2 ago 2017

Cuestionan política frente a Venezuela

"El argumento de la legitimidad tiene un punto a favor porque, en efecto, México está juzgando a otro país teniendo grandes problemas internos...."Ana Covarrubias.
#
Cuestionan política frente a Venezuela
Pellicer lamentó el informe de que el Gobierno de México actuaría "en consecuencia" respecto de las sanciones que anunció el Gobierno estadounidense a Venezuela. 
Nota de Silvia Garduño/
Reforma, Cd. de México (01 agosto 2017).- La Embajadora Olga Pellicer calificó de inusual que el Gobierno de México haya optado por no reconocer la elección para la integración de la Asamblea Nacional Constituyente de Venezuela.
Afirmó que esa postura contradice los principios tradicionales de política exterior.
"El 'desconocimiento' de la acción interna de un Gobierno es una práctica poco frecuente en las relaciones internacionales. Ese desconocimiento puede ocurrir cuando tal acción tiene consecuencias directas en la soberanía o integridad territorial de otro Estado. No es el caso con la Asamblea Constituyente", indicó.

En un comunicado, la Cancillería indicó el domingo que el Gobierno mexicano no reconoce los comicios porque fueron contrarios a los principios democráticos, no se apegan a la Constitución venezolana y profundizan la crisis en ese país, además de que condenó las muertes ocurridas durante las manifestaciones.
"En realidad sería menos ambivalente el desconocimiento del Gobierno de Venezuela y el rompimiento de relaciones diplomáticas. Sin embargo, esa sería una decisión que va en contra de principios tradicionales de la política exterior de México. Tales principios no son los que orientan la política exterior desde hace ya algún tiempo", señaló Pellicer, académica del ITAM.
En entrevista por escrito, lamentó que en días pasados las secretarías de Hacienda y de Relaciones Exteriores emitieran un comunicado conjunto en el que advirtieron que el Gobierno de México actuaría "en consecuencia" respecto de las sanciones que anunció el Gobierno estadounidense en contra de 13 funcionarios y ex funcionarios venezolanos.
"Es lamentable, entre muchas otras cosas, por el descuido en la redacción. El mal uso de una coma en el párrafo redactado por Hacienda nos coloca en situación de subordinación a lo que hace el Gobierno de Trump. No sé si fue error o eso querían decir. Sería deseable que se aclare", señaló.
La política exterior, apuntó Pellicer, entra en aguas pantanosas cuando se actúa fuera de marcos establecidos por normas internacionales.
"Las declaraciones sobre Venezuela han sufrido de falta de rigor. Comportarnos dentro de normas jurídicas claras fue, en otra época, fortaleza de la política exterior", dijo. 
#
    Advierten por costo de críticas a Maduro
Señala internacionalista problemas internos de México. Piden al Gobierno que tenga cuidado al tomar posturas similares a EU
Nota de Silvia Garduño
Reforma, 
La postura del Gobierno de México de desconocer la elección de la Asamblea Nacional Constituyente en Venezuela es congruente con los actuales objetivos de política exterior del país de promover la democracia y los derechos humanos, aunque puede carecer de legitimidad, afirmó la internacionalista Ana Covarrubias.
"El argumento de la legitimidad tiene un punto a favor porque, en efecto, México está juzgando a otro país teniendo grandes problemas internos.
"Si vamos a tomar esas posiciones es porque estamos conscientes que se puede tomar hacia México una posición internacional muy fuerte para combatir el problema de la corrupción o de los derechos humanos", expresó.

En entrevista, consideró que la postura es correcta si el Gobierno de México está de acuerdo en que esto se puede revertir e incluso puede ser un costo para el PRI.

Covarrubias reiteró que esta conducta transmite el mensaje de que México también está sujeto al juicio y la crítica del exterior.

México desconoció el domingo los resultados de la elección para la Constituyente, impulsada por el Presidente Nicolás Maduro, y criticó que el Gobierno de ese país haya decidido llevar a cabo comicios contrarios a la Constitución local.

La directora del Centro de Estudios Internacionales de El Colegio de México consideró además que el desconocimiento a la Constituyente, en estricto sentido, no viola la Doctrina Estrada, que establece que el Gobierno mexicano no puede opinar sobre uno extranjero.

"El posicionamiento no es necesariamente una condena contra el Gobierno. México considera que el Gobierno de Venezuela no se está comportando de una manera democrática, pero no está diciendo que no haya sido elegido democráticamente", expresó.

La especialista, quien tiene un Doctorado en Relaciones Internacionales por la Universidad de Oxford, cuestionó la postura del Gobierno mexicano de la semana pasada en términos de colaborar con el estadounidense para sancionar a funcionarios venezolanos.

La redacción del comunicado emitido por las Secretarías de Hacienda y Relaciones Exteriores, advirtió, puede dar a entender que México hace lo que Estados Unidos dicta.

"Hay que ser cuidadosos, hay veces que los intereses con Estados Unidos pueden coincidir, y eso no quiere decir que estamos haciendo lo que nos diga Estados Unidos, pero cuando lees ese comunicado, no te queda otra que pensar eso, no sabes de qué están hablando y no sabes cómo el Gobierno de México puede sancionar a estos personajes.

"El Gobierno de México tiene que ser muy cuidadoso, y creo que no lo han sido, para decir que México tiene un interés propio, que puede coincidir con el de Estados Unidos, pero es propio", señaló.


No hay comentarios.:

  SESIÓN ORDINARIA VESPERTINA DE LA H. CÁMARA DE SENADORES, CELEBRADA EL MIÉRCOLES 17 DE ABRIL DE 2024. PRESIDENCIA DE LA SENADORA ANA LILIA...