22 jun 2017

Las columnas políticas hoy, a 22 de junio de 2017

Hoy es jueves 22 de junio de 2017, hoy es día de Santo Tomás Moro, patrono de los gobernantes y los políticos.


"Dad, pues, al César lo que es del César, y a Dios lo que es de Dios".
Tomas Moro, fue declarado patrono de los políticos por Juan Pablo ll en los actos del Jubileo del año 2000.
Tomás Moro murió decapitado en 1535, por negarse a traicionar la fe católica.
El primer servicio religioso dedicado a este santo ocurrió en el año 2001 en el gobierno de Vicente Fox,; por por vez primera un grupo de Legisladores católicos de diferentes partidos acudieron a una misa en la Basílica de Guadalupe; varios de esos legisladores –del PRI y del PAN- había asistido en noviembre del año 2000 al Jubileo en el Vaticano.
Su intención fue el reivindicar su derecho a profesar públicamente su fe y reforzar la libertad de creencias,  por lo que había que hacer cambios a la Constitución, principalmente al artículo 24 Constitucional, situación que ocurrió años después..
Entre los convocantes a aquella gran misa fueron los panistas Cecilia Romero, Marco Antonio Adame, Tarcisio Navarrete, Humberto Roque Villanueva –ex presidente del PRI-, Addy Joaquín Coldwell, y Eloy Cantú, entre otros.
Asistieron a la Basílica, a honrar a su santo más de 100 políticos católicos, entre ellos Carlos Abascal Carraza, y el hoy morenista Emilio Ulloa.
La ceremonia la presidió el mismísimo el arzobispo Primado de México, eminentísimo señor Cardenal Norberto Rivera Carrera.
¿Y ahora?

#
Detienen a la exdiputado panista Lucero Sánchez en California;  intentaba cruzar legalmente  de Tijuana a San Diego. Fue detenida  aparentemente acusada de conspiración, el motivo de la presencia de ella es que se siente amenazada en México", dijo el defensor.
La ex diputada sinaloense viajaba a EU buscando asilo político 
#
Bajo Reserva/El Universal
Amenazan a otro periodista de EL UNIVERSAL
Una amenaza de grupos criminales que operan en la CDMX se ha lanzado en contra de otro periodista de esta casa editorial. Primero fueron las mafias del despojo de inmuebles y narcomenudistas que intimidaron al columnista Héctor de Mauleón. Ahora, contra el reportero David Fuentes, de una organización que opera la venta de drogas en la UNAM. Desde marzo, nuestro periodista comenzó una investigación sobre la operación del Cártel de Tláhuac en CU y en el trabajo periodístico, con datos de autoridades federales, encontró que la célula vende todo tipo de drogas en el lugar conocido como El Frontón, con ganancias que oscilan entre 100 mil y 150 mil pesos diarios. En esa ruta, se descubrió que empleados de vigilancia y administrativos hacen las veces de halcones para alertar a los narcomenudistas. Vino entonces la amenaza, y con el apoyo de EL UNIVERSAL, Fuentes presentó una denuncia ante la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión de la PGR. Hoy, las autoridades federales y universitarias están avisadas.
Un café cargado para la Bicameral
Que alguien le acerque un café bien cargado al diputado perredista Waldo Fernández González, presidente de la Comisión Bicameral de Seguridad Nacional del Congreso, para ver si despierta. El columnista de esta casa editorial Alejandro Hope recordó a don Waldo que él encabeza la instancia que tiene facultades de fiscalización suficientes para revisar los contratos que el Cisen, la PGR y la Sedena firmaron con NSO, empresa que fabricó el software de espionaje Pegasus, que periodistas y activistas aseguran fue usado para tratar de intervenir sus comunicaciones. La Comisión Bicameral aparece como el ente idóneo para investigar el caso, pues de lo contrario el gobierno estaría investigando al propio gobierno —¡oh!— y la experiencia indica que en estos casos puede haber una alta probabilidad de impunidad. Además, algunos de los afectados han denunciado el presunto espionaje ante la PGR, sin embargo, es la propia procuraduría una de las tres dependencias que posee el software en cuestión y por lo tanto una de las que podría haberlo utilizado para intervenir los teléfonos. ¡Despierte diputado Fernández, usted podría hacer la diferencia!
La Fepade, tras la tercia de ex gobernadores
Con el pecho henchido andan los investigadores de la Fiscalía de Delitos Electorales, a cargo de Santiago Nieto, por las indagatorias en contra de ex gobernadores priístas. Nos dicen que en los últimos meses la Fepade ha marcado diferencia con otras administraciones, con las solicitudes de dos órdenes de aprehensión contra el veracruzano Javier Duarte y el chihuahuense César Duarte. Actualmente, nos explican, la fiscalía arma el expediente contra el ex gobernador de Quintana Roo, Roberto Borge. Así que para quienes pretenden buscarle tres pies al gato, nos afirman, más bien son golpes políticos contra la institución que trabaja para lo que viene el próximo año: la elección presidencial. Por cierto, nos adelantan, es cuestión de horas para que un juzgado federal resuelva la petición de aprehensión de la Fepade contra César Duarte, información de la que usted se enteró por nuestras páginas.
El póquer de malosos del PRI
Además de la tercia de gobernadores —el par de Duartes y Borge que afrontan asuntos penales por supuestos actos de corrupción— hay otro mandatario que puede completar el póquer del PRI —aunque en el partido dirán que lo han expulsado o suspendido sus derechos—. ¿Cuál es la otra carta con la cara de la baraja de la corrupción? El personaje para completar el juego priísta, nos dicen, es el gobernador de Nayarit, Roberto Sandoval, a quien le arman un grueso expediente que incluye su estrecha relación con su compadre, el ex fiscal Édgar Veytia, arrestado y procesado por narcotráfico en Estados Unidos. Las posibilidades de que don Roberto no entregue buenas cuentas son muchas y en el PRI las están viendo venir y se preparan para el escenario: primero, para deslindarse de las posibles conductas incorrectas de don Roberto y, después, para que desde el mismo tricolor se impulsen las investigaciones y su posible expulsión y castigo. ¡Póquer de malosos!
#
Templo Mayor/Reforma
POR SUERTE para Ricardo Anaya hoy es día de Santo Tomás Moro, el patrono de los políticos y gobernantes, por lo que ya tiene a quién rezarle para enfrentar la tormentosa sesión de la Comisión Permanente Nacional del PAN.
EL TEMA CENTRAL del aquelarre panista es el análisis de las elecciones del 4 de junio, que son vistas por los anayistas como un triunfo y por sus adversarios como un fracaso, dadas las derrotas en el Estado de México y Coahuila.
AQUELLO promete ponerse intenso pues Margarita Zavala insistirá en que Anaya se separe del cargo si quiere competir por la candidatura presidencial, reclamo al que se espera se sumen ex gobernadores como Alberto Cárdenas.
PERO el chico maravilla del PAN no está manco y ya tiene preparada su estrategia de defensa y ataque. Uno de sus principales argumentos será que, con todo y las derrotas, logró levantar la votación en favor de su partido, en comparación con la que obtuvo en 2011.
LA CEREZA será la discusión sobre el calendario y la forma en que se designará al o a la abanderada panista a la Presidencia. ¡Saquen las palomitas!
¿A POCO el jalisciense Aristóteles Sandoval quiere convertirse en el líder nacional del PRI? Llama la atención que en los últimos meses el gobernador le ha dado un viraje a su gestión, saliéndose del molde del tradicional político tricolor.
APARECIÓ en la marcha del orgullo gay; empujó la iniciativa #SinVotoNoHayDinero, de Pedro Kumamoto; y se adjudicó la paternidad de la propuesta para crear una Fiscalía General y una Fiscalía Anticorrupción autónomas.
QUIÉN SABE si realmente su destino sea relevar a Enrique Ochoa, pero de que quiere llamar la atención más allá de los límites de Jalisco, de eso ni duda cabe.
BUENO, y a todo esto, ¿para qué diablos sirven los testigos sociales de las licitaciones públicas? La pregunta vuelve a surgir ante la reiterada corrupción que se ve en las compras gubernamentales.
ESA FIGURA se creó para sancionar moralmente el procedimiento, de tal manera que un ojo atento detectara cualquier tipo de anomalía. Pero eso no parece estar sucediendo.
SI EL papel de los testigos sociales realmente funcionara, ¿existirían casos tan escandalosos como los de Veracruz, Chihuahua, la CFE o Pemex? Ser testigo social se ha vuelto un graaan negocio para algunos organismos civiles, pero no necesariamente para la sociedad. No vaya a ser que los observadores necesiten que alguien más les eche ojo.
#
Cónclave… sin celulares
 Confidencial /El Financiero
Ante el agarrón que se espera esta tarde en la reunión de la Comisión Permanente del PAN para tratar el tema de alianzas electorales en 2018, los integrantes de este órgano partidista han sido convocados a acudir… pero sin celulares o que éstos se apaguen en cuanto inicie la sesión. Ello, para evitar polémicas innecesarias sobre mensajes que pudieran enviar algunos panistas, para que no se filtren asuntos que están en proceso de discusión y no son definitivos… o por aquello de Pegasus. La sesión se espera maratónica.
El PAN, por una alianza
De acuerdo con algunas versiones de quienes acuden hoy al encuentro de la Comisión Permanente de Acción Nacional, hay noticias que serán clave. Según esas voces, el líder del partido, Ricardo Anaya, y el exgobernador de Puebla y presidenciable, Rafael Moreno Valle, habrían planchado ya un acuerdo para que se apruebe la formación del llamado Frente Amplio Opositor, el gran bloque “anti PRI”, con miras al 2018
Reaparece el ‘auditor de las toallas’
Entre broma y en serio, después de 16 años de aquel junio de 2001, en la Cámara de Diputados reapareció el responsable de las auditorías del escándalo conocido como ‘toallagate’. Fue ese asunto de las toallas importadas de 400 dólares, que se compraron en Los Pinos para las cabañitas de Vicente Fox y Marta Sahagún. Se trata del contador Javier Cervantes Martínez, quien ahora quiere ser el Contralor Interno del Ifetel. En su entrevista, entre risas de algunos legisladores, lo cuestionaron sobre el escándalo. Dijo que “en su momento hubo observaciones y se fincaron responsabilidades”.
Al estilo Trump
La ahora excanciller de Venezuela, Delcy Rodríguez, tuvo un gesto trumpiano durante la clausura de la 47 Asamblea General de la Organización de Estados Americanos. Sólo la prensa que llegó con ella, Telesur, por ejemplo, tuvo acceso a su salida del hotel donde hizo declaraciones; el resto de la prensa estuvo excluida. De esta manera cierra con un desplante al estilo del “imperio” que combaten. 
De secretarios a secretarios...
En el PRD cada secretario del CEN llega como puede a las oficinas de su partido: algunos en Metrobús, como Alejandro Sánchez Camacho, otros en Metro, como Irán Moreno, y claro, algunos en su automóvil. Sin embargo, Mary Telma Guajardo, secretaria de Alianzas (y excandidata al gobierno de Coahuila) lo hace con estilo: ella conduce un Buick La Crosse Premium que, en Internet, se puede conseguir por 478 mil pesos. Los tsurus son cosa del pasado. 
Recuerdan espionaje en sexenio de Calderón
En el asunto del presunto espionaje del gobierno federal a periodistas y activistas, los senadores del PRI jugaron a tres bandas y hasta hicieron trastabillar a los legisladores panistas. Graciela Ortiz, senadora priista, condenó esas prácticas, pidió una investigación a fondo de la PGR. Lo cierto es que, de paso, recordó que en el sexenio de Felipe Calderón se incurrió en espionaje, incluso contra su candidata presidencial en 2012, Josefina Vázquez Mota.
#
Trascendió/Milenio
Que la Comisión Bicameral de Seguridad Nacional, encabezada por el perredista Waldo Fernández, definirá entre hoy y mañana la fecha de su reunión para solicitar al gobierno de Enrique Peña Nieto un informe sobre el presunto espionaje a periodistas y defensores de derechos humanos, así como para citar a comparecer con carácter urgente a diversos funcionarios a fin de desenmarañar el asunto.
Sin embargo, para que nadie genere falsas expectativas, el encuentro entre la comisión y los responsables de los servicios de inteligencia será en cualquier caso estrictamente privado y la información que ahí se exponga tendrá carácter confidencial por mandato de ley.
A ver si no los espían.
Que la presidenta de la Comisión de Seguimiento a las Agresiones a Periodistas y Medios de Comunicación de la Cámara de Diputados, Brenda Velázquez, presentó ayer ante la PGR una denuncia contra quien resulte responsable por el uso ilegal del malware Pegasus para intervenir los teléfonos de 76 comunicadores y activistas, aun cuando el gobierno federal adquirió ese programa para espiar a objetivos criminales bien identificados.
Que a 18 días de las elecciones en los estados de México, Coahuila, Nayarit y Veracruz, el presidente del PAN, Ricardo Anaya, convocó  a la primera reunión de la Comisión Permanente para hacer un balance de resultados electorales que defenderá, así como la alianza con el PRD para 2018.
A las instalaciones del CEN del PAN se prevé la asistencia del ex presidente Felipe Calderón y del ex gobernador de Puebla y aspirante a la candidatura a la Presidencia Rafael Moreno Valle, mientras que Margarita Zavala estará por la mañana en Chihuahua, pero su equipo de campaña afirma que sí acudirá al encuentro.
Que el secretario de Educación, Aurelio Nuño, participará el próximo lunes en la 67 Reunión del Premio Nobel en Lindau, Alemania, foro de intercambio científico internacional dedicado este año a la química con la presencia de 30 ganadores del prestigiado galardón (en esa disciplina, en física y en medicina) y unos 500 estudiantes universitarios.
El encuentro lleva como invitado 2017 a México, aprovechando la incercia del Año Dual; tendrá mesas, conferencias e intercambio de conocimientos, además de que amenizarán algunas actividades la Orquesta Filarmónica de Viena y el mariachi El Dorado.
#
Frentes Políticos/Excelsior
I.Oportunistas o divididos. Después de que el diario estadunidense The New York Times reveló que, supuestamente, el gobierno mexicano incurría en prácticas de espionaje desde 2011, sobre todo a periodistas, el Partido Acción Nacional aprovechó la coyuntura para subirse al tema. Y es que Ricardo Anaya, líder nacional azul, denunció que él, así como miembros de su instituto político han sido blanco del espionaje a través del malware Pegasus. “Exigimos que se investigue y sancione a los funcionarios de alto nivel que ordenaron la compra y uso de este tipo de programas”, demandó. Por cómo están las pugnas internas en el PAN rumbo al 2018, su presidente debería pensar que ese supuesto espionaje puede ser fuego amigo, antes de involucrar al gobierno.
II.Comprometida. La embajadora de Estados Unidos en México, Roberta Jacobson, siempre atenta a los pormenores del país, visitó Veracruz donde se reunió con el gobernador Miguel Ángel Yunes. Durante la gira de trabajo, el mandatario veracruzano y la diplomática estadunidense abordaron temas de impulso al desarrollo económico, seguridad pública y derechos humanos. Se mostró interesada en los proyectos del gobierno del estado. “Las obras que se han emprendido en el puerto de Veracruz consolidarán el comercio de México-EU”, dijo la embajadora, quien tiene interés en temas que atañen a México como la violencia contra los periodistas. Jacobson demuestra la gran amistad que hay entre México-EU. Lástima que Donald Trump no lo vea así.
III.¿Desconfiados? Cuauhtémoc Blanco es un hombre de récords. En un año el sistema Infomex-Morelos recibió la histórica cantidad de 55 mil solicitudes de información, dirigidas al Ayuntamiento de Cuernavaca, que encabeza el exfutbolista, colapsando el servidor. El pleno del Instituto Morelense de Información Pública y Estadística reveló que, del primero de junio de 2016 al 1 de junio 2017, recibió vía internet 60 mil 637 solicitudes de información, de las cuales, 51 mil 44, 84%, fueron para Cuernavaca y 9 mil 593 para diversos sujetos obligados. Para dimensionar la demanda de información, la comisionada del IMIPE resaltó que de cada 10 recursos promovidos en 13 años, siete se presentaron en el último año. Un caos total.
IV.Penoso. Vicente Euán Andueza, alcalde panista de Motul, Yucatán, se une a las filas de las ocurrencias de la política mexicana gracias a su “programa social” que consiste en entregar por 15 pesos una bolsa con “huesitos con carne para chocolomo”, el cual es un guiso popular en la Península de Yucatán, que se prepara con lomo de res, verdura y huesos. La acción de gobierno ha levantado gran molestia, ya que el alcalde y su esposa Claudia Hernández, presidenta del DIF municipal, posaron para varias fotos oficiales entregando la bolsa con comida. Estos programas no son más que populismo, acción que dicen combatir en el PAN. ¿Qué dirán en el CEN?
V.Trato equitativo. La lucha de las mujeres por la equidad de género tiene el propósito ineludible de ser una realidad en todas las actividades de la vida cotidiana.  No se ha alcanzado el nivel deseable para que ellas tengan las mismas oportunidades que el sexo masculino, pero no se puede negar que ha habido avances. El senador Miguel Romo Medina presentará una iniciativa de reformas a la Ley del Seguro Social, para que haya igualdad de género en pensiones y jubilaciones por viudez, propuesta que recibió el respaldo de diputados y senadores en la Comisión Permanente del Congreso. La mujer es esencial en la sociedad y merece sus derechos, a trabajar por ellas.
#
¿Será?/24 Horas
El PAN, bajo control de Anaya ¿Será?
Bajo el disfraz de un organismo democrático, el Partido Acción Nacional celebra hoy la reunión de su Comisión Permanente en la que, además de evaluar los resultados en las elecciones del 4 de junio pasado, se establecerán las reglas para elegir al candidato presidencial rumbo a 2018 y hasta se analizarán las alianzas y coaliciones. Se menciona que, aunque se perfila un buen agarrón político entre los seguidores de los tres aspirantes blanquiazules al máximo cargo del país, en la práctica habrá lo que se denomina un dedo azul en el dirigente nacional del partido, Ricardo Anaya, quien hará valer la mayoría que mantiene entre los integrantes del Comité Ejecutivo Nacional. ¿Será?
Pueblos “fantasma”
Los habitantes de los municipios de Jaltipan y de Cosoleacaque, en Veracruz, llevan casi 10 años sin conocer el orden, el control y la seguridad, pues resulta que los secuestros, las extorsiones, los homicidios a manos del crimen organizado y el poder del narco han desquiciado la capacidad de reacción de las autoridades. El éxodo de pobladores y principalmente de los hombres que se han ido a EU a probar suerte han convertido a sus localidades en verdaderos pueblos fantasma. Apenas entra la noche, y más vale estar encerrados en casa. ¿Será?
¿Sólo es Tláhuac?
Pues ese cuento de la “honestidad valiente” y de “no somos iguales” se le vuelve a tambalear a Andrés Manuel López Obrador… y es que en esa delegación gobernada por Morena se exhibió una coincidencia muy curiosa, un grupo de donadores a la campaña del actual jefe delegacional de Tláhuac, Rigoberto Salgado… y un año después, ella y algunos familiares obtuvieron contratos por parte de la demarcación por 33 millones de pesos. Lo curioso es que ni siquiera tuvieron que participar en una licitación. ¿Sabrá “el Señor López” de esta situación? ¿Será?
Aporte académico
Nos cuentan que en la discusión y aprobación del uso legal de la mariguana fue determinante la participación de liderazgos con autoridad moral, como es el caso de Juan Ramón de la Fuente, recordado como el responsable de sortear la huelga del 99 en la UNAM y devolverle el prestigio a la universidad durante su paso por la rectoría de la misma. Aseguran en el ámbito legislativo que el libro titulado Marihuana y salud, coordinado por el también ex secretario del ramo, fue fundamental para ilustrar la naturaleza científica y social del tema, además de conciliar las voluntades de las diferentes fuerzas políticas. Ojalá y se escuchara a la academia para otros temas, como el de la inseguridad, el agua y la construcción de ciudades. ¿Será?

Escudero acota investigar espionaje
Rozones/La Razón
- El presidente del Senado, Pablo Escudero, sostuvo que los espionajes denunciados por periodistas y activistas deben ser investigados con celeridad, aunque acotó que al proveedor del software también se le debe pedir una relación de quiénes tienen acceso al sistema y a qué otros países se les ha vendido, para saber si se ha usado para los fines correctos, ya que por ahí podrían salir pistas interesantes.
Anaya, a rendir cuentas
- Hoy saldrán chispas en la Comisión Permanente del PAN, donde Ricardo Anaya rendirá cuentas por los resultados electorales en Coahuila, Edomex y Nayarit, y según se sabe, habrá un álgido debate que incluirá la exigencia de pasar la guillotina, como han anticipado Ernesto Cordero y Margarita Zavala. Por cierto, a la reunión nadie entrará con celulares, grabadoras, cámaras… por aquello de los espías, pero en propia casa.
José Yunes arma agenda económica
- Muy activo anda el presidente de la Comisión de Hacienda de la Cámara alta, José Yunes, quien esta semana se reunió con el gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, para hablar de los escenarios económicos, política monetaria, inflación y tipo de cambio, con la intención de preparar la agenda del PRI para el próximo periodo ordinario, en el que se discutirá la ley de ingresos.
Cancún, de fiesta
- Dentro de 12 días habrá fiesta en Cancún, pero no porque se anuncie algún evento de trascendencia internacional o alguna medida para, por fin, poner freno a la ola de violencia que azota al destino turístico de excelencia en México, sino porque el alcalde, Remberto Estrada, cumplirá 29 años de edad el 3 de julio. Así que, si no ha pensado qué regalar al edil del PVEM, aún hay tiempo.
Romo aboga por viudez
- Al presentar una propuesta de reforma a la Ley del Seguro Social, el senador Miguel Romo recordó que la seguridad social en México deja evidencia del avance democrático de nuestras instituciones, y ha coadyuvado para concretar un Estado basado en la igualdad; por lo cual, con su planteamiento, una persona en condición de viudez podrá recibir la pensión de su esposo o concubinario.
Morena se sube al tren
- La costumbre de Morena por tirar proyectos de desarrollo para la Ciudad no cesa. Ahora se metieron a Cuajimalpa para organizar asambleas, con la idea de que los vecinos se opongan al Tren Interurbano México-Toluca. La novedad en este nuevo frente es la incorporación de Paola Félix Díaz, ex del PVEM, para armar las protestas. Con razón Adrián Rubalcava no la quería por aquellos rumbos.
Joel Hernández a la CIDH
- La buena nueva es que ayer se aprobó en la 47 Asamblea General de la OEA al mexicano Joel Hernández García como miembro de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, para el periodo 2018-2021. El reconocimiento es por su destacada trayectoria como diplomático de carrera por 25 años, y por su trabajo en la Dirección General para la ONU, en la Secretaría de Relaciones Exteriores.
#

En Privado/ Joaquín López-Dóriga
Milenio
Cordero destapa a Margarita
Les gusta mantenerlos cerca mientras ellos se mantienen lejos. Florestán
Cuando hoy a las cinco en la sede nacional del PAN se reúnan los integrantes de su Consejo Político, se van a decir cosas que nunca se habían escuchado en ese pleno en el que en una esquina está el presidente del partido, Ricardo Anaya, que a veces viste de referí, y en las otras Margarita Zavala y Rafael Moreno Valle, cada uno con sus seguidores.
Asistirán otros liderazgos, que están con uno o con los otros, pero el tema ya lo puso ayer Ernesto Cordero, zavalista declarado, quien me dijo que la militancia del PAN está necesitando entender qué le pasó al partido en las elecciones del 4 de junio, y que la prioridad es adelantar la designación del precandidato panista a la Presidencia para tenerlo lo más rápido posible porque de lo contrario, la buena oportunidad que tenemos para ganar en 2018 se va a esfumar por llegar tarde.
Cuando le comenté que el calendario electoral señala que noviembre es el mes de los precandidatos, me contestó que no se trataba de violentar los tiempos legales, sino de definir el método de selección y tener perfilado al abanderado o abanderada.
—Imagínate —abundó— que el PAN tuviera candidato hasta enero, entonces para qué vamos al baile si eso va a estar definido para entonces.
Luego afirmó que Ricardo Anaya anda distraído porque quiere ser el candidato del PAN y que está en su legítimo derecho, pero lo que hay que hacer, insistió, es definir ya, darle claridad y forma al proceso de selección, certeza a todos los aspirantes y elegir al más competitivo.
Y fue cuando se pronunció por Margarita Zavala, para la presidencia del PAN por ser la única que puede derrotar a Andrés Manuel López Obrador, sostuvo.
Cordero se quejó de lo poco confiable que es el padrón panista y que Anaya, reiteró, por andar distraído con su candidatura, permitió que el PAN se fuera al cuarto lugar en el Estado de México y en Coahuila estén peleando en una mesa el triunfo que debían haber alcanzado holgadamente.
En estas condiciones llega el PAN hoy a su Consejo Político, donde no veo un acuerdo que adelante los tiempos, menos los candidatos, pero sí veo a Anaya con el control del partido.
RETALES
1. O’LALÁ. Bien ocupados vieron en París a los gobernadores panistas Javier Corral, Chihuahua, y Francisco Domínguez, Querétaro, con Jaime Rodríguez, El Bronco, de Nuevo León. Visitaron el París Air Show que sin su asistencia, ¡imagínense!, hubiera sido un fracaso. ¿Con quiénes fueron, quién pagó, cómo volaron, en qué hoteles se hospedaron? El poder los iguala;
2. ESPEJO. El Inegi dará a conocer el lunes el Censo Nacional de Impartición de Justicia Federal, espejo y auditoría al Poder Judicial de la Federación, ministros, magistrados, jueces, secretarios. El evento estará encabezado por Luis María Aguilar Morales, presidente de la Corte; y
3. ENIGMA. El PT fue una creación de Raúl Salinas en la Presidencia de Carlos Salinas y fue rescatado por el actual gobierno tras perder el registro en las elecciones federales de 2015. Hoy es el único aliado de López Obrador. ¿Ya despejó la incógnita?
Nos vemos mañana, pero en privado
lopezdoriga@milenio.com
Twitter: @lopezdoriga
#
LO QUE THE NEW YORK TIMES LE ESTÁ DICIENDO AL PRESIDENTE/ Carlos Loret de Mola
El Universal
Primero fue una pieza sobre cómo el gobierno de México estaba retrocediendo en derechos ciudadanos al impulsar la Ley de Seguridad Nacional. Esta semana, un reportaje sobre cómo espía a defensores de los derechos humanos, activistas anticorrupción y periodistas.
El prestigiado periódico estadounidense The New York Times está claramente realizando, a través de un serial de publicaciones, un retrato sobre la administración Peña Nieto que dista mucho del reflejo que quiere promover el gobierno federal.
Lo que revela el NYT, a veces de manera explícita, a veces entre líneas, es que la “marca México” es una lujosa fachada detrás de la que se esconde una enorme impunidad en un país donde, fundamentalmente, todo mundo puede hacer lo que le dé la gana.
En un momento crítico para las relaciones México-Estados Unidos, cuando las visiones sobre nuestro país se polarizan, The New York Times retrata que nuestro país…
1.— No es una democracia vibrante como piensan en muchos sectores de la Unión Americana.
2.— No es este glamuroso, moderno, cosmopolita país de América Latina.
En cambio, que es un sitio donde la libertad de expresión tiene restricciones, donde se espía a los críticos del régimen, donde los periodistas mueren y nadie investiga, donde se mal usan los recursos que deben enfocarse en perseguir criminales. Que, como sucedió con el caso del Alianza para el Gobierno Abierto, terminó también espiando a las ONG a las que había tendido la mano por ayuda para mejorar sus prácticas de transparencia.
Y que en cambio, cada vez que pasa algo grave, la reacción del Presidente, casi como instinto inevitable, es juntar a todos los gobernadores, abrir una oficina especial para atender el tema, nombrar a un burócrata inútil y gastar millones de pesos para decir que se está resolviendo… mientras no se resuelve.
Un México que quiere mostrarse ante Estados Unidos como un socio confiable y a la altura, como Canadá, pero en el fondo su gobierno tiene prácticas que navegan en las aguas de realidades autoritarias como Turquía y China. En uno de sus reportajes menciona a estos dos países, en un contexto de comparación: que todavía no estamos ahí, pero que para allá vamos.
¿El problema es el retrato? No. ¿El problema es el mensajero, The New York Times? Tampoco. El problema es que esas cosas suceden aquí en México, en un país cuyo gobierno sólo quiere hablar de su apertura comercial, sus edificios modernos, su cine exitoso, sus restaurantes de talla mundial y su manejo macroeconómico responsable.
El problema es que en el resto del mundo, aunque el gobierno no quiera, las malas noticias también son noticia. Sobre todo si las genera el propio gobierno. Y son alimento para las visiones antimexicanas que tienen un inmejorable caldo de cultivo en el ambiente político estadounidense de la era Donald Trump.
SACIAMORBOS. Otra perla de Bucareli. En tan solo un año, subieron de 5 a 6 los asesinatos de mujeres en promedio ¡al día! en México.
#
Itinerario Político/Ricardo Alemán
Milenio
Periodismo mexicano: ¡ya paren de sufrir!
Una lección de los viejos maestros de periodismo apela a la autocrítica: “¡Algo está mal o muy mal, cuando los periodistas son noticia!”
Sí, algo anda mal en el periodismo mexicano. ¿Por qué?
Porque si hoy los periodistas marchan y exigen la protección de las instituciones del Estado —ante la violencia—, si los periodistas creen que son la casta divina y los debe cuidar el Presidente, entonces asistimos al fin del periodismo.
Y es que los periodistas habrán llegado a la conclusión de que su trabajo en prensa, radio y televisión —y en redes— no sirve para nada. ¿Por qué?
Porque al recurrir a la protesta callejera, los periodistas renuncian al papel fundamental del oficio: denunciar el abuso de todas las formas de poder. En cambio, exigen trato especial, antes que exigir desde sus respectivos medios, la justicia para todos.
Algo anda mal cuando los periodistas creen merecer cuidadores especiales del Estado, cuando creen excepcional su trabajo, cuando suponen que otros oficios y otros ciudadanos —cualquiera que sea el caso— son de menor importancia. ¿Será el periodista un ciudadano digno de los mejores privilegios sociales?
Algo está mal cuando los periodistas imaginan que la violencia generalizada es más grave si la víctima es un periodista. Ignoran que el mayor impacto de la violencia ocurre cuando la víctima es el ciudadano anónimo que no importa a nadie y cuando no merece una línea ágata, una mención en radio, un segundo en tele o un tuit en redes.
Cuando la víctima del crimen es un periodista deben parar prensas, cambiar titulares; se exige duelo nacional. Y cuando la víctima es un ciudadano de a pie, a nadie importa.
Y es que los periodistas se movilizan y exigen, no que las instituciones le den seguridad a todos; piden protección especial para un gremio.
Pero el maniqueísmo y la egolatría atrofiaron a muchos periodistas. Olvidan que su labor no es proteger a su gremio y menos buscar patentes de impunidad. Tampoco tratos especiales para “mantener vigente” la manoseada “libertad de expresión”.
Más que marchas a favor de privilegios, los periodistas deben usar sus espacios para escribir, denunciar en radio y televisión, trabajar reportajes y editorializar —y todo meterlo a redes—, contra los abusos del poder y a favor de la seguridad y la justicia… para todos, no solo de su gremio.
Pero el maniqueísmo es otro escándalo cuando se habla del espionaje, otra calamidad que persigue periodistas.
Aquí la contradicción es patética. Frente a la violencia criminal, los periodistas exigen protección del Estado, al tiempo que se quejan y acusan al Estado de perseguirlos y espiarlos. Piden protección contra la violencia criminal y acusan de criminal al Estado por combatir al crimen. ¡Patético!
Cualquier ciudadano concluirá que los periodistas mexicanos solo buscan privilegios; que poco o nada les importa ejercer el periodismo para tener mejores instituciones, mejor gobierno, mejores partidos, mejor Congreso.
Y resulta peor cuando los “egos robustos” del periodismo y los “alcohólicos de la fama” se creen poseedores de los secretos para tirar o construir al “México bueno”. Cuando creen que ese “privilegio” los convierte en blanco del espionaje del Estado.
¿De verdad los periodistas mexicanos creen tener tales poderes y tales secretos? ¿Creen que el Estado los espía por sus “tesoros informativos”? Si eso creen, algo está mal en el periodismo mexicano.
Nadie duda de la existencia del espionaje, sea de instituciones del Estado, sea entre empresas mediáticas, entre políticos y partidos, entre bandas criminales.
Pero no existe una sola prueba de que los quejosos de la reciente temporada del espionaje sean espiados por el Estado. Peor aún, no pudo ser más ridícula la explicación del reportero que, frente a Carlos Loret, dijo creer que cree que la creencia es el credo de que el gobierno cree espiar. Joya del peor periodismo del mundo. ¿Por qué?
Porque el periodismo no es un acto de fe. Un periodista de investigación no puede decir “yo creo que”. El periodismo prueba o no hay historia y punto.
Además, nadie puede negar que el mayor ataque a las libertades periodísticas básicas no viene del supuesto o real espionaje del Estado. No, en realidad viene de las propias empresas mediáticas, muchas de las cuales imponen líneas editoriales que coquetean en la frontera de la censura; una censura más perniciosa que el supuesto o real espionaje.
Sería un exceso de vanidad y egolatría —adicciones del periodismo mexicano— suponer que el problema central de los periodistas es el espionaje.
El problema, la tara, es el periodismo militante; que se dice de izquierda y defiende a la derecha y sus dictaduras; que habla de pobres y saquea y engaña a los pobres, que exige libertades como la de expresión, y en sus filas censura e impone el pensamiento único.
¿Algo les dicen Proceso, La Jornada, Reforma…?
Al tiempo.
#
UNA FARSA EN EL ESTADO DE GUERRERO /Héctor De Mauleón
El Universal
A principios de febrero se dio a conocer que un juez de Chilpancingo había girado una orden de aprehensión en contra del ex alcalde de San Miguel Totolapan, Guerrero, y actual diputado del PRI, Saúl Beltrán Orozco.
Al diputado se le acusaba de ordenar dos asesinatos. El del párroco José Ascencio Acuña, y el de un empleado de Catastro del Ayuntamiento, José Antonio Ceferino Gil.
En septiembre de 2014, el empleado del Catastro vio cómo un escolta de Beltrán Orozco y varios integrantes del grupo criminal conocido como Los Tequileros sacaban de la iglesia del poblado al padre José Ascencio, cuyo cadáver apareció más tarde en Santa Cruz de la Tinaja, a orillas del Balsas.
El propio Ceferino Gil fue secuestrado más tarde en la comunidad de La Gavia. Su osamenta fue encontrada dos meses después. Se supo que era la de él porque sus familiares identificaron su ropa. Declararon a las autoridades que el asesinato era el precio de haber visto quiénes eran los que se llevaban al párroco.
Una policía municipal que confesó haber participado en el secuestro del padre José —“lo fuimos a sacar de la iglesia el 22 de septiembre de 2014”—, señaló directamente al alcalde Beltrán como autor intelectual del crimen: “El presidente ordenó que levantáramos al cura por problemas que tenía con él”.
El cura, como lo ha documentado ampliamente Denise Maerker, ofició en el bautizo de uno de los hijos de Raybel Jacobo Almonte, líder de Los Tequileros.
En un video de esa fiesta, dado a conocer por Maerker, el hoy diputado Beltrán aparece departiendo con Raybel Jacobo. Ese día, el alcalde y el jefe de plaza se hicieron compadres.
Los rumores que ligaban al líder criminal con el hoy diputado se convirtieron en hechos consumados debido a esa grabación.
La orden de aprehensión en contra del diputado Beltrán fue dada a conocer por el fiscal general del estado, Xavier Olea Pérez.
El fiscal se quejó porque la orden había sido librada sin que la dependencia a su cargo tuviera “elementos suficientes” y señaló que el legislador no podía ser detenido “porque tiene fuero”.
La orden había sido girada a principios de enero. No fue hasta el 4 de mayo de 2017 que el Congreso de Guerrero aprobó la solicitud de licencia definitiva del diputado local priísta. Durante cuatro meses, la orden permaneció en el limbo.
Cuando se dio a conocer su existencia, todo el proceso en contra del diputado Beltrán se había convertido en una farsa. La Constitución de Guerrero establece como requisito para ejercer acción penal en contra de un servidor público investido de fuero, la declaración de procedencia ante el Congreso del estado.
Sin el desafuero, la orden no servía de nada y, por el contrario, colocaba en un aprieto legal a quienes la expidieron: las leyes del estado consideran que ha cometido un delito contra la impartición de justicia quien “inicie un proceso legal contra un servidor público con fuero constitucional”.
El fiscal Olea señaló que la indagatoria consignada ante el juez estaba llena de errores y dijo contar con información que señalaba que los ministerios públicos que habían girado la orden fueron presionados por la delincuencia organizada mediante amenazas o mediante el pago de sobornos.
En todo caso, hace unas semanas un juez federal emitió un amparo que anula la orden de aprehensión, dado que el procedimiento venía viciado de origen.
“Se ordena que se deje insubsistente la orden de aprehensión que se emitió el 9 de enero de 2017”, se lee en la resolución.
Así que por lo pronto Beltrán Orozco se libró de ser capturado y enjuiciado por homicidio.
Lo que falta saber es por qué se tramitó e hizo pública una orden de aprehensión en contra del diputado Beltrán, aún a sabiendas de que ésta iba a quedar sin efecto.
Falta saber si la serie de errores que se hallan en la indagatoria fueron “sembrados” o “dirigidos”, para evitar que el priísta pisara la cárcel.
Falta todo eso, a menos que creamos que en Guerrero hay ministerios públicos que desconocen los principios básicos de las leyes del estado.
@hdemauleon
#
Espías, ¿sin castigo?/ Pablo Hiriart
El Financiero,
Decir que prácticamente todos los países del mundo espían a periodistas, empresarios, dirigentes sociales y líderes políticos no es suficiente ni aclara absolutamente nada.
A mí lo que me importa es mi país y mi gobierno.
Y después de leer el reportaje del New York Times y las pruebas científicas y testimonios posteriores sobre el espionaje en México, queda la sensación de sentirse traicionado.
El gobierno tiene que investigar y darnos una prueba de que las instituciones funcionan, aunque los culpables estén dentro del gobierno mismo.
Soy de los que piensan que México ha crecido democráticamente y por tanto no puede quedar sin esclarecimiento una maniobra así de sucia.
No entiendo cómo un muchacho de 16 años pueda ser un peligro para la seguridad nacional por el sólo hecho de ser hijo de una periodista. Es una perversidad inaceptable.
Y no se entiende qué tiene que hacer el Estado en la vida privada de las personas, trátese de periodistas, matronas u odontólogos.
Hoy espían a unos, mañana será a otros y así hasta que vayan cayendo todos en el terror.
Ayer relataba Raymundo Riva Palacio en estas páginas que desde hace tiempo “un periodista fuera de la investigación” del Times –dice con elegancia para no hablar de quien podría ser él– fue seguido, fotografiado y acosado con mensajes para entrar a un tuit enviado desde la cuenta de Ricardo Alemán que decía: “ya viste esta foto tuya que está en Twitter?, qué pasó ese día!”, y daba un link.
Fueron varios los periodistas que recibieron ese mensaje, imposible de resistirse a abrir con ansiedad, y que no conducía a nada. Era el gancho para infectar el teléfono celular con un sistema de espionaje. Si no me equivoco, el propio Ricardo envió un aviso advirtiendo que ese tuit no era suyo. Había sido clonado.
Desde hace muchos años los gobiernos de México, de los estados –y sin duda de una buena parte del mundo– espían a los ciudadanos, líderes políticos, sociales, gremiales.
También espían los partidos, agencias de investigación particulares, los narcos, algunas grandes corporaciones a sus competidoras y a empleados importantes. Eso lo sabemos todos.
El gobierno de Ernesto Zedillo no sólo espiaba, sino que fue un festín de filtraciones de espionajes ilegales. Tanto que al iniciar la administración de Fox hubo una sobreoferta de grabaciones –agentes desplazados del Cisen– con pláticas telefónicas de periodistas y políticos.
Ahora bien, lo novedoso del sistema Pegasus es el grado de sofisticación para entrar en la vida privada de las personas. Se enteran hasta de qué habla uno cuando está dormido y cómo ronca, entre otras cosas.
Es el fin de la privacidad.
No podemos permitir que el gobierno use esa herramienta contra sus críticos o no críticos (en los estados autoritarios y algunos que no aparentan serlo se espían entre sus propios compañeros), para infundir terror, sin que haya consecuencias graves.
Además no sólo existe Pegasus para espiar. Esa es apenas una marca. Hay más, y se venden con facilidad. Es cuento eso de que sólo se puede adquirir el sistema si es para usarlo contra narcos o terroristas. Cualquiera –con mucho dinero, como gobiernos, partidos políticos o grandes empresas– lo puede comprar.
Y ante la impotencia del gremio periodístico al ser espiado por estamentos del gobierno –federal y estatales– o partidos, tal vez haya una pequeña posibilidad de atenuar el impacto de esa vejación: no publicar una línea que provenga de una grabación ilegal (aunque siempre tendrán el recurso de subirlo a redes mediante personajes encapuchados).
Pero algo hay que hacer. Lo primero, sin duda, es exigir que las instituciones democráticas funcionen: se investigue el espionaje y castigo a los responsables de operarlo y ordenarlo, sean quienes sean.
Twitter: @PabloHiriart
#   
El asalto a la Razón/Carlos  Marín
Milenio
Lo mismo pero en singular
Saber, lo que se dice saber de asuntos de interés público es un verbo riesgoso de aplicar en periodismo, por ser un oficio intrínsecamente subjetivo, con el que damos cuenta de pedazos de una realidad que jamás abarcaremos.
Con frecuencia (lo asumo sin ambages desde que lo practico) experimento la fatalidad socrática de que entre más sé (o creo saber) entiendo menos o nada sé.
Me asombran y desconfío de conclusiones rápidas y juicios sumarios en casos tan complejos como el que ayer (aunque antier lo puse en duda) me llevó a sostener aquí: ¡Sí los espían!
Y es que, con excepción del director del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro, Mario Patrón, parece que nadie de los demás agraviados fueron husmeados, pues no abrieron en sus teléfonos los enlaces que permitieran a los fisgones tenerlos pinchados.
Lo medular y desde luego criminal es que se quiso violar su privacidad, y por eso el informe de Citizen Lab repite la palabra intento 74 veces.
El solo intento es una gran marranada pero, en rigor, mi texto de ayer debió titularse Al menos uno fue espiado…
cmarin@milenio.com
#
2018: Osorio Chong/ Raymundo Riva Palacio
Estrictamente Personal
El Financiero
Revisemos el patrón del presidente Enrique Peña Nieto en la selección de candidatos del PRI a las gubernaturas de Nuevo León, Ivonne Álvarez; Tamaulipas, Baltazar Hinojosa, y Chihuahua, Enrique Serrano. Todos ellos punteaban en las preferencias electorales, y todos perdieron. 
En Nayarit, Manuel Cota, puntero en las encuestas, fue abanderado del PRI, y Alfredo del Mazo, en el Estado de México. Cota perdió y Del Mazo, de no haber sido por la alianza que ayudó a su partido, también habría perdido. Otros candidatos del PRI, que también iban arriba en las encuestas, salieron avante de sus compromisos. 
La suerte de todos ellos tenía como común denominador que fueron candidatos por gracia del dedazo presidencial y que, sin importar contexto o antecedentes, atributos o lastres, iban arriba en las tendencias electorales. Peña Nieto se arropó en la herramienta estadística para hacer su decisión final.
Entonces, si el presidente se mantiene congruente con su modelo de decisión electoral para la sucesión de 2018, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, será el relevo natural de Peña Nieto en la candidatura priista. Osorio Chong ha trabajado por ella desde hace más de cuatro años, con un cuarto de guerra que cada semana se reúne para analizar estrategias. Este grupo de trabajo es innombrable, e inexistente cuando alguien solicita una respuesta oficial sobre lo que hace.
Pero ahí se revisa qué debe hacer el secretario para navegar por las turbulentas aguas del peñismo sin riesgo de naufragar. Durante todo este tiempo le ha funcionado. Lo negativos por la ingobernabilidad, la inseguridad o temas de su directa competencia, como la fuga de Joaquín El Chapo Guzmán, le cayeron al presidente sin daño para él.
Osorio Chong ha sido siempre el puntero priista en las preferencias electorales, y sólo en algunas ocasiones vivió el desafío del gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila. Después de ellos dos está el vacío. Las tendencias del electorado muestran que el costo por su gestión ha sido intangible. No le afectó la fuga de Guzmán, ni el desastre en el sistema penitenciario. Tampoco le pegó haber sido él quien le dio carta de naturalización a los grupos paramilitares en Michoacán. 
La muy mala relación con la administración de Barack Obama, al inicio del gobierno, se debió a la forma como cerró las puertas a la cooperación bilateral en materia de seguridad, que llevó a Washington a reorientar la ayuda dentro de la Iniciativa Mérida. Ese planteamiento produjo que el apoyo financiero al proceso del Nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio se redirigiera a Centroamérica, con lo que la capacitación de los policías se detuvo y provocó que criminales que deberían estar en la cárcel caminaran hacia la libertad por la incompetencia policial.
Durante el periodo de transición, Osorio Chong convenció al presidente que como secretario de Gobernación también debía asumir el cargo de responsable de la seguridad pública, porque eso sería el camino hacia la coordinación en el gabinete para revertir la violencia en las calles mexicanas. 
El resultado fue que durante los primeros cuatro años de Peña Nieto la violencia fuera 28 por ciento superior a la del mismo periodo del enemigo de este gobierno, el presidente Felipe Calderón. Mejor prueba de la debacle de la estrategia de seguridad no podía haber. Peor aún: los últimos datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública revelan que en mayo se registró la cifra más alta de homicidios dolosos desde que se sistematiza esa información, en 1997.
Los resultados de Osorio Chong no son los más sobresalientes del gabinete, y la acumulación de poder se convirtió en un búmeran. Hoy enfrenta el tema del ciberespionaje a periodistas, abogados de derechos humanos y activistas, mediante un programa que sólo tenían la Secretaría de la Defensa, la PGR y Gobernación, que tiene dos áreas de inteligencia: el Cisen y en la Policía Federal. 
El secretario niega cualquier ilegalidad o abuso de autoridad, pero tendría que responderle, no sólo a la sociedad –este gobierno es muy refractario al pulso de los ciudadanos– sino al presidente, como responsable de la política interna, cómo puede darse el espionaje político sin que sepan de dónde viene. O en su defecto, si sabe de dónde viene, quién es el responsable, o cómo fue posible –en el cinismo de otras naciones– que lo hayan descubierto.
En cualquier caso tendría que haber consecuencias. Pero para fortuna de Osorio Chong, el presidente no es proclive a que sus colaboradores rindan cuentas por sus errores y omisiones. Si fuera otro el perfil de Peña Nieto, hace tiempo habría perdido el empleo. 
Paradójicamente, pese a ser el secretario más aislado en el gabinete, de acuerdo con funcionarios de alto nivel, el presidente le muestra un gran respeto y cercanía en las reuniones de gabinete. Quienes han visto la interacción entre los dos, no aprecian la frialdad que se adjudica a su relación en los medios de comunicación.
La información que sale de Los Pinos –que es otra de las coladeras de información delicada dentro del gobierno federal– y riega a la prensa política, sugiere que Osorio Chong ha caído del ánimo presidencial y que está en busca del Senado, ante lo que señalan su creencia que no será candidato a la presidencia. 
Pero con Peña Nieto nada es seguro y todo, en este campo, es incierto. Se puede argumentar, sin embargo, sobre la base de los antecedentes y el proceder del presidente, que Osorio Chong sigue en la carrera presidencial como puntero y el rival a vencer.
Twitter: @rivapa
#
Teléfono Rojo/José Ureña
24 Horas
Anaya: a recoger los despojos del PAN
Hoy debe haber buenas y malas noticias para Ricardo Anaya.
La sesión de la Comisión Permanente del PAN no será el inicio de ajuste de cuentas por haber perdido dos estados donde lideraba hasta las postulaciones.
No tendrá mayor carga por haber postulado tardíamente a Josefina Vázquez Mota en el Estado de México y por desaprovechar la inercia antipriista y antimoreirista en Coahuila.
Podría haber voces disidentes, pero no las suficientes porque él controla a 90% de los integrantes, y los ha instruido para elogiar su trabajo y darle votos de confianza.
Son, como dicen los estatutos, miembros ex oficio, y si alguno como Gustavo Madero hace alguna crítica a la actual directiva azul, de inmediato lo avasallarán los corifeos de Anaya.
Por esta razón se desoirán voces como la del senador Ernesto Cordero, quien reclama dignidad a quien prometió victorias y sólo encumbró al hijo del cacique de Nayarit.
NO GANARÁ COAHUILA EN TRIBUNALES
Las malas noticias para Ricardo Anaya y el PAN están en otra parte.
La primera:
El sistema ha decidido cerrarse en la defensa de las victorias del PRI en el Estado de México y en Coahuila, y para ello usará todas las instancias, todos los foros.
Los juristas han revisado los expedientes de las elecciones y, se dicen seguros, ni el partido de Andrés Manuel López ni el PAN pueden ganar en tribunales lo perdido en las urnas.
 Cierto, las impugnaciones todavía se encuentran en las instancias locales en espera de desahogarse y ser remitidas al Tribunal Electoral.
 Con estos antecedentes, Anaya cumplirá con informar de sus inconformidades y con su tono estridente mostrar energía, aunque ni siquiera pueda exhibir copia de todas las actas.
 Si esto le ocasionara un disgusto, y sobre todo si Felipe Calderón está presente, Anaya puede desviar el tema con una pregunta no ventilada públicamente:
 ¿Para qué compró el gobierno panista anterior en 2011 el programa de espionaje llamado ahora Pegasus, supuestamente para perseguir a opositores?
 ¿De quién temía Calderón?
 Porque no todo es culpa de Jesús Murillo Karam u otros funcionarios de la actual administración.
 PROFECO: DISCRIMINACIÓN EN FUTBOL
 1. Desde principios del sexenio no se utilizaba en la Profeco el término discriminación como ahora.
 La utilizó el subprocurador Carlos Ponce, quien evalúa la información de Megacable por la investigación abierta desde mayo por publicidad engañosa y “posibles actos de discriminación al consumidor”.
 La primera sanción sería por difundir publicidad engañosa al anunciar la transmisión del partido Guadalajara-Tigres en la final del futbol mexicano.
 Pero será más alta si se confirma la discriminación al ofrecer un servicio solamente para suscriptores de Internet.
 2. Ayer hubo dos noticias sobre vivienda.
 En reunión con desarrolladores inmobiliarios, el presidente Enrique Peña destacó las labores del Infonavit en el sexenio, pues durante su gestión el organismo de David Penchyna entregará uno de cada tres créditos de su historia.
 Mientras tanto, el Fovissste, de Luis Antonio Godina, firmará el contrato para mancomunar créditos con las Fuerzas Armadas.
#
Razones/
JORGE FERNÁNDEZ MENÉNDEZ
Excélsior 
¡¡¡Eh, puto!!!... Cinismo global
Por supuesto que el grito es reprobable, pero no deja de llamar la atención el doble rasero alimentado por la FIFA.
ste sábado en la Ciudad de México se realizará la marcha del Orgullo Lésbico, Gay, Bisexual, Transgénero, Transexual, Travesti e Intersexual (LGBTTTI). Una marcha siempre multitudinaria, y que expresa, más allá del persistente machismo y homofobia de nuestra sociedad, la apertura y capacidad de aceptación social cada vez mayores que existen, sobre todo en la capital del país. La homofobia, sin embargo, sigue entre nosotros. El grito de ¡¡Eh, puto!! en los estadios lo expresa con claridad, y aunque para el técnico de la selección mexicana, Juan Carlos Osorio, “el propósito del grito no tiene nada que ver con un mensaje discriminatorio”, la verdad es que es una expresión discriminatoria y reprobable.
Ese grito puede ocasionarle sanciones deportivas a nuestro país, según la siempre democrática y tolerante Federación Internacional de Futbol, la prístina FIFA, como bien lo recordaba ayer en su columna Joaquín López Dóriga.
Por supuesto que el grito es reprobable, pero no deja de llamar la atención el doble rasero alimentado por la propia homofobia de las instituciones deportivas como la FIFA. Amenazan con sanciones a México en la copa confederaciones por ese grito (dicen que podrían suspender el juego y hasta hacérselo perder a México en la mesa si se produce), pero olvidan que la Copa Confederaciones y el Mundial del año próximo se realizan en Rusia, un país donde la homosexualidad es considerada un delito que se puede pagar con la cárcel.
En Rusia, la ley contra la propaganda homosexual ordena multas de hasta cinco mil rublos a los ciudadanos condenados y en el caso de los funcionarios públicos, que incluye a los profesores y maestros, las multas son de 50 mil rublos. Organizaciones o negocios que difundan la homosexualidad pueden ser multados con hasta un millón de rublos y son clausurados 90 días. Los extranjeros que practiquen o difundan la homosexualidad pueden ser arrestados y detenidos por 15 días, y deportados, luego de pagar una multa de 100 mil rublos. La homosexualidad está prohibida también en internet: quienes la utilicen para “promocionar relaciones no tradicionales” pueden ser multados con hasta 100 mil rublos.
El ministro de exteriores, Serguei Lavrov, dijo en 2014 ante la Consejo de Derechos Humanos de la ONU que “los que apoyan las posturas ultraliberales son partidarios de la permisividad sin límites y del hedonismo, y piden que se revisen los valores morales”. Ante los disturbios provocados por hooligans rusos en la Eurocopa 2016 en Francia, Vladimir Markin, un alto funcionario de seguridad ruso, escribió que la “super policía rusa es fuerte: los desfiles del orgullo gay han hecho a la policía francesa débil y sin preparación para los hooligans rusos que son poderosos y machos”. Nada de eso le parece condenable a la FIFA, que le dio a Rusia la Confederaciones y el Mundial 2018.
¿Y sabe dónde se realizará el mundial de futbol 2022? En Qatar, un país riquísimo por el petróleo, pero acusado de apoyar el terrorismo y de que los trabajadores extranjeros que están construyendo los estadios e instalaciones para el mundial son considerados esclavos virtuales. En Qatar, la homosexualidad es un grave delito que puede ser castigado hasta con cinco años de cárcel. En el Código Penal existe todo un capítulo dedicado a la “Instigación del libertinaje, la disipación y la fornicación”, donde la sodomía es específicamente castigada (así como el adulterio femenino) con penas de entre uno y tres años a quien “llevase, instigase o sedujese a un hombre de cualquier manera para practicar la sodomía”. En el artículo 298 también se castiga, con “no más de diez años de prisión”, a quien “haga de la sodomía o el adulterio una profesión”.
Por cierto, en Qatar, uno de los países más liberales de la península arábiga, las mujeres no pueden viajar solas, sin un acompañante hombre, y en los torneos locales no pueden ir a un estadio, solas o acompañadas.
Pero a la FIFA lo que le preocupa es el ¡¡Eh, puto!!
LOS PERRITOS SIMPÁTICOS
Para la canciller venezolana, Delcy Rodríguez, los países que exigen elecciones libres y la liberación de los presos políticos en su país (o sea México, Estados Unidos, Canadá, Argentina, Brasil, Chile, Uruguay, Colombia y Perú, entre otros) son “una camada de perritos simpáticos para el imperio”. A Delcy, como a Maduro, como a Andrés Manuel en México, les encanta tratar a sus adversarios como animales, son puercos, cochinos, cerdos, marranos, perritos, bueyes. Casualmente, también Delcy dice que los militares mexicanos cometen masacres y coincide con el presidente de Morena en que “fue el Estado” el responsable de los hechos de Iguala donde desaparecieron 43 estudiantes de Ayotzinapa.
 Para el líder del PRD en la Cámara de Diputados, Francisco Martínez Neri, Delcy tiene razón porque México “no tiene calidad moral” para condenar a Venezuela. Olvidan Andrés Manuel, Martínez Neri y otros que sólo por decir algo así contra Maduro en Venezuela, terminarían, si bien les va, en la cárcel.
#
ARSENAL/ Francisco Garfias
Excelsior
El regreso de Manlio
Se acabó el año sabático de Manlio Fabio Beltrones. Transcurrió de junio a junio. A partir de ahora lo volveremos a ver con frecuencia. Ayer estuvo con la cúpula de la Coparmex hablando de gobernabilidad.
Los integrantes del grupo parlamentario del PRI, que coordinó en la 62 Legislatura, organizan ya un encuentro con él. Al sonorense lo topamos en el restaurante de un hotel de Polanco. Llegó primero que las dos personas con las que se había citado: Homero y Luis Cárdenas.
Eso nos dio posibilidad de acercarnos y charlar con él sobre la próxima Asamblea Nacional del PRI, programada la primera quincena de agosto.
Asistirá el presidente Peña.
El evento no será un flan. El PRI atraviesa su peor momento histórico en las encuestas sobre preferencias electorales. Peor aun: ha perdido cuatro millones 700 mil votos votos en lo que va del sexenio. Tenía veinte gubernaturas en el 2012. Hoy apenas controla 14.
Hay grupos internos que se oponen, por ejemplo, a que se eliminen los candados que obligan a los candidatos del tricolor a la Presidencia de la República a tener, por lo menos, diez años de militancia en el PRI.
Otros quieren una consulta a la base —y no un dedazo— para designar al abanderado del tricolor a partir del 2018.
“¡Que hablen todos!”, nos dijo, salomónico, Beltrones.
El emblemático sonorense está de acuerdo en que se eliminen los candados “siempre y cuando se garantice un mínimo de identidad”.
Manlio es un convencido de que el modelo electoral que tenemos ya se agotó. Fue útil en la época del sistema de partido dominante.
Sabe de la atomización del voto. Está consciente de la posibilidad de que el próximo Presidente no alcance ni el 30% de los sufragios emitidos por los que acudieron a las urnas. Eso significa un riesgo para la gobernanza.
Por eso anda en una cruzada en favor de los gobiernos de coalición. Esa figura está permitida en la Constitución. La bronca es que no hay leyes secundarias que establezcan su funcionamiento, sus límites y sus alcances.
El político sonorense afirma que no hay problema para legislar esas leyes secundarias. Nada tienen que ver con lo electoral. No aplica, entonces, el ordenamiento que impide hacerle cambios a las leyes en la materia, tres meses antes de que se inicie el proceso electoral.
Ya encarrerado, advirtió sobre la “desideologización de los partidos” de la que México no se escapa.
Tomó prestado del fallecido Zygmunt Bauman, estrella pop de la sociología, el término “sociedades líquidas” para hablar del fenómeno de la desideologización que se padece en nuestro país.
Bauman fue citado por Umberto Eco en el último libro que escribió, titulado Padre Satán cuidado: crónica de una sociedad líquida.
Manlio mencionó el ejemplo de los taxis que utilizó el sociólogo para ilustrar el fenómeno:
Los partidos son como los taxis en ese sistema de las sociedades líquidas. Te subes, le dices a dónde te lleve, te bajas donde quieres, pagando o sin pagar.
A buen entendedor.
El sociólogo Bauman lo describió de esta manera en una entrevista con el cotidiano La Vanguardia, de España, en enero del 2017, poco antes de morir:
“Todo cambia de un momento a otro, somos conscientes de que somos cambiables y, por lo tanto, tenemos miedo de fijar nada para siempre…
“¿Qué significa ser flexible? Significa que no estés comprometido con nada para siempre, sino listo para cambiar la sintonía, la mente, en cualquier momento en el que sea requerido.
“Esto crea una situación líquida. Como un líquido en un vaso, en el que el más ligero empujón cambia la forma del agua”.
Un ejemplo nacional de esa situación “líquida” lo ilustra el brinco que dieron 13 senadores del PRD al grupo parlamentario del PT, que hoy se denomina Bloque PT-Morena.
Beltrones dejó claro que no es lo mismo coalición electoral, como las que hacen PAN y PRD.
El PAN los utiliza para ganar, pero no para cogobernar con quienes fueron sus aliados en las urnas, puntualizó.
El clásico úsese y deséchese.
Remató con una contundente frase que engloba lo que ocurre en México: “No nos gusta lo que tenemos, pero no sabemos qué queremos”.
La moda es intimidar periodistas incómodos. Tocó turno a la polémica Sanjuana Martínez, colaboradora del diario digital Sin Embargo.
Lorena Villavicencio y Verónica Martínez Sentíes nos hicieron llegar copia del documento que la organización Mujeres de Hierro le entregó a Miguel Osorio Chong para repudiar las amenazas de muerte que ha recibido la periodista.
El subsecretario de Derechos Humanos, Roberto Campa, y el ombudsman nacional, Luis Raúl González Pérez, recibieron copia. El documento narra que Sanjuana ha recibido mensajes intimidantes en cuentas de Facebook y Twitter desde mayo del año pasado.
Le advierten que la van a colgar de un puente; que le van a dar un levantón; que la van a llenar de plomo, que ya anda un comando en su búsqueda.
Le mandaron una imagen con el cuerpo de una mujer cortado por la mitad. El documento añade que algunos mensajes destacan por su connotación sexual: recibe imágenes de penes o amenazas de violación.
Alguien escribió incluso:
“Vivo con la esperanza de despertar con la noticia de que ya decapitaron a @SanjuanaMtz ¿dónde están los narcos cuando se les necesita?…”.
Es claro que la quieren amedrentar o algo más. El gobierno federal no debe bajar la guardia. Sanjuana está en la mira de alguien que incomodó con sus textos.
Estamos a tiempo.
#
Árbitro vendido/Sergio Sarmiento
Reforma,
"Me molesta cuando gente que no sabe abuchea al árbitro". Jonah Lomu
 Siempre es más fácil culpar al árbitro. En el futbol es cosa de todos los días, también en la política mexicana. En nuestro país ningún político pierde una elección. Todos se declaran vencedores al cerrar las urnas. La derrota, cuando llega, es siempre consecuencia de un fraude; y la culpa, por supuesto, del árbitro vendido.
Los cuestionamientos al árbitro electoral buscan generar rechazo e incredulidad. Lo anunció en 2006 Andrés Manuel López Obrador cuando mandó al diablo las instituciones. No sólo culpó al IFE de su estrecha derrota, sino que maniobró hasta lograr la destitución de Luis Carlos Ugalde de la presidencia de la institución, a pesar de que su cargo estaba supuestamente protegido por ley.
La clase política ha logrado debilitar la credibilidad del INE, a pesar de que el instituto es su creación. Una encuesta de Reforma señala que el 60 por ciento de los entrevistados no piensa que el INE tenga capacidad para operar las elecciones de 2018, mientras que 55 por ciento considera que el instituto no es independiente del gobierno.
El INE no es perfecto, ciertamente, pero estas descalificaciones son injustas. Nuestras leyes y árbitros electorales representan grandes avances sobre 1976 o 1988. Las reformas de 1977, 1990, 1993, 1994 y 1996 nos dieron reglas más justas y un IFE independiente. Lo más importante es que permitieron la alternancia de partidos en el poder por primera vez en nuestra historia.
Las reformas de 2007 y 2014 tuvieron retrocesos, pero aun así el sistema actual es infinitamente mejor al de 1988. Recuerdo una entrevista con Jorge Alcocer, representante del Frente Democrático Nacional en la elección de 1988, que narraba los absurdos y abusos en el recuento de actas con los que se perpetró el fraude contra Cuauhtémoc Cárdenas. Hoy serían imposibles.
La alternancia de partidos es la prueba de fuego de una democracia, y en nuestro país es la regla y no la excepción. Esta alternancia es mayor en México que en Estados Unidos, donde muchas reglas están hechas para proteger al incumbent, esto es, al partido o candidato en el poder. En 2015 y 2016 hubo en México 21 elecciones para renovar gobernadores y los partidos de oposición triunfaron en 13. Este éxito de la oposición, en 62 por ciento de los casos, es altísimo. Todavía no han concluido las impugnaciones de los comicios de 2017, pero si se mantienen los resultados hasta ahora habrá dos triunfos del partido en el poder y uno de la oposición. Estamos muy lejos del sistema de partido único.
Los procesos desde la recepción de boletas hasta la declaración del ganador son tan buenos en nuestro país como en cualquiera. En Coahuila lo que falló fue la complejidad del sistema de alianzas que inventaron los legisladores. Las faltas mayores tienen lugar antes y después de la votación. Antes, gobiernos y partidos compran votos a través de dádivas o programas sociales. Después, el problema es la falta de ética de políticos y candidatos, que al cerrar las casillas se declaran vencedores sólo para decirse despojados después.
La idea de que no puede haber una democracia real mientras no triunfe la izquierda, o Morena o el PT, es inaceptable. Lo es también la práctica de culpar al árbitro de cualquier derrota. Quienes lo hacen buscan debilitar a las instituciones electorales. El PRD, Morena y el PT lo han hecho de forma sistemática. El PAN defiende las elecciones cuando gana, como en 2006, pero las cuestiona cuando pierde, como ahora en Coahuila. No tenemos demócratas.
· NO ES HOMOFÓBICO
El grito de "Ehhhh..." no es homofóbico: es un simple insulto convertido en broma. La FIFA, sin embargo, ha lanzado la amenaza y la selección nacional puede terminar pagando el costo de que los fanáticos se diviertan. Ayer, por lo pronto, guardaron silencio en Sochi.

@SergioSarmiento 
#
EL RIDÍCULO DE LA OEA*/ Rafael Cardona
La Crónica
A nadie, con dos dedos de frente, le queda duda alguna sobre el desastre mayúsculo de la Venezuela de hoy.
El fracaso de ese país no es únicamente una circunstancia presente, teóricamente superable; su situación catastrófica compromete, con toda seguridad, el futuro de varias generaciones.
En Venezuela se han conjuntado todos los males posibles: subdesarrollo, dependencia de una industria petrolera caótica y corrupta, y una pastosa e ineficiente burocracia de ignaros vulgares y rudimentarios, al frente de los cuales está el impresentable Nicolás Maduro, cuya verborrea de impreparado sin remedio ha sepultado esa malograda tierra bajo un alud de palabrería en la peor miseria histórica de ese país.
Pero si la situación venezolana es crítica, no, lo es menos el papel de la Organización de los Estados Americanos, la inservible y sumisa OEA, cuya creencia en la infalibilidad de una carta democrática suficiente para resolver los problemas ha sido torpedeada por una habilidosa demagoga llamada Delcy Rodríguez, cuyas maniobras sabotearon el consenso e impidieron (por tres votos) los disparos supuestamente infalibles de esa desprestigiada Carabina de Ambrosio.
Posiblemente el recurso más notorio de cómo logró la delegación venezolana sacudirse parte de la presión —­entre el abandono de las sesiones y las amenazas cumplidas— fue la exhibición continental (al menos para los fines de esa asamblea, pues el caso se sabe de sobra y se manipula desde la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos, dependiente de la OEA) del caso Ayotzinapa, con el cual pusieron de espaldas contra la pared al gobierno mexicano, anfitrión de la junta hemisférica. ¡Ay! Y delante de los invitados…
La condena a la actitud del gobierno mexicano en relación con las desapariciones forzadas (buen cuidado tuvieron de no presentarlo como un caso de múltiples homicidios) manchó cualquier discurso mexicano sobre la democracia en Venezuela.
El resto de la protección diplomática para evitar la declaración condenatoria (intervencionista, le llaman ellos) fue sencillo: en contra de la Carta Democrática aplicaron la “carta petrolera”. Le torcieron el brazo a quienes iban a votar favorablemente a la iniciativa de Estados Unidos y lograron entre abstenciones y votos contra un vacío con el cual ganarán tiempo, sólo tiempo.
En esas condiciones, los americanos se quedaron con las ganas de actuar como en su tiempo lo hicieron con Cuba, sin llegar a los extremos de la expulsión del órgano multinacional y, además, resistieron el insolente discurso de la señora Rodríguez, quien envalentonada por su exitosa estrategia de reventar la declaración les dijo sobre la necesidad de una invasión militar americana si quisieran actuar en contra de la Venezuela bolivariana, democrática y libre, a la cual aspiran los herederos del glorioso comandante Hugo Chávez, quien como Carmelo, de allá del cielo, se asoma a verlos luchar.
Pero no deja de ser absolutamente ridículo: ni con todo el empuje de los Estados Unidos y la meliflua ortodoxia de los costarricenses, mexicanos, peruanos y demás han logrado estos diplomáticos latinoamericanos siquiera juntar 23 votos con los cuales avanzar en el proceso de sofocamiento de una dictadura infame y podrida como la de Maduro.
Ni eso han podido lograr. Vaya pena, vaya vergüenza de esta manga de ineptos incapaces de manejar siquiera un foro internacional.
Entonces, los venezolanos se crecieron al castigo y la señora Delcy Rodríguez se dio gusto en la práctica del deporte favorito de su grupo político: denostar, injuriar, insultar. Y si en los tiempos anteriores Hugo Chávez le llamaba a Vicente Fox, el ex presidente mexicano, “cachorro del imperio”, ahora la secretaria de Maduro les dice a los cancilleres adversarios: son perritos de los Estados Unidos”.
Y junto a eso, el señor John Sullivan, subsecretario de Estado de los Estados Unidos, se tira un rollo lacrimógeno verdaderamente lamentable. Vea usted:
“…si nos vamos de aquí sin haber logrado algún paso, el más pequeñito, la resolución más humilde (casi, casi como sea su voluntad y Dios se lo pague y le dé más); no de (para) intervenir en los asuntos de Venezuela, sino de (para) realmente autorizar (a) este grupo de naciones que ayude a facilitar la solución de una crisis que todos sabemos existe (hay) en Venezuela, es lo menos que deberíamos hacer para ser fieles a lo que dice nuestra carta”.
Y ahí radica el ridículo de la OEA: el autoengaño de creerse útil para algo. Es un cacharro inservible desde hace muchos años. Un malogrado Ministerio de Colonias de los Estados Unidos.
Con todo y su humanitaria y estéril verborrea.
* Nota de la redacción: Esta columna fue entregada antes de conocerse la remoción de la canciller Rodríguez.
rafael.cardona.sandoval@gmail.com
#
Carta a Andrés Manuel (Venezuela será comunista en un mes)/
Carlos Alazraki
La Razón
Estimado Andrés Manuel:
Te escribo mi carta semanal porque estoy muy preocupado por tu silencio. Sí, ese silencio clásico de que… “el que calla… otorga…”.
Ese silencio en el cual no has opinado nada sobre el rumbo que está tomando Venezuela con la convocatoria del imbécil de Maduro sobre la Asamblea Constituyente, que quiere imponer por decreto en Venezuela la modificación de su Constitución. Y tú sabes tan bien como yo lo que significa esta iniciativa.
Pero para mis lectores que no sepan de la gravedad de este tema, se los resumiré lo más corto posible:
Esta Asamblea Constituyente pretende modificar la Carta Magna de Venezuela. Declararse como un Estado Comunista. Permitir un solo partido político y expropiar toda la propiedad privada. Nada más y nada menos. Y tú… como si nada...
También me extraña tu silencio sobre la injusta cacería de brujas que traen contra la magistrada que declaró que era inconstitucional la disolvencia del Congreso.
Y el colmo de mi confusión:
¡Te quedas callado cuando el pueblo venezolano no tiene ni medicinas ni alimentos!
Andrés Manuel: ¿Qué es lo que te está pasando? ¿De verdad te vale madres que Venezuela se una a una Cuba comunista? ¿De verdad no te importa que el pueblo venezolano se esté muriendo de hambre? No te lo puedo creer.
Tú que siempre hablas de la injusticia humana que se vive en México. Tú que pretendes ser presidente de México y, por ende, líder de América Latina, ¿no te mueve ni una fibra para protestar por tanta injusticia en un país hermano? La verdad no te entiendo.
Una vez te escribí una carta reclamándote porque no habías ido a Colima para ayudar a las víctimas del huracán. ¿Te acuerdas? En esa carta te reclamaba que tú hablabas mucho y hacías poco.
Al igual que la semana pasada, te puse otro ejemplo cuando el día de la elección no estuviste al lado de Juanita —perdón— Delfina, cuando perdió.
Con estos ejemplos y muchos más, cada día que pasa me demuestras que lo tuyo es hablar y acusar.
Jamás proponer. Y jamás hacer nada al respecto.
Para ti, todo está mal y tú eres el único que lo va a solucionar. ¡El único! En fin, Andrés Manuel.
Me tienes muy decepcionado.
Mi intuición me dice que lo que está haciendo la basura de Maduro con sus gobernados te gusta mucho.
Y esto me pone más nervioso.
Ese deseo de querer vivir en el Palacio Nacional como Benito Juárez, si ganas la presidencia, me dice mucho también.
Eso de quedarte con la boca cerrada y no opinar en contra de lo que está haciendo el asqueroso de Maduro, me preocupa más.
Y por último, unas preguntas:
¿Quieres que México sea comunista?
¿Vas a renovar la Constitución como el imbécil de Maduro para perdurar en el poder?
¿Vas a expropiar la propiedad privada?
Y… ¿piensas convertirte en la auténtica mafia del poder? Porque si es así, te tengo una respuesta:
La mayoría de los mexicanos no lo vamos a permitir.
La mayoría de los mexicanos…
¡No votaremos por ti!
razon@alazraki.com.mx
Twitter: @carlosalazraki
#
Espionaje SA de CV/ Fred Alvarez Palafox
La Silla Rota, 
Al menos tres agencias federales mexicanas han gastado casi 80 millones de dólares en programas de espionaje.
El lunes 19 de junio el periódico The Ney York Times publicó simultáneamente en español e inglés un reportaje sobre espionaje a un grupo selecto de periodistas y dirigentes de organizaciones sociales opositores al gobierno de Enrique Peña Nieto.
Había que leerlo completo, era la nota de la semana.
El  reporte revela una serie de ataques contra periodistas y activistas ocurridos entre enero de 2015 y julio de 2016, mediante el uso del software Pegasus.  Precisa que "el 24 de agosto de 2016, los investigadores del Citizen Lab de la Universidad de Toronto documentaron el método de infección del Pegasus gracias al activista Ahmed Mansoor, defensor de derechos humanos radicado en los Emiratos Árabes Unidos.
Agrega el rotativo que entre los objetivos del "programa" "se encuentran abogados que investigan la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa- Mario Patrón, Stephanie Brewer y Santiago Aguirre, del Centro Miguel Agustín Pro Juárez-; un economista y su esposa que ayudó a redactar un proyecto de ley anticorrupción -Juan Pardinas y Alexandra Zapata, del Instituto Mexicano para la Competitividad-; dos de los periodistas más influyentes de México -Carmen Aristegui y Caros Loret de Mola-; una estadounidense que representa a víctimas de abusos sexuales cometidos por la policía y un adolescente, Emilio el hijo de Aristegui.
También están los periodistas Rafael Cabrera y Sebastián Barragán, de Aristegui Noticias; y Daniel Lizárraga y salvador Camarena.

Agrega el informe que "desde 2011, al menos tres agencias federales mexicanas han gastado casi 80 millones de dólares en programas de espionaje de una empresa de origen israelí. (NSO Group)*; esas agencias son la PGR, el Cisen y la secretaría de la Defensa Nacional, como ya los han documentado desde hace meses medios como el mismo Times, la BBC, Reforma, El Nuevo Herald y el semanario Proceso..

Véase en la entrada de mi blog:  El software de espionaje Pegasus, en poder de la PGR..¿Para qué lo usan?
En efecto, el  software Pegasus se infiltra fácilmente en los teléfonos inteligentes y otros aparatos para monitorear cualquier detalle de la vida diaria de una persona por medio de su celular: llamadas, mensajes de texto, correos electrónicos, contactos y calendarios. Incluso puede utilizar el micrófono y la cámara de los teléfonos para realizar vigilancia; el teléfono de la persona vigilada se convierte en un micrófono oculto".

Pero el uso del Pegasus como sabemos es muy caro. Por ejemplo para espiar a diez usuarios de equipo como iPhone el fabricante cobra 650 mil dólares, además de la cuota de instalación de 500 mil dólares.

El reportaje del NYT fue elaborado por tres reporteros; Azam Ahmed, Nicole Perlroth y Paulina Villegas. Sin embargo, la base de la investigación se basó en el  reporte "Gobierno Espía, vigilancia sistemática a periodistas y defensores de derechos humanos en México", dado a conocer también el mismo día que se publicó la noticia en el Times y fue elaborado por Citizen Lab, Artículo 19 México, R3D: Red de Defensa de los Derechos Digitales y SocialTIC.
Vale la pena leer el documento completo, y quizá esa es una aportación importante. Debemos decir que el reportaje del Times no afirma quien es el responsable, sólo que el gobierno adquirió ese equipo desde hace años y costó una fortuna... ¡Carísimo!
Alguien hizo el gran negocio de su vida con esa venta.

La noticia tuvo una reacción inmediata.

El mismo día, la Presidencia de la República a través de un funcionario menor -Daniel Millán Valencia, director de Medios Internacionales- emitió una carta dirigido al Times negando haber espiado a activistas, periodistas y defensores de derechos humanos.

El vocero de la Presidencia de la República, Eduardo Sánchez, divulgó en su cuenta de Twitter la carta en español la que deslinda al gobierno federal de la operación de espionaje masivo; asegura que no existen "pruebas" de que los intentos por intervenir los teléfonos de periodistas. 

En el comunicado, la Presidencia asegura que es respetuosa de la privacidad y los datos personales de los ciudadanos, por lo que condena cualquier esfuerzo por vulnerar esos derechos. Sobre el reclamo de los afectados, el comunicado pide que presenten una denuncia formal ante las autoridades correspondientes.

"El respeto a la privacidad y la protección de datos personales son valores inherentes a nuestra libertad, democracia y Estado de Derecho", se lee en la carta.

De inmediato hubo una denuncia ante la autoridad correspondiente, es decir la PGR.

Un día después  Miguel Osorio Chong, secretario de Gobernación fue cuestionado sobre el tema en una atropellada conferencia de prensa realizada en Culiacán Sinaloa. 

Justo ante la presencia física de  un colectivo de periodistas y familiares de personas desaparecidas en el auditorio del Palacio de Gobierno en Culiacán, Sinaloa, el secretario respondió a la pregunta de Miriam Ramirez del semanario Riodoce: "-preguntarle sobre el tema de Pegasus ¿cómo puede el Gobierno de la República deslindarse de que no usaron este programa, siendo que es un programa que solamente los gobiernos pueden utilizarlo?

La respuesta del secretario fue de rechazo: "rechazamos el que se esté haciendo algún tipo de espionaje o investigación respecto a periodistas, a algún defensor de los derechos humanos o de ONGs.

Dio a entender que ese equipo -El pegasus- se usa para perseguir al crimen organizado pero nunca para perseguir periodistas.

Precisó que "lo que se tiene en investigación es por parte del Estado Mexicano es para dar con los criminales, como lo ha demostrado este gobierno, en el que como ningún otro en la historia se ha dado con los más peligrosos, los más complejos en su búsqueda, y que hoy están siguiendo un proceso, extraditados algunos de ellos, y por supuesto algunos que han caído en el proceso de detención.

"Nosotros rechazamos el que de parte del gobierno se estén ocupando estos, cualquier instrumento para seguimiento o espionaje a algún medio de comunicación".

Reunión en San Lázaro

Ese mismo día -martes 20- la Fiscalía Especial inició la investigación por presunto espionaje a periodista, así lo dio a conocer el fiscal de la PGR, Ricardo Sánchez Pérez Del Pozo después de una reunión con legisladores en la Cámara de Diputados encabezados por la joven diputada Brenda Velazquez (PAN).

Al término de la reunión el funcionario detalló que la Fiscalía abrió una carpeta de investigación derivada de una denuncia. "La investigación es por el delito que se presenta, que se presentó, por la intervención de comunicaciones y por la intervención de equipos de cómputo y sistemas, que son los delitos que se plantean en la denuncia y en la ley al respecto. Pérez del Pozo, reconoció en esa reunión que el gremio periodístico enfrenta "una compleja situación y grandes riesgos en su labor".

Horas después de la reunión en la Cámara de Diputados la PGR emitió un comunicado:  el 986/17, 21 de junio de 2017:
 "Con relación a las notas publicadas en varios medios de comunicación nacionales y extranjeros, respecto de la supuesta intervención ilegal de comunicaciones que se habría realizado en contra de periodistas, activistas sociales y defensores de derechos humanos, la Procuraduría General de la República informa:
La FEADLE abrió una carpeta de investigación por los delitos de intervención de comunicaciones privadas y acceso ilícito a sistemas y equipos de informática, previstos en los artículos 177 y 211 bis 1 del Código Penal Federal, respectivamente.
En relación con la denuncia presentada por un grupo de personas que han señalado haber sido afectadas por estos delitos, la FEADLE garantiza el derecho de las y los denunciantes para coadyuvar en la investigación por sí o a través de sus representantes.
Como parte de la investigación, se llevarán a cabo las diligencias ministeriales y periciales que resulten necesarias, como el análisis de números telefónicos afectados, identificación de la procedencia de los mensajes que hayan sido recibidos por las y los denunciantes, la geolocalización de los equipos que hubieran remitido los mensajes, así como la forma en la que opera  este tipo de malware, aunado a la identificación de las aplicaciones instaladas de los dispositivos telefónicos.
A su vez, investigará los posibles proveedores de tecnología utilizada para realizar este tipo de actos y, en su oportunidad, les solicitará informen a qué dependencias federales y estatales y, en su caso, a qué empresas privadas les han facilitado este tipo de equipo de intervención.
La Procuraduría General de la República rechaza enérgicamente las intervenciones ilegales de comunicaciones.."
Muchas voces se han expresado sobre el tema.

El asalto a la Razón / Carlos  Marín en Milenio, comenta que el Times "con afirmaciones e insinuaciones, dice que el gobierno espía, vía telefónica, a periodistas, defensores de derechos humanos y activistas mediante un sistema israelí, destinado a probables terroristas, que solo pueden comprar gobiernos..."
Uno de sus párrafos, no obstante, delata la fragilidad de tan escandalosa sugerencia:
"Sin embargo, no hay pruebas definitivas de que el gobierno sea responsable. El software Pegasus no deja rastros del hacker que lo utilizó. Incluso el fabricante, NSO Group, señala que no se puede determinar exactamente quién está detrás de los intentos específicos del hackeo...".
Carlos Loret de Mola, una de las víctimasen El Universal, señala que 
"La noticia más importante de The New York Times ayer, en sus ediciones impresa y digital, fue la denuncia de que "defensores de derechos humanos, periodistas y activistas anticorrupción de México han sido afectados por un avanzado programa de espionaje adquirido por el gobierno mexicano".
El informe en el que se basa la pieza detectó una correlación inequívoca:" (Loret menciona los nombres de perseguidos por Pegasus).
Salvador Camarena -otro de los colgados-, en El Financiero dice: "Que los gobiernos en México realizan espionaje a ciudadanos es una obviedad. Es una no noticia. Lo relevante de la amplia nota del Times, y del aún más detallado reporte "Gobierno Espía", es que ahí se demuestra que los 88 intentos de hackeo constituyen un patrón sistemático, nada aleatorio, en donde cada ataque se inscribe en coyunturas relevantes –en términos de periodismo o acontecer público– para cada una de las víctimas de los mismos...".Señala que esos ataques "reseñados en ese informe no son, seguramente, los únicos, sino los menos.".

Raymundo Riva Palacio dedica su columna en El Financiero señalando que "El Times llegó a esta historia del México contemporáneo muy tarde, (pero) pero al ser el diario de mayor influencia en el mundo y que suele asustar a los funcionarios mexicanos con bastante facilidad, su interés por el tema debe ser agradecido por la posibilidad de que finalmente provoque una reacción en el Presidente Enrique Peña Nieto...".
Agrega Raymundo que en octubre de 2015  él dio a conocer en su columna la existencia del programa mediante el cual el CISEN realizaba espionaje político, y que entonces no pasó nada...
"El reportaje del Times, aunque tardío, es vital por la colonización de ese periódico sobre la vida pública mexicana. Si ahora que ventila estas violaciones ayuda a que se pongan fin a las ilegalidades, habrá que celebrarlo. Lo más importante es llegar a un fin a estos abusos y que quienes los cometieron, paguen por sus delitos".
Jorge G. Castañeda en El Financiero dice que: "No existe ninguna duda en mi mente de que por lo menos desde los años sesenta, el Estado mexicano espía, vigila, sigue e interviene los teléfonos de sus adversarios, sus críticos, y sobre todo, sus integrantes y adeptos (para que lo sigan siendo)...".
Dice que la diferencia de antes y hoy es que los cacharon. "Esa es la gran diferencia entre el escándalo revelado por The New York Times y la mayoría de los anteriores...".
Jorge Fernández Menéndez en Excélsior trae a la memoria un caso de espionaje que él mismo sufrió por AMLO hace 19 años.  Dice que le reclamo al hoy líder de Morena  y que le dijo que no se preocupara, "que habían grabado a muchos para "impedir el fraude" y me regaló como recuerdo la cinta con mi grabación telefónica. Que yo recuerde, y lo escribía ayer Pablo Hiriart, era la primera vez que se hacía espionaje telefónico a un periodista, se divulgaba abiertamente...".

Precisa que "El fin, diría Andrés Manuel, justifica los medios...."

¡Caray!

Y hay muchas reacciones más. 

La CNDH emitió las medidas cautelares. "Sin prejuzgar sobre el fondo de los hechos, este Organismo Nacional solicitó a la Sedena, Semar, Segob y PGR implementar acciones para que en caso de poseer el sistema 'Pegasus' o cualquier otro que se emplee para intervenir comunicaciones de aparatos telefónicos o computadoras, se abstengan de emplearlos contra periodistas, organizaciones de la sociedad civil y defensores de derechos humanos, así como contra cualquier otra persona contraviniendo el orden jurídico constitucional".

También les pidió que en caso de ya haber obtenido información mediante ese tipo de programas, se abstengan de utilizarla y difundirla, y que sea valorada su legalidad.

Debemos decir que la intervención telefónica es una moda donde todos juegan; lo mismo en México que en Rusia y EU; recordemos que Hilary fue espiada y ellos modificó la sucesión presidencial.

Casi nadie recuerda pero hace 4 años el mismo presidente de la República fue espiado por la agencia  de Seguridad Nacional de EU (NSA, por sus siglas en inglés). Recordemos que se hackeó cuentas de correo de Felipe Calderón y se obtuvo información interna ´´lucrativa´´ –en sus propias palabras– sobre toma de decisiones del sistema político mexicano, a través de su división especializada en espionaje denominada Operaciones de acceso personalizado (Tailored Access Operations, TAO).

La información fue filtrada por el ex analista de la agencia Edward Snowden y revelados por la revista alemana Der Spiegel. Con Calderón estaban 34 líderes mundiales más.

El espionaje es asunto de todos, no sólo el gobierno.

Lo mismo la realizan políticos, que empresas, gobiernos en todos sus niveles  y -como lo comprueba Jorge Fernández - hasta  partidos políticos. 

Hace años espiaron a entonces líder del Senado de la República,  Manlio Fabio Beltrones y la investigación del MP no arrojó nada. Nadie fue detenido; y el asunto quedó en el olvido.

Recuerdo que también grabaron al publirrelacionista Carlos Olmos conversando con la profesora  Elba Esther Gordillo y otros más y hasta lo publicaron en un  libelo que circuló hace muchos años denominado ¿Elba de Troya o Lady Macbeth Gordillo? 

Pero -ojo- también espían el crimen organizado para servir a sus intereses particulares.

Nadie se salva pues, y lo más grave es todos lo hacen impunemente. 

¡Nadie está en la cárcel por ello!

Seguramente la fiscalía intentará realizar una gran investigación para dar con los culpables que señala el Times, pero con todo respeto, apuesto un libro que no castigaran a nadie, es más no saben quién fue, a menos que el periodismo de investigación presente las pruebas.

¡Pruebas contundentes! Pero sabemos que el Pegasus no deja huella.

¿Entonces?

En los márgenes.  Según Forbes, la empresa NSO Group fue fundada en 2010 gracias al financiamiento y experiencia de la Unidad de Inteligencia 8200, que pertenece a las fuerzas armadas de Israel. Hace un año estaba valuada en más de mil millones de dólares.  

Un informe de Citizen Lab dijo que NSO Group fue vendida a un grupo de capital privado de San Francisco, California. Francisco Partners Management LLC, según un reportaje de Tim Johnson en El Nuevo Herald,  29 de agosto de 2016.

¿Quién adquirió el Pegasus? Según varios medios en la PGR se compró en tiempos de Jesús Murillo Karam a través de Tomás  Zerón de Lucio, entonces director de la AIC. Se lo compraron a través de  la empresa  mexicana Balam Soluciones de Seguridad, de la cual son socios Asaf Israel Zanzuri y Rodrigo Ruiz Treviño de Teresa. ( http://www.balam-security.com/nosotros.html).



No hay comentarios.:

  SESIÓN ORDINARIA VESPERTINA DE LA H. CÁMARA DE SENADORES, CELEBRADA EL MIÉRCOLES 17 DE ABRIL DE 2024. PRESIDENCIA DE LA SENADORA ANA LILIA...