4 jul 2017

Las columnas políticas hoy martes 4 de julio de 2017

Buenas noticias! las remesas de EU hacia México marcan un máximo de los últimos nueve años; alcanzaron en mayo los 2.586 millones; el monto mensual más alto desde octubre de 2008, según datos del Banco de México. 
Los especialistas auguran más récords propulsados por la estabilidad de la economía norteamericana y la dificultad que está encontrando Trump para implementar sus duras medidas contra la migración irregular.
#

Javier Duarte, ex Gobernador de Veracruz,acudirá hoy a su cita con el Tribunal Quinto de Sentencia Penal de Guatemala para la segunda audiencia sobre el proceso de extradición al que está sujeto; ayer, no acudió ante sus los jueces  por problemas de salud. 
La extradición va..
#
El gobierno de Sinaloa contrató a Mercury Public Affairs. una firma publicista especializada en estrategias de alto riesgo y manejo de crisis. ttp://www.mercuryllc.com/about/
El contrato se concretó -dice a pocos días del asesinato de Javier Valdez; los sinaloenses pagarán  25 mil dólares mensuales a la empresa norteamericana a cambio recibirán “asesoría estratégica” sobre “asuntos internacionales, abogacía, publicidad y cabildeo”.
Orale!

El contrato lo  firmó el coordinador de Proyectos Especiales y Relaciones Internacionales de Sinaloa, Francisco Córdova Celaya..
El documento fue subido al portal del Departamento de Justicia, y quien dijo a conocer la noticia fue la colega Dolia Estévez.
Esperemos que la empresa norteamericana los asesore muy bien.. La imagen está por los suelos..
#
Las columnas políticas hoy martes 4 de julio de 2017
Los acuerdos que el Frente se llevó
 Confidencial/El Financiero
De plano los jefes de las bancadas parlamentarias de oposición en San Lázaro ya descartaron cualquier acuerdo político con el PRI para procesar algún tema de la agenda legislativa pendiente antes de septiembre. Nos dicen que si antes de que surgiera a la discusión el “Frente Amplio” no había condiciones para un periodo extra, hoy mucho menos, y ya los coordinadores –aseguran– prácticamente ni se hablan. La presidenta de la Cámara de Diputados, la panista Guadalupe Murguía, dijo que si no hay acuerdos para las reformas de seguridad no es culpa de la oposición, sino también del PRI.
Miguel Barbosa y Rabindranath Salazar, senadores del bloque PT-Morena, ya andan en los mismos pasos de AMLO… y los de Delfina Gómez, en el Estado de México, y de Cuitláhuac García, en Veracruz. El fin de semana se les pudo ver en sus respectivos estados, Puebla y Morelos, “ganando adeptos” entre la ciudadanía. Aún el líder máximo de Morena no los unge como “representantes del cambio verdadero”, o sea candidatos de ese partido, y ya andan muy moviditos rumbo al 2018, donde se renuevan ambas gubernaturas. Al fin que nadie regula la “pre-precampaña”.

¿Y el fiscal anticorrupción?... reviran a Escudero
Ante los cuestionamientos por la integración del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Nacional Anticorrupción que llegan desde el Senado (en especial del senador Pablo Escudero), los integrantes de esa instancia piden que se lea “el libro blanco” del Comité de Selección, para encontrar que el proceso fue transparente. Y uno de los integrantes recuerda que “el tramposo suele caer por su trampa”, al señalar que aún no se tienen noticias del fiscal anticorrupción, el cual tendrá que cumplir con altos estándares de transparencia; en otras palabras, recordaron que es en el Senado donde está parado el nombramiento que ahora necesita un máximo nivel de publicidad.
Predica con el ejemplo
Como para dar el ejemplo –y de paso señales de que el padrón panista no volverá a ser el cochinero en el que se convirtió desde tiempos de César Nava y hasta la presidencia de Gustavo Madero–, el actual dirigente nacional, Ricardo Anaya, actualizó ayer sus datos como miembro de Acción Nacional, se tomó la foto y dejó su huella digital, requisito indispensable para cotejarla en tiempo real con la base de datos del INE, con el fin de verificar que su nombre no aparezca en la base de datos de otros partidos políticos. Según fuentes panistas, el registro nacional de militantes estará listo antes de septiembre, cuando inicie el próximo proceso electoral.
En la ALDF, como que la Virgen les habla 
La opacidad con que se maneja la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) no es cosa nueva. Por ello, organizaciones como Transparencia Mexicana, Fundar, Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad, entre otras, instaron a Leonel Luna, presidente de la Comisión de Gobierno de la ALDF, a que deje de hacer mutis y responda a sus exigencias, a saber: transformar a la Asamblea en un auténtico Parlamento Abierto, en particular en la discusión y eventual aprobación del Sistema Local Anticorrupción y las cuatro leyes constitucionales. ¿Será que a don Leonel y los perredistas no le corren prisas?
#
Bajo Reserva/El Universal
Preparan “jaula” para Duarte
La solicitud de extradición del ex gobernador de Chihuahua César Duarte podría estar lista incluso antes de su detención. Nos comentan que la Fiscalía General del Estado ya está integrando las imputaciones contra el ex mandatario y la Procuraduría General de la República realiza las traducciones correspondientes a fin de verificar que se cumpla con el tratado de extradición entre México y Estados Unidos, donde las autoridades mexicanas consideran que se encuentra escondido Duarte. La idea, nos explican, es que todo esté listo para que de manera automática, cuando se cumpla la detención provisional con fines de extradición, las autoridades mexicanas estén listas para solicitar de inmediato a EU la entrega del prófugo. Paralelamente tratan de fortalecer las investigaciones para garantizar que cuando el ex gobernador priísta llegue a México pueda ir directamente a prisión. Es decir, al mismo tiempo preparan la trampa para cazar a la presa y alistan la jaula para meterla.
Golpe para el Inai
Como balde de agua fría cayó en el Instituto Nacional de Acceso a la Información el informe de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) que confirmó las fallas y malos manejos realizados por el instituto en el proceso de contratación e implementación de la Plataforma Nacional de Transparencia. Nos cuentan que ayer por la tarde-noche los comisionados, encabezados por el presidente del instituto, Francisco Javier Acuña, tuvieron una reunión de evaluación para conocer al detalle las observaciones del órgano fiscalizador y poder resolver el mayor número posible de ellas. El proyecto fue coordinado por el comisionado Óscar Guerra Ford, pero acaba por afectar la imagen del Inai, así como a toda la ciudadanía. Más de uno en el instituto se pregunta si ante el tamaño de estas anomalías no debieran rodar algunas cabezas.
La ex procuradora y Pegasus
Con algo de recelo, nos dicen, vieron ayer expertos en transparencia y rendición de cuentas que la secretaria de la Función Pública, Arely Gomez, votara en contra de la propuesta de la presidenta del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA), Jacqueline Peschard, para exhortar al Ejecutivo a que les entregue información sobre el programa “Pegasus”, que sirve para intervenir comunicaciones, y que periodistas y activistas acusan que fue utilizado para espiarlos. La causa de la desconfianza en la postura de doña Arely, se finca en que ella fue procuradora general de la República del 3 de marzo de 2015 al 25 de octubre de 2016, es decir, ingresó a la dependencia cinco meses después de que la PGR comprara Pegasus, el 29 de octubre de 2014, según se sabe por investigaciones periodísticas. Los demás integrantes del Comité Coordinador del SNA fundamentaron las causas de su voto en contra. Doña Arely no participó de la discusión, pero al final votó en contra de la propuesta de Peschard. Los expertos dicen que hubiera sido deseable que la ex procuradora se excusara, pues a fin de cuentas, ya había el número de votos suficientes para no aprobar la propuesta de exhorto.
La victoria del caballo negro en la UAM
Con gran sorpresa se tomó la postulación como candidato de Eduardo Peñalosa Castro y su posterior designación como rector general de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM). Nos hacen ver desde el sindicato que la unidad que llevaba la mano en esta designación era la de Iztapalapa, que propuso a dos ex rectores y al actual rector, todos con fuerza y credenciales probadas. A Peñalosa Castro, ex rector de la unidad de Cuajimalpa, se le veía más dedicado a la academia y como un hombre que había tenido una administración sin pena ni gloria. Pero, nos dicen, lo que le sumó puntos fue ser el candidato más “neutral” entre quienes integraron la terna final: Norberto Manjarrez, que aseguran representaba la continuidad de la administración, e Iris Santacruz, quien fue considerada la propuesta del gobierno federal para llegar a la rectoría de la UAM.
#
Será?/24 Horas
Acusan complot ¿Será?
Lo que empezó como un reclamo de uno de los aspirantes a formar parte del Comité de Participación Ciudadana, se convirtió en pocos días en una pugna entre el Senado y algunos miembros de la sociedad civil, quienes como integrantes de la Comisión de Selección habrían incorporado a sus “cuates” al órgano coordinador del Sistema Nacional Anticorrupción. Nos cuentan que mientras el presidente de la Cámara alta, Pablo Escudero, exige respuestas ante lo que se señala como un proceso de selección “poco claro”, los elementos de la Red por la Rendición de Cuentas acusan una especie de “complot”, impulsado supuestamente por una oscura mano a la que convendría darle rienda suelta a los corruptos. ¿Será?
Baja efectividad
La euforia por los independientes en los procesos electorales más recientes hace que uno de cada tres aspirantes utilice esa vía para registrarse a un cargo de elección popular; sin embargo, en la suma final de resultados, tan sólo 1% de los puestos llegan a ser ocupados por los sin partido. Por lo tanto, y no obstante el éxito internacional que tiene esta fórmula, nos dicen que en México el camino de las figuras independientes, como la de Jaime Rodríguez el Bronco, puede considerársele aún como de baja efectividad. ¿Será?
 Nomás no le entra
 En lo que va de su gobierno, Quirino Ordaz, gobernador de Sinaloa, nada más no encuentra cómo explicar el tema de la violencia en su estado: 19 muertos en Mazatlán, tan sólo el fin de semana pasado, pero a eso hay que sumarle el secuestro de comensales en Culiacán y el asesinato del periodista Javier Valdez, aún impune, entre otros casos. Lo preocupante es que la autoridad local se lava las manos y asegura que todo se debe a la disputa por la plaza entre los cárteles de la droga; lo malo es que este esquema se repite en Chihuahua y Nayarit.
 #
Frentes Políticos/Excelsior
I.De buenas. Una excelente semana tuvo Carlos Mendoza Davis, gobernador de Baja California Sur. Primero, con la visita de Jaime Hernández, director de la CFE, quien anunció una inversión de mil millones de dólares para instalar un cable submarino que conectará a la entidad con el sistema nacional de energía, además de un cable de fibra óptica que les permitirá conectarse a la troncal nacional. Vienen reducción de emisiones contaminantes, precios más bajos y se detonará la producción de energías verdes. Y por si fuera poco, en gira con los titulares de salud, José Narro, y del IMSS e ISSSTE, Mikel Arriola y José Reyes Baeza, entregaron infraestructura de salud por más de 700 mdp, como el nuevo Centro Estatal de Oncología. BCS se posiciona a la vanguardia en la universalidad de servicios a nivel nacional. Bien. A esto es a lo que políticamente se le llama: “Un logro mayor”.
II.Merecimiento. José Narro Robles recibió otro Doctorado Honoris Causa, esta vez por la Universidad de Santiago de Chile. “Quiero recibir este reconocimiento como una muestra del aprecio de nuestros pueblos, como una expresión del vigor que históricamente han tenido las relaciones entre los dos países”, afirmó. Ofreció un mensaje de alerta sobre la situación política mundial y que obliga a reflexionar acerca de que la desvalorización de la política aleja a los jóvenes, disminuye la posibilidad de alcanzar acuerdos y fomenta la división y los desencuentros, lo que hace necesario el cambio y la reforma. En Chile asistió además a la Reunión de Alto Nivel “Todas las mujeres, todos los niños”, convocada por la ONU, donde dejó en claro que la salud puede y debe ser vista como una inversión que ofrece retornos valiosos a la sociedad. El doctor Narro cosecha sus triunfos.
III.Jalón de orejas. El Comité Coordinador del SNA hizo un llamado a los congresos de locales para completar el proceso de instalación de los Sistemas Locales Anticorrupción, a más tardar el 19 de julio. Además, aprobó la creación de un mecanismo de seguimiento a los procesos de designación de los integrantes de los SLA, a fin de impulsar su adecuada conformación. Los integrantes del comité, entre ellos, Francisco Javier Acuña, comisionado presidente del INAI; Arely Gómez, secretaria de la Función Pública, y Juan Manuel Portal, titular de la ASF, no son las nanas de nadie para estar presionándolos. Pónganse a trabajar.
IV.Desinteresados. Hay temas que llevan meses en la agenda y son letra muerta. Guadalupe Murguía, presidenta de la Cámara de Diputados, destacó que no hay condiciones para convocar a un periodo extraordinario, por lo que será hasta el próximo periodo ordinario, que inicia en septiembre, cuando se analice la reforma que crea el Mando Mixto Policial y la creación de la ley de seguridad interior. “Estos temas serán los primeros al analizarse en el ordinario, al igual que algunas leyes en materia anticorrupción. El que haya diferentes puntos de vista y que no se logren los acuerdos, impide un periodo extraordinario”, dijo. Son una burla los legisladores.
V.Alerta roja. A pesar de que Alejandra Barrales, líder nacional del PRD, navega con bandera de triunfadora, la verdad es que el partido se le desmorona. El Frente Amplio Democrático que impulsa es un tema que divide a su militancia, pues integrantes de la corriente Militantes de Izquierda darán la batalla para impedir que el PRD se alíe con el PAN en los próximos comicios y precisaron que, aunque son una tribu minoritaria, postularán a sus candidatos en 2018. El también llamado Frente Amplio Opositor, contribuirá a que el partido se desdibuje e incremente el desprestigio externó la tribu. No todo en el PRD es alegría y concordia, la fractura está a la vuelta de la esquina. ¿Cuándo se dará?
#
Templo Mayor/Reforma
COMO SACADO de un talk show de Miami, así de fuerte está el pleito entre los hermanos Moreira. Aunque algunos piensan que es una pelea arreglada, la realidad es que el pleito entre Humberto y Rubén es muy en serio.
DICEN QUE el ex gobernador nomás no le perdona al actual mandatario haber operado para quitarle el blindaje que creyó tener seguro con el fuero de una diputación local. De ahí que ahora le está tirando con todo, sacando a relucir, inclusive, el cadáver de su propio hijo.
ALGO ha de temer Humberto Moreira para estar molesto por no tener el manto protector del fuero. Aunque Rubén Moreira tampoco tiene muchas posibilidades de dormir tranquilo, tomando en cuenta el cochinero electoral, la deuda gigantesca, la inseguridad y otros temas espinosos que deja como legado.
DE AHÍ que entre los golpes bajos, los puntapiés, los piquetes de ojos y la posibilidad de ir a la cárcel, los Moreira parecen la versión moderna de Caín y Abel. Nomás falta saber quién es el burro.
AL GRITO de “¡ah, Chihuahua!”, la senadora Lilia Merodio quiere agandallarse la dirigencia estatal del PRI, nomás que hay un detallito. La militancia chihuahuense ya pidió que la decisión se tome en un proceso abierto de votación… y no por dedazo.
ANTE la negativa del CEN de imponerla, la legisladora anda queriendo incendiar la plaza diciendo que no hay piso parejo, que no le dan oportunidades y que, nomás por no dejar, renuncie Enrique Ochoa.
SEGÚN lo que se dice al interior del PRI, Merodio no está vetada ni nada por el estilo, de ahí que podría inscribirse en la interna y competir por la dirigencia. La cosa está en ver si cuenta con los votos para ganar.
POR lo pronto hoy que coman Ochoa y los senadores tricolores, se verá si a la chihuahuense ya le apaciguaron los ánimos.
TRAS la reciente ola de ataques y agresiones, la Subsecretaría de Derechos Humanos, de Gobernación, puso manos a la obra y comenzó un taller de capacitación para funcionarios de todo el país en tareas de protección a activistas y periodistas.
A LA SEDE del encuentro, en San Luis Potosí, llegaron 139 funcionarios de distinto rango de 31 estados. Una de las asignaturas principales en el curso tiene que ver con las garantías de la libertad de expresión. ¿Y cuál creen que fue el gobierno estatal que no mandó ningún representante? Adivinó: el broncogobierno de Jaime “Fake News” Rodríguez.
#
Trascendió/Milenio
Que los coordinadores parlamentarios en ambas cámaras pueden destrabar entre hoy y mañana la convocatoria a un periodo extraordinario, luego de que al Senado han llegado versiones de que la justicia electoral quiere “reponer la confianza” en su autoridad y está por resolver que se reponga el proceso comicial en Coahuila.
Entre los propios priistas, dicen, hay quienes mencionan que ya para qué se comprometen por los Moreira, “si ya no aportan”.
Que la dirigencia nacional del PAN, encabezada por Ricardo Anaya, definió como “prioridad total” del partido el esclarecimiento del intento de espionaje a periodistas, activistas de derechos humanos y políticos de oposición.
En un encuentro privado, el queretano dio ayer un espaldarazo a su correligionario Jorge Ramos, presidente de la Comisión de Seguridad Pública de la Cámara de Diputados e integrante de la Comisión Bicameral de Seguridad Nacional, quien presentó un plan de trabajo para investigar y llegar a la verdad del caso en un plazo de seis meses.
Que por cierto, Ricardo Anaya cumplió con ir a registrar sus huellas digitales como parte de la actualización del padrón de militantes del partido, que cuenta con un convenio de colaboración con el Instituto Nacional Electoral para el cotejo de datos en tiempo real.
Que en la Procuraduría General de la República, que encabeza Raúl Cervantes, esperan que el ex gobernador de Veracruz Javier Duarte decida ser extraditado durante la audiencia que se celebrará hoy en Guatemala, donde se le informará de los delitos del orden federal que enfrenta en México.
De no hacerlo, podría alargar su estancia en el vecino país del sur y hacer uso de diversos recursos legales para retrasar su regreso.
Que ayer en la Casa de América de Madrid, España, donde se organizó el foro El papel de los países iberoamericanos en la administración Trump, muchos asistentes se fotografiaron con Marcelo Ebrard, a quien algunos encontraron parecido con Christopher Reeve, el fallecido actor que protagonizó Superman.
El ex jefe de Gobierno de la Ciudad de México hasta firmó libros y se dejó apapachar por sus admiradores.
#
Pepe Grillo/La Crónica
Juan Zepeda rechazó que el Frente Amplio sea una alianza PRD-PAN. Al menos no es sólo eso.
Dijo que se busca aglutinar a todas las fuerzas políticas para lograr un verdadero cambio en el 2018.
Lo cual suena bien aunque de “todas” las fuerzas el PAN ha sido el único anotado hasta el momento. Morena dijo “no” y el Verde está haciendo numeritos.
El político revelación del PRD, gracias a su buen desempeño en la elección del Edomex, ya incluso destapó sus aspiraciones para la grande.
A decir del ex alcalde de Neza, el Frente Amplio ha sido objeto de interpretaciones erróneas y críticas que lo desvirtúan. Zepeda quiere en el Frente a intelectuales, artistas, empresarios, campesinos, indígenas.
Ya veremos si los recluta o si se tiene que conformar con los panistas.
Sin trampa
Las declaraciones del senador Pablo Escudero, consignadas ayer por los medios, sobre irregularidades en la designación del Comité Ciudadano del Sistema Nacional Anticorrupción, generaron reacciones airadas.
La respuesta es que, contra lo sustentado por el legislador del Partido Verde, es falso que hubiera trampa alguna en el proceso.
De hecho, se dice, que ha sido uno de los procesos más transparentes de la historia, que se ajustó paso a paso a lo dispuesto por la ley.
El Sistema condensa la aspiración compartida de emprender un combate frontal y efectivo en contra de ese mal que es la corrupción. Intentar debilitarlo hablando de trampas que no existieron complica su arranque y desempeño.
Nuevo rector general
La Junta Directiva de la Universidad Autónoma Metropolitana procesó la elección del nuevo rector general de esa casa de estudios, que ahora es el doctor Eduardo Peñalosa Castro, que era rector de la UAM Cuajimalpa.
De los tres aspirantes que acudieron a la entrevista, los integrantes de la Junta Directiva se decidieron por Peñalosa.
Peñalosa tomará posesión hoy y tendrá que demostrar en el ejercicio diario de su delicada tarea que se trató de la mejor opción.
Narro, Honoris Causa
El secretario de Salud, José Narro, viajó a Santiago de Chile para asistir a la “Reunión de Alto Nivel: Todas las mujeres, todos los niños” de la Organización de las Naciones Unidas que coordina e inaugurará la presidenta Michelle Bachelet.
El encuentro aspira a transformar las sociedades, de manera que las mujeres, las niñas, los niños y los adolescentes ejerzan su derecho a alcanzar el grado más alto posible de salud y bienestar.
De igual forma, el secretario de Salud recibió de manos del rector de la Universidad de Santiago, doctor Juan Manuel Zolezzi Cid, el grado de doctor Honoris Causa, “… por su incesante defensa de la Universidad Pública y su impulso a los procesos de integración universitaria en América Latina y el Caribe”, al igual que por su trabajo por hacer de la educación superior, la ciencia y la cultura, los elementos fundamentales del desarrollo de un país.
#
Contra el PRI y contra AMLO//Héctor De Mauleón
El Universal
Me cuento entre quienes ven con buenos ojos el surgimiento de un Frente Amplio Democrático, FAD, que ofrezca una posibilidad real de triunfo en los comicios de 2018 a quienes no se sienten identificados ni con el PRI ni con Morena.
Una opción que de entrada recoja el voto antipriísta y el voto antilopezobradorista: el voto contra dos fuerzas políticas que hasta hace pocos meses, antes de las elecciones en el Estado de México, parecían figurar como las únicas grandes opciones del año entrante.
Aunque ha llamado a escándalo en algunos sectores, un frente contra el PRI, y simultáneamente contra AMLO, no es algo que suene demasiado mal.
Incluso puede ser bien visto por una tercera parte, o más, del electorado: esa franja que en el Estado de México no votó por Delfina ni por Del Mazo.
La que está harta de los escándalos de corrupción a que nos ha acostumbrado el PRI, y que al mismo tiempo rechaza la opción mesiánica, autoritaria, que para algunos encarna el lopezobradorismo.
¿No se trató de eso la elección en ele Edomex?
Pues bien, ¿ese sector tendría que conformarse con una derrota anunciada desde ahora? ¿20% para el PAN y acaso un 10% para el PRD?
Un Frente —y más si es contra algo— no es nada del otro mundo. Existen Frentes en Chile, en Perú, en Uruguay, formados por partidos que no siempre comparten la misma ideología. Hay frentes en todas partes. Y muchos de ellos están gobernando ahora mismo.
El propuesto por el PAN y el PRD ha sido visto como una aberración ideológica y como el fracaso de la imaginación de dos partidos incapaces de presentar una candidatura confiable y un programa mínimamente coherente y atractivo (cito al brillante Jesús Silva Herzog-Márquez).
Puede que sea así. ¿Pero cómo enfrentar entonces ese fracaso?
El FAD propone un camino: sentar a diez o quince o veinte o cien aliados políticos, y obligarlos a discutir. Forzarlos a que sean capaces de presentar una candidatura confiable y un programa mínimamente coherente y atractivo.
Al fin y al cabo, veinte cabezas pueden sacar algo mejor que lo diga el dedito de un señor. Porque esas veinte cabezas estarían obligadas a imaginar y a pensar desde sus diferencias. Estarían obligadas a deliberar, a negociar, a conceder.
Esas cabezas pueden lograr acuerdos sobre algunos puntos cruciales.
Además del apoyo de líderes del PAN y el PRD, el Frente cuenta con el apoyo de gobernadores perredistas como Silvano Aureoles, Graco Ramírez, Arturo Núñez, y del panista Rafael Moreno Valle, y también con el del jefe de gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera.
En Movimiento Ciudadano se contempla el proyecto.
Varias figuras ciudadanas se han acercado a discutirlo: entre ellas, Juan Ramón de la Fuente y Jorge G. Castañeda.
Si los integrantes del FAD entienden la oportunidad que se abre para ellos y para sus partidos, si entienden la oportunidad que se abre para el país, podrían construir, no un nuevo amanecer, como ironiza Silva-Herzog, sino simplemente una nueva mayoría política.
Para lograrlo, tal vez solo necesitan dos cosas.
Elaborar, lo escribía ayer Héctor Aguilar Camín, “una agenda sencilla, realista y deseable a la vez, que dibuje un propósito de gobierno más que una convergencia ideológica o filosófica”.
En uno de los documentos internos del Frente se ha aceptado la búsqueda de un Estado de derecho, social y democrático. Se ha planteado encabezar un grupo de temas que duelen a la sociedad: inseguridad, corrupción, impunidad…
El segundo punto consiste en determinar un conjunto de reglas, un mecanismo de selección del candidato que sea capaz de poner a competir en condiciones de igualdad a los aspirantes independientes o de la sociedad civil, y a los que tienen a la mano la poderosa estructura de los partidos.
El hallazgo de ese mecanismo podría llevar a candidatos ciudadanos a alturas de aceptación insospechadas o podría legitimar a los candidatos partidarios frente a la sociedad.
¿Será un sueño guajiro este Frente Amplio Democrático?
Para cierta franja del electorado más vale que no. Como dice el clásico: hay plumajes de esos.
#
En Privado/Joaquín López-Dóriga
Milenio
Ahora quieren los cambios, ¿por qué no antes?
No sé si no les embone, pero sí que no les acomoda.  Florestán
Cuando hoy estamos a 362 días de las elecciones presidenciales del año que viene, surgen voces que buscan complicarlas aún más. Unas planteando, ya, la segunda vuelta, otras descalificando a los consejeros del INE y pidiendo su cambio.
Quiero decir que aun estando de acuerdo con uno y otro planteamiento, que se presentan como exigencia, no entiendo por qué, mentes tan preclaras, dejaron correr el tiempo para demandarlos, ya en tiempos electorales.
De acuerdo con el calendario, en septiembre, dentro de 56 días, inicia el proceso electoral y estamos en la veda que habla de los 90 días antes de ese plazo.
Los promotores de esos proyectos tuvieron largos años para plantearlos, pero los dejaron pasar por lo que se podría derivar que lo que buscan no es exactamente un aporte democrático, al contrario, un obstáculo a ese proceso.
Lo refuerzo cuando no es solo la Presidencia de la República lo que estará en juego el próximo 1 de julio, ese es solo uno de los 3 mil 234 cargos que se elegirán en esa jornada, el más importante, sin duda, pero uno en una elección en la que además del jefe del Ejecutivo federal se elegirán 500 diputados federales, 128 senadores, nueve gobernadores, incluido el jefe de Gobierno de Ciudad de México, mil 613 alcaldes en 25 entidades, ya con los nuevos 16 capitalinos, y 591 diputados de mayoría relativa y 392 de representación proporcional en 27 estados, ya considerada la Asamblea Legislativa.
Esta sí que será la madre de todas las elecciones. Nunca en la historia democrática del país se han elegido tantos cargos, y menos en un clima tan enrarecido, que apunta a la crispación y la desconfianza, como el que se está conformando.
Algunos de los que insisten en segunda vuelta, ya, y cambio de consejeros electorales de inmediato, y muestran credenciales de demócratas, deberían plantearse si alcanzan los tiempos y si sus exigencias aportan o restan a estas alturas del proceso democrático que, vemos, es de dimensiones nunca vistas.
RETALES
1. FRENTE. A como van las cosas, no veo un frente amplio opositor para las elecciones federales del año que viene. El factor Anaya será decisivo. Si insiste en ir de candidato, Margarita Zavala irá por la libre, dividiendo el voto panista mientras el perredista irá por el suyo;
2. MUERTOS. La respuesta al elevado número de muertos en Sinaloa, Chihuahua, Veracruz y Tamaulipas, y al calentamiento de Quintana Roo y Baja California Sur, es la misma: son producto de enfrentamientos entre grupos criminales antagónicos, claro, lo que no es una excluyente de responsabilidad para nadie; y
3. PEGASUS. El origen del espionaje que se atribuye a la PGR es simple: solo ver quién adquirió el sistema y desde qué agencia, ahí, se operó. Y, de paso, que se investigue a los particulares que se dedican, impunemente, a esa ilícita actividad. A ver si el gobierno quiere y, sobre todo, se atreve.
Nos vemos mañana, pero en privado
lopezdoriga@milenio.com
#
El asalto a la Razón/Carlos  Marín
Milenio
Espionaje y cuerpo del delito
En sentido figurativo, dicen los diccionarios, al examen detallado de alguna cosa puede llamársele autopsia.
Tal es el término de la práctica forense cuando se trata de determinar las causas y circunstancias de la muerte.
En las ciencias penales, por cuerpo del delito se entiende el conjunto de elementos objetivos que constituyen la materialidad de la figura delictiva y la determinación que tiene por acreditado el cuerpo del delito debe apoyarse en la demostración de la existencia de un hecho, con todos sus elementos.
Cuando la PGR anunció que investigaría el espionaje (real o presunto) a periodistas y activistas, quedó claro que se solicitaría a los afectados entregar sus teléfonos celulares, a fin de realizar los peritajes con apoyo de organismos internacionales como la ONU y el FBI.
Rechazar la solicitud de la única autoridad constitucional para perseguir ese delito aduciendo que la PGR no debe investigar porque puede o podría ser imputada de espionaje, se entiende, pero hace irresoluble el caso, o dejaría más dudas que certeza.
Sin cadáver no hay autopsia.
#
Qué hacer con Trump/
 Raymundo Riva Palacio
El Financiero
¿Qué puede hacer el presidente Enrique Peña Nieto para evitar que Donald Trump lo humille en la arena pública? Peña Nieto ya experimentó que la actitud conciliadora que tiene en privado, se vuelve nuclear cuando se traslada al público. Una cosa le dijo Trump el último día de agosto del año pasado en Los Pinos, y otra su reacción tres horas después en Phoenix, al dinamitar la conversación que tuvieron durante la campaña presidencial. Otra fue la conversación telefónica, ya presidentes ambos, para acordar que donde la discrepancia fuera insalvable no hablarían de ello con los medios, que violó Trump ante una cámara de televisión. No hay garantía alguna para que lo que acuerden la Secretaría de Relaciones Exteriores y el Departamento de Estado para su encuentro este viernes en Hamburgo, sea respetado por él. Coloquialmente hablando, lo que vaya a resultar, será un volado.
Peña Nieto y Trump sostendrán lo que llama el Departamento de Estado como una reunión pull-aside, que son rápidas y sin tiempo para profundizar, pero que sirven para subrayar el tema que más preocupa en ese momento, o enviar un mensaje de que esa relación es prioritaria. Trump tendrá encuentros pull-aside con nueve de los 19 líderes con quienes se verá en la cumbre del G-20, en Hamburgo, a finales de esta semana. ¿Qué puede hacer Peña Nieto con Trump? Si la plática va a ser expedita, sin tiempo para abundar en un tema, la forma como se construirá lo que sucedió en ella no dependerá del presidente mexicano y cómo se le planta, sino de cómo su equipo diseña la narrativa del encuentro.
Lo peor que puede suceder es lo que ya están haciendo: emitir declaraciones inocuas, vagas y retóricas, o preparar comunicados que destilen miel. Un comunicado para hablar generalidades, como suelen hacerlo, junto con sus 'filtraciones' a las columnas políticas anónimas donde ensalzan al presidente, no sirve. No les ha funcionado en el pasado, no les va a funcionar ahora. Una comunicación política diferente podría hacer la diferencia. Pero, ¿serán capaces de reinventarse los mexicanos?
La incapacidad de tener una comunicación política eficiente que defienda los intereses mexicanos, no es exclusiva del gobierno de Peña Nieto. Se extiende por muchos sexenios, explicado por la deformación gubernamental de pensar que información es igual a propaganda, que siempre los hace perder la iniciativa y estar siempre a la defensiva. El encuentro de Trump con Peña Nieto, por ejemplo, lo anunciaron en Washington el jueves pasado, cuando el director del Consejo Nacional de Seguridad, H. R. McMaster, y el director del Consejo Nacional Económico, Gary Cohn, dieron una briefing –equivalente informal a una rueda de prensa– a la prensa en la Casa Blanca sobre el viaje a Europa. Lo que hace la Casa Blanca es administrar la información.
En Hamburgo lo primero a través del pool –un grupo compacto– de periodistas que viajen en el Air Force One, donde altos funcionarios del gobierno darán a conocer el objetivo que van a alcanzar y lo que esperan de los encuentros más importantes. Ese pool da la información al resto de los periodistas acreditados por la Casa Blanca, con lo cual se empieza a construir su narrativa, con el énfasis deseado. Una vez en Hamburgo, la oficina de prensa de Trump llevará a los periodistas acreditados a funcionarios de alto nivel que irán explicando los detalles que quieren que se resalte de los encuentros bilaterales, con lo cual definirán el contenido de las pláticas. Otros países hacen lo mismo y neutralizan el spin –la intención– de la Casa Blanca. La experiencia en el gobierno peñista en este campo ha sido amarga, no sólo porque carecen de este procedimiento, sino porque ni siquiera se le da la atención requerida. En una ocasión, para una reunión convocada intempestivamente por el presidente Barack Obama, como la prensa mexicana quedó hospedada a 45 minutos de Washington, no llevaron funcionarios a hablar con ella porque, dijo un colaborador de Peña Nieto, “estaban demasiado lejos y no daba tiempo”. Aquella ocasión, como se ha dado sistemáticamente en otras, el tono y ángulo de la información no respondió a los intereses mexicanos.
La única forma como podría neutralizarse a Trump, pensando en la probabilidad que haga una de sus jugarretas, es trabajar una estrategia similar: un briefing este mismo martes a la prensa mexicana sobre lo que se espera, para no levantar expectativas falsas y orientar sobre las razones del encuentro, así como reportes diarios, por funcionarios de alto nivel, durante la cumbre del G-20. Esta información les permitiría construir la narrativa de esa gira de acuerdo con los intereses mexicanos, e inyectar antídotos a las ocurrencias de Trump con una versión alterna de lo que diga la Casa Blanca.
La batalla entre los dos presidentes se escenificará, como siempre, en el campo de la comunicación política. Y para entrar a esa guerra se tienen que reinventar los funcionarios mexicanos, dejando su solemnidad y opacidad a un lado. Nunca lo han logrado por su confusión conceptual con lo que es la información y el mensaje, o generar propaganda en lugar de información. Pero tampoco nunca habían tenido un desafío tan grande como lo es Trump y su bipolaridad. Peña Nieto y su equipo lo saben perfectamente. Han vivido las frustraciones por su excesiva prudencia y falta de creatividad comunicacional. Nunca es tarde para rectificar. Imperdonable sería, con todo lo vivido con Trump, que vuelvan a cometer los mismos errores.
Twitter: @rivapa
#
Políticos en el apapacho/Martha Anaya
El Heraldo,
Quien luce ya como un precandidato en campaña—aún y con candados en el PRI- es el Secretario de Hacienda, José Antonio Meade
Ahora les cuento cómo estuvo el convivio del domingo por la noche en el Frontón México.

Y de una vez les adelanto: José Antonio Meade estuvo muy apapachado y José Antonio González Anaya resultó el más lejano.
El motivo de la invitación en este fin de temporada del Jai Alai (la primera, después de 20 años cerrado): Un partido de exhibición de Mikel Arriola, director del Seguro Social –pelotari amateur en su juventud- , a manera de recuerdo y homenaje a su abuelo Salvador Arriola Barrenechea, quien jugó en la ceremonia inaugural del Frontón México, en mayo de 1929.
Anfitrión de los invitados especiales: el sinaloense Heriberto Galindo, ex embajador de México en Cuba, ex diputado (y suegro de Mikel).
En la pasarela (además del ex secretario de Hacienda y del director de Pemex, ya citados):
-Pedro Joaquín Coldwell, secretario de Energía. Discreto, agradable, sencillo. Respetado por sus compañeros, sin duda.
-Roberto Campa Cifrián, subsecretario de Derechos Humanos de Gobernación, atento con sus compañeros y encantado con el juego de la pelota vasca. Su primera ocasión ahí.
-Ernesto Cordero, senador del PAN. Más claro no podía quedar que es gran amigo de Meade. Codo a codo han compartido prácticamente todos los partidos de la temporada. Antier no fue la excepción.
En el primer partido apostaron así: Meade a los rojos (nótese) y el ex secretario de Hacienda por los azules. ¡Ganaron los rojos! (Ya imaginarán cuál fue la broma entre los asistentes).
Pero por si no fuera suficiente, el hombre sin partido y cuatro veces secretario de Estado, desplegó sus encantos –la cordialidad y la sencillez- en la tribuna. Diríase que muy a su estilo –suavecito- relanzaba su campaña.
-De González Anaya ya mencionamos: ni saludador resultó. Distante hasta con sus propios compañeros en el gobierno. Parecía andar en otro canal.
Otros asistentes: Jorge Pardo Rebolledo (ministro de la Suprema Corte), Carlos Pérez Verdía (coordinador de asesores de la Presidencia de la República), Carlos Chaurand (Presidente del Tribunal Administrativo), Javier Garcíadiego (ex director del Colegio de México), Mariano González Zarur (ex gobernador de Tlaxcala), Oscar Callejo (subsecretario de Infraestructura de la SCT), entre otros.
¿Qué otra cosa nos llamaba la atención de entre los asistentes y el ambiente que se vivía en el Frontón?
Se percibía ya claramente un ambiente de pre campaña y se dejaban sentir fuerte los llamados “técnicos” (los del equipo de Luis Videgaray). Acaso, algunos extrañaban la ausencia de Aurelio Nuño pues lo consideran miembro del grupo del hoy canciller.
Por lo demás, Mikel disfrutó el juego con todo y caída fenomenal en la última jugada. Lo que sí quedó claro fue que sus contrincantes no son nada “polacos”, pues al director del IMSS no lo dejaron ganar.
Gemas: Obsequio del doctor José Narro: “Hace falta más congruencia entre pensar, decir y hacer”.
marthamercedesa@gmail.com
#
Arsenal/FRANCISCO GARFIAS
Excelsior
El ejemplo Macron cunde en México
Emilio Álvarez Icaza, sociólogo mexicano dedicado a la promoción y defensa de los derechos humanos, quiere ser candidato independiente a la Presidencia de la República. Sabe que la mayoría de la población no lo conoce. Está resuelto a sacudirse el Síndrome Fidel Velázquez: “El que se mueve no sale en la foto”.
Lleva 17 estados recorridos. En todos ha dejado promotores, presume.
Está en una cruzada para derrotar lo que llama partidocracia que, asegura, se apoya en la legalidad, pero no en la legitimidad.
Es uno de los muchos mexicanos inconformes con el régimen, pero no se siente representado por AMLO. “Por eso no estoy en Morena”, recalca.
No hay duda: el ejemplo Macron cunde en México.
Emilio encabeza la iniciativa Ahora. Lo apoyan académicos como Denisse Dresser y Sergio Aguayo, el exconsejero del IFE, Alfredo Figueroa; el poeta y activista Javier Sicilia.
El hombre tiene trayectoria. Ha sido ombudsman de la Ciudad de México, secretario ejecutivo de la CIDH; miembro del Movimiento por una Paz con Justicia y Dignidad, entre otros.
Álvarez Icaza es abiertamente antisistema. Ha sido un dolor de cabeza para el régimen. Fue vetado para la CNDH y para integrar el IFE, ahora INE.
El sociólogo está en el mecanismo de protección a periodistas y defensores de derechos humanos. No hace mucho fueron allanadas sus oficinas particulares en San Pedro de los Pinos. Había computadoras, diversos equipos. Pero no se llevaron nada. “Fue un aviso”, supone.
Lo único que sabe es que dos taxis con placas del Estado de México fueron vistos por vecinos rondando su lugar de trabajo. Para entrar rompieron una malla ciclónica con abrazaderas. Quebraron los tornillos. Pero también una puerta de metal de hierro forjado.
Ya encarrerado, habla de una “correlación altísima” entre elecciones y agresiones a periodistas, aunque admite que es el crimen organizado el principal responsable de la peligrosa situación que los periodistas y activistas  viven en el
país.
Más adelante, nos dice que el dinero que requiere el citado mecanismo de protección se acaba en el mes de septiembre, y que es indispensable fortalecerlo.
Del tema de los recursos que faltan al mecanismo habíamos escuchado hablar a Roberto Campa, subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, nos reiteró ayer que la SHCP ya los tiene garantizados no sólo para este año, sino para el que viene.
Le pedimos a Álvarez Icaza una opinión de Campa. Fue buena. “Tiene capacidades de diálogo y operativas. Pero su gobierno lo hace quedar mal. Es un fusible con sobrecarga. Tiene sensibilidad, tiene voluntad, pero no hay manera de quedar bien”, subrayó.
El activista sabe que enfrenta un reto mayúsculo. Puede que quede o no en la boleta, pero siempre va a luchar para que no se repita lo que, asegura, ocurrió el pasado 4 de junio en las elecciones en cuatro estados: OPLES sumisas, INE omiso y “gobiernos no dispuestos a respetar las reglas”.
Lamento la situación que vive La Jornada, un referente crítico de la situación del país desde que vivíamos en el sistema de partido dominante (PRI) y la libertad de expresión tenía límites: el Ejército, la Iglesia y el Presidente de la República.
El sindicato de trabajadores del diario y la empresa no pudieron armonizar los derechos del trabajo con los del capital.
Una parte de los trabajadores colgaron las banderas de Huelga. La Junta de Conciliación y Arbitraje la declaró “inexistente e ilícita” porque, asegura, no hubo asamblea extraordinaria, y en la votación no se obtuvo la mayoría legal de sindicalizados para la suspensión de labores, entre otros motivos.
En ese diario, que tiene prestaciones envidiables, trabajaron compañeros que hoy brillan allí o en otros medios: Alejandro Caballero, Roberto Zamarripa, Blanche Petrich, Carmen Lira, Julio Hernández. Figuras literarias como el fallecido Carlos Monsiváis.
Otros que no conozco, pero que he seguido como Hermann Bellinghausen y Enrique Galván; algunos muy queridos para este reportero: Ciro Pérez Silva, Mireya Cuéllar.
Leí la carta que ayer escribió Blanche Petrich. Sin temor a lo políticamente incorrecto, la destacada periodista habló de la reducción de los ingresos que ha tenido el diario con el auge de internet, y de la necesidad de ajustar el contrato colectivo de trabajo, en aras de sanar las finanzas del periódico.
Para ella no hay de otra; hay que ajustar las prestaciones extraordinarias, a lo que se niega la Sitrajor, como condición para la subsistencia de La Jornada.
Su texto refleja también el ambiente de tensión que se vive con los huelguistas. “A muchos no nos dejaron entrar al diario. A muchos otros los dejaron encerrados en el interior —dos candados en la reja, por si las dudas—durante más de 20 horas”.
El conflicto puede escalar aún más si las partes se mantienen sordas. Los inconformes tienen un plazo de 24 horas para regresar a trabajar o se suspende la relación laboral con la empresa. Ya se ampararon.
El doctor José Narro, secretario de Salud, anda lejos y contento. Juan Manuel Solezzi, rector de la Universidad de Santiago, en Chile, le entregó el grado doctor Honoris Causa por su defensa de la universidad pública “y su impulso a los procesos de integración universitaria”.

En su mensaje, elogió el trabajo que el exrector de la UNAM ha hecho por la educación superior, la ciencia y la cultura, “elementos fundamentales del desarrollo de un país”.
#
¿Se puede acabar con los partidos?/ Pedro Kumamoto
El Financiero
Hace un par de meses participé en una conferencia donde un asistente me reprochaba que las candidaturas independientes “están acabando con los partidos políticos” y que no era posible organizar al país sólo alrededor de ellas, pues México necesitaba de los partidos. 
Sé que a muchas personas les incomoda y molesta hablar sobre partidos políticos; por muchos años han sido señalados como rémoras, como chupa-presupuesto, como organismos corruptos y como los culpables del malestar social. A pesar de ello considero que tiene sentido hablar de ellos en estos días. Buena parte de construir un nuevo país descansa en la posibilidad de que reconstruyamos, discutamos y reconceptualicemos a los partidos.
Pero vamos de atrás para adelante con el análisis. ¿México necesita de partidos políticos para construir gobiernos? O dicho de otra manera, ¿podríamos organizarnos exclusivamente sólo a través de candidaturas independientes? 
Aunque parezca contradictorio con el origen de mi candidatura, creo en la idea de los partidos políticos porque pueden funcionar como punto de encuentro para quienes piensan de manera similar respecto a temas importantes para el país, como los métodos para acabar con la pobreza, el papel que debe jugar la sociedad civil y el periodismo, los modelos fiscales y la redistribución de la riqueza, el modelo económico o energético, las libertades y la diversidad social y demás temas relevantes.
Descomposición
El ejemplo más reciente de la descomposición de los partidos se encuentra en el llamado “Frente Amplio” o “Frente Opositor”.
Los partidos nacen para eso, para discutir nuestros anhelos, para aglutinar nuestros ideales de país en un solo lugar y para que pueda existir un ente colectivo que se encargue de llevar a cabo dichos intereses. ¿Esto podría pasar sólo con candidaturas independientes? Yo creo que no, o en todo caso a través de la unión de muchos independientes que pudieran formar una especie de partido sin registro. 
Ciertamente hay pueblos que han hecho cosas maravillosas sin partidos, donde la organización comunitaria ha florecido a través de asambleas, usos y costumbres o concejos; sin embargo, se antoja complicado que un país entero pueda construir una transición hacia dichos modelos en el corto plazo.
Ahora la segunda y más interesante pregunta, ¿las candidaturas independientes estamos acabando con los partidos? Sostengo que no es así. De hecho, creo que la semilla de la destrucción de los partidos descansa en su mismísimo seno, en sus prácticas, sus vicios y sus dirigencias.
Militar en un partido ya no es lo que era antes. Hace cuarenta o cincuenta años era un acto de idealismo, entrega, incluso con riesgo de prisión por el activismo político. ¿Qué dirían los fundadores del Partido Socialista, del Partido Comunista o del PAN sobre los partidos actuales? Yo creo que pocos no sentirían una enorme decepción al ver que la militancia le sirve a la dirigencia y no al revés; se escandalizarían al ver que los programas ya no importan y seguro entristecerían al ver que sus sueños compartidos se convirtieron en negocios para pocos.
El ejemplo más reciente de la descomposición de los partidos se encuentra en el llamado “Frente Amplio” o “Frente Opositor” convocado por el PRD, PAN y demás partidos que no son el PRI o Morena. Para algunas personas este frente no debería existir por un tema ideológico, para otras por la poca credibilidad que les generaría la alianza o porque les parece que las cabezas de estos partidos lo que buscan es llegar a cargos públicos a como dé lugar. Para mí la cuestión se encuentra en otro lugar, pues ¿deberíamos discutir sobre la posibilidad de un frente amplio que ni siquiera ha sido consultado a la militancia? Yo creo que no. Esta es una señal más del desprecio que las dirigencias tienen de las bases, de sus representados, de a quienes, teóricamente, juraron representar.
Como podemos ver, los partidos han sido los propios artífices de su desprestigio. Sin embargo, esta enorme crisis no va a mejorar si la sociedad no se involucra en construir un nuevo horizonte para ellos y, por consecuencia, para la sociedad. Por esto es importante que la flojera al pensar en los partidos políticos no nos invada, y que la próxima vez que nos hablen sobre ellos aceptemos la invitación, el país depende de ello.
Twitter: @pkumamoto
#
TERRITORIO LIBRE O ZONA SAGRADA/ Rafael Cardona
La Crónica
Los problemas actuales de la Universidad Nacional Autónoma de México en materia de tráfico de drogas en su campo y el hallazgo de cadáveres en sus instalaciones periféricas, parecen estar abiertamente imbricados y guardan, quién lo diría, una perversa relación con la tan celebrada condición de autonomía de la Casa de Estudios, como le llaman los cursis a un plantel superior. A una más.
La autonomía universitaria, la cual en la década de los treinta fue una especie de hazaña política, se convirtió con el paso del tiempo en una especie de salvaguarda para la operación silenciosa, opaca y encubierta de la administración universitaria, actualmente todavía sometida a una Junta de Gobierno de tintes anacrónicos, tanto como sus birretes galoneados y sus togas de terciopelo.
Al amparo de la autonomía muchas cosas se han hecho en la Universidad, entre ellas convertir ciertas zonas de dudosa sacralidad en áreas de tolerancia para la venta o el consumo de estupefacientes, pues no llegarán ahí ni los policías federales ni los de la ciudad y los “compas” de la vigilancia, quienes durante años fueron la disimulada patrulla del “vochito”, nada harán cuando detecten a sus conocidos en la venta de todo tipo de chocho, hierba o polvo.
Por eso llama la atención esta nota, publicada por el portal SDP, en la cual se refieren capturas y remisiones al Ministerio Público, en cantidad quizá insuficiente para las dimensiones del problema. Veamos.
“De enero a junio de este año han sido detenidas 13 personas presuntamente dedicadas a la venta de droga en instalaciones de Ciudad Universitaria, reportó la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
“En un comunicado, la casa de estudios dio a conocer los nombres completos de las personas detenidas por autoridades competentes y subrayó que todos los arrestos fueron realizados al exterior del campus.
“Entre los diversos tipos de estupefacientes asegurados se encontró a estas personas en posesión de mariguana y cocaína.
“‘La Universidad Nacional no se detendrá en su decisión de combatir este fenómeno ilegal y nocivo dentro de sus instalaciones, siempre de acuerdo con sus atribuciones y en pleno respeto a la autonomía universitaria’”, destacó”.
Si bien la nota es confusa pues no tendría por qué la UNAM emitir información sobre actos realizados por “autoridad competente” fuera del “campus” (nos podrían haber informado también la captura del Chapo, ¿no?), tal parece una maniobra de disimulo para no admitir intervención de fuerzas policiacas dentro de la Universidad (a pesar de los convenios con el gobierno de la CDMX) , lo cual no tendría nada de extraordinario, si no fuera por el indeclinable compromiso de sostener como garantía de prestigio la “inviolabilidad” y “soberanía” del territorio “unamita”, el cual es para los demagogos de Copilco, un espacio dotado de extraterritorialidad.
Pero esa deliberada confusión entre la autonomía y la imaginaria soberanía (como si fuera un Estado dentro de otro Estado), es un camelo inadmisible en estos tiempos.
La legalidad de la fuerza pública no depende de la autonomía universitaria.
Por eso se explica esta nota del 23 de junio pasado:
“La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) exigió ‘una investigación a fondo sobre la presunta existencia de un cártel dentro de instalaciones’ de Ciudad Universitaria y que se lleven a cabo acciones para desactivar posibles nexos y se deslinden responsabilidades.
“La exigencia de la UNAM ocurre luego de que una versión periodística, publicada este viernes 23 de junio por el diario El Universal, señala que dentro del campus universitario ‘operan células del ‘cártel de Tláhuac’’.
“Hasta ahora, la administración central de la UNAM ha trabajado para combatir a narcomenudistas, de acuerdo con la información proporcionada por las autoridades responsables en el país y en la ciudad”, aseguró la máxima casa de estudios en un comunicado…
“La exigencia de investigar la presunta operación de un cártel en las instalaciones de la UNAM ocurre un día después de que la institución informó que 13 personas han sido detenidas entre enero y junio de este año, por su presunta relación con la venta de drogas en el interior de las instalaciones universitarias.
“Además, en los últimos meses, estudiantes de la UNAM se han manifestado para exigir mayor seguridad y en rechazo al acoso.
El pasado 12 de mayo, alumnos de la Universidad Nacional Autónoma de México marcharon por segundo viernes consecutivo en Ciudad Universitaria para exigir seguridad en Ciudad Universitaria y sus alrededores”.
Como se sabe en los últimos meses han sido hallados algunos cadáveres dispersos por la UNAM, el más famoso de ellos el de una joven llamada Lesvy cuya muerte por suicidio no ha sido de ninguna manera aclarada cabalmente. Y quien la quiso aclarar nada más lo enredó, ya no trabaja en la PGJCDMX.
rafael.cardona.sandoval@gmail.com
#
Columna EL ANCLA/  Luis Enrique Ramírez
El Debate, 
La noticia aparecida ayer en el diario Reforma acerca de 11 533 televisores del Programa para la Transición a la Televisión Digital Terrestre «perdidos» por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (lo cual representa un posible daño patrimonial de 29.2 millones de pesos), pudiera involucrar a un funcionario del Gobierno de Sinaloa muy cercano a Quirino Ordaz.
La fuente de la información, retomada por diversos medios del país, es la Auditoría Superior de la Federación, cuyo reporte indica que, acuerdo con la revisión de la cuenta pública 2016, la SCT no pudo proporcionar la documentación sobre el destino final de esos aparatos destinados para su distribución en 29 estados.
El funcionario sinaloense al que nos referimos es Arturo Torres Sato, quien durante los siete meses del proceso de transición, fungió como secretario particular del gobernador electo.
Arturo Torres Sato.
El cargo que ocupaba Arturo antes de ser integrado por Ordaz Coppel a su equipo de campaña era como jefe de la oficina del Programa México Conectado, en el que le tocó directamente ejecutar el Programa de Transición Digital Terrestre, mediante el cual se entregaron 10.2 millones de televisiones digitales.
La confianza que le demostraba Quirino, al grado de convencerlo de renunciar a su puesto federal. Para sorpresa de todos, el 3 de enero fue nombrado en un cargo de cuarto nivel: director de Normatividad e Información Registral.
Tal vez alguien, entre sus amigos del Grupo Atlacomulco, le dio un «pitazo» a tiempo a Quirino sobre el problemón que se venía en la SCT y en el cual Arturo pudiera salir raspado.
LAZO INDISOLUBLE. Seguimos sin comprender el alboroto que causó en los medios estatales el nombramiento del exdiputado Óscar Valdez como secretario de la Presidencia Municipal de Culiacán. Al alcalde Jesús Valdés Palazuelos y a Óscar Valdez López los une una amistad desde sus años de infancia, heredada por sus respectivas mamás que eran maestras rurales y trabajaron juntas a lo largo de su juventud.
Podemos decir que Óscar es el hombre de mayor confianza de Chuy Valdés, pues más allá de su relación fraterna han formado parte del mismo grupo político durante toda su carrera. En un momento crítico para las finanzas en todos los niveles de gobierno, seguramente Óscar entra como «salvavidas» al Ayuntamiento. Contador público de profesión, es catedrático de la UAS y en su paso por el Congreso del Estado ocupó la presidencia de la Comisión de Hacienda, amén de sus relaciones políticas de alto nivel en el estado y en el centro del país.
LA BODA. Otro Óscar, Lara Aréchiga, reapareció en Culiacán el sábado para un evento familiar: la boda de su hijo José María. Tanto la misa en Santa Inés como la fiesta en el San Marcos lucieron llenas.

Entre los asistentes: Juan Millán, Jesús Aguilar Padilla, Jesús Vizcarra Calderón, Diego Ley, Eustaquio de Nicolás, Mario Zamora Gastélum, Antonio Vega Gaxiola, entre otros. No asistió el gobernador Quirino Ordaz y de su gabinete solo acudieron Rosa Elena Millán y José de Jesús Gálvez. Con visibles signos del mal que padece, muy delgado y casi sin cabello, Lara sin embargo se mostró con buen ánimo y recibió a los invitados aun cuando requería de ayuda para caminar. No permaneció mucho tiempo en la celebración, como es de comprender.

No hay comentarios.:

Peña Nieto recomendó a AMLO cuidarse de empresarios regios

Peña Nieto recomendó a AMLO cuidarse de empresarios regios Mario Maldonado, columnista de EL UNIVERSAL, retrata en su libro Confesiones desd...