16 jul 2017

Perfilan No a la Constituyente de Maduro

El plebiscito fue organizado al margen del Consejo Nacional Electoral, que de antemano rechazó la legalidad de sus resultados.
#
Perfilan No a la Constituyente de Maduro
Más de 7.1 millones de personas participaron en la consulta organizada contra la Constituyente de Nicolás Maduro. Foto: EFE

REFORMA / Redacción
Caracas, Venezuela (16 julio 2017).- 
Más de 7.1 millones de personas participaron en la consulta popular organizada por la Oposición venezolana sobre el rechazo a la Asamblea Constituyente convocada por el Presidente Nicolás Maduro.
Los rectores universitarios informaron los resultados preliminares en una conferencia de prensa, en la cual dieron a conocer las cifras con un 95 por ciento del cómputo realizado.
Los venezolanos respondieron a tres preguntas sobre si rechaza y desconoce la Constituyente convocada por Maduro, si demanda a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana obedecer y defender la Constitución, y si aprueba la renovación de los poderes públicos y la formación de un gobierno de unidad nacional.

Esas preguntas fueron aprobadas por el Legislativo, de mayoría opositora, con miras a tener un aval popular a sus siguientes acciones contra el gobierno.
De acuerdo con los datos dados a conocer, en las respuestas a las tres preguntas planteadas al pueblo venezolano predominó el Sí con cifras por encima del 90 por ciento de los votos emitidos.
Una mínima cantidad de votos optaron por el No, sin alcanzar si quiera el 1 por ciento de los sufragios.
El rector universitario Benjamín Scharifker confirmó el final del proceso que se realizó en 14 mil mesas electorales, donde la población pudo expresar su opinión en un proceso realizado al margen del sistema electoral.
Scharifker destacó que la jornada se realizó de forma pacífica, con algunos incidentes aislados, entre ellos un ataque a tiros de un centro de votación en el oeste de Caracas, que dejó una mujer muerta.
"Hubo unos pequeños incidentes aislados en esta jornada que culmina. Los resultados ya están llegando a la sala de totalización", dijo en una rueda de prensa de los rectores universitarios que fungieron como garantes de transparencia del proceso.
Los centros de recolección de votos, instalados en los alrededores de iglesias, plazas y centros culturales, recibieron a los electores como parte de una manifestación de desobediencia al Gobierno.
El plebiscito fue organizado al margen del Consejo Nacional Electoral, que de antemano rechazó la legalidad de sus resultados.
El líder opositor Henrique Capriles, quien dijo que hubo una impresionante voluntad expresada por el pueblo, señaló que Maduro debería retirar su propuesta de la Constituyente.
Mientras, Maduro elogió el resultado del ensayo para la elección de los integrantes de la Constituyente, programada para el 30 de julio próximo.
"Es asombrosa la participación en este ensayo. Debemos tener conciencia de que las diferencias que tenemos debemos resolverlas en paz", dijo el Mandatario sobre el ensayo para la elección de los 545 miembros de la Constituyente, convocada para modificar la Constitución vigente.
Con información de Notimex 
Hora de publicación: 23:18 hrs.

No hay comentarios.: