5 jul 2017

Descartan investigar de oficio a Echeverría Aispuro

Descartan investigar de oficio a Echeverría Aispuro
La Fiscalía General del Estado descartó iniciar de oficio una investigación sobre los contratos que Ernesto Echeverría Aispuro, ex Secretario de Salud, otorgó a empresas que él fundó o a empresas relacionadas con su socio Luis Javier Salido Artola
Nota de Marcos Vizcarra/
Noroeste, 05/07/2017 

La Fiscalía General del Estado descartó iniciar de oficio una investigación sobre los contratos que Ernesto Echeverría Aispuro, ex Secretario de Salud, otorgó a empresas que él fundó o a empresas relacionadas con su socio Luis Javier Salido Artola.
Juan José Ríos Estavillo, Fiscal General del Estado, dijo que el organismo no puede iniciar una investigación por información publicada en medios de comunicación, salvo que estas tengan una denuncia correspondiente.
"No olvidemos que ante un trabajo de investigación de corte periodístico que está llevando obviamente el medio de comunicación, nosotros tenemos que propiamente circunscribirnos a las denuncias que se han presentado ante esta autoridad y estaremos propiamente a la espera de las mismas", dijo.

"Independientemente de las investigaciones que propiamente tengas que llevar a cabo esta autoridad para cumplir con nuestros fines de identificar responsabilidades ante hechos propiamente ilícitos", mencionó.
Noroeste documentó que durante la gestión de Echeverría Aispuro se hicieron 29 contratos a empresas que el entonces Secretario de Salud fundó antes de ocupar dichos cargos o que otorgó a sus socios Luis Javier Salido Artola e Ildefonso Salido Ibarra, por un monto de 87 millones 243 mil 290 pesos.
Además, la Secretaría de Salud, en la gestión de Echeverría Aispuro, utilizó fondos federales presupuestados para invertir en infraestructura y servicios de salud para otorgarlos al empresario Salido Artola, a través de competencias simuladas.
En total fueron 25 contratos de obra pública soportado con fondos de Salud Pública para una red de empresas que posee la familia Salido Artola, cuyo costo total es de 46 millones 225 mil 807 pesos.
Esos fondos se distribuyeron a cinco sociedades mercantiles: Santa Justa; Prefabricados Santa Justa; Advanti; Construcciones y Arquitectura Kasta y Constructora Mansanart.
En la investigación de esta casa editorial, se documentó cómo las empresas operaron en competencias simuladas.
La Fiscalía General del Estado estableció que la información publicada en Noroeste no se tomará para iniciar alguna otra investigación, salvo que se presente alguna denuncia formal.

No hay comentarios.:

Tumba TEPJF candidatura a Cabeza de Vaca; mantienen a Anaya

Tumba TEPJF candidatura a Cabeza de Vaca; mantienen a Anaya Érika Hernández y Benito López Reforma, Cd. de México (17 abril 2024) .-14:43  (...