19 jul 2017

Aprueban a Malova cuenta publica de todo 2016

Al seno de la comisión se argumentó que la mayoría de las observaciones de la Auditoría Superior del Estado fueron “solventadas”.
Falta la aprobación en el pleno del Congreso, será mañana jueves cuando se ventile el dictamen..
En la sesión privada tres diputados votaron en contra : Crecenciano Espericueta del PANAL, Zenén Xóchihua del PAN y Víctor Antonio Corrales del PAS.
Los otros cuatro (del PRI), a favor: José Menchaca, presidente de la Comisión, así como Ana Cecilia Moreno Romero, Tomás Amador Carrasco y María Eugenia Medina Miyazaki. (todos del PRI).

Inicialmente la diputada Ana Cecilia Moreno (PRI), había votado en contra de la aprobación del segundo semestre, pero luego rectificó y definió su voto a favor.

Eso generó ruido entre los panistas, sobre todo de Roberto Cruz (otrora Malovista) y hoy  acérrimo adversario del ex gobernador, escribió en su Facebook... "amigos hoy fui testigo de algo aberrante. La soberbia y prepotencia del PRI de siempre prevaleció para que los Diputados tricolores aprobarán las cuentas públicas de los últimos dos semestres del Gobierno de MALOVA".
Y agregó que "lo más grave es que ya estaba votada en contra, pues la diputada del PRI Ana Cecilia Moreno rechazó la cuenta pública y esto daba una votación 4-3 en contra, pero ya casi para finalizar la reunión de comisión la Diputada fue sacada de la reunión y posteriormente regreso a cambiar el sentido de su voto, en una violación flagrante a las normas pues era un hecho consumado. Esto significa un golpe más a los Sinaloenses.
Mi compromiso con los Sinaloenses es seguir legislando con responsabilidad en favor del bienestar de los ciudadanos. #JuntosSÍpodemos #LegislemosJuntos"
La cuenta pública del primer semestre de 2016 fue suspendida por el Pleno en el anterior periodo de sesiones por las retenciones no enteradas al Instituto Estatal de Pensiones, pagos descontados a trabajadores por pago del Impuesto Sobre la Renta no reflejadas al SAT, así como un creciente endeudamiento sin fuente de pago.
#
Nota de Noroeste...
'Perdonan' priistas a Malova; le aprueban cuenta de 2016
Con cuatro votos del PRI, la Comisión de Fiscalización dio este día 'luz verde' al manejo financiero del ex Gobernador de Sinaloa del primer semestre de 2016, que había sido suspendido
Nota de José Alfredo Beltrán
Noroeste, 19/07/2017

CULIACÁN._ En reunión secreta, la Comisión de Fiscalización, con mayoría priista, acordó darle “luz verde” a la cuenta pública del primer semestre de 2016 de Mario López Valdez.
Este dictamen fue suspendido el 26 de enero pasado, en medio de la presión ciudadana y un rechazo de la opinión pública ante la crítica situación en la que el ex Gobernador y su gabinete dejaron las finanzas públicas del Estado.
Fuentes del Congreso del Estado señalaron que solo los cuatro priistas votaron a favor de darle el visto bueno a la cuenta malovista.
Entre estos José Menchaca, presidente de la Comisión de Fiscalización, así como Ana Cecilia Moreno Romero, Tomás Amador Carrasco y María Eugenia Medina Miyazaki.
Trascendió que los otros tres integrantes de Fiscalización se opusieron y son los legisladores del PAN, Zenén Xóchihua; del PAS, Víctor Antonio Corrales; y de Nueva Alianza, Crecenciano Espericueta.
Al seno de la comisión se argumentó que la mayoría de las observaciones de la Auditoría Superior del Estado fueron “solventadas”.
Será hasta mañana cuando se ventile en el pleno este dictamen, en el que Fiscalización sugiere la aprobación.
Mañana se conocerá también en la asamblea, que inicia a las 11:00 horas el sentido del voto de la Comisión, a favor o en contra, del dictamen correspondiente al segundo semestre de 2016.
#
Impiden priistas transmisión en vivo de reunión donde se discuten cuentas
El encuentro reunión era transmitida por Facebook por diputados del PAN; el priista José Menchaca defiende la “secrecía” que marca la ley, en la discusión de dictámenes
Nota de José Alfredo Beltrán/ Noroeste, 
19/07/2017 | 
Una nueva confrontación entre diputados del PRI y el PAN se dio esta mañana, en el marco de la votación en comisión de los dictámenes de las cuentas públicas, que se someterán al pleno mañana jueves.
Y es que tanto el Diputado del PAN, Roberto Cruz Castro, presidente de la Mesa Directiva, como el grupo parlamentario, transmitían por Facebook aspectos del encuentro.
Pero al llegar al lugar el Diputado del PRI, José Menchaca López, ordenó apagar los celulares, argumentando que la Ley Orgánica del Congreso del Estado “impide hacer públicas estas sesiones”.
Ello originó un intercambio de alegatos entre Cruz Castro, presidente de la Mesa Directiva y el coordinador parlamentario del PAN, Carlos Castaños, con Menchaca López.
Asistentes del Congreso se colocaron incluso delante de las cámaras, para evitar la difusión de aspectos de la reunión.
Finalmente Menchaca sometió a votación el carácter de la reunión, lo cual ya no se pudo apreciarse a través de la transmisión por Facebook, que se cortó abruptamente.
#
Inntenta PAN hacer pública fiscalización de cuentas de Malova
Ríodoce, 19 julio, 2017 por Anabel Ibáñez
Por medio de la aplicación Facebook live, el diputado panista Roberto Cruz pretendió hacer pública la reunión de la Comisión Fiscalización donde esta mañana se revisaron las cuentas públicas del primer y segundo semestre de 2016 del gobierno de Mario López Valdez para proponer al Pleno suspenderlas o aprobarlas.
El legislador, apoyado por staff del Grupo Parlamentario del PAN, instaló un par de cámaras para transmitir en vivo la reunión de la Comisión de Fiscalización a través de las cuentas de Facekook de Roberto Cruz y la del Grupo Parlamentario del PAN.
En la primera parte de la transmisión en vivo se vio que asistieron a la reunión, sin ser miembros de la Comisión de Fiscalización, el coordinador de la bancada panista, Carlos Castaños, Roberto Cruz, Francisca Herniquez, Sylvia Treviño.
La transmisión que duró poco más de ocho minutos, pero fue suspendida cuando llegó a la reunión José Menchaca, presidente de la Comisión de Fiscalización, quién preguntó de quién era las cámaras y ordenó que se apagaran para iniciar la reunión.
El legislador priísta invocó el artículo 70 de la Ley Orgánica del Congreso del Estado que señala que las reuniones de comisiones son privadas y que no se había determinado que fuese pública la sesión de esta mañana.
“¿Cuál es el temor?”, cuestionó Roberto Cruz a José Menchaca frente a las cámaras, a lo que respondió que no había temor, sino simplemente era secrecía en ese tema.
De  acuerdo al artículo 70 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, las reuniones de comisiones serán privadas, pero se podrán celebrar, si así lo acuerdan, reuniones públicas con propósitos de información y audiencia.
Para iniciar la sesión y tomar la determinación si la sesión era pública o privada, José Menchaca pidió fuesen apagadas las cámaras, como así sucedió.
Tras ser apagadas concluyó las transmisión por redes sociales y no reanudaron porque en la votación, cuatro diputados del PRI, José Menchaca, Ana Cecilia Moreno, Tomás Amador y María Eugenia Medina, votaron por no hacer pública la sesión, en tanto que  diputados   Zenén Xóchihua del PAN,  Crecenciano Espericueta del PANAL y  Víctor Antonio Corrrales del PAS, votaron a favor de que se hiciera pública la sesión.
#
 '¡Hay secrecía en las reuniones!', defiende José Menchaca López
Impiden los diputados priistas transmisión en vivo por Facebook, de una reunión de Comisión de Fiscalización donde se discutían cuentas públicas
José Alfredo Beltrán
Noroeste, 20/07/2017
El Diputado priista José Menchaca López ordenó ayer apagar celulares y que se dejara de transmitir en vivo, por la red social Facebook, la reunión donde se discutían cuentas públicas.
Esta acción estaba siendo realizada, de manera simultánea, tanto por el panista Roberto Cruz Castro, presidente de la Mesa Directiva, como por personal del Grupo Parlamentario del PAN.
En la reunión participaron los siete integrantes de la Comisión de Fiscalización, con derecho a voz y voto, así como legisladores de otras bancadas, pero sólo con voz en este tipo de reuniones.
Pero al llegar Menchaca a uno de los salones del Congreso donde se desarrollaba la reunión de trabajo, se percató que había transmisiones en vivo a través de celulares.
"¿De quién es esa cámara?", preguntó. Cruz Castro respondió que era suya. Fue en este momento donde iniciaron los alegatos entre ambos, al cual se sumó Carlos Castaños, coordinador parlamentario del PAN.
"Las reuniones serán privadas", defendía el priista guasavense, aludiendo a disposiciones de la Ley Orgánica del Congreso del Estado que dan este carácter a las sesiones de comisiones.
Sólo pueden ser públicas, aclaró, si así lo deciden los integrantes de Fiscalización.
"¿Cuál es el temor?", cuestionó Cruz Castro.
"No hay ningún temor, hay secrecía en ese tema, tenemos una secrecía", reiteró Menchaca López.
Subidos los ánimos, asesores de Menchaca se colocaron delante de las cámaras, para impedir se siguiera la difusión de lo que ocurría en el encuentro.
Intervino Carlos Castaños para reclamar, mientras la confrontación subía de tono.
Finalmente fueron "apagados" los celulares, aunque de ello quedaba registro en las cuentas de Facebook tanto de la fracción panista como de Cruz Castro.
Luego Menchaca sometió a discusión de la comisión el carácter de la reunión.
Los priistas, que son mayoría, decidieron que ésta fuera privada.
Ya sin reflectores votaron el paquete de cuentas públicas, tanto del Gobierno del Estado como de los municipios, que serán conocidas en el pleno en la sesión de hoy.





No hay comentarios.:

Mañanera del miércoles 24 de abril de 2024

Conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador del 24 de abril de 2024 PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Ánimo. Buen...