8 jun 2017

Las columnas políticas hoy, a 8 de junio de 2017

La frase de la sedan...."No tengo malos días, porque no soy mujer..", Vladímir Vladímirovich Putin
#
Los C. Magistrados del #TEPJF no vieron uso indebido de recursos públicos en el Estado de México a través de
 la entrega masiva de programas sociales en favor del PRI.
Sin discusión de por medio, seis de los siete Magistrados votaron por unanimidad -en ausencia de la presidenta- y desestimaron la impugnación que había presentado Morena en contra de una resolución emitida por el Tribunal Electoral del Estado de México, en el procedimiento sancionador PES/64/2017.
El ponente fue Indalfer Infante González, ex consejero de la Judicatura Federal
#

@fredalvarez
Buen video de Vicente Fox -el de las Botas-, en contra de @POTUS ! Sin duda se volverá tema del momento..
Duro!, duro!, duro!
#
La Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) lanzó una colecta para colaborar con el pueblo de Venezuela ante la grave crisis que viven.. La CEM recuerda que “la crisis humanitaria en Venezuela calificada ya de ‘sin precedentes’, está empeorando a medida en que aumenta la escasez de alimentos y medicamentos”.
BBVA Bancomer
A nombre de: Cáritas Mexicana I. A. P
Número de cuenta: 0123456781
CLABE INTERBANCARIA: 012 180 00123456781 5
#
Las  columnas políticas hoy, a 8 de junio de 2017
DICEN que es imposible ocultar la felicidad, pero... ¿era necesario festejar en Los Pinos? Cuentan que en la madrugada del lunes, poco después de la voltereta en el PREP, llegaron a la casa presidencial Alfredo del Mazo y Eruviel Ávila.
Y OBVIAMENTE no iban a ver la nueva temporada de House of Cards, sino a festejar con Enrique Peña Nieto el triunfo de su primo en las elecciones del Estado de México. Según esto, departieron varias horas, aunque no se sabe si el gobernador Ávila llevó una de sus preciadas botellas de tequila Casa Dragones.
PERO, BUENO, no se lo cuenten a los partidos de oposición, pues seguramente no tomarán con mucho humor el festejo en Los Pinos.
LA Ley Coahuilense de Murphy dice que si algo puede salir mal, los Moreira se encargarán de reventarlo. Lo que era un proceso electoral reñido ya se convirtió en el mayor conflicto electoral del sexenio.
EL PANISTA Guillermo Anaya -junto con el resto de los candidatos de oposición que ahora lo apoyan- decidió retirarse del conteo distrital de los votos. La maniobra resulta contraproducente para quienes alegan fraude electoral, pero, según se dice en el PAN, el verdadero problema es que no cuentan con todas las actas. Al parecer unos mil representantes de casilla... ¡no llegaron!
ANTE la imposibilidad de defender el supuesto triunfo del panista, todo indica que el ahora objetivo de la coalición opositora es apostarle a que en tribunales se declare la anulación del proceso y se convoque a nuevas elecciones. A menos, claro, que alguien esté pensando en revivir las concertacesiones.
LA CHAAAMPIONS... Con la velocidad con que desborda Gareth Bale, el senador Pablo Escudero se lanzó a Cardiff a ver la final de la Liga de Campeones de Europa.
ESO SÍ: el legislador jugó rápido al achique, pues se fue el viernes y, aunque no estuvo durante la jornada electoral, el lunes ya estaba de regreso participando en la Interparlamentaria México-Estados Unidos.
SI SIENTEN que extrañan a Andrés Manuel López Obrador, es porque el tabasqueño decidió que va a guardar muuuy bajo perfil durante al reclamo postelectoral en el Estado de México.
CON ESO de que se calienta más rápido que una plancha de cerámica, el precandidato presidencial y los suyos decidieron aplicar aquello de: "hay tiempos para sumar y hay tiempos para sumirse".
#
 Frentes Políticos/ Excelsior
I. Atentos. No sólo la seguridad, el combate a la pobreza, la corrupción, la equidad en los comicios y el desarrollo sustentable son tareas que no debe desatender el gobierno de la República, también el medio ambiente. Y, en este sentido, tras recibir en la residencia oficial de Los Pinos al actor Leonardo DiCaprio, quien representa a una fundación sobre el cuidado ambiental, el presidente Enrique Peña Nieto manifestó a DiCaprio la “profunda voluntad” del gobierno para garantizar la conservación de la vaquita marina. “Es un honor trabajar con quien ha sido líder en la conservación de ecosistemas para asegurar la viabilidad futura de la vida marina en el Golfo”, dijo el estadunidense. Se firmó un memorándum de entendimiento. Ya lo ven, hablando se entiende la gente.
II. Atorados. La familia Padrés está en problemas no sólo porque Guillermo Padrés, el patriarca y exmandatario de Sonora, se haya entregado a la justicia y permanezca recluido, sino porque un juez federal emitió un fallo en contra de todos los hermanos del exgobernador. Mediante un amparo judicial buscaban recuperar el rancho Pozo Nuevo, embargado por Hacienda, y las cuentas bancarias de la familia, congeladas a solicitud de la PGR, que los investiga por enriquecimiento inexplicable, tráfico de influencias, delincuencia organizada, operación con recursos de procedencia ilícita y defraudación fiscal. Se trata del rancho en el que Padrés mandó dinamitar una presa para beneficio de sus terrenos, acaparando el agua del afluente del río Sonora. Y eso fue peor de criminal. ¿Pues qué querían?
III. Experiencia. Uno de los personajes que se ha guardado su opinión sobre las elecciones es, precisamente, el pimer actor político Manlio Fabio Beltrones. Voz cantante en las decisiones de su partido durante mucho tiempo, su opinión dará luz de lo que vendrá para los próximos comicios. El Club de Roma Sección México, que preside Gerardo Gil Valdivia, convocó a Beltrones para exponer el tema “Los gobiernos de coalición” y su importancia para garantizar la gobernabilidad en el país en estos tiempos de cambio, el lunes 12 de junio, en el Club de Industriales. (que dirige Pepe Carral) El sonorense ha tomado distancia, pero aún tiene mucho por aportar. Atentos, porque a partir de hoy todo lo importante se llama 2018. Llegó la hora de las definiciones. Y, de eso, el que sabe, sabe.
IV. Por qué hasta ahora. Alejandra Barrales, la todavía líder nacional del PRD, mantiene abierta la posibilidad de que su partido forme una alianza con Morena rumbo a 2018, siempre que exista reciprocidad, respeto y diálogo. Dijo que el sol azteca está dispuesto a la defensa del voto, ya sea en el Estado de México a favor de Delfina Gómez, de Morena, o de Guillermo Anaya, del PAN, en Coahuila, aunque aclaró que, por ahora, en la entidad mexiquense no se puede reconocer ninguna victoria. Claro, ahora que notó que Morena es un rival competitivo… ¿por qué no se alió hace unas semanas?
V. Calidad en la educación. Desde la ciudad de Londres, la empresa QS World University Rankings anunció su más reciente clasificación de las universidades más importantes a escala global. Por primera vez en ese listado aparecen dos instituciones mexicanas entre las primeras 200: primero, la Universidad Nacional Autónoma de México, en el sitio 122 y, después, el Instituto Tecnológico de Monterrey, en el 199. Por sexto año consecutivo, el número 1 de la lista es para el Massachusetts Institute of Technology, el célebre MIT. De acuerdo con Ben Sowter, director de Investigación de QS, el QS World University Ranking 2018 utilizó 46 diferentes criterios para la clasificación de 959 universidades del mundo. Enhorabuena.
#
Esposa de Rubén Moreira entra al pleito
 Confidencial/El Financiero
Vaya acusación la que hizo ayer, en la tribuna de la Comisión Permanente, Carolina Viggiano, diputada federal del PRI por Hidalgo y esposa de Rubén Moreira, gobernador de Coahuila. Al calor del debate sobre los comicios del domingo, la legisladora se fue con todo en contra del líder de los senadores del PAN, Fernando Herrera, y advirtió que en los próximos días presentarán pruebas de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda sobre pagos en efectivo de panistas por 70 millones de pesos para “tirar” la candidatura del priista Miguel Ángel Riquelme. La diputada también aseguró que este esquema se realizó en las elecciones de Nuevo León y Tamaulipas.
Gran fiasco de la secretaria
En el gobierno de la Ciudad de México están que truenan contra Patricia Mercado, pues señalan a la secretaria como causante del desaguisado que significó la asistencia de Miguel Ángel Mancera a inaugurar los trabajos del nuevo hotel Ritz Carlton, en Reforma. Dos horas después la obra fue clausurada por no contar con los permisos de construcción. Nos dicen que fue la secretaria de Gobierno de la capital la que se llevó a su jefe al evento, sin corroborar con Protección Civil que todo estuviera en orden. Ayer justificó el asunto como “una buena coincidencia”, que ayuda a que no haya un crecimiento desordenado de la ciudad.
Sólo es pasión, dice Yunes
En el Puerto de Veracruz y al menos otros tres municipios, los hechos de violencia han subido de tono, con quema de boletas, cierre de oficinas y bloqueos. Pese a la crisis, el gobernador, Miguel Ángel Yunes Linares, calificó las recientes elecciones como las mejores del estado y los hechos de violencia, como síntoma de pasión. Para el mandatario local, “la gente tiene ánimo de participar, la gente quiere defender su voto, pero sólo hay un incidente”. ¿Será?
Sin temor al retuit
La mayoría de los secretarios de Estado usa sus cuentas de redes sociales para promover a su dependencia, pero el secretario Rafael Pacchiano, de Medio Ambiente, no duda en dar “retuit” a sus preferencias editoriales, como debe ser. Ayer, el encargado de Semarnat compartió un artículo de cómo el peso tuvo una caída el domingo, ante la posibilidad de que Morena se quedara con el triunfo en el Edomex. Hace unas semanas, compartió una publicación de Adal Ramones, donde el conductor y actor se burlaba del auto de lujo de la exmorenista Eva Cadena. Sin duda, un secretario sin miedo al retuit. 
Continúan expulsiones en el PRI
La expulsión del PRI del exgobernador de Quintana Roo, Roberto Borge, está lista. Este jueves se tiene previsto que la Comisión Nacional de Justicia Partidaria concrete el proceso que empezó desde diciembre, cuando le suspendió sus derechos partidarios en la misma sesión en la que expulsó a Tomás Yarrington. En esta depuración de exgobernadores acusados por múltiples delitos, el tricolor todavía tiene pendiente revisar otros casos, como los de César Duarte y Rodrigo Medina.
#
¿Será?/24 Horas
Debate electoral en el Senado ¿Será?
Luego de que el panista Fernando Herrera cuestionara, en el Senado, la limpieza de los comicios en el Edomex y en Coahuila, y afirmara que su partido está en pie de lucha para exigir que se limpien dichos procesos, a lo que Emilio Gamboa Patrón respondió que la bancada del PRI en ese órgano está para legislar, no para ir a defender elecciones, porque para eso hay instituciones legales. Pero dejó claro que el tricolor en el Senado no se amedrenta ni se asusta ante las amenazas de que no hay condiciones para ir a un periodo extraordinario. No buscó mensajeros para contestarle a Acción Nacional y al PT (Luis Miguel Barbosa, que ya le ganó los reflectores a Manuel Bartlett)… y esto apenas empieza.
 Entre Anaya y los alcaldes
 Entre las cuentas que el PAN deberá revisar por el “papelón” realizado en el Estado de México se encuentran los desempeños de los alcaldes panistas del llamado “corredor azul”. Se dice que los munícipes de Huixquilucan, Atizapán y Naucalpan poco hicieron para evitar que el bastión albiazul cayera frente a sus adversarios políticos. Ahora deberán rendir cuentas ante la dirigencia del partido, pues bien es sabido que la derrota pesa más en las aspiraciones personales de Ricardo Anaya, que en las metas políticas de la organización. ¿Será?
Tlaxcala abate rezago
Por increíble que parezca, esta misma semana el sistema de salud de Tlaxcala brindó atención médica, por primera vez en su historia, a un paciente que sufrió un ataque cardiaco, pues el estado que hoy gobierna Marco Antonio Mena se mantenía como el único, en todo el país, que no contaba con la infraestructura para hacerlo. Con el fin de abatir el rezago se destinó una inversión millonaria a la apertura de una sala especializada en el tratamiento de infartos que, encabezada por el doctor Juan Carlos Pérez Alva, buscará combatir las enfermedades del corazón. ¿Será?
L7, las mentiras de Morena
Al parecer, Morena ha decidido sustentar en la mentira su protesta contra la Línea 7 del Metrobús, y para muestra, algunas perlitas: “Falta de autorización del INAH”, falso; la Coordinación Nacional de Monumentos Históricos ya autorizó la habilitación del carril confinado y semanalmente el INAH supervisa la obra. “No hay manifestación de impacto ambiental”, también es mentira; la Sedema emitió un resolutivo desde el 30 de noviembre pasado. “No hubo representante ciudadano durante la licitación”, tampoco es cierto, ya que el proceso estuvo acompañado por Isidoro Santos, representante para la rendición de cuentas AC.
#
En Privada/ Joaquín López-Dóriga
Mileniuo
No leen los resultados del domingo
Se meten a lo hondo, donde no hacen pie. Florestán
Retomando las elecciones del domingo, para el PRI lo más importante fue conservar el gobierno del Estado de México, lo que ha sido desconocido por Andrés Manuel López Obrador, que denunció fraude electoral. Las derrotas en Nayarit y Veracruz estaban descontadas. Lo de Coahuila es otra cosa. Parecía ser del PAN, lo que hoy está en suspenso por las fallas de la autoridad electoral local, que cerró el PREP con apenas 71 por ciento las casillas computadas.
En el caso del Estado de México, casi todos pudieron cantar victoria: el PRI porque Alfredo del Mazo ganó, aunque con un millón de votos menos que Eruviel Ávila en 2011; Morena porque en su primera elección obtuvo un millón 780 mil votos, convirtiéndose en la segunda fuerza electoral en el estado con el mayor padrón del país, y el PRD porque, desfondado, tuvo un candidato, Juan Zepeda, que le dio más de un millón de votos, 18 por ciento del total cuando dos meses atrás había arrancado de la nada. Y todos, haber mandado al PAN a una lejana cuarta fuerza electoral.
En el PRI, Enrique Ochoa, pasada la euforia, tiene que leer bien el mensaje de los mexiquenses de cara a la sucesión presidencial. Allí perdió una tercera parte de los votos de hace seis años y es lo que debe atender. Porque en Veracruz perdió medio millón y en la Ciudad de México no tiene base, su presencia es mínima. Estamos hablando de los tres principales sacos de votos.
Andrés Manuel López Obrador, por su parte, debe tomar nota de que ni con toda su fuerza, arrastre y presencia pudo rebasar su tope histórico de un tercio de votos. Y eso que Delfina Gómez tenía lo suyo y lo hizo requetebién.
Y el PRD, valorar que se levantó de la tumba para alcanzar más de un millón de votos, lo que debe hacer pensar al perredismo que en 2018, con un candidato como Juan Zepeda o el propio Miguel Mancera, puede asegurarse vida propia, que desaparecería de ir aliado con Morena o el PAN. Ya ellos decidirán, claro.
De regreso al PRI, con un escenario en el que PAN, Morena y Panal vayan solos, el PRD con MC y PT, y un independiente, podría dar la batalla por la Presidencia.
Pero eso depende del candidato.
Y la decisión, del jefe de su partido: Enrique Peña Nieto.
RETALES
1. AVISO. El gobierno de Oaxaca permanece ajeno a lo que puede ser una tragedia: el enfrentamiento de los habitantes de Ayutla y Tamazulapam, donde ya va un muerto y varios heridos. ¿Cuántos muertos quieren para intervenir? Luego será el Estado. El obispo de Mixes, Héctor Guerrero, ya advirtió ayer, llamando a la paz y sensatez;
2. IMPUNIDAD. Miguel Mancera reveló que el Nuevo Sistema de Justicia Penal ha sacado a 12 mil reos de las cárceles de la Ciudad de México que están en la calle, haciendo lo suyo; y
3. CHISPAS. El choque Margarita Zavala-Ricardo Anaya marcará la elección del candidato panista a la Presidencia de la República, donde éste la aventaja por tener el control del partido. Pero…
Nos vemos mañana, pero en privado
lopezdoriga@milenio.com
#
Barbosa defiende a Delfina
Rozones/Laz Razón 
Muy convencido está el senador Miguel Barbosa de que la ganadora en el Edomex fue Delfina Gómez. Y no sólo eso, también afirma que Morena es la primera fuerza política en la entidad y la segunda en Veracruz. Así lo destacó el poblano en el pleno de la Comisión Permanente, donde también manifestó que es un deber exigir que se limpie la elección y prevalezca la voluntad popular.
…Y Herrera a Coahuila
- El coordinador del PAN en el Senado, Fernando Herrera, salió ayer a defender la elección en Coahuila al asegurar que su partido tiene la certeza del triunfo porque cuentan con el 100 por ciento de las actas, las cuales les dan una victoria de 2 puntos porcentuales, resultado que además es consistente con el conteo rápido que dio a conocer el Instituto Electoral local.
Gamboa saca la cresta
- Quien se enzarzó en una pelea con el PAN y el PT fue Emilio Gamboa al decirles que el PRI en el Senado no se amedrenta cuando dicen que no hay condiciones para un extraordinario, pues los priistas priorizan el trabajo legislativo, que es para el que fueron electos, y no van a la Cámara alta a defender elecciones, dado que para eso hay instituciones e instancias.
El empuje de Mancera
- Muy atentos habrá que estar hoy de la visita que Miguel Ángel Mancera realiza por Washington en su calidad de presidente de la Conago, en la cual se reunirá con gobernadores de EU. En la mesa habrá temas económicos y ambientales, y de lo que el capitalino logre consensuar en defensa del Acuerdo de París sin duda lo posicionará en el vecino país. Y eso, de cara al 2018, será oro molido.
Por mejor accesibilidad
- Un asunto relevante fue aprobado en la ALDF el martes: una reforma de ley enfocada a garantizar que en dependencias, establecimientos y espacios públicos se garanticen la movilidad y la accesibilidad de personas con discapacidad. Para ello la comisión en la materia, que preside Elizabeth Mateos, anunció que trabajarán junto con las ONG en el ordenamiento de las sanciones contra los incumplidos.
Lo que viene en ALDF
- Y hablando de la ALDF, el hecho de que se haya aprobado y publicado la Ley Electoral no quiere decir que se apagan los fuegos. Cuentan que a los muchachos de Encarnación Alfaro, Jorge Romero, Leonel Luna y César Cravioto aún les queda cuerda, y ahora el debate que viene será si los próximos concejales de las alcaldías tendrán una jugosa dieta por su cargo o un austero salario. Se vale apostar.
Morena, ahora contra Metrobús
- El partido del NO en la capital ahora va contra las obras de la línea 7 del Metrobús, la que correrá por Paseo de la Reforma. El argumento, según afirman, es que se van a talar 600 árboles, mismos que la autoridad ya dijo que van a ser sustituidos. Lo que los obradoristas no consideran es que se dejarán de emitir miles de toneladas de CO2 a la atmósfera. ¿Acaso eso no cuenta?
#
El asalto a la Razón/Carlos  Marín
Milenio
Una desafortunada vestimenta
Cristina Rodríguez Pacheco, presidenta del DIF de Zacatecas (esposa del gobernador), comparó un intimidante atuendo con el de “sicarios” en estudiantes de telesecundaria que interpretaron la canción “#thatpower” inspirándose en el videoclip de Justin Bieber.
Ocurrió en la Feria DIFerente en la localidad de Tabasco, donde a los muchachos se les ocurrió vestirse con ropa y gorras militares camufladas, lentes oscuros y las caras totalmente ocultas bajo pasamontañas.
“Queremos ver jóvenes bailando aquí, vestidos de médicos, de ingenieros, de astronautas, porque nuestros jóvenes son inmensamente valiosos; no los queremos ver vestidos como sicarios”, dijo la señora.
Y le llovió.
Demagogos “defensores de los derechos de la infancia” y políticos en el Congreso local se le fueron encima por “discriminadora”, y en una entrevista radiofónica dijo ayer haber sido amenazada en las redes sociales y recibido fotografías de gente armada y camionetas (parecidas a las que utiliza su familia) baleadas.
Vaya caso: por decir algo sensato, terminó por disculparse…
cmarin@milenio.com
#
Ciudad desnuda/José Cárdenas
El Universal
Con mucho de perversidad y algo de soberbia, las autoridades de la CDMX tratan de convencernos que la capital del país está vacunada contra el crimen organizado; que somos es el ombligo de México, sede de los poderes federales, vanguardista y progresista, cosmopolita y pujante.
Pues resulta que no…
La delincuencia, organizada y no, opera extorsiones, cobro de derecho de piso, robo a cuentahabientes en el interior de sucursales bancarias, asaltos a comercios, robo a casa habitación, de vehículos, narcomenudeo, homicidio (culposo y doloso) o violaciones; venganzas y riñas cotizan al alza.
Zonas seguras, hasta hace no mucho, se han transformado en bocas de lobo. El bullicio de colonias de moda como la Roma o la Condesa ha mutado en temor y terror.
Salir a cenar a un restaurante puede significar jugarse la vida; instalar un comercio, en un desafío a la delincuencia organizada que, según las autoridades locales aquí no opera, cuando en realidad frecuencia y gama de delitos se incrementan al mismo ritmo que la impunidad.
La “nota roja” de los medios de comunicación coincide con los números revelados en el informe de Incidencia Delictiva en la Ciudad de México, del Observatorio Nacional Ciudadano, ONG a cargo del consejero Francisco Rivas.
El reporte, basado en estadísticas oficiales de la Procuraduría de Justicia de la CDMX, son creíbles y contundentes.
Fíjese bien…
En los primeros cuatro meses del año, el robo a transeúnte aumentó 38 por ciento; homicidio culposo, 22 por ciento (100 por ciento en Cuajimalpa; 56 por ciento en Coyoacán); homicidio doloso, 16 por ciento.
La CDMX ocupa el segundo lugar en robo a transeúntes, el tercero en atraco a negocios, y el cuarto en robo con violencia. Los asaltos a casa habitación se han incrementado en 13 de las 16 delegaciones.
“La delegación Cuauhtémoc está viviendo una indudable crisis de violencia (…) muestra el mayor crecimiento en delitos de alto impacto; la Benito Juárez es primer lugar en robo a casa habitación y a negocio; Azcapotzalco encabeza el robo a vehículos; Venustiano Carranza, arriba el homicidio culposo”, subraya Francisco Rivas, alejado de toda corrección política.
Ante este panorama de horror, el Jefe de Gobierno de la CDMX subraya la laxitud del nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio como causa del repunte de la violencia. Miguel Ángel Mancera, doctor en derecho, asegura que el nuevo método de impartición de justicia es “hipergarantista”, perjudicando a ciudadanos que denuncien un delito al colocarlos en la disyuntiva de confrontarse de nuevo con el inculpado, beneficiando al infractor en aras de del llamado “debido proceso”.
En sentido opuesto, el comisionado Francisco Rivas, señala que el aumento de la inseguridad es producto de la ineficacia de las autoridades y no del nuevo marco jurídico.
Como sea, si usted cae en las garras del delito, vaya y proteste contra el Sistema de Justicia Penal Acusatorio, porque en la cúpula del gobierno de la CDMX no se admiten reclamaciones.
El monje jurídico
El nuevo sistema penal ha permitido que 12 mil delincuentes que estaban en las cárceles anden “sueltos” en las calles; 3 mil más saldrán para fin de año. Cuando Mancera llegó como Jefe de Gobierno, había 42 mil delincuentes encarcelados, con el nuevo esquema, que permite el amaño de algunos abogados que aprovechan los huecos de la ley para beneficiar a verdaderos criminales, quedan 29 mil. Eso explica el incremento de la inseguridad en la CDMX, justifica Mancera; demanda al Congreso revisar y reformar la ley para brindar certeza jurídica a las víctimas, en primerísimo lugar.
@#
LA ÚLTIMA OPORTUNIDAD DE “DOÑA X DE LOS RÍOS”/Héctor De Mauleón
El Universal
Digamos que las manos me sudaban cuando atravesé el antiguo portón de madera de la casa ubicada en 5 de Febrero número 18.
A principios del siglo XX, el arquitecto Eduardo Macedo afirmó que esa casa había pertenecido a la marquesa de Uluapa. El historiador Manuel Romero de Terreros lo desmintió: un poco malhumurado sostuvo que “esta señora ni la construyó ni vivió en ella jamás”.
Sin embargo, en casi todas las guías de la Ciudad se le sigue nombrando así: “Casa de la Marquesa de Uluapa”.
Yo llevaba muchos años intentando entrar. Diré por qué: sabía que su interior guardaba un tesoro único en México, algo que no era posible ver “en ninguna casa habitación de la Ciudad de México ni de la misma Puebla”, según se lee en un folleto antiguo.
Aquella tarde, sin embargo, lo conseguí.
La casa de 5 de Febrero 18 tiene una historia antigua. En los años posteriores a la Conquista, Hernando de Ávila y su esposa, Gerónima de Sandoval, levantaron un palacio en ese sitio. Luego la casa comenzó a rodar: quedó en manos de una Archicofradía, la del Santísimo Sacramento, y más tarde perteneció a un tal Diego Calderón de Benavides.
En 1756 estaba en poder de unos hermanos, los impresores Rivera Calderón, quienes la vendieron a “un vecino del comercio”: el alférez Nicolás Cobián y Valdés.
Cobián no era un aristócrata. Pero como “vecino del comercio” debía irle muy bien. Derribó la casa construida por Hernando de Ávila e hizo construir la que 250 años más tarde sigue haciendo que la gente se detenga a contemplarla. La casa, como hoy la vemos, fue terminada en 1766.
En esa época, la decoración a base de azulejos acompañaba, de manera obligatoria, todo despliegue arquitectónico. Acababa de surgir en la Ciudad la única casa en cuya fachada se había despreciado el tezontle: la de los Azulejos, en la actual calle de Madero, recubierta enteramente con talavera poblana.
Así que don Nicolás y su mujer, una señora de la que solo se sabe que su apellido era De los Ríos (“Doña X de los Ríos”, la llamó Romero de Terreros), decidieron ornamentar el interior de su domicilio con cuadritos de azulejo que recordaran los de la casa de la calle de Madero.
Pero don Nicolás hizo algo más. Ordenó que en aquellos azulejos quedaran retratados su esposa, “Doña X de los Ríos”, y su séquito de esclavos y sirvientes (algunos de ellos de origen africano). Tal vez nunca pasó por la cabeza del comerciante que con aquel gesto de vanidad, destinado a recalcar el estatus que había obtenido en la Nueva España —según cree la historiadora Leonor Cortina—, en realidad estaba enviando al futuro un documento único sobre la vida doméstica en el virreinato.
En seis tableros de azulejo quedaron plasmadas las imágenes del lacayo, el jardinero, el cocinero, la lavandera, todos ellos mostrando a detalle ropa, calzado, instrumentos de trabajo. Ahí quedó también la imagen de la que se cree es “Doña X de los Ríos”.
No había logrado entrar jamás y ahora subía por la antigua escalinata, sabiendo que en unos minutos me sería dado contemplar aquella “joya única”. Tantos y tantos años y ahora todo era cosa de trepar unos peldaños.
En 1866 Refugio San Román de la Cortina heredó la casa. A lo largo del siglo XX el antiguo edificio fue convertido en vecindad. Los valiosos tableros fueron arrancados de su sitio original. A alguien se le ocurrió, tal vez como una manera de preservarlos, empotrarlos en las paredes de un cuarto estrecho y sin luz.
Llegué hasta él. No podía creer lo que vi. Ahí estaba, 250 años después, algo que no era posible contemplar “en ninguna casa habitación de la Ciudad de México ni de la misma Puebla”. Algo que solo existía aquí, en un viejo palacio de la calle 5 de Febrero.
La emoción se convirtió en rabia. A “Doña X” le habían robado el azulejo en el que tendría que estar su rostro. Solo quedaba en su lugar un agujero sucio y oscuro. Advertí que los tableros que representan al resto de los personajes se encuentran quebrados, fracturados, sucios, manchados por los siglos. A punto de extinción.
La casa es propiedad de una empresa, fabricante de toallas, que ha sabido mantenerla en espléndidas condiciones. Pero una joya única está a punto de perderse. De irse para siempre.
Cuando eso ocurra se habrá cumplido nuevamente la verdadera maldición de la Ciudad de México: esa que le obliga a destruir lo único para construir lo que puede encontrarse en cualquier parte.
Tomé algunas fotos. Lo hice porque pensé que aquella podía ser la última vez que viera aquel tesoro.
Regresé a 5 de Febrero y fue como si la calle me diera una bofetada.
@hdemauleon
#
La mala racha del padrino//Carlos Loret de Mola
El Universal
Ha sabido sobrevivir en política por décadas. Es factor de poder. De los que inciden, mueven los hilos. De los que se adaptan al soplar de los vientos. De los que no tienen victorias definitivas pero tampoco derrotas eternas. De los que intuyen cómo acomodarse, que seleccionan agudamente las batallas que van a dar y buscan negociar el resultado antes de dar la pelea. De los que han desarrollado un notable profesionalismo en cooptar a sus opositores, intimarlos antes de intimidarlos. De los que escogen con mucho cuidado a sus enemigos, pero aún mejor a sus aliados y a sus socios.
El domingo debió haber sido un buen día para él. Desde afuera pintaba para eso. Lo que parecía el Día D, con D de desastre, de debacle, terminó en la proclamación de un triunfo inesperado en el Estado de México y en una de esas, también en Coahuila.
Pero la euforia se truncó esa noche. El brindis de la victoria se transformó en bebida para ahogar la pena: esa noche cayó otra de sus creaciones. Esa noche, en la que debía levantar los brazos por su partido, se enteró que habían capturado a un joven a quien se conoce como su ahijado político, su protegido, su socio. Brota en denuncias y señalamientos en público y en privado. Se dice y se sabe en los pasillos del poder.
Después de ufanarse de su libertad, de gozar con dispendio su séptimo año, de burlarse de los cuestionamientos periodísticos y las denuncias por sus corruptelas, Roberto Borge Angulo fue aprehendido en Panamá.
Lo ha de haber cimbrado la noticia. Esa noche, la dulce victoria colectiva apagada por la amargura de la derrota personal.
Durante años, él intentó frenar la acción de la justicia contra Borge. Y lo logró por un tiempo insospechado, si consideramos la desfachatez con que se comportó el ex mandatario. Como se sabe que es uno de los pocos con acceso al oído del presidente, una llamada, un mensaje de texto, un café con una recomendación conllevan un peso enorme. Y además, siempre ofrece algo a cambio. Eso, en política, es oro molido.
Mala racha. Otra de sus creaciones, otro de quien se ha denunciado es su socio, su ahijado político, su protegido, la está pasando mal. César Duarte, el ex gobernador de Chihuahua. Sus gestiones para convencer a las instancias federales de que “César era rico desde antes de ser político” estaban funcionando. Pero topó con pared frente al nuevo gobierno estatal, que le giró orden de aprehensión. Otro prófugo de la justicia está quizá cerca de arruinarle algún otro festejo.
Mala racha. El fortalecimiento de Luis Videgaray, su más acérrimo rival en el primer círculo presidencial, lo tiene descuadrado. Esa era una victoria ya obtenida. Videgaray estaba fuera. Pero lo regresaron cuando ganó Trump las elecciones. Y se sabe que el primer mandatario está doblemente feliz con su canciller: por las gestiones para contener y moderar hasta ahora el tsunami que amenaza desde el norte, y por la colaboración de él y los suyos para el domingo.
Mala racha para Emilio Gamboa.
#
Alhajero/ Martha Anaya
24 Horas
El enojo de Gamboa
La elección en Coahuila podría ser anulada. Esa idea comienzan a perfilar, por distintas razones, priistas y panistas
Rara vez habíamos visto a Emilio Gamboa tan molesto como ayer. Irritado, en tono tajante, el rostro enrojecido, el coordinador de los priistas en el Senado sostenía: “¡Con marchas no nos van a hacer perder una elección!”
Gamboa enarbolaba ante los periodistas la defensa de los priistas en la elección de Coahuila.
A su lado, la diputada Carolina Viggiano (esposa del gobernador coahuilense, Rubén Moreira) chicoteaba a su vez a los miles de opositores que salieron a las calles de su estado en defensa del voto a favor del panista Guillermo Anaya.
“Son un grupo de perdedores que se han reunido… –soltaba con desdén la priista- ¡Los une el odio! ¡No los une el amor por Coahuila…!”
En derredor –y en el ambiente- flotaba la versión de una negociación con el PAN bajo la mesa.
-Que si el PRI entregaría Coahuila a los panistas a cambio de su apoyo en el Estado de México para cerrarle el paso a Morena;
-Que si pondrían sobre la mesa los temas fiscales y la ley de Seguridad Interior, frente a la elección coahuilense.
“Hay muchos fierros en la lumbre y Coahuila puede ser el que los enfríe”, apuntaban entre las propias filas del tricolor. Pero Emilio Gamboa, por el momento –y mucho menos tan pronto, y ante los medios- negaba tal posibilidad.
Alzó aún más el tono de voz y en tono perentorio sostuvo: “¡No negociamos Coahuila con nadie!”
Coahuila pinta para la anulación.- Más allá de las posturas mediáticas, en los conciliábulos priistas hacían cálculos –además de los matemáticos- sobre la conveniencia, o no, de continuar con el conflicto electoral en Coahuila.
Uno de los puntos que más les preocupaba –más allá del significado ya de por sí importante de entregarle al PAN la gubernatura- tenía que ver con el Frente Opositor que se había conformado (no se veía algo así desde la década de los 80’s) y con Morena.
Hacían ver –contra lo que esperaban- que el partido encabezado por Andrés Manuel López Obrador había alcanzado un 12% de la votación, cuando en los últimos 25 años ni siquiera pintaba la izquierda en el norte.
Dejar correr el conflicto post electoral en Coahuila, argüían, mantendría a Morena en los medios y le daría presencia en el norte para el 2018.
Preferible, desde su perspectiva, anular la elección.
Los panistas quieren otra elección. -Fue el propio Guillermo Anaya, candidato del PAN a la gubernatura de Coahuila, quien desde su tierra anunció al atardecer que solicitará anular la elección.
Los nuevos comicios deberán realizarse bajo el resguardo del Instituto Nacional Electoral porque, dijo, las instituciones de Gobierno “son una fachada de una hueca legalidad”.
Gemas: Obsequio del coordinador del PAN en el Senado, Fernando Herrera: “Para nadie es una duda que las elecciones en Coahuila y en el Estado de México fueron un auténtico cochinero y que hay que limpiarlo”.
marthamercedesa@gmail.com
#
2018: La sucesión presidencial/ Raymundo Riva Palacio
Estrictamente Personal
El Financiero
El presidente Enrique Peña Nieto encabezó los festejos por el Día de la Bandera
La sucesión presidencial del partido en el poder no comenzó el domingo, sino en las semanas previas a las críticas elecciones en el Estado de México. Fue a finales de abril, cuando el PRI anunció que la XXII Asamblea Nacional se adelantaba de noviembre al 12 de agosto. A dos personas responsabilizó el presidente Enrique Peña Nieto para armarla y preparar los consensos: la secretaria general del PRI, Claudia Ruiz Massieu, y el exmiembro del gabinete, Jesús Murillo Karam, quien fue el responsable de redactar la convocatoria. El documento, con una estructura burocrática, no abría muchos márgenes para que se escucharan las voces disidentes, pero Ruiz Massieu comenzó a hablar con diferentes figuras dentro del PRI que habían presentado objeciones a la forma vertical como querían desarrollar la asamblea y, como consecuencia, controlar la sucesión presidencial.
La preocupación del presidente, expresada por varios líderes del PRI, es la existencia de candados para la nominación del candidato a sucederlo, donde se mantiene la obligación a todos quienes aspiren a la candidatura a tener un mínimo de 10 años de militancia probada en el partido, que es un requisito que se arrastra desde la XVIII Asamblea Nacional de noviembre de 2001. A este control contra neopriistas se le ha añadido una presión de varios grupos internos del partido, encabezados por Democracia Interna, que quieren que los delegados aprueben el requerimiento de que quien aspire necesita haber ganado un cargo de elección popular –de mayoría–, con lo cual los únicos miembros del primer equipo de Peña Nieto que podrían aspirar son los secretarios de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y Agricultura, José Calzada, o el gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila.
Las negociaciones de Ruiz Massieu tienden a evitar que los delegados a la Asamblea pudieran añadir candados, así como eliminar el requerimiento de los 10 años de militancia probada. Lo que varios dirigentes del PRI han contrapropuesto, es que Peña Nieto abra el proceso de selección de candidato, que es un punto donde hasta ahora, públicamente, el presidente no ha mostrado indicios de moverse. De mantenerse rígida la posición de Peña Nieto, y si actúa como lo ha hecho durante todos los procesos electorales bajo su mandato, el candidato sería Osorio Chong. La explicación es que si el presidente es consistente con su forma práctica de decidir candidaturas, optaría por quien aparece mejor colocado en las encuestas, donde el secretario de Gobernación ha figurado de manera sistemática, salvo en algunas mediciones ocasionales donde el gobernador Ávila lo supera como el priista mejor ubicado en la tabla de presidenciables.
Lo cerrado del proceso electoral en el Estado de México no ha alterado el proceso de sucesión presidencial, de acuerdo con lo que se está manejando en el círculo interno de Peña Nieto. Antes incluso de la elección, el gobernador Ávila estaba prácticamente descartado de la sucesión, por una pérdida de confianza en Los Pinos, ante la sospecha de no haber trabajado a toda su capacidad a favor de la campaña del candidato Alfredo del Mazo, donde uno de los argumentos que se esgrimen es que en toda la contienda ni la candidata de Morena, Delfina Gómez, su mentor Higinio Martínez, jefe del partido en el estado y viejo amigo del gobernador, o el líder morenista, Andrés Manuel López Obrador, lo criticaron o lo metieron en la fórmula de la mafia del poder.
El otro elemento a discusión en los pasillos palaciegos es una fórmula similar a la que utilizó el presidente Miguel de la Madrid durante la sucesión presidencial, en 1988, donde pese a tener en la mente dos candidatos posibles, los secretarios de Gobernación, Manuel Bartlett, y de Programación y Presupuesto, Carlos Salinas, organizó una pasarela con seis aspirantes ante el Consejo Político, en 1987, para que expusieran su visión de país y programa de gobierno. Una pasarela de cuatro aspirantes es lo que se viene planteando como una posibilidad, donde figurarían los secretarios Osorio Chong, de Gobernación; de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray; de Salud, José Narro; y de Turismo, Enrique de la Madrid.
La idea que se está proponiendo, y que no ha sido mal vista por el presidente, es que la pasarela no se haría ante el Consejo Político, sino en el país, para lo cual tendrían que renunciar a sus cargos. La lista no incluiría al secretario de Hacienda, José Antonio Meade, que está siendo promovido para la presidencia del Banco de México en otoño, cuando concrete su renuncia Agustín Carstens, ni al secretario de Educación, Aurelio Nuño, que podría ir a Gobernación si, como se menciona en los primeros niveles del gobierno, el secretario de Desarrollo Social, Luis Enrique Miranda, es sustituido por Osorio Chong.
Uno de los objetivos por los cuales se analiza abrir el proceso es oxigenar al partido y recuperar el consenso interno. Los dos líderes del PRI que más éxitos electorales tuvieron durante su presidencia, Beatriz Paredes y Roberto Madrazo, fueron resultado de procesos internos que permitieron su legitimación. El candidato de Peña Nieto tendrá que legitimarse y evitar una fractura dentro del partido, como sucedió con Roberto Madrazo en 2006, que tiró la votación del PRI para ese cargo a un histórico 22 por ciento. Según ha trascendido, no hay una decisión tomada. Tampoco si el presidente modificará la forma como manejará el proceso interno después de lo que sucedió en el Estado de México. Pero no falta mucho para ver las señales. Un ajuste en el gabinete podría ser el principio de todo.
Twitter: @rivapa
#
Itinerario Político/Ricardo Alemán
Milenio
¡La industria del fraude!
Está claro que los procesos electorales mexicanos están lejos de la perfección que la mayoría desea.
Es evidente que —igual que en el mundo entero— partidos y políticos buscan los resquicios legales para tratar de hacer trampa.
Y el mejor ejemplo lo conoció el mundo apenas hace meses, cuando en las presidenciales de Estados Unidos, el candidato Donald Trump hizo tal cantidad de trampas que hoy podrían costarle el cargo.
También es cierto que nada justifica a partidos, candidatos y políticos tramposos, y que —paradojas del poder— está en manos de los propios políticos cambiar las reglas del juego —tantas veces como sea necesario— para alcanzar las leyes electorales deseables.
Sin embargo, nadie puede negar que en México el invento de un supuesto fraude electoral se ha convertido en una rentable industria de millones de pesos y que ha servido no para hacer nuevas y mejores leyes, sino para la construcción de figuras políticas que —otra vez paradojas del poder— son posibles gracias al maniqueísmo electorero y al grito de ¡fraude, fraude!
Pero son los propios políticos quienes aportan la mejor prueba de que “¡el fraude…!” es una industria rentable.
Cuando pierden, todos han gritado y gritan “¡fraude…!”. Pero cuando ganan, todos se quedan callados, aun en la misma elección en la que supuestamente se cometió el fraude.
Es decir, el reclamo de “¡fraude…!” es una exigencia convenenciera, oportunista, “engañabobos”, que lo mismo sirve para justificar mentiras y engaños de periodistas, analistas, intelectuales y militantes que se equivocan o inventan, que sirve para construir supuestos luchadores sociales.
AMLO, por ejemplo, se inventó —lo inventó La Jornada— a partir de dos supuestos fraudes del PRI en Tabasco. Curiosamente, el único caso en el que AMLO ganó una elección, fue gracias a un fraude pactado con Ernesto Zedillo, ya que AMLO no cumplía la residencia para competir por el GDF.
Pero en México el fraude viene de lejos. En 1952, Ruiz Cortines llegó a Los Pinos acusado de fraude por Miguel Enríquez.  En 1982, Manuel Bartlett y Elba Esther Gordillo orquestaron el fraude contra Francisco Barrio en Chihuahua. En los 70, Bartlett le robó al PPS el gobierno de Nayarit, a cambio de una senaduría. Bartlett orquestó “el gran fraude” de 1988, que hizo presidente a Carlos Salinas. En 1986, de nuevo Bartlett, ahora orquestó el fraude en Huejotzingo, Puebla. Hoy Bartlett es el preferido de AMLO, el que en cada elección grita “¡fraude…!”
Luego del supuesto fraude de Salinas a Cárdenas, en las presidenciales de 1988, el PAN de Luis H. Álvarez y Carlos Castillo pactó la entrega de los gobiernos de Baja California, Guanajuato, San Luis Potosí y Jalisco. El fraude como moneda de cambio para la alternancia.
La industria del fraude llevó a Salinas, a través de Manuel Camacho, a entregar 9 mil millones de pesos a AMLO para que levantara un plantón en el Zócalo. El fraude como negocio.
En 2006, AMLO cuestionó rabiosamente el resultado electoral en la elección presidencial. Curiosamente, nadie cuestionó la elección de Congreso, llevadas a cabo en las mismas casillas, contadas por los mismos ciudadanos y calificadas por las mismas autoridades. El fraude engañabobos.
Hoy, periodistas, articulistas y “estudiosos” de la realidad política se escandalizan por el supuesto fraude en las elecciones del pasado 4 de junio, pero son abundantes las muestras de que muchos de ellos no tienen la menor idea de lo que dicen, de lo que hablan y del daño que le hacen a la democracia cuando inventan para justificar sus mentiras.
Y es que en medios, en redes, informativos y espacios de opinión abundan los intereses y la militancia partidista de opinantes, quienes contribuyen a confundir, engañar y sembrar odio entre los ciudadanos.
En realidad, la industria del fraude se ha convertido en protesta a modo, a conveniencia, para obtener mayores ventajas electorales, si no es que para engañar a ciudadanos y tribunales, para ganar en la mesa lo que no pueden ganar en las urnas.
Pero el problema no solo son los partidos, los políticos y la democracia. El problema son (somos) los ciudadanos, responsables de llevar al poder a lo peor de la política y los políticos.
Por ejemplo, resulta impensable que los más preparados, los que tienen “licenciatura o más”, hayan sido los que más votaron por Delfina Gómez, mientras que en Estados Unidos los menos preparados, los más ignorantes, llevaron a Trump al poder.
La lección parece clara. Los ciudadanos —y no solo los partidos— son (somos) culpables de la corrupción y de llevar al poder a los corruptos.
Al tiempo.
#
Teléfono Rojo/José Ureña
El Peje rechaza estructura electoral, y paga por ello
Una vez más le revienta un conflicto interno a Andrés Manuel López.
Le pasó en julio de 2006, cuando tras el plantón del Zócalo al Paseo de la Reforma y la Fuente de Petróleos se le fueron los mejores aliados políticos e intelectuales.
Repitió en 2012 por rechazar el evidente triunfo del priista Enrique Peña Nieto, cuando prácticamente nadie lo secundó en sus protestas por el fraude visto sólo por él y sus incondicionales.
Y ahora vuelve a sentir el reclamo de quienes lo han seguido por años.
He aquí su sentimiento.
Desde su primera competencia electoral, en 1988 por la gubernatura de Tabasco ante Salvador Neme Castillo, ha descuidado crear una estructura electoral con múltiples objetivos.
El primero es estructurar un ejército para promoverlo como candidato a fin de obtener simpatizantes y llevarlo ante las urnas el día de las votaciones.
 El segundo es incorporarlo a las casillas para asegurar la vigilancia de quienes sufraguen, tanto a su favor como de los abanderados de las fuerzas políticas opositoras.
 Su fuerza debe verse al momento de contar los votos, tanto en los centros de emisión como al miércoles siguiente, como ordenan las leyes federales y estatales.
 En adición, necesita un cuerpo de abogados muy capacitados e informados para llevar las anomalías ante los institutos y tribunales electorales.
 Así debiera ser, le repiten, pero…
 NADA DE ESTRUCTURA: LA GENTE ME PROTEGE
 Cuando se acercaba la elección del Estado de México, sus consejeros le insistieron en atender estas sugerencias.
 -No es necesario. El pueblo nos protege -contestó.
 De nada sirvió que sus operadores le hablaran de un flanco débil: no tenían representantes en 25% de las casillas y eso facilitaría el fraude, sobre todo en las zonas rurales, el centro y sur del estado.
 No lo hizo cambiar de actitud siquiera su propio pronóstico dado semana y media antes de los comicios mexiquenses, del cual dimos cuenta en este espacio:
 -Si la votación es de 50% del listado nominal o menos, estamos perdidos. Si ronda entre 50 y 55%, podremos estar en la pelea. Entre 55 y 60%, andaremos un poco adelante.
 PIDIÓ INCONDICIONALIDAD AL PRD Y A ZEPEDA
 Luego remató:
 -Pero si la participación rebasa 60%, nadie nos arrebata el triunfo.
 Acertó: la asistencia rondó 53%, y Delfina Gómez estuvo en la contienda, pero le fue insuficiente para ganar sin sombra de duda.
 Él previó esta baja concurrencia, y por eso, en las vísperas, apremió al candidato del PRD, Juan Zepeda, a declinar a favor de Morena.
 Con una actitud dictatorial: Zepeda debía entregar todo su prestigio, sus aspiraciones y el reposicionamiento del PRD sin nada a cambio.
 Ni siquiera la Secretaría General de Gobierno, predestinada para Alejandro Encinas como primero del equipo a imponer a Delfina Gómez para mantenerla como empleada.
 Hoy, el Peje paga su intolerancia, primero con sus asesores y luego con sus ultimatos a Zepeda y el PRD, y quién sabe si se le sumen otros partidos a su protesta por la derrota de Delfina en el Estado de México.
 #
De nuevo AMLO y su cantaleta del fraude/
 Pablo Hiriart
El Financiero
López Obrador vuelve a la carga con el cuento del fraude electoral.
Es incapaz de reconocer una derrota. Él dice quién gana y quién pierde, sin necesidad de hacer un cómputo.
Busca crear malestar, expandir el enojo, desprestigiarlo todo. No tolera que gane otro... y que se fortalezca el peso, porque quiere que a México le vaya mal.
Dijo el martes que no reconocerán al ganador porque hubo fraude.
“Tenemos todas las actas y se va a demostrar en las instancias correspondientes el triunfo de la maestra Delfina”, aseguró en la sede de Morena.
Y si tiene todas las actas, ¿por qué no nos dice cuál fue el resultado?
¿Por qué no dice por cuánto ganó Delfina Gómez?
Porque no existe resultado alguno que le favorezca. ¿No que tiene todas las actas? ¿Entonces?
Morena contó con representantes en todas las casillas del Estado de México, según informó ese partido. Digan por cuánto ganaron. Cuáles son sus cómputos.
Puras mentiras para engañar a la población y dar argumentos a los que repiten como pericos lo que él dice.
Es el mismo cuento de 2012, cuando dijo que iba a enseñar en el Zócalo capitalino las pruebas del fraude electoral. Llevó un chivo, tres patos, dos gallinas y varios pollitos recién nacidos, que según él se los había entregado “la gente” que recibió eso del PRI a cambio de su voto.
Lo mismo en las elecciones en 2006 cuando dijo, primero, que a los representes de casilla de su coalición se habían “vendido” para permitir que se alteraran los resultados.
Y luego dijo que los maestros habían instrumentado el fraude en su contra por indicaciones de Elba Esther Gordillo… hoy su aliada.
Ahora en las elecciones del Estado de México, con lujo de faramalla subieron a YouTube el video de un enmascarado que presenta “las pruebas del fraude” y se refiere a una casilla en el municipio de Chalco. Una casilla. Una, entre 18 mil 605.
Otra vez nos demuestra López Obrador que de demócrata no tiene nada.
Sólo sirven los resultados si él gana. Y engaña a la gente para que aumente el encono y la polarización. Ese es su terreno. Su lodo.
Desde luego que es cierto que en nuestra joven democracia hay mucho que mejorar y desterrar.
La danza de los tinacos fue vergonzosa y la hicieron todos los partidos, porque los institutos políticos tienen demasiado dinero de los contribuyentes para despilfarrar.
Hubo reparto de despensas al por mayor, de parte de todos los partidos.
También hubo presencia indeseable de funcionarios del gabinete presidencial en eventos del Estado de México (como si eso le fuera a dar votos al PRI).
Y tuvimos a una candidata, Delfina Gómez, de Morena, que arrancó campaña casi un año antes de las elecciones. Compitió con ventaja.
También vimos videos con la recolección de dinero ilegal para candidatos de Morena.
Más los descuentos por nómina a trabajadores del ayuntamiento de Texcoco para apoyar al grupo político de la profesora Delfina.
Y el robo de la pensión alimenticia a los hijos de trabajadores de ese ayuntamiento para financiar a la señora Delina.
Sí, hay mucho que corregir en las leyes electorales porque muchos son los abusos y excesivo el dinero para los partidos.
Pero aunque las leyes sean perfectas, no van a funcionar si no hay dirigentes con un mínimo de compromiso democrático.
Otra vez López Obrador, a desconocer la elección y a las autoridades electas. Y no le va a parar, porque así es él. Lo sorprendente es que haya quienes le siguen el juego.
Twitter: @PabloHiriart
#
ARSENAL /Francisco Garfias
Excelsior
El albur como recurso parlamentario
Súbitamente irrumpió el albur en el ríspido debate sobre las elecciones que ayer se dio en la sesión de la Comisión Permanente del Congreso.
“El señor del chile, porque ya es famoso el señor del chile, increíblemente se tuvo que comer eso”, soltó la senadora del PRI, Diva Gastélum, en dirección de Guillermo Anaya, candidato del PAN al gobierno de Coahuila.
La risa fue general.
Le devolvía así a Memo Moches —como lo bautizó Carolina Viggiano, esposa del gobernador Rubén Moreira— el piropo que el panista había lanzado a las mujeres priistas de Coahuila, en plena campaña.
¿Qué les vamos a dar a las lideresas del PRI?, preguntó entonces el abanderado panista en un acto en Ciudad Acuña, celebrado el 10 de mayo pasado.
“Les vamos a dar puro chile”, manifestó.
Y lo que dijo fue usado contra él.
Memo Anaya es protagonista estelar del conflicto poselectoral que se vive en Coahuila, a partir de que el Instituto Estatal Electoral, con apenas el 72% de las actas capturadas y una diferencia mínima, le dio ventaja al priista-moreirista Miguel Riquelme, en la elección de gobernador.
 Ese conflicto se extendió ayer a la tribuna de la Comisión Permanente, donde panistas y morenos se enfrentaron verbalmente con los priistas, por lo que llaman “fraude electoral” en Coahuila y en el Estado de México.
Fue un debate similar a los que se escuchaban a finales de los ochenta, principios de los noventa, y hasta en el 2006, sobre las trampas en las elecciones.
Parecía que el tiempo se había congelado en el salón de sesiones, a pesar de las sucesivas reformas electorales, sólo que con nuevos actores en la trinchera.
Los morenos de López Obrador dejaron ya muy claro que no van a reconocer el triunfo del priista Alfredo del Mazo en el Estado de México.
Para ellos, la gobernadora legítima es Delfina Gómez.
Quieren el ”voto por voto”, “casilla por casilla”. Pero el órgano estatal local dejó claro que no se pueden abrir más de tres mil casillas.
Algo peor. A las 13:00 horas de ayer y sin siquiera discutirlo, el TEPJF resolvió que no existió, en la última de las quejas, ningún uso de recursos públicos, que no existió manejo de programas sociales.
“Estamos reprobados como sociedad. Las elecciones que se llevaron a cabo el fin de semana hablan de una elección de Estado, donde vemos a los gobernadores utilizar recursos públicos para empujar a sus candidatos”, dijo Rocío Nahle, coordinadora de la bancada de Morena en San Lázaro.
Y más: “Vemos al presidente Peña Nieto convertido en el coordinador de campaña de su primo en el Estado de México. Lo peor de todo es que podemos ver que son instituciones débiles, instituciones quebradas”.
Hasta allí, muy bien. Pero el discurso se le cayó cuando, con aparente ingenuidad, dijo que el voto de Morena no costó un peso. Nadie le creyó.
 “Cuelgue su teléfono para que me escuche. Qué, ¿está recibiendo instrucciones?”, ordenó la ya citada diputada Viggiano al coordinador de lo senadores del PAN, Fernando Herrera.
El senador acababa de decir en tribuna que su partido hará valer, por todos los medios que les da la ley, los triunfos que obtuvieron los candidatos del PAN en las urnas.
“No vamos a dejar pasar las viejas trampas de los mismos de siempre. No vamos a permitir que las normas y la convivencia democrática se invoque en un lado y se violenten en otro”, advirtió.
Viggiano, quien andaba ayer como navajita, no dejó pasar la oportunidad de ironizar sobre el llamado Frente por la Dignidad de Coahuila, que integra Memo Anaya junto con los candidatos Armando Guadiana, de Morena, y Javier Guerrero, independiente.
El Frente ya salió a las calles de Saltillo a protestar contra el “fraude”. Se calcula que eran 30 mil. Los priistas dicen que 15 mil.
Sobre el tema, Carolina dijo:
“Los que están allí son perdedores, fueron por salir en la foto, allí estaba Margarita Zavala, allí estaba Rafael, allí estaba Ricardo Anaya, los tres tratando de salir en la foto, peleándose por la candidatura a la Presidencia de la República.
Margarita Zavala ni siquiera saludó a Ricardo Anaya allí.
La priista criticó que se haya juntado el PAN con Morena en ese frente para quitarle el triunfo a Riquelme.
“En Coahuila (Guadiana) se dedicó a decir ‘Memo Moches’ durante toda la campaña, refiriéndose a Guillermo Anaya”, aseguró.
Y vino la acusación a los panistas que nadie desmintió:
Tenemos una denuncia en la Fepade y seguramente va a pasar a otra instancia: ustedes metieron 70 millones al sistema bancario para bajarlos a través de sus promotoras, lo tenemos todo acreditado. ¿Y sabe qué?, metieron dinero en efectivo, en Tamaulipas, en Nuevo León, sin duda, eso ya tendremos tiempo de demostrar quién hizo trampa y los gobernadores del PAN estuvieron ahí metidos.
La toma de avenida Reforma por Andrés Manuel en 2006 también salió a relucir.
“Sí, hizo una protesta, claro que tomó Reforma, una protesta pacífica donde no se rompió un solo vidrio”, destaco Nahle.
Diva Gastélum respondió:
“No quebró un vidrio, quebró empresas.
“Fíjense lo que dijo la Canaco, afectó a 35 mil empresas. Fíjense lo que dijo también la Canacintra, los costos son millonarios”.
También le sacaron la cuenta al “campamento de López Obrador”: costó 24.5 millones.
¿De dónde saca el dinero López Obrador?
Jorge Carlos Ramírez Marín, representante del PRI en el INE, mantuvo el dedo en el renglón
¿Por qué Morena no puede decir, en su página de transparencia, cuál es el destino de sus recursos ¿Quiénes son sus proveedores? ¿Cuánto le pagan a su dirigencia?, preguntó.
Nadie respondió. El misterio sigue.
#
Razones
JORGE FERNÁNDEZ MENÉNDEZ
Excelsior
La batalla albiazul por el 2018
No soy de los que cree que la presidencia de Ricardo Anaya sea sinónimo de una debacle interna.
El PAN no hizo una buena campaña ni tuvo los resultados que esperaba en las elecciones del domingo. Tampoco son una catástrofe, pero podía haber tenido resultados mucho mejores, sobre todo en el Estado de México y en Coahuila. En los dos estados hubo problemas internos para sacar las candidaturas, en los dos las distintas corrientes bloquearon en algún momento las campañas, en los dos la dirigencia nacional jugó sus cartas, pero no terminó de cerrar heridas y realizar amarres y eso se puso de manifiesto en los resultados.
En el Estado de México, en febrero, cuando los índices de popularidad de Josefina Vázquez Mota estaban en lo más alto, bastante por encima de cualquier aspirante priista, la candidatura se retrasó durante semanas por distintos conflictos internos, incluyendo una larguísima y costosa impugnación de la corriente de Ulises Ramírez, que detuvo durante más de un mes el inicio de la campaña, dividió internamente al partido y, una vez iniciada, esa corriente (una de las dos principales en el panismo estatal), simplemente quitó las manos, no participó. Ricardo Anaya, presidente nacional, fue muy insistente en la designación de Josefina y el que fue la convenció de que participara, no cumplió sus compromisos internos: estuvo relativamente ausente de la campaña, muchos de los gobernadores albiazules no dieron más que apoyo nominal, el CEN no aportó todos los recursos que prometió y, por ende, la campaña, que también tuvo errores de diseño y concepción, terminó cayendo sin que el PAN se beneficiara de los cientos de miles de votos que perdió el PRI en el estado. Todos se fueron para Morena. En los hechos, en 2017, el PAN tuvo casi los mismos votos que en la elección de seis años atrás, en el 2011.
En Coahuila, la dirigencia nacional impulsó y mucho al senador Guillermo Anaya, desplazando al también senador Luis Fernando Salazar. Ambos eran buenos candidatos, pero Salazar parecía tener más popularidad, mejores posibilidades, podía amarrar una serie de alianzas más amplias y contar con mayores apoyos en el ámbito nacional. Pero Anaya se decantó por Guillermo y la decisión dejó herido internamente al partido. El PAN tenía todo para ganar la elección en Coahuila y, hoy, es más probable que Miguel Riquelme se siente en la casa de gobierno de Saltillo que Guillermo Anaya. Gane o pierda después del recuento, no fue la de Coahuila una buena campaña.
En Nayarit, Antonio Echevarría era el candidato de la alianza con el PRD y con Guadalupe Acosta Naranjo. Al igual que su padre años atrás (fue el primer candidato aliancista, cercanísimo a Vicente Fox), Tonio no es un militante panista, pero sí una figura que aglutina y que se ha beneficiado del pésimo gobierno de Roberto Sandoval, incluida la vergonzosa historia del fiscal Edgar Veytia. Allí la alianza tuvo una victoria inobjetable. Como la tuvo en Veracruz, pese a que perdió varias ciudades importantes con Morena. Pero se quedaron con la enorme mayoría de los municipios, con el puerto y Boca del Río y tuvieron más del doble de los votos que Morena o el PRI. Pero como decíamos esta semana, también se debe asumir que ese fue un triunfo claro del gobernador Miguel Ángel
Yunes, cuyo peso específico en el PAN sigue creciendo y tendrá voz y voto de cara al 2018, en su estado, por supuesto, pero también en el ámbito federal.
En otras palabras, los resultados y el balance electoral del PAN está lejos de la celebración que hizo Anaya, junto a miembros de su equipo, a las seis de la tarde del domingo pasado. Claro que el PAN ha crecido y está en muy buena situación para encarar el 2018, pero sería, por lo menos, ilógico deducir que eso se debió, exclusivamente, a la labor de Anaya.
No soy de los que cree que la presidencia de Ricardo Anaya sea sinónimo de una debacle interna como algunos panistas opinan, pero tampoco se puede sobreestimar sus resultados, que en muchos casos son consecuencias de procesos internos y liderazgos locales que no pasan por el CEN panista. Anaya tuvo y tiene un mérito que no se puede negar: ha apostado en muchas ocasiones por una alianza PAN-PRD que le ha dado a su partido y sus aliados buenos resultados. Una opción que no se debería desechar para el 2018.
Pero no ha logrado articular un partido realmente operativo y ha ahondado la división interna desde el mismo momento en que desde la presidencia partidaria busca la candidatura presidencial. Claro que tiene derecho Anaya de estar en la boleta presidencial, pero no puede hacerlo desde la presidencia del partido, cuando hay otros aspirantes y cuando tiene el monopolio del manejo de los recursos, los espacios publicitarios y el padrón, además del control directo sobre los jefes de los grupos legislativos.
De esa forma no hay piso parejo, pero, además, sus aciertos y errores son leídos por propios y ajenos como parte de una campaña política personal y no de una administración justa y equitativa del partido que lidera. Y ahí yace la crisis que, si no es resuelta, puede hundir al PAN en el 2018.
#
LOS DELINCUENTES, PROTEGIDOS Y EN LA CALLE /Rafael Cardona
La Crónica de hoy, 
Hace unos días el Observatorio Ciudadano, ubicado no en la Ciudad de México, sino en Patmos, nos describió el tamaño del Apocalipsis: “…Llevamos varios meses diciendo que dicho mes ha sido el peor en términos de violencia de los últimos años…”, dice en uno de sus párrafos del terrible diagnóstico de cómo crece la delincuencia en la capital del país.
Frente a ese reporte, flamígero, preocupante y basado en datos oficiales, creíbles, contundentes, alguien debía decir algo, no para minimizar, sino para aportar nuevos elementos. Era necesario un análisis alejado de la corrección política cuyas loas al nuevo sistema de justicia penal son tan desmesuradas como desinformadas, en muchos casos.
Y esa puntualización la ha expresado un doctor en derecho, quien además es jefe del gobierno de la CDMX: Miguel Ángel Mancera, quien ha dicho, palabras más, palabras menos: “… con el nuevo sistema de justicia penal al concluir este año estarán en la calle alrededor de 15 mil presuntos delincuentes, cuando deberían estar en prisión (si deben estar en prisión dejan de ser presuntos) y pues claro que eso pega en la incidencia delictiva”.
Hoy, gracias a la laxitud de las leyes y los procedimientos para casi abolir el derecho penal, se ha fomentado la impunidad. Antes eso ocurría por corrupción; ahora por un sistema en el cual mínimos detalles de procedimiento (el famoso “debido proceso”) anulan todo indicio de culpabilidad.
En seis meses más estarán en la calle otros quince mil delincuentes, protegidos por un sistema fofo, feble, laxo, guango, en el cual se quiere privilegiar la exageración de los derechos humanos en contra de la aplicación de la lógica penal.
Ésta es parte de la información ante la cual Miguel Ángel Mancera ha reaccionado no con una amenaza, pero sí con un aviso oportuno: estamos padeciendo, en parte, por la laxitud de las leyes:
“La información estadística sobre carpetas de investigación reportadas por las procuradurías y fiscalías generales de los estados revelan que continúa el alza de la incidencia delictiva, sin que existan políticas que logren frenar este fenómeno.
“Debido a esta situación, nos preocupa de sobremanera que aparentemente la crisis de seguridad y violencia por la cual atraviesa México no ha logrado detenerse en lo absoluto, al contrario, continúa avanzando en detrimento del bienestar de la población.
“Una prueba de lo anteriormente mencionado puede apreciarse si se compara la incidencia del primer trimestre de 2017 respecto a la del mismo periodo de años anteriores, pues los delitos de alto impacto aumentaron de acuerdo con las estadísticas del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).
“En este sentido, vale la pena señalar que si se contrastan los valores absolutos del primer trimestre de 2017 con el mismo lapso de 2016, se aprecia el incremento de 29.48% de los homicidios dolosos, de 12.57% de los homicidios culposos, de 19.75% de los secuestros del fuero federal y común, de 29.55% de las extorsiones, de 32.31% de los robos con violencia, de 13.10% de los robos de vehículos, de 3.18% de los robos a casa habitación, de 47.43% de los robos a negocio, de 31.69% de los robos a transeúnte y de 5.74% de las violaciones.
“Es importante mencionar que si analizamos únicamente la incidencia delictiva de marzo de 2017 y se compara con la del mes previo, se observa, de igual manera, un comportamiento al alza.
“Llevamos varios meses diciendo que dicho mes ha sido el peor en términos de violencia de los últimos años. Iniciando el año hablamos de cómo enero de 2017 había sido el mes con más homicidios del sexenio; cuando obtuvimos los datos de febrero, analizamos si el bimestre 2017 era el peor de esta administración federal. Ahora podemos afirmar que el primer trimestre de 2017 ha sido el peor no sólo del sexenio, sino desde que se cuenta con esta información estadística.
“El panorama actual en materia de seguridad y justicia es sumamente complejo, nuestro país vive una crisis de violencia mientras las causas que la detonan continúan siendo las mismas que han sido identificadas por años y de las cuales tanto se ha hablado:
“La lucha entre grupos de delincuencia organizada, y de estos contra el Estado, con la finalidad de obtener el control de determinados territorios.
“La debilidad institucional para controlar y combatir el delito.
“La corrupción de autoridades, mandos e incluso de la sociedad misma a partir de la cual se favorece la entrega territorios a grupos de delincuencia organizada, se desfalcan las finanzas públicas afectando la capacitación, equipamiento, infraestructura, salarios, prestaciones, desarrollo y motivación de policías, ministerios públicos y peritos.
“La poca capacidad y falta de resultados frente al lavado de dinero.
“La relativización y minimización del aumento de la falta de seguridad, la delincuencia y la violencia con la que responden las autoridades a cuestionamientos basados en evidencia”.
Pues no siempre.
rafael.cardona.sandoval@gmail.com
#
El fantasma de la anulación/Alberto Aguirre M.
El Economista
Voto por voto. Inconformes con el desarrollo de la apertura de los paquetes en los consejos electorales, los partidos que integran el Frente por la Dignidad en Coahuila decidieron abandonar los cómputos. “Nos vamos a la anulación”, decretaron.
Más de 20% de los paquetes con las boletas y las actas de escrutinio llegaron a las sedes municipales abiertos por lo que los representantes del Frente por la Dignidad pedirán la nulidad de elección para gobernador.
El recuento de los votos, no sólo para defender el triunfo del panista Guillermo Anaya en la elección para gobernador en aquella entidad fronteriza. El PRD —que no se sumó a las protestas por el fraude— busca revertir las tendencias de los cómputos municipales en Zaragoza y Mariano Escobedo, donde sus candidatos habrían sido derrotados por los priistas por menos de 2% de los votos válidos.
Casilla por casilla. En el Estado de México, los consejeros del Instituto Electoral accedieron a la apertura de paquetes correspondientes a 30% de las casillas.
En la Ciudad de México, Mary Telma Guajardo, quien fue la candidata perredista a la gubernatura de Coahuila, acudió al llamado de la dirigencia partidista, para definir si avalaban los resultados oficiales o respaldaban los reclamos de aquellos que demandaron los recuentos.
“Vamos a dar la batalla para que se respete la voluntad ciudadana”, definió la presidenta nacional del sol azteca, Alejandra Barrales Magdaleno, “independientemente de quién pueda salir favorecido. No es casualidad que esta batalla la vamos a dar prácticamente en todos los casos contra el PRI. No es casualidad porque nos enfrentamos a una elección de Estado. Tuvimos al gobierno federal metiendo la mano en las cuatro entidades y sin duda eso quedó reflejado en los resultados preliminares”.
Juntos, pero no revueltos. El perredismo decidió no reconocer los triunfos del PRI en las elecciones por las gubernaturas de Coahuila y Estado de México. Y correr por su cuenta en la defensa del voto ciudadano, “aun cuando los triunfos no sean necesariamente de nuestros candidatos”, estableció Barrales Magdaleno.
Antes, los dirigentes de la corriente Militantes de Izquierda —afín al ex coordinador parlamentario, Luis Miguel Barbosa— demandó al CEN perredista reconocer a Delfina Gómez como la ganadora de los comicios por la gubernatura mexiquense y sumarse a su reclamo por limpiar el resultado electoral. La bancada del PAN en el Senado se pronunció públicamente a favor de buscar una alianza con las fuerzas políticas opositoras en el Estado de México e impulsar la defensa del voto, al igual que sucede en Coahuila.
“Vamos a la defensa del voto ciudadano”, acotó Barrales Magdaleno, “abiertamente vamos a buscar que se respete la ley y la voluntad ciudadana le favorezca a quien le favorezca, reconociendo que nos enfrentamos a una elección plagada de irregularidades, en la que hubo inequidad (...) Vamos a trabajar en ese sentido y si a Morena le asiste la razón en el Estado de México y al PAN en Coahuila, actuaremos en consecuencia. Lo importante es que se respete la voluntad ciudadana y que quienes lleguen al gobierno verdaderamente tengan el respaldo ciudadano”.
¿El PRD va con Morena en la defensa del voto? La dirigencia perredista ha decidido enviar un mensaje a Andrés Manuel López Obrador, a partir de la reciente experiencia mexiquense.
“Aprendamos la lección; dejemos de lado protagonismos y desencuentros (...) Ninguna fuerza política por sí sola va a poder ganar la Presidencia de la República en el 2018. El escenario ideal para el PRD es ir a un frente de las izquierdas, para sacar al PRI de Los Pinos. Hay tiempo suficiente para construir los acuerdos”.
Al margen de Morena, las alianzas PAN-PRD lograron avances notables el pasado 4 de junio: el PRD quedó con cuatro alcaldías en Nayarit: la capital, Tepic, Bahía de Banderas, Santiago Ixcuintla y Rosamorada, mientras que el PAN gobernará Del Nayar, Ruiz, San Pedro Lagunillas y Tuxpan.
En Veracruz, el PRD gobernará al menos 43 municipios, mientras que el PAN se impuso en medio centenar de alcaldías.
El PAN y la UCD fueron juntos a las elecciones en Coahuila. Y los resultados preliminares indicaban un triunfo en Acuña, Allende, General Cepeda, Lamadrid, Monclova, Sabinas, San Juan de Sabinas y Torreón.
EFECTOS SECUNDARIOS
PREOCUPACIÓN. El combate a la impunidad tiene su primera instancia en las pesquisas por los desvíos de fondos y las operaciones fraudulentas imputadas a los gobernadores, pero la corrupción en municipios sale igualmente cara, impide el emprendimiento y, sobre todo, desalienta la inversión. Con datos del IMCO, el gasto de los gobiernos municipales creció 199 millones de pesos por ayuntamiento. No obstante, los bienes y servicios que proveen son deficientes con una satisfacción ciudadana promedio de 4.1. No sólo eso, para finales del 2016, el saldo de la deuda pública municipal era de 47,243 millones de pesos, que equivalen al presupuesto de Colima, Morelos y Tlaxcala juntos.
alberto.aguirre@outlook.com
Recibe contenidos de El Economista directamente en tu correo electrónico. Suscríbete a nuestro boletín aquí.
#
A 500 años de la Reforma Protestante/Rubén Aguilar Valenzuela
El Economista
El 31 de octubre del 2017 se cumplen 500 años de la reforma religiosa encabezada por el fraile agustino, Martín Lutero, que da origen al luteranismo. El 31 de octubre del 2016, el papa Francisco estuvo presente en la catedral de Lund, Suecia, en el evento que dio inicio al Año de Lutero que abre los festejos conmemorativos de la Reforma Protestante.
Ese día, el papa y el presidente de la Federación Luterana Mundial, Munib Younan, firmaron una declaración conjunta en la que rechazan todo tipo de violencia en nombre de Dios y la religión. El Concilio Vaticano II dio un gran impulso al ecumenismo, que frenó, de manera intencional, el papa Juan Pablo II. Francisco, el actual papa jesuita, ha retomado la ruta trazada por el concilio.
En junio del año pasado, el papa dijo a La Civiltà Cattolica, que “Lutero fue un reformador y tal vez algunos de sus métodos no fueron los correctos, pero si leemos la historia, vemos que la Iglesia no era un modelo a imitar, había corrupción, mundanismo, apego a la riqueza y al poder”.
La tradición dice que la reforma inicia el día en que Lutero clava sus 95 tesis en la puerta de la Iglesia de Wittenberg, entonces capital del ducado de Sajonia. En ese tiempo, era profesor de Teología en la universidad de ese lugar. Ahí después se casó y se quedó a vivir.
Ese día, Lutero impulsa la segunda gran ruptura de la Iglesia católica, después de la separación en 1054 de las iglesias de Oriente que da lugar a las iglesias ortodoxas con cuatro de los cinco grandes patriarcados de aquel entonces (Constantinopla, Antioquia, Jerusalén y Alejandría). El de Roma se queda solo.
La Reforma Protestante, la de Lutero, cambió la historia del mundo y provocó grandes transformaciones en Europa, que ya no va a ser la misma y también en lo que después serán los Estados Unidos. La Reforma da lugar a la Contrarreforma. Se rompe con la existencia de un pensamiento único controlado por Roma.
Los estudiosos del tema de la relación entre la Iglesia católica y las iglesias luteranas consideran que en el marco de la celebración de 500 años de la Reforma Protestante, Roma podría anunciar la aprobación oficial, en los hechos se da, de la participación común de la celebración de la eucaristía de iglesias que ahora no están en comunión.
Entre la Iglesia católica y las iglesias que nacen con la Reforma Protestante no existen grandes diferencias teológicas. Es mucho más lo que las une que lo que las separa. La aportación de los teólogos y teólogas de la iglesias reformadas es fundamental para entender el cristianismo.
Hans Küng, el gran teólogo suizo, se asume como católico, ortodoxo y reformado. Con esta afirmación integra las tres grandes tradiciones del cristianismo: la primitiva Iglesia, la que surge de la fractura de 1054 y la que nace en 1517 con el movimiento de Martín Lutero.
Yo me identifico con la postura de Küng y como creyente espero que un día se encuentre una manera en que estas iglesias, cada una con su aporte y originalidad, vivan en comunión. Las tres tienen en el anuncio de la buena nueva y el seguimiento de Jesús su razón de ser.
Twitter: @RubenAguilar
raguilar@eleconomista.com.
#
Sin demócratas
JAQUE MATE / Sergio Sarmiento
Reforma
"No compren un solo voto más de lo necesario. No crean que voy a pagar por un triunfo arrollador". Atribuido a Joseph Kennedy
Mal que bien, cuestionados o no, tres de los cuatro estados que tuvieron elecciones el pasado 4 de junio ofrecieron resultados oportunos. En el Estado de México, tanto el conteo rápido como el PREP dieron el triunfo a Alfredo del Mazo del PRI, mientras que en Veracruz y Nayarit ganó la alianza PAN-PRD.
Coahuila es la excepción. No es que no se hayan anunciado resultados, sino que éstos fueron tardíos, incompletos y contradictorios. El conteo rápido de la madrugada del 5 de junio colocaba adelante a Guillermo Anaya del PAN con una ventaja de dos puntos porcentuales. Había un traslape, sin embargo, entre sus rangos de votos posibles. Anaya registraba un límite inferior de 36.64 y un máximo de 39.08 por ciento. El priista Miguel Riquelme tenía un límite inferior de 34.74 y uno superior de 37.34. Las autoridades electorales de Coahuila afirmaron que el conteo tenía una confiabilidad de 95 por ciento, pero el ejercicio sólo incluyó el 54 por ciento de las casillas consideradas en la muestra.
El PREP en Coahuila terminó con un resultado distinto al del conteo rápido. El priista Riquelme alcanzó el primer lugar con 38.31 por ciento de los votos, casi un punto porcentual arriba del límite máximo del conteo rápido, mientras que el panista Anaya se quedó con 36.81 por ciento, casi en el límite inferior. Además, mientras que en el Estado de México el PREP alcanzó 97.67 por ciento de las actas, en Coahuila se quedó en apenas 71.91 por ciento.
Nuestro país tiene un sistema peculiar de contar los votos. Primero se ofrecen los conteos rápidos y el PREP, pero sus cifras no son tomadas en cuenta para el recuento final, el cual se realiza en las juntas distritales y municipales sobre la base de las actas llenadas en las casillas. Este recuento empezó ayer y no concluirá hasta el próximo domingo. En Coahuila la moneda sigue estando en el aire.
Al viejo estilo mexicano, los grupos que se disputan el triunfo han tomado las calles para presionar a la autoridad electoral. El martes 6 de junio se registraron manifestaciones en Coahuila tanto de panistas como de priistas. A esto le llaman los políticos "defender el resultado de la elección".
Montar manifestaciones callejeras, sin embargo, no es la forma de defender una elección. La mejor manera de hacerlo es cuidar que el recuento de las actas se haga de forma adecuada y que se abran los paquetes en que se necesite verificar las boletas.
En el aspecto formal, la elección de Coahuila fue más fallida que las otras que tuvieron lugar el 4 de junio. El conteo rápido y el PREP, diseñados para dar rapidez y certeza a la información sobre los resultados, han generado más bien incertidumbre.
Los políticos que participaron en la elección han agravado las cosas al declararse todos ganadores. Han pretendido dar golpes de imagen o generar presión en lugar de actuar con la prudencia de un político responsable. Los cuestionamientos al árbitro añaden desconfianza al proceso. Es curioso que mientras Felipe Calderón censuraba los cuestionamientos de López Obrador en el Edomex, su esposa Margarita Zavala protestaba en Coahuila contra los resultados de esa entidad.
Cada elección nos muestra lo mismo. Los mexicanos tenemos un costoso sistema electoral, con salvaguardas y restricciones de todo tipo, diseñado para dar confianza en las elecciones, pero cuestionado por los mismos políticos y partidos que lo diseñaron. Tenemos, lo he dicho antes, una democracia sin demócratas.
· FACTURAS
Dice Andrés Manuel que el PRI compró la mitad de sus votos en el Edomex. No sé cómo calculó la cifra; pero si el problema fue la compra de votos, ¿para qué pide la apertura de paquetes? ¿Espera, acaso, encontrar las facturas junto a las boletas?
@SergioSarmiento 
#
Llamémosles así.../Manuel J. Jáuregui
Reforma
De alguna manera hay que llamarles, así que por el momento, amigos, llamémosles "elecciones".
Éstas las del domingo pasado, las cuales por lo que se habrán ya ustedes enterado resultaron, por lo menos en Coahuila y el Edomex, primero muy apretadas y segundo inaceptablemente cochinas.
A este su modesto escribano le vale mádere quién haya ganado o perdido, pues como ustedes bien saben nuestro partido es el PUP, y fuera de éste todos los demás nos vienen Wilson.
Sobre todo porque -y hasta los "independientes" caen en esta bolsa- los grandes y sus satélites emplean ya las mismas mañas y difícil, por no decir que imposible, resulta realizar una distinción significativa en su forma de gobernar.
Establecido que no tenemos gallo en este pleito, lo que SÍ NOS interesa -y mucho- es que se RESPETE AL PUEBLO, que como debe ser en cualquier sociedad democrática, el VOTO cuente y que nadie interfiera o intervenga, sobre todo de manera delictiva, en el derecho a expresarse libremente en las urnas. Existen serias dudas de que en los procesos electorales de Coahuila y el Edomex no haya habido irregularidades severas.
Más BURDAS y evidentes en Coahuila, donde todavía el martes se encontraban tiradas en las calles boletas electorales marcadas a favor del contrincante del candidato de Rubén Moreira, a quien su hermano Humberto, ex Gobernador y ex presidente del PRI, calificó como "rata", afirmando que se ROBÓ la elección, una que lo despojó de la oportunidad de llegar a Diputado local de representación proporcional por el Partido Joven.
Hay testimonios de que cientos de urnas, si no es que miles, se entregaron tarde Y SIN EL CINCHO que deben llevar (o sea, violadas), y que el Instituto Electoral de Coahuila, que en realidad es el IER (Instituto Electoral de Rubén), no ha querido contar casi UN TERCIO de las urnas. (Pensando mal, podría pensarse que esta demora es para dar tiempo a los mapaches a que "destripen" esas urnas sin cincho entregadas a destiempo de los votos contrarios a la voluntad de Rubén Moreira).
Resulta verdaderamente vergonzoso que en pleno siglo 21 México todavía no pueda realizar elecciones ejemplares, que todavía exista el mapachismo y la manipulación, que tras casi NOVENTA años de abusar, el PRI siga BURLÁNDOSE de la gente, robándole el voto y aferrándose al poder como un perro callejero hambriento a un hueso.
Elecciones controvertidas en las que se ponen de manifiesto mecanismos premeditadamente orquestados para despojar de SU VOZ al ciudadano generan DESCONFIANZA.
Esta desconfianza se traduce en desánimo y el desánimo conduce al abstencionismo que es uno de los mayores enemigos de la democracia. Si el ciudadano no vota, les facilita la trampa a los mapaches.
Ustedes, aunque jóvenes, seguramente se acuerdan de la diferencia que hubo en el 2000 y el 2006 cuando las instituciones electorales tomaron en serio su trabajo de cuidar el voto.
Hoy día, tristemente, los institutos electorales locales están convertidos en simples paleros de quien ejerce el poder.
Por ineptitud o cooptación derivada de la corrupción, se prestan a maniobrar para influir en el resultado de la elección y se muestran muy ajenos a lo que debería ser su principal responsabilidad: DEFENDER EL VOTO DE LOS CIUDADANOS.
Creemos firmemente, amigos, y esperamos que ustedes le otorguen la misma importancia, que este retroceso, este deterioro electoral no debe tolerarse: México no puede darse el lujo de retornar a los aciagos días en los que imperaba la simulación democrática.
Lo único que existe en la ausencia de una democracia total, urnas y prácticas, es la dictadura. Esto es, el totalitarismo, la imposición de criterios y reglas por una élite diferentes a las que el PUEBLO quiere.
Esa película ya la vimos todos y no la queremos volver a ver. No nos crucemos de brazos, pues, pensando que lo que pasa en Coahuila o en el Edomex no nos atañe.
Como ciudadanos y sociedad debemos realizar todos los esfuerzos requeridos para impedir y castigar el robo de votos, y no en defensa de un partido u otro, sino en defensa de la DEMOCRACIA TOTAL que México se merece y a la que aspira tener de manera permanente.
#
El papa Francisco decidirá/Fred Alvarez Palafox
La Silla Rota, 8 de junio de 2017..
El eminentísimo señor Norberto Rivera Carrera, arzobispo Primado de la Ciudad de México, tiene hoy 21 años, 10 meses y días en el cargo; llegó ahí en julio de 1995, era entonces un modesto obispo de la diócesis de Tehuacán, Puebla. Antes de llegar al cargo viajaba a esta ciudad en camión y tomaba el metro, exactamente igual como lo hizo Jorge Mario Bergoglio cuando era arzobispo e Buenos Aires.
Esa sencillez del hombre originario de Tepehuanes, Durango duro muy poco. En los Primeros meses se trasladaba en un auto modesto, después cambio por una camioneta blindada: la soberbia le ganó. 
Hoy jueves 8 de junio es un obispo dimitido; todo tiene su tiempo dice Eclesiastés en la biblia, hay tiempo de nacer y morir.
Se dice que en su reciente visita a Roma habría entregado su renuncia de manera personal la papa Francisco. (No estoy tan seguro si lo recibió).
La legislación eclesiástica, canon 401 & 1 del Código de Derecho Canónico, establece que "al Obispo diocesano que haya cumplido setenta y cinco años de edad se le ruega que presente la renuncia de su oficio al Sumo Pontífice, el cual proveerá teniendo en cuenta todas las circunstancias".
Hugo Valdemar Romero, vocero de la Arquidiócesis de México, informó el viernes 2 de junio al periódico El Universal que el cardenal habría presentado su renuncia, incluso agregó que el papa ya la tiene en su escritorio.
Dos días después, Norberto los desdijo: "no he puesto mi renuncia, todavía no he cumplido 75 años, me falta medio minuto", precisó durante la Misa dominical por la festividad de Pentecostés.
Un comunicado precisa que la renuncia se da por cuestiones de edad "y no por algún otro motivo, como equivoca o malintencionadamente algunos vienen especulando".
Mmm. ¿Quienes son algunos?
Agrega el comunicado que "Es importante hacer notar que la renuncia de un Obispo no tiene el mismo carácter que una renuncia en el ámbito político o civil, pues ésta se hace efectiva hasta el momento en que el Santo Padre la acepta públicamente."
El Santo Padre -agrega el boletín-, con toda libertad y sin sufrir ningún tipo de presión, decidirá, cuando lo vea oportuno, la aceptación de la renuncia, así como el nombramiento del nuevo Arzobispo de México. Esta decisión puede tardar días, meses o años.
El escenario ideal es que lo deje cuatro años más como ocurrió con el cardenal Sandoval, arzobispo emérito de Guadalajara; la otra es que lo deje algunos meses, o incluso al final del gobierno de EPN.
Dos mentiras
Dijo el arzobispo en su homilía dominical que "en esta semana ustedes han recibido varias noticias en relación a mi persona. Son dos verdades, cumplo 75 años el martes y es verdad que todos los sacerdotes y obispos, cuando llegamos a los 75, debemos presentar la renuncia, pero también les han contado dos mentiras, diciendo que yo ya renuncié. No es cierto, han contado mentiras... No he puesto mi renuncia, todavía no he cumplido 75 años, me falta medio minuto."
"La otra mentira que es más grave, porque muchos se han desorientado, es que ya me voy. Yo me voy a ir como Arzobispo, el día que el Papa me lo diga. El Papa es el que me nombró Arzobispo de México y el día que él me diga: "Ya llega otro en lugar tuyo", ese día me voy muy contento y muy alegre. Así es que son dos verdades envueltas en dos mentiras y por eso algunas personas se desconciertan."
Como para consolarlos les dijo "Estén en paz. Los que gusten seguir asistiendo a esta misa los domingos, aquí voy a estar mientras el Papa no me mande a otra parte".
Entonces ¿mintió su vocero? ¿Por qué?
¿A donde más lo podría mandar el papa? ¿A Roma, espera algún cargo en la Curía?
En algunos medios se ha filtrado que no se ira pronto, que goza de cabal salud y que se irá hasta que pasen las elecciones de 2018, por que lo necesitan..
José Ureña escribió el pasado 29 de mayo en su columna Teléfono Rojo en 24 Horas:
"En su reciente visita al Vaticano, el cardenal Norberto Rivera se entrevistó con gran parte de la Curia Romana (no dice que con el papa) y regresa muy contento, según ha confiado a varios confidentes.
"Seguiré como arzobispo primado de México después de mis 75 años", habría dicho.
Dice Pepe que ¿Por qué su empeño en permanecer en la arquidiócesis?
A lo que responde "Porque cree poder influir en la sucesión presidencial con orientaciones pastorales, gestiones con el gran capital y grupos sociales, y ¿tiene idea usted de quién es el aspirante más cercano a él?
 Atinó- precisa Pepe-: Andrés Manuel López, por los grandes favores concedidos cuando fue jefe de Gobierno y entregó terreno para atrios, permisos para obras y dinero para realizarlas."
Debemos decir que en efecto, Rivera presentó desde que fue a Roma su renuncia y que en cualquier momento las pueden hacer efectiva.
Y una precisión; no necesariamente debe irse hasta que llegue el sucesor.
Recordemos al prelado que su antecesor Ernesto Corripio Ahumada, dejó el cargo justo al cumplir 75 años y le fue aceptada de inmediato la renuncia por el papa Juan Pablo II, en ello influyó la presión del entonces secretario de Estado, Angelo Sodano quien era adversario de Corripio.
Fue un duro golpe al señor cardenal, pero se preparo para ello, y dejo limpia la casa para el nuevo inquilino. Incluso dejó sus oficinas de Durango 90 y la casa en la colonia Florida.
Entonces hubo grillas en el denominado Club de Roma que encabezaba el nuncio apostólico Girolamo Prigione. Lo del nombre del Club de Roma fue un concepto que acuño  Antonio Roqueñí Ornelas para identificar a un grupo selecto de prelados cercanos al nuncio Prigione; entre otros estaba Onésimo Cepeda Silva, Emilio Berlié, Javier Lozano Barragán, Juan Sandoval y Rivera Carrera.
La carta al papa, que quizá nunca le llegó a su escritorio.
El asunto estaba candente, no sabíamos bien a bien de la tensión entre Corripio y Prigione; lo supimos muchos años después.
Gracias a la revista Proceso supimos que en diciembre de 1993 Corripio le había mandado una misiva personal al papa Juan Pablo II pidiéndole por favor retirará del cargo al nuncio por el daño causado a la iglesia mexicana y por la decisión que iban a tomar al nombrar a nuevos obispos entre ellos su sucesor
La misiva la publicó la revista Proceso el 9 de diciembre de 2013, trae la firma del cardenal y el escudo del arzobispado de México, dice.
Beatísimo Padre: Ernesto Card. Corripio, Arzobispo Primado de México, con toda humildad y movido por un deber de conciencia, se permite exponer a Vuestra Santidad lo siguiente: 1) Nunca habría podido pensar que antes de llegar a la edad de mi renuncia habría quedado vacante, y en forma dramática la segunda vez, la Arquidiócesis de Guadalajara. (ese año murió por causas conocidas el Cardenal Juan Jesús Posadas Ocampo). 2) Por otra parte en el espacio de 15 meses llegarán a estar vacantes otras 5 arquidiócesis de la Iglesia en México, y un servidor llegará a los 75 años de edad. Esta situación significa el reajuste y la orientación de toda nuestra Iglesia en México. 3) Todo esto sucederá en un contexto más general de fragilidad debido a la agresividad organizada de grupos clericales radicalizados e intransigentes, a la difusión dilagante de sectas fundamentalistas y a un secularismo consumístico y ateizante propiciado por grupos laicos masónicos. 4) Por otro lado el actual nuncio apostólico, mons. Jerónimo Prigione se encuentra en México desde hace 13 años, complicados a causa de compromisos adquiridos por él con grupos de poder y de dinero, en medio de muchas vicisitudes y vulnerabilidades, con polémicas no siempre edificantes trascendidas a la prensa y con actitudes arrogantes y prepotentes con sres. Obispos, mezcladas con el gusto de hacerse unos propios clientes dentro del Episcopado Mexicano. 5) De esta situación relativa a S.E. Mons. Prigione me ha tocado conversar en la Santa Sede, también a nombre de otros señores obispos, desde el tiempo en que era Substituto de la Secretaría de Estado, S.E. Mons. (Eduardo) Martínez Somalo. En esa ocasión S.E. Mons. Martínez Somalo me aseguró un pronto cambio de representante pontificio, lo cual probablemente se tuvo que posponer hasta la conclusión de las tratativas entre el gobierno de México y la Santa Sede y el cambio de las leyes constitucionales. Por todo lo cual, me permito señalar humildemente como deber de conciencia sometiéndolo directamente a la benévola atención de Su Santidad que: a) El actual nuncio apostólico S.E. Mons. Jerónimo Prigione sea sustituido por otra figura de representante pontificio más ponderado y aceptable.b) Que la provisión de las 6 arquidiócesis y de las diócesis vacantes en la actualidad se suspenda hasta que el nuevo nuncio, con calma y serenidad pueda haber tomado conocimiento de la situación, para no perjudicar a nuestra Iglesia con nombramientos apresurados.Con sentimientos de profundo respeto y afecto beso devotamente la mano de Vuestra Santidad.Ernesto Card. Corripio Arzobispo Primado de México.(firmado)
Don Ernesto sabía que se tenía que ir al cumplir 75 años. 
Debemos decir que su salud no era mala, pero su relación con el nuncio era terrible. Tuvieron problemas desde noviembre de 1992 con motivo de la solicitud del registro constitutivo de la Arquidiócesis de la Ciudad de México bajo la denominación de Iglesia Católica Particular. 
Además, la misiva que le envió al papa -y que quizá nunca llegó a su destino- es más que evidente, intentó -sin éxito- que Prigione siguiera controlando la Conferencia del Episcopado y que no nombrara obispos, porque como lo dice en su misiva había "compromisos adquiridos por él con grupos de poder y de dinero..."
¡Muy duro!
Corripio murió 14 años después. Vivió los últimos años de su vida apartado de los reflectores y modestamente en la Calle 5 número 54, en la colonia Ampliación Tepepan, Xochimilco. (Véase Polémico y fiel católico/Fred Álvarez, Milenio Semanal, 548, 14/abril/2008).
Prigione se fue de México el 2 de abril de 1997, sirvió a tres papas, Pablo VI, Juan Pablo I y Juan Pablo II. Pudo nombrar a más de la mitad de obispos de la CEM en esos tiempos. 
Murió hace poco mas de un año, tenía 95 años de edad, se llevó varios secretos a la tumba, lamento no haber podido charlar con él, como me lo ofreció un amigo común. 
De aquel Club de Roma sólo quedó Rivera Carrera, los demás dejaron los cargo. Fue el fin de una época en la Conferencia del Episcopado.
¿Se habrán preguntado el por qué Monseñor Rivera nunca fue nombrado Presidente de la CEM?.
El nombramiento de Rivera
Debo decir que en mayo de 1994 escribí y comenté que el el entonces obispo de Tehuacan sería nombrado Primado de México.
¿Por qué? 
Pude darme cuenta por un mensaje que envío en un coloquio privado en Monterrey, Nuevo León, el cardenal Alfonso López Trujillo, entonces Presidente del Pontificio Consejo para la Familia.
Entonces el nuncio era Girolamo Prigione, Angelo Sodano era el secretario de Estado y el papa era el hoy santo Juan Pablo II.
Hoy las cosas son diferentes, el papa es Francisco, Pietro Parolin (quien fue secretario de Prigione en 1991) es el secretario de Estado y el nuncio es desde septiembre de 2016, Monseñor Franco Coppola.
Casi nadie ha dicho el papel que tiene el nuncio en el proceso de sucesión, siento que lo han desdeñado..
El vino a México con un propósito, en primera lugar poner las cosas en orden y que todos los obispos comulguen con las ideas del papa jesuita, y ayudar a resolver la sucesión en la arquidiócesis de México.
La decisión de dejar más tiempo en el cargo a Rivera es decisión única y exclusivamente del papa Francisco, de nadie más.
Puede influir el nuncio y el secretario de Estado, si.
Veremos el desenlace.
Por cierto, ha trascendido que hay algunas terna para sucederlo, en todas está  Carlos Aguiar Retes, Arzobispo de Tlalnepantla. Creo -acá entre nos-. que será el sucesor... "El futuro cardenal Carlos Aguiar Retes podrá ser el próximo arzobispo Primado de México..., me late", publique en mi cuenta de Twitter cuando fue anunciado su nombramiento, en noviembre de 2016.
 Hace años cuando lo nombraron Presidente de la CEM por primera vez en 2006 dije que sería cardenal y ya lo es.
Pero hoy  me puedo equivocar, ojalá y no.
 ¿Quién es Carlos Aguiar Retes?
Hay otros prelados en la mira del papa, entre ellos están Rogelio Cabrera, Arzobispo de Monterrey;  Jorge Carlos Patrón Wong, quien es Secretario para los Seminarios de la Sagrada Congregación para el Clero;Ramón Castro, obispo de Cuernavaca; don José Víctor Manuel Valentín Sánchez Espinoza, Arzobispo de Puebla- uno de los sacerdotes ordenado por Corripio-. e incluso no se descarta el cardenal Francisco Robles Ortega, arzobispo de Guadalajara.
El papa Francisco decidirá sabiamente...
@fredalvarez



No hay comentarios.:

Hoy es Jueves Santo, fin de la Cuaresma

Hoy es jueves Santo... Y aunque la semana Santa comienza el domingo de Ramos, el jueves es sagrado, grande, puro; es el día clave, que marca...