21 jun 2017

Pide CNDH medidas por espionaje

Pide CNDH medidas por espionaje
REFORMA/ Redacción
Cd. de México (21 junio 2017).- 
La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) pidió a diversas dependencias federales de seguridad abstenerse de espiar a periodistas, defensores de derechos humanos y organizaciones de la sociedad civil.
La CNDH emitió las medidas cautelares luego que las víctimas le presentaran un escrito el lunes, horas antes de presentar un informe sobre espionaje a una docena de periodistas y activistas a través del programa Pegasus, vendido por la empresa israelí NSO Group a agencias gubernamentales.
Los periodistas y activistas también interpusieron una denuncia ante la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión (FEADLE), en la que sugieren investigar a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), a la Procuraduría General de la República (PGR) y al Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen).

"Sin prejuzgar sobre el fondo de los hechos, este Organismo Nacional solicitó a la Sedena, Semar, Segob y PGR implementar acciones para que en caso de poseer el sistema 'Pegasus' o cualquier otro que se emplee para intervenir comunicaciones de aparatos telefónicos o computadoras, se abstengan de emplearlos contra periodistas, organizaciones de la sociedad civil y defensores de derechos humanos, así como contra cualquier otra persona contraviniendo el orden jurídico constitucional", informó la CNDH.
También les pidió que en caso de ya haber obtenido información mediante ese tipo de programas, se abstengan de utilizarla y difundirla, y que sea valorada su legalidad.
"Si bien la intervención de las comunicaciones no está prohibida, nuestra Constitución establece que la única vía legal para hacerlo es mediante una orden judicial", recordó la Comisión.
"Por lo que contravenir ese mandato con el objetivo de conocer la vida personal y profesional, entorpecer o afectar la labor de periodistas y personas defensoras de derechos humanos, constituye una violación a derechos humanos y delito que debe ser investigado y sancionado".
En ese sentido, a la PGR le pidió instruir a su personal ministerial para que conozca de las denuncias presentadas y realicen una investigación con profesionalismo, exhaustividad, objetividad y diligencia.
El organismo condenó toda conducta destinada a dañar la privacidad de las personas, pues afecta su intimidad y sus derechos humanos.
En tanto, la Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim) exigió al Gobierno federal acciones inmediatas de investigación del espionaje político a la vida privada de un adolescente, así como de activistas, periodistas y defensores de derechos humanos.En un comunicado, Redim condenó la violación a la privacidad de activistas, defensores y periodistas quienes han sido víctimas de espionaje por su trabajo, y en particular que éste se extienda a un adolescente de 16 años, debido a la labor periodística de su madre, Carmen Aristegui.
"Llamamos a investigar y sancionar a las autoridades que resulten responsables de este hecho que atenta, una vez más, contra la libertad de expresión y la vida democrática del país".
La organización expuso que el intento de instalación del software espía en el teléfono del adolescente viola el artículo 76 de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, el cual estipula que "no podrán ser objeto de injerencias arbitrarias o ilegales en su vida privada, su familia, su domicilio o su correspondencia".
"Es totalmente inaceptable que la persecución política de periodistas o defensores de derechos humanos alcance a sus hijas e hijos".
Para Redim, el caso de este adolescente demuestra la pérdida de claridad en los objetivos en quienes están a cargo de los servicios de inteligencia en el País.
Al Presidente Enrique Peña le pídió deslindarse de los hechos no sóo con palabras, sino con iniciativa explícita de no tolerar que se usen contra la ciudadanía los recursos de Estado.
También pidió acompañamiento internacional en las investigaciones, ante la desconfianza de que las instituciones espías se investiguen a sí mismas.
Asimismo pidió énfasis de la investigación que derive en mecanismos de protección a la vida privada de niñas, niños y adolescentes.
Hora de publicación: 10:55 hrs.

No hay comentarios.:

El bravucón Javier Mileí, agrede a Petro y de pasó a AMLO

Javier Mileí, presidente de Argentina se le pasó la boca de nuevo , y , esta vez no ofrecerá disculpas como lo hizo con el papa Francisco..