27 jul 2017

Teje 'El Ojos' red político-policial

Teje 'El Ojos' red político-policial
Nota de Benito Jiménez
Reforma
Cd. de México (27 julio 2017).- Felipe de Jesús Pérez Luna, "El Ojos", tejió una red de complicidades que le permitió operar sin ser molestado por lo menos en los últimos cinco años, revelaron fuentes de la Marina.
En este entramado, explicaron, había políticos, policías de la SSP capitalina y criminales, lo cual le facilitó que su banda delictiva se desplegara en Tláhuac y otras zonas del oriente de la CDMX.
Una red de halcones camuflados como mototaxistas, además de comerciantes, pepenadores e integrantes de organizaciones de colonias populares, formaba parte de la estructura al servicio de Pérez Luna, dijeron las fuentes consultadas.
De acuerdo con un alto mando de la Marina, las investigaciones federales sobre la estructura y operación del grupo de "El Ojos" incluyen al Delegado de Tláhuac, Rigoberto Salgado Vázquez, y a su hermano Ricardo, que encabeza una unión de mototaxistas en esa demarcación.

El jueves pasado, elementos de la Marina abatieron a Pérez Luna y a siete presuntos integrantes de su grupo delictivo en un operativo en la Colonia Zapotitlán.
Las fuentes de la Marina señalaron que el operativo formó parte de una investigación sobre la ruta de la cocaína que es traficada por el corredor Guerrero-Morelos por parte de células del Cártel de los Beltrán Leyva.
Las pesquisas federales contemplan presuntos vínculos de policías locales desplegados en Tláhuac con Pérez Luna, pues existe un acumulado de denuncias sobre robos de autos, narcomenudeo y asalto a comercios sin que exista un desahogo ministerial sobre estos hechos o una disminución de delitos.
Incluso la base Piraña del grupo policiaco Zorros, adscrito a la SSP de la CDMX, se ubica en la Colonia del Mar, a un kilómetro de donde fue abatido Pérez Luna.
Información de la Armada establece que "El Ojos" se hizo del control de la distribución de coca y mariguana en el oriente de la CDMX y en Chalco e Iztapalapa, y al sur, en Milpa Alta, Xochimilco, Coyoacán y hasta en CU, con apoyo local en Tláhuac.
Esa capacidad para mover estupefacientes, principalmente cocaína y piedra, no pudo ser indiferente al entorno delegacional, concluyeron mandos de la Marina.
Además, más de 300 ejecuciones que se han registrado en el año en los límites del Edomex con el oriente de la Ciudad de México prendieron focos rojos en el Gobierno federal para intervenir a la organización encabezada por Pérez Luna. 
#
Comparecerá Delegado de Tláhuac en ALDF
El pasado 28 de junio, ALDF aprobó que Rigoberto Salgado compareciera.
Nota de Samuel Adam
Cd. de México (27 julio 2017).- La Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa aprobó para el miércoles 2 de agosto la comparecencia en que el Delegado de Tláhuac, Rigoberto Salgado, será cuestionado en el Pleno por temas de inseguridad.
La ALDF aprobó el 28 de junio que el Delegado morenista compareciera, luego de que REFORMA diera a conocer que benefició a contratistas que apoyaron monetariamente su campaña.
Ayer, en sesión permanente, los partidos de la Asamblea, incluyendo Morena, aprobaron que en esta comparecencia además se le cuestione sobre los hechos de inseguridad que dieron como resultado el abatimiento de "El Ojos", presunto líder del Cártel de Tláhuac.
Hoy la Comisión se reunió en privado para aprobar la fecha, lo que confirmó el perredista Iván Texta en su cuenta de Twitter.
#
Tláhuac alertó de inseguridad.- Morena
La dirigencia de Morena, delegados y diputados acordaron cerrar filas para respaldar al Delegado de Tláhuac, Rigoberto Salgado, ante acusaciones de nexos con el Cartel de Tláhuac. 
Samuel Adam
Cd. de México (27 julio 2017).- La dirigencia de Morena en la Ciudad señaló que el Delegado de Tláhuac, Rigoberto Salgado, ha entregado en su gestión 27 oficios al Gobierno capitalino para que se investiguen temas de seguridad.
+En conferencia de prensa, el presidente local del partido, Martí Batres, junto con diputados locales y tres de los cinco delegados, sin la presencia de Ricardo Monreal y el propio Salgado, calificaron los señalamientos al Delegado de Tláhuac como especulaciones, ya que el Procurador de Justicia capitalino ha señalado que no se está investigando al funcionario por narcotráfico.
Luego que ayer legisladores del PAN y PRD señalaran que el Morenista no había reportado narcomenudeo ni células del crimen en sus reuniones de seguridad, Batres señaló que hay una carpeta de oficios donde Salgado reportó los problemas de inseguridad.
"Hay documentos que entregó el Delegado a las autoridades sólo en cuestiones de seguridad. Hay que recalcar que las atribuciones de investigación de los delitos y persecución de los mismos están a cargo del Gobierno de la Ciudad de México", dijo.
Uno de los 27 oficios, leído por el coordinador de las diputados César Cravioto, reportaba 15 puntos de inseguridad que se tenían que atender desde agosto del 2016.
"Uno de los puntos pide: replanteamiento de la investigación con una unidad especializada que indague a profundidad el paradero del adolescente de 16 años, Josué Rodrigo Trejo Mosquera, desaparecido el miércoles 20 de junio cuando trabajaba en un carro de golf.
"El tercer punto dice: de manera emergente, se cuente con una unidad especializada que investigue el hallazgo de dos cuerpos hallados sin vida y las casas presuntamente determinadas de seguridad descubiertas en el perímetro de la demarcación", señaló Cravioto.
Los delegados Claudia Sheinbaum, de Tlalpan; Avelino Méndez, de Xochimilco y Pablo Moctezuma, de Azcapotzalco, señalaron que también han turnado oficios al Gobierno central por temas de inseguridad y hoy pedirán por escrito una reunión de seguridad con los cinco delegados de Morena. 
#
Cierra Morena filas con Delegado de Tláhuac
Zedryk Raziel
Reforma, Cd. de México (27 julio 2017).- En medio de cuestionamientos sobre sus supuestos nexos con el Cártel de Tláhuac, el Delegado Rigoberto Salgado recibió respaldo de Morena.
La dirigencia del partido en la Ciudad, Jefes Delegacionales y diputados locales acordaron cerrar filas en torno a su correligionario, reveló Clara Brugada, presidenta del Consejo Estatal morenista.
Entrevistada en el plantón de Delfina Gómez en el Senado, Brugada informó que el pacto se consumó con el líder de Morena en CDMX, Martí Batres, y los Delegados de Tlalpan y de Cuauhtémoc, Claudia Sheinbaum y Ricardo Monreal.
Esta semana, dijo, convocarán a una rueda de prensa junto con Salgado para hacer un posicionamiento de unidad.
Además, dijo, Morena tiene copia de oficios en los que el Delegado de Tláhuac, en reiteradas ocasiones, desde el inicio de su mandato, alertó al Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, del problema de inseguridad en la demarcación y le pidió su intervención urgente, llamado que nunca fue atendido.
"Nos preocuparía que traten de utilizar esto con un fin político, vemos allí la mano federal tratando ahora de ligar al Jefe Delegacional de Tláhuac (con el narco), y nosotros no vamos a permitir que se utilice políticamente. Nosotros estamos seguros de quién es Rigoberto Salgado", asentó.
"Es una utilización política que el PRI y el PRD están tratando de utilizar en contra de Morena. El trasfondo es Andrés Manuel López Obrador; de todo lo que puedan ellos agarrarse para socavar su imagen lo van a hacer de aquí a 2018. Lo que está atrás es el interés político por difamar a Morena".
La ex Delegada de Iztapalapa aseguró que Salgado está dispuesto a colaborar con las autoridades ministeriales para deslindar responsabilidades.
"Si es necesario que se investigue, se investiga, no hay nada que esconder ni nada que ocultar, en Morena no solapamos a nadie, no vamos a hacer un cierre de filas para proteger a alguien que esté relacionado con alguna otra situación, es un cierre de filas para exigirle a Mancera que informe a la ciudadanía de lo que pasó en Tláhuac.
"Por supuesto que el Jefe Delegacional estará dispuesto a que se le investigue, y en Morena, por supuesto que estaríamos de acuerdo en que se hagan todas las investigaciones necesarias, no tenemos nada que temer", aseguró.
Entrevistada por separado, Sheinbaum deslindó a Salgado del problema de la violencia en Tláhuac porque, arguyó, el responsable de la seguridad en la Capital es Mancera.
"Ahora resulta que el Delegado es el responsable de lo que está pasando en Tláhuac, cuando los Delegados no tenemos atribución sobre la seguridad. Entonces, que se responsabilice a quien se tiene que responsabilizar, que es el Jefe de Gobierno, que, mientras ocurría esto en Tláhuac, estaba regalando patrullas en Ciudad Juárez.
"Que se investigue (a Salgado). Es papel de la Procuraduría de Justicia de la Ciudad de México. Tienen que investigar. Lo único que solicitamos es que esto no se politice", pidió.
Por la mañana, el Delegado de Cuauhtémoc, Ricardo Monreal, aseguró que la iniciativa de cerrar filas en torno a Salgado surgió de la propia Sheinbaum.
"Creo que todos debemos estar muy unidos, el que nada debe, nada teme, y yo sí le expreso a Rigoberto Salgado mi solidaridad. Yo me he visto calumniado en muchas partes, he sido víctima de difamación y calumnia que, al final, se disculpan o resulta que no fue cierto", justificó. Hora de publicación: 10:40 hrs.
#
Busco frenar mi linchamiento.- Salgado
Israel Ortega
Cd. de México (27 julio 2017).- El Delegado Rigoberto Salgado está bajo la presión de diputados y senadores que exigen su renuncia y que se le investigue tras el abatimiento de Felipe de Jesús Pérez Luna, 'El Ojos', líder del Cártel de Tláhuac con el que se le relaciona.
Ayer, el morenista ofreció entrevistas durante 8 horas para negar ante cámaras y grabadoras cualquier nexo con criminales y expuso reiteradamente que las atribuciones de su Administración son limitadas.
En defensa, reveló que el Gobierno capitalino le retiró 100 policías en enero para asignarlos a otras demarcaciones.
¿Por qué dio esta serie de entrevistas hoy?
Consideramos que era tiempo de atender las distintas manifestaciones, versiones que se estaban haciendo, de parar también esta campaña de linchamiento que se había iniciado en mi contra... hay una clara intención de generar daño a mi persona y al partido en el que milito.
¿De dañar a López Obrador?
Éste hecho es un hecho local, es un hecho que tiene que ver con mi persona, con el Gobierno al que represento, el marco del partido tiene otra actividad, Andrés Manuel tiene otras tareas de carácter nacional y yo soy responsable de mis actos.
¿Cómo los ha tratado el Gobierno de la Ciudad con los recursos para la seguridad pública?
El diseño que han hecho de la seguridad no ha correspondido a los problemas que tenemos. En su momento lo planteamos, se lo planteamos al Jefe de Gobierno, le hicimos saber que nos habían retirado 100 policías por sector para incorporarlos en estas modalidades de las estaciones de Policía de otras Delegaciones y solicitábamos que pudieran regresar a nuestra Delegación... donde hay patrullaje, no hay conducta delictiva.
¿(La reducción de 100 policías) ha sido factor de lo que está ocurriendo en Tláhuac?
Es un factor en la medida en la que al no tener presencia policial existe la posibilidad, la oportunidad que tienen los distintos grupos, de estar delinquiendo.
¿Traen una carpeta de documentos donde piden operativos al Gobierno de la Ciudad?
Ante los señalamientos de que no hacemos nada en este tema, dejamos constancia de que hace más de un año venimos planteando distintos asuntos. Ahorita, la respuesta es contundente. Tenemos presencia policial como nunca antes la habíamos tenido. Ojalá, la mantengan por el bien de los habitantes.
Contundente en este momento, ¿y anteriormente?
¿Cómo nos respondían? A partir de la implementación de distintos operativos, operativos Rastrillo, operativos de presencia. Eso no resolvía el problema porque lo que se necesita es el aumento de la Policía en la Delegación.
¿Cómo toma el hecho de que el Jefe de Gobierno regalara patrullas en otras entidades?
Es lamentable que así haya ocurrido y que se tenga ahora que hacer un señalamiento público por algo que desde su punto de vista era la posibilidad de ayudar también a lugares de otra región del País.
¿Le preocupa que se retire la seguridad extra?
A cualquier persona le puede preocupar quedarse sin seguridad. Claro que sí, es una preocupación, es una obligación nuestra procurar que exista la seguridad para sus habitantes. 

No hay comentarios.:

El bravucón Javier Mileí, agrede a Petro y de pasó a AMLO

Javier Mileí, presidente de Argentina se le pasó la boca de nuevo , y , esta vez no ofrecerá disculpas como lo hizo con el papa Francisco..