31 may 2017

Urge Videgaray a OEA actuar en Venezuela

Urge Videgaray a OEA actuar en Venezuela
El Canciller mexicano expresó su preocupación por la falta de garantías durante las manifestaciones y pidió a la OEA actuar con urgencia. Foto: José Díaz Briseño

José Díaz Briseño/Corresponsal
Reforma Washington DC, Estados Unidos (31 mayo 2017).-
El recrudecimiento de la violencia en Venezuela obliga a todos los miembros de la Organización de Estados Americanos (OEA) a actuar con urgencia para ayudar a crear una solución que provenga de los propios venezolanos, dijo hoy el Canciller mexicano Luis Videgaray.
"La aguda polarización que hemos observado en los últimos meses aunada al recrudecimiento de la violencia que desde el primero de abril de 2017 ha generado un creciente número de muertos y a cientos de heridos, nos obliga a todos a actuar con urgencia", dijo Videgaray al iniciar la reunión de consulta sobre Venezuela de ministros de Relaciones Exteriores en el Consejo Permanente de la OEA.

"Nos preocupa la falta de garantías para ejercer el derecho a manifestarse, y el alto número de detenciones arbitrarias además del creciente número de ciudadanos venezolanos que están siendo juzgados en tribunales militares", añadió Videgaray.
En una reunión que recién inicia, los 34 países miembros discutirán dos proyectos de resolución sobre cómo avanzar para ayudar en la crisis interna de Venezuela; para poder ser aprobada cualquier resolución al menos 23 delegaciones presentes en la reunión deberán de votar afirmativamente.
En un primer proyecto de resolución presentado por la delegación de Perú y a la que acompañan las delegaciones de Canadá, Estados Unidos, México y Panamá, dichos países pugnaban por seis puntos concretos, incluido el llamado al Gobierno venezolano para cesar la iniciativa de una Asamblea Constituyente.
También, el proyecto llama al cese de la violencia de cualquiera de las partes en Venezuela, el absoluto respeto a los derechos humanos en esa nación, el cese a las detenciones arbitrarias, solicitar ayuda humanitaria internacional, el llamado a un diálogo nacional que lleve a un calendario de garantías, así como la exigencia de liberación de los presos políticos y la convocatoria a elecciones inmediatas.
En su conclusión, la resolución ofrece la ayuda de los países miembros de la OEA para la creación de un grupo o mecanismo de facilitación para el proceso de diálogo entre el Gobierno y la Oposición.
Una segundo proyecto de resolución fue presentado por la comunidad de países miembros del Caribe, agrupados en el CARICOM, cuyo punto central está dedicado a conminar al Gobierno del Presidente Maduro a reconsiderar su salida de la OEA anunciada a finales de abril de este año.
Hora de publicación: 15:12 hrs.
#
Llega Videgaray a la OEA
El País, José Díaz Briseño / Corresponsal
Washington DC, Estados Unidos (31 mayo 2017).-
El Secretario de Relaciones Exteriores mexicano, Luis Videgaray, llegó, sin hacer declaraciones, a la sede de la Organización de Estados Americanos (OEA).
Allí participará en la reunión de Ministros de Relaciones Exteriores sobre la situación en Venezuela.
Videgaray llegó a las 12:00 horas de México y la sesión pública iniciaría a las 13:00 horas, también tiempo de México.
En el marco de su visita a Washington, el Secretario de Relaciones Exteriores se reunió previamente con la Vicepresidenta y Canciller de Panamá, Isabel Saint Malo, y el Ministro de Asuntos Exteriores de Brasil, Aloysio Nunes.
Asimismo, durante la mañana sostuvo un encuentro con sus homólogos estadounidense y canadiense, Rex Tillerson y Chrystia Freeland, respectivamente.
Según un comunicado de la Cancillería mexicana, con la Vicepresidenta Saint Malo revisó los avances en la relación bilateral, especialmente a raíz de los compromisos acordados en la visita a México del Presidente de Panamá, Juan Carlos Varela, en noviembre del año pasado.
Con el Ministro Nunes conversó sobre la importancia de las negociaciones para la profundización del Acuerdo de Complementación Económica 53, y acordaron mantener un diálogo constante para fortalecer la relación bilateral.

No hay comentarios.: