20 jun 2017

Columnas políticas hoy, martes 20 de junio de 2017..

Niega Presidencia de la República espionaje
En un texto dirigido al Times negó haber espiado a activistas, periodistas y defensores de derechos humanos, como se publicó .



"Como su propio texto lo señala, no hay prueba alguna de que agencias del Gobierno mexicano sean responsables del supuesto espionaje descrito en su artículo.
"Para el Gobierno de la República, el respeto a la privacidad y la protección de datos personales son valores inherentes a nuestra libertad, democracia y Estado de Derecho", indicó Presidencia.
Asimismo, el Gobierno llamó a las víctimas de espionaje a presentar su denuncia ante la autoridad correspondiente..
Ya hay denuncia ante PGR.
Por cierto en el reportaje participaron Azam Ahmed "reportó desde Ciudad de México" y Nicole Perlroth desde Boulder, Colorado. Paulina Villegas colaboró en Ciudad de México.
"Sin embargo, no hay pruebas definitivas de que el gobierno sea responsable..", dice El Times.
No hay nada contundente en el reportaje, es decir nada que no sepamos....; aunque para muchos si..., respeto esas opiniones.
Véase:



El artículo del Times recoge y amplía los hallazgos del reporte “Gobierno Espía, vigilancia sistemática a periodistas y defensores de derechos humanos en México”, dado a conocer también ayer y elaborado por las organizaciones Citizen Lab, Artículo 19 México, R3D: Red de Defensa de los Derechos Digitales y SocialTIC.
#
Una camioneta de  la aspirante a la presidencia de la República Margarita Zavala, fue asaltada cuando circulaba por carreteras de Sinaloa, a la altura de Eldorado, tierra de El Licenciado


 El vehículo -rotulado con la imagen de Margarita- se vio forzado a detenerse y sus integrantes fueron despojados de sus pertenencias; equipo telefónico, relojes, cosas personales y dinero.
Los testigos de los hechos señalan que hombres armados bloquearon el paso del vehículo, donde viajaba el personal de avanzada, y después fueron encañonados.
Zavala lamentó la situación tan grave de inseguridad que se vive en Sinaloa y aclaró que no se trató de un ataque directo a su persona o su equipo, sino una situación como la que viven diariamente los mexicanos ante la inseguridad.
O sea un robo más en carreteras federales. Lo bueno que no es fuego amigo.
Mmm.

#
Todo apunta que no habrá periodo extraordinario, adiós a los pendientes: tampoco habrá segundo vuelta, eso si habrá elecciones en junio de 2018.
#
La presidenta de la Comisión de Seguimiento a las Agresiones a Periodistas y Medios de Comunicación, diputada Brenda Velázquez Valdez (PAN), llamó al subsecretario Roberto Campa Cifrián, a abstenerse de hacer declaraciones tendentes a minimizar el grave problema de censura y de violencia contra la libertad de expresión en México.
Exigió  se realice una investigación exhaustiva y se castigue a los servidores públicos involucrados en espionaje, ataques a la libertad de expresión y privacidad de los comunicadores.
Solicitó saber cuánto costó al gobierno el malware pegasus, que fue utilizado al menos en 76 ocasiones entre enero de 2015 y julio de 2016 para espiar a periodistas, según los reportes. “Se tiene que precisar, además, con qué fundamento jurídico se justifica este espionaje”.
Velázquez sostuvo que de acuerdo con datos de la CNDH, son 46 los homicidios cometidos en contra de periodistas en lo que va del gobierno de EPN:
#
Columnas políticas hoy, martes 20 de junio de 2017..
Templo Mayor/Reforma
MENOS MAL que el gobierno federal ya salió a aclarar que no espía a activistas, periodistas y defensores de derechos humanos. Ahora nomás falta creerle.
UNA buena manera de abonar en la cuenta de la credibilidad gubernamental sería, por poner un ejemplo loco, investigar en serio estas denuncias, dar con los responsables y presentarlos ante la justicia.

PORQUE, no es por caer en el sospechosismo, pero el software espía existe y es vendido sólo a gobiernos, no a particulares; algunas dependencias mexicanas lo compraron y están documentados los múltiples intentos por pinchar los celulares de las víctimas señaladas. ¿O vamos a hacer como que oootra vez aquí no pasa nada? Es pregunta para los pájaros en el alambre.
MANGUERA en mano, Enrique "el bombero" Ochoa busca apagar otro incendio. Ya tiene cita con el secretario general de la OEA, Luis Almagro, para presentarle su versión de lo acontecido en las elecciones de Coahuila y Estado de México.
EL PRIISTA no quiere dejarle toda la cancha a sus antagonistas de PAN y PRD, Ricardo Anaya y Alejandra Barrales, quienes también se reunieron con el diplomático.
POR CIERTO que el canciller Luis Videgaray no salió bien librado en su primera prueba hemisférica, toda vez que quedó entrampada la resolución que empujó junto con Washington en contra del gobierno de Nicolás Maduro. El objetivo era exigirle que suspenda la convocatoria a una Asamblea Constituyente, que es vista como una burda maniobra para desaparecer al Congreso que hoy es controlado por la oposición.
SE NECESITABAN 23 votos de los cancilleres reunidos en Cancún, pero se quedó en 20. A ver si en estos días las huestes de la SRE logran destrabar el acuerdo.
PARTIDOS en el gobierno van y vienen, así como planes, pero vivir en Tamaulipas sigue siendo una pesadilla. Y esta semana, varias poblaciones de la zona centro del estado se convirtieron en pueblos fantasma.
COMO una forma de protesta ante la situación de inseguridad que viven, los pobladores de los municipios de Hidalgo, Güemez y Padilla cerraron comercios, gasolineras y restaurantes desde ayer lunes y hasta mañana.
EL PARO de actividades se da con todo y que están en plena temporada de venta de naranja, la principal fuente de ingresos de la región. Y por si fuera poco, a la protesta se unieron las poblaciones El Barretal, El Carmen, Plan de Ayala, Estación Santa Engracia y varios ejidos. Es el hartazgo el que los mueve.
#
Frentes políticos/Excelsior
I.Saldo negativo. Ricardo Anaya, líder nacional del PAN, se reunió con Luis Almagro, secretario general de la OEA, para pedir su intervención en los comicios 2017 en México. ¡Qué falto de tacto! Acusó que hubo fraude en Coahuila, pero ni mencionó al Estado de México. Pretendió negociar Coahuila para no impugnar el Edomex. Éste es el segundo supuesto acuerdo que se inventa; el primero fue que el Estado de México sería para Josefina Vázquez Mota y terminó en un vergonzoso cuarto lugar. Anaya ha sido astuto para acomodarse en grupos que manejan el poder, pero sus resultados son, simplemente, deplorables, por lo que ya hay nubes grises en Acción Nacional. Tras lo ocurrido se abre la interrogante: ¿qué dirán sus militantes?
II.Urgencias. “No me van a detener”, dijo Ivonne Ortega, exsecretaria general del PRI, luego de asumir una postura crítica a su partido. La priista manifestó que por haber perdido rentabilidad electoral, el Revolucionario Institucional debe atender el llamado de la militancia para abrir la elección de dirigentes y candidatos hacia 2018. De no hacerlo, el PRI llegará en condiciones desfavorables a los comicios del próximo año. No es la única que critica a sus correligionarios. Arturo Zamora, líder de la CNOP, dijo que quienes impulsan la apertura de la elección de dirigentes y candidatos son “políticos de café que buscan destruir al partido”. Es momento de que Enrique Ochoa, líder nacional de PRI, actúe en consecuencia. Los meses por venir son fundamentales, pues el 2018 está más cerca de lo que creen.
III.Con un pie fuera. Roberto Sandoval, gobernador de Nayarit, niega que vaya a dejar una deuda pública de alrededor de 10 mil millones de pesos, como lo divulgaron medios de comunicación. Sandoval dice que son ataques planeados en su contra. A unos meses de entregar la silla gubernamental, el próximo 18 de septiembre, afirmó que dejará a la siguiente administración finanzas mucho más sanas de las que recibió. A ver si es cierto. Hoy dice que seguirá viviendo en Nayarit y retomará sus actividades normales, pues “no tiene nada que temer ni de qué esconderse”. Ojalá, ¡sería el primero en mucho tiempo!, pero la historia de varios exgobernadores hablan por sí misma y hacen pensar en lo contrario. Pase lo que pase, Sandoval está en la mira.
IV.Resistente. El tema más debatido en el Congreso del partido Morena, hace unos días, fue el de la política de alianza. Sólo se aprobó aliarse con el Partido del Trabajo, y con oposición de un sector. Pese a sus pequeños números, ha sido un instituto político que se niega a morir. El PT la ha librado y lleva años nadando de muertito gracias al PRI, y, ahora, tras las elecciones de 2017, cambió estratégicamente su apoyo para Morena. Eso le significa una bocanada de oxígeno. Se reveló que el PT que dirige Alberto Anaya, desde 2016 quería voltear bandera. La frase apropiada: “Cría cuervos y te sacarán los ojos”.
V.No pueden. Por enésima ocasión el centro penitenciario Topo Chico, en Nuevo León, vuelve a ser noticia. La prisión es una bomba que se activó cuando se dio a conocer el traslado de 38 internos y el rumor de la llegada del
Kakino. Ayer se desató una serie de disturbios, con saldo de un reo herido. Aldo Fasci Zuazua, vocero de Seguridad del estado, informó de los traslados para evitar situaciones de autogobierno. Con base en lo ocurrido la labor del gobernador Jaime Rodríguez Calderón queda al descubierto por su incapacidad para resolver los focos rojos en seguridad pública. ¿En dónde quedó lo Bronco gobernador?
#
Trascendió/Milenio
Que el líder del sector popular del PRI, Arturo Zamora, por orden del propio dirigente nacional, Enrique Ochoa, tuvo que hacer la llamada que menos hubiera querido para disculparse con José Ramón Martel, pues hasta el propio secretario general adjunto de la CNOP, Jesús Hernández Piña, estuvo en la reunión de aquellos a los que el primero calificó de “políticos de café”.
Dicen que el ceneopista lo invitó a cenar para aclarar “malos entendidos” y hasta le dijo que no se le olvida que fue justo él quien lo apoyó para ser candidato a presidente municipal de Zapopan, pero Martel se dio el lujo de responder que no acepta cenas, sí un desayuno o una comida, siempre que sea en un lugar público.
Que la PGR, que encabeza Raúl Cervantes, citó para el próximo jueves a Juan Carlos Pérez Góngora para que aporte pruebas sobre su denuncia contra Enrique Solana, presidente de la Concanaco, y otros directivos de esa confederación, por conflicto de interés y sobreprecio en la venta de tabletas ineficientes.
Los señalados también serán citados en breve para que respondan ante un juez por un quebranto al gobierno federal, en su beneficio, superior a 60 millones de pesos por la venta inflada de 15 mil de esos artículos electrónicos destinados al Instituto Nacional del Emprendedor.
Detrás de todo está la pugna por el liderazgo nacional de los comerciantes.
Que días después de echar atrás su promesa electoral de expulsar a los 800 mil dreamers que viven en su país, el gobierno del presidente Donald Trump también enfrenta el rechazo de la Asociación de Universidades Públicas estadunidense, en cuya reunión anual participa el rector de la UNAM.
Con un mensaje en defensa de los derechos humanos y civiles, Enrique Graue se suma al repudio a la política antimigrante del jefe de la Casa Blanca.
Que en la consulta ciudadana del fin de semana en la delegación Cuauhtémoc sobre la gestión de Ricardo Monreal imperaron acarreo, casillas sin mamparas, uso de tinta no indeleble, boletas sin candados de seguridad y falta de protección de datos.
Pero además, en esta iniciativa de la diputada local Francis Pirín y del también perredista Armando Contreras, participó apenas 3.14 por ciento del padrón de la demarcación, unas 14 mil de las 459 mil personas con derecho a voto, lo que pone en entredicho la consulta.
#
Bajo Reserva/El Universal
Finta Brasil a la PGR
Como buenos gambeteadores los brasileños le hicieron una finta al gobierno mexicano. Nos comentan que la semana pasada estuvo en Brasil el subprocurador jurídico e internacional de la Procuraduría General de la República, Alberto Elías, con el fin de recibir el tan ansiado expediente de funcionarios mexicanos que habrían aceptado sobornos por parte de la empresa Odebrecht, como lo había acordado la Fiscalía de aquel país con varias naciones, México entre ellas. Sin embargo, la Fiscalía carioca no le dio nada a ningún país. Argumentó que la Corte se lo prohibió, pese a que incluso había acuerdos firmados. El viaje de don Alberto, nos comentan, no fue en vano, pues aunque no trajo el expediente obtuvo la declaración de dos ejecutivos de la empresa desde la cual se pagaban sobornos. Brasil 1- México 0.
Los zapatos de Costa Bonino
El consultor político Luis Costa Bonino, quien asesoró en 2012 a Andrés Manuel López Obrador, en su búsqueda por la Presidencia de la República, no es un dechado de austeridad. El asesor se hizo famoso en ese año por haber estado en una cena, donde “pasó la charola”, como se dice en el argot político, para ganar la Presidencia de la República. Esa cena fue registrada por EL UNIVERSAL. Ayer en su cuenta de Twitter, don Luis posteó la foto de unos zapatos que quiere comprarse, cuyo costo, escribió, es de mil 295 euros, es decir 26 mil 314 pesos al tipo de cambio de ayer. Eso sí, don Luis puso en su cuenta que esperará los saldos, para poder comprarlos un poco más baratos, como en unos mil euros, algo así como 20 mil 320 pesos. Con esos gustos tan caros, don Luis no parece combinar con algunos de sus clientes que hablan de austeridad.
Amenaza tormenta en el INE
Por si hacía falta un nuevo temporal en las disputas internas entre miembros de algunos partidos y de éstos con las autoridades electorales, tal como ofreció el Instituto Nacional Electoral (INE), que preside el consejero Lorenzo Córdova, en breve entregará el proyecto de lineamientos sobre la aparición de los líderes partidistas en spots. Los consejeros saben que no sólo no habrá consenso, sino que habrá resistencias, denuncias de censura y de acusaciones de pretender crear normas con dedicatoria. Pero la orden de los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) fue tajante y tendrán que regular ese terreno que hasta ahora permanecía casi libre para la difusión de los dirigentes con cargo a los tiempos del Estado. Amenaza tormenta.
Busca Anaya madrugar a Zavala
Nos dicen que con miras a la cita del próximo jueves en el CEN del PAN, los chicos de Ricardo Anaya, presidente del partido, ya comenzaron a operar. Nos detallan que rumbo a la reunión ordinaria de la Comisión Permanente, donde ayer le informamos aquí que se hará un balance electoral y se darán los primeros pasos para definir lo que viene al 2018, los anayistas, nos aseguran, están dando línea a los integrantes de dicho órgano partidista, para que toda propuesta de Margarita Zavala, o de su equipo, sea rechazada. Con el control numérico de don Ricardo, sus operadores tratan de impedir el avance de la demanda de Zavala de que se le adelanten los tiempos en el partido para resolver quién será el candidato o candidata a la Presidencia de la República, misma que ambos ambicionan.
#
Cerrojazo en San Lázaro al periodo extra
 Confidencial/EL FINANCIERO
De plano, los líderes de las bancadas en la Cámara de Diputados ya descartaron todo indicio de ir a un periodo extra, y prácticamente dieron portazo a la insistencia de senadores. Nos dicen en la Junta de Coordinación Política que las posiciones partidistas hoy son que los senadores no pueden pasar sobre las iniciativas que ya están en las comisiones de los diputados. Sin embargo, hasta ahora no hay el mínimo consenso, ni en el Mando Mixto Policiaco ni en el tema de las Fuerzas Armadas. Y si no es para tratar estos temas no habrá periodo, aclaran.
Quejas de PAN-PRD se topan con la OEA 
La molestia de los líderes del PAN y PRD expresada ante el secretario general de la OEA, Luis Almagro, sobre el presunto fraude electoral, se topó con la “plena confianza” del titular de este organismo en las instituciones mexicanas. El líder hemisférico manifestó particular confianza en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. No obstante, los panistas ayer se mostraron muy confiados en que, tras su reunión con Almagro, el referido Tribunal dará entrada a sus más de 200 quejas de presunto fraude en Coahuila y revertirá el resultado de la elección.
Sucesión en la presidencia del Senado
A dos meses y medio de que Pablo Escudero deje la presidencia del Senado, legisladoras del PRI ya plantean candidatas para tomar las riendas de la Cámara alta en el último año de trabajos de esta Legislatura. Corresponde a los priistas ese cargo y hay un compromiso no escrito de que sea una mujer la que asuma esa responsabilidad, y ya están sobre la mesa los nombres de Ana Lilia Herrera, Hilda Flores Escalera, Cristina Díaz Salazar, Lilia Merodio Reza y Graciela Ortiz González.
Advierten los OPLEs
Ante la feria de acusaciones de los partidos contra los consejeros electorales locales, los llamados OPLEs –reunidos en la Asociación de Instituciones Electorales de las Entidades Federativas– advierten que resulta muy fácil acusar fraude y descalificar el trabajo del órgano electoral local, pero, aunque sean falsos los señalamientos, ya no se puede limpiar su imagen. Así, si los partidos no actúan con responsabilidad, alertan, el año que viene lloverán las acusaciones partidistas contra los 30 OPLEs cuando no estén de acuerdo con los resultados.
Graue, en campaña por 'dreamers'
El rector de la UNAM, Enrique Graue, está en gira en apoyo de los dreamers en Estados Unidos, donde aprovechó para recordarles a otros directores de escuelas que aún hace falta apoyo. Ayer se reunió en Washington con el embajador Gerónimo Gutiérrez, donde hablaron hasta de la renegociación del TLC. La UNAM, qué duda cabe, tiene su peso y lo hace sentir.
El bullying... a otro nivel
Ayer, en el noticiario de Carlos Loret de Mola, se dio a conocer el video de una pelea entre alumnos del Colegio Cumbres y del Instituto Irlandés. La fiesta se llevaba en paz hasta que los alumnos del Irlandés llegaron e iniciaron la golpiza, según el relato de padres de familia. El saldo fue de tres jóvenes heridos... ingresados a urgencias. Una madre de familia denunció que su hijo había terminado con fracturas graves. Según los relatos, los jóvenes llegaron con sus escoltas, listos para la batalla. ¿Se lleva la violencia escolar a otro nivel?
#
¿Será?/24 Horas
Impulso femenino
Por ¿Será? I junio 20, 2017 I 1:35 am
Nos cuentan que para la designación de los integrantes de la Comisión Permanente del PAN en la CDMX se estableció como prioridad el principio de equidad de género, por lo que 32% de las posiciones del grupo encargado de coordinar las actividades del partido en la capital son ocupadas por mujeres, entre las que destacan Margarita Saldaña, Olivia Garza y Meryth Segura. Los enterados comentan que en Acción Nacional se utilizarán estos mismos parámetros para elegir a sus representantes en los comicios locales de 2018, donde el género femenino tendrá amplio margen para competir por los puestos de elección popular. ¿Será?
 Apoyo… ¿o pasarela?
Contrario a lo que se pensaría de una administración encabezada por el PAN, la delegación Miguel Hidalgo ha dejado claro en los últimos días que será la más activa el próximo fin de semana durante la celebración de la llamada Marcha del Orgullo Gay. Nos dicen que la titular de la demarcación, Xóchitl Gálvez, tiene ya preparado el carro alegórico con el que, muy probablemente, recorrerá ella misma el trayecto de la Avenida Reforma y hasta el Zócalo de la CDMX, en una clara pasarela más que útil ante el ya muy cercano proceso electoral de 2018. ¿Será?
 Envuelve inseguridad a la UNAM
El tema de la inseguridad en la UNAM se ha dejado crecer. Es claro que desde hace más de 15 años existe el problema de venta de drogas en las Islas y en los tianguis que se instalan afuera de la Facultad de Filosofía y Letras y en el Auditorio Justo Sierra (invadido desde la huelga de 1999), y no se hace nada. Hay quienes aseguran que los trabajadores, encargados de la vigilancia del campus, saben del asunto, y hasta es posible que conozcan a aquéllos que se dedican al negocio. Más allá de un tema de complicidad, nos comentan, pareciera de temor hacia la delincuencia –que también asalta y roba dentro de CU–, por lo que no sería mala idea pedir apoyo a la autoridad federal para que se realice un trabajo de inteligencia sin necesidad de exponer a los empleados, que en muchos casos son personas mayores sin ningún entrenamiento ni equipo. A ver si a alguien se le ocurre solicitar esa medida. ¿Será?
 En busca de protección 
Ayer comentábamos en esta columna que el ex jefe delegacional en Tlalpan, Higinio Chávez, tiene mucha suerte porque después de varios meses, su residencia en suelo de conservación, en el Ajusco, no había sido demolida por ser una obra ilegal. Ahora nos cuentan que como la delegada en esa demarcación es morenista, el ex funcionario ya anda coqueteando con otro sector de ese mismo partido, cuya cabeza también busca la Jefatura de Gobierno de la CDMX. ¿Será?
#
La paja en el ojo ajeno
Rozones/La Razón
- Qué incongruencia la de algunos perredistas en la ALDF que exigen al delegado en la Cuauhtémoc, Ricardo Monreal, rendir cuentas por su colaboración en las pasadas elecciones en favor de Delfina Gómez, hecho que el morenista nunca ocultó, cuando al mismo tiempo amarillos como Raúl Flores y Mauricio Toledo apoyaban a Juan Zepeda y hasta presumieron, en sonrientes fotos, el avance del perredismo en dicha entidad.
Quieren extra, pero…
- Como en el juego de la pirinola, en San Lázaro todos ponen… las intenciones para un periodo extraordinario, pero los muchachos del priista César Camacho, del perredista Francisco Ramírez Neri, y del panista Marko Cortés no logran acordar la fecha. Y mientras tanto, ahí sigue esperando la Ley de Seguridad Interior y la de Mando Mixto. ¿A poco se van a esperar a septiembre a que inicie el ordinario?
Graue agradece a rectores de EU
- En su viaje a Washington, el rector de la UNAM, Enrique Graue, se reunirá con sus similares de la Asociación Nacional de Universidades Públicas de EU, a quienes agradecerá el apoyo, principalmente en atención a los dreamers. Y previo a este encuentro, ayer hizo una visita de cortesía al embajador de México, Gerónimo Gutiérrez, con quien charló sobre la relación bilateral y la situación de los migrantes.
Chertorivski mejora mercados
- Al que no se le acaba la pila es a Salomón Chertorivski. El secretario de Desarrollo Económico capitalino arrancó ahora un programa para dignificar las fachadas de los 329 mercados públicos de la Ciudad, con la idea de unificar la imagen de estos centros de abasto, medida que se suma a los apoyos de 45 mil pesos que ya otorgó a dos mil comerciantes para que mejoren sus locales.
Anaya AMLOquece
- El extitular del IFE, Luis Carlos Ugalde, no se anda por las ramas y en días pasados aseguró que el panista Ricardo Anaya salió igual que AMLO. Y es que la estrategia del joven maravilla por tirar la elección de Coahuila, junto con su candidato Guillermo Anaya es al estilo del tabasqueño: con marchas, toma del Instituto Electoral, recursos de impugnación... ¿Será que está AMLOqueciendo?
Luna apura a juez
- A nombre del PRD en la Asamblea, el líder de la bancada, Leonel Luna, exhortó al juez Fernando Silva García a que resuelva a la brevedad el pleito que mantiene detenida la construcción de la línea 7 del Metrobús, y no sólo por la pérdida de recursos que ocasiona su decisión, sino por la necesidad de miles de pasajeros, de tres delegaciones, de contar a la brevedad con un sistema de transporte ordenado y eficiente para llegar a sus destinos.
Rivera y su retiro
- Ya presentó su renuncia, pero la fecha de su salida es un misterio como el de la Santísima Trinidad. Al cumplir 75 años de edad, el cardenal Norberto Rivera ya expresó al papa Francisco su deseo de colgar la sotana, según indican los cánones de la Iglesia, pero no ha recibido respuesta del Vaticano. Según se sabe, el Sumo Pontífice primero decidirá al sucesor. Así que esta peregrinación aún tiene mucho camino.
#
Pepe Grillo/La Crónica
Sobre la mesa
Es la primera vez que México es sede de una Asamblea General de la Organización de Estados Americanos que arrancó trabajos en Cancún.
México es un país que cree en el multilaterismo, dijo a manera de bienvenida el canciller Luis Videgaray.
Los espacios formales de diálogo entre nacionales son el mejor instrumento para superar diferencias.
Además de los temas de alto impacto periodístico que hay sobre la mesa, como el de la relación Estados Unidos-Cuba y el caso Venezuela, que se dejará para otra ocasión.
México puso sobre la mesa el tema de la migración que requiere un enfoque integral de corresponsabilidad y de respeto a los derechos humanos.
Aguas bravas
Dicen los que saben que al interior del PRI germina una semilla de rebeldía que puede crecer.
El equipo de la yucateca Ivonne Ortega se hace sentir para influir en el método de selección del candidato presidencial del tricolor.
Asegura que el partido, para darse una airada democrática, requiere que el candidato para el 2018 emerja de una elección interna y no de una decisión unipersonal.
Antes, para la Asamblea General, buscan que la elección del nuevo dirigente nacional sea un proceso abierto a la militancia.
Lo indiscutible es que, al interior del partido en el poder, las aguas se agitan.
¿Qué pasó ahí?
Comenzó en el PAN la lectura de las letras chiquitas de la elección del Estado de México.
No sorprendió la derrota, dicen en los pasillos del búnker, sino la paliza, incluso en demarcaciones con tradición blanquiazul.
Al hacer un barrido de lo obtenido en diferentes municipios, quedó al descubierto que alcaldes panistas en funciones se tiraron a la hamaca.
Esto confirma que no hubo operación política para elegir a la candidata gobernadora y que se trató de una imposición de las oficinas centrales, por lo que no se sintieron con la obligación de apoyarla.
Otro diseño electoral
Se trata de un problema de diseño.
El tema de la segunda vuelta electoral para la elección del 2018 llegó hasta la oficina del consejero presidente del Instituto Nacional Electoral.
Lorenzo Córdova dijo que nuestro sistema electoral no está construido para tener una segunda vuelta.
Uno de los obstáculos es el de la fiscalización de los gastos, que tarda semanas en estar lista.
Córdova mencionó también las cinco semanas que al menos se requieren para imprimir las boletas con todas las medidas de seguridad previstas por la ley.
El titular de la Fepade, Santiago Nieto, sostuvo que la segunda vuelta debilitaría a los partidos, pues tendrían que flexibilizar su ideología para lograr alianzas con los que fueron sus adversarios.
En suma, la segunda vuelta supondría un andamiaje electoral diferente.
pepegrillocronica@gmail.com
#
Espían a los críticos/Raymundo Riva Palacio
El Financiero
Un amplio reportaje en The New York Times este lunes dan cuenta del espionaje político en México. “Los más prominentes abogados de derechos humanos, periodistas y activistas anticorrupción han sido objetivo de un spyware sofisticado que se vendió al gobierno de México con la condición de que sólo se utilizara para investigar criminales y terroristas”, comienza el texto. “Los objetivos incluyen abogados involucrados con la desaparición masiva de 43 estudiantes, un académico altamente respetado que ayudó a escribir la legislación anticorrupción, dos de los periodistas más influyentes de México y un estadounidense que representa a víctimas de abuso sexual por parte de la policía”.
El Times llegó a esta historia del México contemporáneo muy tarde, pero al ser el diario de mayor influencia en el mundo y que suele asustar a los funcionarios mexicanos con bastante facilidad, su interés por el tema debe ser agradecido por la posibilidad de que finalmente provoque una reacción en el Presidente Enrique Peña Nieto, que al soslayar lo que durante su gobierno se ha publicado sobre el espionaje político, no sólo avaló lo que sus servicios de inteligencia hacían, sino que, en la negligencia de obligarlos a que se mantuvieran dentro de los márgenes de la ley, llevará la penitencia de que ahora, la responsabilidad de las ilegalidades se le carguen a su gestión.
En octubre de 2015 se dio a conocer en este espacio la existencia del programa mediante el cual el CISEN –el reportaje del Times no identifica a las instituciones que utilizaron el spyware- realizaba espionaje político. En la segunda de tres entregas sobre “¿Para qué sirve el CISEN?”, se mencionó directamente dos listas de teléfonos que habían sido infectadas por el programa. “No se sabe cuántos teléfonos de actores políticos y sociales, de agentes económicos o periodistas, tiene interceptado el CISEN, pero la sábana con los números, que corresponde a un periodo específico este verano, muestra un enorme abanico de intervenciones”, se apuntó en ese entonces.
“De acuerdo con el documento, hubo 729 intervenciones telefónicas, aunque una decena de personas espiadas aparece con números adicionales. Hay una serie de nombres de personas que no son públicas o empresas de seguridad, comercializadoras, de asistencia pública e inclusive de una televisora. Pero también, sin saberse el nombre pero sí en dónde se contrató la línea, un teléfono registrado por el Consejo de la Judicatura Federal. En cuestión de nombres, hay varias líneas intervenidas que fueron contratadas por Alfonso Navarrete Prida, Secretario del Trabajo, y los teléfonos celulares de la afamada conductora de radio Carmen Aristegui, y de quien esto escribe.
“La forma como buscaron entrar en esos teléfonos, de acuerdo con expertos consultados, es a través de un software malware, que es un cóódigo maligno que se infiltra en los dispositivos mediante el cual se pueden emitir mensajes de texto. Un modelo clásico de estos mensajes puede decir, con un lenguaje que parecería el de una persona con quien se tiene amistad, que “unas personas extrañas se presentaron en su casa”, por lo que le envían un enlace para ver la fotografía. Lo que permite ese enlace, que nunca abre, es que el virus se meta al teléfono y permita dos objetivos: la escucha y el análisis de la red de vínculos que se encuentra en el aparato, a fin de poder determinar su abanico de amigos y conocidos que permitan, construir sus relaciones”.
El Times reiteró que el programa se llama “Pegaso”, del Grupo NSO, un fabricante israelí de armas cibernéticas al cual, desde 2011, cuando menos tres dependencias federales mexicanas le han comprado software por 80 millones de dólares. La existencia de estos programas surgió en noviembre de 2011 durante una entrevista con David Vincenzetti, socio fundador de Hacking Team, una empresa italiana fundada en 2003, con el periódico inglés The Guardian, quien reveló que habían vendido sus dispositivos en 30 países en cinco continentes. Su principal producto era un programa llamado Da Vinci, dentro de su Sistema de Control Remoto, bautizado como Galileo.
En este espacio, bajo el título de “Espionaje a Mexicanos”, publicado a mediados de 2015, se señaló: “El Ejército, la Marina, la Policía Federal, el CISEN y 11 gobiernos estatales, han espiado masivamente a mexicanos, a través de un sistema que interviene a control remoto dispositivos móviles, copia mensajes de texto, conversaciones de Google, Yahoo, MSN y Skype, y extrae todos los datos y el historial de las computadoras, sus audios e imágenes de la webcam, que les permiten, además, grabarlos mientras trabajan. Esta es la más grande revelación que se haya dado de cómo en México los gobiernos espían a sus gobernados, y el mayor descubrimiento de cómo la vida privada en este País, es inexistente”. A la fecha, varios de esos contratos ya expiraron.
Cuando todo esto emergió a la opinión pública en 2015, nada pasó. Cuando se revelaron detalles del spyware contra personas que tenían discrepancias con las políticas del gobierno, tampoco. Desde hace 15 años, el espionaje político como herramienta de la política, es el mejor vehículo para alcanzar objetivos políticos. El reportaje del Times, aunque tardío, es vital por la colonización de ese periódico sobre la vida pública mexicana. Si ahora que ventila estas violaciones ayuda a que se pongan fin a las ilegalidades, habrá que celebrarlo. Lo más importante es llegar a un fin a estos abusos y que quienes los cometieron, paguen por sus delitos.
rrivapalacio@ejecentral.com.mx
#
Mancera, un Macron/
 Pablo Hiriart
EL FINANCIERO
Uso De Razón
La primera razón por la cual no hay Macron mexicano es porque no lo quieren ver. Pero ahí está. Es Mancera.
A nuestro Macron no lo ven porque lo quieren francés, y de esos no hay elegibles.
Guste o no, Mancera es la versión mexicana del político que el domingo destronó a los partidos tradicionales en la Asamblea Nacional francesa.
Un sector de nuestra intelectualidad no quiere ver en Mancera al líder independiente que se busca para las elecciones del próximo año por esa misma razón: porque es auténticamente independiente.
Quisieran uno independiente de los partidos pero intelectualmente dependiente de ellos.
Alguien a quien pudieran manejar, o cogobernar con él.
Mancera los escucha –porque son valiosos y fue un error del gobierno federal no haberles dado su lugar–, pero toma decisiones de manera autónoma de partidos y de grupos de interés.
Lo que hizo Miguel Ángel Mancera en la Ciudad de  México no lo podrían haber hecho PAN y PRI juntos: venció a los caudillos de la izquierda que se habían apropiado del Distrito Federal.
Y lo hizo sin militar en ningún partido político.
Le quitó la candidatura a Jefe de Gobierno a los dueños de la ciudad –López Obrador, Ebrard y las tribus de la izquierda clientelista– como quien le quita un dulce a un niño.
Su votación fue la más alta que haya tenido un candidato a la jefatura de la capital del país, por encima de los emblemáticos Cuauhtémoc Cárdenas y López Obrador.
No aceptó inscribirse en el PRD, donde militaban todos los jefes políticos del equipo que se había adueñado del Distrito Federal.
Ideológicamente Mancera es un liberal en la más amplia expresión de la palabra, como Macron.
Tiene en su actuación un marcado acento en lo social, dado el entorno en que vivimos: desigualdad, pobreza y rezagos.
Es un liberal en lo social, ya que apoya los matrimonios entre personas de un mismo sexo, interrupción legal del embarazo, no discriminación a la mujer, da cabida a todas las religiones y creencias.
También es un liberal en lo económico. En Estados Unidos, adonde fue en su calidad de presidente de la Conago, formó un grupo binacional de gobernadores en defensa del Tratado de Libre Comercio.
¿Se entiende el peso de esa iniciativa? El gobernante de la ciudad de izquierda por definición en el país, tomó la batuta para defender aquello que los fundadores del PRD, y desde luego López Obrador, han dicho en distintos momentos que fue una traición a la patria: el TLC.
Nunca se sometió a las pandillas que tanto daño le han hecho a la izquierda, o a eso que todavía llamamos izquierda.
En su gobierno no hay privilegios para grupos como los que el fin de semana marcharon de la embajada de Estados Unidos al Hemiciclo a Juárez en apoyo al régimen de Nicolás Maduro: el Sindicato Mexicano de Electricistas, el Comité de Víctimas de Nochixtlán, familiares de los normalistas de Ayotzinapa, el Frente Popular Francisco Villa, la Asamblea de Barrios, Movimiento de Solidaridad con Venezuela, Sindicato de Trabajadores del Transporte de la Ciudad de México.
Se los sacudió a todos, sin aplastarlos. Es realmente independiente y si no lo ven es porque no quieren.
Quienes sí lo vieron son los de esa izquierda conservadora y vengativa que es Morena, donde se incluye a Marcelo Ebrard.
Con los “atentos saludos” de Ebrard fue el cierre de los trabajos en Reforma (como si el cemento de las calles fuese patrimonio histórico).
Ebrard pudo haber sido nuestro Macron, pero no entendió su momento y se doblegó ante AMLO.
Mancera no. Ahí va.
Twitter: @PabloHiriart
#
ARSENAL/Francisco Garfias
Excelsior
Videgaray, “chamuco mayor” del régimen de Maduro
A los priistas rebeldes que quieren una consulta a la base —y no un dedazo— para elegir al candidato presidencial, no les hizo ninguna gracia que
Arturo Zamora, dirigente de la CNOP, haya declarado que son políticos de café que “hablan desde su frustración”.
“A Zamora le hicieron el boletín o se lo mandaron del CEN”, nos comentó el diputado local, José Encarnación Alfaro, uno de los 89 priistas de la llamada Alianza Generacional.
“¿Políticos de café? Claro que sí. ¿Quién no es político de café?…”, agregó con sorna el experimentado beltronista.
Y más: “Lo que no aceptamos es que diga que hablamos desde la frustración…”. Y es que la inconformidad crece en el PRI conforme desaparecen o se achican los espacios de poder.
El otrora partidazo ha perdido cuatro millones 700 mil votos del 2012 para acá, según cuentas de la exsecretaria general del PRI, Ivonne Ortega. En el 2012 había veinte gobernadores del PRI. Hoy sólo son 14. Los priistas de la Alianza Generacional que se reunieron en el Hotel Casa Blanca de la Ciudad de México son sólo un reflejo de la inconformidad creciente en el Revolucionario Institucional.
Esa inconformidad ha llegado a tal extremo en el partido donde la disciplina era la divisa, que Ivonne Ortega, otrora secretaria general del PRI, advirtió que “examina dejar al PRI” si la dirigencia nacional del partido no escucha a la militancia.
A la reunión de Alianza Generacional asistieron, además de Ortega y Alfaro, José Ramón Martel, Alberto Aguilar Iñárritu; el senador Ernesto Gándara, en su calidad de secretario técnico del Consejo Político Nacional, José Adolfo Murat, entre otros. Alfaro tuvo el cuidado de desvincular al grupo de los otros movimientos antagónicos al CEN que encabezan el exgobernador Ulises Ruiz o el chiapaneco César Augusto Santiago.
“Ellos no tienen bases locales y su pasado los persigue”, subraya.
Nos dejó claro, también, que a los inconformes de Alianza Generacional tampoco les gustó que la forma acrítica como se ha recibido en la cúpula del tricolor el triunfo de Alfredo del Mazo.
“Morena tuvo 58 mil votos más que el PRI en el Estado de México: es un partido que apenas tiene un año y diez meses. Del Mazo ganó por los aliados chicos. Nosotros perdimos, en total, un millón de votos en relación con la elección de Eruviel”, recalcó Encarnación.
Una y otra vez mencionó que los priistas quieren la consulta a la base para elegir al candidato presidencial. Una contienda interna serviría, incluso, para hacer doble precampaña, destacó. Su remate fue osado para un priista educado en la disciplina: “El Presidente de la República es el líder del partido, no es el dueño…”.
No hubo resolución de la OEA sobre Venezuela. No se alcanzó la votación requerida para pedir a Nicolás Maduro que reconsidere su llamado a una Asamblea Constituyente sumisa, pero también a que respete los derechos humanos.
Los países del Caricom presentaron una resolución paralela de no intervención en los asuntos internos de Venezuela, pero la retiraron al verse en minoría. Lo que sí hubo fue una andanada de tuits de la canciller Delcy Rodríguez y un encuentro con de la venezolana con grupos antirégimen mexicanos.
Lo que hubo, también, es otro joven muerto en las manifestaciones callejeras en Venezuela. Ya van 72 y contando… hasta que caiga Maduro. La arrebatada canciller convirtió al canciller mexicano Luis Videgaray en el “chamuco mayor” de lo que los partidarios de Maduro llaman “circo imperialista”.
Éstos son algunos de los tuits que posteó:
“Responsabilizo directamente a @Almagro_OEA215 y a @LVidegaray de la integridad física de nuestros diplomáticos conforme a la ley internacional.
“Denuncio a @Almagro_OEA2015 y a @LVidegaray por las agresiones contra vicecanciller Samuel Moncada y embajadora Carmen Velásquez”.
Otro: “El gobierno de México debe aclarar si apoya a los violentos que estén en Cancún para atacar a la delegación venezolana. Protesto formalmente”.
Y otro: “La respuesta del gobierno mexicano es algo infantil, no satisface el ámbito democrático”.
Uno más: “El embajador de México en la OEA con agresores que atacaron a nuestras altas autoridades. Gobierno de México está obligado a proteger a diplomáticos”.
La dulce Delcy no esperó la asamblea de la OEA. La abandonó después de hablar media hora contra Videgaray, Almagro, la OEA y el imperialismo.
“Ya hemos dicho que no vamos a aceptar la resulta de esa reunión, así sea alto, medio o bajo. De la OEA no aceptamos nada y no reconoceremos nada…”, subrayó.
La canciller venezolana se retiró abruptamente de la asamblea que se realizó en Cancún.
En el PRD no hay candidato visible para suceder a Alejandra Barrales en la presidencia del partido. Nos dicen al interior de ese partido que sólo dos corrientes están en posición de poner un sucesor: Nueva Izquierda y Alianza Democrática Nacional (ADN).
Ninguna de las dos principales corrientes del amarillo tiene un personaje con el perfil para dirigir al PRD en un importante año electoral. Se renueva la Presidencia de la República, El Congreso de la Unión y ocho gubernaturas.
La estrella ascendente de ADN es Juan Zepeda, excandidato a gobernador en el Estado de México. Pero su dedito dijo que no, no le interesa disputar el cargo. Al interior del partido están convencidos de que va a ser senador.
La caballada entre Los Chuchos es flaca. Tanto que ya hay quien pide el regreso de Jesús Ortega a la presidencia del partido. Los estatutos no se lo impiden, nos aseguran. También se menciona a Beatriz Mojica, secretaria general. Pero sus canales de diálogo con otras expresiones son mucho menores a los de Ortega.
#
El asalto a la Razón/Carlos  Marín
Milenio
Aguas, ¿pero “who is big brother”?
The New York Times, con afirmaciones e insinuaciones, dice que el gobierno espía, vía telefónica, a periodistas, defensores de derechos humanos y activistas mediante un sistema israelí, destinado a probables terroristas, que solo pueden comprar gobiernos.
Entre los espiados figuran, imagínese lector, el director del Instituto Mexicano para la Competitividad y su esposa… Ah, chingá.
Uno de sus párrafos, no obstante, delata la fragilidad de tan escandalosa sugerencia:
“Sin embargo, no hay pruebas definitivas de que el gobierno sea responsable. El software Pegasus no deja rastros del hacker que lo utilizó. Incluso el fabricante, NSO Group, señala que no se puede determinar exactamente quién está detrás de los intentos específicos del hackeo…”.
Más allá de lo importante que resulte para el gobierno hurgar en la actividad de los presuntos vigilados, su respuesta obvia es: “No”.
Intentos, pues, de quién sabe quién, mediante mensajes que de abrirse habrían intervenido los celulares.
Por si las dudas, por si acaso y por teléfono procuro no alimentar a los eventuales morbosos, pero enigmáticos espías.
cmarin@milenio.com
#
En Privado/ Joaquín López-Dóriga
Milenio
Mancera: tormenta del Día del Padre
Me contagias cuando ríes y cuando lloras.  Florestán
El sábado un amigo de muchos años me pasó una exclusiva: Miguel Mancera pidió la renuncia a todo su gabinete.
Luego me volvió a mensajear: Mercado, Almeida, Manuel y Gaviño me dijeron que es cierto y están en el ácido. Se refería a Patricia Mercado, que llegó a la Secretaría de Gobierno el pasado 15 de julio, tras el primer gran ajuste del equipo del jefe de Gobierno, 12 días antes. También hablaba de Hiram Almeida, secretario de Seguridad Pública; Manuel Granados, que entonces llegó a la Consejería Jurídica desde la Asamblea Legislativa, y Jorge Gaviño, que quedó como director del Metro en lugar de Joel Ortega.
Además, cambiaron de cargo o llegaron al gabinete, Alejandra Barrales como secretaría de Educación por Mara Robles; José Ramón Amieva, que era consejero Jurídico, a Desarrollo Social en relevo de Rosa Icela Rodríguez que se fue a Desarrollo Rural, y Amalia García como secretaria del Trabajo, donde estaba Patricia Mercado que ascendió.
Posteriormente, designó a Julio César Serna, desde la Central de Abasto, como jefe de su gabinete, a la salida de Javier González Garza.
Pero la información del sábado insistía en que les había pedido la renuncia a todos.
Más tarde, que el único seguro en dejar el cargo era el procurador de Justicia, Rodolfo Ríos.
Luego que la renuncia la había pedido su secretario particular, Luis Serna, a quien hace poco dieron casi por muerto, y que éste, ante el enojo de Mancera, había renunciado o se le había pedido.
Otros dos amigos reporteros, que respeto y admiro, me comentaron que tenía la confirmación de unos de los señalados.
Después, en comunicación con el mismo jefe de Gobierno me desmintió que hubiera pedido la renuncia a su gabinete y que Serna o Ríos fueran a dejar el cargo.
¿Qué fue entonces lo que pasó el sábado…?
La verdad es que solo hay esta opción: o Serna sí pidió la renuncia al gabinete de Mancera sin que éste lo supiera, lo que le habría costado el cargo, y que desmintió el mismo jefe de Gobierno, o se cruzaron fuego amigo y enemigo.
Y todo, como parte del proyecto Mancera, maniobras a las que, ciertas o no, se tendrá que ir acostumbrando, porque las que vienen serán peores.
RETALES
1. ESPIONAJE. Claro que los gobiernos espían, siempre lo han hecho en instancias federales y estatales. Pero también espían particulares desde sus centros de poder y despachos que contratan. Y cualquier caso es lamentable, inaceptable, pero operan en la impunidad;
2. MISIVA. Vuelve a circular la carta que Marcelo Ebrard envió a algunos de sus amigos antes de dejar el país, hace tres años. Dijo que saldría de México por una temporada y que luego les contaría los motivos; y
3. PRUEBAS. El consejero del INE Ciro Murayama dijo que de todas las denuncias de presuntos fraudes en las elecciones del 4 de junio, nadie ha aportado una sola prueba. Que solo son declaraciones.
Nos vemos mañana, pero en privado
lopezdoriga@milenio.com
Twitter: @lopezdoriga o Web: lopezdoriga.com
#
Razones/
JORGE FERNÁNDEZ MENÉNDEZ
Excélsior 
Disidencia priista: lo que resiste, apoya
20 de Junio de 2017
¿Realmente hubo insurrección de una parte del priismo expresada en la reunión del sábado pasado organizada, entre otros, por José Ramón Martell y donde participó la exgobernadora de Yucatán, Ivonne Ortega? La verdad no parece ser el suyo un movimiento representativo del PRI nacional. Más bien pareciera que estamos ante un grupo de presión que busca un cierto protagonismo en la próxima Asamblea Nacional del tricolor que deberá definir el futuro de ese partido, incluyendo, directa o indirectamente, su candidato presidencial para 2018.
Hay quienes dicen que lo que resiste, apoya. Y es verdad. No creo que el PRI se lance a la aventura de que su candidato presidencial sea elegido por voto directo de los militantes, como se pidió en ese encuentro. Eso les ha funcionado, cuando no había un Presidente de la República priista, para elegir dirigentes nacionales y bastante menos de lo que se cree: la elección de Beatriz Paredes, poco después de la derrota ante Fox, les dio buenos réditos, pero cuando se tuvo que elegir nuevamente dirigente y la singular alianza entre Roberto Madrazo y Elba Esther Gordillo se impuso a Beatriz, lo que vino después fue el peor periodo para el priismo. Es verdad que ganó gubernaturas, pero el partido se dividió en el Congreso, Roberto y Elba rompieron. Madrazo se empeñó en ser candidato presidencial y en el camino descalificó a todos los demás adversarios que habían formado el llamado TUCOM (Todos contra Madrazo), integrado por muchos de los gobernadores priistas con mayor peso en el país. Madrazo terminó como candidato presidencial y realizó la peor elección federal del PRI en su historia.
Tampoco será esa asamblea priista de agosto una continuación de la XIV asamblea, aquella que encabezó Colosio, y mucho menos una repetición de la XVII que se efectuó cuando Zedillo era presidente, cuando un PRI, encabezado por Santiago Oñate, se rebeló contra el mandatario e impuso, entre otras limitantes, los famosos candados que dejaron fuera de la sucesión presidencial a todos los principales colaboradores de Zedillo, comenzando por Guillermo Ortiz y José Ángel Gurría, además de una serie de decisiones programáticas que ataron al priismo durante años en términos energéticos y fiscales, sobre todo. De alguna forma, lo que se pretende con ese grupo reunido el sábado es reeditar aquel movimiento, con una diferencia fundamental: los candados de la XVII asamblea fueron impuestos desde la propia cúpula del partido y respaldados por la mayoría de sus principales operadores, muchos de ellos alejados del presidente Zedillo y marcados por la ruptura entre éste y su antecesor, Carlos Salinas.
Ahora no será así, sobre todo porque el presidente Peña conoce muy bien esa historia y no está dispuesto a repetirla, ni tampoco es tan débil como algunos creen. Es verdad que hay grupos, precandidatos y opciones que se están moviendo políticamente, pero Peña, más allá de la popularidad priista o del propio presidente, tiene una baraja relativamente amplia de opciones, desde la más tecnocrática hasta la de orientación más popular, pasando por figuras que representarían muy bien al priismo tradicional. Será el propio Presidente quien termine designando a quien intentará ser su sucesor, pero tendrá que ser una designación arropada en el consenso y la suma de voluntades de la mayoría del partido. Ése es el principal objetivo de la próxima asamblea. En otras palabras, habrá una designación, pero no un destape a la vieja usanza, entre otras razones porque la situación no lo permite, e incluso así, ganar la Presidencia en julio del próximo año no será nada sencillo para el tricolor.
Hay incluso quienes creen que una fracción claramente identificada con los modos más tradicionales del priismo, una suerte de priismo auténtico, no estaría nada mal en el debate público para que el “nuevo” PRI pudiera destacar y marcar diferencias conceptuales y programáticas con la dirigencia partidaria. Como decíamos, lo que resiste, apoya. Y podrá haber en agosto movimientos y sacudidas en el PRI, pero nada indica que se encaminen a una ruptura con el presidente Peña, aunque, sin duda, éste y su gente tendrán que escuchar e interpretar los gritos y susurros de su militancia.
CDMX: RENUNCIAS COLECTIVAS
Ya fue suficientemente explicado que Miguel Ángel Mancera no pidió la renuncia a su gabinete como se publicó el fin de semana. Pero eso no quita que los movimientos en las próximas semanas en la capital no estén exentos de cambios, reorientaciones y nuevos y singulares alineamientos. Por lo pronto, Mancera dejará la Jefatura de Gobierno poco después de su informe, en septiembre, para buscar la Presidencia de la República. En el entorno del jefe de Gobierno, cada vez más están convencidos de impulsar un esquema tipo Macron, que combine la independencia del candidato con el apoyo de fuerzas políticas y personajes, conformando un movimiento de amplio espectro ideológico, ubicado como liberal-progresista. Los golpeteos que se han percibido en el gabinete de Mancera y en el propio PRD tienen relación con ello y en la decisión de quién reemplazará a Mancera en el gobierno de la capital del país.
Ricardo Monreal es otro que se asegura dejará la delegación Cuauhtémoc para buscar la candidatura a la Jefatura de Gobierno. Su aspiración es hacerlo por Morena, pero hay todo tipo de especulaciones sobre en qué medida López Obrador podría apoyar al exgobernador de Zacatecas o si se decantaría por una de sus más cercanas colaboradoras históricas, Claudia Sheinbaum, delegada en Tlalpan. Si Monreal no es candidato, incluso hay quienes especulan con la posibilidad de crear en torno suyo un frente opositor antiAMLO en la ciudad, con la participación de todos los demás partidos. Parece política ficción, pero no lo es. También ese frente, aseguran, podría configurarse en torno a Juan Ramón de la Fuente, pero ello estaría muy atado a la suerte que corra Mancera.
Por lo pronto, en la CDMX veremos en las próximas semanas muchos de los reacomodos que influirán en el proceso federal de 2018.
#
EL INEGI Y LA VIL CANALLA /Héctor De Mauleón
El Financiero
Unas lluvias atípicas y la llegada de la plaga conocida como el chahuistle arruinaron las cosechas y provocaron la escasez de granos. La muchedumbre, enloquecida ante la falta de alimentos, se lanzó a la calle, incendió el palacio virreinal y las casas del Cabildo, y saqueó los “cajones” de ropa y porcelana que por entonces existían en lo que hoy llamamos el Zócalo.
El erudito más notable de la Nueva España, el cosmógrafo real Carlos de Sigüenza y Góngora, contempló el motín desde una esquina de la Plaza Mayor. Lleno de odio, culpó a la “plebe tan en extremo plebe” de los daños ocurridos aquel día de 1692.
Para Sigüenza, la “plebe tan en extremo plebe” era la más infame —según escribió en una carta—, porque estaba compuesta “de indios, de negros, de criollos y bozales de diferentes naciones, de chinos, de mulatos, de moriscos, de mestizos, de zambaigos, de lobos y también de españoles que en declarándose zaramullos (que es lo mismo que pícaros, chulos y arrebatacapas)… son los peores entre tan ruin canalla”.
En 1692 la plebe más infame estaba compuesta por todos aquellos que carecían de piel blanca. Les llamaban zambos, cambujos, coyotes, lobos, chinos, zambaigos.
Un chino era el producto de la unión entre dos castas: mulato e indio. Un morisco, de mulato con español. Los lobos provenían de la mezcla de mulato y saltapatrás (hijos de blancos con rasgos negroides). El despreciable zambaigo venía de la unión de un cambujo (alborozado y negra) y una india.
Dirá usted que todo esto terminó con el virreinato. Yo recuerdo que a finales de la década de 1990, cuando las viejas casonas del centro histórico de la ciudad de México se fueron convirtiendo en bares de moda, los blancos de siempre regresaron al centro para disfrutar de sus antiguos palacios y los zambos, cambujos, lobos y coyotes los seguían esperando a las puertas de estos, ya no como lacayos o palafreneros, sino convertidos en meseros, cadeneros, valet parkings.
El viernes pasado el Inegi presentó la primera edición de su encuesta sobre Movilidad Social Intergeneracional. La encuesta demuestra que a punto de concluir la segunda década del siglo XXI en México las personas de piel oscura alcanzan niveles menores de escolaridad y ocupan menos puestos directivos que la gente de piel clara.
Sigüenza estaría contento. La “ruin canalla” continúa en su sitio. Por supuesto que esto ya lo sabíamos, pero es la primera vez que se hace oficial.
El Inegi pidió a mexicanos de entre 25 y 64 años que se autoclasificara en una escala cromática de once tonos. Desde el más claro (K) hasta el más oscuro (A). Una vez definido el color de piel se interrogó a los encuestados sobre su escolaridad, y sobre su oficio o su profesión. Se les preguntó también cuánto ha mejorado su situación económica entre la infancia y la actualidad.
Tres de los tonos de piel más claros de la escala (I, J, K) cuentan con estudios de nivel superior. Solo el 25% de las tres tonalidades más oscuras (A, B, C) alcanza el nivel profesional.
De las personas que se autoclasificaron en los tonos de piel más claros, solo 10% no cuenta con algún nivel de escolaridad. La cifra se eleva a 20.2% en el caso de las personas que se autoclafisificaron en las tonalidades más oscuras.
Una segunda comprobación dramática de la encuesta es que mientras más oscuro es el color de la piel, los porcentajes de personas con altos cargos se reducen. En cambio, cuando los tonos de piel se vuelven más claros, ocurre a la inversa.
La encuesta indica que los puestos directivos, entre funcionarios, profesionistas y técnicos, son ocupados con mayor frecuencia por personas que tienen la piel clara: el 31.5% de quienes se desempeñan en esos cargos se ubicaron en el nivel de piel más blanco (K).
En el otro extremo de la paleta, solo 8.9% se halla al frente de puestos directivos.
Dos contrastes más: entre artesanos, operadores de maquinaria y de transporte, solo 12.6% posee la piel muy clara. Entre “trabajadores en actividades elementales y de apoyo”, el 34% se ubicó en el nivel de piel C, uno de los tres más oscuros.
Nadie ignora que formamos parte de un país racista. Insisto, la diferencia es que ahora se oficializó. Gritamos contra los muros visibles (como el de Trump) y callamos ante los muros invisibles que diariamente levantamos en nuestra calle, en nuestra casa, en nuestro trabajo.
Lo que la encuesta dice es que nos quedamos en el mundo de Sigüenza, y nos hemos convertido en lo más ruin entre la vil canalla.
@hdemauleon
#
#GobiernoEspía. MI TESTIMONIO /Carlos Loret de Mola
El Universal 
Hace dos años comencé a recibir en mi celular una serie de mensajes de texto inusuales: que debía dinero en mi tarjeta de crédito, que había hecho un retiro de efectivo, que se reportaba la desaparición de un estudiante de la UNAM. Siempre, con un vínculo para dar clic. No lo di porque pensé que me había tocado uno de esos intentos de extorsión tan comunes.
Los mensajes se fueron sofisticando: que tenía problemas con mi visa americana, que unas personas llegaron en una camioneta sin placas preguntando por mí. Y al final de cada mensaje, el vínculo para dar clic y enterarse de más.
Finalmente se volvieron mensajes a la medida: empezaban con un “Loret” o “Querido Loret”; un amigo que me reportaba la muerte de su padre, “están sacando chismes tuyos, supuestamente te tomaron fotos en Univisión”, que una revista publicaría imágenes personales.
Los mensajes buscaban despertar la curiosidad. Pero no caí en su trampa: nunca di clic. Si lo hubiera hecho, mi celular hubiera quedado infectado por un sofisticado software llamado Pegasus y “alguien más” hubiera tenido acceso total a mis mensajes, llamadas, correos, contactos, calendario, y hasta a activar el micrófono y la cámara para escucharme y verme todo el tiempo.
¿Quién era ese “alguien más”? Todas las sospechas apuntan al gobierno federal mexicano, según el informe publicado por The New York Times, que recoge lo investigado por el Citizen Lab de la Universidad de Toronto en colaboración con la Red en Defensa de los Derechos Digitales (R3D), Social Tic y Artículo 19, y que puede consultarse en https://r3d.mx/gobiernoespia. El gobierno lo niega pero los expertos en forense digital tienen pocas dudas de que haya sido la administración Peña Nieto.
El mío es solo uno de los casos.
La noticia más importante de The New York Times ayer, en sus ediciones impresa y digital, fue la denuncia de que “defensores de derechos humanos, periodistas y activistas anticorrupción de México han sido afectados por un avanzado programa de espionaje adquirido por el gobierno mexicano”, concretamente por tres agencias federales que pagaron 80 millones de dólares al fabricante israelí NSO Group con la promesa de que sólo se utilizaría contra criminales.
El informe en el que se basa la pieza detectó una correlación inequívoca:
A Juan Pardinas, director de IMCO, a su esposa, y a la investigadora Alexandra Zapata, les llegaron los mensajes mientras impulsaban la Ley 3de3.
A Mario Patrón, director del Centro de Derechos Humanos Pro, y a dos de sus colaboradores (incluyendo una ciudadana estadounidense), cuando denunciaban anomalías en la investigación de la desaparición de los 43.
A Carmen Aristegui, periodista, y a su hijo, a consecuencia del reportaje sobre la Casa Blanca del presidente.
A un servidor, cuando revelé la ejecución extrajudicial de decenas de civiles a manos de la Policía Federal en Tanhuato y otros expedientes.
En un momento en el que los periodistas en México pagan con sus vidas las denuncias que publican, podría parecer menor el espionaje. No lo es. Porque por el espionaje se abre la puerta para que lleguen más lejos: la intimidación, el acoso, la censura, los despidos, el secuestro, las desapariciones, los asesinatos, la impunidad que favorece que nada de esto se investigue, que nada de esto se castigue. Todo va en la misma dirección, con distintas magnitudes.
Voy más allá. Seguro quieren que sepamos que nos están espiando. Quieren hacernos sentir vulnerables. Que sepamos que saben de nuestros hijos, de nuestra vida privada, de nuestro trabajo, de los temas que investigamos, de las fuentes con las que hablamos. Hay que ser precavidos al extremo, ante este clima de temor e inseguridad para todos los que buscamos difundir verdades incómodas.
Especialmente en un contexto así, mi solidaridad está con todos –periodistas, activistas, defensores de derechos humanos– quienes han sido objeto del mismo atropello. Y mis pensamientos, con los colegas asesinados, sus familiares y sus amigos, y con todas las víctimas de este entorno tan desgraciado.
#
Teléfono rojo/José Ureña
24 Horas
Coaliciones anti AMLO para 2018
Las negociaciones son a marchas forzadas.
Por ley, en septiembre próximo deberán quedar registradas ante el Instituto Nacional Electoral (INE) las coaliciones y están perfiladas al menos en tres estados.
Por orden de importancia: la Ciudad de México, Tabasco y Chiapas.
En los tres se elegirán gobernadores y en los tres tiene ascendencia el caudillo tabasqueño Andrés Manuel López con sus siglas políticas, el Movimiento Regeneración Nacional (Morena).
Aquí está el punto de partida de esta columna.
Las animadversiones generadas por el Peje son irreconciliables porque él mismo ha contribuido a ese rechazo, pues ha vetado inclusive a la izquierda institucional: el Partido de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano (MC).
 Bajo su férula solamente cabe el dócil Partido del Trabajo (PT), a cuyo candidato Oscar González sometió en el Estado de México, pese a haber llamado a López “el pocos huevos” porque “ni siquiera se atreve a decir mi nombre”.
 Declinó a cambio de nada, a pesar de advertir a sus compañeros petistas:
 No nos vaya a pasar lo que a la prostituta, que se suicidó cuando se enteró que las demás cobraban.
Pero ahí están.
 SERRANO, LUNA, ROMERO, BETANZOS…
 Y como los demás no caben, aquí va la información:
 Varios representantes de distintos partidos han sido llamados por el ex secretario de Gobierno del Distrito Federal (GDF) y actual titular de Movilidad de la Ciudad de México, Héctor Serrano.
 Al menos dos de sus interlocutores han narrado con detalles a este reportero para qué los cita:
Les propone formar una gran alianza de todas las fuerzas en contra de Morena en las tres entidades y, sobre todo en la capital, perfilar a un candidato con perfil ciudadano para no generar celos entre los partidos.
¿Quiénes irían en esta gran coalición?
Prácticamente todos, si prosperan las negociaciones: Acción Nacional (PAN), el Partido Revolucionario Institucional (PRI), el PRD, MC, el Partido Nueva Alianza (Panal), el Partido Encuentro Social (PES) y algunas siglas locales.
Quienes han escuchado a Serrano encuentran mucha lógica en su dicho y, sobre todo, cuando les presenta tendencias, escenarios actuales y futuros sobre la intención del voto.
ELLOS NEGOCIAN Y MONREAL AVANZA
Cuidado especial merece la Ciudad de México.
El mejor perfilado en todos los estudios demoscópicos es Ricardo Monreal, delegado en Cuauhtémoc, quien aventaja con mucho a su colega de Tlalpan, Claudia Sheinbaum.
Todavía no se habla sobre el probable adversario para oponer a Monreal, pero eso lo discutirán los virtuales líderes de los principales partidos: Jorge Romero por el PAN, Leonel Luna por el PRD e Israel Betanzos por el PRI.
Los informantes de este espacio -repito: todos ellos interlocutores de Héctor Serrano– sienten necesario avanzar con rapidez por dos razones: el plazo electoral de registro de la coalición y la gran ventaja de Monreal.
El delegado de Cuauhtémoc, además, ya perfiló sus principales puntos de propuesta y toca lo más sensible a los capitalinos y la urgencia de atender los problemas con una visión de megalópolis.
Con estos datos queda claro el mensaje de unos y otros, de morenistas y opositores: el 2018 ya está aquí. 
#
No a la segunda vuelta/Jorge Alcocer V.
Reforma
A pesar de que la prohibición constitucional (artículo 105) para realizar reformas electorales aplicables al proceso 2017-2018 ha iniciado, no cesan las voces que insisten en hacer de la segunda vuelta en la elección presidencial del próximo año una medida de indispensable adopción. Las marometas que se ponen sobre la mesa para hacer un fraude a la ley revelan la inagotable picardía de políticos y legisladores.
Revelan también la confianza ciega en que un acuerdo entre el presidente Enrique Peña Nieto y el PAN para impulsar la segunda vuelta conducirá a que los legisladores del PRI y del blanquiazul, tanto en las Cámaras del Congreso de la Unión como en las legislaturas locales, darán su voto aprobatorio, sin objeción o resistencia alguna. Sin embargo, nada indica que en las filas del PRI esa reforma tenga apoyo, ni que todos los legisladores del PAN comulguen con la rueda de molino que Ricardo Anaya, su jefe nacional, pretende hacerles tragar.
No estoy de acuerdo con la segunda vuelta porque es la solución a un falso problema. En efecto, los promotores de la reforma se inventaron un fantasma a la medida: la supuesta ilegitimidad que afectará al próximo presidente de México, que probablemente será electo con un tercio o menos de los votos totales depositados en las urnas.
El último Presidente con mayoría absoluta de votos fue, según los resultados oficiales, Carlos Salinas de Gortari, marcado por la "ilegitimidad de origen", de que habló Abel Vicencio Tovar (PAN) en el Colegio Electoral de 1988. Ernesto Zedillo, Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto fueron electos con menos de la mitad de los votos totales. Pero sus problemas no derivaron de esa condición, sino de factores de otra índole.
En el caso de Felipe Calderón, sus problemas no surgieron de su porcentaje de votos, sino de lo estrecho de su ventaja sobre el segundo lugar, pero sobre todo de la denuncia de fraude que López Obrador mantuvo y mantiene hasta la fecha, amén de sus polémicas decisiones como gobernante. En el caso de Enrique Peña Nieto, quien aún con su 38.21% de la votación pudo concretar reformas que sus antecesores intentaron sin éxito, sus problemas no provienen de cuestionamientos a su legitimidad de origen, sino de otros temas, de muy diferente naturaleza, que están a la vista.
Es muy probable que, con las reglas vigentes, quien resulte electo Presidente el primer domingo de julio del 2018 no tenga la mitad más uno del total de votos; pero también es altamente probable que, con la suma de los partidos que lo apoyen, alcance un porcentaje entre el 35 al 40%. El escenario de una fragmentación del voto aún mayor a lo que vimos en las tres elecciones presidenciales previas no es descartable, pero es remoto.
Un defecto de la propuesta de segunda vuelta para 2018 es que deja intocada una realidad del tamaño de una montaña: que desde 1997 ningún partido tiene, por sí mismo, mayoría absoluta en la Cámara de Diputados, y desde el año 2000 en el Senado.
La existencia de gobiernos divididos ha sido una constante de nuestra vida legislativa y de la relación entre los dos poderes federales de elección popular desde hace 20 años. Y México ha tenido, en estas dos décadas, grandes reformas, muchas de ellas de naturaleza constitucional, para las que es indispensable contar con dos terceras partes de los votos en cada Cámara y la aprobación de, por lo menos, la mitad más una de las legislaturas locales.
La pluralidad legislativa y la inexistencia de mayoría absoluta entregan, en lo general, un saldo positivo, tanto para la vida interna de las dos Cámaras como para la relación y equilibrio entre los poderes Legislativo y Ejecutivo.
Finalmente, la segunda vuelta empujaría, creo que inexorablemente, la configuración de un sistema bipartidista, que no corresponde a la historia, a las necesidades y al futuro deseable -para mí- del sistema político mexicano. Si no quieren ocho o más partidos con registro nacional, hay que convencer al electorado, no torcerle la mano.
#
Gobierno que espía, pero no investiga/
 Salvador Camarena/
El Financiero
Un software para espiar, que sólo se vende a gobiernos, fue utilizado en al menos 88 intentos de intervención telefónica en contra de defensores de derechos humanos y periodistas.
Pasó en México, entre enero de 2015 y julio de 2016. Los ataques fueron dirigidos en contra de Mario Patrón, Stephanie Brewer y Santiago Aguirre, del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez; Juan Pardinas y Alexandra Zapata, del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO); Carmen Aristegui, su hijo Emilio, Rafael Cabrera y Sebastián Barragán, de Aristegui Noticias; el periodista Carlos Loret de Mola, y en contra de Daniel Lizárraga y el que esto escribe, reporteros de Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad.
Conviene puntualizar que esta revelación surgió a partir de dos materiales distintos, pero igualmente importantes. El primero de ellos es el reportaje de The New York Times “Somos los nuevos enemigos del Estado” (http://nyti.ms/2ssgNQ0), publicado en el espacio principal de la primera plana de ese medio. Literalmente el mundo amaneció ayer con la primicia del Times sobre el espionaje gubernamental a periodistas y activistas en México.
El artículo del Times recoge y amplía los hallazgos del reporte “Gobierno Espía, vigilancia sistemática a periodistas y defensores de derechos humanos en México”, dado a conocer también ayer y elaborado por las organizaciones Citizen Lab, Artículo 19 México, R3D: Red de Defensa de los Derechos Digitales y SocialTIC. (aquí el documento https://articulo19.org/gobiernoespia/)

Que los gobiernos en México realizan espionaje a ciudadanos es una obviedad. Es una no noticia. Lo relevante de la amplia nota del Times, y del aún más detallado reporte “Gobierno Espía”, es que ahí se demuestra que los 88 intentos de hackeo constituyen un patrón sistemático, nada aleatorio, en donde cada ataque se inscribe en coyunturas relevantes –en términos de periodismo o acontecer público– para cada una de las víctimas de los mismos.
Mediante mensajes SMS, con el malware denominado Pegasus, desarrollado y vendido por la empresa israelí NSO Group, se pretendió, y en algunos casos seguramente se logró, infectar a celulares de las personas mencionadas. ¿A cuántos se infiltró? ¿Con qué consecuencias? No lo sabemos. 
Lo que sí sabemos, y así lo comenté en la rueda de prensa en la que al mediodía se presentó formalmente el reporte “Gobierno Espía”, es que los ataques reseñados en ese informe no son, seguramente, los únicos, sino los menos.
Un colega me dijo ayer que él recuerda perfectamente haber recibido al menos dos de los SMS consignados en el reporte. Le invité a que hiciera público eso, a que lo dijera. “Voy a buscar mi viejo celular, necesito probarlo”, contestó. No, le contesté, tú dilo, y el que tiene que investigar y probar es el gobierno, que tiene los mecanismos para obligar a los clientes de NSO Group en México (Sedena, PGR y Cisen) a decir a quiénes han espiado y con qué base legal lo hicieron.
Con la respuesta dada ayer por la Presidencia de la República, donde asegura que no hay pruebas de que “agencias del gobierno mexicano sean responsables del supuesto espionaje”, y llama a las víctimas a denunciar ante la PGR, esta administración confirma la aberración según la cual toca al ciudadano probar el delito, cuando lo debido es que, luego de un reporte como el dado a conocer ayer, lo mínimo que puede hacer el gobierno es iniciar una profunda investigación, una que incluya testimonios más allá de los que las organizaciones lograron reunir contundentemente en “Gobierno Espía”.
De lo contrario, estaremos ante un gobierno que espía y que encima se niega a investigar.
Twitter: @SalCamarena
#
Legitimidad electoral/
Diego Valadés
Reforma
En una democracia las elecciones son el instrumento legitimador por excelencia. La percepción de que el sufragio es respetado ha contribuido a racionalizar la lucha política.
A pesar de ese avance, las impugnaciones electorales tienden a aumentar y siembran dudas sobre la pulcritud política de los actores que participan de manera directa o que influyen a distancia en los comicios.
En 1977 México emprendió el esfuerzo de encauzar la lucha política por vías institucionales. Se tuvo en cuenta que la democracia implica la trasmisión pacífica del poder y que era contraproducente seguir aplazando la libertad electoral.
Dentro del aparato de poder había resistencias considerables. Se temía que andando el tiempo las nuevas reglas franquearían el acceso de la oposición al gobierno. Para evitar una ruptura dentro del aparato dominante se adoptó una estrategia de cambios progresivos. Pasaron veinte años para que el partido hegemónico perdiera la mayoría en la Cámara de Diputados, y tres más para ceder la Presidencia.
La experiencia demostró que ese desenlace era superable si además de las normas se adoptaban prácticas de civilidad. Hoy el pluralismo es una realidad aceptada por todos, pero hay signos regresivos.
Se están haciendo raros los procesos electorales que no culminan en episodios controversiales. Hasta ahora ha sido posible sortear las impugnaciones sin exponer la paz social, sin embargo la tendencia obliga a prever qué puede ocurrir si en un momento determinado las pasiones salen de control.
Llevó largo tiempo construir la confianza en el sistema electoral; recorrer la ruta inversa se está haciendo más rápido. Va en ascenso el número de quienes desconfían de los partidos, de las instituciones electorales y de las elecciones mismas. Para detener la erosión de la confianza son necesarias decisiones urgentes. De no tomarlas es imprevisible lo que suceda en 2018.
Hay medidas que pueden contribuir a absorber las tensiones postcomiciales. Una, con la que no he simpatizado por sus efectos concentradores de poder, es la segunda vuelta electoral. Empero, admito que ayudaría a evitar una potencial crisis postelectoral.
En los últimos meses hemos visto una creciente polarización acompañada por una retórica que aleja las posibilidades de acuerdos constructivos. La legitimidad de los mandatarios no exige una mayoría absoluta de votos, y para la gobernabilidad democrática se puede construir una mayoría congresual mediante un gobierno de coalición, pero el acatamiento espontáneo de los resultados electorales por parte de los gobernados será difícil de lograr en las condiciones actuales.
Si, conforme a los indicios demoscópicos, un candidato obtuviera la Presidencia con alrededor del 30% de los sufragios, no sería remota una dura resistencia por parte de los derrotados más cercanos en la votación.
Podríamos presenciar intensas movilizaciones, con el riesgo de desbordamientos incluso involuntarios, en apoyo de los recursos legales que impugnen resultados de la elección o cuestionen su legitimidad.
Es necesaria y posible una solución constitucional para una situación que expondría al país a un trance de alta conflictividad. Son numerosos los inconvenientes de la segunda vuelta electoral. En ocasiones previas he argumentado en contra de su adopción porque robustece el presidencialismo plebiscitario, pero no encuentro un mejor antídoto para los previsibles diferendos postelectorales. Ofrecer una segunda oportunidad a los dos candidatos más votados serviría para dirimir de manera incontrovertible las elecciones federales y estatales.
Cuando la disyuntiva se plantea entre dos males, lo sensato es optar por el menos nocivo. Sin segunda vuelta, las elecciones de 2018 pueden ser deslegitimadas y desembocar en una tormenta de consecuencias imprevisibles.
Para equilibrar el personalismo presidencial se debe reforzar el gobierno de coalición con una ley reglamentaria que propicie actitudes cooperativas entre las fuerzas políticas.
Hay signos de graves e inminentes desafíos. Sería irresponsable dejar al azar la gobernabilidad democrática de México. Es deseable que el Congreso convoque a la sociedad para que escuche razones y argumentos, valore problemas y soluciones, y decida lo que conviene a una democracia en apuros.
@dvalades

#

No hay comentarios.:

El bravucón Javier Mileí, agrede a Petro y de pasó a AMLO

Javier Mileí, presidente de Argentina se le pasó la boca de nuevo , y , esta vez no ofrecerá disculpas como lo hizo con el papa Francisco..