7 jun 2017

Arranca el pleito panista por 2018; Margarita Zavala lanza amago a Anaya

Arranca el pleito panista por 2018; Margarita Zavala lanza amago a Anaya
La derrota en el Estado de México es culpa de Ricardo Anaya, dijo; mis enemigos no están en el partido, respondió el dirigente nacional
Excelsior, 07/06/2017

Nota de  HÉCTOR FIGUEROA Y ALMA GUDIÑO
Margarita Zavala aseveró que el PAN se está debilitando como la opción real de cambio para el 2018 mientras sus adversarios se fortalecen.
CIUDAD DE MÉXICO.
Con el lanzamiento de un ultimátum de Margarita Zavala a Ricardo Anaya comenzó el pleito panista rumbo a las elecciones presidenciales de 2018.
Ayer, en un video, la aspirante a la candidatura por la Presidencia anunció que no irá con el PAN  en los próximos procesos electorales si a más tardar en un mes el partido no define candidato a Los Pinos.

“He pedido que Ricardo Anaya —dirigente nacional del partido— no sea juez y parte en la contienda. Durante dos años la respuesta ha sido la misma: mentir, simular, hacer trampa, pactar con el gobierno y con nuestros adversarios”, expuso la esposa del expresidente Felipe Calderón. También acusó a su dirigente de partido de ser el responsable de la derrota de Josefina Vázquez Mota en el Estado de México.
En respuesta, Anaya dijo que sus enemigos no están en el PAN y que, por ahora, está concentrado en la elección de Coahuila para gobernador.
“Yo no me voy a equivocar. De mi parte sólo hay aprecio y reconocimiento hacia Margarita Zavala y hacia todos mis compañeros del partido. Hago un llamado a que, por el bien de México, preservemos la unidad”, dijo.
Amaga Zavala   con ir sin el PAN para  2018
Manifiesta que con la dirigencia de Anaya, el albiazul se está volviendo en todo lo que se desprecia del PRI.
Margarita Zavala amagó con dejar solo al blanquiazul rumbo a las elecciones de 2018 si no hay un cambio de rumbo en el partido y exigió también que se designe de inmediato al “candidato o candidata” presidencial.
“Le exijo a Ricardo Anaya que se comporte a la altura de lo que necesitan el PAN y el país. Le exijo que el PAN defina a su candidato a más tardar en un mes. Exijo un método limpio y justo. El PAN necesita a la candidata o candidato más competitivo. El PAN tiene que ser la mejor opción para la gente”, enfatizó.
La  aspirante panista y esposa del expresidente Felipe Calderón culpó al dirigente de Acción Nacional, Ricardo Anaya Cortés, de la derrota de Josefina Vázquez Mota en la gubernatura del Estado de México y dijo que las victorias panistas en Nayarit, Veracruz y eventualmente Coahuila, no se debieron al líder del partido sino a los militantes.
“Que no haya duda: los triunfos fueron logrados con un enorme esfuerzo de los candidatos, los militantes y los ciudadanos, pero el Estado de México es la derrota más grave posible. Ricardo Anaya es responsable directo. Él sacrificó las posibilidades de éxito del PAN pensando sólo en sí mismo y en sus ambiciones. La dirigencia del PAN le falló a los mexiquenses”, puntualizó Zavala.
A través de un video que difundió en redes sociales, Margarita Zavala dijo que quiere ser presidenta de México y en un tono inusual y con adjetivos afirmó que “con Ricardo Anaya, el PAN se está volviendo todo lo que despreciamos del PRI y se está debilitando como opción de cambio para el 2018”.
Claridad
Señaló que le ha pedido a Anaya Cortés ser claro rumbo a la elección del candidato presidencial panista, “que no sea juez y parte en la contienda, jugar limpio, conciliar antes que confrontar y respetar la dignidad de las personas, pero durante dos años, su respuesta ha sido la misma: mentir, hacer trampa, simular, pactar con el gobierno y con otros partidos”.
“No voy a validar abusos. No acompañaré a un PAN que renuncie a sus principios, basta de hacer política vieja, basta de la política corrupta de trampas y moches, basta de acuerdos a espaldas de los panistas y de la gente”, enfatizó la consejera nacional del PAN.
Insistió en que “el PAN se está debilitando como la opción real de cambio para el 2018 mientras nuestros adversarios se fortalecen. Y eso se vio en las elecciones de este domingo”.
Imposible: Zepeda
Al respecto, en entrevista con Excélsior, el secretario general del PAN, Damián Zepeda, expresó que de acuerdo con la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (Legipe) el PAN está imposibilitado para designar candidato presidencial en julio como exige Margarita Zavala.
“Exige que se defina candidato en julio. Pues se respeta la opinión de todos, pero en este país tenemos leyes que marcan los tiempos y en el Partido Acción Nacional afortunadamente tenemos estatutos y normas y estos están por encima de cualquier persona”, comentó.
El funcionario partidista refutó los señalamientos de Zavala respecto de que la dirigencia de Ricardo Anaya no ha dado buenos frutos y puntualizó que en los dos años del actual Comité Ejecutivo Nacional, el PAN ha logrado la victoria en 13 estados, si se incluye Coahuila.
“Nunca habíamos llegado a trece estados gobernados, nunca habíamos llegado con casi 40% de la población gobernada, es decir el PAN llega fuerte, sólido, hemos recuperado la confianza de la ciudadanía, del pasado hemos aprendido de los errores”, manifestó.
Dijo ser respetuoso de los señalamientos de Margarita Zavala y de la idea de la exprimera dama de iniciar una gira nacional con el proyecto Yo con México, a partir de mañana jueves a las 9:00 horas.
“Nosotros hemos dicho claramente que cualquier liderazgo nacional que tenga una aspiración, que quiera visitar los estados nos da mucho gusto que lo haga”, comentó.
Por otra parte, Margarita Zavala Gómez del Campo resaltó que “esta no es una pelea más entre políticos sino una lucha entre distintas formas de hacer y vivir la política y todos tenemos que decidir de qué lado estamos”.

No hay comentarios.:

Hoy es Jueves Santo, fin de la Cuaresma

Hoy es jueves Santo... Y aunque la semana Santa comienza el domingo de Ramos, el jueves es sagrado, grande, puro; es el día clave, que marca...