29 jun 2017

Enrique Peña Nieto participará en la XII Cumbre de la Alianza del Pacífico

Enrique Peña Nieto participará en la XII Cumbre de la Alianza del Pacífico
El Presidente de México, y el resto de los Mandatarios de los países que integran la Alianza, sostendrán un encuentro privado.
EPN viajó hoy a la ciudad de Cali, Colombia, para participar en la XII Cumbre de la Alianza del Pacífico, que se realizará este jueves 29 y mañana, viernes 30. 
Iniciará sus actividades participando en la Clausura del IV Encuentro Empresarial de la Alianza del Pacífico, moderada por Luis Alberto Moreno, Presidente del Banco Interamericano de Desarrollo; posteriormente asistirá a la Cena de Honor que ofrece el Presidente de Colombia, Juan Manuel Santos.

Mañana viernes, los Mandatarios de los países que integran la Alianza -Chile, Colombia, Perú y México-.  sostendrán un encuentro privado, para después instaurar la Sesión Plenaria .Para concluir sus actividades se reunirán con los integrantes del Consejo Empresarial de la Alianza del Pacífico  y recibirán sus recomendaciones para avanzar en el proceso de integración.

 Finalmente, ofrecerán un mensaje a medios de comunicación sobre los resultados de la Cumbre.
La Alianza del Pacífico es un mecanismo de integración regional creado el 28 de abril de 2011, conformado por Chile, Colombia, Perú y México; promueven una agenda común para fomentar el comercio y la inversión, con énfasis en Asia-Pacífico.
El Mecanismo representa 37% del PIB de la región, configurándose como la décima economía mundial. 
Los cuatro países que lo integran concentran más del 50% del comercio total de la región, y cuentan con una red de más de 50 Tratados de Libre Comercio que les facilita el acceso a más de 60 mercados.
#
Los beneficios ´ocultos´ de la Alianza del Pacífico
Revista Semana, 29 de junio
No todo lo que se discute y promueve dentro del acuerdo comercial, económico y financiero firmado entre México, Perú, Chile y Colombia y que se conoce como la Alianza del Pacifico, gira en torno a la facilidad de realizar negocios.
Ese tratado que ya cumple seis años y justamente por estos días realiza su XII Asamblea Anual, cumbre que se lleva a cabo en Cali, Valle, también involucra otros aspectos como la investigación en materia de cambio climático, facilitar la movilidad estudiantil y académica, el tránsito migratorio y la promoción turística.
Dicho en otras palabras, además de promover negocios y fortalecer la competitividad, la Alianza del Pacífico es una cadena de hermandad entre las cuatro naciones.
De ahí que uno de los puntos de la agenda de esta cumbre que por segunda ocasión se desarrolla en Cali y la tercera en Colombia, es la firma de una “convención multilateral” que evita la doble tributación, a los fondos de pensiones de los cuatro países que hacen parte de la Alianza.
Ese documento de vital importancia, cuenta con el visto bueno de los ministros de Hacienda: Mauricio Cárdenas, por Colombia; José Antonio Meade, por México; los viceministros Claudia Cooper, de Perú y Alejandro Micco de Chile. Los cuatro funcionarios firmaron este jueves 29 de junio, el acuerdo multilateral concerniente a los fondos de pensiones.
El otro beneficio de la Alianza del Pacífico, tiene que ver con el tránsito migratorio entre los cuatro países; para ello acordaron la eliminación del visado y de esa manera facilitar el flujo de personas.
A juzgar por las cifras que manejan el Banco Mundial y las autoridades migratorias de México, Perú, Chile y Colombia, solo en 2015 en ese bloque un total de 42.5 millones de turistas visitaron esos países. Es decir que solo ese año se movió entre el bloque de naciones el 20 por ciento de toda la población de la Alianza que es de 217 millones de personas.
Sumado a ello, la puesta en marcha de la Plataforma de Movilidad Estudiantil y Académica, que otorga becas a los estudiantes de los países de la Alianza del Pacífico, hasta el año pasado ya se habían entregado 1.268 becas. Paralelo a ese programa, existe otro que busca la creación de Vacaciones y Trabajo, “(…) con el propósito de incrementar el intercambio cultural entre los jóvenes”, dice un documento oficial de la Alianza.
Encuentro empresarial
Uno de los puntos de la agenda de esta cumbre es el IV Encuentro Empresarial de la Alianza del Pacifico, al cual asistieron cerca de 500 personas. El certamen se realizó este jueves 29 de junio en uno de los salones del Centro de Eventos Valle del Pacífico, en la capital del Valle.

Allí la ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Claudia Lacouture, reveló que uno de las metas de la Presidencia Pro Témpore que asumirá Colombia hasta 2018, será la de “avanzar en un acuerdo comercial entre la Alianza del Pacífico y cuatro nuevos estados Asociados”.

Como se recordará, paralelo a la Alianza (México, Perú, Chile y Colombia) existen 52 países observadores que mantienen abierto su interés por ingresar al bloque comercial que solo en 2015 tuvo una Inversión Extranjera Directa, IED, por 63.000 millones de dólares. Ello sumado a que ese mismo año entre exportaciones e importaciones, esos cuatro países facturaron un billón de dólares.

“Estamos seguros del potencial de nuestra organización y nos enorgullece lo que hemos logrado, pero también somos conscientes de los retos. Por esto, trabajamos de forma incansable y articuladamente con los empresarios para garantizar que nuestros países ofrezcan condiciones idóneas para el desarrollo de los negocios y para favorecer un comercio cada vez más integrado con cadenas globales de valor”, dijo la Ministra Lacouture.

Paralelo a ello, la funcionaria anunció el lanzamiento de una herramienta, con el apoyo del Banco Mundial, que facilitará la inversión extranjera en los países miembro de la Alianza del Pacífico mediante el establecimiento de un canal de interlocución directa con las autoridades, de forma electrónica y monitoreo constante.

“Adicionalmente, se enfatizará en reducir las barreras tributarias, aduaneras, comerciales y financieras que limitan el comercio de servicios, a partir del estudio realizado por el BID, contamos con una hoja de ruta de acciones concretas que potencializan el sector”, señaló la Ministra de Comercio de Colombia.

Por su parte, el presidente del Consejo Empresarial de la Alianza del Pacífico, Capítulo Colombia, Martín Carrizosa, destacó el interés que sigue despertando este mecanismo de integración en el mundo.

“Somos un ejemplo de integración y generación de oportunidades que se ha fortalecido con una agenda propia que avanza con pragmatismo y liderazgo. Somos las empresas, la fuerza que mueve la Alianza del Pacífico. La nuestra se ha convertido en la más importante alianza público-privada de la región”, dijo Carrizosa.

Entre tanto, la gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro, aprovechó el escenario para hacer una petición, en el sentido “que un vallecaucano integre el Consejo Permanente de Empresarios de la Alianza del Pacífico”, dijo tras lanzar un candidato con nombre propio: César Caicedo, presidente del grupo Colombina.

La mandataria valluna argumentó que la región merece esa representación, “porque somos el corazón del Pacífico y las mayores exportaciones del Valle, son hacia el Asia Pacífico”, destacó.

Explicó además otras bondades de la región como que “en Yumbo funcionan diariamente 1.117 empresas para facturar 2.000 millones de dólares al año y a pocos kilómetros, en Palmira, el Aeropuerto Alfonso Bonilla Aragón mueve 5 millones de pasajeros hacia 82 destinos nacionales e internacionales”.



No hay comentarios.:

Cosas que ocurren en Culiacán/ Fred Alvarez

Cosas que ocurren en Culiacán, y en otras partes también/  Fred Álvarez Palafox ¡En Sinaloa manda el crimen! ellos sí están organizados; hoy...