13 jun 2017

El Papa nombra 45 miembros para la Pontificia Academia para la Vida, entre ellos un mexicano

El Papa Francisco nombra 45 miembros para la Pontificia Academia para la Vida
Por Miguel Pérez Pichel y Walter Sánchez Silva
VATICANO, 13 Jun. 17 / 10:58 am (ACI).
El Papa Francisco nombró este martes 13 de junio a 45 miembros ordinarios y 5 miembros ad honorem de la Pontificia Academia para la Vida, entre los que hay 8 latinoamericanos, 4 norteamericanos y 3 españoles.
Uno de ellos es mexicano, se trata de Rodrigo Guerra López, catedrático de Filosofía y Presidente del Consejo Superior del Centro de Investigación Social Avanzada CISAV (México).
Los miembros de la Pontificia Academia para la Vida, presidida por el Arzobispo italiano. Vincenzo Paglia, son elegidos por el Papa Francisco entre expertos de diferentes especialidades científicas y sociales.
La Academia tiene el objetivo de la defensa y promoción del valor de la vida humana y de la dignidad de la persona.
Los miembros ordinarios de la Pontificia Academia para la Vida nombrados por el Santo Padre son los siguientes (en negritas los americanos y españoles):
- Etsuko Akiba, profesor de derecho en la Facultad de Economía, Universidad de Toyama (Japón).

- Carl Albert Anderson, Caballero Supremo de los Caballeros de Colón, profesor y decano adjunto del Pontificio Instituto Juan Pablo II para estudios sobre el matrimonio y la familia en los Estados Unidos de América Sección, Washington (Estados Unidos).
- Nigel Biggar, Profesor de Teología Moral y Pastoral, y Director del Centro de McDonald para la Teología, Ética y Vida Pública de la Universidad de Oxford (Reino Unido).
- Mons. Alberto Germán Bochatey, Obispo Auxiliar de La Plata, Profesor de Bioética y Vicerrector de la Universidad Católica de La Plata (Argentina).
- Maurizio Chiodi, Profesor de Teología Moral Fundamental en el Instituto Superior de Ciencias Religiosas de Bérgamo y en la Facultad de Teología del Norte de Italia en Milán, Asistente del  Centro de Voluntarios del Sufrimiento, Bérgamo (Italia).
- Mons. Fernando Natalio Chomalí Garib, Arzobispo de Concepción, profesor de Antropología teológica y Bioética de la Universidad Católica de Santiago de Chile Centro de Bioética (Chile).
- Roberto Colombo, profesor de Neurobiología  y Genética humana de la Universidad Católica del Sacro Cuore, Milán, Director del Centro para el Estudio de las Enfermedades hereditaria raras, hospital Niguarda Ca'Granda, Milán (Italia).
- Francesco D'Agostino, catedrático de Filosofía del Derecho en la Facultad de Derecho de la Universidad Tor Vergata en Roma; Presidente de honor del Comité Nacional de Bioética; Presidente del Comité Central de Ética de la Región Lazio (Italia).
- Bruno Dallapiccola, Director Científico del Hospital Pediátrico Bambino Gesù de Roma, miembro del Comité Nacional de Bioética y de la Comisión Mixta del Comité Nacional de Bioética, Bioseguridad, Biotecnología y Ciencias de la Vida, miembro del Consejo Superior de Sanidad (Italia).
- Jokin de Irala Estévez, Profesor Epidemiología y Salud Pública, Coordinador del Proyecto Interdisciplinario “Educación de la afectividad y de la sexualidad humana” en la Universidad de Navarra (España).
- Cardenal Willem Jacobus EIJK, Arzobispo de Utrecht (Países Bajos).
- Abdel Messih Shehata Farag Mounir, Director del Instituto Pro Vida y Pro Familia San José, El Cairo (Egipto).
- Mons. Anthony Colin Fisher, Arzobispo de Sydney, Profesor de Bioética y Teología Moral en el Instituto Juan Pablo II para el Matrimonio y la Familia en Melbourne (Australia).
- Kathleen M. Foley, neuróloga, Directora del Departamento de Neurología en el Centro contra el Cáncer Memorial Sloan-Kattering, y en el Hospital de Nueva York (Estados Unidos).
- Aníbal Gil Lopes, profesor de Fisiología en el Instituto de Biofísica Carlos Chagas Filho, de la Universidad Federal de Río de Janeiro (Brasil).
- Alicja Grze_Kowiak, profesora emérita de Derecho Penal de la Universidad Católica de Lublin (Polonia), Profesora de Kujawsko- Pomorska Szkoa Wysza (Polonia).
- Rodrigo Guerra López, catedrático de Filosofía y Presidente del Consejo Superior del Centro de Investigación Social Avanzada CISAV (México).
- John M. Haas, presidente del Centro Nacional Católico de Bioética en Filadelfia (Estados Unidos).
- Mohamed Haddad, Profesor de Civilización árabe y Religiones Comparadas de la Universidad de Cartago-Instituto Superior de Idiomas en Túnez (Túnez).
- Ignatius John Keown, Profesor de Ética Cristiana en la Universidad de Georgetown (Estados Unidos).
- Kostantinos Kornarakis, Profesor de Ética Cristiana (espiritualidad ortodoxa) en la Facultad de Teología de la National and Kapodistriam Universidad de Atenas (Grecia).
- Katarina Le Blanc, Profesora de la División de Inmunología Clínica y Medicina de Transfusión, del Instituto Karolinska en Estocolmo y Consultor Senior del Centro de Hematología de la Universidad de Karolinska Hospital de Huddinge (Suecia).
- Alain G. F. Lejeune, Profesor de Derecho Farmacéutico y Deontología de la Universidad Católica de Lovaina (Bélgica), miembro de la Academia Nacional Francesa de Farmacia y Secretario de la Comisión de Ética.
- Jean Marie Le Méné, profesor, fundador y presidente de la Fundación Jérôme Lejeune en París (Francia).
- Mónica López Barahona, Directora General Académica del Centro de Estudios Biocientíficos; Presidenta de la delegación española de la Fundación Jérôme Lejeune; Directora de la Cátedra de Bioética Jérôme Lejeune, Madrid (España).
- Ivan Luts, Director del Colegio Médico, Escuela de Medicina de Lviv; Presidente de la Asociación de Médicos Católicos (Ucrania)
- Manfred Lütz, Jefe de Psiquiatría del Hospital Alexanier Infirmary de Colonia (Alemania).
- Mons. Daniel Nlandu Mayi, Obispo de Matadi, Presidente del Consejo de Administración  del Servicio Diocesano de Educación para la Vida, miembro del Consejo de Administración de la Universidad del Congo, Kinshasa (República Democrática del Congo).
- Anne Marie Pelletier, profesora de Sagrada Escritura, Biblia y Liturgia en la École Cathédrale y en el Studium de la Facultad Notre Dame del Seminario en París, Profesora de Antropología Filosófica y Bíblica en el Studium Théologique Inter Monastéres (Francia).
- Adriano Pessina, profesor de Filosofía Moral y Director del Centro de Ateneo de Bioética de la Universidad Católica del Sagrado Corazón de Milán (Italia).
- Mons. Luño Ángel Rodríguez, Profesor de Teología Moral Fundamental en la Universidad Pontificia de la Santa Cruz en Roma (Italia).
- Alejandro César Serani Merlo, profesor e investigador en el Centro para la Bioética y en la Facultad de Medicina de la Universidad Católica de Chile, en Santiago de Chile.
- Mons. Noël Simard, Obispo de Valleyfield, portavoz de la Conferencia Episcopal Canadiense de los Obispos de lengua francesa en materia de Bioética en especial en relación con la eutanasia (Canadá).
- Jacques Koudoubi Simporé, M. I., Rector de la Universidad de Santo Tomás de Aquino y Director del Centro de Investigación Biomolecular Pietro Annigoni en Uagadugú (Burkina Faso).
- Avraham Steinberg, Director de la Unidad de Ética de la Medicina en el Centro Médico Shaare Zedek en Jerusalén, Director del Consejo Editorial de la Enciclopedia del Talmud (Israel).
- Jaroslav Šturma, Profesor de la Facultad de Filosofía y Teología Católica de la Universidad Carolina de Praga, Director del Centro de Desarrollo Infantil Sunbeam de  Praga (República Checa).
- William F. Sullivan, profesor en el Departamento de Medicina Familiar y Comunitaria, Facultad de Medicina, Universidad de Toronto, Presidente de la Asociación Internacional de expertos católicos en bioética (Canadá).
- Daniel Sulmasy, profesor de Bioética en la Universidad de Georgetown (Estados Unidos).
- Fernando Szlajen, Rabino, Director del Departamento de Cultura de AMIA, profesor de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires (Argentina).
- Marie-Jo Thiel, Profesora de Teología Católica y Directora del Centro Europeo de Enseñanza e Investigación en Ética (CEERE) en la Universidad de Estrasburgo (Francia)
- Tomi P. Thomas, I.M.S., Director General de la Asociación Católica de Salud de la India.
- Angelo Vescovi, Director Científico del IRCCS Casa Alivio del Sufrimiento en San Giovanni Rotondo y del Instituto de Genética Humana G. Mendel en Roma (Italia).
- Alberto Villani, Director de la Unidad Operativa Compleja de Pediatría General y Enfermedades Infecciosas en el Hospital Bambino Gesù de Roma, Presidente de la Sociedad Italiana de Pediatría (Italia).
- Shinya Yamanaka, Profesor y Director del Centro de Investigación y Aplicación de células madre en la Universidad de Kyoto, Premio Nobel de Medicina en 2012 (Japón).
- René Zamora Marín, Profesor y Director del Centro de Bioética Juan Pablo II (Cuba).
Asimismo, el Pontífice también nombró miembros de honor de la Academia Pontificia para la Vida a las siguientes personas:
- Cardenal Carlo Caffara, Arzobispo emérito de Bolonia, ex decano del Instituto Pontificio Juan Pablo II para Estudios sobre el Matrimonio y la Familia (Italia)
- Mons. Ignacio Carrasco de Paula, Obispo titular de Tapso, Presidente Emérito de la Academia Pontificia para la Vida (España).
- Birthe Lejeune, Vicepresidenta de la Fundación Jérôme Lejeune en París (Francia), esposa del primer presidente de la Academia Pontificia para la Vida, el Siervo de Dios Jérôme Lejeune.
- Cardenal Elio Sgreccia, Presidente Emérito de la Academia Pontificia para la Vida (Ciudad del Vaticano), Presidente de la Federación Internacional de Centros e Institutos de Bioética de Inspiración Personalista, Presidente de la Fundación “Ut vitam habeant”.
- Juan de Dios Vial Correa, Presidente Emérito de la Pontificia Academia para la Vida y Rector Magnífico Emérito de la Universidad Católica de Santiago de Chile (Chile).
Polémicos nombramientos
Entre los nuevos miembros de la Pontificia Academia para la Vida figura el inglés Nigel Biggar, Profesor de Teología Moral y Pastoral, y Director del Centro de McDonald para la Teología, Ética y Vida Pública de la Universidad de Oxford en el Reino Unido, quien ha expresado hace algún tiempo su apoyo al aborto.
En un artículo publicado por el McDonald Centre en mayo de 2012 titulado “Por qué la religión merece un lugar en la medicina secular”, Biggar señala que “no es cierto que todos los abortos sean equivalentes al asesinato”.
En mayo de 2013, en entrevista con David Edmund de la BBC, Biggar dijo: “No creo que el infanticidio deba ser permitido, pero sí el aborto hasta cierto punto”.
Al ser preguntado sobre el límite para la práctica del aborto, el profesor de teología moral en Oxford precisó: “Creo que hasta 18 semanas luego de la concepción. ¿Por qué hasta la semana 18? Simplemente porque en ese momento la actividad cerebral se hace evidente y por lo tanto, allí comienza la consciencia”.
Lo dicho en la entrevista de 2013 ya lo había señalado en 2011 en diálogo con Peter Singer, un conocido promotor del infanticidio hasta los 5 años de edad, la eutanasia y los derechos de los animales.
Otro nombramiento que ha generado polémica es el del teólogo moralista Maurizio Chiodi, profesor de la facultad teológica de Milán y de Italia Septentrional.
El vaticanista italiano Sandro Magister afirma que Chiodi se ha expresado desde hace un tiempo de modo crítico contra la encíclica emblemática “Humanae Vitae”, del Papa Pablo VI; contra la instrucción de 1987 sobre la vida “Donum Vitae” de la Congregación para la Doctrina de la Fe cuando era su prefecto el Cardenal Joseph Ratzinger; y contra la encíclica sobre la defensa de la vida “Evangelium Vitae”, de San Juan Pablo II.
Magister señala que Chiodi cuestiona así algunas verdades de la doctrina cristiana relativas a la anticoncepción, la fecundación in vitro, la ideología de género y el suicidio asistido.

No hay comentarios.:

Hoy es Jueves Santo, fin de la Cuaresma

Hoy es jueves Santo... Y aunque la semana Santa comienza el domingo de Ramos, el jueves es sagrado, grande, puro; es el día clave, que marca...