3 jul 2017

'Fue enfrentamiento y solo éramos 10 policías',

'Fue enfrentamiento y solo éramos 10 policías', dice titular de la SSP en Mazatlán
La muerte de 17 personas cerca de Villa Unión no fue una ejecución, reitera Joel Ernesto Soto
Noroeste, 03/07/2017
El tiroteo dejó patrullas dañadas.
No fue una ejecución sino un enfrentamiento el hecho donde 17 civiles perdieron la vida ocurrido la noche del viernes en el camino a Aguaje de Costilla, sindicatura de Villa Unión, donde participaron solo agentes de la Policía Municipal, aseguró Joel Ernesto Soto, secretario de Seguridad Pública.
Tras la publicación que aparece en la página Change.org, en la que se señala que no se trató de un enfrentamiento, sino ejecución de las personas armadas por parte de las corporaciones policiacas y militares, el jefe policiaco recalcó que esa publicación está fuera de contexto ya que solo ellos participaron en el tiroteo.

“Esa publicación que aparece ahí está fuera de contexto, no hay ni la mínima comparación de los hechos sucedidos que se presentaron en Aguaje de Costilla, el evento que se realizó acá es derivado de la persecución de unas personas que habían ejecutado a dos personas en Villa Unión”, enfatizó.
“Yo me encontraba con mi personal, con mis escoltas nos dirigíamos rumbo a Villa Unión, ya que nosotros como directivos ya se volvió una rutina estar ahí, porque sabemos que es un lugar conflictivo, porque sabemos que ha habido problemas en los últimos meses es nuestra función hacer presencia ahí”, dijo.
El secretario comentó además que tras el asesinato de dos personas, él y sus escoltas se dirigieron al sur de Villa Unión rumbo al Aguaje de Costilla para tratar de interceptar a los hombres armados.
“Tras el alertamiento (sic) que ejecutan a dos y escuchó que se da la persecución a dos vehículos con gente armada yo le doy la orden a mi gente que le aceleren el paso y hago contacto (...) yo me voy de paso por la carretera federal rumbo a Rosario y que me voy a meter a Aguaje de Costilla, nosotros íbamos en tres vehículos con tres agentes cada uno y en la mía cuatro con el de la voz, éramos 10 “.
Dijo que al ir por la carretera a La Amapa les alertaron de que iban tres camionetas a exceso de velocidad, por lo que sus elementos se colocaron en forma táctica para hacerles frente, y luego se dio el enfrentamiento en el que lograron abatir a la mayoría de los hombres armados que iban en las unidades.
#
Exigen investigar matanza en Sinaloa
Marcos Vizcarra/
Reforma, 3 de julio...
A través de la plataforma Change.org, ciudadanos de Mazatlán solicitaron abrir las investigaciones sobre el asesinato de 17 personas en Villa Unión, a quienes se les acusó de integrar un grupo delictivo que provocaba la violencia en Mazatlán.
Con una carta del ciudadano Gerardo Muñoz, la cual dirigió a la Secretaría de Seguridad Pública de Mazatlán, al Gobernador Quirino Ordaz Coppel, al Alcalde Fernando Pucheta y al Secretario de Seguridad de Sinaloa, Genaro Robles Casillas, se establece que el caso podría ser una ejecución.
"El caso remite a experiencias recientes como el caso de Tlatlaya en 2014 donde soldados ejecutaron a 15 presuntos gatilleros que se encontraban ya rendidos. Así mismo a lo ocurrido en Tanhuato Michoacán en 2015 con un saldo de 42 civiles abatidos, los cuales la mitad fueron ejecutados extrajudicialmente", indica la carta.
En la carta los ciudadanos piden que las autoridades detallen cómo murieron las 17 personas, así como saber por qué no se privilegió la detención y si se respetaron los protocolos de actuación conforme a lineamientos de derechos humanos.
Dea cuerdo con las autoridades, a las 20:15 horas del viernes 30 de junio un grupo de 17 personas asesinó a dos personas en Villa Unión, al sureste de Mazatlán.
Estas 17 personas se encontraron con policías municipales del Puerto, con quienes sostuvieron un primer enfrentamiento y luego hubo una persecución.
Un segundo enfrentamiento, con participación de Sedena y Marina, tuvo lugar en Aguaje de Costillar, donde murieron las 17 personas.

No hay comentarios.:

Cosas que ocurren en Culiacán/ Fred Alvarez

Cosas que ocurren en Culiacán, y en otras partes también/  Fred Álvarez Palafox ¡En Sinaloa manda el crimen! ellos sí están organizados; hoy...