1 jun 2017

Cada 70 minutos roban un vehículo en Sinaloa

Van 3 mil 81 unidades robadas al 30 de mayo
Cada 70 minutos roban un vehículo en Sinaloa
El 2017 es el tercer año con más casos de hurtos de autos promedio en la historia de Sinaloa
Nota de Marcos Vizcarra/
Noroeste01/06/2017 
De acuerdo con datos de la Fiscalía General del Estado, hasta el 30 de mayo ya se tenían 3 mil 81 vehículos robados, lo que coloca al 2017 como el tercer año con más casos promedio en la historia de Sinaloa.
De esos casos, el 50 por ciento corresponden a vehículos que fueron arrebatados con violencia, es decir, las personas fueron atacadas con distintos tipos de armas o con golpes mientras conducían.

Estadísticas del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública establecen que Sinaloa es la segunda entidad con más robos con violencia en el País por cada 100 mil habitantes, sólo debajo del Estado de México.
Este delito, en comparación con los robos que se habían cometido hasta el 30 de mayo del 2016, ha registrado un comportamiento a la alza de hasta 75.5 por ciento.
Además, la Fiscalía General reportó que durante este año de los 3 mil 81 vehículos robados, sólo se han recuperado 742, que significan el 24 por ciento, el promedio más bajo en efectividad de las policías municipales, la Policía Estatal y la Fiscalía General, antes Procuraduría General de Justicia.
El 2016 arroja también otro dato, ese año se terminó con 4 mil 852 casos de robo a vehículo, pero sólo se consignó a 56 personas ante un juez, según un informe del Poder Judicial, es decir, sólo el 1.1 por ciento de los casos fueron "resueltos" por la entonces PGJE.
Además, de esos casos, conforme a información de la Fiscalía General, se tiene documentado que el 60 por ciento de los vehículos robados fueron arrebatados a mujeres.
El Informe de Vehículos Autorizados de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros, señala que Culiacán fue el cuarto municipio con mayor número de robo de vehículos en 2016, debajo de Ecatepec de Morelos, Guadalajara y Tlalnepantla.
En ese año Culiacán registró 2 mil 430 casos de robo a vehículo, y por sí solo el municipio tuvo más casos que los estados de Baja California, Campeche, Coahuila, Colima, Durango, Nayarit, Oaxaca, Quintana Roo, San Luis Potosí, Tlaxcala, Yucatán y zacatecas.
Crean Unidad para investigar Robo de Vehículos
La Fiscalía General del Estado creó la Unidad Especializada en Investigación de Robo de Vehículos, la cual estará a cargo de Julio César Romanillo Montolla, ex subprocurador de Justicia en la Zona Centro de Sinaloa.
En su presentación, Romanillo Montolla dijo que no se podía comprometer con un plazo mínimo o máximo para disminuir el robo y al mismo tiempo la impunidad que hay sobre este delito.
Sin embargo, dijo estar de acuerdo en que la sociedad determine si deba o no sostener el cargo si no obtiene resultados.

Esta Unidad es uno de los brazos ejecutores que Juan José Ríos Estavillo, Fiscal General del Estado, señaló que se crearían por la alta incidencia delictiva.

No hay comentarios.:

Cosas que ocurren en Culiacán/ Fred Alvarez

Cosas que ocurren en Culiacán, y en otras partes también/  Fred Álvarez Palafox ¡En Sinaloa manda el crimen! ellos sí están organizados; hoy...