9 jul 2017

Estrategia de Morena para evitar “videocadenazos

Revista Proceso  # 2123, 9 de julio de 2017
Estrategia de Morena para evitar “videocadenazos”/LUCIANO CAMPOS GARZA
MONTERREY, NL.- El partido Morena se prepara a fin de evitar otro episodio como el de la diputada local Eva Cadena, que fue exhibida a nivel nacional mientras recibía dinero, supuestamente para respaldar la campaña de Andrés Manuel López Obrador.
A partir de ahora, el instituto político controlará, a través de su Comité Ejecutivo Nacional (CEN), las candidaturas en todos los estados de la República para impedir que los dirigentes locales cedan a la tentación de venderlas, como lo han hecho algunos “vivales” que se decían cercanos al presidente del partido.
El contacto con los empresarios que pueden aportar recursos a la causa también será manejado directamente con la dirigencia nacional, revela Yeidckol Polevnsky, secretaria general de Morena, quien adelanta que para los comicios de 2018 se enviarán a todas las entidades del país representantes del CEN como observadores, a fin de evitar dedazos en las nominaciones y alertar a la dirigencia sobre aspirantes con perfiles dudosos.
Polevnsky reconoce en entrevista que el escándalo de Cadena Sandoval, quien fue exhibida en un video cuando recibía dinero supuestamente para respaldar las actividades de López Obrador, sorprendió al partido.

Argumenta que se admitió en Morena a la expanista porque, de principio, el partido “está abierto para todos”, pero la exdiputada –ya desaforada– “traicionó los principios de no robar, no mentir y no traicionar”.
Insiste en que Cadena fue enviada por el gobernador panista de Veracruz, Miguel Ángel Yunes, para afectar a Morena, por lo que ahora van a revisar la autoridad moral de quienes se postulen a cargos de elección.
Según la agenda de Morena, para el domingo 9 deben establecerse los lineamientos de selección de candidatos, los cuales se espera que incluyan los candados para evitar que algún líder reparta posiciones entre los suyos.
Un militante de ese partido señala, a condición de no revelar su nombre, que López Obrador no quiere repetir las malas experiencias que vivió en el PRD, que cada tres años se convertía en botín de los dirigentes estatales, quienes aprovechaban la lejanía del CEN para repartir postulaciones.

Al respecto, Polevnsky afirma que las listas de aspirantes a legisladores, regidores, presidentes municipales y gobernadores, así como sus equipos para los comicios del próximo año, pasarán por el visto bueno del CEN:

“No va a tener mano el presidente del comité estatal, no será una persona sola la que tome la decisión. Tendrá que ser un cuerpo colegiado entre los estatales y enlaces del CEN. En el caso de Nuevo León, van a venir en un número mayor para ayudarnos”, explica la exsenadora del PRD por el Estado de México.

Reitera que en esta nueva forma de reclutamiento y selección, el partido enviará diputados federales para que ayuden a la dirigencia local a observar y decidir quiénes serán sus abanderados. Adelanta que algunos de los aspirantes serán designados mediante encuestas:

“Ni el presidente del Comité Estatal ni el presidente del consejo ni el enlace van a elegir. Esto tiene que ser algo mucho mayor, debe venir de la sociedad. Por ejemplo, si se plantea que Pedro Pérez sea el candidato, pueden ponerse de acuerdo los demás que quieran, y si es viable, adelante, y si no, iremos por encuestas”, dice Polevnsky, quien estuvo en Monterrey el 4 y 5 de junio.

Los enviados del CEN le comunicarán de primera mano el perfil de los aspirantes a candidaturas de Morena y ayudarán a descartar a quienes tengan mala reputación.

“Creo que sí hay gente que quiere entrar a Morena para sacar su propio beneficio y mi obligación es venir a los estados para hacer ruedas de prensa y reunirnos con la sociedad, a fin de evitar que salga un vivales que quiera decir una cosa por otra. Y también se puede infiltrar alguien enviado de otro partido. Voy a todos los estados a lo mismo”, comenta.

“No pidan y no den dinero”
El CEN también establecerá trato directo con los empresarios a través de ella y Alfonso Romo, el poderoso hombre de negocios, consejero y coordinador nacional de campaña de López Obrador.

Una fuente de Morena reveló que ya existe una estructura de personas adineradas de todo el país que, aun con bajo perfil público, participan en la toma de decisiones en sus estados.

Polevnsky afirma que primero los entrevista ella, para evitar que los dirigentes estatales sean sus únicos interlocutores, con lo que se previene que les pidan dádivas o recursos que después sean desviados, como ya ha ocurrido.

“Evitamos que el contacto lo hagan los comités estatales, lo hago yo personalmente. Afortunadamente, en el caso de Nuevo León está Alfonso Romo, representativo del sector empresarial. Eso ayuda muchísimo. Él por un lado y yo por el otro somos vínculo con el sector empresarial para evitar que cualquier persona, aun siendo de Morena, se apropie el derecho de hablar con ellos”, refiere la expresidenta nacional de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra).

El tema es muy delicado, dice, porque alguien puede pedirles dinero a los empresarios para beneficio personal. “No queremos que eso suceda, porque en Morena no pedimos dinero. A mí me llegó información de que en el pasado había gente que se acercaba a pedir recursos para el candidato y ese dinero no llegaba”, afirma quien coordinó las finanzas en la campaña de López Obrador en 2012.

Para que una persona done recursos al partido, explica, tiene que mostrar su credencial de elector, su RFC y demás datos generales; además, el secretario de Finanzas debe proporcionarle el número de cuenta para el depósito bancario.

“Obviamente, quienes piden dinero se lo roban. Engañan a la gente diciendo que son enviados de Morena. Por eso me la paso en todos lados diciendo a los militantes que no pidan dinero y a los empresarios que no lo den porque los transan. Nadie de Morena está autorizado a pedir ni un peso”, afirma.

Por ser un partido en crecimiento, agrega la entrevistada, Morena resulta una opción muy tentadora para los políticos aventureros, por lo que necesita reforzar sus filtros para aceptar nuevos militantes y aprobar candidaturas.

“Es tremendamente atractivo estar en Morena; se puede acercar cualquier lagartón, lo cual es muy peligroso. Por eso tenemos que ser muy cuidadosos y trabajar con gente de mucha confianza para que nos alerten sobre este o aquel, y nos digan a qué se dedica cada uno de los que se quiere acercar”, reitera.

No hay comentarios.: