17 may 2017

Osorio Chong en Acapulco, Guerrero condena el atentado a Javier Valdés

El Secretario de Gobernación, encabezó en Acapulco, Guerrero, la reunión del Gabinete de Seguridad y el Grupo de Coordinación Guerrero, en la cual se analizó la situación que prevalece en la entidad y el seguimiento a las acciones coordinadas que se llevan a cabo para brindar la seguridad que demandan los guerrerenses.
Mensaje a medios y rueda de prensa al término de la Reunión de Seguridad Guerrero
Secretaría de Gobernación/ comunicado, 16 de mayo de 2017
Muy buenas tardes a todas y a todos los representantes de los diferentes medios de comunicación, tanto local como nacional.
Agradecer al Gobernador, desde el Gobierno de la República el compromiso permanente, la coordinación que hemos tenido para enfrentar los retos que tenemos, particularmente en el tema de seguridad.
Si me permiten, antes de hablar sobre la reunión que acabamos de sostener, y como lo ha expresado el Presidente Enrique Peña Nieto, el Gobierno de la República repudia y condena las cobardes agresiones contra periodistas, y expresa por supuesto sus sinceras condolencias a los familiares.
Se trata de hechos que atentan contra la libertad de prensa, y son absolutamente inaceptables.
Ante ello, como el Presidente lo ha instruido, la Procuraduría General de la República ya se encuentra coadyuvando en las investigaciones.
Tenemos claro que ante estos actos, las palabras no bastan, que se requiere una respuesta de Estado.

Que las autoridades estatales y federales debemos seguir tomando medidas para garantizar la labor periodística y cerrar las puertas a la impunidad.
Precisamente para eso se creó y se ha venido avanzando en consolidar el mecanismo de Protección a Periodistas y Defensores.
Se trata de una instancia donde participan representantes del Gobierno de la República, de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, así como periodistas y defensores de derechos humanos quienes en conjunto evalúan los casos y definen las medidas de protección procedentes.
Un espacio que ha venido contando con las aportaciones de organismos nacionales e internacionales y que ha brindado protección a más de 530 periodistas y defensores.
Pero queda claro que no es suficiente, tenemos que ir más allá.
Para ello, el Presidente de la República me ha instruido convocar a una reunión inmediata con la Gobernadora, los gobernadores y el Jefe de Gobierno.
El objetivo es analizar la situación, revisar y definir acciones conjuntas entre la Federación y las autoridades locales y abordar desde la corresponsabilidad un tema tan importante como éste.
Y como lo hemos venido haciendo, también con la sociedad y con instituciones locales, me refiero nacionales, e internacionales.
En este sentido, he hablado con el presidente de la CONAGO, el doctor Miguel Ángel Mancera, y se ha acordado que el día de mañana tenga lugar esta reunión, misma en la que esperamos contar con la presencia de todos los ejecutivos locales del país.
Tenemos que actuar juntos para garantizar que en todo el territorio nacional, sin excepción, las y los periodistas puedan realizar su labor con seguridad y con libertad.
Por instrucción del Presidente Enrique Peña Nieto, habremos de trabajar junto con las entidades para garantizar las condiciones que requieren el desempeño de su importante labor.
Esto respecto a los hechos lamentables que sucedieron el día de ayer y en las últimas semanas por supuesto.
Y respecto a la reunión que hemos concluido, se revisó, por supuesto como siempre los hechos de las últimas semanas, estadísticas, cómo hemos avanzado en los municipios prioritarios, lo que ha sucedido hacia la inversión, hacia la convocatoria a la asistencia de más y más visitantes a este maravilloso lugar de Acapulco.
Y bueno, si me permiten hago un recuento rápido.
Primero, se vivió en fechas pasadas la mayor afluencia de turistas de los últimos años, a este destino turístico.
Se ha venido abriendo desde el inicio del gobierno del Gobernador, en mayor venida de ferris, estábamos en prácticamente cero, de cruceros, y hoy ya cada vez se ha ido incrementando más el número que quieren y van a regresar a este destino, que ya están haciéndolo.
Por otro lado, se ha hablado por parte del Gobernador también de inversiones, y las estadísticas nos marcan que Acapulco ha venido avanzando en la estrategia para disminuir particularmente el tema de los homicidios dolosos y vinculados a la delincuencia.
Acapulco, Iguala, muestran en esta materia, en esta asignatura, números que hablan de que la estrategia está funcionando, estamos revisando lo de los otros municipios.
Estamos también revisando las acciones que se han hecho por algunos grupos, como el que se acaba de informar, en el caso de Zihuatanejo, en el que algún presunto delincuente tomó las instalaciones municipales de seguridad, se vistió como policía y tomó a su mando la propia corporación.
Eso es inadmisible, eso no se puede permitir, y por eso en una acción conjunta, como ya lo ha informado el vocero, como siempre, se tomó el resguardo del lugar y el orden al respecto de la corporación municipal.
Ésta y otras acciones que se han venido informando con prontitud, es muy importante, con prontitud a todas y a todos ustedes, ha significado ir recuperando territorio, por supuesto protección a la ciudadanía y avanzar hacia la seguridad del estado de Guerrero.
Estoy a sus órdenes, estamos a sus órdenes para cualquier pregunta.
Sesión de preguntas y respuestas
Pregunta: Secretario, buenos días, o buenas tardes ya. La situación que prevalece en Guerrero, pareciera que hay conflictos en Tierra Caliente, en la zona Centro, en la Costa Grande y en el puerto de Acapulco, aunque usted menciona que han disminuido las cifras, es evidente que todavía hay reclamos de la sociedad en el sentido de que hay todavía hechos de violencia que lastiman a la propia sociedad. Por una parte.
Por otra parte, quisiera que nos comentara, ¿en qué consiste este reforzamiento de la seguridad en la región de Tierra Caliente? Particularmente en el municipio de San Miguel Totolapan, donde sabemos que están dos grupos delictivos que se están disputando, y que la sociedad está inmersa en este proceso.
Por otra parte, el rebrote que hay de las autodefensas en la región de Centro, entre Chilpancingo y el puerto de Acapulco, en Juan R. Escudero, ¿qué han hecho los alcaldes de estas regiones?
Y la situación de Zihuatanejo, en donde este grupo delictivo que asumió el control de la policía, ¿de cuántos más municipios estaremos hablando que están en esta situación?
Y finalmente, ¿si usted está de acuerdo en que haya un comisionado en Guerrero o que se envíe un comisionado de la federación?
Secretario Miguel Ángel Osorio Chong: De atrás para adelante, le digo no a la última pregunta, de ninguna manera. El Gobernador ha asumido su función de una manera correcta, está al frente de todas las decisiones, él coordina el Grupo de Coordinación y hay toda la confianza y todo el apoyo de parte del Gobierno de la República. No es necesario.
Las corporaciones que se vayan detectando que puedan tener penetración de la delincuencia, ahí estaremos juntos, el gobierno local y el Gobierno de la República.
Hoy se hizo en Zihuatanejo porque se detectó apenas hace unos días esta acción y por supuesto hubo reacción inmediata.
El reforzamiento en algunos lugares que se ha venido haciendo, en Tierra Caliente en lo particular, déjenme decirles que obedecen a que aún y cuando es una pugna, un enfrentamiento entre grupos de diferentes organizaciones de la delincuencia, el Gobierno Federal y el gobierno estatal no pueden permitir un enfrentamiento que ponga en riesgo a la sociedad, por eso ha habido un reforzamiento en esta zona.
Y respecto a la primera, pues sí, sí sabemos que hay que seguir hacia adelante, hay que hacer más acciones, para eso nos reunimos, para eso evaluamos permanentemente el estado de Guerrero, porque no vamos a estar de ninguna manera conformes hasta que no se devuelva completa la tranquilidad en cada uno de los municipios del estado de Guerrero.
Pregunta: Buenas tardes, Secretario, e integrantes de la comitiva. Preguntarle, en otros estados de la República se destinan recursos similares en materia de seguridad que en Guerrero, pero no están pasando por la situación que estamos viviendo actualmente aquí.
¿Hay destinado, o tienen ustedes presupuestado un recurso adicional para poder apoyar más en los quehaceres de la seguridad en Guerrero, o ese recurso ya es con el que iniciaron el año?
Secretario Miguel Ángel Osorio Chong: Es la Cámara de Diputados federal la que dispone los recursos hacia los estados, y además en el tema de seguridad también hay una distribución equitativa respecto a diferentes factores que se toman en cuenta, que eso lo hace el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
Sin embargo, eventualmente y de acuerdo a los recursos que se disponen, siempre hay la búsqueda de apoyo a algunas entidades, es el caso de Guerrero.
En Guerrero hay compromiso de apoyar al Gobernador en el proyecto que él ha diseñado y que él tiene respecto a la construcción del C-5, que dicho sea de paso, lo que se tenía prácticamente era inservible, estaba sin funcionamiento, el Ejército lo tomó, lo ayudó a su funcionamiento, lo perfeccionó, y hoy está en devolución al estado.
La verdad es una de las tantas labores que hacen nuestras Fuerzas Armadas y que les reconocemos, hasta en esto, hasta en poner en funcionamiento temas que habían dejado olvidados otros gobiernos en el pasado.
Pero hay asignaturas en apoyo que ha instruido el Presidente Enrique Peña Nieto hacia el estado, poco a poco se irán anunciando.
Yo vuelvo a insistir, hay un compromiso respecto al C-5, que es importantísimo para Acapulco, para los municipios que hoy tenemos en dificultades, ahí tendrá que extenderse la presencia del C-5, que es una inversión bastante importante.
Pregunta: Qué tal, buenas tardes, Secretario, preguntarle, hemos visto en los últimos días que el Estado ha mandado una fuerza importante de tarea a lugares como Puebla, a combatir el robo de combustible, a Sonora, a Sinaloa, por problemas de narcotráfico, ¿no se ha dejado a Guerrero un poco solo en ese sentido? Brotó lo de Michoacán y hubo disturbios, hubo enfrentamientos, esa sería una pregunta.
La otra, ¿si hay en curso alguna investigación de alcaldes con vínculos con grupos delictivos?
Y la tercera sería, ¿si van a pedir la colaboración o están trabajando con el gobierno de Michoacán para evitar la llamada “operación hormiga”, que delincuentes que están siendo perseguidos en Guerrero crucen los límites de Guerrero y se refugien en Michoacán?
Hay que recordar que Michoacán también ha tenido problemas severos de delincuencia, señor Secretario.
Secretario Miguel Ángel Osorio Chong: En el caso de Guerrero, no ha salido un solo efectivo de ninguna corporación federal, ni de nuestras Fuerzas Armadas ni de la Policía Federal.
Todo lo contrario, acabo de hablar de que se dispuso la llegada de un mayor número, mil militares a esta zona donde se están enfrentando dos grupos de la delincuencia.
Entonces, no hay retiro sino al contrario, cuando es necesario hay reforzamiento.
De Acapulco que está retornando poco a poco a esta tranquilidad que queremos, pues se da porque está en una combinación de responsabilidad local y responsabilidad federal, y no solamente en la zona turística, estamos abarcando todas las zonas de Acapulco, como Ciudad Renacimiento, Zapata y Renacimiento, que nunca se había hecho ni el apoyo ni siquiera tomar esta parte, y hay ahí mexicanas y mexicanos a los que hay que cuidar.
Y en coordinación con el Gobernador se están viendo colonias y comunidades y lo estamos haciendo así en otros municipios.
Entonces no hay ningún retiro, todo lo contrario, hay todo el apoyo y se seguirá viendo por parte de los habitantes por instrucción del Presidente Enrique Peña Nieto.
El caso de Michoacán es otro caso en el que prácticamente hemos seguido en la misma circunstancia, desde que hubo un comisionado, a la llegada de este Gobernador se le reiteró el que habría de seguir todo el apoyo y respaldo, y ha sucedido eso exactamente, de todas las corporaciones y seguirá habiendo la presencia también de nuestras Fuerzas Armadas.
Y sobre la investigación siempre es permanente, siempre es permanente en todos los ámbitos y en todos los niveles.
Aquel que determine pasar del lado de los criminales por supuesto que tendrá la consecuencia respectiva.
Siempre hay una mesa jurídica, particularmente en los municipios de atención, en lo que se analizan a criminales y algunas investigaciones en lo particular cuando el caso lo amerita.
Y nosotros no actuamos más que en el marco de la ley y siempre apegados a derecho. Por eso la PGR participa, por instrucción del propio Procurador en cada una de las mesas para poder hacer las carpetas bien integradas y cuando se encuentren elementos suficientes actuar, actuar en consecuencia en contra de los delincuentes.

Acapulco, Gro.

No hay comentarios.:

El bravucón Javier Mileí, agrede a Petro y de pasó a AMLO

Javier Mileí, presidente de Argentina se le pasó la boca de nuevo , y , esta vez no ofrecerá disculpas como lo hizo con el papa Francisco..