25 jul 2017

Explota artefacto en las instalaciones de la CEM

¿Quién fue y por qué?
¿Ataque directo a la dirigencia de la Iglesia Católica?
Un lobo solitario con un cigarro en la mano?
¿Para qué? ¿generar miedo?
No se vale...!
La CEM es una asociación Religiosa, la numero dos...
Este día hubo una peregrinación de Delfina Gómez a la Basílica...¿tiene algo que ver?
No creo...
La CEM había tenido ataques pero sólo a su sitio web, y ellos ocurrió en mayo de 2011.
En nuestro país hay muchas agresiones a curas..., como a mucho otros ciudadanos más.
Los sacerdotes en México son “víctimas de intentos de extorsión, amenazas de muerte, e intimidación por parte de grupos criminales organizados”, escribió el Departamento de Estado de EU en un su informe Libertad Religiosa Internacional 2015.
Durante los últimos años han sido perpetrados más de 50 atentados contra miembros del episcopado mexicano, entre ellos un cardenal –Juan Jesús Posadas Ocampo–,; lgunos sacerdotes han sido amenazados, otros han sido secuestrados y otros más han sido extorsionados. A tal grado de que el oficio sacerdotal al igual que el periodismo se ha convertido en uno de alto riesgo, sobre todo en algunas regiones, como el estado de Guerrero y Michoacán.
Hasta donde sé el único sacerdote mexicano que tiene protección es Alejandro Solalinde, debido a amenazas de muerte provenientes de las bandas del crimen organizado ; cuatro escoltas proteja su vida y lo acompañan a todas partes. Por cierto, en marzo pasado, el Comité Noruego del Nobel admitió su postulación para el Premio Nobel de la Paz 2017.
El papa Francisco lo saludo hace unas semanas en Roma, pidiéndole  que siga su trabajo en favor de los migrantes "¡Sígale! Sé que no es fácil’, le dijo tomándolo con sus dos manos .
La investigación a la CEM aunque es una bomba casera la tienen las autoridades...

¿Qué ocurrió?
La madrugada de este martes una bomba molotov explotó en la puerta principal del edificio de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), que se ubica en Calzada de los Misterios #26 en la Colonia Tepeyac Insurgentes, CP 07020, delegación Gustavo A. Madero, justo a unas cuadras de la Basílica de Guadalupe.

El primero en dar la noticia fue el obispo de Cuernavaca, Ramón Castro Castro, quien también es tesorero de la CEM y a través de la red social Twitter publicó el video de seguridad de la sede y dijo:
@MonsRamonCastro
La sede de la Conferencia Episcopal Mexicana ha sufrido un atentado con bomba molotv de 3 cilindros. Creo que eso refleja la situación de Mex.


El director de la oficina de prensa de la CEM, Armando Cavazos, explicó en un primer comunicado que "alrededor de la 1:50 a.m. aproximadamente, fue colocado un artefacto explosivo (se desconoce de qué tipo) en la puerta principal del edificio de la CEM".
La explosión, indicó, causó "solo daños materiales en la propia puerta" y precisó que "ninguna persona en el exterior ni interior" resultó herida.
Más tarde en entrevista con el semanario "Desde la fe" Cavazos dijo que la explosión abrió la puerta principal del edificio, pero “gracias a Dios ninguna persona salió herida, sólo fueron daños materiales”.
Apuntó que se están realizando las averiguaciones pertinentes, pero al parecer no es la primera explosión de este tipo que ocurre en esta zona de la Ciudad de México: “nos hemos enterado que ha habido uno o dos incidentes similares en la zona, aunque no tengo la certeza de si han alcanzado o no a explotar, por lo que agradezco a los medios esperar a que tengamos más información al respecto”, agregó.
 Don Alfonso Miranda, secretario general de la CEM‏ @monsalfonso, emitió un tuit a las 14:55 horas
"Gracias a Dios estamos bien todos en la CEM, no hubo pérdidas personales solo daños materiales. Seguimos de pie orando y construyendo la paz"
14:55 - 25 jul. 2017
"Más tarde emitieron un comunicado formal, e dieron conferencia de prensa, este es el comunicado:
"Es de su conocimiento, que el día de hoy, alrededor de la 1:50 de la mañana, en la puerta principal de la Conferencia del Episcopado Mexicano, explotó un artefacto, que por providencia de Dios, no afectó a ninguna
persona.Agradecemos el apoyo y la solidaridad mostrada por parte de nuestros hermanos obispos, fieles, sacerdotes, instituciones, así como a muchas personas de buena voluntad que se han acercado a nosotros con genuina preocupación. También a las autoridades, tanto federales como locales, que han mostrado su apoyo y colaboración para aclarar este suceso.
Como órgano colegia
l de los Obispos de México, queremos hacer un llamado a la serenidad, la prudencia y al respeto de la vida humana y sus instituciones. Este hecho nos invita a reflexionar enfáticamente sobre la necesidad de reconstruir el tejido social, para propiciar un ambiente de seguridad para todos los ciudadanos.
Reiteramos la invitación a una conversión social para mirarnos como hermanos, y que cada ciudadano sea constructor de la paz en nuestro País y poder tener la garantía de una vida digna.
Que Cristo, Príncipe de la Paz y Santa María de Guadalupe, nos iluminen para ser todavía más generosos en nuestra misión de generar una humanidad más justa y solidaria. Llamamos a todos a “vencer al mal con el bien” (Rom. 12, 21), como nos lo enseña insistentemente el apóstol San Pablo. (gracias)
+ Alfonso G. Miranda Guardiola,
Secretario General y Vocero de la CEM
Preguntas y respuestas:
Alfonso Miranda Guardiola, señaló que la CEM no había tenido ninguna advertencia previa a la explosión ni tampoco recibió llamada alguna para tomar la responsabilidad de la misma.
"No tuvimos ningún aviso antes ni nadie se ha adjudicado este atentado; desconocemos que haya alguna razón por la que alguien haya puesto un artefacto", dijo, y espera que este estallido "sea el primero y último".
Confirmó que el estallido rompió los vidrios de la puerta principal y provocó que ésta quedara abierta, aunque no se registraron más daños ni víctimas dada la hora del suceso.
"Al escucharla en toda su amplitud, la persona que vive en el primer piso fue la que cerró la puerta, porque el artefacto alcanzó a romper los vidrios y a abrirla", explicó el vocero episcopado opal.
Precisó que tras revisar los vídeos de seguridad se ha podido observar que una persona colocó una bolsa en la puerta de entrada y encendió un cigarrillo que metió en la misma bolsa, tras de lo cual se registró la explosión.
Rechazó que la detonación de un artefacto explosivo en la puerta principal del edificio de sus instalaciones haya sido un ataque directo contra la Iglesia Católica.
Además, detalló que en los videos de las cámaras de seguridad del edificio se puede observar a una persona colocando una bolsa en la puerta principal del inmueble, a la que enciende un cigarro produciendo una explosión; destacó que no se encontraba ninguna persona ni en la recepción del inmueble ni al exterior por lo que no hubo lesionados.
-¿Es parte de un ataque directo contra la iglesia católica?
-"No", dijo categórico.
Señaló que la CEM ha notificado de la explosión a su presidente, el cardenal Francisco Robles Ortega, arzobispo de Guadalajara; al nuncio apostólico, Franco Coppola, y a la Secretaría de Gobernación- subsecretario Humberto Roque Villanueva-  además de presentar la denuncia formal a los niveles local y federal.
Indicó que las autoridades de Ciudad de México y de la PGR acudieron al lugar para comenzar las investigaciones.
Miranda destacó que la explosión no ha sido "el único evento en la zona" ni en la Ciudad de México y reconoció que las autoridades han expresado su total disposición para esclarecer el caso.
Hizo un llamado "a la serenidad y a la construcción de la paz" y reiteró que la postura de la CEM es sumarse a los diversos sectores del país para favorecer la reconstrucción del tejido social.
Miranda Guardiola indicó que buscarán reforzar la seguridad el inmueble sin convertir al edificio en un "bunker" que lo haga perder "su vocación de servicio".
La Secretaría de Gobernación emitió un comunicado condenando los hechos...:
"La Secretaría de Gobernación condena los hechos ocurridos esta madrugada en las instalaciones de la Conferencia del Episcopado Mexicano y que ocasionaron solo daños materiales.
Esta dependencia reitera su solidaridad y apoyo a las autoridades eclesiásticas, y refrenda su compromiso para coadyuvar en las investigaciones que las autoridades correspondientes realicen para esclarecer los hechos y, en su caso, capturar a los responsables."
Por su parte, la Procuraduría General de Justicia capitalina (PGJ-CDMX) informó que inició una carpeta de investigación sobre el caso, mientras que peritos en distintas materias recolectaron evidencias para, posteriormente, dar vista a la Procuraduría General de la República (PGR).
La PGJ anunció que personal de la Fiscalía Desconcentrada de Investigación en la delegación Gustavo A. Madero, acudió a hacer las primeras diligencias, de las que derivó que el artefacto que explotó era de manufacturación casera.
Según sus primeros reportes, los hechos ocurrieron alrededor de las 2:00 horas de este martes. “Los ocupantes del inmueble escucharon un estallido y al revisar las instalaciones se dieron cuenta de que había vidrios rotos de la puerta principal de acceso y ésta presentaba daños”.
Las autoridades del CEM avisaron a la Secretaría de Seguridad Pública (SSP-CDMX), cuyos elementos acudieron al lugar y descartaron que hubiera personas lesionadas al sólo confirmar daños a la puerta del inmueble.
Peritos en materia de criminalística, fotografía, incendios y explosivos de la Procuraduría acudieron al sitio para recolectar y procesar la evidencia. En tanto, policías de Investigación iniciaron el análisis de las cámaras de seguridad del inmueble, así como de las de video vigilancia de la CDMX.
La PGJ agregó que una vez concluida la práctica de las primeras diligencias se dará la intervención a la PGR.
En las instalaciones de la CEM alrededor de 30 personas laboran diariamente; viven algunos integrantes de la diligencia como el secretario general..
#
Reacciones de obispos..
Mon. Raúl Vera, obispo de Saltillo, afirmó que México vive un contexto de violencia generalizado que permite todo tipo de atropellos contra los derechos de los mexicanos.
"Dentro de este contexto de amedrentar, de desestabilizar, de poner a la gente contra la pared se entiende este acto violento contra un inmueble que tiene un simbolismo muy especial porque es la Conferencia del Episcopado", dijo en entrevista telefónica (Reforma).
"Una de dos, o quieren tender una cortina de humo para que deje de ser importante la barbaridades que está haciendo el INE o sencillamente a los obispos nos están diciendo: ustedes se quedan callados, firmes y no se muevan", expuso.
Vera explicó que, de acuerdo con su experiencia, la violencia, el amedrentamiento, el temor y el terror son estrategias del gobierno.
"Ni los obispos ni los católicos ni el pueblo se tienen que replegar", sostuvo.
Carlos Garfias Merlos, nuevo arzobispo de Morelia, pidió a las autoridades que se investigue lo ocurrido, "esta circunstancia, insisto, invita a las autoridades a poner el mejor esfuerzo a cumplir con su responsabilidad y a toda la sociedad civil a estar pendiente para que este tipo de hechos de violencia puedan contrarrestarse", expresó.
Salvador Rangel Mendoza, obispo de Chilpancingo-Chilapa, comentó que cualquier acto de violencia es reprobable.
"Como Iglesia somos una de las instituciones de más confiabilidad y siempre existirá gente mal intencionada, siempre habrá amigos como enemigos, así lo tuvo Cristo.
"Lo bueno que no hay la pérdida de vidas que lamentar", comentó, "yo repruebo esa violencia y repruebo a las personas que intelectualmente están atrás de todo este acontecimiento", enfatizó.
Y más.
¿Qué es la CEM?
La Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) es una institución conformada por todos los obispos mexicanos, realiza funciones pastorales y tiene el registro número dos como Asociación Religiosa en la Secretaría de Gobernación (SGAR/2/92): "es una institución de carácter permanente, es la asamblea de los Obispos de una nación o territorio determinado, que ejercen unidos algunas funciones pastorales respecto de los fieles de su territorio, para promover el mayor bien que la Iglesia proporciona a toda la gente.
Asimismo es "es el organismo colegial de (todos) los Obispos mexicanos que, sin disminuir la responsabilidad de cada obispo en el ámbito de su propia diócesis, favorece la promoción y la tutela de la fe y las costumbres, la traducción de los libros litúrgicos, la promoción y la formación de las vocaciones sacerdotales, la elaboración de materiales para la catequesis, la promoción y la tutela de las universidades católicas y de otras instituciones educativas, el compromiso ecuménico, las relaciones con las autoridades civiles, la defensa de la vida humana, de la paz, de los derechos humanos, la promoción de la justicia social y el uso de los medios de comunicación social para la evangelización".
En casa país hay una conferencia Episcopal,  y debe regirse por los que señala la legislación eclesiástica, es decir el Código de derecho canónico.
El nuncio no pertenece a la CEM, es decir no es miembro de derecho...(véase el canon 450-2..."Los demás Obispos titulares y el Legado del Romano Pontífice no son miembros de derecho de la Conferencia Episcopal.").
En México la organización es gobernada por el Consejo de Presidencia, conformada por:
Presidente: Card. Francisco Robles Ortega, Arzobispo de Guadalajara, Jalisco.
Vicepresidente: Mons. Javier Navarro Rodríguez, Obispo de Zamora
Secretario General: Mons. Alfonso Gerardo Miranda Guardiola, Obispo auxiliar de Monterrey
Tesorero General: Mons. Ramón Castro Castro, Obispo de Cuernavaca
Vocales: Mons. Oscar Roberto Domínguez Couttolenc, Mons. Sigifredo Noriega Barceló, Mons. Carlos Garfias Merlos.
¿Qué dice la Legislación eclesiástico?
El Código de Derecho Canonico
DE LAS CONFERENCIAS EPISCOPALES
447 La Conferencia Episcopal, institución de carácter permanente, es la asamblea de los Obispos de una nación o territorio determinado, que ejercen unidos algunas funciones pastorales respecto de los fieles de su territorio, para promover conforme a la norma del derecho el mayor bien que la Iglesia proporciona a los hombres, sobre todo mediante formas y modos de apostolado convenientemente acomodados a las peculiares circunstancias de tiempo y de lugar.
448 § 1.    Como regla general, la Conferencia Episcopal comprende a los prelados de todas las Iglesias particulares de una misma nación, conforme a la norma del ⇒ c. 450.
 § 2.    Pero, si a juicio de la Sede Apostólica, habiendo oído a los Obispos diocesanos interesados, así lo aconsejan las circunstancias de las personas o de las cosas, puede erigirse una Conferencia Episcopal para un territorio de extensión menor o mayor, de modo que sólo comprenda a los Obispos de algunas Iglesias particulares existentes en un determinado territorio, o bien a los prelados de las Iglesias particulares de distintas naciones; corresponde a la misma Sede Apostólica dar normas peculiares para cada una de esas Conferencias.
449 § 1.    Compete exclusivamente a la autoridad suprema de la Iglesia, oídos los Obispos interesados, erigir, suprimir o cambiar las Conferencias Episcopales.
 § 2.    La Conferencia Episcopal legítimamente erigida tiene en virtud del derecho mismo personalidad jurídica.
450 § 1.    Por el derecho mismo, pertenecen a la Conferencia Episcopal todos los Obispos diocesanos del territorio y quienes se les equiparan en el derecho, así como los Obispos coadjutores, los Obispos auxiliares y los demás Obispos titulares que, por encargo de la Santa Sede o de la Conferencia Episcopal, cumplen una función peculiar en el mismo territorio; pueden ser invitados también los Ordinarios de otro rito, pero sólo con voto consultivo, a no ser que los estatutos de la Conferencia Episcopal determinen otra cosa.
 § 2.    Los demás Obispos titulares y el Legado del Romano Pontífice no son miembros de derecho de la Conferencia Episcopal.
451 Cada Conferencia Episcopal debe elaborar sus propios estatutos, que han de ser revisados por la Sede Apostólica, en los que, entre otras cosas, se establezcan normas sobre las asambleas plenarias de la Conferencia, la comisión permanente de Obispos y la secretaría general de la Conferencia, y se constituyan también otros oficios y comisiones que, a juicio de la Conferencia, puedan contribuir más eficazmente a alcanzar su fin.
452 § 1.    Cada Conferencia Episcopal elija conforme a la norma de los estatutos su propio presidente, determine quién ha de cumplir la función de vicepresidente cuando el presidente se encuentre legítimamente impedido, y designe el secretario general.
 § 2.    El presidente de la Conferencia o, cuando éste se encuentre legítimamente impedido, el vicepresidente, preside, no sólo las asambleas generales de la Conferencia, sino también la comisión permanente.
453 Las reuniones plenarias de la Conferencia Episcopal han de celebrarse por lo menos una vez al año, y además siempre que lo exijan circunstancias peculiares, según las prescripciones de los estatutos.
454 § 1.     En las reuniones plenarias de la Conferencia Episcopal, los Obispos diocesanos y quienes se les equiparan en el derecho, así como también los Obispos coadjutores, tienen de propio derecho voto deliberativo.
 § 2.    Los Obispos auxiliares y los demás Obispos titulares pertenecientes a la Conferencia Episcopal tienen voto deliberativo o consultivo, según lo que determinen los estatutos de la Conferencia; ha de quedar firme, sin embargo, que sólo aquellos de los que se trata en el § 1 gozan del voto deliberativo cuando se trate de confeccionar los estatutos o de modificarlos....
#
Y aunque el Presidente de la CEM es el cardenal Francisco Robles Ortega, arzobispo de Guadalajara, quien opera la Oficina es Mons. Alfonso G. Miranda Guardiola (1966) quien es secretario general  y obispo auxiliar de la Arquidiócesis de Monterrey.
Es ingeniero industrial y realmente es un joven sacerdote ordenado en 1998, especialista en teología moral. Recibió el episcopado en 2014 y, no obstante sus pocos años como obispo, le ha sido confiado el cargo de secretario y vocero de la CEM los cuales ejerce desde abril de 2016 .
¿Es importante ser dirigente de la CEM?
Si.,
Antes de la reforma legal (1991-1992) que dieron personalidad jurídica a las Iglesias y se establecieron las relaciones diplomáticas con la santa Sede (1992) no eran tan importante; hoy lo es., en un país donde una gran parte de la población es católica.
La relación de la dirigencia de la CEM con el gobierno debe ser cordial y jamás de subordinación. Ese ha sido el papel que tuvieron -salvo algunos detalles como los hechos del 68- el cardenal Ernesto Corripio Ahumada, quien fuera el primer arzobispo que presidió la CEM en tres trienios distintos, de 1967 a 1973 y de 1979 a 1982.
Con las reformas quienes la han dirigido son seis personas a saber::

  1. Don Adolfo Suárez Rivera, arzobispo de Monterrey (1988-1994); 
  2. Don Sergio Obeso Rivera, arzobispo de Xalapa, (1994-1997); 
  3. Luis Morales Reyes ––al ser elegido en 1997 era obispo de Torreón, después se le nombró arzobispo de San Luis Potosí- (1997-2003; 
  4. José Guadalupe Martín Rábago, obispo de León, (2003-2006), tuvo como como Secretario General, a Carlos Aguiar Retes, obispo de Texcoco;  
  5. Carlos Aguiar Retes, lo fue por dos periodos  (2006-2012), y;
  6. El Card. Francisco Robles Ortega, Arzobispo de Guadalajara, Jalisco. (2012-2018).

No hay comentarios.:

Hoy es Jueves Santo, fin de la Cuaresma

Hoy es jueves Santo... Y aunque la semana Santa comienza el domingo de Ramos, el jueves es sagrado, grande, puro; es el día clave, que marca...