dulce María Sauri) y al candidato presidencial Francisco Labastida.

Sandías
Candidatos rojos por dentro y verdes por fuera; priistas postulados por el Partido Verde, generalmente porque no tuvieron cabida en el reparto de candidaturas.
Sectores
Fórmula inventada por Lázaro Cárdenas para organizar el corporativismo en tres grandes grupos gremiales (Agrario, Obrero y Popular), a la fecha aglutinados en la Confederación Nacional Campesina (CNC), la Confederación de Trabajadores de México (CTM) y la Confederación Nacional de Organizaciones Populares (CNOP).
Tapado
El preferido del Presidente para sucederlo, antes de ser declarado candidato; preferentemente, miembro del gabinete. El último tapado fue Francisco Labastida (en 1999), pero perdió las elecciones de 2000. Este año, varios secretarios aspiran a ser el tapado de Peña Nieto.
Transa
Práctica de uso común durante los gobiernos priistas para facilitar un trámite, evadir una ley, ocultar un desvío o un desfalco. En el régimen hegemónico se acuñó la expresión "el que no transa no avanza".
Ver: Conflicto de interés.
Verde
Aliado incondicional en los procesos electorales desde 2003. Partido empleado para quedar bien con las televisoras, golpetear al INE y burlar las leyes electorales. Emblema utilizado para colocar en las candidaturas a aquellos priistas que no caben en las listas.

No hay comentarios.:

Cosas que ocurren en Culiacán/ Fred Alvarez

Cosas que ocurren en Culiacán, y en otras partes también/  Fred Álvarez Palafox ¡En Sinaloa manda el crimen! ellos sí están organizados; hoy...