29 ago 2017

Comparece Lucero Guadalupe Sánchez López en Washington


Comparece 'chapodiputada' en Washington
De acuerdo con informantes del Departamento de Seguridad Interna de EU, Sánchez López estaba con "El Chapo" el 17 de febrero de 2014, cuando escapó de marinos por un túnel en Culiacán.

Nota Víctor Fuentes/
Reforma, Cd. de México (29 agosto 2017).-
La ex diputada sinaloense Lucero Guadalupe Sánchez López compareció hoy ante un juez federal de Washington DC, donde será procesada por un cargo de narcotráfico y complicidad con Joaquín "El Chapo" Guzmán.
Sánchez López fue presentada en audiencia ante la Corte para el Distrito de Columbia, donde se declaró inocente del cargo de tráfico de drogas que se le imputa, cuatro días después de que el Servicio de Alguaciles Federales inició el proceso para trasladarla desde San Diego, donde fue capturada en junio.

El juez Michael Harvey aceptó la petición de la Fiscalía de mantener detenida a Sánchez López tres días más y agendó audiencia para este viernes, en la que la jueza Robin Meriweather resolverá en definitiva si la mantiene encarcelada mientras se tramita el juicio.
Según los registros de la Corte, el juez también dictó una "alerta sobre la salud física o mental" de Sánchez López, dirigida a la Unidad Médica del Departamento de Correcciones del Distrito de Columbia, que la tiene bajo su custodia.
La audiencia duró 16 minutos, y Sánchez López, que litigó intensamente para permanecer en San Diego, fue representada por una defensora asignada por la Corte, pero pidió que se le permita nombrar a su propio abogado.
Sánchez López, de 28 años y conocida como "chapodiputada" por su presunta cercanía con el capo, fue trasladada el viernes 25 de agosto, pese a que estaba pendiente un recurso de emergencia ante la Corte de Apelaciones del Noveno Circuito, con sede en San Francisco.
Todavía este lunes, abogados de Sánchez pidieron a esa Corte ordenar el regreso de su clienta a San Diego, pues el traslado a Washington aún no concluía, lo que implica que los Alguaciles Federales no la llevaron a la capital estadounidense por vía aérea desde el mismo viernes.
El Departamento de Justicia ya notificó al Consulado de México en Washington, pues Sánchez López tiene derecho a asistencia legal de las autoridades mexicanas.
De acuerdo con informantes del Departamento de Seguridad Interna de EU, Sánchez López estaba con "El Chapo" el 17 de febrero de 2014, cuando escapó de marinos por un túnel en Culiacán.
Ante el informante, Sánchez López se presentó con los nombres Tere y Maico, dijo ser la novia de "El Chapo" y pidió ayuda para contactar a Los Menores, como se referían a los hijos del capo, pues era necesario entregarles mercancía proveniente del costarricense Óscar Berrocal Sandi, que operaba para el Cártel de Sinaloa desde Ecuador.
La identidad de Tere como persona de confianza de "El Chapo" fue verificada por el informante con una llamada, a lo que el DSI y la DEA denominan "el segundo círculo" de asistentes del capo, mediante el que transmitía sus mensajes y órdenes.
El informante identificó a Sánchez López en una fotografía como la persona que usaba los alias Tere y Maico.
Llamadas interceptadas en septiembre de 2013 a integrantes del "segundo círculo" de "El Chapo" también permitieron al DSI detectar la participación de Sánchez López y su hermana en al menos dos operaciones para manejar dinero del narcotráfico, una por 500 mil dólares y la otra por 380 mil pesos. 
Hora de publicación: 17:12 hrs.

No hay comentarios.:

Hoy es Jueves Santo, fin de la Cuaresma

Hoy es jueves Santo... Y aunque la semana Santa comienza el domingo de Ramos, el jueves es sagrado, grande, puro; es el día clave, que marca...