21 jun 2017

Columnas políticas hoy, a 21 de junio de de 2017...

Hoy es miércoles 21 de junio, inicia el verano, serán 90 días de intenso calor...
El verano  se caracteriza por tener los días más largos y las noches más cortas; veremos dos eclipses, uno de Luna,  el 7 de agosto, y el otro de Sol,  el 21. Deo gracias.
#
Un colectivo de periodistas y familiares de personas desaparecidas se le manifestaron enfrente  a todo el pleno del gabinete de Seguridad para exigir justicia para Javier Valdez...
La conferencia encabezada por el gobernador de Sinaloa, ocurrió ayer martes 20 de junio en el auditorio del Palacio de Gobierno en Culiacán, Sinaloa..

Los manifestantes, los cuales portaban carteles que lucían el nombre de Javier Valdez, se pararon al frente, de manera que obstruían a los funcionarios ante los medios.
Una nota de Riodoce señala que familiares de dos elementos de la Policía Municipal desaparecidos intentaron abordar al Secretario de Gobernación, pero fueron ignorados por el funcionario.
A maestros de educación básica a los que adeudan seis meses de sueldo y a integrantes de Voces Unidas por la Vida que acudieron a manifestarse para exigir que localicen a sus familiares les negaron el ingreso.

Osorio Chong respondió a sólo preguntas, una de ellas fue de Miriam Ramirez del semanario Riodoce, quién preguntó sobre los avances en la investigación de Javier, y la pregunta fue el espionaje y programa Pegasus..
La respuesta del titular de Segob es que hay varias líneas de investigación con el clásico de que "en cuanto se tenga información la haremos de dar a conocer.", y "respecto a la investigación o el reportaje, reiterarle que hemos rechazado por supuesto tal reportaje, estamos pidiendo que exista la denuncia pertinente ante la PGR..".
Nada concreto, con todo respeto al hidalguense..
Pero hay que decirle señor secretario que de hecho la Fiscalía Especial inició la investigación por presunto espionaje a periodistas; investigará los posibles proveedores de tecnología utilizada para realizar este tipo de actos y, en su oportunidad, les solicitará informen a qué dependencias federales y estatales y, en su caso, a qué empresas privadas les han facilitado este tipo de equipo de intervención.

Un comunicado dado de la PGR que "rechaza enérgicamente las intervenciones ilegales de comunicaciones"..¿Pero y que tal si las intervenciones fueron legales? Habría que preguntarle al CJF.              
#

Y sobre el asalto al equipo de Margarita Zavala, Osorio Chong respondió que está esperando la denuncia..., "tienen que poner el ejemplo en poner la denuncia, el que van acompañados por seguridad federal..." Precisó que se requiere saber entonces "qué es exactamente lo que denuncian para poder hacer…".
O sea, nos dice el secretario que sin denuncia no hay investigación...
Mmm ¿y la denuncia publica?
#
Columnas políticas hoy, a 21 de junio de de 2017...
Bajo Reserva/El Universal
Deja PRI solo a César Duarte
Nadie meterá las manos por el ex gobernador priísta de Chihuahua, César Duarte, investigado por la Procuraduría General de la República por el presunto desvío de 10 mil millones de fondos públicos hacia el PRI. Nos dicen que ni el gobierno federal ni la dirigencia priísta tienen la intención de defender al ex mandatario estatal. Hay una definición institucional muy clara respecto a la actuación de los ex gobernadores que presuntamente han incurrido en actos de corrupción. En los hechos, nos comentan, desde ambas instancias ven a Duarte, a quien le suspendieron sus derechos como militante del partido, como el tercero de la lista que deberá afrontar la justicia estatal y federal, luego de las capturas del veracruzano Javier Duarte y del quintanarroense Roberto Borge. Claro, lo que no ha dicho ningún líder tricolor es si hay evidencias de que el ex mandatario chihuahuense entregó tal cantidad de recursos a las arcas priístas. ¿Dónde quedó la bolita?
La pesadilla del Inai
A tan sólo una semana de que entrara en funciones el Consejo Consultivo del Instituto Nacional de Acceso a la Información se confirma que éste tiene el potencial de convertirse en la principal pesadilla de la institución que preside el comisionado Francisco Acuña. Nos comentan que hay una enorme molestia entre los integrantes del pleno del Inai por lo que consideran un “madruguete” por parte del organismo ciudadano, al solicitar una investigación por el presunto espionaje del gobierno mexicano a periodistas y activistas y, por si fuera poco, asegurar que el órgano de Transparencia y Protección de Datos tiene atribuciones para actuar en el caso. El consejo, integrado por 10 ciudadanos, dijo en un comunicado que el Inai tiene atribuciones para actuar en caso del presunto uso por parte del gobierno federal de un programa para espiar. Ahora, nos aseguran, varios de los comisionados que estuvieron muy activos en el Senado tratando de influir en la decisión para designar a los consejeros ciudadanos, comienzan a arrepentirse. ¡Ufff!
La sentencia de la ministra Luna Ramos
Algunos políticos y miembros del Poder Judicial, nos comentan, se frotaban las manos pensando en que se iba a abrir de manera inesperada una vacante en la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Y que uno de los 11 asientos que ocupan los jueces más poderosos del país quedaría libre, pues existía la posibilidad de que la ministra Margarita Luna Ramos se incorporara a la Corte Penal Internacional, con sede en La Haya. Sin embargo, en la propia Corte aseguran que quien se acelere generando escenarios pierde el tiempo, pues la ministra decidió declinar la invitación a ser postulada a ese puesto. Nos dicen que doña Margarita tuvo que sacar la balanza y poner en un lado el honor que representa para un juez de carrera la posibilidad de ingresar al tribunal, que goza de reconocido prestigio internacional. En el otro colocó a su familia, a la que tendría que dejar por nueve años que dura la responsabilidad en La Haya. Al final la sentencia de la ministra fue a favor de su familia y de terminar su encargo en la Corte, en 2019.
Mutilan Sala Heberto Castillo
En lo más álgido del pleito entre senadores que abandonaron la bancada del PRD en el Senado, la coordinadora perredista Dolores Padierna dijo a EL UNIVERSAL que “sólo muerta podría acceder a que se perdiera el salón Heberto Castillo”, por el símbolo que representaba este espacio para el partido. Dos meses después, nos informan, sin haber acuerdo con la bancada del PT sobre el reparto de los espacios en la sede legislativa, el emblemático espacio ha sido mutilado a una tercera parte, con el argumento de que ocho senadores no necesitan una sala para 28. ¿Qué ocurrió? Nos dicen que se ordenó quitar espacio a la Heberto Castillo para construir la nueva oficina de doña Lola, quien ha peleado la oficina del ex coordinador amarillo Miguel Barbosa. El resultado de la confrontación de la izquierda: el salón mochado…
#
Templo Mayor/Reforma
NO TIENE la culpa el indio, sino quien lo hace magistrado. Más o menos por ahí va la discusión en la Suprema Corte de Justicia sobre el desaseado proceso -cochinero, en realidad- mediante el cual la Cámara de Diputados amplió por sus pistolas los periodos de cuatro magistrados electorales.
MIENTRAS el Tribunal Electoral federal se prepara para recibir las impugnaciones a los resultados en Coahuila y el Estado de México, los ministros decidieron poner bajo la lupa a ese cuerpo colegiado.
AUNQUE no fue cosa de ellos, sino de los diputados, seguramente en estos días andarán muy incómodos los magistrados Indalfer Infante, José Luis Vargas, Felipe Fuentes y Reyes Rodríguez.
ALGUIEN debería avisarle al procurador Raúl Cervantes del desánimo que existe entre los elementos de la Policía Federal Ministerial tras la emboscada en la que murieron cuatro de sus compañeros y 13 resultaron heridos, en San Miguel Totolapan, Guerrero.
EN UNA comunicación que circula entre los “103” -así es como se identifican los propios agentes- se quejan de la falta de planeación del operativo, la ausencia de refuerzos y de que no contaron con el perímetro de seguridad requerido.
Y HAY MÁS: también denuncian que la nueva corporación se parece a la de antes, pues les cobran cuotas, les hacen pagar la gasolina, no les dan para viáticos y lo que sobran son castigos en el cuerpo que comanda Omar García Harfuch.
DICEN QUE si el procurador Cervantes quiere conocer más del tema, bien podría preguntarle al director del Centro de Planeación, Análisis e Información de la Agencia de Investigación Criminal, Vidal Díaz-Leal. ¿Pues qué le sabrán?
¡OUCH! Ahora resulta que un priista se opone a uno de los más importantes proyectos de infraestructura de Enrique Peña Nieto. Se trata del diputado capitalino Adrián Ruvalcaba, quien pidió detener las obras del Tren Toluca-CDMX.
PESE A que la construcción tiene ya tres años, el ex delegado en Cuajimalpa apenas se dio cuenta de la supuesta afectación. Y, además, exige que le pongan una mesa de diálogo.
LA DEMANDA del diputado tricolor causó extrañeza entre las autoridades, toda vez que el mayor impacto -y beneficio- es para el Estado de México, y no en Cuajimalpa. Dicen que, realidad, lo que Ruvalcaba busca es presionar, obvio, para obtener recursos de algún tipo. ¿Y la congruencia? Ésa que se la lleve el tren.
#
Frentes políticos/Excelsior
I.¿Sin dedicatoria? Los consejeros del Instituto Nacional Electoral decidieron que será el viernes cuando les den a conocer a los partidos los lineamientos para regular la aparición de líderes y voceros en los spots de radio y televisión… La reunión será ese día y, en ese momento, les pondrán en la mesa el documento… no se los circularán antes para evitar que el tema empiece a generar efervescencia, porque si vienen prohibiciones expresas para que los líderes que, “se sabe”, quieren participar en 2018, no puedan utilizar los anuncios… aunque dicen los consejeros que los lineamientos no traen nombres ni apellidos….
II.Cero y van, ¿cuántos? La Fiscalía Anticorrupción de Sonora cateó el rancho de Roberto Romero, exsecretario de Gobierno de la entidad. Está preso en Estados Unidos y en proceso de deportación, pero era necesario cotejar si el valor y la inversión en esta propiedad corresponden con sus ingresos. Como él, ¿cuántos funcionarios mexicanos recuerda bajo estas mismas acusaciones?: enriquecimiento ilícito, tráfico de influencias y falsedad en declaraciones. Preso en Arizona, regresaría a pagar sus delitos. Pero, ¿algún día los cargos públicos en México dejarán de ser un símil de la famosa cueva de los 40 ladrones?
III.Cinturones ajustados. Parece que nadie recuerda que hace unos meses se hablaba de reducir los gastos de toda índole en la administración pública. Interesante ejercicio en este diario informar el costo del aparato legislativo y detectar, por ejemplo, que entre senadores, los ocho perredistas que lidera Dolores Padierna cuestan 715 mil 525 pesos al mes, y que los más baratos, a pesar de ser la primera fuerza, sean los priistas, quienes cuestan 574 mil 275 pesos, todo en torno a las partidas presupuestales que se entregan a los grupos parlamentarios. Pero lo mejor será la reflexión sobre si el excesivo gasto vale la pena. Costo-beneficio… le llaman.
IV.Malinchista. Francisco Martínez Neri, coordinador de los diputados del Partido de la Revolución Democrática, consideró que México no tiene la calidad moral para criticar la situación por la que atraviesa Venezuela, pues no ha podido solucionar sus problemas y quiere limpiar la casa ajena. “La verdad, eso nos deja muy mal parados a nivel internacional y bien podemos decir que queremos lavar la ropa ajena cuando tenemos la ropa sucia en casa”, dijo. Los hombres de la izquierda mexicana son muy dados a la crítica, pero no al aporte. ¿Qué ha hecho él por reivindicar “la calidad moral” de México?, ¿hablar mal de su país?
V.Arando camino. Durante la primera reunión trilateral de los secretarios de Agricultura de México, José Calzada Rovirosa; de Canadá, Lawrence MacAulay, y de Estados Unidos, Sonny Perdue, en la administración del presidente estadunidense Donald Trump se reconoció la importancia del bloque comercial que significa un intercambio comercial agroalimentario total de 85 mil millones de dólares anuales. Al emitir una declaración conjunta, en Savannah, Georgia, los funcionarios de las tres naciones señalaron que el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) ha sido muy benéfico para los respectivos sectores agrícolas, en beneficio directo de productores y consumidores de la región. En el encuentro se destacó que los tres países están conectados no sólo geográficamente, sino por una profunda integración del sector agroalimentario a través de la cooperación, investigación, innovación y el desarrollo de mejores prácticas productivas.
#
La defensa del INE
 Confidencial/El Financiero
En el INE ya identificaron las irregularidades en conteo rápido y el PREP, particularmente en el caso Coahuila. Nos comentan que la “anomalía técnica” radicó en que la muestra reportada no fue representativa de todo el estado, lo que en una elección tan cerrada reflejó una tendencia favorable para un candidato, aunque el cómputo final dio el triunfo a otro. En el PREP, sobre el 28 por ciento de las actas que inicialmente se dejaron de contar, se confirmó lo dicho por el OPLE local: que fue complicado por el número de partidos y coaliciones. Sin embargo, los consejeros todavía miden la forma de presentar los datos, porque saben que no habrá argumento que convenza a los que reclaman fraude. Con precaución, dicen.
Encontronazo panista
Donde se espera un nuevo encontronazo es en el seno de la Comisión Permanente del PAN. Este jueves se reunirán a puerta cerrada para analizar los resultados de la pasada contienda electoral y hay visiones encontradas. Mientras los calderonistas consideran que son las más desastrosas de la historia reciente, los anayistas aseguran que el PAN alcanzó su mejor momento. En medio de la disputa está el dirigente nacional Ricardo Anaya y los jaloneos rumbo al 2018, que incluyen la demanda insistente de su definición y renuncia.
Morena pedirá al INE “disolución del PRI”
Aunque rechazó que se trate de una “balandronada”, Miguel Barbosa, senador del bloque PT-Morena, anunció que esos partidos pedirán al INE la desaparición del PRI como partido político. La solicitud se basa en que ese instituto político presuntamente recibió recursos públicos para financiar campañas políticas de los exgobernadores Javier Duarte, de Veracruz; César Duarte, de Chihuahua, y Roberto Borge, de Quintana Roo. Estamos en temporada de golpes de efecto.
Sin preferencias en la OEA
Para el canciller chileno, Heraldo Muñoz, Venezuela no tiene por qué reclamar que se le da un trato injusto. En corto, dentro de la cumbre, nos dijo que la OEA ha actuado en otros casos. El canciller dijo que se ha señalado la falta de democracia en Haití, Guatemala, Cuba y Perú. “Así que la OEA y la Carta Interamericana de Democracia, tienen la obligación de actuar cuando haya una interrupción o un quiebre en el orden democrático constitucional”, afirmó. Algo así como que “no se sientan especiales”.
Más viajes de turismo parlamentario
Nuestros diputados federales viajarán, otra vez, una semana a Chicago, Illinois, del 22 al 28 de julio. Supuestamente para ver el marco de la renegociación del TLCAN, y la situación de las exportaciones e importaciones de granos entre México, Estados Unidos y Canadá. Pero resulta –dicen algunos de sus propios compañeros legisladores– que las negociaciones del Tratado comenzarían hasta agosto o septiembre. Y, además, señalan, de los viajes que se realizan ni siquiera hay informes ni entregan resultados. Entre los viajeros enlistaron a Germán Escobar Manjarrez y Jorge Alejandro Carvallo Delfín (PRI); Mariana Arámbula Meléndez y Exaltación González Ceceña (PAN); Natalia Karina Barón Ortiz (PRD), y a Omar Noé Bernardino Vargas (PVEM).
#
¿Será?/24 Horas
Aceleran dictámenes
Los priistas que tienen bajo su cargo la presidencia de alguna comisión en el Senado fueron ya instruidos para arrancar trabajos y acelerar la elaboración de documentos para dictamen; lo anterior ante un inminente periodo extraordinario de sesiones proyectado para el mes de julio. Nos cuentan que la mencionada orden salió directamente de la oficina del coordinador de los tricolores en la Cámara alta, Emilio Gamboa Patrón, quien confía en que la parálisis legislativa que decretó el panista Fernando Herrera no sea otra cosa más que un berrinche pasajero. ¿Será?
El rescate de los mercados
Después de más de 50 años sin recibir una manita de gato, el rostro de 329 mercados públicos de la CDMX empieza a mostrar el nuevo maquillaje. Y esto se debe a que el titular de la Sedeco, Salomón Chertorivski, ha emprendido un plan de pintura de fachadas de los espacios comerciales que inauguró en su periodo de más de 14 años de gobierno el Regente de Hierro, Ernesto P. Uruchurtu. Algunos se preguntan ahora si el mantenimiento preventivo estará programado transexenalmente, pues de lo contrario pasarán otros 50 años en el olvido. ¿Será?
¿Qué le pasó a Colima?
 Colima era un paraíso y de pronto la inseguridad se fue apoderando de la entidad hasta convertirse en uno de los estados más peligrosos para la mujer. Ante el elevado número de feminicidios registrados en las últimas semanas, la Secretaría de Gobernación declaró alerta de género en cinco municipios: Colima, Coquimatlán, Cuauhtémoc, Tecomán y Villa de Álvarez. Habría que cuestionar al gobernador, Ignacio Peralta, sobre la forma en que ha invertido los recursos en esta materia, porque los números de delitos crecen. Apenas el fin de semana fueron despojados de sus pertenencias un grupo de reporteros que cubrían el evento de López Obrador. Ojalá se le dé seguimiento al caso por parte de la autoridad. ¿Será?
El despotismo contra el mundo
 Quien de plano se dedicó a tirar golpes a diestra y siniestra defendiendo el régimen de Maduro, cuya violencia hacia su pueblo ya lleva más de 72 muertos, fue la canciller de Venezuela, Delcy Rodríguez, pues en el marco de la 47 Asamblea General de la OEA, le recriminó a Estados Unidos, Canadá, Costa Rica y al resto de los países que quisieron opinar en contra de la política económica y social que encabeza el presidente Nicolás Maduro. En pocas palabras, se puso a descalificar a todas las naciones y las acusó, entre otras cosas, de ser cachorros del Imperio. ¿Será que Venezuela no se ha dado cuenta que está sola contra el mundo?
 #
Trascendió/Milenio
Que por fin se hizo la repartición de espacios en el Senado tras el diferendo entre el Partido de la Revolución Democrática y el bloque PT-Morena, después de la salida del ex coordinador Miguel Barbosa.
Los perredistas se quedaron con el Salón Heberto Castillo, que fue fragmentado en tres, uno de ellos para las oficinas de la coordinadora, Dolores Padierna.
Que el titular de la Secretaría de Agricultura, José Calzada, prevé que disminuya la incertidumbre económica vivida durante los últimos meses en los sectores productivos primario y agroindustrial, tras la declaración conjunta que emitió con sus pares de Estados Unidos y Canadá para comprometerse a mantener los mercados abiertos de cara a la renegociación del TLC.
El queretano celebró los buenos resultados de su gira a Georgia, pues consiguió que el representante del gobierno de Estados Unidos, que encabeza Donald Trump, reconociera que la relación comercial es vital para la economía y la población de ambos países.
Que la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio no ha recibido notificación alguna de que la Procuraduría General de la República vaya a llamar a declarar al presidente del organismo, Enrique Solana Sentíes, en torno al programa de tabletas electrónicas de esa institución.
Aduce que Armando González, coordinador de Planeación Estratégica, Evaluación y Seguimiento del Instituto Nacional del Emprendedor, informó desde el 16 de mayo pasado que no encontró irregularidades en el uso de recursos para la compra de los dispositivos, por lo que, asegura, la acusación de Juan Carlos Pérez Góngora será invalidada por falta de argumentos legales sólidos.
Que hablando de empresarios, pero en temas más amables, la Fundación Miguel Alemán dio a conocer que la asociación Los Contemporáneos invita a la develación de la obra Estudio de San Andrés, de El Greco, que estuvo oculta más de medio siglo y apareció en México.
La historia del hallazgo será relatada el próximo 27 de junio en una mesa en la que participarán Alejandro Carrillo Castro, Salvador Riestra, Alejandro González Acosta, José Sol Rosales, Javier Vázquez y José Elías Romero Apis, moderados por Fernando Chico Ponce de León.
#
El Presidente (EPN) con sus gladiadores (gobernadores)/Carlos Loret de Mola
El Universal
Fue invitación a comer el jueves de la semana pasada. La convocatoria les llegó poco después de la elección del domingo 4 de junio en la que al PRI le fue bastante menos mal de lo que se esperaba. Los gobernadores emanados del partido tricolor estaban convidados a la mesa del presidente Enrique Peña Nieto en Los Pinos. Gobernadores y gobernadora.
El motivo era el festejo de la victoria del partido en el gobierno. Pero había un motivo camuflado: el presidente Peña quería asegurarse de tener el control de las tribus dentro del PRI, comandadas por cada mandatario estatal, para que todas se alinearan con la decisión que él tome sobre quién será su candidato a la Presidencia de la República.
A media comida, según me relatan algunos de los asistentes, el Presidente lanzó su mensaje: Peña Nieto dijo a los gobernadores que ellos eran sus “gladiadores”, que con ellos, con su arrojo, fuerza, determinación y entrega a favor del partido, podría vencer en la elección de 2018. La respuesta fue eufórica.
El Presidente les referenció la trilogía sobre Escipión El Africano, del escritor español Santiago Posteguillo, al hacerles un llamado para dar una batalla estratégica, fundamental y con honor. Son mis gladiadores, reiteró.
Me cuentan que de inmediato saltó el “gladiator” de Campeche, el cuestionado Alito Moreno, de los más jóvenes de la camada, a recordar que todo gladiador necesita escudo, espada y armadura, que de dónde van a salir los recursos para hacer una operación electoral como la del Estado de México. La respuesta fue que luego se vería eso.
A festejo se convocó, y fiesta hubo. Se desataron los “cruzaditos”, animados por el de Hidalgo, Omar Fayad. Y conforme fue menguando la comida —derivada en cena— los que iban saliendo se quedaron con la impresión de que el primer mandatario no tendrá problemas para designar al candidato presidencial de su partido. Todos lo van a respaldar. Otro escenario sería si el PRI hubiera perdido el Estado de México.
Ah, y otra cosa que varios aún rumiaban a la mañana siguiente: ¿por qué el único integrante del gabinete invitado a la comida de gobernadores fue Aurelio Nuño? Está desatada su visibilidad desde las elecciones.
SACIAMORBOS. Conocido, añejo, polémico y enquistado grupo interno del PRD anda contando que unos días antes de la elección mexiquense recibieron una llamada de un conocido, añejo, polémico y enquistado ex gobernador priísta, muy cercano al régimen de Peña Nieto, para proponerles otro pacto: “lo del Estado de México ya valió m… yo los junto con Monreal para que declinen a favor de Morena, ya lo hice con el PT”, presumía. Relatan que rechazaron la oferta, que no querían nada con Andrés Manuel, pero no dejó de sorprenderles que quien les llamó se ostenta como amigo del presidente, quien se ha portado muy bien con él y su familia, al grado que él acaba de estrenar cargo.
#
ARSENAL/Francisco Garfias
Excelsior
¿Y a ti, te gusta Narro? (Parte II)
Sucedió el pasado 7 de febrero. Acababa de desayunar con la directora del Canal del Congreso, Blanca Lilia Ibarra, en el restaurante del hotel Four Seasons.
En una de las mesas de la terraza se encontraba el senador michoacano Chon Orihuela, si mal no recuerdo con el exgobernador de Quintana Roo, Joaquín Hendricks.
Me invitó a sentar. El tema de la sucesión en el 18 llegó rapidísimo a la charla.
¿Quién te gusta para candidato del PRI?, le pregunté.
“Narro”, respondió contundente.
¿Por qué?
“Catorce millones de chavos van a votar por primera vez y el exrector de la UNAM conecta muy bien con los jóvenes, es una cara diferente y tiene una trayectoria limpia”, respondió.
El comentario lo escuché con escepticismo, pero también con agrado. Era la primera vez que se mencionaba algo parecido.
Ese día hice esta columna que llevó el título: “¿Y a ti, te gusta Narro?”.
La idea hizo su caminito. Otro priista, el exdiputado Jesús Ramírez Stabros, me dijo que el hasta trabajaría gratis en una campaña por la candidatura del exrector de la UNAM.
Lo mismo le pregunté a algún secretario de Estado que alguna vez figuró en la lista de posibles: voy con Narro, dijo.  Explicó: “No suscita fobias”.
Un exgobernador de la vieja guardia del tricolor, cercano al grupo en el poder, también se volcó en elogios con Narro. Nos dijo que el tema de la corrupción será central en la campaña del 18, y que el doctor “no tiene cola que le pisen”.
“Es el único al que López Obrador toma en serio y por eso le revira”, agregó.
El Peje, en efecto, lo ha llamado “matraquero del PRI”.
El diputado local José Encarnación Alfaro, exsecretario de organización del CEN del PRI, dice que Narro es el aspirante “de mayor equilibrio”, por sus antecedentes, su prestigio y sus posibilidades de unir.
Miguel Osorio es el que mejor transita con la militancia, y Nuño, Videgaray y Meade son los que están en el ánimo del presidente Peña, según fuentes del reportero.
Los calderonistas llegarán filosos a la reunión de la Comisión Permanente del PAN, el próximo jueves.
Piden que se hable con claridad de lo que ocurrió en las elecciones del 4 de junio.
Oficialmente ganaron una gubernatura en alianza con el PRD, la de Nayarit; perdieron dos: Estado de México y Coahuila, y ganaron con la misma coalición una mayoría de alcaldías en Veracruz.
Le van a pedir cuentas a Ricardo Anaya, quien, precipitado, cantó victoria en tres de cuatro elecciones.
El botón de muestra es lo que declaró ayer el senador Ernesto Cordero:
“Fue una jornada muy mala. Perdimos el Estado de México, quedamos en cuarto lugar; perdimos en Coahuila, cuando debíamos haber ganado con claridad”, dijo.
Y más: “Ojalá el Presidente tenga la dignidad para asumir las responsabilidades que le corresponden; la altura política para reconocer que fue un desastre; que estuvo distraído y que no se actuó como se debía”.
A pregunta expresa de que si el jefe panista debería irse, respondió: “Creo que sí, allá él y su conciencia…”.
Priistas vinculados con el CEN cuestionan la autoridad moral de José Ramón Martel para encabezar a los inconformes del tricolor conocidos como “grupo de 89”.
El grupo reclama abiertamente una consulta a la base para elegir al candidato presidencial del tricolor en 2018.
Juran que el exdiputado priista se fue a Tabasco para hacer campaña en favor del actual alcalde perredista del municipio Centro, Gerardo Gaudiano, quien es su yerno.
También cuestionan al diputado local José Encarnación Alfaro, vinculado con Manlio Fabio Beltrones, coodirigente de ese grupo.
Recuerdan que cuando fue secretario de Organización del CEN, con César Camacho, dejó pleitos en varios comités estatales como San Luis Potosí, Morelos, Guanajuato, Michoacán y Puebla.
El diputado Jesús Zambrano, exdirigente nacional del PRD, dice que “eso de las alianzas de las izquierdas” es capítulo cerrado, pero no por voluntad de su partido.
“López Obrador bajó la cortina, llenándonos de materia fecal, políticamente hablando”, nos dijo.
La alianza, a juicio de Chucho, debe ser mucho más amplia: con el MC, sectores y organizaciones de la sociedad y, desde luego, con organizaciones partidarias como el PAN.
Ya encarrerado, descartó la posibilidad de que Jesús Ortega regrese este año a la presidencia nacional del PRD, como se especula al interior del partido.
“El tema ni siquiera ha sido discutido. Él mismo sería el primero en decir que no”, aseguró Zambrano.
En la Sagarpa andan muy optimistas con los resultados del primer encuentro trilateral de los ministros de Agricultura de México, José Calzada Rovirosa; de Canadá, Lawrence MacAulay, y de Estados Unidos, Sonny Perdue.
Realizado en el marco de la renegociación del TLCAN, el encuentro fue con “saldo positivo”, dicen.
Las partes asumieron el compromiso de mantener los mercados agroalimentarios abiertos y transparentes en beneficio de productores y consumidores.
“Los tres países han desarrollado una alianza comercial complementaria, en el contexto de un intercambio agroalimentario, un total de 85 mil millones de dólares anuales, lo cual significa una relación importante para la economía y generación de empleos en la zona”, destacan.
#
Itinerario Político/Ricardo Alemán
Milenio
Margarita: ¡víctima, hasta del crimen organizado!
El 16 de febrero de 2014, aquí planteamos la hipótesis de que Margarita Zavala tenía todo para convertirse en candidata presidencial del PAN. Enojados, muchos respondieron con una “madriza”.
 “Idiota” y “loco” fue lo menos que nos endilgaron.
Hoy, luego de mil 51 días (40 meses) de aquel 16 de febrero —y a pesar de muchos intentos para desbarrancar a la panista—, Margarita sigue como puntera en el PAN y está cerca de conseguir la reedición del fenómeno Fox: la candidatura presidencial del PAN por la vía de los hechos.
Y no, cuando en febrero de 2014 adelantamos la candidatura de Margarita no era gracias a una bola de cristal. Solo era cuestión de revisar la baraja panista para entender que los azules se quedaron sin figuras, luego que Acción Nacional fue semillero de líderes, dirigentes, gobernantes y políticos; perfiles envidiables por sus valores y su ejemplo.
Hoy, Margarita sigue siendo la única figura política con carisma natural, sensible y capaz de trasmitir los valores fundacionales del PAN. Incluso, hoy el nombre de Felipe Calderón ya no es un lastre, sino un activo para Margarita. Por eso las feroces campañas a sueldo que tanto tirios como troyanos lanzan contra el ex presidente. El más reciente, un fallido ataque en Cancún. 
Pero el “Fenómeno Margarita” no solo es producto de la imagen positiva de la ex “primera dama” y de la carencia de liderazgos carismáticos en el PAN. No, también es producto de las malas y las peores decisiones del PAN.
Y es que si —por un momento— pedimos honestidad a militantes del PAN en una hipotética encuesta sobre los valores democráticos, como la honestidad y congruencia —propios de la doctrina azul—, pocos identificarían con esos valores a Ricardo Anaya y a Rafael Moreno Valle. ¿Por qué?
Porque tanto Anaya como Moreno Valle son parte de la generación del llamado “PRI-AN”. Es decir, priistas vestidos de azul y, sobre todo, practicantes de las peores herencias del viejo partido tricolor.
Y si quieren pruebas, basta ver a Anaya desesperado, tratando de ganar las elecciones del Estado de México y Coahuila con las peores artes del PRI —incluso intentó engañar al jefe de la OEA—, en tanto Moreno Valle sigue sin explicar el origen de una fortuna escandalosa que gasta para ser candidato presidencial.
Frente a malos productos panistas como Anaya y Moreno Valle —al tiempo políticos típicamente transas, como los que rechaza buena parte de la sociedad—, la figura de Margarita se agranda y hasta es capaz de mover a favor de su imagen los penosos horrores ortográficos en sus espectaculares.
Y es que el pragmatismo político —como lo dijimos aquí hace tres años— ha jugado a favor de Margarita Zavala, a quien Gustavo Madero arrebató toda posibilidad de ser diputada y a quien Anaya cerró todas las puertas de la dirigencia del partido.
A pesar de todo, Margarita parece más cerca que nunca de la candidatura presidencial del PAN, mientras Gustavo Madero está muerto políticamente y Ricardo Anaya parece tocado de muerte.
Aquel 16 de febrero de 2014 señalamos que el jefe nacional del PAN, Gustavo Madero, no entendía que la lucha por la sucesión en el PAN no era contra “los calderonistas” en términos generales, sino contra Margarita Zavala, la única figura con posibilidades para 2018.
Dijimos: “Y la hipótesis puede parecer descabellada o incluso fuera de la realidad, pero la fuerza del pragmatismo nos lleva a la conclusión de que hoy el PAN no tiene más que una figura con posibilidades reales de convertirse en potencial aspirante presidencial. Y esa figura se llama Margarita Zavala.
 “Y es que cuando se incluye a Margarita en sondeos de aceptación y popularidad de las figuras de Acción Nacional, la esposa del ex presidente Calderón supera en mucho en conocimiento, aceptación y popularidad al resto de los examinados, sea entre panistas, sea entre población abierta”.
¿Qué dicen hoy todos los que hace tres años aseguraban que era una locura la potencial candidatura presidencial de Margarita Zavala?
Más, luego que cerraron las puertas del PAN a Margarita, la precandidata se fue por la libre. En un spot, el 14 de junio de 2015, dijo: “No contenderé por la dirigencia. El partido tiene hombres y mujeres a la altura de este desafío y confío que en el PAN podremos tomar la mejor decisión. Por estas razones he decidido que, en los tiempos que señala la ley electoral, buscaré la Presidencia de la República”.
Margarita sigue con vida y está cerca de la candidatura presidencial del PAN. Por eso, cada vez son más los golpes bajos, la guerra sucia y hasta los ataques del crimen organizado, que tampoco quiere a Margarita.
Al tiempo.
#
¿Inocentes de espiar?/ Raymundo Riva Palacio
Estrictamente Personal
El financiero
Unas cuantas horas después de que circulara el reportaje del The New York Times sobre el spyware para intervenir comunicaciones de periodistas, abogados de derechos humanos y activistas, el gobierno de México envió una carta al editor del periódico, donde afirmó que “no (había) prueba alguna de que agencias del Gobierno mexicano (fueran) responsables del supuesto espionaje descrito en (el) artículo”. Firmada por un funcionario de segundo nivel de Los Pinos, la carta subrayaba el respeto a la privacidad y la protección de datos personales, como “valores inherentes a nuestra libertad, democracia y Estado de derecho”.
La carta jugó con la semántica.
Como el reportaje no identificó qué dependencia utilizó el programa llamado Pegaso, se escabulló afirmando que no se tenían pruebas de participación oficial. El Times, sin embargo, lo dejó claro. Desde 2011, apuntó, al menos tres dependencias federales compraron 80 millones de dólares en spyware a la empresa israelita NSO Group, que aclaró, a petición directa de las instituciones que hicieron la investigación publicada por el diario, sólo vende ese programa a gobiernos con el acuerdo explícito de ser usado únicamente en el combate de terroristas, narcotraficantes o criminales. Es decir, si Pegaso sólo era vendido a gobiernos, el gobierno mexicano es el único que pudo haberlo utilizado contra objetivos que no son criminales ni terroristas.
El gobierno no quiso dar una respuesta directa a la opinión pública mexicana, y se escudó en la carta que decidieron, antes de que fuera publicada por el Times, divulgar su traducción a través de la cuenta de Twitter del vocero presidencial, Eduardo Sánchez, y presentarla como la respuesta oficial. La Presidencia, decía la carta, respetaba la privacidad de las personas y condenó “cualquier intento de vulnerarla”. Esta respuesta, sin embargo, es insuficiente. Llena los espacios de opinión pública, pero no va ni al fondo del problema ni atiende los problemas que arrastran desde que inició la administración del presidente Enrique Peña Nieto.
El caso de un periodista, fuera de la investigación que publicó el Times, es sintomático de la dialéctica entre algunos periodistas y medios de comunicación, y algunos funcionarios del gobierno. Entre varios incidentes, dentro del contexto del hostigamiento, intimidación y espionaje, sobresalen:
1.- A mediados de 2014, después de varios textos sobre la ilegalidad de los grupos de autodefensa en Michoacán, comenzó a ser seguido. El periodista descubrió la cola y los confrontó. “Si me están tomando fotografías -les dijo- les voy a tomar fotografías yo”. Dos fotografías fueron entregadas al secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, quien ofreció investigar quiénes eran. Hasta la fecha nunca dio respuesta. El periodista investigó y encontró que las placas del vehículo correspondían a una empresa de seguridad en el Estado de México.
2.- A finales de 2014, molestos en la PGR por su cobertura sobre la investigación de la desaparición de los normalistas de Ayotzinapa, desde la oficina del entonces procurador Jesús Murillo Karam, se ordenó que investigaran su vida privada, y durante semanas se recopiló información a través de intercepción de teléfonos y de otros periodistas para conocer su patrón de comportamiento.
3.- En 2015 recibió varios mensajes de texto en su teléfono celular, similares a los descritos en la investigación que publicó el Times, así como también uno repetido que llegó como mensaje directo en su cuenta de Twitter, que procedía de la cuenta del periodista Ricardo Alemán –muy probablemente clonada–, que decía: “Ya viste esta foto tuya que esta en Twitter goo.gl/c85E4F Es real? Si eres tu? Que te paso ese día!”
4.- Durante 2015 y 2016 continuaron llegando mensajes de esa naturaleza a su teléfono celular, referidos a presuntos robos en su casa, supuestas fotografías comprometedoras de él o amigos suyos, o peticiones de apoyos solidarios.
5.- En el mismo periodo, varios intentos de penetrar a su teléfono celular fueron hechos desde dos números telefónicos de direcciones inexistentes. Los números desde donde se hicieron los intentos de penetración aparecían siempre ocupados cuando se marcó para rastrear esas llamadas.
Varios de estos episodios fueron presentados informalmente en instancias de gobierno que escucharon con atención, pero nunca actuaron. Tampoco mostraron alerta por lo que sucedía. Lo único que algunos altos funcionarios aseguraron, era que no se trataba de un tema ordenado por el gobierno. No era el caso más serio ni más sistemático que se había hecho contra un periodista, pero al ser denunciado ante las mismas instancias, tampoco hubo una respuesta de interés por resolverlo. Lo que sí sucedió fue que cuando publicó una información que relacionaba al Cisen con este espionaje, plumas oficiosas descalificaron el texto, sugiriendo que se trataba de una mentira.
El caso del periodista revela un patrón de intimidación, hostigamiento y espionaje que muestra en su conjunto una vigilancia sistemática contra él. Como probó la investigación en el Times, el uso político de las herramientas de inteligencia es mucho más grande de lo imaginado, que abarca no sólo a periodistas, abogados o activistas, sino a quienes consideren un adversario o enemigo potencial, aun cuando éste se encuentre –como irá emergiendo gradualmente– dentro del mismo gobierno. Por esta última razón, fue lamentable la respuesta del gobierno al periódico neoyorquino. Ojalá se hubiera abierto una investigación interna que pudiera sostener la palabra inicial del gobierno o encontrar a quién, dentro del propio gobierno, está abusando del poder y los recursos a su disposición. La negación absolutista cubre de sombras y sospechas el comunicado que eso quiso disipar. En estos tiempos la apertura, no la cerrazón, es algo que debe considerar.
Twitter: @rivapa
#
El asalto a la Razón/Carlos  Marín
Milenio
¡Sí los espiaban!
El informe del Citizen Lab de la Universidad de Toronto sobre el espionaje a periodistas, defensores de derechos humanos y activistas en México es tan amplio que abarca unas 300 veces el espacio de este Asalto…
La lectura íntegra del documento (profuso en información precisa, coyuntural y contextual) doblegó mi crónico escepticismo (dudo hasta de lo que pienso) porque, a diferencia de la nota periodística del NYT, me parece verosímil y lo doy por cierto.
Es comprensible que el gobierno federal emplee las mejores herramientas para salvaguardar la seguridad nacional y combatir la delincuencia organizada, pero quedo convencido de que los enlistados en el informe han sido víctimas del repugnante, aviesamente ilegal, espionaje político.
Me uno a la indignación de los que se sabe espiados: Juan Pardinas, Stephanie Brower, Santiago Aguirre, Carmen y Emilio Aristegui, Alexandra Zapata, Rafael Cabrera, Sebastián Barragán, Carlos Loret de Mola, Daniel Lizárraga, Salvador Camarena y Mario Patrón.
… y la ignorancia de cuántos más habrá (o habremos, kimosabi) me sobresalta.
cmarin@milenio.com
#
Teléfono rojo/José Ureña
24 Horas
Dilema de Mancera: ¿licencia o renuncia?
Desde hace tiempo, Miguel Ángel Mancera decía en corto a amigos y subordinados cercanos:
 -Estaré pendiente de las encuestas, y en su momento decidiré.
 Hace dos meses asumió el reto y así lo hizo saber a quien debía:
 -Voy por la candidatura presidencial. Buscaré construir un frente amplio, en algún momento llamado Cuarto Polo, para aglutinar a partidos políticos, organizaciones ciudadanas y personalidades.
Sigue en la tarea.
Más allá de enfrentar a siglas o personalidades, llámense PRI o Andrés Manuel López, intenta generar un ánimo social para el cambio.
Esto supondría negociar con quienes, con ambición personal, intentan construir una candidatura ciudadana más allá de partidos y movimientos ideológicos.
No falta mucho para saber si Mancera, sin duda el de mayor personalidad en el ámbito independiente, convence a egos tan gigantes como Jaime el Bronco Rodríguez, Enrique Alfaro, Armando Ríos Piter y otros ya en liza, aunque no sean tiempos legales.
EL RETO DE GOBERNAR Y CANDIDATEAR
A estas alturas, quién lo duda, Miguel Ángel Mancera ya sabe qué hará.
Pero en su equipo y en el PRD se multiplican las especulaciones sobre cómo actuará para, por un lado, mantener la Jefatura de Gobierno y por la otra no perder el control del candidato perredista.
Juegan con muchos hechos y nombres.
Si es licencia, lo cual auguraría su regreso si no es candidato presidencial, la principal perfilada de interina sería la secretaria general de Gobierno, Patricia Mercado.
Pero si es renuncia, entonces hay muchos prospectos.
Algunos, sin orden específico:
–Luis Serna, secretario particular de Mancera y quien ha demostrado habilidad para manejar la ciudad en ausencias por enfermedad –no olvidar su operación- o giras internacionales.
-José Ramón Amieva, secretario de Desarrollo Social, leal al jefe de Gobierno y con ascendencia en los principales actores de la capital.
–Manuel Granados, titular de la Consejería Jurídica y de Servicios Legales de la Ciudad y ex líder de la ALDF, quien tiene a su cargo la defensa de la autoridad en la Línea 7 del Metrobús.
-La senadora y presidenta nacional del PRD, Alejandra Barrales, quien en 2012 estuvo hasta el final de la decisión perredista, pero enfrentó el veto de Marcelo Ebrard.
–Salomón Chertorivski aspira, pero su función como secretario de Desarrollo Económico le reclama permanencia.
-Y a Armando Ahued, longevo secretario de Salud, autor de programas exitosos como El Médico en Tu Casa le auguran proyecciones allende 2018.
MÉXICO NEGOCIA CON EU POR SECTORES
En silencio, el Gobierno mexicano ha dado avances sectoriales en espera de la gran renegociación del TLCAN.
El turno es para el secretario de Agricultura, José Calzada, quien convino con su contraparte estadounidense, Sonny Perdue, para “mantener las fronteras abiertas a los productos agroalimentarios”.
Esto involucra a México, Estados Unidos y Canadá.
En espera del respeto a estos acuerdos, México conserva un mercado exportador anual de 42 mil 785 millones de dólares en alimentos.
Dicho de otra manera, México contribuye con 50% del mercado alimentario en América del Norte.
#
Los cacharon/
 Jorge G. Castañeda
El Financiero
No existe ninguna duda en mi mente de que por lo menos desde los años sesenta, el Estado mexicano espía, vigila, sigue e interviene los teléfonos de sus adversarios, sus críticos, y sobre todo, sus integrantes y adeptos (para que lo sigan siendo). En momentos cruciales, se agudiza la vigilancia; el resto del tiempo, seguramente se lleva a cabo con la misma ineptitud, desidia e impericia que caracteriza a las fuerzas del orden nacionales en otros menesteres. No hay nada nuevo bajo el sol.
Salvo que en el caso del software Pegasus y de la empresa israelí NSO, los cacharon. Esa es la gran diferencia entre el escándalo revelado por The New York Times y la mayoría de los anteriores, remontándonos a la infame Dirección Federal de Seguridad de Gutiérrez Barrios, Miguel Nassar y García Paniagua. A reserva de que resulte falsa la historia narrada en el largo reportaje del diario neoyorquino el lunes, esta vez un medio de prestigio internacional informa de una estrategia de intervención telefónica y de datos en diez casos concretos –deben ser muchos más– con nombres y apellidos. Los autores consultaron a los afectados, a expertos en “encriptar” y “hackear” celulares, a la empresa fabricante del software, y hasta al gobierno mexicano, que desde luego se hizo el desentendido.
He aquí la segunda característica novedosa de este caso. Normalmente, los gobiernos se rehúsan a responder –desmintiendo o confirmando– casos de espionaje de cualquier índole. Esta vez, Peña Nieto no tuvo más remedio –por tratarse del Times, de la extensión y detalle del reportaje, y de la coyuntura en la relación con Estados Unidos– que enviar una carta patética al Times, que podría haber sido redactada por Donald Trump. “No hay ninguna prueba de que fuimos nosotros”, dice el pobre encargado de medios internacionales de la Presidencia. E insta a las víctimas a interponer una denuncia ante la PGR, una de las tres dependencias que adquirió el software en Israel. Sólo que al responder, abre una caja de Pandora que no va a poder cerrar fácilmente.
El gobierno tiene manera de averiguar qué sucedió. Sabe exactamente qué dependencias compraron Pegasus, sabe cuánto han pagado por sus servicios –65 mil dólares por cada aparato hackeado– y quien tuvo acceso al dispositivo para utilizarlo, en su caso, indebidamente. El hacker no deja huellas en el celular intervenido, pero sí existen necesariamente huellas presupuestales, de cadena de mando, de utilización en oficinas de gobierno, o incluso de alquiler o venta venal del equipo a terceros.
Nadie puede afirmar que la PGR, el Cisen o la Sedena utilizaron el software para espiar a los mexicanos y la norteamericana nombrados en el artículo de NYT. Pero si se puede afirmar que el gobierno cuenta con las herramientas necesarias para saber quién fue, aunque se tratara de un esquema más de corrupción de este régimen: un alto funcionario “prestando” el servicio a particulares, o a otros funcionarios, o a políticos externos a la administración pública, pero cercanos al partido de gobierno.
Es cierto que no veremos el espectáculo de Osorio Chong (jefe de las instancias de seguridad), Imaz, Cervantes, Cienfuegos o Meade (el que paga), interrogados en cadena nacional por senadores o diputados bien preparados y documentados sobre Pegasus y The New York Times. Es mucho pedir. Pero no lo es insistir que el gobierno investigue de oficio lo que probablemente sea un delito, sin duda es una estupidez, y seguro es inmoral.
#
México, en el espejo de Venezuela/
 Pablo Hiriart
El Financiero
Lo que hay en Venezuela es una dictadura de facto, a la que se llega por la vía del populismo.
El populismo que promueve en México un sector importante de comunicadores conduce al desastre económico al borde de la crisis humanitaria, como se vive hoy en Venezuela.
Cerca de 80 disidentes muertos en 80 días de protestas es el saldo trágico de las manifestaciones contra la dictadura venezolana.
Hacia allá conduce la polarización social que alentó el chavismo, y como hace en México el propio López Obrador luego de esparcir odio y rencor por doce años en sus recorridos por el país, y como replican con singular furia sus adherentes en medios de comunicación y redes sociales.
¿De veras eso queremos para México?
Porque el populismo chavista y el de López Obrador son la misma cosa: ambos conducen al odio entre paisanos y al desastre económico.
En Venezuela la libertad de expresión se acabó.
A los dueños de las televisoras les quitaron sus medios. Fueron expropiados.
Los diarios cerraron, salvo El Nacional de Caracas que circula con diez páginas y su director vive en el exilio porque tiene orden de aprehensión en Venezuela.
Periodistas ejercen su oficio de manera furtiva dando noticias de viva voz en autobuses de pasajeros, y viven de lo que sea la voluntad de los que escuchan sus reportes.
A los dirigentes de oposición los metieron a la cárcel con acusaciones tan ridículas como pretender asesinar a Nicolás Maduro.
Militares sospechosos de no ser plenamente leales a la dictadura fueron encarcelados hace una semana.
El hambre se extiende en el país con las reservas petroleras más grandes del mundo.
No hay qué comprar porque los comerciantes no pueden abastecer sus negocios pues no hay producción nacional.
Acabaron con la industria venezolana porque eran propiedades de 'los ricos'.
Y no se puede importar porque no hay dólares y los pocos que tienen sólo se venden a los funcionarios del régimen.
Eso es Venezuela. Ese es el régimen que defiende la prensa lopezobradorista en México, y el partido de López Obrador.
Hacia allá vamos. ¿No nos damos cuenta?
Todo empezó con el canto de sirenas de Hugo Chávez contra políticos corruptos y la promesa de que iba a alentar la libertad de expresión y respetar la propiedad privada.
Ahí están sus discursos y entrevistas en que anunciaba que de ganar la presidencia iba a dar facilidades a la inversión privada nacional y extranjera.
Llegó al poder del brazo de los grandes medios de comunicación y de empresarios que le creyeron el cuento.
Los expropió. O les impuso un 'corralito' para no poder sacar sus ganancias de Venezuela.
Esa es la ruta del populismo. Hacia allá va México aunque ahora un grupo de empresarios haga esfuerzos para sacar adelante un proyecto económico que no asuste a los sectores medios y emprendedores privados.
¿Saben por dónde se va a pasar López Obrador ese programa a la hora de gobernar?
¿Saben de dónde va a sacar dinero cuando le falte para sus refinerías y programas sociales?
¿Saben qué va a hacer con los comunicadores críticos? No sólo los va a espiar como hacen este y todos los gobiernos, sino que los va a mandar a la calle o al exilio cuando se vea abrumado y en problemas.
Venezuela es el México que puede venir, porque eso es el populismo autoritario de López Obrador.
Hay que denunciar el crimen contra el pueblo y la economía de Venezuela. Y verse en ese espejo.
Twitter: @PabloHiriart
#
Razones/
JORGE FERNÁNDEZ MENÉNDEZ
Excelsior
Espionaje telefónico y fake news
Fue hace exactamente 19 años. Era el primer domingo de junio del 1998, en la elección de Zacatecas que ganó Ricardo Monreal. Una elección dura, competida. Me tocó cubrirla para MVS (donde tenía un programa de televisión) y para mi columna en El Financiero.
Fue un día frenético, donde tuve una larga reunión con Monreal en la que acordamos que ganara o perdiera, su única aparición televisiva, en el hotel Quinta Real, donde se concentraba toda la cobertura y los medios, sería conmigo. Así fue, Monreal es un hombre que suele cumplir con su palabra.
El fin de semana siguiente me sorprendió ver en la revista Proceso, una larga entrevista con López Obrador, entonces presidente del PRD que reproducía una conversación telefónica que yo había mantenido con Emilio Gamboa Patrón. Lo había llamado a Emilio desde Zacatecas, a eso de las cinco o seis de la tarde para preguntarle si tenían tendencias de cómo iba el proceso electoral. Mientras hablaba conmigo, Emilio hizo un aparte y dio instrucciones a algún colaborador suyo sobre el cierre de las casillas en el estado que escucharon claramente. Nada trascendente. Pero en la revista se decía, lo decía López Obrador, que esa grabación era la prueba de cómo se había preparado el fraude. Era evidente que López Obrador había hecho espionaje telefónico en mi contra y había utilizado esa grabación para sus propios fines.
En esa época, Andrés Manuel todavía recibía a quienes tenían diferencias con él. Pedí una cita para reclamarle, y me dijo que no me preocupara, que habían grabado a muchos para “impedir el fraude” y me regaló como recuerdo la cinta con mi grabación telefónica. Que yo recuerde, y lo escribía ayer Pablo Hiriart, era la primera vez que se hacía espionaje telefónico a un periodista, se divulgaba abiertamente y como sucedería después en innumerables ocasiones, no pasaría nada. El fin, diría Andrés Manuel, justifica los medios.
Dejemos atrás esa historia. Hace unos pocos meses, me reuní con unos buenos amigos empresarios regiomontanos en la ciudad de México, casualmente simpatizantes de López Obrador. En la plática, alguno de ellos había citado a un agente de una empresa de seguridad israelí que venía a ofrecerles un sistema de escuchas e intervención telefónica que podía extender a los números que quisieran, se pagaba por número intervenido además de comprar el equipo básico. Explicó someramente que habían tenido mucho éxito entre empresarios y políticos. Creo que alguno de mis compañeros de mesa quedaron con él para cerrar el negocio poco después.
La intervención telefónica en México es masiva, la realizan políticos, empresas, personajes públicos, gobiernos en todos sus niveles, partidos políticos. Se espía a periodistas, socios y adversarios políticos y empresariales, pero también a artistas y personajes de todo tipo. Existe una ley que castiga tanto el espionaje telefónico como la divulgación del mismo. Obviamente, la ley nunca se ha aplicado ni hace 19 años cuando López Obrador intervino mi teléfono en Zacatecas, ni hoy, en ningún caso. Las compañías de seguridad que ofrecen ese servicio son innumerables. Algunas nacionales y otras internacionales. Se puede comprar equipo para intervenir llamadas sin ningún control, por internet o en las numerosas tiendas como SPY Shop, ya sea en Madrid o Nueva York. Creo que también tiene sucursales en México.
Por eso, entre otras muchas razones, es absurdo y desconcertante el reportaje de The New York Times que retomó rápidamente El País, sobre el espionaje telefónico en México, con un programa llamado Pegasus que, supuestamente, sólo se puede utilizar para intervenir teléfonos de delincuentes o terroristas, contra un puñado de periodistas y miembros de ONG. El reportaje no tiene una sola fuente, ninguna, y reconoce explícitamente que no puede atribuir esas intervenciones telefónicas al gobierno federal, pero línea seguida afirma que sí ha sido el gobierno por el perfil de los espiados, o sea porque a los autores se les ocurre. Hace dos meses, Mario Patrón, del Centro Pro fue con el NYT para presentarles la historia, se la rechazaron porque no tenía bases. Regresó con la misma historia, pero agregando el nombre de un grupo de periodistas como Carmen Aristegui y Carlos Loret, y entonces ya la vieron atractiva y la publicaron. El problema es que sigue siendo una historia sin fuentes, sin posibilidad alguna de comprobarla.
No dudo que Carmen, Carlos, y decenas de periodistas tengamos nuestros teléfonos y cuentas de mail intervenidas por quien sea. Conozco empresas muy grandes que tienen departamentos completos de seguridad e inteligencia que se dedican, entre otras cosas, a esa labor. Lo sabemos todos. Tanto lo sabemos que todos los periodistas hemos usado, por lo menos una vez, alguna información proveniente de una filmación o grabación que proviene de una fuente ilegal. En las campañas electorales es cosa de todos los días y proviene de innumerables fuentes. Es la norma en los programas políticos y de espectáculos y en muchos deportivos. Nadie puede llamarse a engaño, como nadie puede asombrarse de que lleguen a sus teléfonos o correos, mensajes que evidentemente intentan infectarlos, y eso ocurre con todo y todos.
Pero victimizarse y pensar que se pueden gastar cientos de miles de dólares para intervenir el teléfono de una periodista o de su hijo adolescente, de un funcionario de una ONG y su esposa, que por cierto intervienen bastante poco, o nada, en temas políticos estratégicos, o a los padres de los 43 que todo mundo ya sabe qué van a decir y cómo van a actuar, es ridículo.
El espionaje telefónico es una realidad, extendida, añeja, que llega a todo y a todos, que queda además impune, en todos y cada uno de los casos, pero inventar ahora una trama de espionaje gubernamental, sin una sola fuente, de un puñado de “espiados” con programas sofisticados que en realidad son accesibles para cualquiera que tenga la intención de usarlos y dinero para comprarlos, es una fake news de esas que, con toda razón, The New York Times combate, día con día, en su enfrentamiento contra Donald Trump.
#
 (Mini)Macron azul… /De naturaleza política/
ENRIQUE ARANDA
Excelsior
Nadie mejor en nuestro país para ejemplificar el deseo de emular al Presidente francés, que el indefinido administrador de turno en Acción Nacional, Ricardo Anaya Cortés.
Hoy, a la vista del espectacular éxito conseguido por él y su movimiento de reciente creación, todos (los políticos) desean emular a Emmanuel Macron, el carismático presidente francés. Todos, particularmente los más jóvenes (y ambiciosos) que, en su inconciencia, creen que la edad fue el factor que hizo del actual inquilino del Palacio del Elíseo, en París, el fenómeno que es…
Nadie mejor en nuestro país para ejemplificar tal aspiración, que el indefinido administrador de turno en Acción Nacional, Ricardo Anaya Cortés, al que, en un acto de sumisión extrema, ya alguno de sus afines tiende a comparar con aquél, sin caer en cuenta de las profundas diferencias existentes entre ambos. Veamos:
Primero el fondo. Mientras Macron llega a la Presidencia de Francia al margen de los partidos, trascendiendo a los mismos incluso, Anaya es un producto clásico de las lides partidistas, del establishment azul. En tanto que, merced a su formación de excelencia, el primero arriba desde un primer momento a los altos niveles del Estado, más por vocación de servicio que de político, el segundo lo hace por el camino largo del trabajo no querido y el cambio constante de camiseta (en atención al grupo que lo acoge).
Luego, la formación. Macron, desde la secundaria estudió en instituciones con una reputación académica de excelencia: el prestigiado Liceo Henry IV o el Instituto de Estudios Políticos de París, sin mencionar la considerada joya de la corona francesa, l’Ecole nationale d’administratio a la que, tras superar un examen altamente exigente, no acceden más de 100 alumnos por año. Anaya, por su parte, es egresado de licenciatura de la Universidad Autónoma de Querétaro y maestría de la Universidad del Valle de México, amén de que el director de su tesis de doctorado no fue otro que Víctor Hugo Martínez González, académico hoy de la lopezobradorista Universidad Autónoma de la Ciudad de México, campus San Lorenzo Tezonco que, a decir verdad, no prestigia a nadie… ni siquiera a quienes egresan de ella.
Después, los afines. De sus 30 más cercanos colaboradores, a decir del influyente Le Monde (02/05/17), Macron puede presumir que al menos 20 de ellos son egresados de algunas de las más importantes instituciones francesas de enseñanza, instituciones de élite, en tanto que Anaya, a la vista de lo que hoy existe, parece empeñado en rodearse de personajes que destacan por su lealtad-sumisión (al líder), pero no por tener un currículum académico envidiable… ¡con alguna honrosa excepción, claro!
En cuanto a visión y actitud de futuro, finalmente, habría que decir que mientras el francés funda un movimiento En Marche!, abierto a un proyecto común, en constante y rápido crecimiento basado en el proselitismo realizado de puerta en puerta que le dio ya una membrecía de algo más de 250 mil personas, el dirigente de Acción Nacional ha cerrado las puertas del partido a nuevas afiliaciones (propuestas y/o ideas) e, incluso, “navega” instalado en un padrón de miembros en que, de creer en su dicho, ni siquiera él confía.
Y todo, amén de que para Macron, bautizado católico a los doce años por voluntad propia, su trabajo con dos mentes universales —Paul Ricoeur y Jacques Attali— catapulta su espíritu más allá de las fronteras de los lugares comunes. Se aventura en la novela histórica teniendo, a decir de sus biógrafos, tres borradores sin publicar, uno de ellos sobre los aztecas…
Iguales pues, pero diferentes. ¿O no?
ASTERISCOS
* ¡Vaya cara dura!, por cierto, la de Víctor Hugo Sondón, el presidente-coordinador de campañas del blanquiazul —“hoy es moda en el PAN cumplir dos roles…”— que, tras ayudar a Josefina Vázquez Mota a alcanzar una honrosa cuarta posición en la puja por la gubernatura del Estado de México, anunció que él se queda ahí, en la dirigencia, “para encabezar la renovación de Acción Nacional”. ¡Y luego se quejan…!
Veámonos el viernes, con otro asunto De naturaleza política.
#
SEGUNDA VUELTA: CON CARÁCTER DE URGENTE /Ricardo Rocha
El Universa
Lo que realmente indigna y enerva en la polémica sobre la segunda vuelta es que, quienes se oponen a ella, tengan una visión tan chata, miope y cortoplacista. La cantaleta de que ya no da tiempo y de que en México todavía no estamos listos, no sólo resulta irritante sino ofensiva. Porque ignora que lo que está en juego es el futuro; el destino del país que habremos de decidir con la elección presidencial de 2018.
A ver: que alguien nos diga cuántas señales luminosas hay en el horizonte en materias definitivas como disminución de la pobreza, distribución del ingreso, creación de empleos o índices de educación, salud y seguridad. En cambio, los gobiernos de todo signo en los 30 años recientes han provocado que hoy uno de cada dos mexicanos —de los 127 millones que somos— sea pobre y que uno de cada tres esté hambriento cada día; tenemos todavía seis millones de analfabetas y al menos cinco millones de jóvenes ninis; somos uno de los países más injustos del planeta, porque cada vez menos tienen más y cada vez más tienen menos; y en materia de inseguridad y violencia, el número de miles de muertos y desaparecidos cada año nos aleja de la civilización para instalarnos en la barbarie.
Cualquiera con dos dedos de frente y un gramo de patriotismo supondría que para enfrentar estos desafíos gigantescos requerimos de un gobierno fuerte y avalado por una mayoría indiscutible de mexicanos que acudan a las urnas. Y está claro que en el esquema actual estamos generando gobiernos que, como en el caso de Alfredo del Mazo, obtienen apenas la tercera parte de los votos y tan sólo el 15 por ciento del padrón total. En cambio, con la segunda vuelta se obliga a que uno de los candidatos alcance al menos la mitad más uno, si no es que una proporción todavía mayor de votos a su favor. Lo que le daría no sólo legalidad, sino legitimidad y una fortaleza moral extraordinaria.
Por eso, es una ofensa a la inteligencia la postura del líder senatorial Pablo Escudero cuando afirma que “legislar en materia de segunda vuelta es en estos momentos inviable jurídica, operativa y logísticamente…”. Mientras que voces tan respetables como esa infatigable luchadora por la democracia que es María Amparo Casar, han demostrado una y otra vez con los argumentos de la razón que por supuesto que estamos en tiempo y forma para discutir, debatir y aprobar las propuestas y modificaciones legales en que se basen las reglas de una segunda vuelta pareja, equitativa y confiable; tal como las que ya se practican en la mayoría de nuestros países en América Latina, para no ir muy lejos.
Por eso, desconcierta también la postura de Lorenzo Córdova de que “una segunda vuelta sería inviable sin reingeniería electoral y que ya no hay tiempo para introducir modificaciones sobre la marcha”: ¿De verdad, el presidente del INE, sus consejeros y sus 14 mil empleados no creen que valdría la pena el esfuerzo?; ¿Y si el Trife de acuerdo a la ley ordenara una elección extraordinaria, también se declararían incapaces?
Por la gran posibilidad que representa y los absurdos argumentos en contra, yo estoy convencido de que vale la pena luchar por la segunda vuelta. De lo contrario, perderemos una oportunidad histórica y tal vez única.
#
Espionaje celular
JAQUE MATE / Sergio Sarmiento
Reforma
"Si el conocimiento es un espía de la tristeza, no es seguro conocer." William Davenant
Desde que tengo memoria los críticos del gobierno mexicano han dado por hecho que son objeto de espionaje. Muchos expresaban incluso orgullo cuando decían que sus teléfonos estaban intervenidos: era una forma de realzar su propia importancia. No sé qué tan real era el espionaje y cuánto era producto de una muy extendida e incluso sana paranoia.
La frecuencia con la que hemos escuchado conversaciones telefónicas de políticos y otros personajes públicos recalca que las intercepciones no son algo inusitado. Quienes saben del tema me dicen que en la actualidad no hay que ser agente del Cisen para realizar estas grabaciones. La tecnología permite intervenir conversaciones telefónicas con relativa facilidad. Por eso se ha hecho común que los funcionarios del gobierno, e incluso algunos altos ejecutivos de empresas, pidan que las personas con las que conversan dejen sus celulares fuera del lugar. Apagar el teléfono no es suficiente, dicen.
El New York Times ha denunciado un presunto esfuerzo del gobierno de México para espiar a periodistas y a activistas utilizando un software, o un malware para ser más precisos, llamado Pegasus, el cual ha sido elaborado por NSO Group. La nota señala que el gobierno de México ha contratado este programa. La empresa afirma que su software sólo lo vende a gobiernos y con la condición de que se emplee únicamente para combatir el crimen o el terrorismo. La Presidencia de la República ha reconocido que realiza labores de espionaje, pero sólo para combatir el crimen. "No hay prueba alguna de que agencias del gobierno mexicano sean responsables del supuesto espionaje", señaló en una carta Daniel Millán, director de Medios Internacionales de la Presidencia de la República.
Si bien el New York Times no confirma en su artículo que efectivamente el gobierno mexicano esté espiando a activistas o periodistas, sí subraya que el software sólo se vende a gobiernos y que el Citizen Lab de la Universidad de Toronto ha examinado los teléfonos de las presuntas víctimas y ha certificado que han sufrido intentos de captura de su información o que han caído en la trampa al recibir mensajes por lo que el malware ha quedado instalado en sus teléfonos. El gobierno de Enrique Peña Nieto sería el sospechoso número 1.
Las presuntas víctimas han presentado denuncias ante la PGR al mismo tiempo que pregonan su escepticismo de que esta institución pueda realmente ser imparcial. Habrá que ver ahora la investigación. ¿Por qué habría el gobierno de encontrar que él mismo es responsable de espiar a ciudadanos por el simple hecho de ser críticos o hacer trabajo periodístico?
Caer en una trampa que pudiera llevar a una infección de un teléfono con Pegasus puede ser muy sencillo. Basta con que el usuario dé click a un enlace en un mensaje de SMS. Es muy difícil saber si un link lleva a una fuente de contagio. Algunos de los textos, por otra parte, hacen muy difícil que uno resista la tentación de darle click.
El tema es demasiado serio para que termine en un artículo de periódico, que no puede comprobar el espionaje pero que sí aporta información que lo sugiere, o en un desmentido abstracto del gobierno. Por ley toca a la PGR hacer una investigación. Merecemos que se haga bien y a fondo, y que sea realizada o supervisada por personal calificado independiente.
· SIN CREDIBILIDAD
Los partidos de oposición no sólo han conseguido ganar la mayor parte de las elecciones desde 2015, también han tenido éxito en destruir la credibilidad de las autoridades electorales. Una encuesta de Reforma señala que el 60 por ciento de los mexicanos no creen que el INE pueda operar la elección de 2018 mientras que 55 por ciento considera que no es independiente del gobierno.
@SergioSarmiento
#



No hay comentarios.:

El bravucón Javier Mileí, agrede a Petro y de pasó a AMLO

Javier Mileí, presidente de Argentina se le pasó la boca de nuevo , y , esta vez no ofrecerá disculpas como lo hizo con el papa Francisco..