30 jun 2017

Las columnas políticas hoy, viernes 30 de junio de 2017

Sobre Trump!
Joe Scarborough y Mika Brzezinski, presentadores estrellas en la programación matinal de la MSNBC, respondieron al ataque de Donald Trump quien ayer los calificó, al primero de “psicópata” y a Mika de “loca” y de “bajo coeficiente intelectual”. No quedó ahí la cosa, porque el presidente dijo de la presentadora que “se desangraba por un estiramiento facial” cuando en la víspera del año nuevo viajó a Mar-a-Lago para intentar verlos.

Ambos comunicadores cuestionaron el estado mental del presidente y advirtieron de que es un verdadero peligro para los intereses de EU: “Es uno de los momentos más peligrosos en la historia de este país”, afirmó Scarborough. “Todo es aterrador, muy triste”, añadió Brzezinski.
La pareja publicó también un artículo en The Washington Post en el que explicaba que fueron al resort de Mar-a-Lago porque fue el presidente el que les invitó a cenar el 30 de diciembre pasado y dejan claro que la presentadora no se sometió a una intervención de cirugía estética. La presentadora entró a fondo. "Es increíble cuantas mentiras puede decir en esos dos mensaje", dijo. 
Scarborough destacó por su parte el cambio que experimentó Trump durante los últimos dos años. "No es la persona que conocimos".
Trump está en su peor. momento..
https://www.washingtonpost.com/opinions/donald-trump-is-not-well/2017/06/30/97759ee0-5d0f-11e7-9b7d-14576dc0f39d_story.html?tid=ss_tw&utm_term=.f04f4398e34c
#
El papa Francisco designa a Leopoldo González González, como nuevo Arzobispo de Acapulco; originario de Abasolo, Guanajuato fue ordenado sacerdote por la arquidiócesis de Morelia el 23 de noviembre de 1975.

Fue prefecto de disciplina, de estudios y vicerrector del Seminario Mayor de Morelia, y entre 1995 y 1999 fue vicario genera de la arquidiócesis.
En 1999 fue designado obispo auxiliar y seis años después fue transferido a la diócesis de Tapachula. Ocupó el puesto de presidente de la Comisión para el Diálogo y el Ecumenismo de la CEM...
Buena decisión papal, ahora falta que llegue Carlos Aguiar Retes en lugar de Norberto Rivera Carrera..
#
Las columnas políticas hoy, viernes 30 de junio de 2017
Frentes Políticos/ Excelsior

I.Jonrón. Luego de más de tres horas reunidos, los aspirantes panistas a la Presidencia de la República tuvieron un primer acercamiento que terminó alejándolos. No hubo definiciones rumbo a la campaña de 2018; sin embargo, dieron un gran paso. Coincidieron en exigir a Ricardo Anaya, el presidente del partido, que haya piso parejo y nada de trampas. ¡Ah!, por cierto, batearon a Margarita Zavala, quien sufrió otro revés, pues los presidenciables del PAN coinciden en esperar para elegir candidato. Zavala salió inconforme y ya enojada dijo que aunque apoya una alianza electoral, el PAN podría solo. Mala idea haber mencionado que, de ganar en 2018, delinearía una guerra al narco igualita a la de su marido, el expresidente Felipe Calderón.
II.Olvidadiza. Alejandra Barrales, líder nacional del PRD, está muy feliz porque el partido Movimiento Ciudadano pondrá a debate la invitación para adherirse al Frente Amplio Opositor, que el PRD delineó como estrategia para los comicios del próximo año. Lo que no sabe es que le dirán que no, pues la estrategia de ese partido es no aliarse con nadie. Pero bueno, sus problemas no acaban ahí, pues el FAO, que nació en agonía, también es criticado desde el interior de su partido. José Narro Céspedes, líder de esta tribu del sol azteca, sostuvo que pese a tomarse el frente como un acuerdo, la realidad es que es ilegal. Llamó a seis partidos a sumarse para vencer al PRI y se le olvidó comentárselo a su militancia. Vaya, vaya.
III.País pirata. Es cierto, quizá lleven la vida entera haciendo trampa, pero ahora fueron descubiertos. Llama la atención de manera preocupante la denuncia que el Instituto Politécnico Nacional presentó ante la PGR. Tras detectarse el intento de alteración de algunos registros de calificación en el Sistema de Administración Escolar que involucra a 624 alumnos del IPN, la institución presentó siete denuncias. Ya hay diez trabajadores sujetos al debido proceso. Enrique Fernández Fassnacht, director general del instituto, señaló que los casos de los 624 alumnos serán analizados en las Comisiones de Honor de cada una de sus unidades académicas, para que se determinen las acciones correspondientes. Médicos, ingenieros, químicos, ¿piratas? Lo que nos faltaba.
IV.Flojonazo. Ahora resulta que luego de las inundaciones de lodo y agua de hasta metro y medio de altura que afectaron a más de 150 viviendas de las colonias Pastores y Bosques de Echegaray, el gobierno de Naucalpan responsabilizó de los hechos al gobierno de la Ciudad de México. Edgar Olvera, el edil, asegura que la lluvia más fuerte se registró en la capital del país y, para evitar afectaciones mayores, bombeó el agua al Río Hondo, pero éste no tuvo capacidad suficiente. Además, asegura que el río arrastró la basura que venía de la CDMX, lo que provocó un taponamiento que duró varias horas para poder ser retirado. Qué argumentos tan pobres para defenderse. Si no puede con el paquete, qué va a poder con una tormenta. Ay, don Edgar, cada vez peor.
V.No hay de otra. La elección presidencial es, desde ahora, el tema de mayor importancia en nuestro país, del que ya se empieza hablar fuerte en el ambiente político, el económico y el social, así como en los diversos sectores de la población, por lo que implica el cambio de gobierno a nivel federal en los tiempos actuales. El dirigente del Movimiento Territorial del PRI, Alberto Escamilla, dice, sin embargo, que en la XXII Asamblea Nacional Ordinaria de su partido, el 2018 no será el único asunto a tratar, verlo de esa manera, apuntó, es tener una visión del futuro reduccionista y oportunista. Cierto, en el cónclave priista se hablará de otras estrategias que apuntalen al Revolucionario Institucional, pero casi todas tendrán que ver en cómo el tricolor enfrentará la sucesión presidencial. ¿Podrá?
#
Templo Mayor/ Reforma
MUY CORRECTOS y bien portados estuvieron los precandidatos presidenciales del PAN en la comida con su líder nacional -y contendiente-, Ricardo Anaya.
A LA MESA se sentaron Margarita Zavala, Ernesto Ruffo, Juan Carlos Romero Hicks y el recién apuntado Luis Ernesto Derbez. ¿Y Rafael Moreno Valle? Dicen que no pudo llegar porque tenía un compromiso “inamovible” en Nueva York, aunque nadie supo decir a qué fue.
OTRO de los invitados fue el tamaulipeco Francisco García Cabeza de Vaca, como representante de los gobernadores panistas que quieren dejar claro que también pesan en las decisiones del partido.
AL FINAL aquello no fue el agarrón que se esperaba y, según dicen, el acuerdo fue ir elaborando una plataforma conjunta, en tanto se definen el método y los tiempos para elegir a Anaya, perdón, al candidato presidencial del PAN.
MIENTRAS los vecinos de Echegaray veían sus casas inundarse la noche del miércoles, el alcalde panista Édgar Olvera ¡desapareció! Eso sí, el munícipe de Naucalpan llegó ayer muy tempranito a atender la emergencia -12 horas después- de la manera que mejor sabe: echándole la culpa al gobierno de la Ciudad de México. ¡No, pos’ sí!
SI ACASO Tláloc no dispone otra cosa, Miguel Ángel Mancera andará mañana en Acapulco. Pero, no, no va a asolearse ni a tomar agua de coco.
RESULTA QUE el mandatario capitalino fue invitado como orador a la asamblea nacional de la CODUC, coalición bajo cuyas siglas trabajan agrupaciones campesinas y urbanas identificadas con la izquierda. Algo así como la CNC y la CNOP, pero sin el sello priista.
ESTE GRUPO es el mismo que en agosto del año pasado llenó con 150 mil personas el Zócalo capitalino, en una demostración de músculo de movilización.
Y, por los indicios, es muy probable que en el aquelarre de mañana, saquen las matracas para Mancera. Habrá que estar al pendiente.
LO QUE era una graaan herramienta de difusión masiva se ha convertido en manos del mandatario en un arma de destrucción masiva. A sus miles de seguidores les receta, un día sí y otro también, ataques despiadados contra la prensa, críticas infundadas contra sus opositores y, por supuesto, alabanzas a su propia figura.
NO EN BALDE sus críticos y muchos de los que lo apoyaban le están pidiendo a Donald Trump que deje Twitter. ¿O qué? ¿En qué broncogobernador con Facebook estaban pensado? Es pregunta que da likes.
#
Trascendió/Milenio
Que diputados y senadores integrantes de la Comisión Bicameral de Seguridad Nacional, encabezada por el perredista Waldo Fernández, calcularon dos horas para definir en su reunión de ayer nombres y fechas de comparecencias de funcionarios federales con motivo del intento de espionaje a periodistas y defensores de derechos humanos.
Sin embargo, los diferendos sobre los alcances de la intervención del Congreso en ese asunto llevaron el encuentro hasta casi cuatro horas y al final se decidió solicitar primero información documental a las autoridades para después citar, en su caso, a los titulares de Gobernación, Miguel Ángel Osorio; de la PGR, Raúl Cervantes, y del Cisen, Eugenio Ímaz.
Que hoy al mediodía, el titular de la Auditoría Superior de la Federación, Juan Manuel Portal, entregará por primera vez a la Cámara de Diputados el informe parcial de la revisión de la Cuenta Pública 2016, avance que contendrá 502 revisiones que representan 27 por ciento del total, correspondiente a las reformas a la Ley de Fiscalización de Cuentas de la Federación aprobada en 2016.
Hay expectación por conocer los resultados en cuanto a Veracruz, Quintana Roo y Chihuahua, entidades con serios señalamientos de desvío de recursos y cuyos entonces gobernadores, Javier Duarte, Roberto Borge y César Duarte, concluyeron sus mandatos el año pasado y enfrentan denuncias penales.
Que durante la reunión del Grupo de los 20 en Hamburgo, Alemania, el 7 y el 8 de julio próximo, el presidente Enrique Peña Nieto sostendrá un encuentro con Donald Trump, primero desde su aproximación inicial en Los Pinos, cuando el magnate era candidato republicano a la Casa Blanca.
En Cali, Colombia, donde acompaña al Presidente en la reunión de la Alianza del Pacífico, ayer el canciller Luis Videgaray, de quien el magnate siempre ha hecho los mejores comentarios, calificó el futuro encuentro de “signo positivo”.
Que quien anda muy feliz por haber sacado adelante el proyecto de la Línea 7 del Metrobús fue el consejero Jurídico y de Servicios Legales de la CdMx, Manuel Granados, ya que varios en el gabinete pensaban que tenía perdido ese caso y, en consecuencia, caería de la gracia del jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera.
Su labor en audiencias y ante juzgados en el tribunal federal, que al final le dio la razón, lo sacó del escollo, porque la autoridad capitalina ve en el Metrobús su gran proyecto de movilidad.
#
Bajo Reserva/El Universal
La reunión secreta de AMLO y Zepeda
Dos días antes del segundo debate de los candidatos al gobierno del Estado de México, el dirigente de Morena, Andrés Manuel López Obrador, y el aspirante perredista Juan Zepeda tuvieron un encuentro privadísimo. El 7 de mayo, don Andrés Manuel insistió al jefe de Neza que declinara a favor de la candidata morenista Delfina Gómez y, por si fuera poco, que lo hiciera el día del segundo debate, el 9 de mayo. A cambio, nos relatan, AMLO ofreció a don Juan un escaño en el Senado y puestos en el gabinete de doña Delfina, de ganar la elección mexiquense. Con un tono directo, nos comentan, y sin hablarle de usted, como le gusta al tabasqueño, Zepeda se montó en un no, no y no, con el argumento de que López Obrador había sido muy rudo y hasta majadero en su trato con el PRD. Al final de la contienda electoral, nos explican, Zepeda hizo que el líder morenista pagara el costo por el hecho de que las izquierdas no pudieron vencer a la maquinaria priísta en suelo mexiquense. Esa es parte de la historia de aquella reunión secreta.
Sacan los cuchillos contra traidores perredistas
En el Partido de la Revolución Democrática miden a sus militantes con doble rasero, pero ni duda cabe de que van a sacar los cuchillos. Nos recuerdan que aún queda en la memoria cuando se exigía la expulsión de Guadalupe Acosta y Fernando Belaunzarán por andar haciendo campaña a favor de candidatos ajenos al perredismo. Ambos se defendieron con uñas y dientes a pesar de tener en contra los estatutos del partido, pero mucho pesó que se trataba de cuadros muy grillos a quienes acabarían haciendo un favor si los echaban de las filas amarillas. Pero nos dicen que la Comisión Nacional Jurisdiccional ahora sí afiló la navaja y va a cortar cabezas de los amarillos que han apoyado a Morena en los últimos meses. En la lista se encuentra la senadora Luz María Beristáin y el secretario de Políticas de Alternativas de Seguridad Pública, Rey Morales Sánchez, por firmar un pacto en público con Andrés Manuel López Obrador. Se acabaron las complacencias, dicen perredistas.
Ponen lupa al sistema anticorrupción
Después de las diversas irregularidades denunciadas en el seno de la Comisión de Selección para la integración del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Nacional Anticorrupción, SNA —pues hicieron valer más la cuota de género que otros aspectos como la capacidad técnica—, ahora un grupo de contadores y ciudadanos preocupados con el tema crearon el Observatorio del SNA, que encabeza Gerardo Lozano Dubernard, uno de los candidatos a quien desestimaron para el comité. Nos comentan que el objetivo de estos ciudadanos es poner lupa a las acciones y políticas que salgan del nuevo mecanismo para combatir los actos de corrupción, y aunque señalan que es con ánimo constructivo, para ayudar a mejorar las acciones de fiscalización, lo cierto es que buscan que el SNA haga bien su chamba, “sin cuotas ni cuates”.
Congreso y la política del avestruz
En la Comisión Permanente del Congreso de la Unión se olvidó el asunto de Venezuela, en el cual el canciller Luis Videgaray promovió sin conseguirlo una resolución de la OEA, adversa a Nicolás Maduro, y a favor de la normalidad democrática en el país sudamericano. A Videgaray le faltaron votos de la asamblea general que se llevó a cabo en Cancún, y ante esa carencia, diputados y senadores optaron por guardar silencio y llevan dos sesiones sin tocar el punto. En el Senado registraron, incluso, como se ha dicho, que el secretario general de la OEA, Luis Almagro, prefirió irse a departir con el ex presidente Felipe Calderón. Y, mientras, los problemas se agudizan en Caracas. No se sabe cuándo el Poder Legislativo asumirá una postura frente al expediente venezolano, nos comentan.
#
Margarita vs Anaya
 Confidencial/El Financiero
La que volvió a poner los puntos sobre las íes a la discusión en la reunión panista de aspirantes con el dirigente nacional, fue Margarita Zavala. Contrario al planteamiento del líder Ricardo Anaya, para impulsar un frente amplio opositor con otras fuerzas políticas, urgió la definición del PAN para ir solos, y quien quiera sumarse que se sume. Eso sí, dijo no tener nada en contra de las alianzas, pero advirtió que la falta de definición sólo está beneficiando a López Obrador y al PRI.
En cónclaves, tribus de PRD arman estrategias 
Tomada ya la decisión en la dirigencia nacional de su partido de ir a un Frente Amplio con el PAN, las tribus perredistas organizan este fin de semana cónclaves, dentro y fuera de la Ciudad de México, para armar sus estrategias. Los de Nueva Izquierda, que encabezan Los Chuchos –Jesús Ortega y Jesús Zambrano– se fueron hasta Oaxtepec, Morelos. Los Militantes de Izquierda se reunirán en un hotel muy cerca de Gobernación. Y ADN estará en su sede Edomex donde, dicen, habrá resolutivos fuertes. 
Se diluye en el Senado periodo extra
Ya sólo quedan 18 días para que se venza el plazo que se fijó el Senado para nombrar al fiscal anticorrupción, pero aún no sanan las heridas de los comicios del 4 de junio. El debate de las últimas semanas se ha centrado más en las posibles alianzas para 2018, los aspirantes presidenciales, los gobiernos de coalición y la segunda vuelta. De hecho, no hay consenso en ninguna de las reformas, supuestamente urgentes, como la Ley de Seguridad Interior o las leyes reglamentarias para la Fiscalía General de la República.
Panal, diálogo sin imposiciones para FAD
Ante la invitación de la dirigente perredista Alejandra Barrales a todas las fuerzas políticas para conformar un Frente Amplio Democrático, el líder de Nueva Alianza, Luis Castro Obregón, aseguró que en su partido están dispuestos a dialogar, pero sin imposiciones ni exclusiones. En una misiva que envió a la presidenta del PRD, Castro Obregón precisó que la decisión final la tomarán los órganos colegiados de Nueva Alianza, pero de antemano puntualizó que lo hará con miras en sus aliados y adversarios.
“Bozal” para todos, espera Morena
Ahora que el INE elaborará lineamientos para restringir la promoción personalizada de todos los políticos y funcionarios que aspiren a un cargo de elección popular, en Morena tuvieron un respiro temporal. Según el representante de ese partido ante el Consejo General, Horacio Duarte, el nuevo debate no se trata sólo de poner un “bozal” a Andrés Manuel López Obrador, sino de brindar un “piso parejo” para todos los aspirantes. Pero eso sí, el también dirigente de Morena en el Estado de México, reiteró que, si las medidas que elaboren los consejeros no les parecen, las impugnarán ante instancias nacionales y hasta internacionales.
Impunidad clerical
En 2018 se cumplen 25 años de la muerte del Cardenal Juan Jesús Posadas Ocampo y la historia no se ha esclarecido. Para la Iglesia “la investigación del asesinato del cardenal de Guadalajara es un ‘monumento a la impunidad’ en la historia de los asuntos penales y criminales de nuestro país”, como dice el abogado Fernando Guzmán.
#
¿Será?/24 Horas
Mientras él dormía… ¿Será?
Más de un vecino de Naucalpan se quedó esperando a su presidente municipal, Edgar Olvera, la noche del miércoles, aunque fuera para que les echara porras al sacar el agua de sus casas. Y es que el edil panista brilló por su ausencia en las colonias afectadas tras la fuerte lluvia y el desbordamiento del río Hondo. Hasta la mañana siguiente se apareció, pero cuando los pobladores comenzaron a cuestionarlo sobre quién les pagaría los daños, el alcalde emprendió la huida y sólo dijo que estaba viendo lo de un seguro con la Secretaría de Gobernación. ¿Será?
Arranca campaña 
Este fin de semana, Martí Batres presentará su libro El desastre del PRIAN, el que llama la atención, cuando menos en el título no arremete contra su antiguo partido, el PRD. En las páginas de su trabajo expone sus propuestas económicas y sociales, y según sus cálculos, habrá una batería de entrevistas en diferentes medios. No cabe duda de que la contienda por la candidatura a jefe de Gobierno inició en Morena, y ya también Claudia Sheinbaum y Ricardo Monreal comenzaron a mover sus piezas. Por ejemplo, el sábado, la delegada de Tlalpan encabezará un foro con otros jefes delegacionales de Morena, en Tlatelolco. ¿Cómo se dice? Ah, sí: que gane el mejor… ¿Será?
 Falta transparencia
 Mientras la fiesta por la reapertura pública de El Caballito reinó este miércoles en la CDMX, varios especialistas en obra escultórica lanzaron algunas preguntas al INAH: ¿qué criterio de restauración fue utilizado? y ¿se trata de un proceso definitivo o reversible de acuerdo a las actuales reglas de restauración internacional? El INAH comentó en algún momento que el maestro Manuel Tolsá usó pastas y algún tipo de pátina que, al parecer, fue de color verde, la cual ennegreció al paso de 200 años a la intemperie. ¿Cuál es el costo definitivo de la restauración? Hay quienes hablan de siete millones y medio. ¿Será? (S/F)
 Mejor servicio para BCS
 La CFE y el Gobierno de Baja California Sur, encabezado por Carlos Mendoza Davis, informaron la interconexión de ese estado a la red nacional de energía eléctrica a través de la instalación de un cable subacuático, que atravesará el mar de Cortés en una distancia de mil 900 kilómetros y contará con una inversión de mil millones de dólares. Dicha interconexión iniciará operaciones en 2021, con lo que se eliminará el aislamiento hacia el resto del país y habrá un mejor servicio para todos los usuarios. Además, se anexará un cable de fibra óptica, lo que permitirá acceso más rápido a Internet y asegurará la telefonía permanente cuando se presenten huracanes. Un anuncio muy esperado en tierras sudcalifornianas.
 #
La moral de 'El Bronco'/ Raymundo Riva Palacio
El Financiero
El gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez, El Bronco, tiene la lengua muy larga y la congruencia muy corta. Esta semana anunció que demandará a los principales medios de comunicación de su estado porque dicen mentiras y nadie les ha puesto un alto, afianzando en la ética pública su desafío. Al mismo tiempo, sigue mascando el chicloso podrido de su fiscal anticorrupción, Ernesto Canales, acusado de fraude en la Ciudad de México, y quien pese a ir perdiendo en todas las instancias judiciales su alegato de inocencia, lo mantiene en el cargo. Hace mucho tiempo Canales debió haber renunciado –en aras de la ética institucional–, o el gobernador haberlo despedido, porque un presunto delincuente no puede ser el responsable de perseguir delincuentes. La doble moral de El Bronco, que se presenta como justiciero, es de antología.
Canales se encuentra en un pantano legal. Entre más se mueve, más se hunde. El 26 de marzo de 2012 fue acusado, junto con un viejo asociado, César Gerardo García Méndez, en la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México. La demanda, interpuesta por los abogados de Paula Cusi, viuda de Emilio Azcárraga Milmo, señalaba que los abogados “se apoderaron y dispusieron en su beneficio” de los seis millones de dólares pagados por Televisa, como compensación por la venta de sus acciones a Emilio Azcárraga Jean, “obteniendo un lucro indebido y generado un detrimento patrimonial” a su cliente. Canales lo ha negado siempre, aunque a través de denuncias periodísticas ha sido forzado a aceptar que existe el litigio en su contra.
A principio de este año, el caso tomó otra velocidad cuando salió el pliego de consignación de la orden de aprehensión contra García Méndez, por el delito de administración fraudulenta, en violación al artículo 234 del Código Penal, por haber realizado operaciones perjudiciales al patrimonio de Paula Cusi, en beneficio de un tercero, en este caso él y su exsocio Canales, a quienes contrató para que resolvieran una disputa con Televisa. Por razones inexplicables, en el pliego de consignación del agente del Ministerio Público de la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México, del 17 de febrero, Canales, presunto responsable de los mismos delitos, salvó una acción judicial en su contra.
La extraña actitud jurídica de las autoridades capitalinas sólo se podían entender en un contexto político, para que el Gobierno de la Ciudad de México no se enfrentara con El Bronco, quien creían lo defendería. Sin embargo, en los últimos días cambiaron las cosas. Para evitar que siguiera el camino de García Méndez, Canales promovió un amparo en contra de la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México por la negativa de determinar el no ejercicio de la acción penal. Es decir, que cerraran su caso exonerándolo de cualquier delito. No le funcionó. El amparo solicitado fue negado, con lo que el proceso judicial en su contra continúa.
El fiscal anticorrupción de Nuevo León utilizó argucias y mañas para ganar tiempo y buscar nuevas defensas contra las autoridades. Una de ellas fue no presentarse a la comparecencia para ir desahogando las pruebas –donde podía haber apuntalado su defensa–, y cuando lo apercibieron, dijo que nunca había recibido el citatorio. El Ministerio Público ya le giró otro nuevo citatorio, enviado por correo certificado. La fecha para que comparezca ante las autoridades es el próximo 10 de julio, en calidad de “probable responsable” del delito de fraude. El documento en el que se sostiene la presunta responsabilidad de Canales, está firmado el 28 de abril de 2011, donde la señora Cusi cedía “todos y cada uno de sus derechos” de la sucesión de El Tigre Azcárraga Milmo a su hijo, Emilio Azcárraga Jean, a cambio de una contraprestación, que Canales no le informó que se había acordado, de seis millones de dólares, a cambio de desistirse de acciones legales para mantener el 16.6 por ciento de la empresa que le fue heredado por El Tigre. Este documento, llamado Carta de Instrucción, fue firmado por Canales y García Méndez con el representante de Televisa, Alejandro Bustos.
En ese documento solicitaban a Televisa determinar la forma como realizaría el pago compensatorio mediante dos opciones: 1) Un depósito a la cuenta de Summer Stream, CV, por la vía de Abdadi&Co, Securities Ltd, en el banco Standard Bank PLC, en Londres, por tres millones de dólares. 2) Mediante la contratación que llevara a cabo Televisa de los servicios de mercadotecnia de la empresa Summer Stream, CV, por otros tres millones de dólares. El representante de las empresas era Canales.
Canales afirmó ante el Ministerio Público que la señora Cusi estuvo informada de todas sus acciones, y presentó como prueba una carta que le envió el 21 de octubre de 2011, en donde detalló la negociación con los abogados de Televisa y el pago de los seis millones de dólares que aplicó, “conforme a tus instrucciones, al pago de los honorarios de los distintos profesionistas que intervinieron tanto en la acción civil como en la penal, así como en la restitución de diversas cantidades pagadas por mí en tu nombre durante los procedimientos”.
Esa carta sí lo deslindaba de cualquier delito, pero hubo un problema: nunca se la entregó a la señora Cusi. Su exsocio García Méndez ya está pagando por el fraude. Canales sigue peleando para no ir a la cárcel. ¿El Bronco? Bien gracias, y mirando para otro lado.
Twitter: @rivapa#
#
En Privado/Joaquín López-Dóriga
Milenio
Peña Nieto-Trump: cita en Hamburgo
Se gastó el amor de tanto usarlo. Florestán
Primero lo había adelantado la Casa Blanca, ayer por la mañana, al dar a conocer la relación de jefes de Estado y gobierno con los que el presidente de Estados Unidos se entrevistará en el marco de la cumbre del G-20, la semana que viene en Alemania, y después lo confirmó, vía Twitter, la cancillería: los presidentes Enrique Peña Nieto y Donald Trump tendrán una reunión el próximo viernes en Hamburgo.
Será este el primer encuentro de ambos desde que Trump asumió la Presidencia de Estados Unidos, el pasado 20 de enero.
La única vez que se vieron fue en Los Pinos, allí se conocieron, cuando el empresario aceptó la invitación que Peña Nieto hizo a él y a la candidata demócrata, Hillary Clinton, para que vinieran y escucharan de primera mano su visión del México real, distorsionada por el tono de sus campañas electorales, marcadamente por él.
Trump llegó el miércoles 31 de agosto, se reunió con el Presidente en Los Pinos, acompañado de Luis Videgaray, entonces secretario de Hacienda, y de la ahora ex secretaria de Relaciones Exteriores Claudia Ruiz Massieu, y luego ofrecieron una declaración de prensa que se convirtió en conferencia y que terminó de un modo muy distinto al que hubiesen deseado los anfitriones.
La forma de la visita dañó el fondo y provocó que Clinton rechazara la invitación, que el presidente Barack Obama fuera más allá de la molestia y Videgaray renunciara a Hacienda.
A los seis días de haber jurado como presidente, ya con Videgaray de regreso como canciller y de visita en Washington para un primer acercamiento con la Casa Blanca, el jueves 26 de enero, Trump firmó un decreto ejecutivo para construir el muro, por lo que esa misma noche el presidente Peña Nieto, vía su cuenta de Twitter, canceló la visita a la Casa Blanca, que estaba programada para el martes siguiente, 31 de enero.
Ahora, a casi un año de aquella visita de agosto a Los Pinos, se reunirán por primera vez como presidentes, en el marco de la Cumbre del G-20, donde además de la diferencia del tema migratorio y el muro está la del libre comercio y el cambio climático, que también tiene con el resto de las potencias.
El encuentro del viernes en Hamburgo será monitoreado hasta el más leve gesto y para el que Videgaray debe haber blindado términos, temas, agenda, guion y declaraciones.
Vamos, desde la foto del saludo.
Retales
1. Pegasus.Una primera filtración de este caso quiso involucrar a la ex procuradora Arely Gómez. ¿De verdad alguien la imagina espiando? Aquí hay que buscar de quién es el dedo que la apunta para desviar la atención de la autoría y llegar, por ahí, hasta él;
2. Nada. Como le había adelantado desde abril, no habrá extraordinario en el Congreso por el previsible, desde entonces, conflicto postelectoral y, por tanto, tampoco Fiscal ni magistrados del Sistema Nacional Anticorrupción. Primero los intereses partidistas; y
3. Azul. En la cromática, si se mezclan verde y amarillo, da azul. No será la primera vez que el Partido Verde, como ha dicho su vocero, se sume al PAN, vía el Frente Opositor, con quien fue aliado en 2000, cuando ganó Vicente Fox.
Nos vemos el martes, pero en privado
Twitter: @lopezdoriga
#
Itinerario Político/Ricardo Alemán
Milenio
¡Odio a la crítica y la libertad!
No, el odio no es solo a los ciudadanos que ejercen el oficio del periodismo.
No, parece que el odio es a lo que representan y significan las libertades fundamentales que practican con su oficio: la libertad de expresión y la de información.
Y es que, como saben, uno de los principales termómetros de la salud democrática de un pueblo es, precisamente, la salud de las libertades de prensa.
Dicho de otro modo: en la medida que libertades periodísticas básicas —como las de expresión e información— se fortalecen, se puede hablar de la fortaleza de la democracia de un pueblo.
Por ello, cuando políticos, partidos, servidores públicos, empresarios o representantes de algún culto cuestionan, critican, o impiden el ejercicio de esas libertades, debemos entender que la democracia está en riesgo.
Hoy, la democracia mexicana está en riesgo.
Y no solo porque un grupo de periodistas mexicanos exigió un trato especial a favor de la seguridad de su gremio, sino que han cuestionado —con o sin razón— el supuesto o real espionaje por parte del gobierno federal.
Sin embargo, esos periodistas olvidan que es larga la lista de políticos que literalmente odian la crítica, a la prensa y a los periodistas.
1. La lista empieza por Enrique Peña, quien según cierta prensa, es algo así como el principal enemigo de los medios —en general—, de la crítica y hasta de los periodistas. Según esos periodistas, el Presidente debía poner guaruras detrás de cada periodista para cuidarlos y hasta médicos que cuiden la salud de los periodistas, mientras el resto de los ciudadanos ¡que se chinguen…!
2. Sin embargo, hay verdaderos enemigos de las libertades de prensa, de los medios y de los periodistas, como Jaime Rodríguez, El Bronco, quien el pasado martes corrió e insultó a un periodista del diario El Norte durante una conferencia de prensa, en la que se enojó porque le exigieron explicar el gasto de dinero público para la promoción de su candidatura presidencial.
Dijo El Bronco: “Ya es hora de ponerle un alto (a los medios). Cuando mienten, nadie les dice nada”. Luego el gobernador de Nuevo León lanzó una amenaza directa —al más puro estilo dictatorial— contra los propietarios de Reforma, a quienes insinuó que llevará a prisión. Nadie exigió una investigación.
3. El 2 de junio, otro “dictadorcito” al estilo Maduro, Enrique Alfaro, alcalde de Guadalajara, insultó a los reporteros y a sus medios “por criticar, atacar, ofender y mentir”, y luego de catalogar de “prensa buena” a la que lo elogia y “prensa mala” a la que lo critica, dijo que los críticos le hacen “los mandados”.
4. El pasado 25 de mayo López Obrador insultó verbalmente a los periodistas Carmen Aristegui y José Cárdenas. A ella la regañó y le dijo “mirona profesional”, y a él le dijo “calumniador”. Propio de un dictador.
5. Javier Corral, gobernador de Chihuahua, acusó al periodista José Antonio Tirado de “manejo periodístico mal intencionado”, porque el comunicador criticó el fracaso del gobierno de Corral. Ante la crítica de los medios, Corral elaboró una “lista negra” de periodistas “buenos” y “malos”. Otro dictador.
6. El 23 de junio, el ahora ex secretario de la sindicatura de Meoqui, en Chihuahua, Sergio Escobedo, hizo célebre la frase: “y luego no chillen porque los matan”, en alusión a periodistas que han criticado severamente a los gobiernos panistas.
7. En septiembre de 2016, la presidenta municipal de Atizapán de Zaragoza, Edomex, le dijo a una reportera: “pinche vieja”, en respuesta al cuestionamiento por el costoso ajuar de la alcaldesa.
8. El 19 de junio, la ex asesora de la oficina de Atención Ciudadana del gobierno de Oaxaca ordenó la detención y encarcelamiento de un reportero gráfico. La razón, que el reportero captó fotografías del vehículo de la funcionaria estacionado en lugar prohibido.
9. En junio de 2015, el ahora ex gobernador Javier Duarte amedrentó a los periodistas cuando les dijo que sabía que algunos de ellos andaban “en malos pasos”. Luego, les advirtió: “se vienen tiempos difíciles”, en tono amenazante.
10. El 20 de septiembre de 2016 el diputado federal del PRI Fidel Curi agredió verbalmente a un reportero que lo cuestionó sobre el mal desempeño de su equipo de futbol Los Tiburones Rojos. Dijo el legislador al reportero: “¿sabes por qué me caes bien…? ¡Porque no tienes huevos, cabrón!
¿Quiénes son los enemigos de libertades básicas, como las de expresión y de prensa?
Curioso que pocos periodistas —y en algunos casos ninguno— han dicho nada de la mayoría de los 10 casos arriba citados. ¿Por qué nada dice?
Se le llama periodismo militante.
Al tiempo.
#
Razones/
JORGE FERNÁNDEZ MENÉNDEZ
Excelsior
2018: cuando un año es un mundo
Dentro de exactamente un año estaremos en la víspera de los comicios federales del 2018. Elecciones que no es ningún secreto que definirán, en muy buena medida, el futuro del país.
No estamos en la situación de prosperidad que algunos esperaban hace cinco años, pero tampoco en una crisis tan profunda como otros ven. Llegaremos al proceso electoral del 2018, con una economía estable, incluso después del terremoto político que implicó la elección de  Trump, donde no se vislumbran turbulencias serias, con la posibilidad de que para fines del proceso electoral pueda estar renegociado el TLC, y con un escenario político cambiante y en buena medida convulso, marcado, sobre todo, por la incertidumbre y el cambio, por la transformación que está viviendo el sistema y que puede ser mucho más profunda de lo que se cree.
Si debemos tener en mente tres cosas, tres capítulos, de cara al 2018, ellas son, sin duda, la inseguridad, la corrupción y una política social que no ha logrado reducir la profunda desigualdad que vive el país. Tres capítulos que se deben abordar sin perder la estabilidad lograda en dos décadas.
Un año es mucho cuando estamos ante una elección indescifrable. Las encuestas muestran escenarios, quizás tendencias, pero para saber cómo estarán las cosas el primer domingo de julio del 2018, tenemos que tener candidatos; tenemos que saber cuántas fuerzas competirán y cómo estarán alineadas; si habrá frente PAN-PRD o no y cómo se configurará; debemos saber si el PRI se irá por una candidatura tradicional o si buscará ampliar su base aunque sacrifique su voto duro. Saber si los negativos de López Obrador, que son los que en dos ocasiones le han impedido llegar a la Presidencia, se mantienen y siguen siendo mayores que su base de apoyo. Y ésas son sólo las grandes líneas, los trazos gruesos de lo que se tiene que dibujar antes de la elección del año próximo.
Salvo Morena, un partido creado a imagen y semejanza de López Obrador, en todos los demás, incluso en los pequeños, todo está por definirse. En el PRI, Osorio encabeza las encuestas y, sin duda, sería el candidato más fuerte de lo que podríamos llamar el priismo duro. No es el más cercano al presidente Peña, al que lo une una buena relación, pero muchos consideran que en su caso, la candidatura podría ser casi el inevitable, algo así como ocurrió con Luis Echeverría y el entonces presidente Díaz Ordaz.
Pero Osorio no está solo: José Narró es una opción que manteniendo el voto priista, podría presentar opciones más frentistas y tiene también amplias posibilidades. En el ánimo presidencial se mantiene Aurelio Nuño, que estuvo esta semana en visita previa a la de Peña Nieto por Alemania y Francia, mientras que José Antonio Meade, ante la estabilidad y los buenos números de la economía, pese a que en enero se pensaba que avanzábamos hacia el desastre, ha vuelto a aparecer. Hay otros nombres, como Enrique de la Madrid o Eruviel Ávila, pero por diferentes razones, no pareciera que ninguno de ellos pueda competir seriamente en la boleta electoral del año próximo. A Manlio Fabio Beltrones  la coyuntura tampoco lo favorece para ser candidato, pero se mantiene como una de las voces más influyentes dentro y fuera de su partido.
En todo esto el tiempo es un factor clave, particularmente, porque las decisiones deberán tomarse en plazos cortos y el tipo de candidato que designe el PRI tendrá influencia en lo que hagan sus adversarios. Todos sabemos que en Morena, AMLO es inamovible, pero para el hipotético frente PAN-PRD no es indistinto que el candidato priista sea Osorio, Narro, Meade o Nuño. Recordemos que los triunfos de esa alianza en los estados, en todos los casos, se dio en torno a una figura, y en la mayoría de ellos, la misma provenía de una ruptura añeja o reciente del priismo.
Los panistas, por su parte, saben que yendo en un frente crecen geométricamente sus posibilidades, pero también saben que si mueven con aciertos sus fichas sucesorias, incluso solos pueden tener posibilidades muy altas. Dos veces han ganado la Presidencia. El PRD por su parte, también sabe que sin aliados es un actor menor, pero con buenos acuerdos, incluso más allá de que se concrete la alianza con el PAN, se convierte en un factor muy atractivo. Que la alianza opositora tiene charm lo muestra, incluso, la insinuación que hizo Pablo Escudero de que hasta el Verde podría analizar tratar de subirse en ella (aunque en ese caso podría ser más una carta de negociación con el PRI que un desmarque efectivo hacia la oposición). En una situación similar podría estar Nueva Alianza que ha ido aliado con el PRI, en otras ocasiones con el PAN y el PRD, pero que en las presidenciales de 2006 y 2012, han ido solos. No tienen ninguna decisión tomada al respecto, quieren ver primero cómo se alinean los astros.
Miguel Mancera tiene ya una ruta trazada. ¿Estaría dispuesto a sacrificarla por la alianza? ¿Tiene condiciones como para encabezarla cuando el PAN dobla en expectativas de voto al PRD? ¿Alguien puede estar seguro de qué sucederá con el PAN? Margarita Zavala, Ricardo Anaya y Rafael Moreno Valle no van a resignar fácilmente el enorme capital político que ya han invertido en la búsqueda de la candidatura panista, pero, incluso, allí puede haber sorpresas, ¿o acaso alguien cree que el destape que hicieron las dirigencias veracruzanas del PAN y el PRD de Miguel Ángel Yunes como candidato presidencial es una simple ocurrencia de líderes locales?
Hay mucho por ver y, además, son muchas las fichas que pueden jugarse e intercambiarse en el proceso, tomando en cuenta, además, qué hay nueve gubernaturas en disputa e innumerables posiciones legislativas federales y locales. El 2018 está a la vuelta de la esquina, pero aún falta mucho para poder ver, realmente, cómo será el escenario electoral. En noviembre ya tendremos todo claro.
PD. Nos tomaremos unos días de descanso. Estas Razones estarán con ustedes nuevamente el lunes 10 de julio.
@#

De naturaleza política/ENRIQUE ARANDA
Excelsior
Insulso “arranque” azul…
En opinión de algunos, el primer encuentro entre aspirantes a la candidatura presidencial del Partido Acción Nacional constituyó un avance innegable, pues “transitó en un entorno de cordialidad y absoluta apertura…”.
Empeñado en seguir cumpliendo un doble papel en la trama que deberá concluir con la nominación de quien habrá de representar a Acción Nacional en la elección federal de 2018, el (aún) indefinido Ricardo Anaya Cortés encabezó, ahora sí que (solo) en su rol de administrador de turno del blanquiazul, el primer encuentro entre aspirantes a la candidatura presidencial de Acción Nacional que, en opinión de algunos, constituyó un avance innegable, pues “transitó en un entorno de cordialidad y absoluta apertura…” aunque, a decir de otros, no llegó a ningún acuerdo específico y, mucho menos, “medianamente trascendente”.
Y esto, porque si bien todos los asistentes al singular cónclave, ocho en total, coincidieron en la común responsabilidad de abonar a la unidad interna, preservar la legalidad y el espíritu democrático lo que, en opinión de los primeros, es la mejor evidencia de que el mismo resultó positivo, lo cierto es que poco o nada se refirió respecto de la común exigencia de los aspirantes-aspirantes de garantizar piso parejo en la puja por la ambicionada nominación.
Así entonces, temas como la necesidad de aportar a la Plataforma Electoral 2018, ahora en elaboración, vía la realización de foros temáticos con la sociedad y al interior del propio partido; el mantenimiento de diálogos como el realizado ayer mismo, el respeto del calendario electoral y a las disposiciones estatutarias sobre la materia, así como garantizar a todos el libre acceso a (cuestionadísimo) padrón de militantes, fueron los temas que ocuparon, durante casi tres horas, igual a Margarita Zavala Gómez del Campo, Ernesto Ruffo Appel, Luis Ernesto Derbez y Juan Carlos Romero Hicks —el poblano Rafael Moreno Valle había adelantado su inasistencia por encontrarse en Nueva York— que a quienes, como parte del equipo de Anaya concurrieron a la reunión: Damián Zepeda, Santiago Creel Miranda y Marco Antonio Adame Castillo. Sobre la ausencia del traicionado exdirigente Gustavo E. Madero, la explicación fue que, por razones de índole personal, no pudo asistir, aunque lo hará en posteriores ocasiones…
Un encuentro pues este que, si bien en sí mismo constituyó un avance para quienes presionan en favor de condiciones de equidad y transparencia al interior del blanquiazul, es innegable que muy poco aporta a la necesidad de esclarecer el futuro del otrora partido de la derecha… (o) de la gente bien que, hasta ayer al menos —“igual que el Movimiento Regeneración Nacional (Morena) de Andrés Manuel López Obrador paradójicamente…”— “presume” contar con un militante que es, al mismo tiempo, dirigente (o administrador de turno) y aspirante presidencial…
Siguen, pues pateando el bote…
ASTERISCOS
* Si bien existen quienes afirman que Mariana Moguel recibió ya la instrucción de seguir al frente del PRI capitalino hasta julio próximo, no son pocas las versiones que, en contraste, apuntan a que si el tricolor no ha podido renovar dirigencia “es porque nadie la quiere…” y advierten que ello acabará forzando el retorno del cuestionado Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre y los suyos vía, ahora, el asambleísta Israel Betanzos…
* Ahora sí que, aunque Ud. no lo crea!!!, la especie más difundida ayer entre priistas fue la supuesta reunión “con liderazgos sociales y comunicadores…” que en su domicilio organizó María Eugenia Kena Moreno al titular de Turismo, Enrique de la Madrid, en cuanto que, se afirma, aspirante a suceder al presidente Peña Nieto. ¿Será?…
* Positiva, a decir verdad, la labor de mediación que entre las empresas cementeras y los desarrolladores de vivienda integrados en la Canadevi, de Carlos Guillermo Medina Rodríguez, viene realizando la Secretaría de Economía, de Ildefonso Guajardo. El mismo, a decir de ambas partes…
Veámonos el domingo, con otro asunto De naturaleza política.
#
Arsenal/
FRANCISCO GARFIAS
Excelsior
Mesa de aspirantes
Hace poco más de un año, el PAN se proyectaba como el partido a vencer en las presidenciales de 2018. Había sido el gran ganador en las elecciones de gobernador.
El resultado que alcanzó en junio de 2016  rebasó ampliamente las proyecciones de Manlio Fabio Beltrones, entonces presidente del PRI, que vaticinaba un 9-3 para su partido.
Pero también dejó muy mal paradas las encuestas, que en 2016 vivieron su annus horribilis. Ninguna estuvo ni cerca de los resultados finales.
El azul ganó siete de las 12 gobernaturas en disputa, en algunas aliado con el PRD, como en Durango, Veracruz o Quintana Roo.
Con el triunfo llegó la euforia. Las ganas de colocarse. La disputa por el control del partido. “La onda grupera”, como la llama Ernesto Ruffo. 
El jefe nacional del PAN, Ricardo Anaya, se transformó en el “joven maravilla”. Sus leales hicieron mayoría en el Consejo Nacional. Su influencia se extendió a los comités estatales.
Arreciaron los jaloneos. Los llamados “margaritos” llevaron a la plaza pública sus quejas sobre las presiones que sufrían quienes asistían a los actos de la señora Zavala.
Protestaban también por las continuas apariciones del político queretano en los spots del partido. No había piso parejo. Los golpes bajos entre unos y otros se multiplicaron. Los aspirantes también. Hay seis: el propio Anaya, que no lo ha confesado, Margarita Zavala, Rafael Moreno Valle, Ernesto Ruffo, Luis Ernesto Derbez y Juan Carlos Romero Hicks.
Cinco de esos seis se reunieron ayer en el CEN del PAN.  Moreno Valle no asistió. Santiago Creel y Marco Adame acompañaron a Ricardo Anaya.
Era un cónclave obligado. Lo propuso Margarita Zavala.
La exprimera dama se sentó en la mesa con la idea de negociar tiempos, circunstancias, métodos, definiciones para la elección del candidato presidencial. “No fue así”, lamentó.
“Yo lo único que pido es que no haya trucos ni trampas”, declaró al salir de la reunión.
—¿Cuáles trampas?, le preguntaron.
—No se pide más que lo que el propio partido pide al gobierno de Coahuila: imparcialidad en quienes conducen las elecciones; que no se utilicen recursos públicos y que haya condiciones parejas, repuso.
El de ayer fue un encuentro “sin ningún sobresalto”, nos dijo el senador Romero Hicks, cuando le preguntamos sobre la singular “mesa de aspirantes” a la candidatura presidencial del azul.
Según él, no hubo tensión ni siquiera cuando Margarita le preguntó a Ricardo Anaya en calidad de qué asistía a la citada mesa: jefe nacional o aspirante a candidato.
Ricardo le dijo que estaba allí en su calidad de presidente del PAN, y que ni se encartaba ni se descartaba para 2018, según narró la propia Margarita a los reporteros de la fuente que la entrevistaron al salir del cónclave.
Fue apenas un acercamiento. El polémico tema de los spots de Ricardo Anaya ni siquiera fue tocado.
Los críticos de Anaya dicen que el jefe nacional los ha utilizado para promoción personal, y que eso rompe el piso parejo entre los aspirantes a la candidatura presidencial.
Y es que el INE reportó que, en 20 meses, Anaya apareció en un millón 425 mil 751 spots, sólo superado por Andrés Manuel López Obrador, que en 17 meses salió en dos millones 192 mil spots.
En su charla con los reporteros, Margarita le dio un rozón a Anaya.
“La falta de definición de quien conduce no ayudó a discutir el método. Al final comentamos el tema de las alianzas”, dijo.
Margarita dijo estar de acuerdo en el Frente Amplio, pero está convencida de que si la definición del candidato azul llega pronto, el PAN “puede irse solo” y así presentarse con quien se quiera sumar.
“La incertidumbre de quien abandera a Acción Nacional y la incertidumbre de cómo nos presentemos a las alianzas le están dando fortaleza a Andrés Manuel López Obrador y al PRI”, advirtió.
Al final, podemos concluir que el saldo del singular cónclave es positivo. Como dice Romero Hicks:
“A todos corresponde la unidad y la fortaleza del partido. Hay que continuar el diálogo en este tipo de reuniones.”
Ya hay brotes de rebelión en el PRD por el Frente Amplio Opositor. No quieren nada con el PAN. Alegan que el último Congreso Nacional, la máxima instancia del partido, prohibió las alianzas no sólo con el partido que fundó Manuel Gómez Morin, sino con el PRI.
Los miembros de la corriente perredista llamada “Militantes de Izquierda”, encabezada por Carlos Sotelo, Pablo Gómez, Gilberto Ensástiga y José Narro Céspedes, entre otros, se reunirán hoy y mañana en la Ciudad de México.
Será su primer encuentro nacional.
Uno de sus objetivos principales es echar abajo la alianza con la derecha.
Los rebeldes desconocen el “acuerdo del Comité” que autoriza la constitución de un Frente Amplio que incluya al PAN, y hasta dicen que la dirigencia del partido últimamente ha incurrido en “ilegalidades”.
La resistencia no es menor. Puede crecer. Mal harían Alejandra Barrales, Los Chuchos, Miguel Mancera y demás aliancistas en desdeñar los brotes de inconformidad.
Por ahora los rebeldes no hablan de abandonar el partido o de pasarse a Morena, sino de desobedecer el acuerdo de ir con el PAN, como lo hizo abiertamente la senadora Dolores Padierna, de la corriente Izquierda Democrática Nacional.
#
Duarte y la farsa de Yunes//Raúl Rodríguez Cortés
El Universal
Javier Duarte de Ochoa ha cumplido 76 días encerrado en una prisión de Guatemala. Sus abogados confirman que no la ha pasado nada bien. Lidia con otros reos y apenas soporta las condiciones carcelarias ayunas de los privilegios que podría pagar en cualquier prisión mexicana. Además, acata a regañadientes las labores que se le imponen, entre otras la de lavar retretes, lo que lo humilla profundamente.
¿Por qué, entonces, se dejó ver tan risueño, soberbio y hasta rozagante en la audiencia del martes pasado, en la que aceptó ser extraditado? ¿Acaso ya logró un acuerdo que le permite tener la certeza de que no pisará la cárcel en México? ¿Por qué asegura con tanto aplomo como cinismo que las acusaciones en su contra son “infundadas, ligeras, vagas e imprecisas”?
Lo que hasta ahora parece claro es que si Duarte de Ochoa llega a pisar la cárcel cuando esté de regreso a México, no será por obra del actual gobernador veracruzano, Miguel Ángel Yunes Linares, como desde ya él mismo lo cacarea, porque en esa promesa fue que centró la campaña política que lo llevó al Palacio de Gobierno de Xalapa.
Si para Duarte, según dijo ante la justicia guatemalteca, las acusaciones de delincuencia organizada, desvío de recursos y tráfico de influencias que le finca el gobierno federal son “infundadas” y “ligeras”, las de la fiscalía de Veracruz por abuso de autoridad y peculado, son “irrisorias”, es decir, insignificantes, de risa loca.
Y es que las acusaciones de Yunes Linares se centran en el uso del helicóptero oficial en el que salió del estado, siendo gobernador con licencia, lo que en todo caso es responsabilidad del mandatario interino Flavino Ríos, que fue quien lo autorizó; y en la transferencia de dinero de una cuenta a otra, pero del propio gobierno del estado.
Ojalá las acusaciones del gobierno federal sean más sólidas para que el pillo Duarte pague sus latrocinios. Ya se verá en el desahogo de pruebas del próximo miércoles cuatro de julio. Pero la aparente debilidad de las de Yunes, no hacen más que desenmascarar su farsa.
Y esa farsa queda de manifiesto con la violencia que ha desbordado al estado, no obstante la promesa del hoy gobernador, de que la seguridad regresaría al estado, como por arte de magia, con su llegada al poder. Se comprometió a reducir en 50% los delitos del fuero común en sus primeros seis meses de gobierno.
Ya van siete y la violencia e inseguridad no ceden. Sus expresiones más recientes: el brutal asesinato de cuatro niños en Coatzacoalcos y el de dos altos mandos de la Policía Federal en Cardel. Dicen que Los Zetas ya no están en Veracruz pero que se le abrieron las puertas al Cártel de Jalisco Nueva Generación.
En esos siete meses, que representan la cuarta parte de lo que será su corto mandato de dos años, las extorsiones casi se han cuadruplicado, los homicidios dolosos se han duplicado y los secuestros han crecido 67%, de acuerdo con cifras referidas en estas páginas por el ex procurador general de la República y ex embajador de México en Francia, Ignacio Morales Lechuga, un connotado veracruzano al que Yunes mandó emboscar el 21 de septiembre de 1995, cuando el también notario buscaba la gubernatura de Veracruz como candidato del PT y el hoy gobernador era secretario general de gobierno y verdadero poder tras el trono del entonces mandatario estatal, Patricio Chirinos.
Contra Yunes pesan quizás tantas acusaciones de corrupción como las que carga Duarte. Se le ha relacionado con la primera fuga de El Chapo Guzmán ocurrida el 19 de febrero de 2001. Fox acababa de llegar a la Presidencia y el director de Prevención y Readaptación Social de la Segob era Enrique Pérez Rodríguez, a quien Yunes dejó en ese cargo que él ocupó en el anterior gobierno. Pérez Rodríguez es hoy el secretario de Educación del gobierno veracruzano.
Al hoy gobernador se le indició por el delito de peculado cuando fue director del ISSSTE, se le ha señalado como partícipe en actos de pedofilia y se ha cargado a su cuenta la represión de movimientos sociales y campesinos.
Por eso le digo que la de Yunes es más bien una farsa. Los veracruzanos dicen que su único interés es heredar a uno de sus hijos, como de rey a príncipe, el gobierno del estado.
INSTANTÁNEAS: 1. RESCATE. La cúpula del Partido Verde ha salido al rescate del presidente municipal de Benito Juárez, Quintana Roo, Ramberto Estrada, quien no logra contener la ola de violencia que asuela Cancún y de ribete está confrontado con el gobernador Carlos Joaquín. Es inminente el arribo a esa localidad del diputado Jesús Sesma, vocero del Partido. No sólo se ocupará del control de daños, sino de la eventual reelección del munícipe (o por lo menos de garantizarle la candidatura a una diputación federal), y la construcción de la candidatura a gobernador, en 2021, del otrora niño verde, Jorge Emilio González.
SOBRE el Frente Amplio Opositor propuesto por el PRD, debatirá este fin de semana una de las “tribus” más influyentes de ese partido, Nueva Izquierda. La reunión iniciará mañana en Oaxtepec y estarán presente sus dirigentes históricos. Los Chuchos Ortega y Zambrano.
raulrodriguezcortes.com.mx

#
El asalto a la Razón/ Carlos  Marín
Milenio
Arely Gómez y Pegasus
Nadie del gobierno federal ha osado negar que fue Pegasus la herramienta con que, según Citizen Lab, se intentó espiar a periodistas, defensores de derechos humanos y activistas anticorrupción.
Denise Maerker dio a conocer que la PGR, con Jesús Murillo Karam como titular y Tomás Zerón a cargo de la AIC, adquirió 500 aplicaciones del malware pero, como reveló Carlos Puig (también antier), fue con Arely Gómez como procuradora que ese acecho (de aplicación legal si lo autorizan jueces y solo contra probables delincuentes) se aplicó a los “objetivos” del escándalo y a prominentes líderes del PAN.
También el Cisen y la Sedena, afirma Citizen Lab, compraron el modelo de espionaje, y por Animal Político se sabe desde noviembre que Pegasus fue adquirido por los gobiernos de Baja California, Chihuahua, Durango, Tamaulipas, Jalisco, Nayarit, Tlaxcala, Estado de México, Ciudad de México, Puebla, Guerrero y Campeche.
Por lo que toca a la PGR, Arely afirmó ayer: “El sistema se utilizó siempre dentro de la ley”.
Le creo. Y sin la menor duda.
cmarin@milenio.com
#
Teléfono Rojo/José Ureña
24 Horas
Primero alianza legislativa, y luego electoral: Barrales
Si va a haber coalición, debe comenzar ahora mismo.
¿Cómo?
La dirigente del PRD, Alejandra Barrales, lo tiene muy claro:
-Pues desde el próximo período ordinario de sesiones. Todas las fuerzas comprometidas con este cambio votarían en consecuencia en el Senado y en la Cámara.
“Temas sobran para ir en bloque”, argumenta.
¿En bloque contra quién?
Ella no lo dice, pero el primer objetivo es el PRI, cuya visión es íntegra a la del Gobierno federal con su líder máximo, Enrique Peña.
Y, por supuesto, en segundo lugar contra Andrés Manuel López y su franquicia llamada Morena, creada a partir de su traición al PRD.
A juicio de los aliancistas PAN (Ricardo Anaya), Nueva Alianza (Luis Castro Obregón), Movimiento Ciudadano (Dante Delgado) y otros, el combate es contra la dictadura priista y el populismo del tabasqueño.
LEYES CONTRA EL GOBIERNO Y EL PRI
¿Cuáles serían los primeros puntos de la agenda?
La pregunta no sorprende a Alejandra Barrales.
 Pone en primer lugar la Ley de Seguridad Interior, norma indispensable para regular la participación de las Fuerzas Armadas –Ejército Nacional y Marina- en labores de seguridad pública.
 Ley frenada, vale aclarar, porque el PAN, de Ricardo Anaya, y la bancada del PRD en San Lázaro la condicionan a decidir antes si hay Mando Único en los estados o simple coordinación entre fuerzas federales y locales.
 Mientras panistas, perredistas, morenistas y otros legisladores bloquean esta iniciativa, la delincuencia aumenta su influencia en la vida nacional con la sociedad como víctima.
 Un tercer objetivo corresponde a designaciones.
 No ha salido el fiscal anticorrupción y eso deja cojo un sistema supuestamente ideado para terminar con el enriquecimiento de funcionarios del tamaño de Javier y César Duarte, Roberto Borge y otros especímenes de la corrupción.
 Tampoco se ha designado al fiscal general, cuyo nombramiento escuece a la oposición –¡otra vez el PAN y PRD!-, porque podría ser el traslado a ese cargo de Raúl Cervantes, actual procurador general de la República.
 Si se impone la agenda de Alejandra Barrales y el PRD, cambiaría la ecuación de las votaciones tanto en el Senado como en San Lázaro y se avizoraría hacia dónde iría el país en 2018.
 A TRES AÑOS DE EL MÉDICO EN TU CASA
 1. El modelo mundial del programa El Médico en Tu Casa está por cumplir tres años con escenarios de todo tipo.
 En lo práctico, hay tres millones de casas visitadas por más de 30 profesionales de la medicina y enfermería, para atender más de 1.1 millones de personas.
 En lo mediático, ha sido copiado por varios países e incorporado a 17 universidades en la ciudad, y la semana próxima llevará a Sao Paulo al secretario de Salud, Armando Ahued.
 Y en lo político, tiene al propio Ahued como prospecto de gobierno para dar a la Ciudad de México un sello eminentemente humano y de salud.
 2. Una docena de prospectos se mueven para rectores de la UAM, y cada uno hace su campaña.
 En la lista está Iris Santacruz, quien llama a convertir esa casa de estudios en centro de investigación y garantía de autonomía universitaria con programas académicos de alto prestigio.

 #

No hay comentarios.:

El bravucón Javier Mileí, agrede a Petro y de pasó a AMLO

Javier Mileí, presidente de Argentina se le pasó la boca de nuevo , y , esta vez no ofrecerá disculpas como lo hizo con el papa Francisco..