11 jun 2017

Urgen esclarecer muerte de Héctor Casique

Urgen esclarecer muerte de Casique
Después de que recobró su libertad, Casique y su familia pidieron protección al Gobierno, pues fueron amenazados por los policías judiciales que lo torturaron, a quienes identificó y denunció. Foto: Archivo
Nota de Ernesto Núñez

Reforma Cd. de México (11 junio 2017).- La Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas pidió al Gobierno de Quintana Roo esclarecer el asesinato de Héctor Casique Fernández, quien estaba bajo la protección de la comisión al haber sido declarado víctima del Estado mexicano.
Héctor Casique es un ex policía municipal de Cancún detenido en marzo de 2013, obligado bajo tortura a declararse culpable de delincuencia organizada y homicidio, quien estuvo más de tres años en prisión durante la Administración del ex Gobernador Roberto Borge.
En septiembre de 2016 fue liberado, absuelto de todos los cargos que se le imputaban y, en marzo de 2017, el Gobierno estatal le ofreció una disculpa pública, reconociendo que se había equivocado al procesarlo y admitiendo que había declarado bajo tortura.

La semana pasada, Casique fue asesinado en un restaurante de Cancún.
Después de que recobró su libertad, Casique y su familia pidieron protección al Gobierno, pues fueron amenazados por los policías judiciales que lo torturaron, a quienes identificó y denunció penalmente.
Jaime Rochín, presidente de la CEAV, lamentó el asesinato de Casique, y pidió al Gobierno de Quintana Roo esclarecer el caso con toda transparencia, considerando como principal línea de investigación los antecedentes y las amenazas sufridas por la víctima.
Según Rochín, dejar impune este asesinato sentaría un pésimo precedente en el sistema de protección a víctimas.
"Es muy importante que se investigue plenamente, relacionándolo con los hechos anteriores; no podemos ignorar que existió un acto de tortura y que las personas que fueron identificadas plenamente como autores de esas torturas están libres, están en el Estado y algunos ocupando cargos públicos", comentó.
Rochín dijo que también es prioritario que el nuevo Gobierno de Quintana Roo, encabezado por Carlos Joaquín, proteja a la familia de Casique.
"El Estado tiene una enorme responsabilidad en que las cosas queden claras y en asegurar la protección de la familia de Héctor, porque también ellas, en su momento, recibieron amenazas y por tanto la CEAV ha estado solicitando a las autoridades locales que se garantice su seguridad. Eso es muy importante", señaló.
Luego de que la CNDH certificara, mediante el Protocolo de Estambul, las torturas de las que fue víctima Héctor Casique, la CEAV lo declaró víctima del Estado mexicano, bajo el registro RNV-CEAV-9-668-2014.
A la fecha, Casique trabajaba con la CEAV para que le fuera reparado el daño sufrido al haber sido torturado por 43 policías judiciales de Quintana Roo y encarcelado injustamente de marzo de 2013 a septiembre de 2016.
El caso de Casique fue conocido por la PGR, por la Subsecretaría de Derechos Humanos de Gobernación, por organizaciones nacionales de Derechos Humanos, por Amnistía Internacional y por la ONU.
Para el presidente de la CEAV, es muy grave que un caso así termine con el asesinato de la víctima, pero sería aún peor que el homicidio quedara impune.
#
Pide ONU investigar asesinato de Casique
REFORMA / Redacción
Cd. de México (09 junio 2017).- El Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) llamó a que las autoridades mexicanas investiguen diligentemente el asesinato de Héctor Casique.
Víctima de tortura y detención arbitraria durante el Gobierno de Roberto Borge, Casique fue asesinado ayer en un ataque armado.
"Expresamos nuestras condolencias y solidaridad con su familia por esta nueva tragedia. Llamamos a las autoridades para que se investigue esta muerte diligentemente, abriendo todas las líneas de investigación pertinentes" expresó la ONU-DH vía Twitter.
Está tarde, la Fiscalía de Quintana Roo confirmó el asesinato de Casique y de un hombre identificado como Óscar "N", por lo que se abrió la carpeta de investigación 149/2017 por homicidio calificado.
#
REFORMA/Redacción
Cd. de México (08 junio 2017).- Héctor Manuel Casique Fernández, quien pasó más de tres años en prisión después de haber sido detenido arbitrariamente, torturado y obligado a confesar su participación en un multihomicidio del crimen organizado, fue asesinado en Cancún, Quintana Roo.
Familiares de Casique y la Comisión Estatal de Derechos Humanos confirmaron que fue ejecutado en un restaurante ubicado sobre Avenida Colosio, cerca de la entrada de la Delegación Alfredo V. Bonfil.
De acuerdo con reportes, Casique murió en un ataque armado en la marisquería "Las Coras", ubicada a unos cinco kilómetros del Aeropuerto. Los agresores también abatieron a un hombre de unos 38 años de edad e hirieron a otras dos personas.
Tras el ataque se registró una persecución entre efectivos de distintas corporaciones y los presuntos sicarios, con saldo preliminar de tres personas detenidas. Dos delincuentes y un policía federal habrían resultado heridos en el enfrentamiento.
El 16 de marzo de 2013, al salir de la discoteca Mandala, en Cancún, Casique fue detenido por policías municipales y trasladado a los sótanos de la Policía Turística de ese destino, donde fue sometido por policías judiciales de Quintana Roo a una larga sesión de tortura.
Dos días después fue presentado ante la prensa por el entonces Procurador del Estado, Gaspar Armando García Torres, como "El Diablo". Fue acusado de ser líder de Los Zetas en la entidad y responsable del multihomicidio en el bar "La Sirenita", registrado días antes.
#
Cómo fabricar un 'líder' de Los Zetas
Para obligarlo a firmar una confesión en la que se declaraba culpable de distribuir droga, cobrar derecho de piso y orquestar el multihomicidio, Casique, entonces de 27 años de edad, fue golpeado, torturado y violado.
Las acciones fueron cometidas por 43 elementos de la Policía Judicial de Quintana Roo, dirigida entonces por Arturo Olivares Mendiola.
Luego de permanecer tres años y seis meses en prisión, el ex instructor de Policía fue liberado del penal de Cancún el 23 de septiembre de 2016, luego que el Juez Segundo Penal absolviera y ordenara investigar a 43 funcionarios de la Procuraduría de Quintana Roo por tortura.
Unas semanas después, Cacique dio una conferencia en la Ciudad de México en la que exigió justicia, acusó que no se había investigado a los servidores públicos responsables, y ventiló que había denunciado al ex Gobernador Roberto Borge por haber permitido la tortura.
"Y como yo hay muchos, la diferencia es que nosotros no tenemos miedo, y si lo tuvimos no se mostró, a pesar de que las amenazas eran constantes, diarias, y los golpes no cesaron aún dentro del penal, de parte del Gobierno, ni si quiera los internos", comentó entonces.
Entre los funcionarios que, dijo, participaron en la tortura o tuvieron conocimiento de ella y no la denunciaron, hay agentes de investigación, peritos, médicos, agentes del ministerio público y el propio ex Procurador.
El pasado 30 de marzo, por recomendación de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, la Fiscalía General de Quintana Roo ofreció una disculpa púbica a Casique por la tortura cometida en su contra. 
La víctima y su madre rechazaron la disculpa al considerarla una mera formalidad, una ridiculez y hasta una "mentada de madre", ante la falta de sanción a los 43 funcionarios responsables de la tortura.

Hora de publicación: 21:38 hrs.

No hay comentarios.:

Hoy es Jueves Santo, fin de la Cuaresma

Hoy es jueves Santo... Y aunque la semana Santa comienza el domingo de Ramos, el jueves es sagrado, grande, puro; es el día clave, que marca...