12 jun 2017

Urgen reglamentar gobiernos de coalición


Urgen reglamentar gobiernos de coalición
Manlio Fabio Beltrones, ex presidente del PRI, con integrantes del Club de Roma sección México. Foto: Paola Urdapilleta

Nota de Claudia Guerrero/Reforma
Cd. de México (12 junio 2017).- Manlio Fabio Beltrones, ex dirigente nacional del PRI, urgió al Congreso reglamentar la figura de gobiernos de coalición para garantizar la estabilidad de la Administración que emane de las elecciones presidenciales del 2018.
Entrevistado en el Club de Industriales, luego de reunirse con el Club de Roma Sección México, el ex presidente del Senado advirtió que, de no legislarse, quien resulte triunfador de la contienda carecerá de certeza y reglas claras para integrar un gobierno de coalición.
"Si en el 2018 se llega a ganar las elecciones con problemas como los que vivimos en el 2006, con diferencias mínimas, optar por un gobierno de coalición sería lo prudente.

Pero mientras no exista una ley reglamentaria hay una gran incertidumbre de qué es lo que puede suceder", explicó.
"Que se diga cuáles son las reglas a las que se debe de someter un gobierno de coalición. Hablamos de la conveniencia de reconocer que el sistema político debe transformarse y construir los gobiernos de coalición, que están reconocidos en la Constitución, pero falta una ley reglamentaria que les dé vida suficiente".
El ex dirigente nacional del PRI expresó que para la iniciativa privada y la sociedad civil es necesario que existan instrumentos que garanticen gobiernos estables.
"El que se reconozca que, en el futuro, debe haber más gobiernos compartidos que gobiernos divididos resulta refrescante a muchos empresarios y representantes de la sociedad civil que no quieren saber simplemente quién va a ganar, sino la calidad de los gobiernos", afirmó.
Manifestó que, de no hacerse un cambio en el régimen político, el País seguirá con gobiernos que apenas obtuvieron el 30 por ciento de los votos del 50 por ciento de ciudadanos que participaron, lo que representa, en los hechos, un respaldo de apenas el 15 por ciento.
Beltrones consideró que la implementación de la segunda vuelta electoral puede ser un instrumento complementario, pero que no resuelve de fondo el problema de la gobernabilidad.
"Algunos opinan que esto lo podríamos resolver simplemente con una segunda vuelta electoral. Creo en la segunda vuelta como un instrumento de un sistema político que le dé sustento, porque la segunda vuelta electoral, por sí sola, nos lleva al mismo problema pero por diferente ruta", dijo.
"Lo que necesitamos es construir mayorías que tengan gobernabilidad en el futuro".
El político sonorense refirió que conflictos postelectorales como los que se registran en los estados de México y Coahuila continuarán mientras se presenten elecciones cerradas en este sistema político.
"Nunca se van a acabar mientras no tengamos un cambio al régimen político, porque todo está prefigurado a que no se cuestiona cuando se gana y siempre se va en contra cuando se pierde, sobre todo cuando los resultados electorales no alcanzan más que los 30 bajos de la votación", aseveró.
Beltrones consideró que los gobiernos de coalición garantizan mejores resultados a la ciudadanía que las coaliciones que sólo tienen fines electorales.
"Las electorales sirven para ganar y las otras para dar certidumbre y gobiernos estables. Prefiero los gobiernos estables que un simple triunfo", agregó. 
Hora de publicación: 20:32 hrs.

No hay comentarios.:

El bravucón Javier Mileí, agrede a Petro y de pasó a AMLO

Javier Mileí, presidente de Argentina se le pasó la boca de nuevo , y , esta vez no ofrecerá disculpas como lo hizo con el papa Francisco..