8 jul 2017

Acusa Morena pacto PRI-PAN en Coahuila...Mmm. ¿pruebas?


Acusa Morena pacto PRI-PAN en Coahuila
Nota de Zedryk Raziel
Reforma,
Cd. de México (08 julio 2017).- Morena acusó que existe un acuerdo entre el PRI y el PAN para anular la elección en Coahuila por el rebase del tope de gastos de campaña del abanderado priista, Miguel Riquelme, con la condición de mantener en el Estado de México el triunfo de Alfredo del Mazo.
El representante morenista ante el INE, Horacio Duarte, afirmó que se trata de una "concertacesión" mediante la cual los partidos, en contubernio con el árbitro electoral, se han repartido las gubernaturas de los estados desde hace décadas.
"Hoy el INE está acomodando el rebase de topes de campaña para anular Coahuila y así satisfacer al PAN. Mientras, en Estado de México, que está acreditado y comprobado el rebase de topes de campaña, el INE pretende dar impunidad al PRI y a Alfredo del Mazo.
"La concertacesión está en marcha. Los de la mafia del poder, en complicidad con el INE, buscan un arreglo para dar Coahuila al PAN y Edomex al PRI. Delincuentes", lanzó.
El también dirigente de Morena en el Estado de México ilustró que el primer caso de este intercambio de mando ocurrió cuando en 1989, aseguró, el PAN ganó en Baja California con Ernesto Ruffo, primer Gobernador de Oposición.

REFORMA publicó hoy que la Comisión de Fiscalización del INE perfila que se declare el rebase de tope de gastos de campaña en Coahuila, con lo que se abre la puerta a la anulación de la elección.
Tanto el abanderado priista, Miguel Riquelme, como el panista, Guillermo Anaya, habrían excedido el 5 por ciento del límite de gastos, fijado en 19.2 millones de pesos, lo que configuraría una causal de nulidad prevista en la ley.
Yeidckol Polevnsky, secretaria general de Morena, cuestionó que el INE no aplique el mismo criterio para juzgar los comicios del Estado de México, donde, dijo, el derroche de recursos fue notoriamente mayor.
"Tendría que ser exactamente la misma situación, ¿en base a qué vas a aceptar (el rebase) en un estado y no en el otro?, ¡y en el lugar donde más descarado fue el rebase de gastos fue en el Estado de México!", afirmó.
"Si hacen esto en Coahuila también lo tendrían que hacer en el Estado de México, que estuvieron todos los secretarios de Estado, todos los gobernadores, que usaron programas sociales, que gastaron por arriba y por abajo de la mesa... No en Coahuila, que es una elección chiquita, ahí sí se las hacen válida, y en el Estado de México nos rechazan todo, con todos los elementos que hay. Se me hace un contubernio total".
Polevnsky afirmó que el supuesto pacto consiste en entregarle al PAN el Gobierno de Coahuila a cambio de que no haga ningún reclamo por el desaseo de la elección mexiquense y deje en solitario a Morena.
"(Supe) que había un arreglo, un acuerdo con los priistas y los panistas de anular la elección con tal de que los panistas no se metan en la del Estado de México y asuman todo lo que pasó allí como si nada pasara", comentó.
Advirtió que si el INE determina que Del Mazo no rebasó el tope de gastos y el Tribunal Electoral mexiquense rechaza las impugnaciones presentadas por Morena, solicitarán la anulación por violaciones graves al proceso electoral.
ç

No hay comentarios.:

Hoy es Jueves Santo, fin de la Cuaresma

Hoy es jueves Santo... Y aunque la semana Santa comienza el domingo de Ramos, el jueves es sagrado, grande, puro; es el día clave, que marca...