2 may 2017

“¡Ya basta de que nos quieras imponer a tu mujer!”, recrimina Rodríguez Prats a Calderón

“¡Ya basta de que nos quieras imponer a tu mujer!”, recrimina Rodríguez Prats a Calderón

Juan José Rodríguez Prats. Foto: Eduardo Miranda
ÁLVARO DELGADO , APRO; 1 MAYO, 2017
@alvaro_delgado
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Juan José Rodríguez Prats encolerizó a Felipe Calderón y a su esposa, Margarita Zavala, el sábado anterior en la sesión del Consejo Nacional del Partido Acción Nacional (PAN), cuando le recordó sus imposiciones desde el gobierno: “¡Ya basta de que sigas abusando, que sigas atropellándonos y que ahora nos quieras imponer a tu mujer!”
Al cerrar su intervención, en la que le recordó a Calderón que desde la Presidencia de la República impuso como presidente del PAN a Germán Martínez y a César Nava, Rodríguez Prats también se refirió a Zavala, aspirante a la candidatura presidencial.
“Margarita, si quieres llegar a la candidatura a la Presidencia, el menos indicado como promotor es Felipe Calderón. ¡Te está haciendo daño!”, le espetó en medio de los reclamos airados de la propia aspirante y sus seguidores.

Rodríguez Prats relata a Apro, agencia de noticias de la revista Proceso, que eso obligó a Calderón Hinojosa a responderle y a reconocer que, en efecto, ha pensado en renunciar a su militancia en el PAN, como se le escucha decir en audios que fueron filtrados a los diarios Reforma y El Universal.
Ante sus señalamientos, Rodríguez Prats esperaba que Zavala, la aspirante presidencial, tomara la palabra, pero lo hizo Calderón: “Ni siquiera Margarita responde, el que responde es él”, dice sobre la influencia del marido.
En entrevista, la tarde de este lunes, Rodríguez Prats dice que Calderón dijo muchas mentiras en la sesión del Consejo Nacional, el sábado, pero subraya la relevancia de lo que aconteció: “Este es el primer acto en el que se le hace sentir a Felipe que no es dueño del PAN. Esto para mí es lo más trascendente de lo que pasó”.
Insiste: “Este es el principio para detener un cacicazgo en el PAN”.
Y recuerda que, en su intervención, dijo que Calderón le debe todo al PAN: Desde que lo hizo líder juvenil hasta presidente de la República, pero no le correspondió estando en el máximo cargo de la República.
“En su periodo de seis años aplastó al PAN, lo avasalló e hizo su voluntad”, expuso desde la tribuna y recordó cómo, en la Asamblea Nacional celebrada en León, Guanajuato, en junio de 2007, Calderón orquestó un abucheo a Manuel Espino, entonces presidente de ese partido y desde entonces “apagó el debate en todo su sexenio”.
El exdiputado y exsenador recordó, al iniciar su intervención, que él renunció a 24 años de militancia en el Partido Revolucionario Institucional (PRI), y que en el PAN lleva 23, al que ingresó cuando era un partido libre.
“Pero ese partido se perdió. Calderón proclamó que había que ganar el gobierno sin perder el partido, pero desafortunadamente ganamos el gobierno pero perdimos el partido. Se trasladaron prácticas priistas y empezamos a imitar y a copiar”, expresó.
Y, en son de advertencia, como cuando hace años los panistas discutían y se aludían personalmente, le dijo a Calderón: “Te voy a pegar, Felipe”.
Fue cuando le reprochó su mal gobierno: “En primer lugar, cuando fuimos gobierno no hicimos las cosas que debimos haber hecho. Pudiendo haber hecho tanto nos atrevimos a tan poco”.
Citó, enseguida, una frase de Demóstenes: “Si hubiéramos hecho lo que debimos haber hecho, y estuviéramos como estamos, no hay esperanza, pero como no hicimos lo que debimos haber hecho, tenemos esperanza”.
Le recordó a Calderón sus imposiciones en el PAN de Germán Martínez y de Nava, pero también otras que intentó y no logró: “Quisiste imponer a Roberto Gil como presidente y a Ernesto Cordero como candidato presidencial”.
Y rubricó con el reclamo de que ahora quiera imponer a Margarita Zavala como candidata presidencial.
“Eso fue lo que más dolió –recuerda—. Ahí fue donde se pararon muchos consejeros a agredirme, diciendo que yo le estaba faltando al respeto a Margarita. También terminé mi discurso diciéndole: ‘Margarita, si quieres llegar a la candidatura a la Presidencia, el menos indicado como promotor es Felipe Calderón. ¡Te está haciendo daño!’ Estoy convencido de eso”.
Rodríguez Prats dice que las imposiciones no las refutó Calderón, tampoco cómo hizo declinar a gente que aspiraba a la Presidencia de la República, refiriéndose a Alonso Lujambio, amigo de ambos.
En su réplica, dice Rodríguez Prats, hubo dos afirmaciones de Calderón que son falsas: Que él lo invitó al PAN, cuando estaba por renunciar al PRI, que le dio trabajo en su gobierno y que no lo vetó para ser candidato a diputado.
En el primer caso, recuerda que coincidió con Calderón en Huatulco, en febrero de 1994, en una binacional, y que, como sentía que no sería candidato a senador priista, le preguntó si tendría posibilidades de ser recibido en el PAN, pero no le hizo algún ofrecimiento ni invitación.
“Por eso le grité: ‘Estabas tomado’. Y yo también estaba tomado. Estábamos tomando al final de la binacional. Después dijo que yo trabajé en la Secretaría del Trabajo. Fue Diódoro Carrasco quien me recomendó con Javier Lozano, yo andaba muy necesitado y no tenía trabajo. Pero ni siquiera cobré una quincena, porque vi quién era Javier. Y ahora resulta: ‘Yo te di trabajo’.”.
Calderón también negó que haya “tachado candidatos”, dice Rodríguez Prats, pero en su caso sí lo hizo, porque sus afines lo vetaron para ser diputado federal en 2009: Nava, Martínez, Luisa María Calderón y Salvador Vega.
“Eso es en síntesis lo que dije”, relata el exlegislador nacido en Chiapas y criado en Tabasco, quien admite que, a petición del exgobernador Fernando Canales Clariond, ofreció disculpas.
“Le dije: Fernando, te respeto. Yo siento haber dicho verdades, pero si se trata de que alguien se ofendió, ofrezco disculpas. Muchísimos panistas se me acercaron para decirme: ‘Juan José, qué valiente eres, qué bueno que se lo dijiste’. Eso es lo que sucedió”.
Rodríguez Prats dice desconocer quién filtró los audios sobre la intervención de Calderón, en los que “se percibe que es un hombre desquiciado”, y decidió hablar sobre lo que dijo una vez que se ha difundido la respuesta de aquél.
“Yo cumplí el compromiso de no tratar este asunto públicamente a solicitud de Javier Corral y de Marco Adame. Pero cuando ya está en los medios, he decidido hablar”.
–¿Lo que quiere Calderón es apoderarse del PAN o chantajear para que su mujer sea candidata?
–Exacto. Ese es el asunto. Y no quiere ir a una elección interna. Impugna el padrón para que sean encuestas y salgamos con candidatos de unidad. Después del 4 de junio va a haber un enorme desafío en el PAN y hacia los panistas y también fuerzas externas que también se pueden entrometer para dividirnos.

Luego de que Calderón ratificó que podría renuncia al PAN, Rodríguez Prats alerta: “Puede llegar a tal grado de autoengaño que piense que Margarita puede ganar como independiente. Yo no lo creo”.

No hay comentarios.:

Hoy es Jueves Santo, fin de la Cuaresma

Hoy es jueves Santo... Y aunque la semana Santa comienza el domingo de Ramos, el jueves es sagrado, grande, puro; es el día clave, que marca...