14 jun 2017

Desvió C. Duarte 246 mdp para PRI.- FGE

Yunes Landa acusó al Gobernador panista Miguel Ángel Yunes de estar detrás de la filtración del audio y negó el financiamiento de Duarte para su campaña. Hora de publicación: 00:00 hrs.
Desvió C. Duarte 246 mdp para PRI.- FGE
El Gobierno de César Duarte desvió $246 millones para campaña del priista Enrique Serrano en 2016, reveló la Fiscalía de Chihuahua.
Pedro Sánchez / Corresponsal
Reforma, Chihuahua, México (14 junio 2017).- El Gobierno de César Duarte desvió 246 millones de pesos presuntamente para la campaña del candidato priista a la Gubernatura de Chihuahua en 2016, Enrique Serrano, ex Alcalde de Ciudad Juárez.
Así lo reveló la Fiscalía General del Estado (FGE), a través de un testigo, durante la audiencia de vinculación a proceso de Karla Areli Jurado Bafidis, ex directora administrativa de la Secretaría de Educación, Cultura y Deporte.
El Ministerio Público señaló que el desvío de fondos se dio mediante la contratación de servicios que nunca se prestaron, para la campaña del PRI en los comicios de 2016.
Tras 11 horas de audiencia en la Ciudad Judicial, la jueza de control Sandra Zulema Palma procesó penalmente a la ex funcionaria como copartícipe del delito de peculado.

El tribunal fijó un plazo de cuatro meses para el cierre de la carpeta de investigación.
La Fiscalía General del Estado acreditó ante la jueza que Jurado Bafidis autorizó cuatro contrato por 246 millones de pesos a empresas que simularon la prestación de servicios y la adquisición de un software para la dependencia.
En esta causa penal por el delito de peculado, el Ministerio Público presentó elementos incriminatorios contenidos en la carpeta de investigación 780/2017 para establecer que la imputada, en calidad de coautora, firmó las actas de adjudicación directa y autorizó los pagos que generaron el desvío del erario.
Por los mismos hechos, actualmente se encuentran vinculados a proceso bajo prisión preventiva Ricardo Yáñez, ex Secretario de Educación Cultura y Deporte; Gerardo Villegas, ex director general de Administración de la Secretaria de Hacienda, y Antonio Tarín, ex director de Adquisiciones.
"La investigación ministerial establece que con reparto de funciones los imputados participaron en el diseño y ejecución del delito que consistió en 'la contratación de cursos, capacitaciones y talleres para padres de familia y maestros, así como en la adquisición de un software' para distraer la fuerte suma de dinero", estableció la FGE.
Los cuatro contratos fueron autorizados los días 24, 25, 26 y 29 de febrero de 2016, cuyos pagos millonarios se hicieron el 6 de abril de ese mismo año.
Se detalló que el contrato SHAD/078/2016 estaba relacionado con supuestos talleres para padres de nivel preescolar y primaria por 55 millones de pesos a la empresa Servicios y Asesorías Samex S.C.
El segundo, SHAD/079/2016, por el servicio de capacitación y actualización de docentes de nivel básico y evaluación de personalidades, motivaciones y áreas de oportunidad por un total de 55 millones de pesos dirigidos a Servicios y Asesorías Sinax S.A de C.V.
El tercer contrato, SHAD/080/2016, por un curso sobre medio ambiente por 46 millones de pesos a servicios y asesorías SISASS S.A de C.V.
Además, el SHAD/070/2016 por la planeación, diseño e implementación de software denominado Sistema Integral en Trámite y Movimiento de Personal del Subsistema Estatal por 90 millones de pesos a Despacho de Profesionistas Futura S.A de C.V.
Durante la audiencia, la testigo, identificada como T901-17, indicó que funcionarios de la administración duartista contaban con una nómina confidencial para obtener recursos públicos de manera ilícita.
Jurado Bafidis fue detenida el viernes 9 de junio en la ciudad de Chihuahua.

No hay comentarios.:

Ebrard violó la embajada de Honduras en México

Columna Sin ataduras Ebrard violó la embajada de Honduras en México/  Agustín Gutiérrez Canet Milenio,   / 18.04.2024  El 21 de julio de 200...