13 jun 2017

Las columnas políticas hoy, 13 de junio de 2017

Grilla por la sucesión en el Primado de México.
La Arquidiócesis de Tlalnepantla desmintió que el arzobispo Carlos Aguiar Retes, haya sido nombrado por el Papa Francisco como el nuevo Arzobispo Primado de México, en sustitución del cardenal Norberto Rivera. Lo rumores surgieron intensamente en medios eclesiásticos...

Curiosamente una columna política -Los Malosos de Impacto-. dice hoy que el  rumor - un perverso whatsap- salió de un grupo de clérigos de Tlalnepantla: "De inmediato llegaron las felicitaciones y beneplácitos por la decisión del Papa Francisco, que, aquí entre nos, no es la primera vez que se confunde en los nombramientos y no rectifica, pero no es el caso del arzobispo de Tlalnepantla; fue difusión de información malintencionada que aprovechó las entrevistas a Aguiar y el road media en Roma.
Y aun cuando el cardenal Norberto Rivera Carrera está en extra innings, NO se ve a nadie oficialmente calentando, aunque sí hay muchos calientes por la Arquidiócesis más importante de Latinoamérica."
Caray! Ayer emití este Tuit por ello..
Fake news! Hay perversión en todas partes...Qué lamentable !
  La verdad nos hará libres.." Juan 8:31
21:26 - 12 jun. 2017
#
El Mesías de George Grayson, por ahí del haber ejemplares, aun..Biografía crítica de Andrés Manuel López Obrador, escrita por George W. Grayson; Editorial Grijalbo-Mondadori, 2006, 347 
#

Marisela Tovar Arroyo lleva dos semanas refugiada en la embajada de México en Caracas, Venezuela pues se considera perseguida por el régimen de Maduro.
 De acuerdo con el programa Despierta con Carlos Loret, Marisela es hermana del escritor y activista Gustavo Tovar "El michoacano" quien hace tres años huyó de Venezuela tras ser acusado falsamente de “financiamiento de terrorismo”.
 A Gustavo se le conoce como el mentor ideológico de jóvenes opositores -"Los Chamos"- como Yon Goicoechea y Daniel Ceballos, presos por su actividad política; 
Gustavo es un defensor de los derechos humanos, poeta e impulsor de la cultura.
El refugio de Marisela en la embajada se dio gracias a la intervención del Canciller Luis Videgaray.., Obviamente el asunto podría escalar las tensiones ya existentes entre México y Venezuela. Esta mañana Loret entrevistó a Gustavo en el programa de Televisa; vale la pena verlo.
(en la imagen Gustavo Tovar con la pianista Gabriela Montero en Bellas Artes).
#
Las columnas políticas hoy, 13 de junio de 2017
Templo Mayor/Reforma
AHORA SÍ se verá de qué tamaño es realmente Manuel Granados, el consejero jurídico del gobierno capitalino: le toca armar la estrategia para revertir la suspensión de las obras del polémico Metrobús en Paseo de la Reforma. Por lo pronto, ya falló el primer strike.
QUIENES interpusieron el recurso de amparo se colgaron de un filón legal que al consejero jurídico le pasó de noche: el de la protección a los monumentos históricos que hay a lo largo de esa avenida.
SE VE DIFÍCIL que la construcción de la Línea 7 vaya a ser cancelada. Pero Granados y su gente tendrán que demostrarle al juez que la administración de CDMX cuenta con las atribuciones para la transformación de esa vía.
Y ES QUE el detalle interesante de este litigio es un supuesto documento del INAH en el que se afirma que tooodo el Paseo de la Reforma es un monumento protegido, por lo que técnicamente no se le puede meter mano. A ver qué as se saca de la manga Granados.
¡AH, qué curiosos son los priistas! Ahora resulta que ya les entró la prisa de que haya un periodo extraordinario para sacar adelante las reformas pendientes.
LUEGO de que le puso cuanta traba pudo a convocarlo en mayo, el senador tricolor Emilio Gamboa salió a reclamarles al PAN y al PRD su rechazo al extraordinario por andar, ¡oh, insensatos!, peleando la anulación de las elecciones en Coahuila y el Estado de México.
ENTRE los temas pendientes están la Ley de Seguridad Interna, el nombramiento del fiscal anticorrupción, la ley anti huachicoleros y lo relativo al nombramiento del fiscal general. Aunque el PRD planteó realizar el extraordinario antes de las elecciones, tanto el PRI como su satélite, el Partido Verde, se opusieron. Pero de eso Emilio Gamboa ni se acuerda.
AL HACER el recuento de los daños que dejó la derrota en el Estado de México, los panistas enfrentan una gran duda: ¿con quién jugó Rafael Moreno Valle?
LA PREGUNTA no es ociosa toda vez que el ex gobernador poblano, supuestamente, había dado su apoyo a Josefina Vázquez Mota, acompañándola inclusive en un par de ocasiones en actos de campaña. Sin embargo, dentro del equipo de la panista la sensación es que ese respaldo fue de dientes para afuera.
ENTRE otras cosas cuentan que hay indicios de que desde Puebla salió dinero para la campaña... ¡pero del PRD! Además, que la estructura que controla Ulises Ramírez -cercano a Moreno Valle- operó en tonalidad Morena y no blanquiazul. ¿Será?
@#

Bajo Reserva/El Universal
¿Qué se está cocinando en Los Pinos?
El presidente Enrique Peña Nieto dedicará tres días a actividades ciento por ciento privadas, nos dicen en la casa presidencial. Ayer el mandatario trabajó en privado con el gabinete de Seguridad Nacional y aseguran que este martes y mañana miércoles se abocará a grabar spots en estados del occidente del país con miras a su V Informe de Gobierno. Esta es una de las pocas veces a lo largo de su mandato que el Presidente de la República no ha desarrollado actividades públicas en más de dos días seguidos. Nos confirman en Los Pinos que el jueves el mandatario encabezará una reunión con el Consejo de la Comunicación y para el viernes aún no hay datos de la agenda presidencial. Sin embargo, mientras en la residencia oficial ven estos días sin actos públicos y de trabajo interno con normalidad, en varias dependencias federales está desatado el popular deporte de los escenarios políticos. Hay secretarías en las que los escenarios van de ajustes en el gabinete, hasta la posibilidad de que se esté preparando un destape del candidato presidencial del PRI para el 2018; se preguntan si algo se está cocinando en Los Pinos.
La buena y la mala para Barbosa
Una vez acabada la elección y con el corte de caja, el senador Miguel Barbosa tiene dos noticias, una buena y otra mala. La buena es que cumplió con su compromiso y su operación política en Nezahualcóyotl le generó 100 mil votos a la candidata de Morena, Delfina Gómez, quien alcanzó 102 mil sufragios. En este espacio le comentamos que don Miguel prometió ese número de votos para Morena en el mismísimo bastión del candidato del PRD, Juan Zepeda. La mala es que Zepeda le ganó 2 a 1 a doña Delfina, pues el PRD logró poco más de 209 mil votos. Así, don Miguel se ha comenzado a ganar sus estrellas en el proyecto que comanda Andrés Manuel López Obrador. Méritos que quizá tenga que recordar el próximo año cuando se repartan las candidaturas, en especial cuando se determine quién será el abanderado morenista al gobierno de Puebla.
Morena perdona a “pecadores”
La molestia de algunos partidos por el trabajo que realizaron el Instituto Nacional Electoral y los organismos estatales en las entidades donde perdieron llegó a tal grado que Horacio Duarte, representante de Morena, dijo extrañar a Luis Carlos Ugalde, ex presidente del entonces llamado Instituto Federal Electoral, al que el actual líder morenista, Andrés Manuel López Obrador, señaló como parte de quienes le “robaron” la elección en 2006. “Tenía más fuerza Ugalde… qué lejos les queda (José) Woldenberg”, dijo Duarte a los consejeros. Nos comentan que al parecer Morena está en una etapa de perdón total, pues primero perdonó a la maestra Elba Esther Gordillo y permitió que sus cercanos los apoyaran en la elección del Edomex, y ahora profesa admiración por don Luis Carlos. Llegó el tiempo de perdonar a los “pecadores”, las vueltas que da la política.
Genera suspicacia renuncia de Castillejos
En los pasillos del Congreso de la Unión vieron con suspicacia la renuncia del consejero jurídico de la Presidencia de la República, Humberto Castillejos Cervantes. Su dimisión al gabinete presidencial fue, según la versión oficial, porque Castillejos contraerá nupcias, próximamente. No obstante nos cuentan, que legisladores de oposición han interpretado su dimisión como una señal para allanar el paso ante la posibilidad de que el actual procurador general de la República, Raúl Cervantes Andrade, su primo, pueda participar en el proceso para elegir al nuevo fiscal general de la República sin el argumento de que el parentesco podría poner en riesgo la autonomía del fiscal. Sin embargo, no se podrá comprobar si este escenario es real o no, si el Congreso no se pone a trabajar e impide que los conflictos postelectorales atoren el avance de los temas rezagados, como el de la designación del fiscal general de la República y del fiscal anticorrupción
#
Trascendió/Milenio
Que en la Secretaría de Relaciones Exteriores, a cargo de Luis Videgaray, dicen que ya se logró que la Casa Blanca, que encabeza Donald Trump, se involucre de manera directa e integral en la búsqueda de soluciones a las causas estructurales de la migración.
Así se hará patente durante la Conferencia sobre Prosperidad y Seguridad en Centroamérica, que materializará uno de los 10 objetivos que el gobierno federal se trazó a principios de este año como parte de su relación con Washington: hacer que el desarrollo del hemisferio sea una responsabilidad compartida.
Ahora hay que esperar a ver qué prioridad le dan los vecinos con el lío que traen el mandatario y su ex jefe del Buró Federal de Investigaciones.
Que al calor de la campaña, como usted recordará, Morena acusó al mandatario de Veracruz, Miguel Ángel Yunes, de ser el autor de los videos que mostraban a Eva Cadena recibiendo dinero en nombre de Andrés Manuel López Obrador, pero ahí quedó el señalamiento.
Ahora es el senador priista Héctor Yunes quien denunció que el mandatario está detrás de un audio, según el cual el ex gobernador Javier Duarte le habría dado mil 300 millones de pesos, y asegura que tiene el sello de la casa del gobierno veracruzano.
¡Vaya casualidades!
Que el gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles, generó nerviosismo entre las filas perredistas locales con presencia nacional tan pronto ventiló sus aspiraciones presidenciales.
El diputado federal Fidel Calderón y el senador Raúl Morón buscan que el mandatario renuncie antes del 1 de octubre y permita así la convocatoria a comicios extraordinarios en 2018 para elegir a un nuevo gobernante, pues en caso de entregar el cargo después de esa fecha, dicen, Aureoles “podrá maniobrar para dejar en su lugar a un incondicional”.
Que durante los próximos dos días, el presidente Enrique Peña Nieto mantendrá una agenda privada y solo saldrá de Los Pinos para grabar spots correspondientes a su quinto Informe de gobierno en diversos estados.
Este martes viajará a Aguascalientes, el miércoles a Jalisco y será hasta el jueves cuando retome la agenda de actividades públicas.
#
Frentes Políticos/Excelsior
I.Retroceso. Una vez más los legisladores mexicanos incumplen sus promesas. Anunciaron la realización de un periodo extraordinario para cuando pasaran los comicios del 4 de junio. No querían agitar el avispero antes de que la gente saliera a votar. Francisco Martínez Neri, presidente de la Junta de Coordinación Política en San Lázaro, consideró que no hay condiciones para un periodo extraordinario en el que se vote la reforma de seguridad que da certidumbre al Mando Mixto Policial ni la ley de Seguridad Interior. Argumentó que los planteamientos de los grupos parlamentarios en materia de seguridad son inamovibles. Es claro que por sus diferencias se está afectando al país entero. ¿Con qué cara pedirán el voto el próximo año?
II.Hace el aseo. Roberto Borge Angulo, exgobernador de Quintana Roo, es el encargado de lavar los baños de la cárcel El Renacer donde permanece preso en Panamá, de acuerdo con información difundida por el periodista Pedro Canché. “Se estrenó lavando los baños, lavando la parte de los pasillos”, reveló. Según el comunicador, Borge se encuentra en la parte más exclusiva de la prisión. El exgobernador fue detenido el pasado 4 de junio en Panamá, cuando intentaba viajar a París, Francia. Es acusado de operaciones con recursos de procedencia ilícita. La semana pasada, rechazó acogerse a la extradición, por lo que peleará para evitar ser enviado a México. ¿Mejor lavar baños en Panamá que estar en nuestro país?, ¿a qué le teme para no querer regresar?
III.¿Dónde quedó la humildad? Jaime Rodríguez El Bronco, gobernador de Nuevo León, se defiende con dichos coloquiales de las acusaciones sobre gastos excesivos, sobre todo, en viajes. “Le estoy saliendo baratísimo al estado”, aseguró, al ser cuestionado sobre sus salidas a otras entidades y otros países. Tan sólo esta semana estará en Europa y Asia. “Esos gastos los paga el gobierno, obviamente. Yo soy gobernador. Hemos gastado 1.2 millones en año y medio, más o menos 66 mil pesos mensuales”. Rodrigo Medina, su antecesor, gastaba más, apuntó, y justificó utilizar avión privado sólo cuando es necesario. “Ya me acostumbré a las críticas”, comentó. ¿Así que 1.2 mdp en ocho viajes se le hace poco? Como dicen en su tierra, “se está Amedinando”.
IV.Buenas y malas. Próximamente, Baja California Sur y su gobernador, Carlos Mendoza Davis, recibirán el reconocimiento Blue Flag para siete playas del municipio de Los Cabos, acto con el cual se estará colocando a la par de Cancún, en Quintana Roo, en cuanto a número de playas certificadas que lograron cumplir con los 33 rigurosos criterios solicitados. Pese al reconocimiento, Los Cabos se ha convertido de destino turístico a centro de la violencia. Hay fosas clandestinas, tiroteos y cobro de piso a comerciantes. Si no atienden la inseguridad, Los Cabos está en vías de ser otro paraíso perdido. Nada que celebrar.
V.Mesura. Graco Ramírez, gobernador de Morelos, señaló que sólo mediante una alianza entre el PRD y el PAN se podrá derrotar al PRI en las elecciones del 2018. Tras analizar los resultados de la contienda electoral del 4 de junio, el mandatario estatal afirmó que “hoy las alianzas que hemos hecho con el PAN son funcionales. Es urgente construir un gobierno de coalición”. Señaló, además, que por el momento no tiene planeado solicitar licencia a su cargo porque dijo, está trabajando por la unidad y el acuerdo político. “Es tiempo de construir un proyecto plural para sacar adelante a México”, apuntó. “En 2018 se va a reconformar el mapa político, empecemos por ponernos de acuerdo”. Los partidos, por sí mismos, ya no levantan. Y eso es lo grave.
#
También el PAN expulsará corruptos
 Confidencial/El Financiero
Acción Nacional salió rápido al quite en un escándalo por corrupción que amenaza con ser un golpe de gran dimensión. Tras el video donde su diputado local de San Luis Potosí, Enrique Flores Flores, es exhibido cuando era sobornado, el CEN panista emitió un comunicado. Ahí anuncia que el caso se turnará a la Comisión Anticorrupción para que se promueva la expulsión de los involucrados. Además, solicitó a las autoridades gubernamentales investigar los hechos, para sancionar a los responsables. El video sigue circulando.
Juan Zepeda, de gira
Aclara que no está en sus planes ser presidente del PRD, pero Juan Zepeda, excandidato a la gubernatura mexiquense, dijo que tras el repunte de su partido recibió invitaciones para visitar Sonora, Michoacán, Chiapas y Tamaulipas. No dijo que no irá, al contrario, está muy dispuesto, dice, a “compartir la experiencia”. Por ahora sigue en un recorrido por los 125 municipios mexiquenses, para agradecer el resultado que obtuvo.
¿Y las pruebas?, cuestionan consejeros
Los consejeros electorales del INE no han hecho oídos sordos a los señalamientos de algunos partidos que cuestionan su trabajo en los pasados comicios locales. Dicen que están dispuestos a revisar a fondo cualquier acusación, pero que deben presentar las pruebas. El consejero Ciro Murayama fue más claro, y recordó que a una semana de que algunos candidatos se dieron como ganadores, en apego a sus encuestas y “es la hora que no los muestran”. Además, el consejero presidente Lorenzo Córdova advirtió a los quejosos que, ante los tribunales, “lo que no se presente, jurídicamente no tiene relevancia”.
Sinaloa, como Jalisco
De aprobarse las iniciativas en materia electoral que propuso el gobernador de Sinaloa, Quirino Ordaz, también en esa entidad habría ahorros como ocurrió recientemente en Jalisco. Envío al Congreso la propuesta de reducir la campaña para gobernador de 60 a 45 días, y para diputados locales, presidentes municipales, síndicos y regidores, de 60 a 35 días. Asimismo se plantea reducción en los topes de campaña, y que las prerrogativas se reduzcan un 35% en año no electoral. Contempla la anulación de la elección en caso de que se usen calumnias y sugiere la prohibición de espectaculares en transporte público.
El error de diciembre, en documental
Azteca Documentales, a través de la nueva trilogía “El Error: Ficción, Miedo, Debacle” pone el foco en la crisis económica desatada en diciembre de 1994, un parteaguas en la administración de las finanzas del país. Esta nueva saga estrena su primer capítulo el sábado 17 de junio, a las 23:00, en televisión abierta por Azteca Trece. En ella se develan los detalles no conocidos, los dichos, omisiones y hechos determinantes. Los protagonistas y la reconstrucción de ese complejo momento histórico.
#
¿Será?/24 Horas
¿Amarra Manlio coalición?
Como lo adelantamos en este espacio hace un par de semanas, Manlio Fabio Beltrones arrancó en el presente mes una apretada agenda de actividades para impulsar su proyecto de gobiernos de coalición, empresa en la que, nos cuentan, parece haber sumado ya las simpatías de liderazgos opositores como Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano y Diego Fernández de Cevallos. Las intenciones del sonorense son claras, nos dicen, ya que desea asegurar la gobernabilidad del personaje que resulte victorioso en una difícil elección presidencial. Lo que no queda claro aún en el proyecto es quién será el candidato.
 Delincuencia, aún un problema
Especialistas en el tema judicial coinciden con las declaraciones que hiciera la semana pasada el jefe de Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera, al señalar que el Nuevo Sistema Penal Acusatorio podría impactar de manera negativa los índices de delincuencia de la CDMX y, por supuesto, del país. Aseguran los expertos que la nueva metodología de juicios orales permitiría que delincuentes, a los que se dictaba prisión tras un proceso documental, puedan quedar en libertad bajo el criterio del juzgador, luego de dar cumplimiento a la reparación del daño. Lo que sí está claro, por el momento, es que la sobrepoblación de los centros penitenciarios ya no será un problema. ¿Será?
 Mateos, lluvia de críticas
Nos comentan que más allá de los tropezones en materia de comunicación y difusión de las actividades de los legisladores, que los ha habido, y muchos, las críticas contra la diputada local Elizabeth Mateos, responsable de esa área, se intensificaron cuando destapó a un gobernador perredista, Silvano Aureoles, como su candidato a la Presidencia por parte del PRD, lo que provocó que algunas de las diferencias con sus compañeros escalaran y hasta nos cuentan que en la sesión extraordinaria de la semana pasada casi se le va encima un legislador perredista, quien la reprendió públicamente. Lo cierto es que hay una comunicación desarticulada en esa bancada y se nota que están muy lejos de coordinarse entre los legisladores perredistas para informar oportunamente y en bloque sus logros legislativos. ¿Será?
Sorpresita del Poder Judicial
De nueva cuenta, una medida en favor del medio ambiente y la movilidad es atorada por una decisión del Poder Judicial. El año pasado, por una determinación de la Corte, se permitió que miles y miles de vehículos viejos salieran a la calle sin restricción alguna, saturando y provocando las contingencias ambientales. Ahora, la obra del Metrobús en Reforma, que ya acumulaba acuerdos con algunos vecinos, fue suspendida… a ver qué sorpresita nos tienen después. ¿Será?
#
Rozones/La Razón
El moche en casa azul
- A los panistas les gusta morderse la lengua. En las pasadas campañas Ricardo Anaya y su séquito estuvieron duro y dale contra el PRI por los exgobernadores aprehendidos —a quienes mal que bien ya se enjuicia— pero ahora que les salió el extorsionador Enrique Flores en San Luis Potosí actuaron igualito; es decir, lo echan del PAN y que la autoridad judicial se encargue. Vueltas que da la vida.
Quirino, por campañas cortas
- El gobernador de Sinaloa, Quirino Ordaz, envió al Congreso estatal diversas iniciativas encaminadas a reducir las campañas electorales para gobernador de 60 a 45 días, y las de diputados y alcaldes de 60 a 35 días. También, que las prerrogativas a los partidos bajen 35% en años sin comicios y, sobre propaganda, prohibir espectaculares en transporte de carga y de pasajeros. En resumen, propone procesos cortos, limpios y más baratos.
Moreno Valle alza la voz
- En Guadalajara Rafael Moreno Valle señaló ayer que más que pensar en una vía independiente el PAN debe buscar la unidad y construir un frente amplio para lograr el cambio en México. Ante el Consejo Mexicano de Comercio Exterior de Occidente apuntó que no se puede tener una aspiración y ser miembro de un partido si no se está comprometido en apoyarlo. Así alzó la voz el poblano ante las diferencias que hay al interior del albiazul.
Guadiana se borra
- Justo cuando el priista Miguel Riquelme recibió la constancia como gobernador de Coahuila y el abanderado panista Guillermo Anaya llamaba a la resistencia civil, el morenista Armando Guadiana se borró del mapa. Nadie sabe dónde se metió en el día más álgido de la contienda, por lo que algunos comenzaron a especular si en su partido le habrían jalado las orejas por andar apoyando al PAN.
Córdova hace corte de caja
- En una encerrona con partidos políticos el titular del INE, Lorenzo Córdova, inició ayer un corte de caja tras los comicios del domingo, donde los reproches y descalificaciones de los partidos llegaron al punto de acusar retrasos y supuestos errores en los PREP de Coahuila y Edomex. Para no variar, Morena arremetió contra el consejero Ciro Murayama, quien de plano consideró descabellado el señalamiento de fraude.
La cátedra de Manlio
- Quien dejó buen sabor de boca ante empresarios fue el expresidente del PRI Manlio Fabio Beltrones. Ayer expuso los retos de cara a los comicios del 2018 y advirtió que quien resulte triunfador en esa contienda carecerá de certeza y reglas claras para integrar un gobierno de coalición en caso de no legislar previamente en la materia, por ello urgió al Congreso a tomar el asunto en serio.
Contra huachicol sí-se-puede
- Tras el escándalo desatado por la ordeña de combustible en Puebla, quienes ya demostraron que cuando suman esfuerzos dan mejores resultados son el titular de la PGR, Raúl Cervantes, y el gobernador Antonio Gali. Según reportan, del 3 al 9 de este mes han asegurado casi cien mil litros de hidrocarburo, se iniciaron 60 carpetas de investigación, han detenido a 24 delincuentes y han desactivado 9 tomas clandestinas. O sea, sí se puede ¿no?
#
Pepe Grillo/La Crónica
Una pregunta recorre las sedes de las cámaras de diputados y senadores: ¿Cuándo se reanuda el trabajo legislativo?
Hay, en ambas cámaras, temas de urgente resolución.
Esperan su turno en la Cámara alta iniciativas para combatir el robo del combustible, y los nombramientos del fiscal anticorrupción y del fiscal general.
Incluso un asunto de la relevancia de la Ley de Seguridad Interior, que se procesa en San Lázaro, está en la fila, esperando.
Inconformes con los resultados electorales, dirigentes partidistas, como Ricardo Anaya, prefieren retrasar entrarle a temas urgentes con tal de salvar el pellejo.
Las placas
¡Los panistas, todavía zarandeados, tratan de digerir lo que les ocurrió en el Edomex.
Dicen que en un discreto conciliábulo, al que prefirieron no invitar a Josefina Vázquez Mota, se preguntaron si alguien tomó las placas de los tres tráileres que les pasaron encima, ya que el partido, imposible olvidarlo, cayó a un lejano cuarto lugar.
Incluso en territorios que no hace mucho dominaban, como el llamado corredor azul, esta vez emergieron de la jornada electoral con las manos vacías.
La idea es hacer un catálogo de lo que no funcionó para tratar por todos los medios de que no se repita el año que entra, en el 2018, que está a la vuelta de la esquina.
Un año después
Hace un año, el presidente Peña preparó una iniciativa de ley para reconocer las uniones entre personas del mismo sexo como matrimonio con las mismas condiciones, obligaciones y derechos que las tradicionales.
Los conservadores, incluso la jerarquía católica, tuvieron una reacción virulenta.
No prosperó la iniciativa. Quedaron a la vista atavismos en la sociedad que muchos creían desterrados.
Ahora, vía Conapred, el mandatario apoyará una campaña contra la homofobia para sensibilizar a la población mayoritaria
Última palabra
La elección en Coahuila entró a la vía jurisdiccional y tocará a los tribunales dar la última palabra sobre el resultado.
Lo importante es dar oportunidad a la vía institucional para procesar las inconformidades que en el caso de Coahuila menudean.
El propio presidente del Instituto Nacional Electoral, Lorenzo Córdova, describió como atípico el caso del conteo rápido en esa elección y del desarrollo del Programa de Resultados Electorales Preliminares.
El caso requiere un análisis de fondo ya que esos instrumentos, el conteo y el PREP, deben contribuir a dar certidumbre a los ciudadanos que fueron a votar Ésta vez no ocurrió así.
Hay razones que explican el embrollo. Que las expliquen al detalle.
Es el turno de los tribunales.
#
Los Malosos/Impacto/ r
RUMOR DE AGUIAR RETES POR NORBERTO RIVERA, CON EPICENTRO EN TLALNEPANTLA
Nadie es profeta en su tierra. Cuenta la leyenda urbana que la filtración del supuesto nombramiento de Carlos Aguiar Retes como arzobispo primado de México salió de un grupo de clérigos de Tlalnepantla, la diócesis del cardenal Retes.
De inmediato llegaron las felicitaciones y beneplácitos por la decisión del Papa Francisco, que, aquí entre nos, no es la primera vez que se confunde en los nombramientos y no rectifica, pero no es el caso del arzobispo de Tlalnepantla; fue difusión de información malintencionada que aprovechó las entrevistas a Aguiar y el road media en Roma.
Y aun cuando el cardenal Norberto Rivera Carrera está en extra innings, NO se ve a nadie oficialmente calentando, aunque sí hay muchos calientes por la Arquidiócesis más importante de Latinoamérica.
#
El asalto a la Razón/Carlos  Marín
Milenio
Un fallo con jiribilla política
No es casual que el juez octavo de distrito en materia administrativa, Fernando Silva García, emita una  bochornosa y ambigua suspensión definitiva “para que cese de manera total la construcción de la Línea 7 del Metrobús Reforma”.
Decisión por fortuna litigable.
Es el juez que ve “inconstitucionales” las fotomultas porque los infractores no tienen derecho de audiencia (lo cual es falso porque son impugnables). Con ese criterio, lo mismo habría de atribuirse a las que levantan los policías.
Juez de “complacencias políticas” para golpear a Miguel Ángel Mancera y mantener la capital en el siglo pasado.
Resolución infundada, pues ninguna de las “preocupaciones” de grupos ambientalistas patito (el más panchero de Raúl Ojeda) se relacionan con el proyecto.
“… se desprenden elementos que podrían llevar a considerar que toda la Avenida Paseo de la Reforma constituye un monumento histórico protegido…”, aventura.
Sí, Chucha: entonces ¿el camellón que dejó el gobierno de AMLO, las luminarias, los semáforos y el pavimento no debieran existir, y habría que impedir la circulación hasta de bicicletas…?
cmarin@milenio.com
#
Las  “buenas cuentas” de Osorio Chong/Carlos Loret de Mola
El Universal
Marzo de 2017 está en el “Top 3” de los meses con más homicidios dolosos. Se abrieron 2 mil 20 carpetas de investigación, es decir, tres por hora, según el Observatorio Nacional Ciudadano.
Según Semáforo Delictivo, en la primera mitad de este año las ejecuciones aumentaron 70% con respecto del año pasado: 24 ejecutados al día.
Desde hace doce años no se disparaba el robo de vehículos como sucedió en el trimestre enero-marzo. Se robaron 234 automóviles diariamente. Subió 16 por ciento con respecto del año pasado, según datos de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros.
Desde que se empezaron a contar los asaltos a negocios no había un trimestre tan grave como el primero de 2017. Se registraron casi 90 cada día. De un año a otro subió 50 por ciento, según el Observatorio Nacional Ciudadano, rompiendo una tendencia consistente a la baja que venía desde 2011. La mitad de estos robos fueron con violencia.
La Asociación Alto al Secuestro dice que en los primeros cuatro años del sexenio de Enrique Peña Nieto se duplicaron los secuestros comparados con los cuatro años iniciales de la administración de Felipe Calderón, famosa por sus niveles de violencia. Casi nueve mil.
La extorsión creció 23 por ciento de un año a otro, comparando el periodo enero-marzo. 16 cada 24 horas, alertó el Observatorio.
¿Y el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong?
Por el puesto que tiene y por encargo del presidente Peña Nieto, Osorio Chong es el encargado de que marche bien la seguridad en el país. En lo que va de su gestión, ha tenido buenas rachas. Pero han sido más las malas. La peor es la que atraviesa ahorita. En muchos rubros —lo acabamos de relatar para distintos delitos en distintas fechas— es el peor momento de la historia.
Pero el secretario Osorio Chong está entregando inmejorables cuentas.
No es que manipule la estadística, no es que juegue con los números, no es que maquille las cifras. Es que las prioridades son otras: Miguel Osorio fue encargado —también personalmente por el primer mandatario— de la operación política a favor del PRI en las elecciones de este año.
En contra de todos los pronósticos —y echando mano de todos los recursos a su alcance, que no son pocos y no son sólo económicos—, Osorio Chong anotó para el PRI dos gubernaturas. Faltan las impugnaciones y las negociaciones, pero no se esperaba ni siquiera que el partido oficial encabezara los recuentos como terminó sucediendo en Estado de México y Coahuila.
En eso ha estado concentrado. Quizá por eso la inseguridad está más descompuesta que nunca. Y sí, los alcaldes, los gobernadores, las policías… sí. Pero el responsable máximo ante un panorama nacional tan dramático —que va mucho más allá de un repunte en un estado o en una región— es el presidente Peña. Y a quien él encomendó esa tarea fue a su secretario de Gobernación.
Esas son las cuentas que entrega Osorio Chong.
SACIAMORBOS. Parecía que tenía un pie y medio fuera de la privilegiada “prisión”. Que ya tenía el visto bueno que necesitaba para salir. Luce como que ese visto bueno le fue retirado. (Loret se refiere a la profesora Gordillo).
#
En Privado/Joaquín López-Dóriga
Milenio
AMLO cierra la puerta y abre otra
Luego hay que elegir con quien perder, no solo a quien ganar.  Florestán
Alguien decía ayer que el peor enemigo de Andrés Manuel López Obrador es él mismo, y que sus mejores promotores son sus enemigos y críticos.
De lo segundo no tengo duda, de lo primero es cuestión de matiz: mientras está de precandidato, su quehacer permanente, nadie como él; en cuanto inician las campañas, él se encarga de sí mismo y electoralmente se daña como nadie lo daña.
Lo vimos en 2006, en 2012 y en el proceso del Estado de México, central en su campaña, en el que él y Delfina Gómez perdieron ante el PRI y Alfredo del Mazo, lo que registró y llevó, el 5 de mayo, a dar un primer ultimátum al PRD y a Juan Zepeda para declinar a su favor, lo que éste rechazó, lanzando otros cuatro ultimátums más que recibieron la misma negativa.
Tras el proceso, la presidenta saliente del PRD, Alejandra Barrales, le ofreció ir aliados en 2018, a lo que le respondió el domingo ante el pleno del Congreso Nacional de Morena:
Un partido, (el PRD) conformado por dirigentes y gobiernos corruptos, que compra votos, reparte migajas, trafica con la pobreza de la gente y solo es movido por el interés personal de sus dirigentes, no puede ser considerado un partido de izquierda… Quienes se asocian con la mafia del poder no son más que mercenarios, politiqueros, oportunistas… Mi visión es que no podemos marchar juntos con estos partidos: PRI, PAN, Movimiento Ciudadano, Encuentro Social y Nueva Alianza, a los que acusó de mantener acuerdos con (Enrique) Peña Nieto y el régimen.
Y con esto, por ahora, cerró la puerta a las alianzas de Morena, abriéndosela solo al PT, que de última hora declinó por él en el Estado de México, sin mayor aportación.
Ese portazo a las alianzas lo dio el presidente de Morena al tiempo que operadores del PRD y del PAN ya hablan para formar una alianza opositora al PRI y al mismo López Obrador para 2018.
El punto de desacuerdo, que han pospuesto pero es central, es el del candidato, pues el PAN quiere uno azul para la Presidencia, a lo que el PRD cedería siempre y cuando el de Ciudad de México fuese amarillo.
Recordatorio: las elecciones presidenciales son dentro de 355 días, el próximo 3 de junio.
RETALES
1. DECISIÓN. La Suprema Corte está por resolver la acción de inconstitucionalidad promovida por el PRD y Morena contra la reforma por la que el Senado amplió los períodos de cuatro magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, dos de tres a seis años y otros dos de seis a ocho;
2. EDITORIAL. Ahora resulta que, según ese tribunal electoral, no es Rafael Moreno Valle, sino Editorial Porrúa la que promueve el libro con el que busca la candidatura presidencial del PAN. Sería una inversión de proporciones nunca vistas en la industria editorial de México; y
3. PORTAZO. El gobierno federal resucitó al PT, mediante una operación electoral a destiempo y poco clara, cuando ya había perdido el registro en las pasadas elecciones federales. Y a cambio se entregó a Morena. No entiendo.
Nos vemos mañana, pero en privado
#
Itinerario Político// Ricardo Alemán
Milenio
¡Gracias, Andrés!
Gracias, por fin un gesto de honestidad y congruencia.
Gracias, porque nunca imaginamos que sería posible esa congruencia y esa honestidad. Gracias porque al rechazar una alianza con el PRD, confirmas que no quieres ser Presidente en 2018.
Gracias, porque al negarte a una alianza electoral con el PRD, ratificas lo que siempre negaste, igual que lo negaron tus fieles aplaudidores: que buena parte de tu activismo está encaminado a que el PRI siga en el poder, sea a nivel estatal, sea federal.
Gracias, porque también confirmas lo que ya era evidente desde 2012, que una de tus principales preocupaciones es que el PRI siga en el poder, sea con sus siglas históricas, sea con las siglas de Morena.
Gracias, porque luego del luminoso destello de congruencia y honestidad, dejas ver tu perfil tirano, populista y antidemocrático, porque eres capaz de insultar al PRD, al PAN, al Presidente, a los periodistas, a ciudadanos que no votan o no creen en ti; confirmas que buscas convertir a México en otra Venezuela, que eres un clon de Trump.
Gracias, porque al negar una alianza con el PRD, pruebas que uno de los objetivos políticos de tu activismo es la destrucción del partido más importante de la izquierda mexicana, el PRD, al que fracturaste, desfondaste, insultaste y hasta escupiste. Hoy eres congruente al rechazar la alianza con el PRD, porque esperas que el PRD muera. Y por esa congruencia, gracias. 
Gracias, porque al negar la alianza Morena-PRD, también confirma que el Estado de México fue parte de esa estratagema “engañabobos” a favor de una victoria del PRI. Y es que queda claro que, en el fondo, apuestas a la supervivencia del viejo PRI, que hoy viste los colores de Morena y refugio de Manuel Bartlett, Ricardo Monreal, Elba Esther Gordillo, ‘Napito’ Gómez Urrutia, Laida Sansores… y una larga fila de lo peor del PRI. Congruencia, a la que solo resta decir gracias.
Gracias, porque al final reconoces que lo tuyo no es ser Presidente, sino que buscas ser el más longevo candidato presidencial de la historia. Lo tuyo es el reflector y los titulares más allá de la vida. Y un sexenio es poco para tus necesidades de fama. ¡Por esa congruencia, gracias!
Gracias, porque sin más aliados que el PT —y acaso sumado Movimiento Ciudadano—, el destino de la campaña de Morena en 2018 es el fracaso. Y esa es la mejor evidencia de congruencia. Gracias, porque le das razón a todos aquellos que siempre dijeron que la verdadera alianza de Andrés es con el PRI de Enrique Peña Nieto. ¡Y esa honestidad, merece las gracias!
Gracias, porque confirmas que siempre fuiste aliado de las grandes reformas emprendidas por Enrique Peña Nieto; reformas como la petrolera, educativa y otras que nunca combatiste, porque fue el pago por la empresa familias llamada Morena y motejada como partido.
Gracias, porque al rechazar la alianza presidencial con el PRD, le das carta de naturalización a la alianza PAN-PRD, la única capaz de derrotar a Morena y al PRI en 2018. Y gracias, porque frente a esa posibilidad, se aproxima lo impensable: la reedición a escala nacional de la alianza entre Morena y el PRI, la llamada alianza PRI-MOR, que con éxito se puso en marcha en Veracruz.
Gracias, porque luego del llamado al PT en la elección del Estado de México —y de que el PT perdió su registro—, nos regalas otro ejemplo de que vas por la destrucción de la llamada izquierda mexicana; desde que eras presidente del PRD y hoy como dueño de Morena tu objetivo es acabar con las izquierdas. Gracias por la congruencia en ese caso de la destrucción de las izquierdas.
Gracias, porque hoy el PRD está en libertad de convertirse en un mejor instrumento político, sin “tlatoanis”, sin líderes mesiánicos, sin “padrotes” que lo regenteen. El PRD está ante la disyuntiva de conseguir su independencia —ya que tiene la posibilidad de ser el verdadero partido de izquierda que requiere un sector de mexicanos—, o de morir cual esposa abandonada.
Gracias, porque a partir de hoy muchos mexicanos entenderán en dónde está la izquierda real y cuales partidos son los verdaderos paleros del PRI. Y gracias, porque cada vez queda más claro que Morena nada tiene de izquierda y tiene mucho del viejo PRI, pero en especial, de la extrema derecha del PRI.
Gracias, porque al dejar en libertad al PRD, permites que se abran muchas oportunidades para la creación de un gran movimiento social, que podrían encabezar ciudadanos sin partido, como Miguel Ángel Mancera.
Por todas esas buenas noticias, gracias Andrés.
¡Solo falta que mañana te arrepientas…!
Al tiempo.
#
Razones/
JORGE FERNÁNDEZ MENÉNDEZ
Excelsior
Emilio: de la resistencia al crimen organizado
Como parte de las historias de las guerrillas latinoamericanas del siglo pasado hay algunas magníficas, por lo que implicaron de sacrificio, de lucha, de humildad social, por la forma en que a costa de todo se buscó acabar con dictaduras, con la desigualdad y la pobreza. Pero también hay historias terroríficas, sobre todo cuando esas organizaciones fueron derrotadas y algunos de sus miembros siguieron usando las armas como una forma de vida, no de lucha, no por un ideal político, sino económico, delincuencial.
La historia del comandante Emilio, el líder del desaparecido Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR), de Chile, se inscribe entre éstas últimas. Raúl Escobar Poblete fue detenido por el secuestro de una mujer en San Miguel de Allende, el pasado 31 de mayo, junto con otros integrantes de una banda formada por personas originarias de distintos países. Tenía una identificación mexicana, pero la PGR lo identificó como el comandante Emilio, uno de los últimos líderes del FPMR.
El Frente Patriótico Manuel Rodríguez fue creado por el Partido Comunista de Chile como una organización armada para la resistencia contra la dictadura de Augusto Pinochet. La mayoría de sus integrantes fue entrenada militarmente en Cuba y otros países, y regresaron en forma clandestina a Chile. Fueron durante años una de las principales expresiones de resistencia en ese país, e incluso estuvieron a punto de acabar con la vida de Pinochet. La respuesta del régimen fue brutal y en una operación llamada de la noche de Corpus Christi, varios de sus dirigentes fueron localizados, detenidos, torturados y asesinados. A partir de allí comenzó el deterioro del FPMR que, con el tiempo se fue distanciando cada vez más de un Partido Comunista que quería seguir la resistencia por la vía política, no armada. Cuando cae Pinochet esa ruptura era total, sobre todo porque una fracción del FPMR decidió seguir la lucha armada contra el gobierno de Patricio Aylwin, producto de la coalición de todas las fuerzas antipinochetistas, considerando que era una forma de “continuismo” de la dictadura. Fue un error brutal que se vio reflejado en el asesinato del senador Jaime Guzmán Errázuriz, un sindicalista cercano a Pinochet, un ataque con lanzacohetes contra la embajada estadunidense y el secuestro de un familiar del dueño del influyente periódico chileno El Mercurio.
El comandante Emilio reapareció en 1996, cuando un helicóptero del que colgaba una suerte de jaula blindada aterrizó en el patio central de la cárcel de Santiago con sus integrantes abriendo fuego contra los custodios. Cuatro miembros de la dirigencia del FPMR lograron treparse al mismo y se fugaron. Del comandante Emilio, buscado por la Interpol desde entonces, no se volvió a tener noticia.
Ahora sabemos que él y su pareja se asentaron desde los años 90 en México, en Guanajuato y con el paso de los años utilizaron la formación guerrillera que habían tenido para organizar una peligrosa banda de secuestradores. Fueron detenidos acusados del secuestro de una mujer estadunidense, pero las autoridades sospechan que pudieran estar detrás de otros secuestros notables, como el de la nuera del expresidente Vicente Fox e incluso del de Diego Fernández de Cevallos.
No serían los primeros casos de personajes que abandonaron la guerrilla, o cuyas organizaciones fueron derrotadas o abandonaron las armas, y que se terminaron convirtiendo en delincuentes comunes, sobre todo operando en bandas de secuestradores. Así ocurrió en los primeros años de los 90 con los secuestros de los empresarios Joaquín Vargas, Jorge Espinosa Mireles y Jorge Sekiguchi. En los tres casos, según las investigaciones de aquella época participaron exintegrantes del salvadoreño FMLN. Poco después, en los primeros meses de 1994, fueron secuestrados Alfredo Harp Helú y Ángel Losada. Esos secuestros fueron realizados por el naciente EPR, pero también en la operación participó un grupo de exintegrantes de la guerrilla salvadoreña que actuaron por intereses económicos y personales.
Desde entonces hasta ahora son muchos los casos en que se dan secuestros, como el de los niños sobrinos de Gerardo Gutiérrez Candiani en Oaxaca, que se enmascaran en objetivos políticos, pero que en realidad terminan siendo parte de la delincuencia común. Ha sucedido lo mismo con exintegrantes de grupos armados de México, de Guatemala, de El Salvador, de Argentina, detectados en secuestros en nuestro país. Es el caso del comandante Emilio que de líder de la resistencia armada contra Pinochet terminó convertido en un peligroso delincuente más.
En las luchas armadas, guerrilleras, del siglo pasado en toda América latina hubo historias épicas y sacrificios marcados por un idealismo notable, insuperable. Pero la violencia en muchos otros personajes trascendió un momento de lucha política para convertirse en una forma de vida que, paradójicamente, vuelve a hacer víctimas y a sacrificar a quienes en esos años lucharon, equivocados o no, en pos de un ideal. Son personajes, como Emilio, que se convirtieron en todo lo que en el pasado despreciaban.
#
Alhajero/Martha Anaya/
El Heraldo
Pasos en la azotea
En los corrillos políticos siguen escuchándose versiones de próximos cambios en el gabinete. Osorio Chong estaría entre los que se van
Se escuchan pasos en la azotea de la Secretaría de Gobernación.
Miguel Ángel Osorio Chong los percibía desde hace tiempo; sólo que ahora –de unas semanas para acá- el principal inquilino del Palacio de Cobián los escucha con mayor fuerza.
El propio hidalguense parece convencido esta vez de que su tiempo como Secretario de Gobernación está por concluir. Y no precisamente por decisión suya, ni porque se haya ganado el boleto para la Grande.
Osorio Chong resiente más bien la frialdad proveniente de Los Pinos hacia su persona.
Las señales indican que pronto me voy a ir, ha confiado el propio Secretario a gente muy cercana a su persona.
¿A dónde irá? Ni él mismo lo sabe todavía.
Por contraparte, en la Secretaría de Educación Pública andan de plácemes. Allá se oye decir que pronto cambiarán de oficinas. Y están más que contentos por lo que ven venir.
En cuanto a Luis Miranda, pues sigue el run run de que dejará próximamente la Secretaría de Desarrollo Social. Aunque él sí, cobijadito.
Que la red no funciona.- A propósito de frialdades tipo siberianas –sólo que éstas provenientes de los rumbos de la Alameda, por donde se encuentra la Secretaría de Relaciones Exteriores- quien las está resintiendo es el doctor José Narro.
Y es que, según nos cuentan con buen humor, parece que “la red se enfrió”; que no entran las llamadas de la Secretaría de Salud a la cancillería, ¡háganme el favor!
¿Que existen los celulares? Bueno, es una manera de decir que Luis Videgaray no le contesta las llamadas al doctor Narro.
Priistas descontentos.- Nuevamente, los grupos que convergen con la corriente priista denominada “Democracia Interna” enviaron una carta a su dirigente nacional, Enrique Ochoa, en la que le dicen que “una reflexión honesta” sobre los resultados obtenidos por el PRI en estas elecciones, “debería llevarlo a renunciar”. Lamentan “no compartir el júbilo” de haber obtenido el triunfo en dos de los cuatro procesos electorales del pasado 4 de junio: “No entendemos bien su lectura” –escriben-.
El PRI ganó el Estado de México junto con sus aliados, pero como Partido obtiene menos votos que otra fuerza política; en Nayarit se pierde el gobierno, el Congreso y las ciudades más importantes.
En Coahuila se gana el Gobierno pero se pierde el Congreso y ciudades tan importantes como Torreón y Monclova; y en Veracruz se pierden las diez ciudades más importantes y pasamos a ser la tercera fuerza en la entidad. “Seamos autocríticos, no hagamos cuentas alegres”, exigen.
Gemas: Obsequio de Javier Corral a César Duarte: “Con relación al ex gobernador esperemos que acuda a la cita judicial del 23 de junio para responder a los cargos que hemos presentado en su contra por desvío de recursos públicos hacia el PRI”.
marthamercedesa@gmail.com
#
El gambito de Castillejos/
Raymundo Riva Palacio
El Financiero
Una de las explicaciones más jocosas –porque no se le puede llamar de otra manera- de la renuncia de Humberto Castillejos, consejero jurídico de la Presidencia de la República el viernes pasado, fue lo que en forma oficiosa se dijo en Los Pinos: necesitaba tiempo, le dijo al Presidente Enrique Peña Nieto, para preparar su boda. Por esa razón, una de las personas de mayor influencia en Los Pinos en los últimos años, pieza central de Peña Nieto para ir copando de leales al Poder Judicial, se tiraba al vacío en el servicio público y una carrera ascendente, puesta en un suspenso que, al final del sexenio, parecería más un suicidio. Por supuesto, esa razón es una mentira blanca. La renuncia de Castillejos es parte de un entramado mucho más ambicioso.
La salida de Castillejos de Los Pinos sin horizonte público tangible es un gambito del Presidente Peña Nieto que, como buen jugador de ajedrez, sacrificó a su pieza –la conserjería jurídica- para obtener no una, sino varias posiciones favorables en el corto y mediano plazo. Esta jugada tiene como precedente el decreto del 13 de diciembre de 2013, cuando se publicó en el Diario Oficial de la Federación que creó la Fiscalía General de la República, que tenía como artículo Décimo Sexto transitorio lo siguiente:
1. La entrada en vigor de la Fiscalía General de la República como órgano constitucional autónomo se verificará en la misma fecha en que lo hagan las normas secundarias que el Congreso de la Unión expida para dicho efecto, y siempre que el propio Congreso haga la declaratoria expresa de entrada en vigor de la autonomía constitucional de la Fiscalía General de la República.
2. El Procurador General de la República que se encuentre en funciones al momento de expedirse la declaratoria de autonomía de la Fiscalía, quedará designado Fiscal General de la República como ministerio constitucional.
Cuando se publicó el decreto el Procurador General era Jesús Murillo Karam, quien explicó en su momento que la transición podría durar dos años, y una vez que estuvieran aprobadas todas las leyes secundarias. Murillo Karam no sobrevivió en el cargo, y fue sustituido por Arely Gómez, quien fue vista también como una figura efímera en la PGR o, en su defecto, que no necesariamente sería ella la que durante el resto del sexenio pudiera asumir la Fiscalía General. Gómez dejó la PGR en octubre de 2016, cuyo relevo, Raúl Cervantes, provocó la polémica que ninguno de sus antecesores había provocado. La objeción contra el Décimo Sexto transitorio, personalizado en él, es que el presidente quería dejar a un incondicional como Fiscal General.
Cervantes no era tan cercano al Presidente como a otras figuras de la clase priista, pero es tío –aunque se dicen primos por razones generacionales- de Castillejos y del actual director de la Comisión Nacional del Deporte, Alfredo Castillo, que fue procurador en el gobierno del Gobernador Peña Nieto en el Estado de México. La oposición en las cámaras al pase automático llevó a un ofrecimiento del PAN al Presidente: si modificaba el artículo transitorio que lo establecía, aprobaban primero los transitorios en su conjunto y después, de cualquier forma, votarían a favor de Cervantes.
El 29 de noviembre del año pasado, en una acción que sorprendió a Senado, el Presidente Peña Nieto envió una reforma a ese transitorio para que, “ante las voces, entre ellas las del propio Procurador Cervantes” que señalan que el pase automático “no abona a centrarse en la discusión del modelo institucional”, le otorgaba ese derecho al Senado, que debería designarlo. Una vez enviada la reforma al transitorio, de acuerdo con personas que conocieron los detalles de esas gestiones, el Presidente cayó en cuenta que el PAN y el PRD le había tendido una trampa, por lo que instruyó a la bancada del PRI a congelar la enmienda. La decisión presidencial sería que buscarían otras fórmulas para reponer el proceso que el mismo Peña Nieto había detenido.
Las elecciones en el Estado de México detuvieron muchas de las acciones planeadas para la última parte del sexenio, pero cinco días después de pasada la elección, regresaron a la ruta trazada. El viernes comenzó a perfilarse el rumbo, con la renuncia de Castillejos. Uno de los argumentos esgrimidos por la oposición en contra del pase automático, quedó borrado. Si el primo del Procurador ya no era el consejero jurídico de la Presidencia ni tampoco ocupaba ningún cargo en el servicio público, el conflicto de interés inherente quedaba eliminado. Al no aprobarse la enmienda del Presidente, se mantiene vigente el artículo transitorio Décimo Sexto, por lo que quedará abierto el camino para que Cervantes, tenga el pase automático a la Fiscalía General.
Castillejos no se sacrificó por su primo. Una segunda jugada está cocinándose: la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Por supuesto que existe el argumento que no hay nadie que esté en vísperas de su jubilación, pero no es necesario. El Gobierno mexicano está promoviendo a la Ministra Margarita Luna Ramos como la candidata del gobierno para ocupar una de las 15 sillas en la Corte Internacional de Justicia de La Haya. El próximo año quedará vacante una de las dos sillas que corresponden a América Latina, al terminar su periodo de nueve años el brasileño Antônio Augusto Cançado. Ahí está el gambito de Castillejos y el diseño estratégico del Presidente. La boda es un chascarrillo. El Poder Judicial es el fin.
rrivapalacio@ejecentral.com.mx
#
Arsenal/
FRANCISCO GARFIAS
Excelsior
“¡Al diablo con el PRD!”
Queda constancia de que el 11 de junio del 2017, durante el Congreso Nacional de Morena, Andrés Manuel López Obrador descartó una alianza con el PRD en las elecciones presidenciales del 2018.
Lo hizo de manera dura, contundente, y muy pejista.
El tabasqueño calificó a los dirigentes nacionales del amarillo de “mercenarios”, “politiqueros” y “oportunistas”.
Nuevamente, cerró las puertas a una alianza de las izquierdas en el 18, lo que, hay que decirlo, celebra no sólo el PRI, sino también el PAN.
El único partido que Morena acepta como aliado es al PT.
Una forma de pago a la declinación del candidato de ese partido Óscar González, en favor de la maestra Delfina, en las elecciones del Edomex.
El gesto del PT debe haber caído como patada de mula en la Secretaría de Gobernación. Ya había perdido el registro por baja votación, pero el gobierno federal propició que lo recuperara en una elección extraordinaria en Aguascalientes.
Dejamos constancia del rechazo de Andrés a la alianza por una razón: no vaya a ser que en el 2018 se repita lo ocurrido recientemente en el Estado de México.
Y es que después de llamar “paleros” a sus excorreligionarios amarillos, les puso un ultimátum para que declinaran por Delfina, con la advertencia de que si no lo hacían, se olvidaran de él en las presidenciales.
El Peje sabía que a Delfina no le alcanzaban los números para derrotar al PRI y su poderosa maquinaria compra votos en el Estado de México.
Por eso quería, coyunturalmente, la alianza con el PRD un partido con el que, según declaró, no iba “ni a la esquina”.
El Peje mandó al diablo a su expartido tres días después de que Alejandra Barrales le tendiera la mano rumbo al 18, y cinco después del llamado de Mancera a la unidad de las fuerzas progresistas.
Le preguntamos a Barrales su opinión sobre la postura de Andrés. “Favorece al PRI”, nos dijo.
Y más: “El cambio y el rescate en el país no puede depender de una sola persona. Nosotros actuaremos con responsabilidad y llamaremos a la conformación de un Frente Amplio Opositor con todos los que estén dispuestos a trabajar para que el PRI no repita en el gobierno”.
Raúl Flores, dirigente del PRD-CDMX, también fue enfático: la alianza en el 2018 es por México y para sacar al PRI (de Los Pinos.) No para que Andrés Manuel López Obrador tenga su Presidencia.
“Con dicha decisión, el tabasqueño se convierte en el verdadero aliado del PRI al negarse a sumar la fuerza que tiene para destruirlo y, en cambio, la usa para seguir intentando destruir al PRD”, puntualizó.
Recibimos copia de la más reciente encuesta de Gabinete de Comunicación Estratégica sobre las elecciones del 2018.
Nos llamó la atención que al medir la mejor opción del PAN para las elecciones del 2018 se produce un empate técnico por el segundo lugar entre Ricardo Anaya y Rafael Moreno Valle.
El jefe nacional recoge el 20.3% de las preferencias entre los azules, mientras que el exgobernador de Puebla tiene el 19.8 por ciento.
Es decir: 0.5 por ciento de diferencia.
Margarita Zavala sigue al frente de las preferencias con el 28.6% de las menciones.
Los entrevistados, sin embargo, tienen claro que Anaya controla las estructuras del PAN. A la pregunta de ¿quién cuenta con más apoyo de los panistas en el país? 31.3% dice que el jefe nacional. Un 22.5% que la esposa de Felipe Calderón y un 15.5% dicen que Moreno Valle.
Ya en los cruces, Margarita aparece nuevamente arriba de López Obrador, con 32% de las preferencias,
El Peje trae el 27.5%: Miguel Osorio 9.9%; El Bronco 7.7% y Mancera el siete por ciento.
Pero si el candidato del PAN es Ricardo Anaya, el de Morena lo supera con dos puntos (29.5 por ciento).
La encuesta nos las hizo llegar el equipo de Margarita Zavala.
Vaya lío en el que se metió el diputado local del PAN en San Luis Potosí, Enrique Flores. El periódico local Pulso lo balconeó en video donde se le observa cuando le ofrece a un alcalde ayudarle a limpiar su cuenta pública, a cambio de una lanita.
Flores, quien es coordinador de la fracción del PAN en el Congreso local, ya fue denunciado por el alcalde de Ébano, Crispín Ordaz Trujillo, por intento de extorsión, amenazas, cohecho y ejercicio indebido de la función pública.
El legislador del PAN empinó, también, a los diputados Manuel Barrera Guillén y Guadalupe Torres.
El PAN ya anunció que va a agilizar su expulsión.
Por cierto, que el gobierno potosino de Juan Manuel Carrera anda metido en serios problemas financieros. Todavía arrastra deudas con sus proveedores que debió saldar en el 2016 y “ni pa’ cuándo”, nos dicen.
El llamado “error de diciembre” en 1994, que llevó al país a una de sus peores catástrofes financieras, es de nuevo motivo de debate entre sus principales protagonistas: los expresidentes Carlos Salinas de Gortari y Ernesto Zedillo.
El escenario de ese debate es el programa El Error: ficción, miedo, debacle que TV Azteca transmite este sábado a las 11 de la noche.
Va el botón de muestra: “En los problemas del 94, se tomaron decisiones que los convirtieron en una crisis”, dice Carlos Salinas de Gortari. Zedillo responde con ironía: “Soy experto en crisis…”.
Les diremos un poco más. Lo que dijo Francisco Gil Díaz, entonces subsecretario de ingresos:
“En una situación de riesgo político ¿qué es lo que quiere el inversionista? Irse del país. Por eso se drenaron las reservas en la forma como lo hicieron. “Fueron varios golpes políticos muy graves. En cada golpe perdíamos reservas. Así llegamos al fin de año sin reservas”.
#
Monreal se va/ Héctor De Mauleón
El Universal
Ricardo Monreal abandonará su cargo en septiembre. Y no tiene plan “B”. El único plan en la agenda del actual jefe delegacional en Cuauhtémoc consiste en lanzarse como candidato a la jefatura de gobierno de la ciudad de México.
Para que el plan “A” de Monreal se lleve a cabo tendrán que ocurrir dos cosas: el zacatecano deberá quedar mejor posicionado que la jefa delegacional de Tlalpan, Claudia Sheinbaum, y que el líder local de Morena, Martí Batres, en una encuesta que será levantada en octubre-noviembre, y además tendrá que contar con el respaldo del presidente nacional de Morena, Andrés Manuel López Obrador.
En el círculo de colaboradores de Monreal se asegura que el zacatecano tiene amplias posibilidades de salir bien librado del primer compromiso.
Las características de la encuesta que designará nada menos que al “Promotor de la Soberanía Nacional” para la ciudad de México —leyó usted bien— se definirán el próximo 9 de julio. Se espera que los resultados se den a conocer el 29 de noviembre.
Los monrealistas no están tan seguros, sin embargo, de lo que pueda resultar del segundo requisito. Claudia Sheinbaum forma parte del primer círculo de confianza de AMLO. Acompaña al líder de Morena desde los días en que él fue jefe de gobierno de la ciudad, y desde entonces le ha manifestado una incondicionalidad a toda prueba.
Sheinbaum se ha mantenido siempre en el movimiento de López Obrador, y a diferencia de otros colaboradores (que suelen anteponer el beneficio propio o el de sus grupos), carece de agenda propia. Lo que Andrés Manuel valora profundamente.
Aunque no quedan grandes dudas de por quién podría inclinarse al fin el corazón de AMLO, la delegada de Tlalpan no ha perdido el tiempo.
Ha establecido una especie de pacto de no agresión con Martí Batres (quien opera para sí mismo, aunque llegado el caso preferiría verla a ella como candidata, antes que a Monreal) y se atrajo el poderoso apoyo de la delegada panista en Miguel Hidalgo, Xóchitl Gálvez, quien, dicen en Morena, considera claro y viable el proyecto de gobierno que está esbozando Sheinbaum.
Monreal tiene a su favor, en cambio, su capacidad de operación política, así como los inmensos recursos de la delegación que gobierna. De todo eso se ha beneficiado Andrés Manuel López Obrador.
En las elecciones del pasado 4 de junio, López Obrador “repartió” el Estado de México entre ocho operadores de confianza: Ricardo Monreal, Claudia Sheinbaum, Martí Batres (en mancuerna con el delegado de Azcapotzalco, Pablo Moctezuma), Avelino Méndez (delegado de Xochimilco), Rigoberto Salgado (delegado en Tláhuac), Higinio Martínez (presidente municipal de Texcoco) y los senadores Manuel Barlett y Rabindranath Salazar.
De acuerdo con los datos dados a conocer en las reuniones de evaluación electoral que Morena celebró el miércoles y el jueves pasados, la región encargada a Sheinbaum reportó alrededor de 13% de los votos.
La zona encomendada a Batres, el 10%.
Y la zona encomendada a Monreal proporcionó al líder nacional de Morena 20% de los sufragios
También Monreal ha estado siempre un paso atrás de AMLO.
Baste decir que llegó al PRD por invitación del tabasqueño, que salió de este partido siguiendo sus pasos, que en 2012 coordinó su campaña a la Presidencia, y que luego, de la mano de éste, presentó incluso una colección de animalillos con los cuales intentaron demostrar que en las elecciones se había cometido fraude.
Monreal fue luego un incondicional de AMLO en la Cámara de Diputados.
El primer alejamiento serio vino una vez que el zacatecano llegó a la jefatura delegacional y se negó a sumarse a la campaña contra Miguel Ángel Mancera, que López Obrador había decretado.
La distancia se amplió con los escándalos que han sacudido la gestión de Monreal. En abril pasado, sin embargo, el delegado recibió un caluroso abrazo en un evento celebrado en el Monumento a la Revolución, el cual fue leído como un acto de perdón por parte del caudillo.
Pregunto a los colaboradores de Monreal que pasará si no funciona el plan “A”. Confirman los trascendidos de los últimos meses:
Monreal irá por la candidatura.
Y lo hará con AMLO o sin él.
#
Aquella carta, aquella carta/Rubén Cortés
La Razón
La verdadera razón del cierre de puertas de AMLO a una alianza con el PRD para las elecciones presidenciales de 2018 no es la que esgrimió el domingo: “El PRD es un partido palero y asociado con la mafia del poder”. No, porque hace menos de un mes le propuso tres veces una alianza para el Edomex.
También se encuentra en que al jefe de Morena le incomoda la libertad de pensamiento: le provocan incordio los debates para tomar decisiones, las discusiones de ideas, las elecciones internas. Que muchos “compañeros” digan y se contradigan. Todo eso.
Para ahorrarse esos engorros de asambleas de fervorosos intercambios y votaciones y más votaciones que, para colmo, son maratónicas y complicadas en la izquierda (indisciplinada por antonomasia), AMLO diseñó Morena a sus exigencias como dirigente unipersonal que sólo admite el ordeno y mando.
Y designó a sus dos hijos adultos como herederos en vida de sus propiedades materiales y también de su legado político y de su partido. A Andrés Manuel junior lo nombró sustituto desde diciembre de 2013, cuando estuvo hospitalizado por un infarto y ahora es jefe de la estructura en la CDMX.
Es el mismo junior a quien hace tres semanas se le escuchó en una llamada telefónica en la que urde con Yeidckol Polevnsky la contratación de una empresa fiscal para justificar gastos ilegales de campaña de Morena: “Mi papá terminó decidiendo que fuera esa empresa”, ordena el chico.
Al otro hijo adulto, José Ramón López Beltrán, AMLO le entregó el control de Morena en el Edomex, con 52 mil militantes en seis mil 459 comités, y, tras la elección del 4 de junio, el control de Texcoco, Naucalpan, Tlanepantla, Tultitlán, Ecatepec, Cuautitlán Izcalli, Valle de Chalco, Tecama, Teoloyucan… Pero otra razón del cierre de puertas de AMLO a una alianza con el PRD para 2018 está en una carta publicada por un exasesor suyo en la campaña de 2012, Luis Costa Bonino: “Sólo le gustan las multitudes, los abrazos, los aplausos, los discursos. Es un conductor de masas, de multitudes”.
Según Costa Bonino, la pretensión de superioridad moral es para AMLO más importante que la Presidencia y por eso cometió errores garrafales que le impidieron ganar en 2006 y 2012: “Es un luchador social, pero no político. Desconfía del poder, le teme, no quiere ser Presidente”.
Consultor en muchas campañas presidenciales de América Latina, Costa Bonino escribió que AMLO no podría “acostumbrarse a trabajar con un gabinete y escuchar siempre las opiniones de sus secretarios. Él no tiene ni quiere asesores, ni colaboradores, ni ministros”.
Bueno, pero por eso sus segundos al mando son sus hijos. Con ellos sí puede trabajar.
Y con ellos quiere llegar a Los Pinos.
Twitter: @ruben_cortes
#
 ANDRÉS MANUEL, SOBERBIO Y NECIO/ José Cárdenas
El Universal
A una semana de la derrota electoral de Morena en el Estado de México, la soberbia del tabasqueño agrava sin remedio.
Convencido de su infalibilidad, Andrés Manuel tiene la certeza de que el suyo es el único camino, aun cuando no lleve a ninguna parte.
Los hechos y las cifras demuestran la fallida estrategia de Morena para encumbrar a Delfina Gómez y catapultar al propio López a la Presidencia de la República. La decisión de ir por la libre y buscar la suma de otros partidos mediante ultimatos, amenazas y humillaciones, permitió al PRI, y rémoras que lo secundan, conservar el poder, “como haiga sido”, incluido el voto de miedo a la incertidumbre desatada.
Está demostrado que en el moderno sistema electoral mexicano a ningún partido le alcanza competir en solitario para ganar. El mismo López Obrador secuestró al PRD y echó mano de las coaliciones de izquierda en 2006 y 2012; en su primera candidatura, arañó la gloria para terminar con un frustrante segundo lugar, por diferencia mínima (0.56%), protagonizando un inolvidable escándalo mayúsculo; en la segunda, mordió el polvo.
¿Será distinto en la tercera?
Cuando algunos piensan en la necesidad de un Frente Amplio Opositor para sacar al PRI de Los Pinos en 2018, el dueño de Morena opta por el autismo necio; en tono castigador, trepado en el pedestal de la superioridad, rechaza aliarse con el PRD, y/o Movimiento Ciudadano y todos aquellos partidos que según él mantienen acuerdos con el régimen, privilegian las ambiciones de sus candidatos y líderes comparsas del partido tricolor que al tabasqueño le sacan urticaria.
En el marco del III Congreso Nacional Extraordinario morenista, Andrés Manuel dejó entreabierta la posibilidad de que para 2018 su partido vaya en coalición con el Partido del Trabajo; membrete lumpen, caciquil y canalla, pandilla parásita que entregó las naves para que AMLO pudiera navegar cuando su movimiento era huérfano de registro. En retribución a tal “pureza” de ideales, el PT le merece todo respeto y confianza; ¿como rémora sumisa, aun siendo una quimera política agujereada?
En su discurso, Andrés Manuel no moderó el tono al referirse a su ex partido. Ahora, afirma que la dirigencia nacional perredista es corrupta y tiene pactos con Peña Nieto y el gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes, ambos más enemigos que adversarios.
“Ahora no podemos marchar juntos con partidos como ese, ni mucho menos con el PRI y sus protuberancias Verde, Movimiento Ciudadano, Encuentro Social y Nueva Alianza, que en la elección del Estado de México actuaron como paleros de Peña”
Para López Obrador hay sumas que restan. No ignora que la alianza de facto con el Partido del Trabajo en la elección mexiquense, terminó perjudicando al Movimiento de Regeneración Nacional al arrebatarle casi uno por ciento del total de los votos emitidos.
Andrés Manuel se equivoca al polarizar desde ahora la contienda del año entrante. Al plantear la disyuntiva de estar con él o contra él, desvía la atención de lo que debería ser el verdadero tema de la elección: debilitar al PRI, llevar al electorado a evaluar los males del priísmo y aglutinar así a los seguidores de todas las demás fuerzas.
La lógica diría que el frente común para sepultar al PRI es indispensable. En cambio, López Obrador, se coloca a sí mismo como único factor de cambio; todos aquellos que no se sometan incondicionalmente a sus designios estarán del lado equivocado y serán condenados por la historia.
La política de mirarse al ombligo, terminará pasando una costosa factura al eterno candidato. Andrés Manuel no es Dios, aunque con demasiada frecuencia él proclame lo contrario trepado desde el púlpito pagano.
EL MONJE NECIO: AMLO “prefirió perder antes que hacer a un lado soberbia, prepotencia y autoritarismo”, así lo dijo al periodista Carlos Marín el “tenebroso” profesor René Bejarano. Para el señor López lo importante no es sumar, sino dividir, restar y someter; las palabras ceder y negociar no están en su diccionario. Dice Alejandra Barrales que así López no llegará a ningún lado. ¿Usted lo cree?

No hay comentarios.:

Hoy es Jueves Santo, fin de la Cuaresma

Hoy es jueves Santo... Y aunque la semana Santa comienza el domingo de Ramos, el jueves es sagrado, grande, puro; es el día clave, que marca...