28 jul 2017

Las columnas políticas, viernes 28 de julio de 2017

Malova feliz..
Legisladores del PRI, PAS y Nueva Alianza en Sinaloa aprobaron - ¡por fin!-, la cuenta pública 2016 de su gobierno;  en contra lo hicieron  PAN, Morena y PAS..
Fueron seis meses de fuerte presión mediática que aguantó el ex gobernador sin hablar ni dar ninguna entrevista, aunque siempre dici la cara...
Al final las observaciones fueron solventadas, en realidad la Comisión de Fiscalización (PRI) no tenía elementos para rechazarla, eso si un periódico local publicó casi diario notas sobre presuntos desvíos....

El tema de fondo fue el endeudamiento que dejó el ex gobernador,  pero resulta que esas cuentas ya habían sido aprobadas en los 5 años anteriores.
Ahora se habla de un pacto con Quirino Ordaz, incluso un columnista habló ayer de que después de la aprobación de las cuentas Malova y Quirino comerían en privado en la Torre de San Bernardo (Cárdenas) en Los Mochis el día de ayer..."no sabemos si para festejar esta cuestionada administración( ...) será esta legislatura la más desvergonzaste por su sumisión all ejecutivo..."
¡Fake news..! 
Lamento haber leído eso, el columnista me parecía serio, quizá le fallaron sus fuentes.
Parte de lo que vendrá en el 2018...
#
La noticia es que Dámaso López Serrano, hijo de "El Licenciado", uno de los líderes del Cártel dl Pacifico acordó su arresto con autoridades de la Agencia de Investigación de Drogas de Estados Unidos.
El alías  "Mini Lic", se entregó ayer miércoles a las 19:00 horas en la Garita de Caléxico, California, a agentes de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza, de inmediato fue presentado ante la DEA, autoridad que lo pondrá a disposición de la fiscalía que lo requiere. 
Dámaso López Núñez, quien fue aprehendido en la Ciudad de México el pasado 2 de mayo,  hasta el momento se desconoce bajo qué condición se encuentre López Serrano con las leyes estadunidenses, ya que no confirmaron si se le fincarán cargos o negoció acogerse bajo el programa de testigos protegidos.

Se presume que lo que motivó a entregarse fue que tras la caída de su padre no logró tener el control del Cártel que disputa con los Menores, hijos de Joaquín Guzmán.
#
#


#
Quién la filtró?
"A veces usó un lenguaje colorido. Me voy a contener, pero no dejaré de luchar apasionadamente por la agenda @realDonaldTrump".  Tres horas después, añadió: "Cometí un error al confiar en un reportero. No volverá a suceder". 
 Trump ya no es el único violento en la Casa Blanca, desde el viernes pasado hay uno nuevo y, a la vista de su capacidad destructiva, no le tiemblan la voz ni el tuit, se llama Anthony Scaramucci, el flamante director de Comunicación de Trump..

Ha protagonizado un brutal choque con el jefe de gabinete, Reince Priebus, al que ha señalado como principal culpable y ha acusado de ser “un jodido paranoico esquizofrénico”; ha insultado al estratega jefe, Stephen Bannon (“yo no me la mamo como él”), y ha presionado sin escrúpulos al conocido periodista de The New Yorker Ryan Lizza. Todo en menos de 24 horas.
¿Por qué?
Lizza publicó una información discreta, que  Scaramucci estaba cenando en la Casa Blanca con Trump, su esposa Melania, el popular presentador de Fox Sean Hannity y el dimitido ejecutivo de la cadena Bill Shine. 
Y se le fue a la yugular  “¿Quién te lo ha filtrado? Ante la negativa de Lizza, se desató esquizofrénico. Afirmó que estaba dispuesto a destituir a todo el equipo de comunicación de la Casa Blanca y, siempre según el relato del periodista (según El País), apeló al patriotismo para que le respondiese. “Tú eres un ciudadano de EU, esto es una catástrofe para la nación. Así que te pido como patriota americano que me indiques quién lo filtró”.
“¿Fue un asistente del presidente?”, insistió y, al no obtener la respuesta deseada, espetó: “OK. Voy a despedirlos a todos y así tú no habrás protegido a nadie”. Luego, se lanzó contra todos....Encolerizado, culpó a Priebus de las filtraciones y anunció que iba a caer: “Reince es un jodido paranoico esquizofrénico”. En su incandescencia también le imitó: “Oooh, Bill Shine viene a la Casa Blanca. Déjame filtrar la jodida cosa y ver cómo puedo bloquearlo por los cojones”.
Subido a lomos de su ira, dirigió este recital de degradación política contra el estratega jefe, uno de los apoyos de Priebus. “Yo no soy como Steve Bannon. Yo no intento chuparme la polla. Ni trato de construir mi propia marca fuera de la jodida fuerza del presidente. Estoy aquí para servir al país”, sentenció.
Scaramucci es abogado por Harvard y antiguo financiero de Wall Street, jamás ha tenido una actividad política relevante más allá de dirigir un programa económico en la cadena Fox.
Resultó ser peor que Trump..., cuidado!
#
Las columnas políticas, viernes 28 de julio de 2017
Bajo Reserva/El Universal
Ya hay responsables del socavón
La orden vino del despacho presidencial, nos dicen: “Se necesita una investigación seria y contundente, que deslinde claramente responsabilidades”. Se trata del caso del Paso Exprés de Cuernavaca, en el que además, explican, el presidente Enrique Peña Nieto instruyó que, amén de las pesquisas, se resuelva la situación de los familiares de las víctimas, se sancione a los responsables y se restablezca cuanto antes la normalidad en esa vialidad. Nos comentan que ayer se llevó a cabo una reunión en Los Pinos, una de varias que han sido convocadas por el Jefe de la Oficina de la Presidencia, Francisco Guzmán. En esta ocasión, el secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, explicó los alcances técnicos de la solución que la secretaría a su cargo realiza para reparar el tramo dañado, y dejó claro que los gastos correrán por cuenta del consorcio responsable de la obra. Además, explican, presentó los hallazgos de sus propias investigaciones, mismas que ya están en conocimiento de la Secretaría de la Función Pública, y que presumen responsabilidades y omisiones dentro y fuera de la SCT.
La dieta del “kid” Ramírez Marín
Si por estos días se encuentra al vicecoordinador del PRI en la Cámara de Diputados, Jorge Carlos Ramírez Marín, ni se le ocurra invitarle algunas de las delicias culinarias de su tierra, pues está cuidando su imagen, por si se le hacen realidad sus sueños. El legislador yucateco, nos dicen, está a dieta, practica box todas las mañanas y ya ha logrado bajar 15 kilos de peso. Don Jorge Carlos no se prepara para los Juegos Olímpicos, sino para estar en línea por si se concreta su llegada a la presidencia de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados en septiembre próximo, para estar en ese puesto hasta diciembre de este año y, después, buscar ser el abanderado del tricolor al gobierno de Yucatán. Ayer el diputado, quien la semana subió a sus redes un video en el que canta rap, puso en ellas varias fotografías junto a Mauricio Sulaimán, presidente del Consejo Mundial de Boxeo (CMB), tomadas en Nueva York. El “kid” Ramírez Marín parece estar listo para subir al ring.
A barrer Tamaulipas
Quienes no tienen descanso son los elementos de la Marina, que un día están en operativos en Tláhuac y al otro preparan una estrategia coordinada para Tamaulipas. Nos dicen que ayer el gobernador tamaulipeco, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, sostuvo un largo desayuno con el secretario de Marina, el almirante Vidal Soberón Sanz y el director de operaciones, el almirante Marco Antonio Ortega Siu, con el objetivo de revisar y adecuar el modelo estratégico de combate a la inseguridad y el crimen organizado en el estado. Nos dicen que si en las próximas semanas se levanta polvo en Tamaulipas, es señal de que se está barriendo.
Temporada de huracanes en el PRD
La temporada de lluvias no amaina en el PRD. Nos dicen que en el partido hubo un choque fuerte entre aquellos militantes que no quieren más a Alejandra Barrales en la dirigencia del partido y quienes la apoyan. La agrupación Militantes de Izquierda logró que el Tribunal Electoral ordenara a la Comisión Nacional Jurisdiccional del sol azteca que resuelva si es legal que Barrales ocupe el cargo de lideresa y, al mismo tiempo, el de senadora de la República. Nos comentan que la dirigente no tardó en responder que ese asunto ha sido parte de una estrategia en contra del PRD y su dirigencia “por parte de aquellos que responden ya a intereses de otros partidos políticos”. Ha entrado la temporada de huracanes al territorio del PRD.
#
Templo Mayor/Reforma
AUNQUE Andrés Manuel López Obrador está echando las campanas al vuelo por lo bien que va en las encuestas, quienes tienen buena memoria dicen que debería esperar a que pongan las gallinas antes de contar los pollitos.
A UN AÑO de las elecciones presidenciales, tiene una preferencia electoral de entre 30 y 33 por ciento, peeero… andaba más o menos en las mismas un año antes de las dos elecciones que ya perdió.
EN 2005, por ejemplo, López Obrador contaba con el 36 por ciento de las preferencias; en esos días se ufanaba con el eslogan: “Ya ganamos”, pero en 2006 perdió por la mínima con Felipe Calderón. Para 2011, el tabasqueño tenía en el bolsillo al 24 por ciento del electorado, y lo derrotó Enrique Peña Nieto en 2012.
SI ALGO aprendió AMLO de esas experiencias, sabe que todavía no puede cantar victoria.
A PROPÓSITO del 2018, una de las competencias más interesantes que habrá para llegar al Senado será la de Zacatecas. Todo indica que el ex gobernador priista Miguel Alonso Reyes se verá las caras con la morenista Soledad Luévano.
LA EX DIPUTADA tiene una profunda animadversión contra el hoy titular de Fonatur, sobre todo después de que el Tribunal Electoral le anuló su triunfo en la alcaldía de la capital zacatecana. La razón fue que Luévano incurrió en actos anticipados de campaña al promoverse como “promotora de la Soberanía Nacional”, la figura que inventó López Obrador para placear a sus candidatos antes de tiempo.
ASÍ QUE de llegar a enfrentarse en las urnas, aquello pinta mejor que cualquier pelea de “El Canelo”.
LUEGO de que el Partido Verde chiapaneco la mencionó como una de las mejores opciones para contender por la Presidencia de la República, la investigadora Julia Carabias anda aclarándole a todo el que quiere escucharla que no tiene el menor interés en aparecer como suspirante a ninguna candidatura de ningún tipo y de ningún partido o frente.
LA EX SECRETARIA del Medio Ambiente explica que está metida de cuerpo y mente en lo suyo, que es la investigación y la defensa de la naturaleza, en especial de la Selva Lacandona. Por si tenían dudas.
MÁS de una autoridad debe estar tronándose los dedos, luego de que se revelara que Dámaso López Serrano, el hijo del capo Dámaso López Núñez, “El Licenciado”, se entregó a la DEA. Dado su conocimiento de las redes del narcotráfico, incluidas las de protección gubernamental, seguramente “El Mini Lic” causará un megaescándalo.
#
Trascendió/ Milenio
Que el vicecoordinador del PRI en la Cámara de Diputados, Jorge Carlos Ramírez Marín, se encuentra en Nueva York invitado como testigo de honor en el capítulo México de Beyond Sport, movimiento que promueve el deporte como herramienta social en el mundo.
Este “hecho histórico”, como lo llamó el legislador, permitirá el patrocinio de grandes marcas para lanzar proyectos sociales relacionados con el deporte en México, además de que propiciará la creación de una organización no gubernamental, sin fines de lucro, que agrupe a las ligas de beisbol, futbol y basquetbol, las diferentes federaciones deportivas y la Comisión Nacional del Deporte, entre otras.
Que bien pudo ser una falla técnica, pero resulta extraño que el video de la charla que impartió ayer Juan Ramón de la Fuente, ex rector de la UNAM, a jóvenes de la Escuela de Verano del PRD haya sido el único que desapareció del perfil de Periscope de ese partido.
En esa plática, De la Fuente, quien ha sido mencionado como posible candidato al frente amplio opositor que impulsan PRD y PAN, lamentó que aunque en el discurso se hable de gobiernos de coalición, la realidad es que no hay voluntad política entre los partidos para lograrlo, de hecho aseguró que la izquierda ha perdido su discurso y criticó a quienes se enriquecen desde la política. 
Que senadores integrantes de las comisiones de Radio, Televisión y Cinematografía y de Comunicaciones y Transportes participaron en una reunión con directivos de la empresa Altán, encargada del despliegue y la operación de la red compartida.
El presidente de la primera comisión, Zoé Robledo, pidió la opinión de los directivos en lo que tiene que ver con el tema electoral y destacó su propuesta para lograr la conectividad en todas las casillas, mientras que Eugenio Galdón, presidente de Altán, afirmó que la red no es el fin, sino el medio para lograr los objetivos de la reforma en la materia y una palanca para el desarrollo.
Que hoy, en Colima, el director del IMSS, Mikel Arriola, se reunirá con el gobernador Ignacio Peralta y hará un corte de caja de todo lo que invierten las autoridades federales en la construcción de 12 grandes hospitales y 40 clínicas.
El dato es que el Seguro Social sumará alrededor de 40 mil millones de pesos en el sexenio, algo no visto desde hace 50 años.
#
Frentes Políticos/Excelsior
I.En la lista. Sobre los excesos de algunos mandatarios se ha visto de todo, desde animales exóticos, residencias en el extranjero, viajes a lugares exclusivos del mundo, caballos pura sangre y más. Ahora, Roberto Sandoval, gobernador de Nayarit, se sumó a la lista, pues se compró una silla de montar con ornamento de oro de 24 quilates e incrustaciones de diamantes. A dos meses de dejar el cargo, es investigado por la PGR por presunto enriquecimiento ilícito. Hace unos días pagó un millón 190 mil 322 pesos por la transportación de nueve de sus caballos pura sangre desde Sevilla, España, hasta Nayarit. Sus pendientes: enriquecimiento ilícito, encubrimiento y nexos con el narcotráfico. El “candidato del pueblo” dejará al estado manchado por la poca transparencia, un fiscal incómodo, Édgar Veytia, la pobreza y el desempleo. Sólo por enumerar algunos.
II.Prioridades. Dice Jaime Rodríguez, El Bronco, gobernador de Nuevo León, que la inseguridad en la carretera de Tamaulipas es sólo un problema de percepción. En las últimas semanas, por lo menos dos familias y un grupo de jóvenes de Nuevo León fueron víctimas de la violencia en la carretera que une a ese estado con Tamaulipas; sin embargo, El Bronco insiste en minimizar el problema. No lo distraigan. Está embelesado con un gran pavo real hecho con plantas y flores, símbolo del parque temático Jardines de México, en Morelos, y pidió a los regios diez mil opiniones en Facebook para poner una escultura de flores y arbustos, igualita, en la Macroplaza. Eso lo tiene absorto, no proteger a sus gobernados.
III.Piden perdón. La Comisión Nacional de Seguridad y la Policía Federal enviaron una carta a la PGR para que considere las pruebas presentadas por la defensa de 12 policías federales que permanecen recluidos por la fuga de Joaquín Guzmán Loera, El Chapo, del Altiplano, el 11 de julio de 2015. En el documento, enviado al procurador Raúl Cervantes, se argumenta que los elementos no tenían la facultad de activar el “código rojo”, cuando Guzmán escapó de la prisión considerada como de máxima seguridad. Al interceder por sus compañeros, ¿pretenden que nadie pague por los errores en la fuga del siglo? No se va a poder.
IV.Cumplidor. José Antonio González Anaya se convirtió en febrero de 2016 en el director general de Pemex, en sustitución de Emilio Lozoya. Dieciséis meses después, Petróleos Mexicanos logra una utilidad de 120,716 millones de pesos en el primer semestre. La empresa se ha visto beneficiada por diferentes factores, como un aumento de 39% en sus ingresos por la mejora en los precios del crudo, el incremento en los precios de las gasolinas, así como por el efecto de las coberturas petroleras. Este resultado representa un aumento de 183 por ciento en comparación con la pérdida de 145 mil 479 millones de pesos que la empresa registró en el mismo periodo del año pasado. Hay funcionarios que no requieren de discursos para posicionarse en el mundo de la política. Discretos y responsables.
V.Felicidades. Buenas noticias. El Congreso de Hidalgo aprobó la eliminación del fuero de todos los servidores públicos, incluidos diputados, presidentes municipales y el gobernador del estado. Con el voto en favor de 25 diputados asistentes a la sesión, de 30 que integran el Congreso local, la legislatura aprobó la propuesta que fue presentada por el gobernador Omar Fayad, el pasado 2 de marzo. En el documento se considera que el Ministerio Público deberá atender que las denuncias presentadas contra funcionarios o servidores públicos no sean motivo de alguna persecución de índole político o de venganza. Ahora, deberá pasar por el aval de al menos 43 de los 84 ayuntamientos que conforman el estado. Suena vanguardista. Sólo un favor: no se vayan a arrepentir.
#
¿Será?/24 Horas
El show de Barbosa ¿Será?
Dicen los enterados que detrás del anuncio que hiciera esta semana el perredista Rey Morales, respecto a integrar a Morena hasta 45 mil militantes oaxaqueños del sol azteca, se encuentra su mentor y amigo: el senador Luis Miguel Barbosa, quien con estos actos estaría demostrando su cariño y fidelidad a Andrés Manuel López Obrador. A Barbosa también podría atribuírsele lo disparatado de los números que se ofrecieron a Regeneración Nacional, pues afirman en el PRD que la desbandada en aquellas tierras apenas llegaría a dos mil efectivos. ¿Será?
Quiere nueva chamba
Nos cuentan que, a un par de semanas de la creación de la Agencia de Atención Animal de la CDMX, existen ya grupos políticos que buscan restar fuerza al gran proyecto impulsado por el propio jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera. Hablamos de una nueva dependencia que surgió con el objetivo de echar mano de la ciencia para desarrollar lineamientos en materia de protección de las especies que habitan o migran a la capital, así como para asegurar la convivencia sana de éstas con los seres humanos. Sin embargo, suenan por la Asamblea Legislativa nombres de diversos personajes que, sin el perfil necesario, aspiran a encabezar este esfuerzo del Gobierno capitalino. Tal es el caso de la diputada Elena Chávez, la cual tiene puesto el ojo en el cargo, ya sea para ella o para alguno de sus colaboradores. ¿Será?
Fuera de tiempo
La ex candidata de Morena al Gobierno del Estado de México, Delfina Gómez, actúa fuera de tiempo, está perdida en el escenario político y ahora emprende una protesta que más parece un show para complacer al dueño de ese partido, Andrés Manuel López Obrador. A casi dos meses de la elección en territorio mexiquense y cuando las autoridades electorales le entregarán en unas semanas la constancia de mayoría a su contrincante Alfredo del Mazo, la maestra Gómez se ha dedicado a desquiciar el tránsito vehicular con marchas exigiendo el recuento del voto por voto y casilla por casilla. Se durmió Delfina o, tal vez, la cúpula de Morena le prometió algo y no cumplió. ¿Será?
Su padrino y asesor
Lo que no se ha dicho es que en su primera aparición pública, el jefe delegacional en Tláhuac, Rigoberto Salgado, iba acompañado por el político que lo impulsó y que ahora parece ser su asesor. Se trata de Alejandro Encinas, el senador “independiente” que unas veces apoya a López Obrador y otras se acerca a Miguel Ángel Mancera. Cuentan que al salir de su oficina, cuando el morenista se encontró con los reporteros, Encinas evitó tomarse la foto. ¿No quiso robar cámara?… ¿o tal vez no desea que lo involucren? ¿Será?
#
Tláhuac iba a ser “modelo”
 Confidencial/El Financiero
Es cierto que en la capital hay mando único policial y las delegaciones no tienen elementos a su cargo –como insiste Martí Batres, jefe de Morena–, pero las autoridades locales, en este caso de Tláhuac, no están mancas en materia de seguridad. Resulta que el artículo 39 de la Ley Orgánica de la Administración Pública indica que toca al delegado “formular, ejecutar y vigilar el Programa de Seguridad Pública de la delegación”. Por si fuera poco, en la página oficial de Tláhuac se presume: “Vamos a hacer un programa más agresivo de prevención del delito en la historia de la delegación, incluso en la historia del país”… Ajá. ¿Y qué pasó?
Congresos omisos
Anteayer terminó el plazo para que los Congresos locales armonizaran sus leyes locales con la Ley General de Protección de Datos Personales. Sin embargo, a los Legislativos de 11 entidades no les quitó el sueño, pues a pesar de haber tenido seis meses para crear sus normativas y reglamentos, simplemente no les dio la gana hacerlo. Al parecer hay temas que los legisladores seguirán viendo con toda calma, como el Sistema Nacional Anticorrupción, otro pendiente, y también a nivel federal.
Fiscal visita a las hormigas
Estaban en plena inauguración de la Conferencia Nacional de Procuradores, en Michoacán, cuando, súbitamente, el fiscal general de Quintana Roo, Miguel Ángel Pech, literalmente fue a visitar a las hormigas, es decir, se desmayó. Según su vocero, la causa fue agotamiento laboral y estrés. ¿Pero estrés de qué? Ayer atacaron a balazos al subdirector de la Policía Municipal de Solidaridad, Alejandro Canul… y los homicidios dolosos en el estado aumentaron 106% en el primer semestre. Bueno, pensándolo bien tal vez sí haya motivos de angustia para el fiscal.
PRI alista sedes para Asamblea Nacional
El Palacio de los Deportes albergará a los 10 mil delegados priistas que participarán en la XXII Asamblea Nacional del tricolor, en la que avalarán las reformas a los documentos básicos del partido y definirán la selección de sus candidatos para 2018. El equipo de logística del PRI prepara las adecuaciones al “coloso de bronce” para el evento del 12 de agosto. Los estados que serán sede de las mesas temáticas del 9 y 10 de agosto, Campeche, Coahuila, Estado de México, Jalisco y Sinaloa, ya también se alistan.
Perfila Xóchitl sustituto
Parece que Xóchitl Gálvez, exfuncionaria foxista, decidió tender puentes con el CEN del PAN, al levantar la mano en diversos eventos al diputado federal Jorge Triana, señalándolo como su candidato a sucederla al frente de la delegación Miguel Hidalgo. Cuentan que entre los personajes que gozan de los afectos de la delegada se encuentran también su director de servicios jurídicos, Obdulio Ávila, y su directora de desarrollo social, Gabriela Salido. No obstante, los números que llegan al edificio delegacional colocan al legislador panista como el único con posibilidades reales de competir por la primera alcaldía de la demarcación.
#
Lenguas Viperinas/LSR
CÉSAR CAMACHO,
coordinador de los diputados del PRI, ya da por descontado que terminará presidiendo la estratégica comisión de Estatutos de la Asamblea del PRI, por lo que tendrá mano en el debate sobre los candados y las obligaciones del candidato presidencial. Sin embargo, al interior del tricolor una corriente impulsa al senador Emilio Gamboa, a quien ven mejor preparado para contener una situación de turbulencia, sobre todo por los puentes que tiene hacia todos los sectores del partido.
PATRICIA MERCADO,
secretaria de Gobierno de la CDMX, reviró a Morena y al delegado de Tláhuac, Rigoberto Salgado, sobre su "inocencia" ante la violencia desatada por "El Ojos" en aquella demarcación durante por lo menos tres lustros. Ante el discurso de que no existen investigaciones en contra del delegado y de que nunca supo que en Tláhuac operaba un cártel, Mercado le recordó que desde hace 17 años ha vivido del erario público de esa delegación y que los índices delictivos lo contradicen, por lo que es impensable que no supiera lo que estaba pasando. En el gobierno capitalino apuestan a que Salgado no acudirá voluntariamente a la Procuraduría, ni a la local, ni mucho menos a la PGR.
JORGE RAMOS,
diputado panista, se ganó la desconfianza de compañeros legisladores y del gobierno federal, pues reveló detalles de la reunión de la Comisión Bicameral de Seguridad del pasado lunes y que acordaron mantener en secrecía. Ramos filtró que entre los puntos acordados con la Segob, Cisen, Pemex y PGR están exámenes de control de confianza a empleados de Pemex para frenar la ordeña. En el Congreso nos cuentan que la filtración es parte de la estrategia del PAN para presionar al PRI para que acepte la anulación de la elección de Coahuila.
HECTOR SERRANO,
el controvertido secretario de Movilidad en la capital del país que se ostenta como el principal operador en el gobierno de Miguel Ángel Mancera, está sufriendo con las cuentas básicas de aritmética y no porque no sea sumar o restar. El tema es que por más que hace cálculos sobre eventuales resultados del PRD en las urnas el próximo año, bajo ningún balance acaba metiéndose en la lista nacional de candidatos de su partido para tener realmente posibilidades de entrar a la Cámara alta. Eso no sólo lo dejaría en el limbo político, sino que lo alejaría de la posibilidad de tener fuero. Pero don Héctor es porfiado, y ha empezado a voltear hacia una diputación federal o, de plano, una modesta curul en la Asamblea Legislativa de la ciudad. 
ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR,
fundador de Morena, ya resolvió la forma en que designará a su candidato a la jefatura de Gobierno en la CDMX y no será por consenso, sino por encuesta. El sondeo se realizará del 13 al 19 de agosto y con él se pretende evitar una fractura que pudiera dañar las aspiraciones del tabasqueño a la Presidencia de la República. En Morena nos adelantan que las negociaciones para lograr un consenso entre Martí Batres, Claudia Sheinbaum y Ricardo Monreal se mantendrán hasta el 12 de agosto, pero que sin duda el 3 de septiembre ya habrá candidato.
#
Karime, la testigo madre/ Raymundo Riva Palacio
Estrictamente Personal
El Financiero
Durante la segunda comparecencia de Javier Duarte, en el Reclusorio Norte el sábado pasado, los fiscales de la PGR utilizaron el testimonio del abogado José Juan Rodríguez Janeiro, presunto prestanombres del exgobernador de Veracruz, y de su socio y amigo Moisés Manzur, como uno de los pilares para establecer la litis que permitió que se le diera un año de prisión preventiva. Pero al hacer una narrativa de las imputaciones de Rodríguez Janeiro deslizaron, aparentemente sin el debido cuidado, que Duarte había sostenido un presunto amorío con Xóchitl Tress Rodríguez, viuda de un político panista que había sido asesinado, y a quien designó en la primavera de 2014 directora del Instituto de Espacios Educativos de Veracruz. Un tema de política y pasión como este cobró enorme fuerza en los medios y las redes sociales. Como botón, la búsqueda en Google donde se asocia su nombre con Duarte arrojaba este jueves más de 68 mil resultados.
Las preguntas que se hacían en medios y redes sociales se centraban en cómo habría recibido esta revelación su esposa, Karime Macías, quien vive en Londres desde abril pasado, tras ser detenido su esposo en Guatemala. Hizo renacer también las preguntas sobre el porqué las autoridades no procedieron en su contra y, luego de que Rodríguez Janeiro la señaló como beneficiaria del erario veracruzano, la sospecha era que habían negociado inmunidad. Alonso Israel Lira Salas, subprocurador especializado en Investigación de Delincuencia Organizada, concedió varias entrevistas de prensa donde negó acuerdo alguno, y aclaró que se tendrían que realizar más averiguaciones para enjuiciarla. Fue muy enfático, sin embargo, en adelantar que, si se cubrieran los requisitos, se procedería en su contra.
La prensa continuó con su trabajo problematizando la relación de los esposos Duarte con las revelaciones de una amante a la que le había regalado, dijeron los fiscales, un departamento y una camioneta de lujo. La señora Macías es una mujer de carácter fuerte, que reacciona explosivamente. Las revelaciones de los fiscales no le cayeron, sin embargo, de sorpresa. La relación de Duarte con la señora Tress Rodríguez le era familiar desde hace aproximadamente tres años, cuando su prima Córsica Ramírez Tovilla, a quien le dio la responsabilidad de manejar las redes sociales en el gobierno de su esposo, le mostró todas las fotografías que había subido la viuda en su página de Facebook, donde mostraba una vida con muchas licencias personales.
Duarte dejó de ser cuidadoso con su vida personal hacia mitad de su sexenio, con debilidades de carácter que lo hicieron familiarmente irresponsable, y el caso de la señora Tress Rodríguez no fue el único. Se involucró con cuando menos otras dos personas, y a una de ellas la hizo funcionaria del PRI y la llevó a cargos de elección popular. La vida privada de una persona se vuelve pública cuando, como en el caso de Duarte, la relación personal impacta al conjunto de la sociedad. Una de sus relaciones incidía en el PRI y alteraba la vida política en el estado, mientras que otra manejaba un presupuesto superior a los mil millones de pesos anuales en la Secretaría de Educación, de donde salieron cientos de millones de pesos que la Fiscalía acusara que fueron parte del desvío de recursos del erario a favor del exgobernador. Las andanzas de Duarte eran públicas, al ser un fiestero regular con sus distintas acompañantes, en algunos de los antros más concurridos de Veracruz, como El Barecito y La Casona, o el Clásico Xalapa, en la capital. También se conocían sus escapadas de días con alguna de ellas a uno de sus departamentos de lujo –a nombre de su hermano–, en Torre Pelícano, en la costera del puerto, o a su rancho El Faunito, en Fortín de Las Flores.
Todas estas relaciones y fugas existenciales de su esposo no eran desconocidas para la señora Macías, quien desde hace aproximadamente tres años, cuando descubrió su relación con la señora Tress Rodríguez, comenzó su distanciamiento y con ello el pudrimiento de su matrimonio. Probablemente por sus hijos –Duarte era un buen padre– fue que no buscó el divorcio antes, y sólo hasta llegar a Londres, humillada y lastimada por el bullying a sus hijos en la escuela, cuando el padre estaba prófugo, inició ese trámite que está en curso en la Ciudad de México.
Es imposible que las autoridades no tengan todo este contexto, acompañando la información sobre el papel clave que jugó, junto con Manzur, en la enorme red de presunta corrupción en Veracruz. La PGR, podría alegarse, debe estar buscando que la señora Macías, a quien le indigna verse en los medios, se irrite aún más y forzarla a que rinda voluntariamente una declaración ministerial, ante la imposibilidad, por ley, de obligarla a declarar contra su esposo.
Karime Macías, de lograrse su declaración –en el supuesto de que sea esa la estrategia que persigue la PGR al golpearla en el orgullo y exhibirla públicamente–, se convertiría en el testigo que destruya a Duarte. Nadie, salvo Manzur, en la triada que se conoció en la Universidad Iberoamericana, conoce todo lo que hicieron y cómo lo hicieron. Pero nadie, ni siquiera Manzur, tiene el conocimiento de cuáles eran los resortes que se tenían que tocar para que el dinero fluyera del gobierno, ni cuánto ni cómo se utilizaban esos recursos para, por ejemplo, campañas políticas, de lo que se hablará en futuros textos. La señora Macías sería la testigo madre para este juicio que hoy pinta sin precedente.
Twitter: @rivapa
#
Itinerario Político/Ricardo Alemán
Milenio
Tláhuac: ¡fue el Estado!
No es curioso, sino de risa loca, el silencio por más de una semana del dueño de Morena, de su claque y hasta de su prensa militante, sobre la gravedad de los crímenes en el territorio “morenista” de Tláhuac.
Ayer, AMLO solo atinó a decir que se trata de guerra sucia contra Morena. Nada explicó de sus nexos con el narco y tampoco por qué impuso al motejado como narcodelegado.
Y es que los días que siguieron a la caída de El Ojos, Morena, sus gerentes y sus brazos mediáticos bajaron el perfil del hecho hasta casi el silencio.
Hasta el cuarto día apareció el “control de daños”. Salió de su “agujero” el jefe delegacional: Rigoberto Salgado abarató las entrevistas en medios. Ridículo, dijo que es ciego, sordo y de “entendederas” cortas.
¿Por qué? Porque nunca vio nada de lo que pasaba en Tláhuac, nunca escuchó nada y tampoco entendió nada. Es decir, Tláhuac es “gobernada” por un incapacitado de sus facultades básicas.
Todo a pesar de que en Tláhuac se repite —como una calca— la tragedia de Iguala, donde el alcalde impuesto por AMLO y donde un gobierno estatal solapado por el dueño de Morena fueron responsables del crimen de los 43 de Ayotzinapa.
En Tláhuac, como saben, AMLO impuso como jefe delegacional a Rigoberto Salgado quien, junto con sus hermanos —según todas las evidencias periodísticas—, es jefe del brazo político del narcomenudeo que, a su vez, jefaturaba Felipe de Jesús Pérez, motejado como El Ojos, abatido por policías y marinos.
A la vez —según investigaciones periodísticas—, El Ojos sería presunto autor material de la desaparición de 68 jóvenes mototaxistas a quienes nadie más ha visto desde que se negaron a colaborar él.
Lo curioso —a pesar de la similitud de los casos— es que en Tláhuac no se escucha la “cantaleta” de que “fue el Estado”, a pesar de que el jefe delegacional de Tláhuac es parte de la instituciones del Estado, institución que, al mismo tiempo, autoriza y regula los llamados mototaxis y al comercio ambulante, que son la base social del grupo criminal de El Ojos.
Por eso las preguntas. ¿Dónde están las voces de aquellos “morenistas” que han convertido el crimen de los 43 en causa político-electoral? ¿Por qué los que reclaman la solución al crimen de los 43 no exigen con igual vehemencia se investigue la presunta desaparición de 68 mototaxistas de Tláhuac?
Pero las curiosidades no terminan ahí. Es sintomático que gerentes de Morena y su propietario, AMLO, recurran a la vieja consigna salinista del valemadrismo.
Y es que para AMLO y sus leales —y para su prensa militante— el tema Tláhuac es respondido con el clásico “ni los veo ni los oigo”, acuñado por “el jefe de la mafia en el poder” Carlos Salinas.
Pero más allá de similitudes entre Iguala y Tláhuac; de evidencias periodísticas que convierten a Morena en “Movimiento de Renovación del Narcotráfico” y más allá de un largo silencio de Obrador, lo cierto es que el caso Tláhuac —en general— y la supuesta desaparición de 68 jóvenes —en particular— merecen una profunda investigación de autoridades de la CdMx, de la Asamblea Legislativa, del Congreso de la Unión y, sobre todo, del gobierno federal.
Nadie duda de la investigación periodística, de las evidencias sobre los vínculos del crimen organizado y del narcotráfico con Morena. Sin embargo, la última palabra, la investigación puntual y la sanción de los presuntos responsables, no es trabajo de periodistas, sino de la autoridad.
A su vez, el dueño de Morena y sus gerentes deben explicar las razones para solapar a un presunto criminal y un crimen de Estado cometido en Tláhuac.
Si hacemos memoria, fue unánime el reclamo —por parte de los mismos que hoy guardan silencio— para exigir la renuncia de Gerardo Ruiz Esparza, titular de Comunicaciones y Transportes, por el socavón.
Hoy, ante un crimen como el de Tláhuac, el dueño de Morena tiene una responsabilidad política igual de grave que la de Ruiz Esparza. ¿Por qué?
Porque Morena también es parte de las instituciones del Estado —vive del dinero público— y también debe rendir cuentas de sus actos. ¿Por qué Morena impuso en Tláhuac a un incapacitado mental —ciego, sordo e idiota— que, igual que su partido, debe ser sancionado por sus omisiones?
La crítica periodística y la exigencia ciudadana no pueden ser selectivas. Si se exige a unos, se debe exigir a los otros, porque en los dos casos están involucradas responsabilidades e instituciones del Estado.
Por lo pronto, la “rueda de molino” de Morena ya se encamina a tratar de culpar a Miguel Mancera por el caso Tláhuac, igual que esa misma “rueda de molino” culpó a Peña Nieto del crimen de los 43 de Iguala.
El maniqueísmo engañabobos. ¡Fue el Estado…! ¡Ni los veo ni los oigo!
Al tiempo.

#
El asalto a la Razón/Carlos  Marín
Milenio
El flaco lado del delegado
Sin caer en la vulgar tentación de partidizar el caso, la secretaria de Gobierno de Ciudad de México, Patricia Mercado, arroja luz en el turbio comportamiento del jefe delegacional en Tláhuac:
Joaquín López-Dóriga le preguntó ayer (Radio Fórmula):
—¿Cómo va a hacer la denuncia el delegado Rigoberto Delgado, si dice que no hay narcomenudeo?
—Me llama la atención, porque eso está probado —respondió la funcionaria, y argumentó:
“Nos tiene que ayudar a la investigación, tanto la de PGR como de la Procuraduría de CdMx, con información. Él es nativo de ahí, tiene toda su vida ahí, ha participado en diferentes gobiernos, es ahora el jefe delegacional y le hemos pedido: Tienes información. No es posible que no conozcas tu territorio, por supuesto que lo conoces y a estas organizaciones, estas de los mototaxis, que son de halcones…”.
Y dio este dato, por decir lo menos, perturbador:
“Él dejó de ir a los Comités de Seguridad delegacionales desde septiembre del año pasado (…), no eran de sus prioridades. Dejó de ir exactamente cuando la incidencia delictiva empezó a subir…”.
¡Ouch!
#
Mi hijo por los hijos del Chapo, la propuesta de Dámaso (El Licenciado) /Carlos Loret de Mola
El Universal 
Las autoridades habían tocado a la puerta. ¿Para qué tirarla, si no tenía escapatoria, ni modo que se aventara desde 30 metros de altura? La esposa de Dámaso López Núñez preguntó que quien era. Ellos se identificaron, dijeron que traían la orden. Ella abrió y entonces sí ingresaron con todo.
El día que llegaron a capturarlo al lujoso departamento de la zona de Polanco en la Ciudad de México donde estaba con su mujer, El Licenciado se metió al baño y tiró sus dos celulares al escusado.
Los elementos de élite del Ejército y de la Agencia de Investigación Criminal de la PGR le pidieron los teléfonos y las contraseñas para acceder a la información contenida en ellos. El Licenciado, compadre de El Chapo y desde la captura de éste uno de los hombres que peleaba por quedarse con el control del Cártel de Sinaloa, se negó, pidió unos minutos para despedirse de su esposa y lloró.
Según testigos de estos hechos, no fue la última vez que vieron a El Licenciado entre lágrimas. Del departamento de Polanco fue trasladado a las instalaciones de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), y ahí lloró de nuevo.
Estaba abatido emocionalmente, pero también muy claro en qué estrategia seguir. Parecía —me dicen algunos de quienes estuvieron ahí— que sabía que algún día iba a caer y había pensado cuidadosamente qué hacer, qué decir.
Contó del Chapo, su compadre, con cuyos hijos sostenía una sangrienta disputa por el dominio del cártel. Estaba seguro de que Joaquín Guzmán Loera no había hablado mal de él. “La bronca es con sus hijos”, les dijo, según me narran. En efecto, El Chapo nunca habló mal de Dámaso López Núñez.
El Licenciado se quejó de que Alfredo e Iván Archivaldo Guzmán Salazar querían sacar de la organización a él y a su hijo, Dámaso López Serrano, El Mini Lic. Incluso les dibujó el tamaño del negocio: aseguró que los hijos de El Chapo obtienen siete millones de pesos a la semana sólo por el control del narcomenudeo en Culiacán y otros cuatro por Mazatlán.
Y entonces vino la parte clave de su conversación. Dámaso López Núñez ofreció a las autoridades “ponerles” a los hijos del Chapo a cambio de que no tocaran a su propio hijo, El Mini Lic.
Las autoridades, me aseguran, no aceptaron. Le contestaron que a él les convenía decirles dónde estaba su hijo, porque si no, los hijos del Chapo lo iban a encontrar y a matar.
No hubo trato. El Licenciado les advirtió que se iba a guardar la información para llegar a un acuerdo con el gobierno de Estados Unidos, seguro de que sería extradidato.
Hace unas horas, el hijo, Dámaso López Serrano, El Mini Lic, se entregó a autoridades estadounidenses.
Se puede deducir fácilmente qué sigue. La estrategia había sido delineada por el padre.
#
Teléfono Rojo/José Ureña
24 Horas..
La esposa de Duarte no será perseguida ni encarcelada
El acuerdo es oficial:
Habrá procesos para el ex gobernador de Veracruz, Javier Duarte, pero ninguna averiguación para su esposa, Karime Macías.
No la tocarán con el pétalo de un citatorio judicial.
No importa si fue beneficiaria de uno y mil desvíos de recursos del erario.
Si ese dinero fue a la compra de propiedades puestas a nombre suyo.
O inclusive si participó en esas operaciones y las registró para mantener control sobre las fortunas, como asegura la denuncia presentada por el gobierno de Miguel Ángel Yunes.
 Ella está a salvo desde antes de la detención de Javier Duarte en Guatemala.
 Ella, sus familiares y en general los familiares del ex mandatario no serán involucrados en los procesos, porque la persecución política no necesita ir tan lejos ni aclarar el destino de decenas, cientos o, tal vez, millares de millones.
 Y no importa dónde estén las evidencias de esos desvíos, en residencias de Estados Unidos, condominios en Europa, ranchos en distintos lugares de la República o cuentas en paraísos fiscales.
 EL MISMO ARREGLO CON ELBA ESTHER
 Ha sido la tónica de este gobierno.
 Cuando Elba Esther Gordillo fue detenida en febrero de 2013, sus hijas Maricruz Montelongo y Mónica Arriola buscaron a un alto funcionario para obtener mayor información.
 -No hay problema -les dijeron.
 La recomendación fue no movilizarse, no declarar, no confrontar al gobierno de Enrique Peña Nieto, y a cambio de ello habría un “proceso justo” para la ex presidenta del SNTE.
 Ellas cumplieron, tanto como Elba Esther al no generar conflicto con el gremio magisterial en contra de la reforma educativa ni hacer alianza con la CNTE.
 Sin embargo, lamenta hoy La Maestra, desde el gobierno no se han cumplido los compromisos y no se le ha dado la reclusión domiciliaria -so pretexto de superar los 70 años-, como negociaron los intermediarios.
 Su caso sigue bajo análisis.
 Quien se siente segura porque también tiene compromisos de no persecución es Karime Macías de Duarte.
 Con esa certidumbre busca el divorcio de Javier Duarte para quedarse con la mitad de la fortuna…
 Así, en el peor de los casos, sólo entregarían la mitad de los bienes.
 SHEIMBAUM DISTANCIA AL PEJE Y ENCINAS
 Andrés Manuel López recibió con desagrado el respaldo de Alejandro Encinas a Claudia Sheinbaum.
 Ya sabe usted: el tabasqueño quiere ser factor único de todas las decisiones en el partido de su propiedad, Morena, y ahora Claudia tiene un fardo extra: su alianza con Rigoberto Salgado, el delegado de Tláhuac ligado con el cártel o grupo criminal liderado por Felipe de Jesús Luna Pérez, El Ojos.
 La generación de gobernadores panistas de 2016 muestra diferentes resultados.
 Mientras unos persiguen con enfermiza actitud a sus antecesores priistas -véase Miguel Ángel Yunes a Javier Duarte- y se olvidan de sus estados, otros dan resultados contrarios.
 Por ejemplo, el duranguense José Rosas Aispuro ha elevado la ocupación en 2.6%, según el IMSS y los incrementos salariales reflejan 6%.
 Esta semana estará movida en Tabasco.
 Una priista, ex diputada federal, intentará agitar al priismo al abrirse como aspirante a gobernadora con una bandera abiertamente feminista: Ady García.

 #
El 'complot' de Tláhuac/ Pablo Hiriart
El Financiero
Deberíamos estar acostumbrados a los excesos de López Obrador, pero no deja de sorprender que convierta a una mafia –la de Tláhuac– en víctima, y a quienes desmontaron esa empresa criminal los acuse de mafiosos.
Ahora resulta que los distribuidores de droga, extorsionadores y criminales que operaban en esa  delegación eran los buenos, y quienes los apresaron o abatieron son los malos.
El mundo al revés.
Los hechos apuntan a que en Tláhuac había un emporio político-criminal, con muertos, secuestrados, desaparecidos y extorsionados de por medio, y Rigoberto Salgado era la autoridad política: los conocía a todos.
Exigir que se investigue al delegado es una respuesta obvia ante la delincuencia que se desarrollaba en sus narices, y de la que –al menos– parte de su familia no es ajena.
¿Por qué salen López Obrador, Martí Batres y Claudia Sheinbaum a defender al delegado antes de que concluya la investigación?
La posibilidad más delicada es que de ese complejo político-criminal saliera financiamiento para Morena en la Ciudad de México.
Y la más inocente es que defiendan a Salgado porque es militante de Morena y eso lo convierte automáticamente en un político purificado, honesto, como le llamó el propio AMLO.
En Tláhuac se dejó crecer el narcotráfico y otros delitos asociados al desgobierno en esa demarcación, hasta que afortunadamente la Marina, con apoyo de la Policía Federal, entró y en unos cuantos minutos pusieron orden.
Hay indicios serios de que ahí operaba un cogobierno con el narco.
Morena no puede ocultar que el delegado es la autoridad política y su hermano era el líder de una agrupación de mototaxis, responsables de repartir la droga y avisar cuando se aproximaba alguna inspección policiaca o merodeaban sujetos extraños que pudieran ser agentes federales encubiertos.
(No olvidar que cuando tres agentes recorrían Tláhuac para investigar narcotráfico, en 2004, halcones delataron su presencia y fueron linchados y quemados vivos por la población, ante la mirada de un batallón de la Policía. Y el jefe de Gobierno, López Obrador, excusó el crimen con la sentencia de que no hay que meterse con los usos y costumbres del pueblo).
Cuando hace una semana entraron la Marina y la PF a Tláhuac, los mototaxistas incendiaron vehículos de transporte público e intentaron bloquear los accesos al lugar donde se ocultaba El Ojos para permitir su huida, lo que no ocurrió.
El delegado dijo que no se enteró de nada. Eso no es posible en un lugar tan pequeño como el pueblo que es la delegación Tláhuac.
¿Qué defienden López Obrador y su grupo compacto?
Es una lástima que Morena politice una acción indispensable de seguridad en la capital del país, donde anidaban delincuentes peligrosos que tendían a convertirse en un cártel de distribuidores de droga y extorsionadores armados en el sur de la ciudad.
Lo que procede es que la Procuraduría capitalina llame a cuentas al jefe de sector de la Policía –que debió estar enterado de lo que ahí sucedía–, y también al delegado.
Que no le tengan miedo a la presión política que implica la intervención de AMLO y compañía en defensa de su delegado.
¿Hasta dónde llegaban los nexos del delegado y el jefe policíaco con el grupo criminal que amenazaba con apoderarse de una parte de la Ciudad de México?
Parecen evidentes, pero hay que investigar.
Como también son evidentes las intenciones de líderes de Morena al proteger a un delegado que tenía al narco en su casa.
Twitter: @PabloHiriart
#
Razones/JORGE FERNÁNDEZ MENÉNDEZ
Excelsior
A Salgado no le importan los narcos
“Exageran por lo de Tláhuac”, dice Rigoberto Salgado, el delegado de Morena en esa demarcación. Quizás, le parece una exageración destacar que su delegación se haya convertido en el principal centro de narcomenudeo en la capital del país y en varios municipios mexiquenses, o que el grupo criminal que allí se asentaba (en realidad ahí sigue asentado, aunque sin su jefe, El Ojos, que fue eliminado hace una semana) sea el responsable de centenares de asesinatos (unos 300, según autoridades federales) y de, por lo menos, 67 desapariciones de mototaxistas que no aceptaron trabajar para ellos.
“Yo no sabía de El Ojos”, asegura también el delegado Salgado. Pues ¿dónde vivía? ¿Cómo puede ser que el delegado y cacique de la delegación (y de toda la zona, incluyendo, insistimos algunos municipios mexiquenses) no supiera de El Ojos, un criminal conocido y reconocido públicamente? Inaceptable en alguien que tiene el control político de la delegación desde hace 14 años y que fue, incluso, su jefe de seguridad. A El Ojos, para bien o para mal, lo conocía o sabía de su existencia todo Tláhuac. Había (hay) hasta un millar de mototaxistas que trabajaban para la organización de El Ojos y da la casualidad de que uno de los hermanos de Rigoberto, Ricardo, es el que maneja esos grupos además de los tianguistas y el comercio ambulante delegacional. Debe estar muy sorprendido, pues, de que mil personas acompañaran, desafiando a las fuerzas de seguridad, a El Ojos, la persona que Salgado no tenía idea de que existiera, en su sepelio.
Tampoco sabía, dice Salgado, de narcotráfico en Tláhuac. El problema, dice, son los adictos, no los narcomenudistas, como si pudieran existir los primeros sin los segundos. El narco, dice, es tarea de autoridades federales. Pero hace un año, al propio Salgado y al presidente de Morena en la Ciudad de México, Martí Batres, familiares de los 67 mototaxistas desaparecidos les entregaron documentación demandando apoyo para la búsqueda de sus familiares. La respuesta del delegado fue que no tenían que hacer públicas esas acusaciones que sólo desprestigiaban a la delegación y al partido. No hizo nada.
Tampoco le preocupó, por ejemplo, que en la delegación, eso fue público, estuviera a punto de ser capturado el hijo de Dámaso López, apodado El Mini Lic, y que allí fueran detenidos seis de sus principales custodias que operaban y vivían en el lugar.
Dice que no conocía de la existencia de El Ojos, pero el propio delegado, en otra entrevista, asegura que él mismo pidió ayuda al Gobierno de la Ciudad de México por el aumento de la criminalidad. Es verdad, la criminalidad aumentó dramáticamente desde que Salgado es delegado en Tláhuac, prácticamente se duplicaron las denuncias de diversos delitos, o sea que él sabía lo que estaba ocurriendo. Hacen coro con Salgado, la delegada de Tlalpan, Claudia Sheinbaum, (quien es apoyada públicamente por Salgado para la candidatura a la Ciudad de México), Alejandro Encinas, César Cravioto, Martí Batres y otros dirigentes de Morena, al mismo tiempo que reclaman que las Fuerzas Armadas no intervengan de ninguna forma en la capital del país e incluso Encinas compara el operativo contra El Ojos con la matanza de Tlatelolco, y dicen que en realidad la responsabilidad es de Miguel Ángel Mancera, jefe de Gobierno capitalino y, casualmente, opositor de su partido Morena.
Lo cierto es que Mancera, y el secretario de seguridad pública, Hiram Almeida, desde enero estaban trabajando con las fuerzas especiales de la Marina para tratar de localizar a El Ojos. Trabajaron en forma conjunta con las fuerzas federales para tratar de detenerlo lo que resultó en el operativo que acabó con su vida y con un grupo de sus sicarios. Por cierto, hubo tres operativos fallidos antes del realizado el jueves 20. Es verdad que a Salgado no le informaron de esa búsqueda conjunta. Y no lo hicieron, como ocurre en muchos estados y municipios cuando se está detrás de peligrosos delincuentes, porque se sabe del grado de infiltración que tienen las propias bandas criminales en esas estructuras de gobierno.
Salgado dice que él no tiene nada que ver con el crimen organizado y que no está siendo investigado por ello. Tampoco es verdad: sí existe una indagatoria contra el delegado, como parte de las investigaciones federales que están haciendo autoridades federales contra el cártel de los Beltrán Leyva, sus socios y el tráfico de drogas en el corredor Guerrero-Morelos, de donde se aprovisionan los narcomenudistas en la Ciudad de México.
Están siendo investigados el delegado, su hermano Ricardo (el que controla a los mototaxistas que utilizaba El Ojos como halcones y transportistas) y la policía local. Y más temprano que tarde el delegado de Morena, Rigoberto Salgado, tendrá que explicar ante un Ministerio Público eso de que se exagera lo que ocurre en Tláhuac, que no sabía quién era El Ojos y que también desconocía los presuntos lazos de sus familiares con un narcotraficante que era la cabeza de un negocio millonario que el delegado tampoco sabía que existía en su demarcación porque a él, “le importan los adictos, no los narcos”.
#
De naturaleza política/ENRIQUE ARANDA
Excelsior
¿Inalterable panorama?
Margarita Zavala se mantiene como la mejor posicionada entre simpatizantes y militantes del Partido Acción Nacional.
Inminente ya el arranque de los trabajos de la XXII Asamblea Nacional del Revolucionario Institucional, nada, a la vista los resultados que ofrece, impide especular que la difusión, intencionada “filtración” de la XVIII Encuesta realizada por la Presidencia de cara al 2018, atiende más a reforzar presunciones al interior del tricolor y profundizar debates en el resto de las fuerzas políticas, particularmente en Acción Nacional, que a sólo actualizar información.
El sólo hecho de que la referida medición destaque a Miguel Ángel Osorio Chong al frente de la puja por la candidatura presidencial priista —“como en las últimas 14 muestras”—, cuando no son escasas las versiones que hablan de que el titular de Gobernación “dejó ya la carrera presidencial…” y, en contraste, ubique a Aurelio Nuño Mayer en una lejana octava posición —abajo también de Eruviel Ávila, Manlio Fabio Beltrones, José Narro Robles, José Antonio Meade, Luis Videgaray y José Calzada, en ese orden— en la preferencia de militantes o simpatizantes del PRI, cuando “voces autorizadas cercanas al poder…” afirman que el secretario de Educación Pública es “la opción…” del presidente Enrique Peña Nieto para sucederle, abona en el sentido mencionado.
Más, habría que decir, cuando a nadie escapa que, si de previsiones de cara a la estratégica reunión hablamos, nada parece ser más claro que la misma constituirá algo más parecido a una “guerra” entre quienes aspiran a reformar el marco estatutario del otrora invencible y a vencer a quien hoy define su presente y su futuro —y no nos referimos a su inconsistente dirigente Enrique Ochoa Reza— que un encuentro de liderazgos agrupados bajo un mismo ideal y doctrina y, menos, en torno a un programa político común orientado a mantener el poder presidencial.
Llama igualmente la atención el que, al referir al resto de las fuerzas políticas, el sondeo cuya autoría se atribuye a la Residencia Oficial de Los Pinos, apunte a destacar no sólo la incuestionable hegemonía que al interior de sus respectivas franquicias tendrían personajes como Andrés Manuel López Obrador, el no-perredista Miguel Ángel Mancera que no parece tener opositor amarillo al frente o cualquiera de los llamados “independientes” que, vale decir, en ningún de los supuestos escenarios indagados, 12, supera la quinta posición o, si se prefiere, 5.5% de la votación.
Mención aparte merece lo que, a la vista la referida medición, estaría ocurriendo al interior del blanquiazul donde, si bien la señora Margarita Zavala se mantiene como la mejor posicionada entre simpatizantes y militantes del Partido Acción Nacional, lo, verdaderamente, relevante es que la diferencia entre el indefinido Ricardo Anaya y el poblano Rafael Moreno Valle, que por un largo lapso fue más que amplia a favor del primero, prácticamente desapareció ya, a grado tal que en algunos de los escenarios previsibles considerados, el exgobernador consigue mejores resultados que el queretano, quien insiste en mantenerse como juez y parte en lo que a la puja por la candidatura presidencial panista refiere.
Huelga decir que, igual a nivel franquicia partidista que en todos y cada uno de los supuestos de boleta, Morena y (ahí sí) su incuestionable abanderado tabasqueño aparecen con ventaja —“en ningún caso menor a cinco puntos porcentuales”— escoltados siempre por Acción Nacional y cualquiera de sus tres previsibles candidatos y, luego, por el Partido Revolucionario Institucional, el Partido de la Revolución Democrática, algún “independiente” y, al final, la llamada chiquillería.
Ahí está…
ASTERISCOS
* Será el miércoles, a decir de los más, de no ocurrir nada extraordinario que lo impida cuando, con la comparecencia del cuestionado delegado en Tláhuac, Rigoberto Salgado, arranque frontal y abiertamente, la confrontación definitiva entre el mancerismo (perredista) y el lopezobradorismo. Se aceptan apuestas.
Veámonos el domingo, con otro asunto De naturaleza política.
#
Tláhuac: Morena en su tinta/
 Salvador Camarena
El Financiero
El partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) tendrá que sortear varios escollos, si quiere ganar a votantes más allá de su feligresía sexenal. Si quiere ganar en 2018, pues.
Cualquier puntero, y el candidato de Morena lo es por el momento en las encuestas, será sometido a más escrutinio que los otros competidores. Hay muchos interesados en que se caiga el líder, o al menos en recortar la mayor distancia posible antes de la cita electoral.
Por tanto, no cabe la queja de que a ellos, a los de Morena, se les aplica una lupa más grande que a otros candidatos.
Es lo normal. Y alguien como Andrés Manuel López Obrador sabe de sobra eso, por más que luego se atore, precisamente, con esa obviedad.
Así que allá AMLO si en este momento, a un año de los comicios, repite el error cometido meses atrás: en plena campaña por el Edomex se hartó de las preguntas de los periodistas, y en mala hora terminó peleando al aire con Pepe Cárdenas o rezongando ante las preguntas de Aristegui. Los cuestionamientos serán intensos y permanentes. Lo mismo sobre Venezuela, que sobre asuntos coyunturales.
Otro reto importante para Morena será saber atajar crisis. Pero por lo visto en estos días López Obrador y sus dirigentes nomás no cactan que no toda cosa que les pase obedece a un compló.
En la semana transcurrida desde el operativo de la Marina en Tláhuac, López Obrador y los suyos han dado muestras de que no saben atender los problemas, se enredan y hacen más grandes asuntos que debieron haber intentado contener, aislar.
Los de Morena no han leído bien el tema de Tláhuac, delegación gobernada (es un decir) por su correligionario Rigoberto Salgado.
Tras los hechos de todos conocidos, cuestionar desde la prensa, y desde ámbitos como cámaras legislativas, sobre qué sabía y qué no sabía el delegado de la operación de grupos criminales en su demarcación, es una obligación elemental. Ver en eso una intencionalidad política es ñoño. Claro que la existe: se quiere un debate para juzgar la omisión o el actuar de un político en una coyuntura grave para la comunidad.
Por eso, Morena debió haber sido el primero en exigir que el delegado aportara elementos al debate que de pronto se abrió –a balazos por si fuera poco– sobre la operación de criminales en Tláhuac.
¿Qué hizo en vez de eso el delegado? Se escondió días y días. ¿Qué hizo al reaparecer el delegado? Se burló de la opinión pública al decir que no se había escondido. ¿Qué hizo su partido? Consecuentar al delegado en su vergonzante actitud.
Tras el operativo militar en Tláhuac, la inseguridad en esa demarcación era un problema que tenían que explicar su delegado y las autoridades de otros ámbitos (el GDF y el gobierno federal). Sin embargo, dado que el delegado se esfumó, que no respondió pronta ni adecuadamente, y dado que Morena no pidió antes que nadie que su correligionario aportara ante las autoridades y ante la opinión pública su versión de los hechos, hoy el tema de Tláhuac no sólo es sobre la violencia en esa demarcación, sino sobre la capacidad de Morena para hacer frente a temas de violencia.
En el colmo, dirigentes y gobernantes han salido a respaldar acríticamente a Salgado, y López Obrador ya dijo ayer que estamos ante otro intento de la mafia de no sé qué por mancharlo.
Ese es el mayor escollo de Morena: con su complotitis no ganarán ni un voto más de los que ya tienen, y si siguen así, perderán de nuevo.
#
Coahuila: La muerte del cacicazgo Moreira o la muerte del árbitro electoral/
JOSÉ LUIS CAMACHO ACEVEDO
SDP
La anulación del proceso electoral es algo que puede darse como un hecho y su consumación puede contarse por días.
La sanción a Miguel Ángel Riquelme, candidato del PRI al gobierno del estado de Coahuila, por haber rebasado los topes de gastos de campaña fijados por la autoridad electoral es producto de una soberbia política incubada en esa entidad durante los doce años en que ha sido manejada, patrimonialista y caciquilmente, por los hermanos Humberto y Rubén Moreira.
Si en los últimos tiempos los hermanos Moreira se han distanciado por cuestiones personales, harto delicadas por cierto toda vez que incluyen en sus agravios el asesinato del hijo de Humberto, y por razones políticas no menores en el desarrollo del proceso electoral reciente, es una cuestión que no diluye el hecho de Humberto y Rubén son engendros políticos cortados por la misma tijera y engendrados por la maléfica influencia de Elba Esther Gordillo.
Riquelme ganó por el escaso margen de 30 mil 860 votos al panista Guillermo Anaya Llamas gracias al aparato de mapaches creado por Rubén Moreira.
Y paradójicamente Riquelme rebasó el tope de gastos de campaña fijado por la autoridad electoral por la soberbia de poder del mismo Rubén Moreira, quien sigue creyendo que puede hacer y deshacer en Coahuila lo que se le pegue en gana.
Rubén Moreira manejó la elección para gobernador con sus conocidas mañas electorales.
Y de la misma manera mantiene intocable el proceso para aclarar la deuda de más de 37 mil millones de pesos que dejó al estado su hermano Humberto.
Con un empeño digno de mejor causa, el líder nacional del PRI, Enrique Ochoa Reza, trató ayer en el matutino de Ciro Gómez Leyva, de convencer a la numerosa audiencia del conductor líder de los noticieros de la mañana en radio y Televisión, de que Riquelme había rebasado el tope de gastos de campaña, pero por poquito, como diría el clásico Layín.
Pero los documentos que confirman el rebase de los mencionados topes que están en poder del PAN, y cuya copia tiene el redactor de estas notas, son tan contundentes que la falta no se agota en el rebase del 5%, sino que llega a cerca del 7%.
El fin del cacicazgo político de la dinastía maldita de los Moreira en Coahuila tal parece que está llegando a su fin.
Los Moreira, ahora representados por Rubén, tienen a la sociedad de esa entidad agraviada, atemorizada y robada de múltiples maneras.
Eso en Coahuila es una historia escrita y una condena moral resuelta.
Pero la otra arista del asunto del rebase de topes de campaña por parte de Miguel Riquelme es igualmente delicada y de dimensiones que rebasan el ámbito estatal para proyectarse al escenario nacional para las autoridades del ramo.
Si esas autoridades electorales, estatales y federales, reciben por parte del PAN una documentación comprobada de las pruebas que acreditan la falta cometida por el candidato del PRI, y no proceden con una imparcialidad y un rigor que convenza a la sociedad mexicana de su apego al derecho, el INE y las demás instancias electorales existentes, quedarán moralmente descalificados para sancionar el proceso federal del próximo año que lleva como joya de la corona nada la elección que renovará el Poder Ejecutivo Federal.
En Coahuila todo indica que el feroz cacicazgo de los Moreira cobijados por Elba Esther Gordillo, ha llegado a su fin.
Y en Coahuila las autoridades electorales del país también se juegan toda su credibilidad.
EN TIEMPO REAL.
1.- Las amenazas recibidas por el compañero Héctor de Mauleón a raíz del seguimiento que ha dado al caso del Cartel de Tláhuac y la reorganización del mismo para encontrar al sucesor de Felipe de Jesús Pérez, El Ojos, merecen la condena y el repudio de todo el gremio, repudio que debería ser también de la sociedad a la que Héctor sirve con sus valientes columnas.
2.- En el PRD se ven creciendo las posibilidades de ser candidato presidencial del gobernador michoacano Silvano Aureoles. Lo cierto es que Graco Ramírez enterrado por el Socavón del paso exprés de Cuernavaca y Miguel Ángel Mancera metido en el galimatías del caso del cartel de Tláhuac, donde MORENA lo culpa de omisión y Mancera responde a través de sus funcionarios que tanto el Delegado de Tláhuac Rigoberto Salgado, como su hermano, están metidos hasta el cuello en el halconeo y narcomenudeo de mototaxis y Uber.eats, el campo parece estar libre para el michoacano rumbo a la candidatura.
3.- ¡Sorpresa! Andrés Manuel López Obrador “DESCUBRIÓ” que el caso del cartel de Tláhuac y las fuertes evidencias de que el delegado Rigoberto Salgado y su hermano están ligados al Ojos, es otro “compló” de la mafia del poder contra MORENA. Que ya le cambie a su disco el precandidato único, y muy vistísimo, de MORENA a la presidencia de la república.
@

No hay comentarios.:

El bravucón Javier Mileí, agrede a Petro y de pasó a AMLO

Javier Mileí, presidente de Argentina se le pasó la boca de nuevo , y , esta vez no ofrecerá disculpas como lo hizo con el papa Francisco..