6 jun 2017

Denuncia Morena que Del Mazo rebasó gasto

Denuncia Morena que Del Mazo rebasó gasto
Morena denunció ante el INE que, presuntamente, el priista Alfredo del Mazo gastó al menos 374 millones 83 mil 99 pesos en su campaña a la Gubernatura del Estado de México. Foto: Luis Castillo
Noita de Héctor Gutiérrez
Reforma, Cd. de México (06 junio 2017).- Morena denunció ante el Instituto Nacional Electoral (INE) que, presuntamente, el priista Alfredo del Mazo gastó al menos 374 millones 83 mil 99 pesos en su campaña a la Gubernatura del Estado de México.
De acuerdo a datos del INE, a lo largo de su campaña, Del Mazo reportó ante la autoridad electoral un gasto total de 115.9 millones de pesos.
El total que reporta Morena es un rebase de 88 millones 516 mil 328 pesos, equivalente al 30.9 por ciento, de los 285 millones 566 mil 771 pesos que el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) fijó como tope de gastos de campaña.

El Artículo 41 constitucional, fracción VI, señala que, exceder el gasto de campaña en un 5 por ciento del monto total autorizado, es una causa determinante para declarar, sin excepción, la nulidad de una elección.
En su denuncia, que fue integrada al expediente INE/Q-COF-UTF/56/2017/EDOMEX, Morena argumenta que tuvo acceso a documentación, facturas y comprobantes de pago de la campaña del PRI, los cuales no fueron reportados ante el árbitro electoral nacional.
"El C. Alfredo del Mazo Maza rebasa el tope de gasto con el fin de obtener un mayor número de votos o sufragios a favor de causa, generando inequidad en la contienda electoral", puntualiza la queja presentada ante la Unidad Técnica de Fiscalización (UTF) del INE.
"Hecho que se considera no sólo una falta administrativa, sino un delito electoral que se sanciona con la nulidad de una elección".
En el desglose de gastos, que se realizó con corte al 21 de mayo, se detalla que la campaña de Del Mazo, virtual candidato ganador, gastó cientos de miles de pesos en carpas, bolsas, calcomanías, banners, rótulos, asesorías para entrevistas, bots de redes sociales, contratación de payasos, gifs animados, asesorías para discursos y rentas de espacios.
La denuncia agrega que el PRI gastó 40.4 millones de pesos para la tarjeta "Salario Rosa" y 40.4 millones para la tarjeta "Con Todo".
También se detalla que, para la página de Facebook "Del Mazo Kun", el tricolor supuestamente pagó 25 millones de pesos de licencia a The Walt Disney Company, Toei Animation, Nintendo, Madhouse, Pierrot, Gainax, Wit Studio, Bones Studio y Studio Ghibli.
Lo anterior, con la presunta finalidad de promocionar al candidato priista con referencias a videojuegos, animés y mangas japoneses.
De igual manera, Morena exige que se investigue si el PRI efectuó esos pagos conforme a derecho, o se trató de una violación a los derechos de autor o una aportación de un entre prohibido, lo cual sería un delito electoral.
Otros gastos de los que se da cuenta, son 49 mil pesos en rentas de caballos, 15 mil 400 pesos en trajes típicos y 2 millones de pesos en cuentas de Facebook; además de los 5 millones de pesos que, de acuerdo a investigaciones, supuestamente fueron robados de una oficina del PRI en Nezahualcóyotl.
En tanto, el partido encabezado por Andrés Manuel López Obrador demanda que se investigue el supuesto financiamiento de OHL a la campaña de Del Mazo, el cual presuntamente asciende a los mil 600 millones de pesos.
El artículo 141 de la Constitución, en su fracción VI, también establece el financiamiento ilícito como causa de nulidad de una elección.
Hora de publicación: 14:30 hrs.


No hay comentarios.:

Ebrard violó la embajada de Honduras en México

Columna Sin ataduras Ebrard violó la embajada de Honduras en México/  Agustín Gutiérrez Canet Milenio,   / 18.04.2024  El 21 de julio de 200...