4 jun 2017

Comunicado de la arquidiócesis

 No he puesto mi renuncia, todavía no he cumplido 75 años, me falta medio minuto, dijo NRC..
¿Y entonces? Lo dicho por su vocero a El Universal?
#
Sobre denuncia y renuncia del Sr. Cardenal Norberto Rivera Carrera
Domingo, 4 de junio de 2017, 13:00 horas
SIAME

La ley que rige la vida de la Iglesia se llama Derecho Canónico, en cuyo Canon 401, se norma la renuncia de los obispos cuando estos llegan a la edad de 75 años.
La ley que rige la vida de la Iglesia se llama Derecho Canónico, en cuyo Canon 401, se norma la renuncia de los obispos cuando estos llegan a la edad de 75 años, y dice:“Al Obispo diocesano que haya cumplido setenta y cinco años de edad se le ruega que presente la renuncia de su oficio al Sumo Pontífice, el cual proveerá teniendo en cuenta todas las circunstancias”.
En cumplimiento de esta ley eclesiástica, el cardenal Norberto Rivera Carrera, después de 22 años al frente de la Arquidiócesis de México, y tomando en cuenta que el próximo 6 de junio cumplirá los 75 años, presentará en tiempo y forma su renuncia al Santo Padre, el Papa Francisco.

La renuncia del cardenal Norberto Rivera Carrera se da por cuestiones de edad, en cumplimiento de lo que el Código de Derecho Canónico establece, y no por algún otro motivo, como equivoca o malintencionadamente algunos vienen especulando.
Es importante hacer notar que la renuncia de un Obispo no tiene el mismo carácter que una renuncia en el ámbito político o civil, pues ésta se hace efectiva hasta el momento en que el Santo Padre la acepta públicamente.
Es por ello que el cardenal Norberto Rivera Carrera seguirá siendo Arzobispo Primado de México, gozando de todas sus atribuciones y responsabilidades, hasta que el Papa acepte su renuncia y nombre a su sucesor.
El Santo Padre, con toda libertad y sin sufrir ningún tipo de presión, decidirá, cuando lo vea oportuno, la aceptación de la renuncia, así como el nombramiento del nuevo Arzobispo de México. Esta decisión puede tardar días, meses o años.
Por otra parte, tomando en cuanta que el arzobispo Rivera Carrera pertenece al Colegio Cardenalicio, seguirá teniendo el derecho a participar en un eventual cónclave hasta que cumpla los 80 años.
Finalmente, en cuanto a la denuncia presentada por un grupo de personas el pasado 2 de junio, una vez que sea notificado el Sr Cardenal, dará puntual respuesta, como siempre lo ha hecho ante la justicia civil. 
El Arzobispo de México es respetuoso de las leyes civiles, siempre ha respondido a ellas, no es la primera vez que es demandado. Sin embargo, en ningún caso le han podido fincar responsabilidades penales, por el simple hecho de que no ha cometido las faltas que le imputan.
#
Dos verdades envueltas en dos mentiras. Cardenal Norberto Rivera Carrera aclara el sentido de su renuncia
Domingo, 04 de junio de 2017, 17:30 horas
Guillermo Gazanini
Durante la Santa Misa dominical el Cardenal Norberto Rivera Carrera, Arzobispo primado de México, hace aclaraciones acerca del tema de su renuncia.
En la misa por la festividad de Pentecostés, el Arzobispo Primado de México se dio tiempo para saludar al mayor número de asistentes, bendiciéndolos y consolándolos. Particulares detalles en esta celebración que la hicieron distinta. Contra lo que supone su estilo personal, el de una lectura minuciosa de su homilía como lo realiza cada domingo, el Cardenal Rivera Carrera dirigió un discurso espontáneo precisando la necesidad de los dones del Espíritu Santo como fuente de paz y de bendición.
Al finalizar la celebración, el Dean de Catedral Metropolitana, el canónigo Francisco René Espinosa Estrada, manifestó un mensaje de felicitación por el cumpleaños número 75 del Arzobispo de México a celebrarse el 6 de junio. A lo anterior, Norberto Rivera respondió con un agradecimiento y aclaró la situación que se viene ventilando en medios sobre la renuncia a la que está invitado a presentar de acuerdo al Derecho de la Iglesia.
“Ante todo, muchas gracias, diría el Arzobispo, y en esta semana ustedes han recibido varias noticias en relación a mi persona. Son dos verdades, cumplo 75 años el martes y es verdad que todos los sacerdotes y obispos, cuando llegamos a los 75, debemos presentar la renuncia, pero también les han contado dos mentiras, diciendo que yo ya renuncié. No es cierto, han contado mentiras… No he puesto mi renuncia, todavía no he cumplido 75 años, me falta medio minuto.”

“La otra mentira que es más grave, porque muchos se han desorientado, es que ya me voy. Yo me voy a ir como Arzobispo, el día que el Papa me lo diga. El Papa es el que me nombró Arzobispo de México y el día que él me diga: “Ya llega otro en lugar tuyo", ese día me voy muy contento y muy alegre. Así es que son dos verdades envueltas en dos mentiras y por eso algunas personas se desconciertan. Estén en paz. Los que gusten seguir asistiendo a esta misa los domingos, aquí voy a estar mientras el Papa no me mande a otra parte”.

Al terminar estas aclaraciones, el Cardenal Rivera Carrera despidió a los fieles con la bendición en este día de Pentecostés quienes, a la vez, otorgaron un nutrido aplauso al Arzobispo Primado de México.


No hay comentarios.:

Lo que salvó la caída de Sheinbaum/Carlos Loret de Mola

  Lo que salvó la caída de Sheinbaum/ Carlos Loret de Mola No hay una foto de ella bailando con un candidato acusado de acoso sexual. El Uni...