8 ago 2017

Columnas políticas, hoy a 8 de agosto de 2017

Falleció el escritor y periodista Jaime Avilés Iturbe (1954-2017); lamentable...
Dio una dura batalla contra el cáncer.
Fue corresponsal de guerra en Nicaragua en 1979, cubrió la invasión militar dude EU en Granada en 1983, fue reportero de asuntos políticos y culturales durante su trayectoria en diarios como Crucero, UnomasUno y La Jornada, además de colaborador del suplemento La Cultura en México, entre otros.
Escribió varios libros; prologó e"Ni vivos ni muertos; la desaparición forzada en México como estrategia de terror" de Federico Mastrogiovanni.
Fue cronista taurino bajo el seudónimo de Lumbrera Chico; polemista, activista político, fue precursor de la lucha por la despenalización de las drogas y por los derechos políticos y sociales de minorías.
Abrazo fuerte a sus familiares y amigos en especial a sus  hijos Juncia y Julio Avilés Cavasola. (amigo de mi hijo).
#
También murió hoy el escritor y caricaturista, michoacano  Eduardo del Río, mejor conocido como Rius.

Nuestra generación leyó “Los Agachados” y “Los Supermachos”,  “Marx para principiantes”, “Hitler para masoquistas”, “La Biblia, esa linda tontería”, “La panza es primero”, “Manual del perfecto ateo”, “El mito guadalupano”, entre otros.
Rius hizo caricaturas para Proceso, Siempre!, Sucesos, Política, La Jornada, El Universal, Ovaciones, La Prensa, et -al..; fundó revistas de humor político como La Gallina, Marca Diablo, La Garrapata, El Chahuistle y El Chamuco y los Hijos del Averno,.
Descanse en paz.
#
Congelan cuentas a Karime, esposa del ex Gober de Veracruz..
Nos informan que la PGR aseguró uno sólo las cuentas bancarias de Javier Duarte sino de todo su entorno; se trata de 12 familiares y personas cercanas, según la carpeta de investigación FED/SEIDF/UEIDFF-VER/0000691/2016, ya que "hay indicios fundados y suficientes que hacen presumir que el numerario que se encuentra en dichas cuentas bancarias fue obtenido con las ganancias derivadas de la comisión de algún delito por las personas investigadas y relacionadas en la presente indagatoria", dice el oficio CGI-II-257/2016. (Reforma)
La orden de congelamiento es sobre todas las cuentas financieras donde los sospechosos aparezcan como titulares, cotitulares, beneficiarios, fideicomisarios, fideicomitentes, firmantes o representantes legales. Parece que va en serio...
#
Columnas políticas, hoy a 8 de agosto de 2017
Bajo Reserva/  El Universal
El cerrajero del PRI
Dos lecturas al interior del priísmo desataron las declaraciones del dirigente del partido, Enrique Ochoa Reza, en la entrevista que concedió al EL UNIVERSAL, aquella de “creo que el tiempo de los candados ya pasó”, por las posibles modificaciones a los estatutos para la elegibilidad del candidato presidencial para 2018. La primera lectura, entre distinguidos militantes, nos dicen, va por el sentido de que don Enrique está sondeando a los delegados a la 22 Asamblea Nacional y, por supuesto, la vieron con cierto agrado en la medida que el PRI estará en posibilidades de ampliar la bajara de aspirantes a la nominación —principalmente por el candado de los 10 años de militancia—. La segunda, nos explican, no fue bien vista por un sector, el de los duros, bajo el argumento de que el tricolor tiene cuadros suficientemente fuertes como para abrir el paso a los externos. En cualquier de los casos y bandos, se preguntan si Ochoa Reza tuvo línea desde Los Pinos o se fue por la libre para ventilar el tema de los candados. ¿Quién será el cerrajero del partido?

Los intelectuales y la economía
Pero no todos están interesados en si los candados del PRI se abren o permanecen cerrados. Los miembros de El Colegio Nacional se reunieron ayer con el secretario de Hacienda, José Antonio Meade, y no se habló de candados, sino de economía. Nos dicen que los intelectuales pidieron conocer de viva voz de don José Antonio la situación económica que prevalece en el país. Nos comentan que al encuentro asistió Miguel León Portilla, uno de los decanos de esta institución, quien dijo que El Colegio debe mantener una relación permanente con quienes tienen la responsabilidad de encaminar el rumbo del país. Asistentes aseguran que Meade se abrió ante este grupo de miembros de El Colegio, entre quienes estuvieron Enrique Krauze, José Ramón Cossío Díaz, Julio Frenk Mora, Javier Garcíadiego, José Antonio de la Peña, María Elena Medina-Mora, Mario Molina, José Sarukhán, Juan Villoro y Vicente Quirarte.
Ex titular de la Profeco encuentra acomodo
Nos comentan que, si no hay alguna sorpresa, hoy será elegida Lorena Martínez, ex candidata al gobierno de Aguascalientes, como la dirigente nacional del Movimiento Territorial del PRI. Nos adelantan que la priísta ha tenido el consenso de varios grupos, que la arroparon para convertirse en la lideresa del MT en sustitución de Alberto Escamilla Cerón, quien había asumido el cargo a finales de junio de 2016. Doña Lorena, como usted recuerda, fue procuradora federal del consumidor y luego se quedó en la orilla en la contienda por la gubernatura en su estado.
Distintas visiones del poder
Un priísta, que fue diputado y que renunció al PRI para buscar una candidatura de gobernador por otro partido, se encontró en un aeropuerto al director del IMSS, Mikel Arriola, quien regresaba de una playa mexicana a la Ciudad en compañía de su familia. El ex priísta, nos cuentan, se sorprendió al ver que el titular del Seguro Social viajaba en avión de línea, y aún más, en una de bajo costo. ¿Pues que el IMSS no tiene aviones para que viaje en ellos el director?, cuestionó a don Mikel el político. Nos platican que él le respondió que no, que el IMSS no tiene aviones propios, pero que en todo caso no se podrían utilizar para viajes personales y de vacaciones. Nos comentan que tratándose de asuntos de trabajo, el IMSS tiene la facultad de rentar aeronaves, pero que por regla Arriola utiliza líneas comerciales y en ocasiones aprovecha uno que otro aventón. Para travesías familiares siempre viaja en líneas comerciales y, nos aseguran, busca las tarifas más bajas. Dos visiones del poder.
#
Trascendió/ Milenio
Que a propósito del caso de información alterada en CompraNet, en el que está señalado un funcionario de la Secretaría de Educación Pública, hay que recordar que en febrero pasado, al presentar el informe de la revisión de la Cuenta Pública 2015, la Auditoría Superior de la Federación detectó que son frecuentes los errores de captura en esa plataforma, a cargo del área que encabeza Javier Vargas Zempoaltécatl, subsecretario de Responsabilidades Administrativas y Contrataciones Públicas de la Función Pública.
En esa oportunidad la ASF consideró que no es una herramienta confiable e incluso recomendó capacitar mejor al personal que la opera.
Que el próximo mes el presidente Enrique Peña Nieto viajará a Asia para asistir como invitado especial a la reunión del BRICS, bloque formado por Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica.
El encuentro será en Xiamen, China, del 3 al 5 de septiembre, y es importante resaltar que para entonces ya se conocerán los resultados de la primera ronda de renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte.
Que respecto a la propuesta de verificar las motocicletas, en el Gobierno de Ciudad de México aseguran que no es una decisión tomada y que esa determinación tendrá que recaer en la Comisión Ambiental de la Megalópolis, que incluye a la propia capital, Estado de México, Puebla, Morelos, Hidalgo y Tlaxcala.
En el círculo cercano a Miguel Ángel Mancera subrayan que si todos las entidades y las autoridades de la Federación no van juntas en el tema, la administración de CdMx no se aventará sola este paquete.
Que, hablando de la capital, los jefes delegacionales de Azcapotzalco, Xochimilco y Cuauhtémoc están sorprendidos porque el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, concedió en menos de 24 horas una reunión para hoy a la titular de Tlalpan y militante de Morena, Claudia Sheinbaum, en la que abordarán temas de inseguridad.
De hecho no será raro que en los próximos días veamos a los titulares de las demarcaciones morenistas desfilar por las oficinas del gobierno central, excepto, por supuesto, a Rigoberto Salgado, de Tláhuac, quien sigue molesto por la mala fama que, dice, le han creado tras el revuelo por el caso de Felipe deJesús Pérez Luna, “El Ojos”, en la demarcación.
#
Cruje el PRD
 Confidencial /El Financiero
Luego de que un grupo de perredistas, encabezados por los exdirigentes Pablo Gómez y Leonel Godoy, dio la espalda a un Frente Amplio con el PAN, algunos sectores al interior de distintas corrientes, como ADN, IDN y Foro Nuevo Sol, también analizan rechazar una alianza con los panistas y respaldar las aspiraciones de AMLO. Y es que –nos cuentan fuentes muy cercanas a cada tribu–, históricamente esos grupos han cuestionado las coaliciones con los azules, por las “profundas divergencias programáticas”. Se espera que el 3 de septiembre, en el Consejo Nacional de Morena, estos grupos se sumen al proyecto del tabasqueño. 
Crisis en PRD, también financiera
En el PRD no sufren sólo por la sangría de los que quieren apoyar a otros partidos. Ahora también el tema de las finanzas se pone crítico. De la oficina del secretario de Acción Política, Alejandro Sánchez Camacho, nos llegó el dato de que, ante la falta de dinero para elegir una nueva dirigencia, se piensa en un plan emergente. El programa incluiría recortar 30% del personal del CEN, cancelar viáticos a los dirigentes o cortar el flujo de recursos a comités estatales por al menos dos meses, así como frenar el mantenimiento de los edificios. Parece que no los calienta ni el sol azteca.
Peña, en Campeche
Previo a que inicien las mesas temáticas de la Asamblea Nacional del PRI, el presidente Enrique Peña Nieto se fue desde anoche a Campeche, donde hoy tendrá un acto con el gobernador Alejandro Moreno. Los priistas, sin embargo, esperan que abra su agenda para reunirse con ellos, incluido el dirigente nacional, Enrique Ochoa Reza. Aunque el líder del tricolor rechazó que Peña haya intervenido en los estatutos, algunos de los delegados que asistirán a esta mesa reconocen que no les caerá mal platicar con el primer priista del país sobre “candados y no candados” para 2018.
El “rey” lo tomó con calma
Enrique Michel, el morenista aspirante a gobernador de Jalisco que se llevó una tunda por haberse disfrazado de rey en su cumpleaños, dijo no arrepentirse de su show. “Hubo mucha gente bonita, trajimos a Edith González, cantó precioso y me fui a descansar muy quitado de la pena”, nos comentó. Aseguró que nadie de la dirigencia de Morena le llamó la atención, “y si me hubieran llamado no les habría hecho caso”. Pero eso sí, dijo que, de llegar al poder, ya no hará ese tipo de pachangas. 
El cochinero de Cué
En Oaxaca es de tal magnitud el desastre financiero en materia de salud que dejó el exgobernador Gabino Cué, que la actual administración ya está en pláticas con la Federación para acordar un apoyo extraordinario y poder afrontar la deuda de 5 mil 200 millones de pesos que heredó. La crisis, derivada de la falta de pago a proveedores y constructoras que dejaron pendientes obras programadas, ya afecta los servicios a derechohabientes. “Nos dejaron un cochinero”, lamenta el secretario Celestino Alonso Álvarez.
#
Frentes Políticos/Excelsior
I.Arriesgado. Enrique Ochoa, presidente del PRI, reveló que las mesas temáticas rumbo al Congreso Nacional del partido se transmitirán por redes sociales para transparentar los trabajos que se realizarán en cinco entidades, los días 9 y 10 de agosto. De visita en Campeche, en el marco del Informe de Gobierno de Alejandro Moreno, el priista explicó que esta decisión se tomó para darle apertura a las deliberaciones que ahí se realicen, “en vivo y en directo, de manera tal que todos podrán ver en tiempo real lo que ocurra”, explicó Ochoa. Valdrá la pena sacar del oscurantismo esas sesiones antes a puertas cerradas, pero la ciudadanía y la militancia podrían ser testigos de desaguisados bochornosos. Veremos qué sucede.
II.Justicia muda. Lo que sucede en México es de terror. El Sistema Nacional Anticorrupción nació enmudecido, porque no aprobaron la creación de una Dirección de Comunicación Social, con lo cual no tendrá mecanismo alguno para dar a conocer el trabajo que se realice ni contará con una estructura para diseñar y planear la difusión de la estrategia nacional para prevenir los actos de corrupción. El pasado 21 de julio, el Diario Oficial de la Federación publicó la estructura administrativa aprobada para el SNA, en la cual no aparece una Dirección de Comunicación, que sí estaba en el proyecto original, presentado por el Comité de Participación Ciudadana, que preside Jacqueline Peschard. Todas las instituciones que conforman el Sistema Nacional Anticorrupción cuentan con su vocería, menos ésta. No cabe duda que van de mal en peor. Justicia ciega, pero, además, muda.
III.Qué pena. El ciudadano Pedro Fuentes García, ante la falta de pago por sus servicios de renta de mesas y sillas, “prestados a la administración 2012-2016, encabezada por Óscar Adalberto Ángeles García, deuda que asciende alrededor de 168 mil pesos”, demandó al municipio de Alfajayucan, en Hidalgo, y ganó. Fuentes García  embargó a la presidencia municipal. “Esto lastima las finanzas del municipio, pero continuaremos apegándonos a las medidas de racionalidad y ordenamiento del erario, para poder cumplir con todos los pagos en tiempo y forma de proveedores”, dijo el alcalde, Toribio Martínez. Computadoras, impresoras, escritorios y otros enseres del ayuntamiento pasaron a ser propiedad del hombre que rentaba las sillas. Más penoso no podría ser este asunto.
IV.Tras el tesoro. Ciro Murayama, presidente de la Comisión Temporal de Presupuesto del INE, informó que los partidos políticos se repartirán una bolsa de dos mil 136 millones de pesos para las campañas federales, los aspirantes que logren su registro como candidatos independientes, para los cargos en disputa, se repartirán una bolsa de financiamiento de poco más de 42 millones de pesos. El conjunto de candidatos independientes es tomado como un partido político de nuevo registro y la ley contempla 2% de la bolsa para sus campañas. “Estamos en un esquema donde todos los candidatos registrados van a tener algún tipo de financiamiento”, explicó Murayama. La misma historia, la política es un gran negocio.
V.Aplicados. El secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño, asignó 902 plazas a maestros de educación básica de la Ciudad de México, quienes iniciarán labores el próximo 16 de agosto. Aurelio Nuño indicó que con el proceso de evaluación se transparenta el proceso de designación de plazas y se deja a un lado todas las situaciones que poco tienen que ver con el desarrollo de la educación, en cambio, con las evaluaciones docentes los maestros destacan por su esfuerzo y dedicación. Es muy importante que las plazas ya no se están heredando ni las designa ninguna cuota sindical como en el pasado. La educación poco a poco avanza. No lo perdamos de vista.
#
Templo Mayor/ Reforma
DE MANERA sorpresiva, Enrique Ochoa decidió cerrar al público las mesas de debate de la Asamblea Nacional del PRI. Lo que más sorprende es que el presidente tricolor piense que realmente habrá debates.
A DECIR de algunos priistas, todo pinta para ser una pelea como las de Jorge Kahwagi, ya que no se esperan grandes discusiones de forma, ni de fondo. ¿O por qué creen que las voces disidentes prácticamente quedaron fuera?
POR EJEMPLO, la Mesa sobre Corrupción, que se realizará en Mazatlán, había levantado muchas expectativas… que a lo mejor no se llenan. Quienes conocen los documentos que se discutirán dicen que, oootra vez, son puros buenos deseos. Así que difícilmente se verá a los priistas exigiendo la desaparición del fuero o leyes y penas más duras para los corruptos.
POR CIERTO que con eso de las deliberaciones a puerta cerrada, hubo quienes recordaron lo ocurrido en el 2001, en la Mesa de Estatutos de la 18 Asamblea. Aquello terminó en un enfrentamiento entre simpatizantes de Francisco Labastida y Roberto Madrazo, en el que José Murat y Ulises Ruiz hasta rompieron una puerta en un forcejeo con los labastidistas.
OBVIAMENTE la duda ahora es si los ex gobernadores oaxaqueños, que esta vez están en bandos opuestos, sacarán a relucir sus viejas mañas.
VAYA REVELACIÓN hizo Yeidckol Polevnsky ante simpatizantes en Nuevo León: si quieren ser candidatos de Morena tendrán que rascarse con sus propias uñas y conseguir fondos para su campaña, pues el partido apostará todo al tercer intento presidencial de Andrés Manuel López Obrador.
ESTO lo dijo la secretaria general de Morena en las distintas encerronas que tuvo en tierras regiomontanas con posibles gallos para el 2018. Lo que no explicó es cómo le pagarán el favor a quienes financien las demás campañas.
MUCHAS vueltas le está dando el gobierno de Colima a la rueda de la fortuna. La administración de Ignacio Peralta se niega a transparentar el contrato con la empresa Trip City, que construirá la atracción de 60 metros de altura en Manzanillo.
SI BIEN el pretexto es atraer turistas, especialmente de los cruceros, la realidad es que fue clasificada como reservada la información sobre el juego mecánico en un terreno pú-bli-co que operará mediante una concesión por 30 años… prorrogables.
CURIOSAMENTE tal opacidad fue avalada por el Instituto de Transparencia, cuya titular, Rocío Campos Anguiano, es comadre del gobernador.
#
KIOSKO |  Corresponsales de El Universal
Se le cae candidatura a “rey del mazapán”
Disfrazarse de rey parece haberle generado un serio problema al empresario dulcero Enrique Michel Velasco —quien busca ser el candidato de Morena al gobierno de Jalisco en 2018— con Andrés Manuel López Obrador, dirigente nacional de ese partido, pues, nos cuentan, don Enrique negó que AMLO le haya exigido que no se vistiera de rey en su fiesta de cumpleaños, a fin de evitar turbulencias con la figura de un empresario que quiere ser gobernante y tiene sueños de monarca. Sin embargo, nos dicen, la encargada de comunicación de Morena en la entidad, Cecilia Márquez, reviró al empresario y afirmó que en cuatro ocasiones le pidieron no disfrazarse: la primera, el propio López Obrador, y las otras tres doña Cecilia, incluso un día antes de la celebración. Ahora, la candidatura de don Enrique está en juego, ya que la decisión recae en el verdadero “rey” de Morena, Andrés Manuel López Obrador, a quien, nos aseguran, ningún aspirante lo contradice.
Góber de BCS, no puede con inseguridad
Luego de la balacera registrada en la playa Palmilla, en San José del Cabo, autoridades de los tres órdenes de gobierno han sido objeto de críticas por parte de ciudadanos y empresarios. Aunque, nos cuentan, es el mandatario panista Carlos Mendoza Davis el centro de los señalamientos ya que, a un mes de cumplir su segundo año de gobierno, la violencia ha repuntado en la entidad. La oposición afirma que atrás quedaron sus promesas de campaña, cuando el góber aseguraba que “rapidito” acabaría con la violencia, que crearía un Centro de Política Criminal, del cual no ha vuelto a hablar, y la existencia de una policía 100% confiable, misma que fue reprobada por la Federación en los exámenes de confianza. Los críticos, nos comentan, exigen a don Carlos que emprenda una estrategia efectiva para evitar que la violencia ahuyente al turismo.
Alejandro Vera se queda solo en Marcha por Morelos
Para un sector de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), nos platican, fue notoria la ausencia en la Marcha por Morelos —liderada por el rector Alejandro Vera Jiménez— de los sindicatos de trabajadores administrativos y académicos, así como de la Federación de Estudiantes Universitarios del estado. La razón, nos platican, es que don Alejandro descuidó sus principales bastiones de fuerza y privilegió intereses de unos cuantos, sobre todo en la distribución de los recursos destinados al pago de salarios. Así, nos dicen, la preocupación de Vera Jiménez aumenta debido a la escisión de Virginia Paz Morales, líder de trabajadores administrativos, quien ya amagó con realizar movilizaciones a partir del miércoles si la rectoría no deposita el pago de sus prestaciones, cercanas a los cinco millones de pesos.
Desbandada priísta en Chiapas
El PRI estatal no está en su mejor momento, pues, nos cuentan, se espera que en los siguientes días renuncie un importante número de militantes, quienes buscarían asilo en otros partidos de cara a 2018. Ello como consecuencia de la división que generó la tardanza de Roberto Albores Gleason, líder estatal y senador, para dar luz verde a la renovación de la dirigencia, aunado a que el tricolor irá en las próximas elecciones sin el PVEM, su aliado histórico. Al parecer, los priístas gritaron: ¡Sálvese quien pueda! antes de intentar resolver sus conflictos.
#
Lenguas Viperinas/LSR
presidente nacional del PAN, abrió un nuevo frente, pero esta vez no contra Margarita Zavala y Rafael Moreno Valle, sino con los independientes, al acusarlos de intentar pulverizar el voto de la oposición en 2018. "El Jaguar" Armando Ríos Piter fue el primero en responderle al panista y pedirle que cuide el orden en su casa antes de criticar a los demás. En el bunker panista están atentos para apagar más fuegos provenientes desde el norte de Jaime Rodríguez Calderón o del activista Emilio Álvarez Icaza, uno de los más férreos críticos del gobierno federal y del tricolor.
ARTURO ZAMORA,
dirigente del sector popular del PRI, sostiene que en la XXII Asamblea Nacional del próximo sábado en nada cambiarán las cosas al interior del tricolor, ni retiro de candados ni definición de candidatos presidenciales. En el equipo del senador nos confían que la definición de candidaturas tardará un poco más, incluso podría darse hasta finales de año. Nos cuentan que aunque existen voces críticas para abrir los procesos internos a la ciudadanía, los acuerdos ya se están dando entre los diferentes liderazgos, por lo que descartan una fractura que los rezague, aún más, en las encuestas electorales rumbo al 2018.
ALEJANDRO SÁNCHEZ CAMACHO,
secretario de Acción Política del PRD, ya da por perdido el proceso para relevar a Alejandra Barrales al frente del sol azteca, debido a que ya les ganaron los tiempos y, además, se quedaron sin dinero. Algunos perredistas nos confían que la crisis política del partido es igual de grande que la económica, pues ya no les alcanza ni para pagar la nómina. Dicen que analizan un recorte del 30 por ciento del personal.
ENRIQUE MICHEL,
empresario dulcero, ya se veía con la candidatura por la gubernatura de Jalisco el próximo año, pero su ocurrencia de festejar su cumpleaños disfrazado de rey (con corona, capa y cetro) pareciera que sepultó sus aspiraciones. En Morena reconocen que alertaron al empresario de no celebrar de esa manera, so pena de pagar las consecuencias, por lo que al no ser escuchados, prácticamente dan por descartado que vayan a impulsar a ese "rey".
ALEJANDRA BARRALES,
líder nacional del PRD, no logra ponerse de acuerdo con su homólogo del PAN, Ricardo Anaya, ni en el nombre que llevaría una eventual alianza electoral en 2018. Por una parte, en el sol azteca la bautizaron como Frente Amplio Democrático, mientras que en el blanquiazul la llaman Frente Amplio Opositor. En Acción Nacional nos cuentan que, de concretarse la coalición, no dejarán que lleve ninguna palabra que refiera al PRD, es decir, nada de Democrático.
#
EL CABALLITO | Periodistas Metrópoli/ El Universal
Sheinbaum va con Mancera
Hoy se llevará a cabo una reunión que seguramente sacará chispas y dará mucho de qué hablar. Nos dicen que en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento se reunirá la jefa delegacional de Tlalpan y aspirante a la candidatura a la jefatura de Gobierno por Morena, Claudia Sheinbaum, con el mandatario capitalino, Miguel Ángel Mancera. Los temas que van a tratar, según lo pactado, son los relacionados con el incremento de la inseguridad en la demarcación y la falta del suministro de agua potable. Según nos dicen, el primer asunto tiene muy preocupada a la jefa delegacional y solicitará el apoyo del Gobierno central para incrementar la presencia policíaca. Y el segundo, el desbasto de agua, no es cosa menor, pues este tema ha traído problemas a la titular de la demarcación y le urge una solución, sobre todo ahora que los tiempos electorales andan tan adelantados.
El reto de Patricia Mercado
Menudo reto tiene por delante la secretaria de Gobierno de la Ciudad de México, Patricia Mercado, luego de que la asociación de vendedores ambulantes que encabeza Diana Sánchez Barrios, amenazó con llevar a cabo hoy tres manifestaciones de diversos puntos, a las instalaciones del Gobierno capitalino, en la que los informales amenazan con encadenarse y declararse en huelga de hambre para que los dejen volver a instalarse sobre la calle de Apartado y Argentina en el Centro Histórico. Este será un interesante juego de vencidas entre los comerciantes y la segunda de a bordo de la administración capitalina. Habrá que estar pendientes de quién de las dos se dobla primero en las negociaciones.
Golpes bajos entre Morena y el PRD
Los golpes bajos de cara a 2018 están a la orden del día entre los principales partidos de la capital del país. Nos comentan que en la colonia Santa Rosa Xochiac, en la delegación Álvaro Obregón, comenzó a circular propaganda en contra de Morena en la que se lee la leyenda de “Morenarco”, en alusión a los hechos en que se vio involucrado el jefe delegacional de Tláhuac, Rigoberto Salgado. También aparece una caricatura de Andrés Manuel López Obrador aludiendo al tema de la corrupción en la que habla “cerdos, cochinos y marranos” y a su lado aparece un puerco con la camiseta de “Morena Tláhuac”. Por supuesto que no cayó nada bien en Morena esta propaganda, por lo que no descartan que en breve pueda haber una respuesta, pues tela de donde cortar hay.
Médico en tu fiesta
El secretario de Salud, Armando Ahued, estará este martes de manteles largos debido a que su programa estrella, y que ha servido como bandera de campaña para el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, Médico en tu Casa, cumplirá este martes su tercer aniversario, para lo que ha organizado una fiesta en la que, según nos adelantan, tirarán la casa por la ventana. Basta con recordar que el año pasado la fiesta se realizó en la Arena Ciudad de México, dónde hubo música y reconocimiento a los integrantes de las brigadas. Para este año, según adelantó el propio Ahued hace unos días, sería anunciada la incorporación de una nueva lancha para brindar servicio a los habitantes de la zona lacustre de la Ciudad.
#
Itinerario político/Ricardo Alemán
Milenio
Historia de ‘El Ojos’; ¡era amigo de ‘Rigo’ Salgado!
El portal www.letraroja entrevistó a uno de los amigos de Felipe de Jesús Pérez, alias El Ojos. Revela que era amigo de Rigoberto Salgado desde hace 13 años, que la delegación de Tláhuac lo protegía y que Felipe tenía comprada a la policía.
Aquí un extracto de la historia.
“Este hombre era amigo de El Ojos desde los 17 años. Nos cuenta la cercanía, nos enseña fotos, nos da pruebas y nos promete acercarnos con personas de su familia.
“Cuando era chavo era buena persona, era el mayor de siete hermanos, tres mujeres y cuatro hombres”… así inicia la conversación en una casa de la colonia La Conchita. Dos vasos de agua en la mesa, no hay grabadoras, no hay fotos. La verdad es que a pesar de todo, la cosa está muy caliente y la fuente teme que lo maten.
“Lo digo porque sé quién es quién, y cualquier cosa que no esté bien dicha o que sea muy familiar, se van a dar cuenta quién soy.
 “Nuestra fuente asegura que El Ojos empezó robando, primero asaltaba personas, les quitaba sus pertenencias, luego en camiones y, de hecho, mandaba a sus hermanos a robar, pero él administraba el dinero y el negocio.
“Poco a poco se fue metiendo en cosas que no debía, no sabe en qué momento empezó a vender mariguana y cocaína, pero recuerda que en el 87 ya era consumidor y dealer.
“Una vez llegué a su casa, más bien era un cuarto pequeño, solo tenía una cama y algunas cosas muy básicas, todo estaba lleno de droga en paquetes. Los amontaba. Felipe estaba sentado en la cama con una piedrita blanca y una báscula como de joyero, la estaba pesando. Me dijo que si quería probar y yo le dije que no, que mejor unos alcoholes (sic).
“Ese día nuestra fuente vio como Felipe hizo una línea de coca y con un billete de cinco dólares inhaló todo a la vez, con su dedo agarró otro poco de polvo y se talló los dientes como en las películas de narcos. Algunas veces seguía este ritual, antes de salir a robar.
“En otra ocasión llegó a la casa de El Ojos cuando le había llegado un cargamento de armas largas. Yo vi cómo hacía unos montones de arena y ahí disparaba para ver si las armas servían o si les faltaba algo, o sea, hacía las pruebas de las armas en el patio de su casa y nadie se metía con él.
“Todos los vecinos lo conocían, sabían a qué se dedicaba, pero ayudaba a mucha gente y con eso se ganaba su silencio. A unos les daba trabajo, a otros los ayudaba con dinero, quería mucho a la gente mayor, a los viejitos.
“La fuente asegura que Felipe tiene un cuñado que es marino, que además era dueño de un sonido que se llamaba México y sus estrellas, el cuñado nunca se metía en problemas e incluso cuando llegaron a detener a Felipe y él estuvo presente, se identificaba como marino y no le hacían nada.
“Por si esto no fuera suficiente, nos platica que Felipe ya había sido detenido en varias ocasiones y que con sobornos, de los cuales desconoce las cantidades, pero sabe que era mucho dinero, no le hacían nada, nadie se enteraba y le daban protección. Una vez dijo que a un policía le pagaba 35 mil pesos, eso sí, le avisaba cuando querían atraparlo para que se pudiera mover.
“Esta última ocasión Felipe se confió, él no estaba aquí, estaba en Puebla y solo vino a dar una vuelta, pero ahora nadie le avisó, porque nadie sabía de esto y por eso lo mataron.
“La fuente asegura que en otras ocasiones, cuando se le notificaba a la delegación Tláhuac o a la Secretaría de Seguridad Pública local sobre los operativos, le avisaban y podía escapar con mucho tiempo de anticipación. Incluso ni venía a la Ciudad de México para evitar problemas, era muy vivo, o sea, sabía lo que tenía que hacer.
 “La fuente dice que Felipe compraba a todo el mundo. A pregunta expresa sobre la relación de El Ojos y Rigoberto Salgado, delegado de Morena en Tláhuac, la fuente asegura que se conocían desde que Salgado era encargado de los policías”. Hay que recordar que Salgado fue encargado de Seguridad Pública en 2004, por lo que si esto fuera cierto, tendría por lo menos 13 años de conocerlo.
“No quiso hablar más del tema, pero dijo que alguien tiene que revisar los números de las ferias en Tláhuac y ahí hay mucho dinero que no coincide, que entra por las mayordomías, pero que era dinero de Felipe. Solo es cosa que le busquen, porque además mucho dinero de las ferias se entregaba en efectivo.
“A manera de cierre, rescatamos una frase que llamó la atención, ya que fue dicha cuando la fuente nos acompañó a la puerta: Felipe decía que no importaba si vivía un año, él sabía que iba a morir, pero quería que si era un año, fuera bien vivido, sabía de los riesgos. Empezó en el 87 más o menos y aguantó 30 años en malos pasos, pero eso no quiere decir que todos van a tener la misma suerte”.
¡Y algunos dicen que es guerra sucia contra Morena!
Al tiempo.
#
EL ASALTO A LA RAZÓN | Carlos  Marín
Milenio
Marcelino “Bruno” y Giordano “Perelló”
Este domingo, en el velorio de Marcelino, conocí a su amigo y poeta Alejandro Centeno, quien me regaló el extraordinario texto de Perelló que MILENIO da hoy a conocer.
Su historia es esta: a mediados de abril, el memorable líder del 68 envió su colaboración semanal a la sección editorial de Excélsior, alusiva al incidente que le costó la cancelación de su programa (Sentido contrario) en Radio UNAM, a causa del comentario misógino que imprimió en una más de sus incontables y estremecedoras, pero sobre todo inteligentes, provocaciones.
Para entonces, en el vecindario cibernético estaba siendo linchado por la chusma y no se le publicó esa columna.
Con lo sucedido hace 400 años a Giordano Bruno, puso en boca de éste: la cuestión no es astronómica, es ontológica. No se refiere a los pinches planetas, sino a mi pinche condición de ser pensante, se refiere a mis convicciones, a las médulas de mis huesos.
er en la hoguera por defender su verdad, Giordano padeció el tormento, pero se salvó de morir como Galileo que, en palabras de Perelló, “sí se arrugó…”.
Marcelino jamás.
cmarin@milenio.com
#
Arsenal/ Francisco Garfias
Excelsior
“¿Me puedo tomar una foto contigo?”
El PRI va a su Asamblea Nacional en posición de debilidad. El clima es radicalmente opuesto al triunfalismo que reinaba hace seis años.
En 18 estados no son gobierno. La popularidad del partido y del régimen es históricamente baja, de acuerdo con las principales casas encuestadoras.
El reto es monumental: cómo enfrentar, en esas condiciones, los comicios en el 2018.
En juego estará la Presidencia de la República, 128 escaños en la Cámara de Senadores y 500 curules en la Diputados. Nueve gubernaturas. Alcaldías y diputaciones locales: 18 mil cargos en total que despiertan enormes apetitos.
Carlos Iriarte, secretario de Organización del CEN del PRI, nos hizo notar el peso que tendrá, bajo la situación actual, el priismo local en los distintos estados.
En entidades como Chihuahua, Tamaulipas o Veracruz, donde hay serias divisiones que llevaron a perder la gubernatura, los tricolores tendrán que cohesionarse sí o sí.
“Esta vez no tenemos un Enrique Peña Nieto que arrastre las campañas”, sintetizó Carlos Iriarte.
Previo a la Asamblea, los delegados realizarán cinco mesas temáticas en distintas ciudades de la República: Estatutos, donde se abordará el asunto de los candados, será en Campeche.
Otras mesas: Visión de Futuro, en Guadalajara; Rendición de Cuentas y Ética, en Mazatlán; Declaración de Principios, en Saltillo; y Programa de Acción, en Toluca.
Se equivocan los que sostienen que eliminar el candado de 10 años de militancia para ser candidato a la Presidencia de la República es pavimentar el camino a José Antonio Meade, secretario de Hacienda.
“No es un traje a la medida de nadie, sino abrir la baraja”, sostiene el propio Iriarte.
El secretario de Organización está convencido de que eliminar candados es un planteamiento inteligente, siempre y cuando los potenciales candidatos suscriban la plataforma del PRI.
La versión de que cada vez son más los militantes que exigen el tiro de gracia al dedazo y que se abra una “consulta a la base” para elegir al abanderado presidencial fue difundida en estos días por diarios y portales nacionales.
Si llegara a caminar esta idea —lo que se ve difícil por los riesgos de división que implica— la elección del candidato se iría hasta enero.
Pero si se elige por convención de delegados (que llevan línea), entonces, habrá candidato presidencial del PRI en noviembre o diciembre.
¿Qué cree usted que le convenga más al PRI?
¿Me puedo tomar una foto contigo? Pidió Rigoberto Salgado, delegado en Tláhuac, a Mariana Moguel. La respuesta de la presidenta del PRI CDMX lo dejó sin saliva: “¡Por supuesto que no!”.
La historia, contada por la propia Mariana. ocurrió el pasado viernes, luego de que el controvertido jefe delegacional de Morena la recibiera en audiencia junto con unos vecinos de esa demarcación.
Mariana y sus aliados le entregaron al truculento delegado un pliego petitorio de 12 puntos en materia de seguridad.
Moguel es integrante de la Comisión de la Asamblea Legislativa que elabora el dictamen de procedencia para dictaminar si hay que destituir a Salgado.
Se le señala por sus supuestos vínculos con El Ojos, el abatido jefe del Cártel de Tláhuac; la contratación de recomendados del delincuente, y enriquecimiento inexplicable que lo llevó a construir su nueva residencia.
El titular del periódico Reforma llamó fuertemente la atención de El Peje. Decía que gobernadores del PAN y del PRD respaldan la creación del Frente Amplio Opositor y reconocían la necesidad de un gobierno de coalición rumbo a las elecciones del 2018.
Ilustraban con una fotografía de Javier Corral, Chihuahua; Graco Ramírez, Morelos; y Arturo Núñez, PRD.
La imagen fue tomada en el Congreso de la corriente de Los Galileos, del PRD, que también reunió en la Expo Reforma al panista José Rosas Aispuro; el perredista Silvano Aureoles y el perredista externo Miguel Mancera.
Pero ni son todos los que estaban ni estaban todos los que son.
Faltaban muchos panistas —sólo asistieron dos de doce— incluidos los aliancistas Carlos Joaquín y Miguel Ángel Yunes. No convidaron a Margarita Zavala.
Andrés escribió en Twitter:
“Reforma, apoyador de “Nuevo Frente” de la Mafia en contra nuestra. Dice que voy a usar mi dedito en la elección de Morena. No calumnien”.
Le respondió Guadalupe Acosta Naranjo, líder de Los Galileos, “no @lopezobrador. El #FrenteAmplio no es en tu contra. Es a favor del país. Tu peor enemigo eres tú mismo. No necesitas ayuda. Buen día”.
Fui invitado a la SEP a atestiguar la asignación de plazas de maestros en la Ciudad de México de manera “correcta, justa y transparente”, donde el mérito se convierte en el único factor que define la vida profesional de los docentes, como hizo notar Eduardo Backhoff, consejero presidente del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación en México.
No más plazas por herencia, por sumisión al sindicato, por cuatachismo o por influencias de arriba, como ocurría antaño. “Hemos abandonado un sistema injusto, opaco y tortuoso, objeto de arbitrariedades. No había reglas. Sólo contaba el influyentismo y la discrecionalidad”, dijo Aurelio Nuño, secretario de Educación.
Escuché la emotiva narración que hizo la maestra Sarahí Basilio, ganadora de una plaza. Esfuerzo, nerviosismo y hasta miedo que se apoderaron de ella, antes de ser evaluada. Habló de lo orgullosa que se sintió cuando fue informada de que no sólo ganó una de las 902 plazas que fueron asignadas ayer, sino que quedó en segundo lugar.
Así, sí.
#
Columna Serpientes y Escaleras/El Universal 
#
Tláhuac, el dolor del 'Peje'/ Raymundo Riva Palacio
Estrictamente Personal
El Financiero
A lo largo de toda la semana pasada, la preocupación de los asesores de Andrés Manuel López Obrador era en qué momento la investigación de narcopolítica en la delegación Tláhuac, encabezada por Rigoberto Salgado, connotado miembro de su partido, Morena, empezaría a salpicarlo. La puerta de entrada se encuentra en Tlalpan, a donde se extienden líneas de investigación federales ante la sospecha de que dinero de procedencia ilícita que piensan financió la campaña de Salgado, también se inyectó en contiendas como la de Claudia Sheinbaum, a quien López Obrador impulsa como candidata al Gobierno de la Ciudad de México. ¿Será Tláhuac el principio de una campaña de descrédito contra López Obrador, en 2018? El tabasqueño ha probado ser inmune a todo tipo de ataques, pero su teflón en algo tan profundo como narcodinero en su partido y en sus campañas, de probarlo la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda, ¿podría mantenerlo inmune?
Salgado está políticamente liquidado. Tras su comparecencia en la Asamblea Legislativa de la Ciudad de México, no pudo desmentir las imputaciones que se le hicieron salvo asegurar, contra documentos que le mostraron los diputados, que no tenía vinculación con la delincuencia en Tláhuac, donde hace tres semanas un comando de la Marina acabó con la vida del líder del narcomenudeo en el sur de la capital federal, con vinculaciones al Cártel del Pacífico, Felipe de Jesús Pérez Luna. Para Morena se volvió una pieza desechable, donde lo importante es cómo su caso no contamina a Morena y al grupo compacto de López Obrador.
Tláhuac es la bomba de tiempo para Morena. No se volvió un foco rojo de seguridad en los últimos años, ni tampoco emergió como zona de narcomenudeo de manera reciente. Desde los 70, Tláhuac y un área del mexiquense Neza, en la zona conurbada al oriente de la Ciudad de México, era donde se adquirían drogas. En aquél entonces era mariguana, y con el paso del tiempo se fue ampliando la oferta a cocaína y drogas sintéticas. A las 'tienditas' y los raves acudían los fines de semana de todas partes de la Ciudad de México todos los grupos socioeconómicos a adquirir sus drogas. Es imposible que Salgado no conociera del tema de tiempo atrás, al haber sido dos veces responsable de la seguridad pública en Tláhuac antes de llegar a delegado. Sus omisiones o comisiones –ya lo determinarán las investigaciones–, le va a provocar la caída política y, eventualmente, hasta la libertad.
Su caso se extiende, cuando menos en el campo de las investigaciones, hasta otras delegaciones morenistas, como Tlalpan, que encabeza la señora Sheinbaum, en cuanto a si dinero criminal fue inyectado a sus campañas. López Obrador ha sido enfático al hablar sobre Tláhuac, para deslindar claramente a Salgado de Morena. No defiende al delegado, busca blindar al partido. Nunca antes había estado tan cerca de ser vinculado él, sus cercanos y su partido, a grupos criminales. Lo más cercano a lo que estuvo expuesto fue en el caso de José Luis Abarca, alcalde de Iguala cuando la desaparición de los normalistas de Ayotzinapa, a quien había apoyado. La prensa ha documentado cómo en la campaña de Abarca le dijeron en Iguala sobre las acusaciones de haber ordenado asesinatos, López Obrador los desoyó. Esa actitud, no querer escuchar para no saber, lo ha marcado en el pasado.
Cuando en la campaña para el Gobierno de la Ciudad de México, la entonces presidenta del PRD, Rosario Robles, le dijo que había conseguido que un empresario financiara al partido, López Obrador le respondió que lo arreglara ella, pero que él no quería saber nada de eso. Ese empresario era el argentino Carlos Ahumada, que a cambio de ser mecenas de los perredistas e inyectar recursos a sus campañas, incluida la de López Obrador, recibió contratos de obra pública en diversas delegaciones, como Tláhuac.
El dinero de Ahumada siempre fue asociado a ese tipo de intercambios, recursos a campañas recuperados mediante entrega de obra pública, hasta que la investigación de Ayotzinapa abrió una ruta inesperada. Campo Morado, una mina de Ahumada en Tierra Caliente no lejos de Iguala, lo conectaba con un grupo criminal de envergadura, escisión de La Familia Michoacana, encabezado por Jhonny Hurtado Olascoaga, apodado El Fish, y autor intelectual de la ola de secuestros que se dieron en Valle de Bravo hace pocos años. Nunca se exploró la posible inyección de dinero criminal al PRD de López Obrador en aquellos años por la vía de Ahumada, como tampoco lo que representaba Abarca para los delincuentes en aquella zona.
López Obrador nunca quiso saber de dónde salían los recursos, aunque era beneficiario de ellos. Ese mismo modus operandi es el que vuelve a aparecer en Tláhuac, donde probablemente, de acuerdo con su actitud de no preguntar lo que no quiere saber, lo tiene en medio de una investigación federal de gran calado. López Obrador no es deshonesto ni vive jugando fuera de la ley. Pero la manera negligente con la que trata los asuntos de financiamiento político lo hacen responsable de sus consecuencias. El no ser culpable de cometer o solapar delitos, no lo llevan a puerto seguro. La preocupación de sus asesores sobre cómo puede quedar involucrado él y su equipo compacto en el caso Tláhuac, debe convertirse en una estrategia sólida y convincente para evitar que su barco presidencial empiece a naufragar antes, incluso, de salir a la mar.
Twitter: @rivapa
#
 PRI: el candidato se  perfila en Guadalajara
Razones/JORGE FERNÁNDEZ MENÉNDEZ
Excelsior
El PRI llega a su Asamblea Nacional tratando de alejarse lo más posible de aquella 17 que terminó con una ruptura entre el partido tricolor y el presidente Zedillo (quien había prometido una “sana distancia” con el partido y terminó designando siete presidentes partidarios en seis años y perdiendo, por ende, la elección del año 2000) y acercándose a la 14, la que fue base para el crecimiento y la consolidación primero del salinismo, y de la mano con él, de la candidatura de Luis Donaldo Colosio. Un personaje de peso en el PRI como Manlio Fabio Beltrones quiere que sea como la octava, aquella que encabezó Jesús Reyes Heroles y que hablaba de que primero fuera el programa y después el hombre.
Toda la atención está puesta en los requisitos establecidos en los estatutos del PRI para ser candidato y, sobre todo, en el candado que quedó de aquella 17 Asamblea: los diez años de militancia para poder ser candidato. No será el tema central: se olvida que en los estatutos del PRI hay otros mecanismos que pueden utilizarse a la hora de establecer una candidatura, sobre todo, si se recurre para llegar a la elección a una coalición. Muy probablemente el debate se centrará más que en el cambio de ese requisito de militancia, en abrir la posibilidad de que para presidente, como ahora existe para todos los otros cargos de elección popular, pueda ser elegible no sólo un militante, sino también un simpatizante. Y en eso el consenso parece ser muy amplio.
Con una diferencia. Los sectores, llamémosle “rebeldes”, quieren atar esa modificación a que la elección del candidato sea por un método abierto. En otras palabras, que un simpatizante pueda competir por la Presidencia, pero que sea electo en forma abierta. El método está contemplado, como muchos otros, en los estatutos del PRI, pero casi siempre ha resultado contraproducente para ese partido cuando se ha planteado como una lucha abierta entre dos o más candidatos. La derrota del 2000 se explica, en mucho, por el proceso interno que concluyó en noviembre de 1999, en el cual Francisco Labastida derrotó a Roberto Madrazo (el primero, el candidato preferido, aunque luego abandonado, dice Labastida, de Ernesto Zedillo; el segundo, el que representaba la ruptura de la 17 Asamblea con el Presidente), pero fue un triunfo pírrico: dejó a Labastida políticamente agotado, sin recursos para iniciar la campaña presidencial y le otorgó a la oposición todo el arsenal argumentativo que usó
Madrazo contra Labastida y que reiteró, sobre todo, Vicente Fox en campaña. Seis años después, las consecuencias del enfrentamiento del llamado TUCOM contra Madrazo (éste los aniquiló y perdió con ello legitimidad) fue un desastre que se reflejó en los resultados del 2006.
El tema es cómo presentar y abrir una consulta asumiendo que el presidente Peña tendrá el papel protagónico en la designación del candidato de su partido. Pero, precisamente, por eso otra mesa, la de Guadalajara, será la que esté asumiendo, más que la de Campeche, (donde se verán estatutos e hipotéticamente candados), mucho más protagonismo: en Guadalajara se analizará la propuesta a futuro del PRI, y dicen quienes saben, que allí es donde se deben dar los acuerdos que definirán, en mucho, el perfil de quién abandere al tricolor en el 2018. La ruptura de la 17 Asamblea no fue por personas, fue por programas y políticas que se reflejaban en personas. Probablemente quienes ganaron aquella asamblea (Santiago Oñate, César Augusto Santiago, entre otros) tenían razón en buscar que el PRI retomara su personalidad (o mejor dicho, la personalidad que había desarrollado con
Colosio y perdió, decían, con Zedillo), pero su ruptura con el Presidente los dejó inertes, tanto que unos meses después Oñate dejó el partido en manos de uno de los perdedores de la asamblea, Humberto Roque Villanueva, quien infructuosamente intentó cambiar los candados, como no pudieron hacerlo tampoco sus sucesores, José Antonio González Fernández,
Mariano Palacios Alcocer o Dulce María Sauri. El PRI necesita alinear a la mayoría del partido con el presidente Peña, y necesita que ese proceso de designación lo lleve el propio Presidente acompañado por su partido. Está en el ADN priista y cuando no se da esa relación, ambos pierden.
Por eso, el verdadero debate sobre la sucesión priista estará en Guadalajara, no en Campeche. Y, también, veremos cómo los tiempos del PRI, lo decíamos esta semana, se retrasarán en función de la coyuntura política y a la espera de procesos como lo que suceda con el llamado Frente Amplio, entre el PRD y el PAN, con las consecuencias que se pudieran derivar de él, tanto en términos de acuerdos como de rupturas. Un tiempo en el que tampoco habrá cambio en la dirigencia partidaria (por lo menos, hasta que haya candidato presidencial) y donde el principal proceso de administración política deberá pasar por la búsqueda del consenso entre quienes están llegando a la recta final, por lo menos, para que no haya rupturas, públicas o privadas, porque más allá de programas, alianzas, acuerdos o desacuerdos, en el Partido Revolucionario Institucional son conscientes de que su única opción para competir en el
2018 es no llegar a esos comicios divididos.
#
Peña Nieto, persona non grata/Martha Anaya
El Heraldo
Peña Nieto, persona non grata
Declarar abiertamente “persona non grata” al Presidente de la República, como ocurrió este fin de semana en Chiapa de Corzo, es algo que no se puede mirar como un incidente cualquiera
¿Habían escuchado alguna vez que el Presidente de México fuera declarado “persona non grata” en algún rincón de nuestro país?
¡Pues acaba de ocurrir!
Sucedió este fin de semana en el pueblo mágico de Chiapa de Corzo, Chiapas, luego de que comenzó a correrse la voz de que Enrique Peña Nieto entregaría en comodato a la Fundación Banamex algunos de sus más importantes monumentos arquitectónicos.
A través de las redes sociales, en mantas y cartulinas dispuestas en calles y ventanas del pueblo mágico chiapaneco, se leían todavía ayer las protestas de los habitantes de la zona, ante la versión de que el ex convento de Santo Domingo de Guzmán y la vieja iglesia de San Sebastián –estructuras arquitectónicas que datan del siglo XVI y que acaban de ser rehabilitadas-, entre otras obras, pasarían a manos privadas.
Una marcha de protesta recorrió incluso las calles de Chiapa de Corzo el domingo, gritando consignas en contra del mandatario mexicano.
Y ante el anuncio que Peña Nieto iría este lunes –ayer-  a inspeccionar las obras de rehabilitación de algunos de los monumentos de la ciudad, lo declararon sin mayor cortapisa “persona non grata”.
Hecho, valga decirlo, que al final de cuentas no impidió que el mexiquense acudiera ayer (aunque con súper vigilancia y control) a la celebración del Día Internacional de los Pueblos Indígenas a la primera capital chiapaneca.
Pero no por ello habría que mirar el incidente como algo menor. Más, en tratándose de la defensa de la tierra y del patrimonio histórico del lugar.
PRIISTAS SE QUEDARÁN NOMÁS MILANDO.- Dizque muy abiertos, pero no. Las Mesas de Discusión de los priistas estarán abiertas únicamente para los delegados registrados y serán controladas por los afines al Comité Ejecutivo nacional.
Los demás mortales –sean priistas o no, periodistas o no- solamente podrán seguir los debates de cada una de las cinco mesas vía las redes sociales.
Es decir, el control del sonido, de las imágenes y de todo lo que acontezca al interior de las Mesas temáticas, será controlado por la propia dirigencia del Revolucionario Institucional.
¿SE ATREVERÁN A CORRERLOS?- Ayer dieron una conferencia de prensa Pablo Gómez, Leonel Godoy (ambos, ex presidentes del sol azteca), Carlos Sotelo (dirigente de la corriente Patria Digna) y el senador Raúl Morón.
Lo provocador del caso es que los aludidos se pronunciaron ayer, en plenas instalaciones del PRD –es decir, en las narices de sus dirigentes actuales y en contra de su posición-, por darle su respaldo a Andrés Manuel López Obrador rumbo al 2018.
La pregunta aquí es si los dirigentes perredistas se atreverán a correr a los ex Presidentes que les quedan.
GEMAS: Obsequio del perredista Pablo Gómez sobre la gestión de Miguel Ángel Mancera en la Ciudad de México: “Hemos estado cinco años sin un gobierno, por así decirlo.
marthamercedesa@gmail.com
@
Columnas EL ANCLA/ Luis Enrique Ramírez
Érase una vez un estado donde mataban a las mujeres
El Debate,
Ayer nos levantamos con la noticia de otra mujer asesinada a balazos, esta vez en Mazatlán
Al paso que vamos, Sinaloa está llamado a convertirse en referente de feminicidios, como lo son ya Ciudad Juárez y el Estado de México entero. La Alerta de Género parece haber servido para incrementar la incidencia de este delito en la entidad, por una razón: no se ha instrumentado, pese a que la declaratoria fue emitida desde el 31 de marzo por la Secretaría de Gobernación. 
Ayer nos levantamos con la noticia de otra mujer asesinada a balazos, esta vez en Mazatlán, que es uno de los cinco municipios incluidos en la Alerta (los otros son Ahome, Culiacán, Guasave y Navolato), con lo que se eleva a 54 la cifra de feminicidios cometidos en lo que va del año.
Sin mencionar a las mujeres y niñas desaparecidas, como son los casos de las dos enfermeras del IMSS en Mazatlán, de quienes no se tiene noticia desde el 30 de julio, o el de Dayana, la pequeña de 5 años, de cuya desaparición en San Pedro, Navolato (otro municipio contemplado en la Alerta), se cumplieron dos meses el domingo, sin pista alguna conocida hasta ahora. 
Ayer se manifestaron habitantes de San Pedro en la Fiscalía General del Estado para exigir que se dé con el paradero de la niña. Al plantón se unieron organizaciones ciudadanas dedicadas a la búsqueda de desaparecidos porque ahora resulta que, como lo hacen Las Rastreadoras, tienen que ser los propios familiares de la víctima quienes se hagan cargo de su búsqueda. 
¿Por qué no se han aplicado en Sinaloa los protocolos que marca la Alerta de Género? La Fiscalía, el Ismujeres y el propio Gobierno del Estado (al que por poco le faltó lanzar juegos pirotécnicos para celebrar la declaratoria de la Alerta) emiten al unísono la respuesta que auguramos se recordará como la frase del sexenio:
"No hay dinero".
Vayámonos preparando, pues, para que Sinaloa agregue otro estigma (además del narco) a su registro en la historia: un lugar donde se mata y se violenta impunemente a las mujeres por el hecho de serlo.
EL «YO NO FUI» DE MARIO ZAMORA. «Si no has salido en un cartón de Avecé, fracasaste como político», reza un dicho que un servidor acaba de inventar pero, ya muy en serio amigas y amigos, lo cierto es que con la publicación del mejor monero de Sinaloa ayer en las primeras páginas de EL DEBATE, Mario Zamora Gastélum se consagró como figura pública. Pero para escarnio.
Ello, a causa del error garrafal (con el Avecé nadie aparece por bueno) que cometió el director general de la Financiera Nacional de Desarrollo al asegurar que las decenas de pintas en bardas y espectaculares con su logotipo (la letra «m» en forma de arroba) en diversas ciudades sinaloenses han sido colocados por gente ajena a él, ciudadanos para quienes esa imagen (su imagen, pues) «es símbolo de honestidad, transparencia y trabajo».
Y es que, como sabemos, a los sinaloenses nos encanta ir por la vida gastando nuestro dinero en colocar propaganda de los políticos (léase este comentario evocando el emoji de la carita que llora de risa).
Con esa declaración, Mario pasa a formar parte del «lobby» que conforman todos aquellos personajes públicos que creen que los ciudadanos todavía nos chupamos el dedo. 
En la columna de ayer abordamos la renuencia como sociedad a asumir la mayoría de edad política. Bien, pues que se ponga el saco (y el cinturón con su ya famosa hebilla) el señor Mario Zamora Gastélum, porque hace rato que debió haber dejado atrás a «Marito».
@
Explosión en la CEM.../ Fred Alvarez Palafox
@fredalvarez
Publicado en Código Topo de Excélsior, 7 de agosto de 2017
A la 01:50 horas del pasado martes 25 de julio, una bomba casera de las denominadas molotov explotó en la puerta principal del edificio de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), que se ubica en Calzada de los Misterios #26 en la Colonia Tepeyac Insurgentes; a muy pocas cuadras de la Basílica de Guadalupe. 

La explosión, aunque aparatosa, no causó daños a ninguna persona; solamente al inmueble, algunos vidrios rotos y destrucción a la puerta principal. Sin embargo, generó miedo - que no terror- a los prelados que ahí dormían..

De inmediato el secretario general de la CEM, Monseñor  Alfonso G. Miranda Guardiola informó a sus superiores y autoridades; despertó a su jefe el cardenal Francisco Robles Ortega, arzobispo de Guadalajara; al nuncio apostólico, Franco Coppola- quien a su vez trasmitió la información a Roma-.y dio parte a la las autoridades federales y locales.
Peritos en materia de criminalística, fotografía, incendios y explosivos de la Secretaría de Seguridad Pública  y de la Procuraduría de Justicia de la Ciudad de México,  recolectaron toda evidencia de los hechos.
La policía de Investigación inició el análisis de las cámaras de seguridad del inmueble, así como de las de video vigilancia de los alrededores. Y se observó tras revisar vídeos de seguridad a una persona colocar una bolsa en la puerta de entrada, encender un cigarrillo que metió en la misma bolsa, tras de lo cual se registró la explosión.
Sin embargo, la información se mantuvo muchas horas en silencio.


 No hubo comunicado, ni se emitió ningún tuit, quizá había que esperar el momento, a que hubiera información dura..
Nos enteramos de los hechos hasta muchas horas después.
En lo personal me enteré gracias a una nota de David Ramos de la agencia católica ACI con sede en Roma. La nota está fechada a las 10:51 horas, ahí difunden el vídeo de doce segundos en el momento justo de la explosión, no aportan video de las cámaras de afuera del recinto donde nos dicen fue obra de una persona con un cigarro en la mano.
: "Desconocidos detonaron un explosivo hoy contra la sede de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), en Ciudad de México".
La información de Ramos estaba fundada en un tuit emitido minutos antes por el obispo de Cuernavaca, monseñor Ramón Castro quien supo todo por ser miembro de la mesa directiva de la CEM. 
La intención del prelado era romper el silencio y lo consiguió. Castro quizá se brincó las trancas, o fue una estrategia para dar a conocer los hechos..
Y es que gracias a ese tuit la información empezó a fluir.
 Los primeros en subirla fueron las web de Reforma y El Financiero, después todo mundo.
La primera reacción oficial fue del vocero de  la CEM quien dijo en la red que "alrededor de la 1:50 a.m. aproximadamente, fue colocado un artefacto explosivo (se desconoce de qué tipo) en la puerta principal del edificio de la CEM...", y pidió esperar a que se tenga más información al respecto. 
Y ante la vorágine de información se decidió convocar a una conferencia de prensa en las instalaciones de la CEM, primero se leyó el siguiente comunicado, en voz del secretario general de la CEM, don Alfonso G. Miranda:
"Es de su conocimiento, que el día de hoy, alrededor de la 1:50 de la mañana, en la puerta principal de la CEM, explotó un artefacto, que por providencia de Dios, no afectó a ninguna persona.
 Agradecemos el apoyo y la solidaridad mostrada por parte de nuestros hermanos obispos, fieles, sacerdotes, instituciones, así como a muchas personas de buena voluntad que se han acercado a nosotros con genuina preocupación. También a las autoridades, tanto federales como locales, que han mostrado su apoyo y colaboración para aclarar este suceso.
Como órgano colegial de los Obispos de México, queremos hacer un llamado a la serenidad, la prudencia y al respeto de la vida humana y sus instituciones. Este hecho nos invita a reflexionar enfáticamente sobre la necesidad de reconstruir el tejido social, para propiciar un ambiente de seguridad para todos los ciudadanos."
Concluyo diciendo "Que Cristo, Príncipe de la Paz y Santa María de Guadalupe, nos ilumine para ser todavía más generosos en nuestra misión de generar una humanidad más justa y solidaria. Llamamos a todos a "vencer al mal con el bien" (Rom. 12, 21), como nos lo enseña insistentemente el apóstol San Pablo. (Gracias)".
El prelado respondió a varias preguntas de reporteros de la fuente, de entrada señaló que la CEM no había tenido ninguna advertencia previa a la explosión ni tampoco recibió llamada alguna para tomar la responsabilidad de la misma. "No tuvimos ningún aviso antes, ni nadie se ha adjudicado este atentado; desconocemos que haya alguna razón por la que alguien haya puesto un artefacto", dijo, y espera "que este estallido sea el primero y último".
Confirmó que el estallido rompió los vidrios de la puerta principal y provocó que ésta quedara abierta... 
Rechazó que la detonación del explosivo haya sido un ataque directo contra la Iglesia Católica.
-¿Es parte de un ataque directo contra la Iglesia católica?-, le preguntaron.
Y la respuesta fue aun "No" categórico.
Indicó que las autoridades de Ciudad de México y de la PGR acudieron al lugar para comenzar las investigaciones.
No ha sido el unico..
El también arzobispo auxiliar de Monterrey, destacó que el incidente no ha sido "el único evento en la zona".  Nos hemos enterado -agregó-, que ha habido uno o dos incidentes similares en la zona, aunque no tengo la certeza de si han alcanzado o no a explotar, por lo que agradezco a los medios esperar a que tengamos más información al respecto".
Miranda se refiere que el 14 de julio un trabajador de 65 años de edad perdió un dedo al manipular una caja de galletas con la leyenda "Donativo para la casa del Señor con todo el Amor" la cual contenía un explosivo. Fue encontrada en un jardín en Insurgentes Norte, colonia Lindavista, cerca del lugar...
Pero no hay ninguna evidencia que permita señalar que los hechos estén vinculados, aunque no se descartan...
En ese sentido, Miranda, hizo un llamado "a la serenidad y a la construcción de la paz" y reiteró que la postura de la CEM es sumarse a los diversos sectores del país para favorecer la reconstrucción del tejido social.
Indicó que buscarán reforzar la seguridad el inmueble sin convertir al edificio en un "bunker" que lo haga perder "su vocación de servicio".
De inmediato la Secretaría de Gobernación emitió un comunicado -210/17-  condenando los hechos. "Esta dependencia reitera su solidaridad y apoyo a las autoridades eclesiásticas, y refrenda su compromiso para coadyuvar en las investigaciones que las autoridades correspondientes realicen para esclarecer los hechos y, en su caso, capturar a los responsables".
Por su parte, la Procuraduría capitalina  informó que inició una carpeta de investigación sobre el caso, mientras que peritos en distintas materias recolectaron evidencias para, posteriormente, dar vista a la Procuraduría General de la República (PGR).
Las reacciones fueron muchas..
Una de ellas fue la de don Raúl Vera, obispo de Saltillo, quien afirmó que México vive un contexto de violencia generalizado que permite todo tipo de atropellos contra los derechos de los mexicanos.
"Dentro de este contexto de amedrentar, de desestabilizar, de poner a la gente contra la pared se entiende este acto violento contra un inmueble que tiene un simbolismo muy especial porque es la Conferencia del Episcopado", dijo en entrevista telefónica con el periódico Reforma.,
Y agregó sin tener más información que el comunicado que o "una de dos, o quieren tender una cortina de humo para que deje de ser importante la barbaridades que está haciendo el INE (Instituto Nacional Electora )o sencillamente a los obispos nos están diciendo: ustedes se quedan callados, firmes y no se muevan", expuso.
Vera explicó que, de acuerdo con su experiencia, la violencia, el amedrentamiento, el temor y el terror son estrategias del gobierno.
"Ni los obispos ni los católicos ni el pueblo se tienen que replegar", sostuvo.
Monseñor Vera se fue por otro lado, o debido esperar  tener más información.,
Ernesto tono mesurado Don Carlos Garfias Merlos, nuevo arzobispo de Morelia, pidió a las autoridades que se investigue lo ocurrido, "esta circunstancia, insisto, invita a las autoridades a poner el mejor esfuerzo a cumplir con su responsabilidad y a toda la sociedad civil a estar pendiente para que este tipo de hechos de violencia puedan contrarrestarse".
Por cierto, la gravedad de los hechos en estos casos se mide por las reacciones ya sea  telegramas o tuits del papa Francisco. L hace siempre que el caso es grave. Esta vez no fue así, la prudencia en Roma es buena consejera.
¿Mensaje de odio?
Quien sí se excedió - o a menos que tenga información que lo sustente- fue el subsecretario de Gobernación, Humberto  Roque Villanueva quien dijo en una entrevista publicada en primera plana (El Universal) que se trata de "un mensaje de odio"...,pero no una acción generalizada en contra de la Iglesia católica".
Hasta la noche de es martes día que hizo la declaración  no había ninguna organización que haya revindicado los hechos...
Le pregunta el reportero... -"Tiene usted alguna idea de quienes pueden ser los autores de este ataque a la CEM?- 
La respuesta fue... -No, en este momento no tenemos absolutamente ningún elemento y no quisiéramos especular...".
Prudencia. 
Por la información que se ha generado hasta el momento y pesar de las dimensiones y el ruido de los hechos, descarto una persecución religiosa. 
Un "Comando" reinvidica el ataque:
La tarde del miércoles 26 de julio a través de la internet un grupo feminista denominado Comando Feminista Informal de Acción Antiautoritaria Coatitla se atribuyó el ataque. 
Precisó que "el 25 de julio de 2017 colocamos un artefacto explosivo hecho con dinamita, gas lp y butano en la conferencia del episcopado mexicano, ubicada en Calzada de los Misterios número 26, Tepeyac Insurgentes, CDMX". 
El "comando" explicó que el ataque fue en represalia por todos los niños abusados por sacerdotes en el país...
Por cada tortura y asesinato en nombre de su Dios!
Por cada niÑx ultrajado por los curas pederastas!...
https://es-contrainfo.espiv.net/2017/07/26/ciudad-de-mexico-ataque-explosivo-contra-la-conferencia-del-episcopado-mexicano/
Sin embargo, los datos aportado por quien reivindica los hechos no coinciden con los hallados por los peritos de la Procuraduría  General de Justicia de la Ciudad de México. O sea, no hay certeza de que ellos hayan sido.
Desde su sitio web, http://www.pgj.cdmx.gob.mx/ la fiscalía informó que sus peritos "determinaron que los daños que sufrieron ayer las instalaciones de la sede de la Conferencia del Episcopado Mexicano fueron causados por la explosión de un artefacto de fabricación casera construido con un extintor, pólvora, cinta adhesiva y una mecha".
Debemos decir que dicho grupo tanmbién se adjudicó una explosión registrada el pasado 17 de marzo en la puerta de una sede de la petrolera Exxon en la ciudad de México, que causó daños menores.
Entonces dijeron que "aproximadamente a la 1:30 horas (horario muy parecido al de la CEM) colocaron un artefacto explosivo que detonó en las instalaciones de la petrolera Exxon, ubicadas en norte 59, colonia Industrial Vallejo.
La Procuraduría de la Ciudad de México informó que en un comunicado, la carpeta de investigación se enviará a la PGR para que continúe indagando y sean ubicados los responsables, sin embargo,  no sabemos bien a bien quien se el responsable de la investigación ya que la PGR guardo silencio.
También la Conferencia de obispos ha guardo prudente silencio, seguramente lo harán cuando haya información dura.
 Vladimir Alcántara en la web del semanario católico Desde la fe  escribe que "en  los  últimos  años,  la  Iglesia  Católica  ha  sufrido  todo  tipo  de  difamaciones  a  través  de redes  sociales, en gran medida auspiciadas por miembros de la comunidad LGBTI o personas afines a la ideología de género, ataques que lesionan el prestigio y la integridad de una institución que por mucho tiempo ha gozado de los más altos niveles de confianza entre la población..."
Alcantara entrevista a Adolfo Arreola de la Universidad Anáhuac, quien le dice que los ataques perpetrados a través de redes sociales no buscan afectar directamente a una persona, sino al prestigio de una institución,  y  son llevados a cabo por grupos de personas  conocidas como “hacktivistas”, con el fin de golpear a las instituciones a través de toda clase de difamaciones; “en el caso de la Iglesia, por ejemplo, el objetivo es hacer creer que se trata de una institución intolerante”.    
Es especialista se refiere a ataques en las redes sociales, no habla de los perpetrados con petardos o bombas caseros como fue el caso; acciones que mucho tiempo se atribuyeron grupos armados, sobre todo en cajeros automáticos e instituciones democráticas como el TEPJF; los hechos siempre fueron reivindicados de inmediato.
Esta vez no, pasado más de 24 horas para hacerlo, y los datos no coinciden..
Es muy grave afirmar que estamos ante un hecho de persecución por motivos religiosos..
Afirrmar ellos sin tener información dura es irresponsable. Para que exista una persecución se requiere de muchos elementos, no basta que alguien reivindique que cometió tal acción por un asunto de odio..
Hay hechos donde si se ha verificado esa persecución sobre todo contra miembros de la comunidad judía, recordemos al denominado Partido de las águilas Mexicanas quienes se manifestaban abiertamente con svásticas y expresiones de odio justo frente en Palacio Nacional y a la vista de todos, ello ocurrió en 1993- 1994. También once años después, en el Paseo de la Reforma.
El periodista Salvador García Soto me preguntó en entrevista mi opinión con hechos como aquel célebre bombazo contra la imagen de la Virgen María de Guadalupe ocurrido el 14 de noviembre de 1921. 
Nada que ver, le dije...
Algunas preguntas al aire...
¿Quién fue y por qué?
Descartando al denominado Comando Feminista informal..
¿Un lobo solitario con un cigarro en la mano?
¿Para qué?
Ahora bien, la CEM si ha tenido ataques pero sólo a su sitio web, ocurrieron en mayo de 2011.
Pero hay que decir que también en nuestro país hay muchas agresiones a ministros de culto.
Durante los últimos años han sido perpetrados muchos atentados contra miembros del episcopado mexicano, entre ellos un cardenal –Juan Jesús Posadas Ocampo–; algunos sacerdotes han sido amenazados, otros han sido secuestrados y otros más han sido extorsionados. A tal grado de que el oficio sacerdotal al igual que el periodismo se ha convertido en uno de alto riesgo, sobre todo en algunas regiones, como el estado de Guerrero, Michoacán y Veracruz.
(Véase El peligro de ser sacerdote en México/Fred Álvarez Palafox
Revista Código Topo de Excélsior, 3 de octubre de 2016. Páginas 36-43).
También debemos tomar en cuenta la agresión que sufrió hace unas semanas José Miguel Machorro, sacerdote católico apuñalado en la Catedral de México yq uein recientemente estuvo en peligro por una infección que lo puso “en riesgo de muerte”.
El cura tiene 55 años, fue atacado el 15 de mayo por un hombre identificado como Juan René Silva Martínez, de 32 años. Un peritaje reveló que el agresor sufre un “trastorno psicótico”.
Esperemos que pronto este bien, y regrese a su actividad sacerdotal..
En nuestro país hay alrededor de 16 mil sacerdotes católicos y hasta donde sabemos el único que tiene amenazas del crimen organizado es Alejandro Solalinde; por eso cuatro escoltas protegen su vida y lo acompañan a todas partes.
Necesitamos saber exactamente qué pasó esa madrugada en la calle de Misterios, esperando que el caso no se quede en el nombre de la calle.
Y si hay culpables, castigarlos...
Por cierto, el cardenal Norberto Rivera Carrera pidió orar, por los obispos...En su homilia del domingo 30 de julio dijo que " a a pesar de los ataques en su contra, sigan en su labor evangelizadora, mostrándonos con su sabiduría el camino que conduce a a la paz"·.
Todos queremos el camino a La Paz, monseñor...
¿Qué es la CEM?
La Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) es una institución conformada por todos los obispos mexicanos, realiza funciones pastorales y tiene el registro número dos como Asociación Religiosa en la Secretaría de Gobernación (SGAR/2/92).
En cada país hay una conferencia Episcopal,  y debe regirse por los que señala la legislación eclesiástica, es decir el Código de Derecho Canónico.
En México la organización es gobernada por el Consejo de Presidencia, conformada por:
Presidente: Card. Francisco Robles Ortega, Arzobispo de Guadalajara, Jalisco.
Vicepresidente: Mons. Javier Navarro Rodríguez, Obispo de Zamora
Secretario General: Mons. Alfonso Gerardo Miranda Guardiola, Obispo auxiliar de Monterrey.
Tesorero General: Mons. Ramón Castro Castro, Obispo de Cuernavaca.
Vocales: Mons. Oscar Roberto Domínguez Couttolenc, Mons. Sigifredo Noriega Barceló, Mons. Carlos Garfias Merlos.
Desde las reformas constitucionales que dieron personalidad a las iglesias la CEM ha tenido a seis presidentes:
Don Adolfo Suárez Rivera, arzobispo de Monterrey (1988-1994); 
Don Sergio Obeso Rivera, arzobispo de Xalapa, (1994-1997);
Luis Morales Reyes ––al ser elegido en 1997 era obispo de Torreón, después se le nombró arzobispo de San Luis Potosí- (1997-2003; 
José Guadalupe Martín Rábago, obispo de León, (2003-2006), tuvo como como Secretario General, a Carlos Aguiar Retes, obispo de Texcoco;  
Carlos Aguiar Retes, lo fue por dos periodos  (2006-2012), y;

El Card. Francisco Robles Ortega, Arzobispo de Guadalajara, Jalisco. (2012-2018).

No hay comentarios.:

Ocurrió hace 10 años...Y me dispuse ir a ver a Serrat..

Ocurrió hace 10 años... Y me dispuse ir a ver a Serrat.. Joan Manuel Serrat, de gorra/Fred Alvarez Se publicó en la web La Otra Opinión, 2 d...