15 jul 2017

Columnas políticas hoy, a 15 de julio de 2017,

 @fredalvarez 
 Veinticinco años de la la Ley de Asociaciones Religiosas y Culto Público!
México es un pais donde caben todas las religiones del Mundo.
Hay mas de 8 mil registros de Asociaciones Religiosas...
Celebro haber formado parte desde aquel tiempo de ese proyecto..., 
Desde entonces "la religión empezó a perseguirme".
#
En suspenso, el rebase de gasto en Coahuila...
Las y los Consejeros conocerán mañana el informe sobre fiscalización y el lunes en el pleno determinarán si se está en el supuesto de nulidad de la elección..
El fantasma ronda..

#

Columnas políticas hoy, a 15 de julio de 2017, 
SIN DUDA el representante del PRI ante el INE, Jorge Carlos Ramírez Marín, ha sido hábil defensor de su partido en los debates que se dan en la llamada "Herradura de la Democracia".
PERO en la sesión de ayer casi ni se despeinó pues estuvo muy activo un personaje que llevó la voz cantante a la hora de apoyar los argumentos del tricolor sobre sus gastos de campaña de este año y que tiene por iniciales la "M" y la "B".
Y NO, no fue el ex dirigente tricolor Manlio Beltrones sino el consejero electoral Marco Baños. De hecho, hubo quienes comentaron que ayer parecía que los priistas tenían ¡dos representantes!
YA CIRCULAN las invitaciones para la boda de la senadora Iris Vianey Mendoza y todo indica que será uno de esos enlaces en los que, más que los novios, los más importantes serán los invitados.
LA PERREDISTA tendrá como padrinos de velación (el que paga la iglesia y su decorado) al secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y a su esposa Laura Vargas; de lazo, al gobernador de Hidalgo, Omar Fayad, y a su esposa Victoria Ruffo, y de arras, al procurador general de la República, Raúl Cervantes.

PARA QUE aparten la fecha, será el 14 de septiembre aquí en la CDMX. La duda es si la michoacana invitó a sus colegas de partido o nomás a puro priista.
CUENTAN que el dirigente tricolor Enrique Ochoa se prepara para sudar la gota gorda en Campeche.
Y ES QUE hasta esa calurosa entidad se quieren llevar la mesa previa a la Asamblea del PRI en la que se discutirán los candados para las candidaturas en el 2018 y el método de selección de su abanderado presidencial.
POR LO QUE se sabe hasta ahora, no son pocas las entidades que buscan endurecer los requisitos para ser candidato a gobernador y a presidente de la República, reincorporando el candado de haber ocupado un puesto de elección popular y elevando el número de años de militancia para aspirar a la nominación.
PERO ESO no es todo, al menos Aguascalientes, Guanajuato, Nayarit y Zacatecas, además de la CNOP, van contra el "dedazo" y piden que la designación de candidatos sea a través de consultas a las bases. ¡Ah qué calor!
UNA BUENA: el secretario del Trabajo, Alfonso Navarrete Prida, presumió ayer que en México sólo hay 14 mil trabajadores que ganan el salario mínimo.
UNA MALA: en realidad, solamente se refería a los afiliados al IMSS.
UNA PEOR: datos del INEGI indican que al menos 7.4 millones de mexicanos perciben un salario mínimo... o menos.
#
Frentes Políticos/Excelsior
I. Enderezados. Ifigenia Martínez, fundadora del PRD, dio a conocer el Llamamiento a la unidad de las izquierdas, que propone ir en conjunto con un candidato único y una plataforma mínima. Líderes de diversas tribus del sol azteca pidieron “la reconciliación” entre los partidos Morena, MC y PT para ganar juntos la Presidencia de México en 2018. “Desde luego se trataría de un candidato de izquierda, el mejor posicionado, y rechazando alianzas con la derecha”, pronunció la exdiputada federal. Sobre el llamado Frente Amplio con el PAN, Martínez dijo que sería “un error grave”. Ojalá no se les acabe la “popularidad” de aquí a junio de 2018.
II. Buena semana. La mejor noticia en meses es la cotización del peso en relación con el dólar. Pese a las expectativas por la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca, la moneda estadunidense descendió 18 centavos en comparación con el cierre previo, al venderse en un máximo de 17.92 pesos en ventanilla, 17.50 pesos en valor interbancario y 16.45 pesos en compra. La apreciación de ayer del peso se dio, principalmente, por la reducción de las probabilidades de que la Reserva Federal de EU suba su tasa de interés, tras conocerse un dato de inflación y una menor demanda de dólares en el mercado cambiario. José Antonio Meade, secretario de Hacienda, y su equipo nadan a favor de la corriente. Hasta suertudos salieron.
III. Indestructible. Rodrigo Medina, exgobernador de Nuevo León, llegó a su cita en la Fiscalía Anticorrupción, para conocer las indagatorias de los nuevos delitos que buscan imputarle. Arribó acompañado de su abogado, Javier Flores. Medina aseveró desconocer de qué se tratan las nuevas acusaciones y afirmó que todo lo que posee es perfectamente legal. Dijo que no pretende escapar de la justicia “ustedes son testigos que he acudido a todas las citas, tanto a la Procuraduría como en tribunales”. Entonces, habría que preguntarle al procurador estatal, Ernesto Canales, por qué le cuesta tanto trabajo cumplir con una de las promesas de su jefe, el gobernador Jaime Rodríguez, El Bronco, quien en campaña dijo metería a la cárcel a Medina. Y hasta ahora, puro pico.
IV. Manos a la obra. La SSP de Michoacán investigará los comportamientos de mandos policiales, luego de que policías denunciaran las supuestas cuotas que exige el nuevo subdirector de la Policía Michoacán, Eugenio Arreola Guillén, quien lleva sólo dos semanas en el cargo. Carlos Gómez Arrieta, subsecretario de la dependencia, dio la orden de investigar esta acusación, a pesar de que no le gustara que fueran revelaciones periodísticas las que pusieran el tema en la agenda. Lo acusan de pedirles una cuota de casi cien pesos a la que llaman ‘tanda diaria’. Arreola Guillén fue encargado de la cocina en el Grupo de Operaciones Especiales, de donde fue relevado por irregularidades en el pago y manejo de los insumos para la comida de los uniformados. O sea, una fichita.
V. Lavado de manos. Gustavo Adolfo Arballo, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, cree que con un comunicado respecto al accidente en el Paso Exprés de Cuernavaca quedará exonerado. “Exigimos a la mayor brevedad una investigación técnica a profundidad que permita deslindar responsabilidades y sancionar, conforme a derecho, a quien o quienes resulten responsables”, escribió dos días y medio después del accidente. Será que no quiere incomodar. Hace un par de meses le dieron las gracias al Presidente de México, por la construcción del Paso Exprés. Arballo no da la cara por la obra que tanto presumió su organismo. Está más ocupado buscando subsidios y exención de impuestos para la obra pública que suele conseguir por medio de influencias y corrupción. Y terminan haciéndola de pésima calidad. ¿Dónde anda este señor?
#
Salvador Garcia Soto en El Universal

#
  La moda  Aurelio Nuño
Arsenal/FRANCISCO GARFIAS
Excelsior
Aurelio Nuño está de moda. Los elogios a su persona se multiplican en las columnas políticas. Le organizan un acto tras otro. Lo difunden en medios. No hay duda que al secretario de Educación lo están placeando por órdenes superiores. Su cercanía con Enrique Peña alimenta la idea de que es el verdadero “delfín” del Presidente para 2018.
Sus apologistas destacan que hoy los maestros se evalúan y ya son pocos los que mantienen ocupadas las calles. La CNTE ha bajado la presión en la Ciudad de México. Los miembros de la cúpula del exelbista SNTE, Juan Díaz a la cabeza, son sus incondicionales. La Reforma Educativa vence obstáculos y camina
El secretario presenta ambiciosos programas que se prestan al lucimiento. Va un ejemplo: La Estrategia Nacional de Inglés, que pretende un México bilingüe en 20 años.
El periodista León Krauze, conductor de los noticieros de Univisión, escribió en El Universal una nota imaginaria —Ejercicio de distopía, la llamó— en la que hace el anuncio de su victoria. Aurelio Nuño presidente, tituló. La nota está fechada el 2 de julio de 2018. La revista Líderes le da un 89% de aparecer en la lista de los presidenciables del PRI.
¿Son señales indicativas de que el Presidente ya decidió hacia dónde apuntará el dedo?
Despacio que voy de prisa, diría el clásico Napoleón. Si usted recuerda, lo mismo ocurrió con José Antonio Meade, que no es del PRI y tiene impedimentos estatutarios para ser candidato presidencial, y luego con José Narro, a quien, incluso, hicieron orador estelar en el discurso sobre el aniversario luctuoso de Luis Donaldo Colosio.
La lógica política indicaría que la decisión definitiva aún no está tomada. Peña tiene que hacer consultas. Nuño está debajo de AMLO y Margarita en las encuestas sobre preferencias electorales. Ni siquiera es el priista mejor posicionado. Lo superan Miguel Osorio y Eruviel Ávila. De lo que se trataría entonces es, precisamente, de posicionarlo en la intención del voto.
No hay duda que Jaime Martínez Veloz es un hombre comprometido con las causas indígenas. Me consta. Lo conocí en San Lázaro, cuando llegó como diputado del PRD, a mediados de la década de los noventas. Fue miembro de la Comisión de Concordia y Pacificación en dos ocasiones. Hoy funge como Comisionado para el Diálogo con los Pueblos Indígenas de la Segob. Bajo su presidencia de la Cocopa se firmaron los famosos acuerdos de San Andrés Larráinzar, que no se han cumplido a cabalidad.
Jaime está en el centro de una polémica que lo enfrenta a la pareja que ha gobernado el municipio de Oxchuc, en Chiapas, cuatro trienios seguidos. Una especie de monarquía familiar que se apoya en grupos paramilitares y que se ha propuesto desprestigiarlo a “periodicazos”. Su conflicto con Norberto Sántiz López y María Gloria Sánchez Gómez, quienes han sido “electos” alternativamente por el sistema de partidos, de 2006 a la fecha. Él dos veces por el PRI. Ella, una por el PRI y otra por el Verde.
“Les preocupa mi relación con el pueblo de Oxchuc. Es muy cercana. De un padrón de 32 mil electores, 21 mil firmaron para exigir que en el municipio se realicen elecciones mediante el sistema normativo de Usos y Costumbres”, nos dice Martínez Veloz.
“Hace dos semanas, el Tribunal Electoral de Chiapas emitió una sentencia reconociendo el derecho del Pueblo de Oxchuc a elegir a sus autoridades de esa manera”.
Todo ese tiempo han controlado presupuesto y programas sociales.
Martínez Veloz los acusa de apoyarse en los grupos paramilitares para mantenerse en el poder. Ha advertido, incluso, sobre la posibilidad de que en Oxchuc se produzca un “nuevo Acteal”.
Pero Norberto y Gloria no parecen dispuestos a renunciar al monopolio del poder en el municipio. Han orquestado una campaña en la que acusan a Jaime de asesorar a “individuos” que se dedican a violentar el Estado de derecho, “secuestrando hermanos indígenas que no simpatizan con su movimiento”.
Los indígenas tzeltales se hartaron de la pareja y desconocieron a Gloria. En su lugar nombraron a Oscar Gómez López.
Las elecciones municipales en Oxchuc corren paralelas a las federales de 2018
El dictamen sobre la anulación de las elecciones en Coahuila por rebase de topes de campaña no fue votado ayer en la sesión del Consejo General del INE. La Unidad de Fiscalización del Instituto presentó un voluminoso engrose que hay que revisar a detalle.
El suspenso se prolongará hasta el lunes. Se decretó un receso. El escenario que se perfila es de “pronóstico reservado”, nos dijo el consejero Benito Nacif. El Consejo, eso sí, aprobó multar al PRI en Coahuila por entregar tarjetas “Mi monedero rosa” en Coahuila. El monto de la sanción es muy bajo: 918 mil pesos. ¿Tan barato cuesta infringir la Ley Electoral?
En el Edomex, por el contrario,  no se multó al PRI. La diferencia, según Nacif, es que en Coahuila se detectó un registro de futuros beneficiarios de programas sociales si Riquelme ganaba la elección. No fue el caso de Alfredo del Mazo con las tarjetas rosas, según el consejero.
Por lo demás, calificó de “incorrectas” las versiones, según las cuales, el INE desechó ya la principal impugnación del PAN contra el priista en Coahuila. La queja llegó el 7 de junio, después de los comicios, y ni siquiera ha sido revisada. “La telenovela de Coahuila será más larga de lo que se espera. No hay conteo rápido en la fiscalización”, puntualizó.
Nos vamos de vacaciones. Arsenal volverá a publicarse el uno de agosto próximo
#3
Delincuentes a las calles/Jorge Volpi
Reforma,
-Prepárense porque miles de presos estarán de vuelta a las calles en los próximos días. La expectativa con esa determinación es que pudieran salir hasta 4 mil personas cuando menos de prisión, entonces ante eso habrá que prepararse la sociedad.
Con esta frase, cuya sintaxis es apenas menos retorcida que su sentido, Miguel Ángel Mancera, jefe de Gobierno de la Ciudad de México, encabezó las descalificaciones contra la Suprema Corte por haber resuelto que los inculpados o imputados -que no "reos", como ha insistido en escribir la prensa- del antiguo sistema inquisitorial pudiesen solicitar ante los tribunales la revisión de su prisión preventiva de acuerdo con los principios establecidos por el nuevo sistema oral acusatorio.
Su ataque al nuevo modelo penal no es novedoso: en marzo ya había afirmado que el incremento de la delincuencia en la capital se debía a que, por culpa de éste, 12 mil presos habían abandonado la cárcel.
-Vamos a firmar un manifiesto todos los gobernadores para pedirle al Poder Legislativo que legisle en esa materia, pero también estamos tomando medidas en torno a una posible salida de presuntos delincuentes -lo secundó el panista José Rosas Aispuro, gobernador de Durango.
-Los delincuentes no pueden enfrentar sus procesos en libertad -terció el priista Omar Fayad, gobernador de Hidalgo.
Y, para que no queden dudas del lado que han escogido los gobernadores, Isabel Miranda de Wallace no sólo confirmó su alarma sino que -como acostumbra- la redobló al afirmar, sin ningún dato comprobable, que 70 mil delincuentes podrían salir a las calles.
Como se puede comprobar con estas declaraciones, la mayor perversidad de sus autores radica en el uso del lenguaje. Y no me refiero a su torpeza gramatical, sino a la elección de las palabras: a fin de acentuar el miedo entre los ciudadanos, de por sí expuestos a inauditas cotas de violencia e impunidad, no tienen empacho en afirmar que quienes se aprestan a abandonar las cárceles -previsiblemente para continuar robando, violando o asesinando- son "delincuentes".
Y, claro, ¿quién querría que 4 mil o 12 mil o 70 mil (o, si a esas vamos, 100 o 200 mil) delincuentes inunden nuestras calles y nos tengan a su merced? La formulación es tan contundente, y sin embargo tan repugnante, tan mendaz, que a nuestros gobernadores debería caérseles la cara de vergüenza. ¿Cómo es que todos ellos, gobernantes de todos los partidos, utilizan este lenguaje propio de la ultraderecha?
Tras un sinfín de contratiempos y presiones, la sociedad mexicana al fin ha comenzado a valorar y defender uno de los preceptos elementales que garantizan el Estado de derecho y la convivencia democrática: la presunción de inocencia. Y de pronto nuestros gobernadores -incluido Mancera, quien posee un doctorado en Derecho- no dudan en vapulearla y relegarla, en el más puro estilo de demagogos y tiranos, como un estorbo que sería mejor desechar para proteger a los ciudadanos en peligro.
No, señores gobernadores: quienes se encuentran sujetos a prisión preventiva -una medida cautelar entre otras- no son delincuentes. Tampoco presuntos delincuentes. Son ciudadanos a quienes se presume inocentes en tanto las autoridades -es decir, sus policías y sus ministerios públicos- no acrediten su culpa ante un juez, el cual además debe emitir una sentencia condenatoria. Sin esta sentencia, señores gobernadores, esos ciudadanos son tan inocentes como ustedes (y, visto el índice delictivo entre los funcionarios de su rango, quizás más).
¿Por qué decir entonces lo contrario? ¿Por qué engañar así a sus electores? La respuesta es de una obscenidad inaudita: porque así ustedes pretender justificar su fracaso en el "combate contra el crimen". Porque así pueden echarle la culpa a alguien más de la inaudita incapacidad y la pasmosa corrupción de sus cuerpos policiacos y sus ministerios públicos. Porque así pueden aparentar que se preocupan por su seguridad cuando en realidad no hacen nada o hacen lo contrario.
@jvolpi
#
El TEPJF se atrevió y arrinconó a los Diputados/Alejandro Cacho
El Heraldo
Gracias a la decisión de los Magistrados de la Sala Superior del TEPJF, la iniciativa #FirmaPorTuBolsillo ‘pondrá contra las cuerdas’ a los diputados
Sí, El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación se atrevió a hacer historia. El pasado miércoles por la noche, la votación fue unánime para proteger el derecho político de 404 mil 324 ciudadanos que firmaron la iniciativa #FirmaPorTuBolsillo que promovió la diputada priísta Ivonne Ortega Pacheco. La resolución de la Sala Superior del TEPJF ordena a la Cámara de Diputados dictaminar y turnar al pleno, a la brevedad, la iniciativa ciudadana que pide reducir los precios de las gasolinas al nivel que tenían antes del ‘gasolinazo’.
¿Por qué es trascendental e histórica la decisión del Tribunal Electoral? Porque obliga al Poder Legislativo a discutir y votar una Iniciativa Ciudadana, en lugar de ignorarla como lo ha hecho hasta hoy. Porque le da valor y peso político a la decisión de un mexicano de apoyar con su firma una Iniciativa Ciudadana.
Ahora vendrá lo bueno. Gracias a la decisión de los Magistrados de la Sala Superior del TEPJF, la iniciativa ciudadana ‘pondrá contra las cuerdas’ a los diputados de todos los partidos. Es muy sencillo: el aumento de alrededor de 20 por ciento a los precios de las gasolinas fue un enorme golpe al bolsillo y la economía de los mexicanos y a la imagen y popularidad del gobierno de Enrique Peña Nieto. Todos los partidos políticos, excepto el PRI, claro, condenaron el incremento y lo utilizaron para golpear a los candidatos priístas y al gobierno en las pasadas elecciones. Pero lo cierto es que, al menos en la Cámara de Diputados, ningún partido acompañó la Iniciativa Ciudadana para bajar el impuesto especial a las gasolinas para que su precio regrese a los que tenían en diciembre del año pasado. Los diputados prefirieron ignorar la solicitud de 400 mil 324 ciudadanos y guardarla en un cajón.
La resolución del Tribunal Electoral no garantiza que la iniciativa para bajar los precios de las gasolinas vaya a ser aprobada por los diputados, pero entonces queda la pregunta, ¿qué partido se atreverá a oponerse, cuando todos se rasgaron las vestiduras por el ‘gasolinazo’? ¿Se atreverán a dejar caros los precios de las gasolinas cuando el próximo año tendremos, seguramente, las elecciones más reñidas de la historia? Ya lo veremos.
Candado
En Sinaloa siguen las investigaciones sobre irregularidades en la gestión de Mario López Valdés. Hasta ahora, son varios miles de millones de pesos cuyo manejo fue poco claro. Eso derivó en diversos procesos administrativos y se interpondrán las demandas penales que sean necesarias.
Y mientras se debaten los defectos legales en el Sistema de Justicia Penal Acusatorio que evitan la prisión a varios tipos de delincuentes, principalmente por portación de armas de fuego, aquí le doy solo unos datos. En Sinaloa, en todo 2016 se decomisaron 991 armas. Solo en el primer semestre de 2017, se decomisaron 36 mil 582 armas, un incremento del 3 mil 591 por ciento. ¿Tantas miles de armas aparecieron por arte de magia? ¿Malova no las veía?
#
Crisis en el INE/Jorge Alcocer V.
Reforma
Ayer se comprobó que dar a los consejeros del INE la potestad de resolver sobre los asuntos técnicos de la fiscalización de partidos políticos, fue una mala decisión. La sesión que empezó ayer, tarde y mal, terminó peor. En un desorden que su presidente fue incapaz de mitigar.
Los proyectos de dictamen que ayer en la mañana se tenían a la vista daban por hecho que en Coahuila los dos candidatos, el ganador y el de segundo lugar, habían violado el tope de gasto de campaña. Por Reforma nos enteramos que tanto Enrique Ochoa como Ricardo Anaya acamparon en Viaducto Tlalpan y Periférico Sur, en su tarea de cabildeo con los consejeros y consejeras electorales. Nunca habíamos visto algo así.
Al PRI lo asesoran viejos conocidos en las lides electorales, como Marco Gómez, ex consejero del IFE, al que también se asocia con otro conocido abogado de Televisa, y Claudia Pastor, ex magistrada del TEPJF. Por el lado del PAN parece haber menos asesores y más dirigentes partidistas en activo, diputados y senadores, comprometidos con el futuro de Ricardo Anaya, al que le va su futuro en el desenlace de este episodio.
El INE ha quedado atrapado en un juego de poder en el que, sin serle ajeno, es incapaz de incidir; para una parte de la opinión pública, estamos ante una nueva versión de las concertacesiones de los años del salinismo; para otra, estamos ante la crisis del INE, enfrentado a las presiones de su propia vida interna, marcada por las cuotas partidistas, la deslealtad de dirigentes de los partidos y legisladores, amén de la deliberada omisión del Estado.
Era imposible que el INE, cualquiera de sus consejeros, juntos o separados, o su presidente, hiciera frente a las acciones de gobiernos y partidos en los procesos electorales de este año. Ante la deslealtad de casi todos a las reglas pactadas en 2014, lo único que podían haber hecho los consejeros del Consejo General era denunciarlo, y luego, de ser el caso, renunciar. No lo hicieron.
En el INE han dejado correr el agua del fraude electoral. Han confiado en que, con la visión de que todos lo hacen, se compensará el defecto y de la suma de los vicios alguna virtud saldrá. No es así.
Lo ocurrido ayer es producto de las tensiones y conflictos que en el INE se ocultan; que quienes dirigen se niegan a reconocer. Obtener, en temas importantes como los de ayer, votaciones casi de empate no es virtud, es signo de crisis.
Sabemos que en el Estado de México algo raro pasó en la jornada electoral, que los resultados del conteo rápido y del PREP, de la responsabilidad del IEEM, tienen sesgos que llaman la atención. Sin embargo, por razones del cambalache, la atención fue desviada hacia Coahuila.
Ayer la sesión del Consejo General del INE fue abruptamente suspendida por Lorenzo Córdova, que pareció quejarse de haber sido ignorado por el titular de la Unidad de Fiscalización de Partidos Políticos que, al parecer, sin informarle, entregó un complemento, o engrose, a sus reportes previos. Que el segundo haya ignorado al primero es una omisión criticable. Que el presidente del INE estalle y suspenda una sesión del Consejo General, de tal importancia, por no coincidir con su subordinado, no solo es grave, es un signo de crisis.
La fiscalización de partidos es una práctica mal hecha, defectuosa. La culpa es del mazacote legislativo de 2014 y de la glotonería de los consejeros del INE, que decidieron fiscalizar, por igual, al candidato a alcalde de Rosamorada, Nayarit, que al candidato a gobernador del Estado de México.
El pleito por Coahuila oculta la gresca mayor, por el Estado de México. Nadie les va a creer a los consejeros del INE que por cuatro millones de pesos gastados por arriba de lo autorizado hay que repetir el numerito en Coahuila. Mientras que en Toluca se ríen de ellos y sus decisiones. Lo que es parejo, no es chipotudo.
La opacidad rodea al INE; es producto de la reforma de 2014, mal hecha y peor instrumentada. Es el resultado de traer a la Ciudad de México los pleitos electorales que ocurren casi siempre, y en todos lados.
#@
El fraude del 2018/Jorge Ramos Ávalos
Reforma,
Es increíble que casi 30 años después muchos priistas -aún en el poder en México- todavía no puedan reconocer públicamente que hubo un enorme fraude electoral en 1988. Y en todas las elecciones presidenciales desde 1929 hasta 1994. Esa era la época del dedazo, cuando el Presidente en turno escogía a su sucesor.
El tema del fraude electoral de 1988 ha resurgido por las confusas y novelescas declaraciones del senador Manuel Bartlett, quien era secretario de Gobernación durante las votaciones y fue la cara del fraude. Bartlett está cambiando de vestiduras y parece que ya no se acuerda de lo que pasó. Así que vamos a recordárselo.
Los primeros resultados el 6 de julio de 1988 daban una clara ventaja a Cuauhtémoc Cárdenas del Frente Democrático Nacional. De pronto, suspendieron el conteo -en un hecho conocido como "la caída del sistema"- y cuando dieron los resultados finales, días después, el ganador era el candidato del PRI.
El mayor beneficiado del gigantesco fraude del 88 fue, por supuesto, Carlos Salinas de Gortari. En dos ocasiones le he preguntado al respecto. La primera entrevista fue en octubre del 2000 en la Ciudad de México.
-¿Podemos ya decir que en 1988 un fraude electoral lo llevó a la Presidencia? -le pregunté.
-Por supuesto que no hubo fraude -me contestó.
-Se cayó el sistema; se tardaron seis días en dar los resultados finales. En 1,762 casillas, muy en el estilo soviético, hubo 100 por ciento del voto a favor del PRI. La mitad de las 54 mil casillas no fueron contadas por la oposición. Se destruyeron en el 92 los votos. ¿No hubo fraude?
-Faltó documentarse suficiente.
-Cuauhtémoc Cárdenas sigue diciendo que hubo fraude. Muchos mexicanos consideran que hubo fraude.
-Bueno, ¿cómo no lo van a considerar así si les han empujado la idea en estos años con la campaña de desinformación?... Esa es la imagen que se formó. No se cayó el conteo de votos. Sí se cayó la computadora. Pues ¿a quién se le ocurre montar una computadora que no tenía forma de operar? Las 55 mil actas están depositadas con las firmas de los representantes (de los partidos políticos)... Es la elección mejor documentada en el Archivo General de la Nación.
Eso no es cierto. Los votos de la gente -los que le dieron la victoria a Cárdenas- fueron quemados en 1992 en una orden autorizada por el Congreso con la clara intención de que nadie, nunca, los pudiera contar y demostrar el fraude.
Se lo dije a Salinas de Gortari en otra conversación en mayo del 2008 en Washington.
-No puede haber un recuento porque se quemaron los votos.
-No, señor. Las actas están en el Archivo General de la Nación.
-Las actas pero no los votos.
-Pero sí las actas donde firman precisamente los representantes de los partidos en cada una de las 55 mil casillas.
-Cuauhtémoc Cárdenas me dijo en una entrevista y cito: "Estamos convencidos de que hubo fraude electoral en 1988 el 99 por ciento de los mexicanos".
-Pues no sé qué encuestas haya hecho él, porque las encuestas que se hicieron días previos a la elección validaron lo que finalmente las actas demuestran.
El fraude de 1988 se fraguó suspendiendo el conteo, cambiando los resultados, falsificando las actas y luego quemando los votos reales para no dejar evidencia. Quizás lo que más le duele a Salinas de Gortari con este debate es el golpe a su reputación. Nadie le cuestiona su inteligencia y sagacidad. Pero queda en la historia como un hombre que llegó a la Presidencia de manera fraudulenta.
Sería tan saludable para la incipiente democracia mexicana que a la elección del 88 se le llamara fraude y que nos dejáramos de cuentos. Pero México tiene esa mala costumbre de dejar enterrados los hechos que más le duelen. A México le falta aire.
Lo más grave de todo es que la trampa y el fraude siguen siendo una forma aceptable de operar en la clase política. La elección presidencial del 2012 demuestra cómo se burlaron del sistema electoral para imponer a Enrique Peña Nieto en la Presidencia. Y muchos creen que nada les va a impedir hacer lo mismo en el 2018. Es el fraude anunciado.
A menos que los mexicanos aprendan del pasado y digan basta.
Posdata. Aquí están las entrevistas con Salinas: reforma.com/fraude.
@jorgeramosnews
3#
La masacre de Villa Unión/Ernesto Hernández Norzagaray
SinEmbargo, julio 14, 2017
Los acontecimientos trágicos de 
No cuadran las declaraciones oficiales. No dicen que un grupo de hombres “fuertemente armados” llegó hasta una casa de esta sindicatura de Mazatlán e intentó levantar a una persona y en el forcejeo dos personas fueron asesinadas. Llega la policía hasta el lugar de los hechos cuando se llevaban al levantado y se inicia una persecución por el camino a la comunidad de La Amapa donde en un punto los sicarios se bajan del vehículo para internarse en el monte.  Ahí, se dice que los esperaban personas en cuatro vehículos para auxiliarlos. Para entonces las fuerzas federales y estatales ya habían hecho acto de presencia y se suman a la persecución que concluye en el entronque que lleva al poblado Aguaje de Costilla.
Hasta ahí suena lógico, más con los cinco policías que resultaron heridos en la refriega, que son la prueba de la demostración de fuerza. Luego la información empieza a ser confusa lo que llama a la inevitable especulación. ¿Qué pasó? Se habla de que las fuerzas federales en un santiamén acabaron con los 17 sicarios. Ningún muerto o herido entre las fuerzas federales y estatales. Esto para muchos no suena lógico porque además no es que los hayan agarrado por sorpresa sino aquellos estaban alerta y armados. Quizá, al ver la diferencia de fuerzas, obligó a la rendición y entregaron las armas. Luego lo sabido. No es casual que luego algunos familiares hoy estén hablando de un juicio sumario y que otros ciudadanos hayan iniciado una petición en charge.org  advirtiendo de un nuevo Tlatlaya.
Es, probable, que los sicarios en la refriega no tuvieran capacidad de respuesta efectiva. Pero, nada, la información es volátil e inasible. Se respira el ambiente de temor en la comunidad más cuando en los días siguientes ocurrieron una serie de hechos que demuestran reacciones violentas y uno de ellos en la mismísima puerta del inmueble que ocupa el Tribunal de Barandilla de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal, donde fue levantado un detenido y otro termino herido luego resistir.
Con el paso de los días cualquiera esperaría que hubiera más claridad de lo sucedido la noche del  30 de junio pero no hay información confiable. Está sigue siendo confusa. No se sabe siquiera a que grupo criminal pertenecen todos los fallecidos, sus nombres y edades, los propietarios de los vehículos  o la procedencia de cada uno de ellos. No hay nada nuevo. O si, está un video que exhibe cuerpos apilados en las cajas de los vehículos utilizados. Cómo si hubieran sido arrojados una vez que los alcanzaron las balas. La prensa no va más allá de las versiones oficiosas. Los partes judiciales. No hay elementos que lleven a esclarecer lo que verdaderamente sucedió en la penumbra de la noche veraniega.
Ciertamente, este grupo tenía meses en la región del rio Presidio y su acción violenta nutría la nota roja de la prensa regional, había evidentemente un problema de delincuencia organizada, tarea de las fuerzas de seguridad. Ya se habían dado algunos enfrentamientos y detenciones. Y es que la sindicatura de Villa Unión es la puerta  sur del centro turístico. Es obligado pasar por la cabecera de la sindicatura para ir más al norte. Cubrir los 8 kilómetros de distancia que separan ambos centros de población es cuestión de 10-15 minutos dependiendo del tráfico vehicular. Es por lo tanto  un punto estratégico para cualquier grupo criminal que busca hacerse presente o ir más al norte del estado. No es la primera vez que células criminales se instalan en la zona rural de Mazatlán. Sea en la sindicatura de El Habal en el norte o en la de Villa Unión al sur.  Desde estos puntos entran y salen a Mazatlán los sicarios dejando su impronta de violencia.
La desaparición de este comando ha relajado momentáneamente el ambiente social de estas comunidades rurales, la vida parece tomar un nuevo respiro y la gente sale con menos temor a la calle. Se ha reanimado la actividad pero persiste la idea del carácter de puerta de Villa Unión. Y en cualquier momento se puede reanudar la atmosfera de balas y temor. Esto lamentablemente no acaba de la noche a la mañana. Sinaloa vive en medio de la violencia. La fractura del Cártel de Sinaloa y un entramado complejo de desprendimientos o franquicias provocan la formación de nuevos células y un estado de permanente zozobra en ciudades y poblados.
El gobierno del estado se ha mostrado incapaz de controlar la situación porque, y lo acepta aunque él gobernador Quirino Ordaz ha dicho, “no voy a negociar la paz con el crimen organizado”. Y es que aunque quisiera, ¿con cuál de todos esos cárteles, grupos, células lo haría si se encuentran enfrentados entre sí?, si el mismo Cártel de Sinaloa, se encuentra dividido entre “damasos” y “chapitos”. No hay interlocutores válidos como los hubo en el pasado. Quizá, eso explique, que el accionar de las fuerzas federales sea un tanto errática.
La única salida que parece viable es que este gobierno acompañe su política de seguridad con las iniciativas ciudadanas que esta viviendo una etapa vigorosa. La última fue el activismo de franjas de ella para detener una iniciativa de ley promovida por la fracción parlamentaria del PRI, más el PAS, PANAL y el Verde, que buscaba llevar para las cuentas públicas del pleno del Congreso del Estado hacia su Comisión de Fiscalización para su resolución.
Es decir, se trataba de resolver estos problemas reduciendo el efecto mediático y reducirlo a una cuestión de acuerdos de las cúpulas partidarias. Claro, el gobernador no es ajeno a esta iniciativa pero le permite ahora ver donde se encuentra una parte del poder e identificar el ciudadano. La siguiente lucha ciudadana ya está en marcha y tiene que ver con el robo de autos.  Sinaloa ocupa el segundo lugar en robo con violencia y solo en el primer trimestre de este año fueron robados 1 759 autos un promedio de 19 autos por día.
En definitiva, los acontecimientos trágicos de Villa Unión plantean el drama que se vive en muchas regiones del país y los mecanismos que se utilizan para combatir al crimen organizado, pero también las oportunidades que se abren para que gobiernos y ciudadanos caminen juntos para civilizar la lucha contra las franjas del crimen organizado.

No hay comentarios.:

Mañanera del viernes 19 de abril de 2024

Conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador del 19 de abril de 2024 PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Buenos días...