20 jul 2017

Pide Yunes testificar contra J. Duarte

Pide Yunes testificar contra J. Duarte
Nota de Benito Jiménez/
Reforma, Cd. de México (20 julio 2017).- 
El Gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes, solicitó a la Procuraduría General de la República (PGR) que lo llame a declarar en el proceso que le sigue a su antecesor, Javier Duarte, para que aporte pruebas en su contra.
En un mensaje a medios, afirmó que tiene una serie de grabaciones que él hizo a la red de colaboradores del ex priista y que demuestran el desfalco millonario durante su Administración.
"Hoy anuncio que solicitaré a la Procuraduría General de la República que me llame a declarar como testigo y aportaré las pruebas que tengo en mi poder para acreditar que efectivamente lo que hubo en Veracruz no fue un Gobierno, sino una banda de delincuentes organizados", dijo.
"Tuve el cuidado de filmar todas las conversaciones con los cómplices de Duarte, de las mismas se desprenden elementos probatorios que de manera indubitable permitirán acreditar que hubo un acuerdo para robar los recursos de los veracruzanos".
Yunes aseguró que las videograbaciones que aportará a la PGR son pruebas lícitas y mostró un disco duro que contiene las filmaciones. 

"Daré también mi testimonio que tuve en Canadá con Moisés Mansur y en la Ciudad de México con José Juan Janeiro y Antonio Bandín, y en Veracruz con Franky González, uno de los principales cómplices de Javier Duarte", expuso.
Asimismo, pidió llamar a comparecer a la esposa del ex Mandatario, Karime Macías, y al ex Gobernador Fidel Herrera.
El mensaje de Yunes ocurre luego de los titubeos que mostraron los fiscales de la PGR ante los cuestionamientos de Duarte y su defensa en la audiencia del pasado lunes. 
"Los veracruzanos no vamos a admitir que por una triquiñuela ilegal Duarte obtenga su libertad, todos, también los jueces, debemos tener muy claro que una decisión en ese sentido pondría en grave riesgo y perdería totalmente su credibilidad el nuevo Sistema de Justicia Penal", señaló.
"Sé que no será así, porque las pruebas con las que cuentan tanto la Procuraduría General de la República, como la Fiscalía General del Estado de Veracruz, son absolutamente sólidas y suficientes para lograr su condena y mantenerlo en prisión".
Demanda castigo a cómplices
 El Gobernador Miguel Ángel Yunes exigió no sólo cárcel para Javier Duarte, extraditado el pasado lunes de Guatemala, sino que devuelva lo robado y se proceda contra su familia, cómplices y el ex Gobernador Fidel Herrera Beltrán
"Hay elementos suficientes para proceder en contra de todos, personalmente me consta", dijo el panista desde el Palacio de Gobierno.
"¿Cómo puede alguien sostener que Javier Duarte no se enriqueció en el cargo, si hoy 12 miembros de su familia viven en Londres, una de las ciudades más caras del mundo? ¿Cómo puede alguien sostener que Javier Duarte no se enriqueció con recursos de los veracruzanos, si aún sin estar en funciones logré que sus cómplices devolvieran más de 700 millones de pesos que hoy se encuentran en una cuenta bancaria del Gobierno de Veracruz y sirven para mejorar las condiciones de los hospitales abandonados por Duarte y por Herrera?",
Enlistó que también logró la devolución de bienes inmuebles que valen decenas de millones de pesos, así como un jet, un helicóptero y obras de arte.
"Los cómplices lo devolvieron y me confesaron que eran recursos de los veracruzanos y que ellos habían servido como prestanombres. Lo reitero, logramos esta devolución aún sin estar en funciones como Gobernador", abundó. 
También cuestionó cómo le hace Duarte para pagar su defensa, el cuerpo de abogados más caro de México. 
"Por eso, el día de hoy lo hago, exijo a los jueces federales que antes de tomar sus decisiones vean el fondo filosófico de la ley, su esencia, su esencia que es el hacer justicia. Y en este caso, hacer justicia a un pueblo agraviado, a más de ocho millones personas que fueron lastimadas por la corrupción", lanzó el veracruzano.
"No se haría justicia si se pusiera en libertad a quien dejó en bancarrota a Veracruz y a millones de veracruzanos, a millones de veracruzanos que hoy se encuentran en la pobreza total". 
Para Yunes, la esposa de Duarte, Karime Macías, también debe declarar, pues participó en tareas de Gobierno y en acciones que llevó a cabo para desfalcar al erario de la entidad.
"Esto consta en las conversaciones que daré a conocer, y también en los diarios (personales) que oportunamente la Fiscalía General del Estado encontró y requisó en la ciudad de Córdoba", añadió en su mensaje.
 Hora de publicación: 10:00 hrs.

No hay comentarios.:

Mañanera del martes 23 de abril de 2024

 Conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador del 23 de abril de 2024 PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Buenos día...