4 jul 2017

Cerrado el caso de desafuero de Eva Cadena!

 La Sección Instructora de la Cámara de Diputados concluyó este martes 4 de julio de 2017 el proceso de análisis del desafuero de Eva Cadena, al referir que esta decisión ya fue tomada por el Congreso local.

"Se da por terminado el procedimiento porque se declara sin materia", indicó el diputado del PRI y presidente de la Sección, Ricardo Ramírez Nieto (PRI).
"Si la señora ya no tiene fuero, es absurdo e ilógico que sigamos continuando con un procedimiento para desaforar".
Ahora que Cadena Sandoval carece de fuero, “las autoridades están en condiciones de ejercitar acción penal en contra de ella”, indicó.
Detalló que el grupo de trabajo determinó cerrar el expediente, ya que la acusación contra Cadena es por el mismo delito de financiamiento con recursos de procedencia ilícita.
Afirmó que desde que se recibió la petición de desafuero, se siguió el procedimiento de ley.
"No dejamos de observar los términos que establece el procedimiento para un asunto de esta naturaleza, al parecer en Veracruz llegó antes la solicitud de desafuero", explicó.
El Congreso de Veracruz tomó protesta como diputada a Águeda Salgado Castro, suplente de Eva Cadena; se incorpora a la bancada de Morena.
El desafuero de la legisladora se concretó el 26 de junio con 41 votos a favor, uno en contra y cuatro abstenciones, con lo que ahora podrá ser procesada por la presunta comisión de delitos electorales.
Nota de San Lázaro...
04-07-2017 (Notilegis).- La Sección Instructora de la Cámara de Diputados dio por terminado el procedimiento que inició contra la legisladora local Eva Cadena Sandoval, luego que el Congreso de Veracruz decretó su desafuero, afirmó su presidente, Ricardo Ramírez Nieto.
Ahora que Cadena Sandoval carece de fuero, “las autoridades están en condiciones de ejercitar acción penal en contra de ella”, indicó en declaraciones a la prensa.
Ramírez Nieto aclaró que en la Sección Instructora “obtuvimos una copia certificada del dictamen emitido por el Congreso local de Veracruz y lo anexamos al expediente…lo que da por terminado el procedimiento porque se declara sin materia”.
El pasado 11 de mayo, la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) presentó en San Lázaro una solicitud de juicio de procedencia contra la legisladora local, luego de ser exhibida en videos recibiendo dinero de particulares, cuando era candidata por Morena a la presidencia municipal de Las Choapas, Veracruz.
El presidente de la Sección Instructora afirmó que “si la señora (Cadena Sandoval) ya no tiene fuero es absurdo e ilógico que sigamos continuando con un procedimiento para desaforar”.
El pasado 26 de junio el Congreso de Veracruz aprobó el desafuero Cadena Sandoval, con 41 votos a favor, cuatro abstenciones y uno voto en contra.
Interrogado sobre si la ex legisladora amerita cárcel, Ramírez Nieto respondió que el delito “no está señalado” como una infracción “que amerite prisión preventiva oficiosa”, pero “será cuestión de lo que determine el juez de control, en relación si el proceso lo va a enfrentar en libertad o privada” de ésta.
Respecto al juicio de procedencia contra el diputado federal Antonio Tarek Abdala Saad (PRI), que fue suspendido porque tiene un amparo judicial, Ramírez Nieto aseguró que aún no reciben respuesta por parte del Juez de Distrito que le otorgó dicho recurso.
“Sigue pendiente, nosotros con toda oportunidad le giramos el oficio al juzgado Quinto de Distrito (de Amparo en materia Penal en la Ciudad de México) del resultado final del amparo, situación que no ha acontecido al día de hoy”, externó.
Aseguró que la Sección Instructora continua pendiente “exclusivamente” a que se remita dicha información y “en consecuencia habrá el dictamen correspondiente”.
Abdala Saad, ex tesorero del gobierno de Veracruz durante la administración de Javier Duarte de Ochoa, enfrenta un proceso de desafuero promovido por la Fiscalía General de esa entidad, por presunto peculado, abuso de autoridad y desvío de recursos.

No hay comentarios.:

Hoy es Jueves Santo, fin de la Cuaresma

Hoy es jueves Santo... Y aunque la semana Santa comienza el domingo de Ramos, el jueves es sagrado, grande, puro; es el día clave, que marca...