18 jul 2017

Juicio en el Vaticano...., , de nuevo

El Tribunal del Vaticano ha enviado a juicio al expresidente del hospital pediátrico Bambino Gesù, administrado por la Santa Sede, Giuseppe Profiti, y su extesorero, Massimo Spina, por presuntamente desviar fondos para la reestructuración de la reforma del ático en el que vive el cardenal Tarciso Bertone.
El juicio comenzó hoy ante el presidente del Tribunal Vaticano, Giuseppe della Torre, que acogió la petición presentada por el promotor de Justicia Giampiero Milano.
Según las acusaciones de Milano, los dos acusados “han utilizado de manera ilegal, y a favor del empresario (Gianantonio) Bandera, dinero perteneciente a la Fundación Bambino Gesù, dinero del que podían disponer debido a las funciones que tenían”.
“En detalle, se han pagado para fines totalmente extra institucionales 422,005,16 euros utilizados para las obras de reestructuración de un edificio propiedad del Governatorato vaticano y destinado a la residencia del secretario de Estado emérito y para beneficiar a la empresa de Gianantonio Bandera”, según la orden de envío a juicio. El presunto delito, añade, se cometió en la Ciudad del Vaticano desde noviembre de 2013 al 28 de mayo de 2014. En marzo de 2016, el Vaticano había comunicado que se había abierto la investigación a los dos exdirectivos, pero no a Bertone.
El caso comenzó tras la publicación en el semanario italiano “L’Espresso” de un artículo en el que se desvelaba que una parte de la reestructuración del ático, un espacio de unos 600 metros cuadrados más otros 100 metros de terraza, al que se mudó Bertone tras ser sustituido como secretario de Estado, fue pagada con unos 400,000 euros de los fondos de la Fundación Bambino Gesù, que recoge donaciones para el hospital. El exsecretario de Estado vaticano, que afirmó que no sabía de dónde venían esos fondos, devolvió después 150 mil euros a este hospital pediátrico, administrado por la Santa Sede. En ese sentido, este martes 18 de julio inició en el Vaticano el proceso contra Giuseppe Profiti y Massimo Spina,.
En la audiencia celebrada en el Tribunal del Estado de la Ciudad del Vaticano, los abogados de oficio de los dos acusados solicitaron que los periodistas que asistían a la misma se fueran del aula alegando que molestaban, expresando con gestos su disconformidad o aceptación de lo que se decía.
De acuerdo a las normas vigentes, el proceso debe ser público y por eso el Presidente del Colegio de Jueces, Papanti Pellettier, no accedió a la petición.
Los abogados argumentaron que el Vaticano no tiene jurisdicción en el caso dado que los hechos habrían acontecido en territorio italiano porque la sede de la Fundación está allí, y en Inglaterra, adonde fue enviado el dinero.
Sin embargo, el Promotor de justicia y el Tribunal confirmaron que el hecho ocurrió en el momento en el que se dispuso el ingreso a través de cuentas del APSA (Administración del Patrimonio de la Sede Apostólica), por tanto, en el Vaticano.
Uno de los asuntos tratados fue una carta escrita por el Cardenal Tarcisio Bertone, Exsecretario de Estado, que explicaría los hechos. Tanto el Presidente como el Promotor de Justicia han acordado estudiar la cuestión. Es posible además que el Purpurado sea citado para actuar como testigo de la investigación.
Los fondos presuntamente habrían sido usados por el emprendedor de nombre Bandera para realizar trabajos en un inmueble de la Gobernación del Vaticano destinado para residencia del Secretario de Estado Emérito.
El juicio proseguirá los días 7, 8 y 9 de septiembre.
Fuente: ACI


No hay comentarios.: