6 ago 2017

Activistas reclaman a Norberto Rivera por sacerdotes pederastas

Activistas reclaman a Norberto Rivera por sacerdotes pederastas
POR ARELI VILLALOBOS , APRO, 6 AGOSTO, 2017
CIUDAD DE MÉXICO (proceso.com.mx).- En su primera misa dominical en la Catedral Metropolitana luego de que esta semana rindiera declaración ante la Procuraduría General de la República (PGR) por encubrimiento de pederastia, el arzobispo primado de México, Norberto Rivera Carrera, hizo un llamado a la comunidad eclesiástica a escuchar “por encima de todo a su maestro”.
Antes de iniciar la homilía, activistas (¡?) se manifestaron afuera de la Catedral para reclamar al prelado y al Papa Francisco por los casos de pederastia
Ante una iglesia con cientos de feligreses y sin hacer mención de la denuncia penal que cuatro personas interpusieron en su contra por el encubrimiento a 15 sacerdotes de su arquidiócesis que supuestamente cometieron actos de pederastia, Rivera Carrera dijo:
“La Iglesia, para realizar sus proyectos, para cumplir la misión que Dios le encomendó por supuesto que debe escuchar atentamente a los historiadores, sociólogos, artistas, políticos, pero por encima de todos debe escuchar a su maestro, a aquellos que tienen palabra de vida eterna”.

Agregó que en la vida “a veces se enfrentan momentos difíciles que por medio de la fe se deben superar”.
Apenas el viernes pasado, Apro informó que la subprocuradora Sara Irene Herrerías aseguró que la PGR llevaría el debido proceso la demanda penal contra el cardenal.
El 2 de junio cuatro personas, entre ellos el exsacerdote Alberto Athié Gallo y Valentina Peralta, coordinadora de la Red Eslabones por los Derechos Humanos, denunciaron que Rivera Carrera no dio aviso a las autoridades civiles mexicanas de los actos de pederastia cometidos por 15 sacerdotes, aun cuando tuvo conocimiento de ellos.
El 26 de julio, Rivera Carrera emitió una primera declaración en la sede de la Arquidiócesis en esta capital.
Antes de la misa, un grupo de activistas también le reprochó su silencio ante las violaciones de los curas mexicanos, reclamos que el prelado no respondió.
#
Compareció el Card. Rivera ante el MP
SIAME, Viernes, 4 de agosto de 2017, 11:50 horas
Nota de Vladimir Alcántara
El P. Hugo Valdemar, Vocero de la Arquidiócesis de México, dio a conocer que, durante su comparecencia, el Card. Rivera respondió dudas sobre el “teatro mediático” orquestado por Alberto Athié.
El P. Hugo Valdemar Romero, Director de Comunicación Social del Arzobispado de México, dio a conocer que el Card. Norberto Rivera Carrera compareció ya ante el Ministerio Público en virtud de la denuncia que interpusieron contra él los ex sacerdotes Alberto Athié y José Barba, en la que, “sin ningún sustento”, lo acusaron de encubrimiento de sacerdotes pederastas.
     Al respecto, dijo que durante su comparecencia –llevada a cabo el 26 de julio–, el Sr. Cardenal respondió a las interrogantes que tenía la autoridad acerca de este supuesto encubrimiento de 15 sacerdotes presuntos agresores sexuales de menores; “presuntos porque no se ha comprobado que lo sean”, subrayó el P. Valdemar en entrevista radiofónica para la periodista Lupita Juárez, en la Red de Radio Red.
Explicó: “Desde que se modificó la ley, en el año 2010, el Sr. Cardenal ha cumplido con lo que ésta dice, en el sentido de que cuando se sabe de uno de estos casos, se tiene que dar parte a la autoridad, lo cual se ha hecho”, aseguró.
    Señaló que, durante su comparecencia ante el Ministerio Púbico, el Arzobispo de México mostró las actas donde se comprueba que él dio parte a la autoridad civil. “Por eso yo siempre he dicho, desde el inicio de este teatro mediático que ha armado Alberto Athié, que no estamos preocupados, porque se ha actuado conforme a la ley, y ya lo demostró el Sr. Cardenal ante el Ministerio Público.
    Por otra parte, el Presidente del Colegio de Abogados Católicos, Dr. Armando Martínez, explicó que la comparecencia del Card. Norberto Rivera Carrera se llevó a cabo en sus oficinas, porque es una persona de la tercera edad, y así está establecido ministerialmente. 
Agregó que en este acto se entregó copia de las denuncias puntuales que fueron presentadas por los Vicarios Episcopales, que son los representantes legales del Sr. Cardenal: “hemos dado copia puntual de estas denuncias penales, y ya ellos tendrán que declarar ante el Ministerio Público sobre el curso que han seguido”.

No hay comentarios.:

“¿No será un autosecuestro?, dijo el gobernador Rocha..Patético

La Fiscalía del Estado de Sinaloa (FGE) informó este lunes 15 de abril que inició una carpeta de investigación por la ausencia de Luis Alons...