10 jun 2017

Revelan negociación para liberar a Yakiri...Orale! Acoso sexual del embajador Edgar Elías Azar

    "Dile a tu contacto que ya sabe lo que quiero. Que ya lo hemos platicado. Y si logramos esto, tu resolución va a ser favorable para que tengas a tu niña de regreso..." ex presidente del TSJ CD de Mx
Revelan negociación para liberar a Yakiri
Yakiri Rubio, acusada de matar al hombre que la violó, fue liberada gracias a negociación política ligada a Elías Azar, según abogada.
Nota de Silvia Garduño
Reforma, 10 de junio de 2017

La liberación de Yakiri Rubio, la joven procesada por matar al hombre que la violó, fue producto de una negociación política.
La aprobación de reformas que permitieran la reelección en la presidencia del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal (TSJ) fue la condición para resolver el caso, de acuerdo con el testimonio de la abogada Ana Katiria Suárez.
La defensora reveló lo que consideró abusos de jueces durante el proceso de la joven Yakiri. 
Acusó que el presidente del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México, Edgar Elías Azar, tuvo una intervención indebida en el caso a fin de lograr una reforma legislativa que le permitiera postularse por tercera ocasión consecutiva en ese cargo.
Incluso, Ana Katiria exhibe un encuentro en el despacho de Elías Azar, actual Embajador en Países Bajos, quien puso una mano sobre su pierna y le preguntó: "¿qué opinarías de ser la novia del presidente del Tribunal Superior de Justicia?".
La abogada lanzará en los próximos días su libro "En Legítima Defensa", que busca exponer su batalla "contra la violencia machista y el sistema penal mexicano", durante el desarrollo del caso de Yakiri, quien pasó de víctima a probable homicida, por lo que estuvo 86 días en prisión.
En el capítulo 6, titulado "El hombre cabeza de cochino", la autora describe el día que conoció al entonces presidente del tribunal capitalino.
Cuenta que Silvano Aureoles, en ese momento líder del PRD en el Congreso y actual Gobernador de Michoacán, intervino para concretar una cita que ayudaría a agilizar la liberación de Yakiri.
Sin embargo, relata la abogada, en esa cita Elías Azar reveló su condición para la liberación, y esa era impulsar una reforma constitucional que ampliara la edad de jubilación de jueces y magistrados para poder buscar un nuevo periodo al frente del TSJ.
"Dile a tu contacto que ya sabe lo que quiero. Que ya lo hemos platicado. Y si logramos esto, tu resolución va a ser favorable para que tengas a tu niña de regreso", le dijo Elías Azar a la defensora.
Cuenta cómo a finales de 2014, la Asamblea Legislativa reformó un artículo de la ley orgánica del TSJ para aumentar la edad de jubilación de 70 a 75 años, con lo cual Elías Azar, entonces de 68 años, pudo postularse para un nuevo periodo.
"No puedo asegurar con claridad que la libertad de Yaki era el producto de esa reforma, pero lo que sí puedo asegurar es que la lucha jurídica que buscaba establecer el derecho a la legítima defensa, como me lo habían advertido, se convertiría en un tema político", expone la abogada.
Cuando compareció ante senadores para ser ratificado como Embajador, Elías Azar afirmó que su experiencia como juzgador lo validaba para ocupar el cargo, pues además de llevar la relación bilateral con Países Bajos, es el encargado de participar en nombre de México en las sesiones de la Corte Penal Internacional, en La Haya, y dar seguimiento a los trabajos de la Corte Internacional de Justicia (CIJ).
"En la Haya se requiere un perfil de un Embajador que tenga mucha experiencia judicial, y quiero decirles que tengo 35 años en servicio del Tribunal, que sé interpretar expedientes judiciales, su técnica, su arte y especialidad", comentó en aquella ocasión.

No hay comentarios.:

Cosas que ocurren en Culiacán/ Fred Alvarez

Cosas que ocurren en Culiacán, y en otras partes también/  Fred Álvarez Palafox ¡En Sinaloa manda el crimen! ellos sí están organizados; hoy...