14 jul 2017

Denuncian a Ruiz Esparza por socavón

Denuncian a Ruiz Esparza por socavón
Javier Boñalos denunció penalmente a funcionarios de SCT por socavón en el que ayer murieron dos personas. Foto: Tomada de Twitter
Nota de Mayolo López

Reforma, Cd. de México (13 julio 2017).- El vicepresidente de la Cámara de Diputados, Javier Bolaños, presentó una denuncia penal por ejercicio ilícito del servicio público contra el Secretario de Comunicaciones y Transportes (SCT), Gerardo Ruiz Esparza, debido al socavón que se abrió en el Paso Exprés Tlahuica. 
Bolaños también promovió un recurso administrativo en contra de Esparza ante el Órgano Interno de Control de la SCT.
Las quejas se extendieron contra el director general de Carreteras, Clemente Poon Hung, y el delegado de la SCT en Morelos, José Luis Alarcón.
"Practicar todas las diligencias y estudios técnicos necesarios para llegar al financiamiento de las responsabilidades administrativas a que haya lugar, considerando las sanciones de destitución e inhabilitación del cargo de los servidores públicos denunciados, en términos de lo señalado por los artículos 53 y 54 de la Ley antes invocada", reza el documento.

"(El socavón) evidencia la falta de diligencia en el cumplimiento del servicio encomendado, y deja a la vista, la omisión en el cumplimiento de las obligaciones legales que atañen a los servidores públicos responsables, tanto por la concesión para la construcción del Paso Exprés Tlahuica, como de la supervisión y vigilancia de la operatividad y conservación de la misma".
A juicio de Bolaños, Ruiz Esparza "es responsable por omisión, pues en ningún momento se conoció de alguna rescisión o revocación de la concesión otorgada por él a la empresa constructora, ni mucho menos de sanción alguna; no obstante el sinnúmero de irregularidades se hicieron de su pleno conocimiento, durante las tres o cuatro visitas de supervisión que realizó a la obra".
Los hechos ocurridos en el Paso Exprés, "por su gravedad y la magnitud del daño, han dejado por demás claro para el suscrito (...) que el Secretario de la SCT y los servidores públicos, así como los responsables de la constructora de la obra, han actuado con total negligencia en el servicio que tienen encomendado, faltando a los principios de honradez y eficiencia que deben observar en el desempeño de su cargo, tanto por comisión como omisión de sus deberes.
"La grieta que se abrió en los carriles del paso exprés y que provocó un socavón de amplia magnitud y que fue causa de la privación de la vida de dos personas, evidencia la negligencia de los constructores y claramente una omisión o contubernio de los funcionarios responsables de la supervisión", se lee.
 Hora de publicación: 20:

No hay comentarios.:

No habrá tacos ni ceviche en el corto plazo a menos que haya disculpas.

El presidente de Ecuador, Daniel Noboa , aseguró que no se arrepiente de haber ordenado el asalto a la Embajada de México en Quito para dete...