19 may 2017

Las columnas políticas, hoy 19 de mayo de 2017

Feliz cumpleaños a Elena Poniatowska Amor, que viva 100 años feliz...gracias por ser y estar con nosotros..., gracias mil
Ayer expresó su “tristeza indignada” por la situación que atraviesa el periodismo..: “quiero recordar aquí a dos corresponsales de La Jornada: Javier Valdéz, asesinado hace unos días en Culiacán y Miroslava Breach, quien murió de igual manera hace más de un mes en Chihuahua. Aunque no los conocí son hermanos del alma y de oficio. Unos sicarios les quitaron la vida porque denunciaron a narcotraficantes. Estos asesinatos ponen al periodismo mexicano en estado de indefensión”. 
#

Trump se lava las manos..., yo fui, señala que “No hubo connivencia, pero sólo puedo hablar por mí: con. Rusia cero".
Se desmarca del asunto pero deja la puerta abierta a la sospecha sobre sus 17 colaboradores.
Primero se considera víctima de una "caza de brujas", luego niega cualquier acusación y finalmente deja a sus "amigos"  que tuvieron contactos con Moscú, en manos del destino. 
Con el nombramiento de un fiscal especial- Robert Mueller-, el futuro del presidente es incierto: el Rusiagate, es la madre de todos los escándalos de la era Trump.
La película apenas inicia, tomen su butaca preferida y a comer palomitas...
Apuestas..
#
Coincido con Raymundo Riva Palacio "El crimen generó, como no había sucedido desde el asesinato de Manuel Buendía, en 1984, un sentimiento de indefensión e impotencia en el gremio..." El caso Buendía descompuso todo.
#
Las columnas políticas, hoy 19 de mayo de 2017
Templo Mayor/Reforma
UNA DE DOS: o Graco Ramírez y Silvano Aureoles ya acabaron con la delincuencia en sus estados... o les interesa más la grilla que la seguridad de sus habitantes.
AMBOS gobernadores estuvieron ayer en la Ciudad de México, pero faltaron a la reunión de la Conago sobre seguridad pública, en la que se verían, entre otras cosas, medidas para acabar con el robo de gasolina.
EL DE Morelos y el de Michoacán prefirieron irse de pinta al restaurante El Estoril, para "dialogar" sobre la elección presidencial, en lugar de estar atendiendo la monserga del combate al crimen. Ahí se les unió el tabasqueño Arturo Núñez, pero él sí cumplió con la Conago.


LO QUE no queda claro es por qué no invitaron a Miguel Ángel Mancera. ¿Será porque no es perredista o porque no quieren que les haga sombra? Es pregunta sin militancia.
EN TIEMPOS de campañas, precampañas y campañas negras en redes sociales, Lorenzo Córdova le puso el cascabel al gato digital. El consejero presidente del INE llamó ayer a pensar y decidir qué diablos hacer con el mundo de internet.
FUE ENFÁTICO en que no se puede -ni se debe- regular la red, pero planteó la necesidad de tratar de encauzar su uso. A ver quién es el valiente que le toma la palabra.
NADIE, ni en Quintana Roo ni en Bucareli, entiende por qué el delegado de Gobernación en aquel estado sigue siendo Leopoldo Proal Bustos.
¿POR QUÉ? Pues porque dicen que desde su nombramiento trabajó más para el entonces gobernador, Roberto Borge, que para Miguel Osorio Chong. Y lo más extraño es que, pese a la llegada de Carlos Joaquín, aún se mantiene en el puesto.
LO QUE se comenta en Segob es que el jefe de Proal Bustos es Alejandro Ozuna, titular de la Unidad de Enlace Federal y Coordinación con Entidades Federativas, a quien se ve como la cuña mexiquense que Luis Miranda dejó.
POR ESO dicen que si el delegado hubiera cumplido su chamba reportando a Gobernación lo que estaba pasando con el desastroso gobierno de Borge, muy probablemente la historia habría sido otra. Lo malo es que así está el resto de las entidades.
ALGO aquí no cuadra: por un lado, Enrique Ochoa dice que Miguel Ángel Riquelme no es Humberto Moreira y que éste ya no es del PRI. Pero, por el otro, cuando en San Lázaro y en el Congreso coahuilense se propuso investigar al ex gobernador... ¡los priistas lo encubrieron! Tons' ¿en qué quedamos?
#
Bajo Reserva/El Universal
Las lecciones de Beltrones
Muy cantada entre la clase empresarial estuvo la presentación del ex líder del PRI Manlio Fabio Beltrones, en una comida para dialogar sobre una propuesta que ronda en su cabeza desde hace años: la segunda vuelta en las elecciones presidenciales y los gobiernos de coalición. Don Manlio estuvo en la misma mesa que el ex candidato presidencial del PAN Diego Fernández de Cevallos y en ese espacio hizo una brevísima pero contundente mención del sendero que sigue el priísmo hacia los comicios presidenciales de 2018: el tricolor debe transformarse y debe entender bien las lecciones que les han dejado las elecciones. ¿Juego de palabras, ojo con las derrotas o lecciones del colmilludo priísta sonorense? Por el momento, no hay definición del futuro político de Beltrones. Sin embargo, nos comentan, puede que esté buscando un golpe de timón al interior del tricolor de cara a lo que se juega el próximo año, nada más y nada menos que Los Pinos.
Mala conducta de Albores
La conducta del senador priísta Roberto Albores Gleason en nada ayuda a su partido, que debe llegar con la cara lo más “limpia” posible a las elecciones del próximo 4 de junio. Nos comentan que don Roberto no ha tenido empacho en seguir en tareas de promoción personal en su afán de lograr la candidatura del PRI al gobierno de Chiapas. En esa ruta, el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana impuso medidas cautelares al legislador por supuestos actos anticipados de proselitismo, registrados en espectaculares, páginas web y entrevistas difundidas en redes sociales. Mal momento, nos dicen, en el que don Roberto recibe un primer jalón de orejas de la autoridad electoral chiapaneca, pero peor instante pues la dirigencia local y nacional hacen como que miran para otro lado. ¿O no don Enrique Ochoa Reza?
El mío es mejor, Velasco a Aureoles
En este espacio le comentamos que el gobierno que encabeza Manuel Velasco plagió al gobierno de Michoacán el nombre de un programa social llamado “Palabra de Mujer”. Ahora los chiapanecos reaccionaron muy enchilados, y aseguran que no robaron el nombre del programa y que a diferencia del que se aplica en Michoacán “ofrece a las mujeres emprendedoras mejores condiciones crediticias”. Y que a diferencia del programa de la administración de don Silvano Aureoles, quien presta entre 5 mil y 6 mil pesos, en el de Velasco se prestan 10 mil. En Chiapas sí creen en la palabra de la mujer y “por eso aquí NO les cobramos intereses”, y que confían en ellas y en que son cumplidoras, “por eso NO se les pide ninguna garantía para obtener el crédito, en tanto el Gobierno de Michoacán les exige una garantía del 10% sobre el monto solicitado”. Sin embargo, el hecho es que el nombre es el mismo, y el primero en registrarlo fue Michoacán.
Las sonrisas de Videgaray y Osorio Chong
Muy satisfechos salieron los equipos de la Cancillería y la Segob por los resultados de la reunión de Luis Videgaray y Miguel Ángel Osorio Chong con sus pares de EU, el secretario de Estado, Rex Tillerson, y el titular de Seguridad Nacional, John Kelly. Nos comentan que con el trabajo conjunto de los jefes de la cancillería y de Bucareli se logró que don Rex y don John reconocieran en Washington que la demanda de drogas ilegales en territorio estadounidense alimenta la violencia en México y que debe ser reducida para resolver el problema. La factura la paga México con crímenes y muerte, aceptaron los integrantes del gabinete de Trump. El notable cambio en el discurso del gobierno de EU, nos dicen, no fue algo que pasó de la noche a la mañana; llevó semanas de estrecha colaboración entre la SRE y Segob, a nivel de sus titulares, don Luis y don Miguel Ángel.
#
 Mancera aprieta cambios
Rozones/La Razón
 El nuevo presidente de la Conago, Miguel Mancera, empezó a marcar un ritmo distinto. Por lo pronto, las comisiones creadas ayer tendrán que informar avances en 15 días. El tema no es menor, si se toma en cuenta que abordarán asuntos como los asesinatos a periodistas y el robo de combustibles. Sin duda, la Conago será protagonista importante en el país durante los próximos meses.
El colmillo de Monreal
- Vaya que Ricardo Monreal es un político que conoce el terreno donde se mueve. Frente a la propuesta del líder morenista en la ciudad, Martí Batres, para elaborar un plan de gobierno ante un eventual triunfo en 2018 en la capital, el delegado en Cuauh-témoc adelantó que él tiene un plan hecho desde hace 20 días que contempla cinco ejes para garantizar la gobernabilidad y detonar el desarrollo.
Aureoles y Núñez desairan
- En Polanco ayer comieron gobernadores perredistas que pretenden sacar del camino hacia el 2018 a Miguel Mancera, como Silvano Aureoles, de Michoacán, y Arturo Núñez, de Tabasco, y no invitaron al Jefe de Gobierno con el pretexto de que no es militante. El desaire podría beneficiar más a Mancera, pues mientras ellos enfrentan cuestionamientos en sus estados, el Ejecutivo de la CDMX consolida acciones que hasta le replican en el país.
CDMX cuida a periodistas
- Para que quede claro, el presidente de la ALDF, Leonel Luna, recuerda que en la CDMX el mecanismo de protección para defensores de derechos humanos y periodistas funciona desde julio de 2016, cuando en aquella ocasión compareció la secretaria de Gobierno, Patricia Mercado. Por tanto, dicha medida opera como alternativa de apoyo a los comunicadores, ¿quién anda diciendo que no?
El patín de Josefina
- Un coraje ha de haber hecho ayer Josefina Vázquez Mota tras la visita al Edomex del presidente nacional de Coparmex, Gustavo de Hoyos, quien reconoció a Eruviel Ávila por la mejora regulatoria con la que se han eliminado mil 900 trámites para abrir negocios. ¿Será que los asesores no han informado bien a la candidata panista del estatus económico de la entidad?, o ella se aferra a pintar un negro panorama.
Alfaro da voz a ciudadanos
- Interesante foro habrá hoy en la ALDF. El presidente de la Comisión para la Reforma Política, José Encarnación Alfaro, armó un foro con organizaciones sociales y consejos ciudadanos a fin de analizar las iniciativas que se tienen para decidir el modelo de alcaldía que deberá funcionar a partir del próximo año. De seguro saldrán ideas para ayudar a destrabar el atorón que traen los partidos.
Ojeda cambia de ruta
- Es considerado uno de los padres del No Circula, pues hace casi 30 años desarrolló dicho sistema cuando el regente era Manuel Camacho Solís, pero ahora parece que para Ramón Ojeda Mestre no hay beneficios en sacar decenas de microbuses de Paseo de la Reforma, pues presentó un amparo contra la Línea 7 del Metrobús, cuya operación mitigará 19 mil toneladas de gases contaminantes al año.
#
“Comisionitis” cunde en la Conago
 Confidencial/ El Financiero
En el Congreso ha quedado probado de sobra que la fiebre por crear cuanta comisión especial se les ocurra a los legisladores ha servido para dos cosas: para nada y para lo mismo. Pero para no perder la bonita tradición, ayer en la reunión de la Conago tuvieron a bien crear ¡11 comisiones!, como la comisión de defensa de periodistas, la comisión para el robo de hidrocarburos, la de Centro de Atención y Protección al Turista, entre otras… Cabe mencionar que los gobernadores perredistas de Morelos, Graco Ramírez, y Michoacán, Silvano Aureoles, desairaron la convocatoria de la Conago y prefirieron reunirse en Polanco. La grilla... ¡Ay la grilla!
El fantasma del “fraude”
Ayer Andrés Manuel López Obrador volvió a invocar la sombra del fraude. Durante un mitin en el Estado de México, pidió al presidente Enrique Peña Nieto “serenarse” y permitir que los votantes de la entidad decidan quién será su próximo gobernador (o gobernadora). Dijo, incluso, que “fue por el fraude de 2006” que México es hoy la zona de conflicto más mortal después de Siria (aludiendo a un estudio del IISS, ya cuestionado por carencias metodológicas). La candidata de Morena, Delfina Gómez, le hizo segunda y pidió a sus militantes “defender el voto”. ¿Será un mensaje cifrado de que no va a ganar?
PRD, la otra mejilla
Los perredistas parecen tener síndrome de Estocolmo. Sienten aprecio por su verdugo. López Obrador les acaba de decir que son “paleros de la mafia”. Los mandó ya a volar y se olvidó de su ultimátum para que declinen por Morena rumbo al 4 de junio. Pero los del sol azteca ponen la otra mejilla y resulta que “el PRD –de acuerdo con Guadalupe Acosta Naranjo– acordó plantearle a Andrés Manuel que, haciendo a un lado todas sus actitudes, que estamos dispuestos a platicar y vamos a proponerle una reunión de los presidentes nacionales de ambos partidos”. ¿Masoquismo o todos fingen?
Confianza desbordada de panistas
La lista de suspirantes presidenciales en Acción Nacional crece. A los ya muy sonados Ricardo Anaya, Margarita Zavala y Rafael Moreno Valle se han sumado, en orden cronológico, Ernesto Ruffo, Juan Carlos Romero Hicks y, apenas este miércoles, el excanciller Luis Ernesto Derbez. “Soy la mejor opción. No sólo diré el qué sino el cómo y cuándo... Sí hay piso parejo en el partido…”, dijo anoche en entrevista para El Financiero-Bloomberg… Pero, ojo. Algunos de estos nuevos espontáneos están ahí para declinar por “el bueno”. O para tener una senaduría… como dicen que es el caso de Derbez.
La lección gala y el escenario mexicano de 2018
La idea de instaurar en México las figuras de gobiernos de coalición o la segunda vuelta en la elección presidencial atrapó la atención de empresarios. Reunidos en el Club de Industriales, Manlio Fabio Beltrones y Diego Fernández de Cevallos hablaron sobre las virtudes de estas propuestas para cerrarle el paso a radicalismos. Surgió, sin embargo, la inquietud sobre si estas reformas pueden llevar a “crear mártires” que aleguen que estas medidas tienen dedicatoria.
#
Será?/24 Horas
Victoria mexicana en EU con el TLCAN ¿Será?
La tarde de ayer será recordada por el Gobierno mexicano en materia de política exterior, ya que en su visita de trabajo en la ciudad de Washington, DC, el canciller Luis Videgaray junto con el titular de Gobernación, Miguel Osorio Chong, lograron lo que muchos mexicanos consideramos era impensable, y esto es que la administración de Donald Trump aceptara que el Tratado de Libre Comercio con México y Canadá se debe modernizar, más no eliminar. Estas últimas fueron palabras del representante comercial de EU, Robert Lighthizer, y respaldadas por los mismos secretarios Rex Tillerson y John Kelly. Ahora falta ver si Trump no sorprende con un “tuitazo” en los próximos días. Además, hubo otro reconocimiento importante, y es el del papel que tiene EU en el tráfico de drogas: “Somos el mercado”, se escuchó la voz de Tillerson.
Desconocimiento
Mal parada quedó Josefina Vázquez Mota con la visita del presidente de la Coparmex, Gustavo de Hoyos Walther, al Edomex, pues aunque la panista se ha empeñado en cuestionar los resultados económicos del Gobierno mexiquense, el líder de una de las cúpulas empresariales más importantes del país reconoció que la entidad gobernada por Eruviel Ávila mantiene el liderazgo en inversión a nivel nacional. En la presentación del Innovation & Business Forum 2017, cuya sede será este estado por tercera vez, Gustavo de Hoyos destacó el logro de que en esta entidad se haya elevado a rango constitucional la mejora regulatoria, que facilita la apertura de empresas. Por cierto, uno de los invitados comentó que Josefina conoce poco el estado que aspira gobernar.
Porras a diputado
Nos comentan que Miguel Ángel Mancera y Héctor Serrano están muy contentos por los logros que ha obtenido el diputado perredista Mauricio Toledo en la misión que le encargaron desde la CDMX, pues es el que más ha ayudado en la campaña de Juan Zepeda. Los funcionarios se encuentran convencidos –nos dicen- de que mandaron al mejor operador del PRD para reforzar las acciones del aspirante perredista a la gubernatura mexiquense, tanto que por eso está subiendo como espuma en las preferencias electorales. Hasta líderes del Sol Azteca como Héctor Bautista y el senador Luis Sánchez han aplaudido el trabajo de Toledo, y le piden más. ¿Será?
 #
Trascendió/Milenio
Que los diputados perredistas encabezados por Francisco Martínez Neri y Jesús Zambrano Grijalva quieren show en la Comisión Permanente del Congreso de la Unión y por ello pidieron la comparecencia del general Salvador Cienfuegos, secretario de la Defensa Nacional, a propósito de los videos del 3 de mayo en Palmarito, Puebla, donde se observa a un civil que dispara y mata por la espalda a un militar, mientras que un soldado ejecuta a un presunto huachicolero.
Según los legisladores, se precisa de explicaciones para aclarar esos hechos, así como “para restablecer el honor y el respeto que las y los mexicanos sienten hacia las fuerzas armadas”.
Que la Oficina en México del Alto Comisionado de Naciones Unidas para Derechos Humanos niega haber remitido a la Cámara de Diputados “una serie de objeciones” de su titular, Jan Jarab, a la Ley de Seguridad Interior, ya que lo enviado son tres discursos a “diversos diputados” y “a otras varias contrapartes”, correspondientes a enero y febrero.
Rechaza también haber expresado alguna posición al respecto desde entonces. Anotado.
Que el próximo martes se reunirán integrantes de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados, que encabeza el priista Víctor Manuel Giorgana, con el Consejo Coordinador Empresarial en el Club de Banqueros, a fin de intercambiar puntos de vista sobre la agenda que se abordará en la reunión interparlamentaria con congresistas estadunidenses, los días 4, 5 y 6 de junio.
Dicen que a los empresarios les interesan principalmente los avances que se puedan dar con la renegociación del Tratado de Libre Comercio.
Que Armando Ríos Piter sigue con su labor de convencimiento para que los aspirantes independientes a la Presidencia declinen a su favor, pues ayer se le vio muy animado comiendo en un restaurante de Polanco con Pedro Ferriz.
Ya cedió Jorge G. Castañeda y El Jaguar busca a la mayoría de los sin partido para que se sumen a él en 2018.
Que anoche, a los 83 años, falleció Fernando Sánchez Ramírez, ex priista y uno de los principales dirigentes de tianguistas de Ciudad de México.
Fue uno de los fundadores del PRD, con su compañera Celia Torres Chavarría, una de las lideresas más poderosas del comercio ambulante en la capital del país en los años 70, y diputada junto a Porfirio Muñoz Ledo en la siguiente década. La esposa, fallecida hace años, fue quien le aventó monedas en San Lázaro a RafaelAguilar Talamantes mientras le gritaba “traidor”.
#
Pepe Grillo/ La crónica
Estados Unidos es un imán para el narcotráfico. Su apetito insaciable por las drogas condiciona la lucha internacional contra este flagelo.
Rex Tillerson, secretario de Estado del gobierno de Donald Trump, lo reconoció y además añadió que como consecuencia México paga la factura con violencia.
Después de varios meses de escuchar el discurso rupestre de los “Bad hombres”, una visión más realista del fenómeno refresca el debate.
Las condiciones de la lucha contra el narco deben cambiar. Cada país tiene que asumir su responsabilidad. Estados Unidos reconoce que es imán, el mercado, y que México paga una factura demasiada alta.
Un tipo errático
López Obrador ha tenido un comportamiento y un discurso erráticos en la campaña de Morena por el gobierno del Estado de México.
Un día pide auxilio y otro día descalifica a quienes podrían auxiliarlo. La desesperación es mala consejera.
Hace muy poco el tabasqueño pidió a Juan Zepeda sumarse a la campaña de Delfina Gómez. Ayer acusó al candidato del PRD de estar al servicio del PRI.
¿Si quiere ayuda por qué la rudeza? Lo que está consiguiendo es que le hagan un vacío a su candidata y a su partido.
Si alguien todavía tiene abierta una rendija para la alianza, desde luego no será con Morena
Saber sumar
Tres gobernadores perredistas eligieron un restaurante que ofrece comida internacional con un toque mexicano para hablar de una posible alianza rumbo al 2018.
Silvano Aureoles y Greco Ramírez, de Michoacán y Morelos, han andado muy movidos tomando posiciones rumbo a la elección presidencial.
La novedad es el tabasqueño Arturo Núñez que casi no aborda estos temas.
Lo que quieren de cara a la lección es que no se cierre antes de tiempo ninguna opción. Incluso piden que se explore la posibilidad de una alianza con el PAN.
Los tres gobernadores son gente de experiencia, que dominan las operaciones político-aritméticas de la suma y de la resta.
Ya vieron que el escenario de competencia para el 2018 exige a algunos partidos, como el PRD, sumar sufragios.
El consenso
Un grupo de académicos se ha sumado de manera explícita al proyecto de que el salario mínimo recupere, al menos en parte, su poder adquisitivo.
Una vez que el gobierno federal y el capitalino emitieron la señal de que hay voluntad política para avanzar en ese sentido, otros sectores fijan su posición.
Es un tema que incumbe a la sociedad y por lo tanto es positivo que se sumen voces.
#
Frentes Políticos/Excelsior
I. El andariego. No es que se trate de una fuerza muy codiciada para la elección, aunque él así lo crea. Isidro Pastor interpuso tres juicios ciudadanos ante el Tribunal Electoral del Estado de México, pero ninguno prosperó. Le confirmaron que está fuera de los comicios. Primero fue expulsado del PRI. Luego, intentó ser candidato independiente a gobernador y no lo logró, por presentar firmas de apoyo falsas, y mentir a la autoridad electoral. Tocó las puertas del PAN y del PRD, y lo rechazaron. En el PT, cuentan, ni le tomaron la llamada. Lo hizo todo, hasta la visita de las siete casas. Finalmente, Pastor encontró refugio con Morena y su candidata Delfina Gómez, partido al que últimamente llegan los descobijados de todos los partidos. A estas alturas, lo que urge salvar es el hueso. Y se le acababa el tiempo al independiente fallido.
II. ¿El hábil? Las cuentas nunca le salieron a Víctor Hugo Romo. Cuando fue delegado de Miguel Hidalgo gastó 15.8 mdp en la remodelación (inconclusa) del parque “El Mexicanito”, en Polanco, que terminó en el abandono. En 2014, Romo y sus constructores, entre ellos Carlos Herrera Tello, actual alcalde de Zitácuaro, Michoacán, se llenaron los bolsillos, pero la Contraloría de la CDMX exoneró al exdelegado. Cree que se salvó, sin embargo, falta la auditoría que hace la Secretaría de la Función Pública. Lo insensato es cómo, con tanta cola que le pisen, el diputado aún pretenda convertirse en el primer alcalde en Miguel Hidalgo. ¿Y las iPads compradas a sobreprecio en la ALDF? ¿Y las irregularidades detectadas en el corredor peatonal del Parque Lincoln o en el edificio delegacional o en el mercado de la Escandón? ¿Y cuando quiso iluminar el bajopuente de Tacubaya y gastó 5.4 mdp en los focos más caros de la historia de México? Voraz. Pero del descrédito nadie sale exonerado.
III. Fracaso número… Luego de un año y seis meses de negociaciones, el escultor Ricardo Ponzanelli obtuvo la autorización para retirar la estatua de Benito Juárez colocada en la explanada del Ayuntamiento de Naucalpan, valuada en tres millones de pesos, y que, encargada por la administración del alcalde David Sánchez Guevara, actualmente preso por peculado, nunca se le pagó. El escultor ofreció la posibilidad de liquidar el adeudo, de 700 mil pesos, en cuatro mensualidades, pero el alcalde Édgar Olvera, en agosto de 2016, simplemente dijo que no tenía la capacidad económica para adquirirla. ¿No que Naucalpan “de Juárez”? Ni eso pudo defender el edil.
IV. Unión. Ante los pasos hacia atrás que da el PRD con Alejandra Barrales como líder nacional, son los gobernadores del sol azteca quienes enderezan el camino. Tras reunirse en un restaurante en Polanco, Silvano Aureoles, de Michoacán; Arturo Núñez, de Tabasco, y Graco Ramírez, de Morelos, dejaron claro que sí están abiertos a posibles alianzas partidistas, pero “sin condiciones”. Lo que quedó establecido es la urgencia de relevar a Barrales del cargo. Y es que llegar a los comicios de 2018 bajo las condiciones actuales, es tirar la toalla antes de tiempo. Ella apuesta por una alianza electoral; ellos no. Inicia Barrales su cuenta regresiva.
V. Confesión. Lo que en México ha sido siempre un secreto a voces, finalmente fue aceptado por funcionarios estadunidenses. El gobierno del presidente Donald Trump reconoció que el problema del narcotráfico es suyo, y no sólo de México, y dijo que es necesario implementar un plan de reducción de la demanda interna de narcóticos. “Como estadunidenses, necesitamos aceptar que nosotros somos el mercado”, dijo el secretario de Estado, Rex Tillerson, durante un diálogo de alto nivel con altos representantes del gobierno de México. John Kelly, secretario de Seguridad Nacional, coincidió en que EU es “un imán” para las drogas. Y aparte de lamentos, ¿algún hecho concreto allende las fronteras?, ¿algo que de verdad baje el consumo?
#
Sin capitán de barco/
 Raymundo Riva Palacio
El Financiero
El asesinato de Javier Valdez Cárdenas, esta semana, fue el catalizador de que 'algo' está sucediendo en la guerra contra el narcotráfico.
No está claro qué es, pero enseña que esa lucha no puede seguir analizándose con las categorías hasta ahora utilizadas. El asesinato de Valdez Cárdenas fue producto de una inteligencia criminal diferente. 
El fundador y director del semanario sinaloense Ríodoce no firmaba los textos más penetrantes sobre el narcotráfico, por lo que la hipótesis sobre el qué había escrito para buscar pistas sobre presuntos asesinos, es endeble. Es decir, pese a haber realizado una crónica a través de varios libros sobre el narcotráfico, no estaba directamente en la línea de fuego. Sin embargo, el respetado periodista, galardonado internacionalmente, era un símbolo en esta profesión que sobrevive en el ecosistema de la violencia y la inseguridad, por lo que se puede argumentar que el crimen fue contra un objetivo de alto impacto, bien pensado para que sacudiera todas las estructuras.
Así fue. La posición de la Fiscalía de Sinaloa, que tiene como principal línea de investigación el que haya sido un robo de auto, no se sostiene: la dispararon 12 tiros de cuando menos dos calibres diferentes, lo que habla de al menos dos asesinos quienes, lo más importante, nunca intentaron llevarse el vehículo. El crimen generó, como no había sucedido desde el asesinato de Manuel Buendía, en 1984, un sentimiento de indefensión e impotencia en el gremio, particularmente entre aquellos que, a diferencia de los charlatanes y oportunistas en la profesión, saben cuándo las amenazas y los entornos significan algo. El crimen de Buendía fue en un inefable mayo, al cerrar un mes de inestabilidad política originada en Estados Unidos, con denuncias nunca probadas de desvío de dinero del entonces presidente Miguel de la Madrid, y pocas semanas después de que el columnista había retomado una denuncia de los obispos del Pacífico, donde alertaban que las estructuras políticas estaban coludidas con el crimen organizado.
Ese crimen abriría una década de turbulencia narcopolítica. Casi una década después fue asesinado, en Guadalajara, el cardenal Juan Jesús Posadas Ocampo, durante un extraño intento de asesinato de Joaquín El Chapo Guzmán, por parte de matones de los hermanos Arellano Félix, del Cártel de Tijuana. Posadas Ocampo fue acribillado en el aeropuerto de esa capital, a donde había ido a recoger al nuncio apostólico, Girolamo Prigione, quien lo iba a acompañar a la inauguración de una mueblería de un amigo del obispo, Eduardo González Quirarte, lugarteniente de Amado Carrillo, el inmortalizado –por las telenovelas– Señor de los Cielos, y quien era el encargado del Cártel de Juárez para penetrar y reclutar a generales.
Visto en la línea de tiempo histórica, el crimen Buendía comenzó una década de turbulencia, donde los sobresalientes de esa época incluyeron el asesinato del agente de la DEA, Enrique Camarena Salazar, que había infiltrado al Cártel de Guadalajara, por lo que sus jefes, Rafael Caro Quintero –por quien la PGR, en el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, no actuó para impedirle que recuperara su libertad por un tecnicismo jurídico–, y Ernesto Fonseca, quien logró del Poder Judicial su liberación anticipada por enfermedad, y la irrupción maldita del narcotráfico en el Ejército, con la compra de protección del general de tres estrellas, Jesús Gutiérrez Rebollo, quien era el zar contra las drogas en el gobierno del presidente Ernesto Zedillo. Esa época trajo el magnicidio del candidato del PRI a la presidencia, Luis Donaldo Colosio, y del secretario general del PRI, José Francisco Ruiz Massieu. Durante esos años, las instituciones se fueron debilitando y los cárteles de la droga fortaleciéndose y penetrando las estructuras políticas nacionales.
Lo que se sembró en aquellos años llegó a niveles de rebase en el gobierno del presidente Vicente Fox, donde Michoacán y Tamaulipas se habían convertido prácticamente en narcoestados, lo que detonó la guerra contra las drogas en el gobierno del presidente Felipe Calderón. La llegada de Enrique Peña Nieto a la presidencia trajo consigo una gran estrategia de lengua, que se hizo añicos en el primer año de administración, y un rezago en la lucha contra la delincuencia organizada. El asesinato de Valdez Cárdenas se inscribe en el desbordamiento en el que se encuentra el gobierno frente a los criminales, y la notable falta de estrategia para combatirlos, pero no sólo como consecuencia de la ineptitud en materia de seguridad pública, sino como un desafío al Estado mexicano.
Ese es el algo que no se puede definir pero que existe, que cambió la dinámica del crimen organizado y, por tanto, también deberían de cambiar las formas de combatirla. El secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, estuvo en Washington este jueves para concretar una nueva estrategia con Estados Unidos en este campo, donde se abordará el fenómeno desde el punto de vista del negocio que representa, para atacarlo en todas sus facetas. Será un combate integral –económico, financiero y social– que deje atrás el énfasis policial de Calderón. Pero un día antes, en respuesta a las presiones por el asesinato de Valdez Cárdenas, Peña Nieto anunció un paquete de medidas para proteger a periodistas que sólo tiene medidas policiales. La transversalidad acordada por Videgaray en Estados Unidos fue ignorada por un presidente que, o no entiende lo que le plantean o no escucha lo que le dice su canciller. En todo caso, qué preocupante. El barco no tiene capitán.
Twitter: @rivaa
#
Razones/
JORGE FERNÁNDEZ MENÉNDEZ
Excelsior
Quieren un Estado débil, sin instituciones
No suele ocurrir, en realidad es, prácticamente, inédito. Alejandro Martí, un hombre al que me enorgullece llamar mi amigo, dijo que está dispuesto a asumir la defensa del militar que disparó el 3 de mayo pasado a un huachicolero en Palmarito, Puebla, luego de que desde el piso, cuando ya estaba sometido, sacó una pistola y disparó por la espalda contra un militar al que mató.
Como dice Alejandro, “a la persona que (el soldado) le disparó no es un campesino: es un cuate que traía armas poderosas. Los campesinos en México son gente buena, sencilla, humilde. Este era un huachicolero, con una camioneta blindada BMW y con un arma en la mano”. Cuando uno ve ese video completo se puede observar el grado de violencia y crueldad que despliegan estos grupos contra las fuerzas de seguridad y, como agrega Alejandro, “si hacen algo resulta que son los peores y los ciudadanos, la opinión pública, Derechos Humanos y organizaciones sociales los juzgan como si fueran criminales”.
En el enfrentamiento de Palmarito, los huachicoleros pusieron como “escudos”, como venía ocurriendo desde meses atrás cada vez que se intentaba un desalojo en el llamado “triángulo rojo” de Puebla, a niños y mujeres, mientras los criminales les disparaban desde detrás de los “escudos”. El video que se difundió, originalmente editado, fue filmado por cámaras de seguridad de los criminales, distribuido por ellos, y generó innumerables reacciones contra los militares. Cuando se pudo ver completo y se observó cómo los militares eran atacados por la espalda por criminales ya reducidos, no recuerdo una sola voz que se escandalizara por esa brutal agresión. No hubo en muchos grupos ni siquiera el interés por expresar sus condolencias por los militares muertos. López Obrador, como viene haciéndolo desde hace meses, volvió a hablar de “masacres contra el pueblo”, de mandar a los militares de regreso a los cuarteles, de que se está enfrentando al pueblo contra el pueblo, una suma de tonterías y mentiras que serían intrascendentes si no provinieran de alguien que aspira, con posibilidades, a ser el próximo Presidente de la República.
Pero el problema es que es una posición compartida por muchos, no de ahora sino desde hace años. Aquellos que crearon el slogan de “la guerra de Calderón”, continúan ahora con la de Peña y con “fue el Estado”. No es verdad, más allá de errores e incluso, delitos que puedan cometer soldados, marinos o policías, lo cierto es que los agresores, los extorsionadores, los criminales, son los integrantes de estos grupos del crimen organizado que se enraízan en la sociedad por medio de la coerción y la complicidad.
Cuando se observa el caso de Colombia y se lo compara con México, una de las diferencias fundamentales es que ante una situación muy similar, la sociedad y la enorme mayoría de las fuerzas políticas colombianas, comprendieron que tenían un enemigo común y actuaron en consecuencia. El narcotráfico estaba en Colombia tanto o más enraizado que en México en términos sociales: Pablo Escobar llegó a ser diputado y aspiraba, incluso, a ser candidato presidencial. Pero fue con un enorme esfuerzo, y no sin fracasos, que finalmente se logró un frente común contra los grupos criminales. No se acabó con el narcotráfico en Colombia que sigue siendo un negocio boyante en muchas zonas de ese país, pero se acabó con los enormes espacios de impunidad que se registraban. La gente comprendió que Pablo Escobar o los hermanos Rodríguez Orejuela, no eran “el pueblo” sino criminales que estaban destrozando a la sociedad colombiana. Y había que tratarlos como tales.
Aquí no sólo eso no se ha entendido, sino que por el contrario, la lucha contra los grupos criminales se utiliza como un arma política y se equipara lo que sucede en México con la represión de las dictaduras de Centro y Sudamérica de los 70 y 80, para convertirla en una “guerra sucia” contra “el pueblo bueno”. Es un insulto a las luchas que se dieron en esos países contra gobiernos brutales y es también la base de apoyo mutuo de estos grupos políticos, muchas ONG y organizaciones de derechos humanos (que de eso sólo tienen el membrete) con las criminales. Ambos se alimentan mutuamente de ese discurso que desgasta y descalifica a las fuerzas de seguridad y las instituciones, unos para llegar al poder, los otros simplemente para seguir impunemente con su negocio.
Esa visión se extiende a todo. Ahora, los que no quieren la ley de seguridad interior, muchos de ellos del Partido Acción Nacional, dicen que si se saca sería un triunfo para Osorio Chong y no quieren dárselo en periodo de predestapes. No es verdad: no quieren sacarla como no quisieron sacarla durante el gobierno de Fox, o el de Calderón, ni en los casi cinco años de Peña, porque quieren un Estado débil, sin instrumentos de control, porque simplemente se benefician de ello.
Me alegro que Alejandro Martí haya alzado su voz en el caso del soldado de Palmarito. Me preocupa que la suya, junto con unas pocas más, sean voces tan aisladas en una sociedad que está muy enojada con los gobiernos, con todos, pero que no asume, tampoco, su propia responsabilidad en esta lucha.
#
Itinerario Político/Ricardo Alemán
Milenio
¿A quién importan los periodistas muertos?
La respuesta a la interrogante es demoledora. Y es que la terca realidad confirma, día a día, que a nadie importa la vida de los periodistas y menos importa aclarar su muerte.
No le importó a Manuel Bartlett —titular de Gobernación en su momento— aclarar el crimen de Manuel Buendía, asesinado en el Distrito Federal. Pocos gobernadores, si no es que ninguno, han podido aclarar el asesinato de los más de 100 periodistas ultimados en los recientes 17 años.
Tampoco ha importado la vida de los periodistas, y menos aclarar sus crímenes, a los gobiernos de Salinas, Zedillo, Fox, Calderón y menos al de Peña Nieto. Todos los presidentes dicen —de dientes para afuera— que investigarán los casos de periodistas asesinados. Pero en los hechos poco o nada hacen. ¿Por qué?
Porque, en rigor, la responsabilidad fundamental de la seguridad en un estado, y del esclarecimiento de un crimen en esa entidad, es de los gobiernos estatales. En efecto, el gobierno federal —a través de la PGR— puede invocar la atracción de un crimen de naturaleza específica, pero la mayor responsabilidad es de gobernadores y alcaldes que, en el caso de periodistas, nunca han hecho nada.
Por eso el grosero paternalismo de periodistas y medios que nada reclaman a gobernadores, pero exigen auxilio a “papá gobierno” —con lo que confirman el centralismo que cuestionan—, al que consideran como “Presidente todopoderoso”.
Y también por eso, periodistas invocan un inaceptable privilegio de protección y seguridad especiales, que los convierte en ciudadanos de excepción y a los ciudadanos en mexicanos de segunda. ¡Trato especial a los periodistas y que se chinguen los ciudadanos!
Por eso, según “la calenturienta concepción” de informadores decimonónicos, el Presidente debe convertirse en guardián de cada periodista y, por tanto, en investigador de todo crimen contra un periodista.
En efecto, nadie duda del papel fundamental del oficio periodístico en la democracia, pero el valor de una actividad social —por relevante que sea— no convierte en ciudadanos de excepción a quienes la ejercen.
También por eso resulta maniquea y mentirosa la actitud de ciertos periodistas quienes, en su legítimo reclamo a favor de frenar la violencia, solapan a los asesinos y son omisos con las instituciones del Estado obligadas al esclarecimiento de los crímenes, como los gobernadores.
En cambio, en las manifestaciones para poner freno a la violencia contra periodistas las consignas son electoreras.
“¡Pinche gobierno federal… pinche Peña Nieto!”, gritan periodistas inconformes, pero nada exigen a gobernadores de Sinaloa, Chihuahua, Tamaulipas, Morelos… que nada han hecho para esclarecer la muerte de seis periodistas, en 2017, en sus estados.
“¡Fue el narcoestado!”, inventan otros periodistas, pero no tocan ni con el pétalo de una crítica a los capos y bandas del crimen organizado, cuyos jefes ordenan asesinar a no pocos comunicadores.
Pero la sublimación de la doble moral de ciertos periodistas aparece cuando esos “periodistas militantes” convierten la muerte de un colega en grosera causa político-electoral, a favor de un partido y contra el gobierno federal en turno.
Y el mejor ejemplo del periodismo militante y maniqueo —y de la campaña para exonerar a capos de la droga y barones del crimen organizado— se llama Epigmenio Ibarra, el mismo que ha convertido en negocio de millones de dólares la exaltación de los capos en telenovelas.
¿Por qué razón Epigmenio Ibarra construyó el montaje de que el de “los 43 de Iguala” era un crimen de Estado? ¿Por qué exoneró a los narcotraficantes de Guerreros Unidos? ¿Por qué en lugar de culpar a los mafiosos y matarifes jefaturados por Abarca, culpó a Peña Nieto? ¿Por qué en el caso de los 43, Epigmenio nunca aceptó la vertiente del narcocrimen? ¿Y por qué en sus telenovelas exalta a los narcocriminales?
¿Por qué hoy, cuando todo apunta a que Javier Valdez fue asesinado por encargo del narcotráfico y el crimen organizado, Epigmenio Ibarra encamina la especie de que “fue el narcoestado” y culpa a Peña Nieto?
La mayoría de los periodistas asesinados en México han caído víctimas de las bandas criminales, las mismas que glorifica en sus telenovelas Epigmenio Ibarra.
Esa es la defensa que requieren los periodistas asesinados? ¿Esa es la doble moral de los que exigen esclarecer el crimen de periodistas a manos del narcotráfico y el crimen organizado?
El crimen de periodistas no se acabará con marchas, plantones y paros, se acabará exigiendo el fin de la impunidad a las bandas del crimen organizado y el narcotráfico y el fin de la impunidad en general. Y, claro, cuestionando la doble moral del periodismo militante.
Al tiempo.
#
Segunda vuelta, ¿ahora sí?/ Pablo Hiriart
El Financiero
Manlio y Diego no quitan el dedo del renglón, y los perseverantes a veces se salen con la suya: segunda vuelta en la elección presidencial si nadie obtiene más del 42 por ciento de los votos.
Animados por las lecciones francesas, estos dos destacados personajes de la política nacional dieron un nuevo impulso a su propuesta que ha ganado seguidores, pero no ahí donde se tiene el voto de calidad, en Los Pinos.
Sin embargo en el gabinete hay abiertos partidarios de la segunda vuelta y no es imposible que el Presidente haya cambiado su percepción.
En lo personal no creo en una segunda vuelta en frío, porque la Presidencia no tiene problemas de legitimidad. Y si alguien no quiere reconocer su derrota, como ha sido el caso en México, no lo va a hacer ni en segunda ni en tercera ni en quinta vuelta.
Pero con el candado que le pone Beltrones a la segunda vuelta, que es formar un gobierno de coalición, sí tiene sentido.
Dicen los impulsores de la propuesta que no es equitativo ni práctico para la gobernabilidad del país que un candidato presidencial que gane con 32 o 34 por ciento de los votos emitidos se lleve todo.
Con ese escaso porcentaje el triunfador se queda con todos los puestos en el gabinete, en las delegaciones y en los órganos desconcentrados o el sector paraestatal.
En Francia, luego de ganar claramente en la segunda vuelta, el presidente Emmanuel Macron armó un gobierno de coalición, con los socialistas (interior y exteriores), conservadores moderados, ecologistas y liberales.
No empieza su gobierno con el 24 por ciento que sacó en la primera ronda (que implicaría el 76 por ciento en contra), y que según la legislación mexicana sería suficiente para tomar posesión como presidente, sino con un 66 por ciento y arropado por un amplio abanico ideológico que lo tiene a él como líder.
Las segundas vueltas, por lo general, tienen la virtud de aislar las opciones radicales y fortalecen a las posturas de centro.
Todo suena muy bien y es ineludible que México llegue, tarde o temprano, a la segunda vuelta de la elección presidencial.
Pero Manlio, Diego y muchos otros, quieren que esa reforma electoral se realice ya y que esté lista para la elección el próximo año.
El problema, además de la aparente resistencia en Los Pinos, es que los tiempos están encima.
No se puede cambiar la legislación electoral cuando ya esté en marcha el proceso comicial, que arranca oficialmente en septiembre de este año.
Para que pueda darse esa reforma constitucional tiene que convocarse cuanto antes a un periodo extraordinario del Congreso y sacarla fast track, lo mismo en las legislaturas de los estados.
Y el que va puntero en casi todas las encuestas se haría la víctima al decir que esa nueva arquitectura electoral es para impedir que llegue a la Presidencia.
No importa. Que haga berrinche. Pago por ver.
Sin embargo una segunda vuelta lo puede favorecer a él. Un priista difícilmente votaría por el PAN ni un panista por el PRI.
De todas maneras el intento es bueno. Vale la pena replantearlo y tener un gobierno fuerte a partir del próximo año para enfrentar los grandes retos del país con una base de apoyo más amplia que los treintas por cientos en que parece que nos vamos a mover.
Twitter: @PabloHiriart
#
De naturaleza política/ENRIQUE ARANDA
Excelsior
¿Alianza fructífera con Elba?
Se ha dicho que la exlíder del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación tiene una alianza con el lopezobradorismo en Edomex.
A la vista de lo que ha venido ocurriendo y se ha dicho en las últimas semanas respecto de la (supuesta) “amplia alianza…” entre el sindicalismo magisterial y la campaña de la abanderada de Morena en la puja por el gobierno del Estado de México, Delfina Gómez Álvarez, no son pocos quienes se preguntan si el previsible resultado de la misma justifica el cúmulo de negativos que, a merced de la misma, suman ya la “maestrita” —como ella misma se definió en el segundo debate entre candidatos—, el partido como tal y su dirigente Andrés Manuel López Obrador.
Y ello, no sólo por los señalamientos según los cuales el que personajes vinculados a la ahora presa Elba Esther Gordillo —Rafael Ochoa, Alberto Hernández Meneses, o el exsubsecretario de Educación Fernando González, yerno de aquélla— formen en las filas del lopezobradorismo, no tiene más objeto que realizar un primer cobro de facturas al presidente Enrique Peña Nieto y su gobierno que puso a la otrora poderosa lideresa tras las rejas sino, esencialmente, porque no se ve cómo el mencionado acuerdo pueda derivar en votos a favor de la expresidenta municipal de Texcoco, en cantidad tal que incida en los comicios del próximo junio.
Menos, habría que decir, luego que en marzo último, apenas, elbistas y afines al nuevo dirigente Juan Díaz de la Torre midieron fuerzas ya en la elección de la nueva dirigencia de la emblemática sección 36 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, ganando estos últimos en proporción de 2 a 1 o, en una visión más amplia cuando, concluida la renovación del 80% de las 60 secciones que integran el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, el proceso de desfamiliarización… de sus estructuras se encuentra, prácticamente, concluido… como cerrado está también un proceso (de limpieza) similar en Nueva Alianza, el partido que ahora preside Luis Castro.
Ello, sin dejar de considerar que el paulatino acercamiento del elbismo no es ni nuevo ni producto de un ex abrupto (político) coyuntural como, aseguran quienes dicen conocer lo que ocurre al interior del sindicalismo magisterial, quedó evidenciado en el trato que algunos destacados morenos de hoy recibieron en la reciente boda del nieto de aquélla, el exdiputado federal René Fujiwara, donde personajes como el ex de Gobernación Esteban Moctezuma Barragán, la exdiputada federal también, Luisa María Alcalde Luján, hija de Arturo Alcalde y Bertha Luján, recibieron un trato supuestamente preferencial…
A la vista entonces, insistamos, hechos como los citados, no deberá pasar mucho tiempo antes que se evidencie si, como aseguran a nivel estructural los nuevos dirigentes de las estructuras que aquélla lideró en otro momento, el elbismo entró ya en un proceso de virtual desaparición o si, como afirman otros, un eventual triunfo en el Edomex, de la mano de Delfina y lo que ella representa, constituirá la base de lanzamiento de su resurrección política…
ASTERISCOS
* A todas luces justificada, la airada reacción de la arquidiócesis primada de México, ante la inexplicable declaratoria de inimputabilidad de Juan René Silva Martínez —ni gringo ni francés…potosino— quien el pasado lunes, atentó artera y sacrílegamente al interior de la Catedral metropolitana el sacerdote José Miguel Machorro que (aún ayer) se debatía entre la vida y la muerte…lo que, sin embargo, ¡no impidió a la (insensible) autoridad judicial citarle a declarar al mediodía de ayer!....
* Animada charla la que, ante la curiosa mirada de muchos, sostuvo ayer el titular de Turismo Enrique de la Madrid, con el exgobernador tabasqueño y exlíder priista (“de muy triste memoria…”) Roberto Madrazo. A la vista la XXII Asamblea Nacional del PRI, más de uno entre quienes les observaban a distancia se preguntó si el funcionario cumplía un encargo oficial, o sólo estaba fortaleciendo viejas relaciones…
Veámonos el domingo, con otro asunto De naturaleza política.
#
¿30 millones ? No, gracias / Carlos Loret de Mola
El Univerrsal
Para tratar de arreglar su escándalo de corrupción en México —lo tiene en varias otras naciones—, el gigante brasileño de la construcción Odebrecht ha realizado tres ofertas económicas al gobierno de nuestro país, cuyos montos me fueron revelados por fuentes cercanas a la negociación.
En un primer contacto, Odebrecht ofreció a la PGR 10.5 millones de dólares, exactamente la misma cantidad que confesó haber dado en sobornos a funcionarios de Pemex entre 2010 y 2014, el final del sexenio de Felipe Calderón y el arranque de Enrique Peña Nieto, según lo confesado por los altos directivos de la empresa a las autoridades estadounidenses y brasileñas.
En ese entonces, Odebrecht pidió hacer uso del nuevo sistema de justicia acusatorio que permite el resarcimiento del daño. Ese esquema lo había estrenado el poderoso grupo gasolinero Hidrosina, según mis fuentes, que devolvió los muchos millones de pesos que recibió como inversión del ex gobernador Javier Duarte. Ese dinero retornó a las arcas veracruzanas, de acuerdo a lo revelado por el procurador Raúl Cervantes y el mandatario Miguel Ángel Yunes.
Lo que planteó Odebrecht en la negociación era dar los 10.5 millones de dólares y confesar a quién sobornaron, a cambio de inmunidad para los ejecutivos de la constructora. El ofrecimiento fue rechazado.
Después, según los mismos informantes, dobló la oferta a 20 millones de dólares. Y se topó con la misma respuesta del gobierno mexicano.
Hace tres días, personal de la PGR viajó a Brasil para interrogar a quien era el número uno del consorcio, Marcelo Bahía Odebrecht. En la visita, los abogados del otrora poderoso empresario —ahora tras las rejas— ofrecieron a México 30 millones de dólares. La PGR tampoco aceptó. Su postura es que no aceptarán acuerdos de reparación del daño con empresas que activamente iniciaron actos de corrupción. Diferencian el caso de la constructora del consorcio gasolinero en que Odebrecht habría sido activa corruptora de Pemex e Hidrosina habría recibido una inversión de un prestanombres de Duarte —aseguran en la PGR— sin saber que se trataba de dinero público.
En la indagatoria, el Ministerio Público mexicano ha estado en coordinación con las autoridades de Estados Unidos, y según la información a mi alcance, ha detectado pagos en paraísos fiscales a funcionarios mexicanos y contratos que fueron autorizados ¡en menos de 24 horas!
Lo que aún no ha sido revelado es el nombre de quién o quiénes de Pemex recibieron los sobornos de Odebrecht. Según la parte mexicana, la fiscalía de Brasil no se los ha dicho ni siquiera informalmente. Pero hay fecha: Brasil lo dirá el 2 de junio, dos días antes de las elecciones en el Estado de México, Nayarit y Coahuila. Dinamita política.
SACIAMORBOS. La noche del miércoles La Maestra obtuvo el jugoso beneficio de un auto de libertad para otro de sus delitos. Y, lo nunca visto, fast track se hicieron todas las notificaciones entre los tribunales involucrados. La corrupción en el Poder Judicial alcanza niveles de escándalo. Y ella, en este México de impunidad, tiene un pie y medio fuera del hospital-cárcel en el que tantos privilegios ha recibido.
#
El asalto a la Razón/Carlos  Marín
Milenio
‘Víctimas’… ¿de la información?
Ayer, menos de una hora después del atropellamiento de una veintena de personas en Manhattan, la policía de NY informó: no fue un acto terrorista, el conductor del automóvil iba borracho, es alcohólico y drogadicto, y tiene antecedentes por manejar intoxicado.
Es notable la celeridad con que las autoridades de otros países y ciudades enteran a la población de lo que van averiguando sobre sucesos de alto impacto, y esto no solo refleja transparencia y honra el derecho a la información, sino evita interpretaciones, incertidumbres y rumores.
Además, deja a la intemperie las habilidades o ineptitudes de los responsables de la seguridad pública.
El funesto incidente neoyorquino viene a cuento por el cuidado que en México se tiene para no revictimizar a nadie, dejando en el misterio los perfiles clave de quienes padecen agravios.
Por haber sido descrito como alcohólico, drogadicto y reincidente, ¿no acaso ese pobre diablo también es “víctima del sistema” y hasta de lo que hizo?
Lo bueno es que, sabiendo de quién se trata, entendimos enseguida lo que sucedió…
cmarin@milenio.com
#
Teléfono Rojo/José Ureña
Ni modo.
El Partido Acción Nacional (PAN) no pudo prolongar su alianza con Elba Esther Gordillo allende los gobiernos de Vicente Fox y Felipe Calderón.
Y todo porque Josefina Vázquez Mota, qué novedad, es enemiga acérrima de la Maestra aunque falló en su operación para quitarle el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) con el aval de Calderón.
Cuando ella reunía un grupo variopinto de adversarios, desde ex secretarios generales del gremio hasta personajes de la política, Gordillo pidió cita al Presidente, acudió a Los Pinos y encaró a Calderón.
Sería la guerra con la educación de rehén.
Éste cedió y la entonces secretaria de Educación Pública y hoy candidata a gobernadora del Estado de México debió replegarse con su fracaso a cuestas.
Llega a la contienda por el Palacio de Gobierno de Toluca con muchos desatinos, la mayoría públicos.
Para nuestro tema de hoy, sólo hay dos explicaciones:
O ella creyó olvidados los agravios en contra de la Maestra o el dirigente del PAN, Ricardo Anaya, se pasa de ingenuo.
 Para dejar las conclusiones al lector, vayamos a los hechos.
 CREEL SE DISPONÍA A FIRMAR LA ALIANZA, PERO…
 El equipo de Ricardo Anaya, vía su operador Santiago Creel, buscó un acercamiento con Elba Esther Gordillo.
 Paso fácil de dar, pues tienen gran amistad desde el protagonismo del Grupo San Ángel y fortalecida cuando ella hacía y deshacía como líder magisterial y él se encargaba de la política interior del país con Vicente Fox.
 El objetivo era evidente:
 Sumar al magisterio a la campaña de Josefina Vázquez Mota.
 Creel, cuya capacidad operativa está fuera de duda, recurrió al ex subsecretario Fernando González, dada la debilidad de la Maestra por su yerno.
 Creel ya sentía segura esa alianza y los dirigentes de la Sección 36 del SNTE, e inclusive los disidentes, estaban preparados para empezar a operar por Josefina cuando Elba Esther sorprendió a un grupo de los suyos, incluido el profesor Rafael Ochoa Guzmán:
 -¡Vamos con Delfina!
 Y dio muchas explicaciones: ella no podía ir con quien la había traicionado y combatido, Delfina Gómez es maestra y fue compañera suya en el magisterio mexiquense, amén de enfrentar al gobierno y al priismo por quienes ella fue aprehendida, humillada, encarcelada.
 Y hoy, más allá del protagonismo de Fernando González, el ex dirigente del SNTE, Rafael Ochoa Guzmán, es el encargado de operar con los grupos de educadores mexiquenses y sobre todo organizar la vigilancia de las casillas para Delfina y Andrés Manuel López, quien históricamente ha identificado a Elba Esther Gordillo con la mafia del poder de Carlos Salinas, Claudio X. González, Diego Fernández de Cevallos, Enrique Peña y quienes le representan un obstáculo en sus ambiciones de habitar Palacio Nacional.
 CREEL YA CREÍA TENER LA ALIANZA, PERO… ELBA Y EL SNTE CUBRIRÁN CASILLAS DEL PEJE
 1. El Peje hace sus cifras y se muestra eufórico: gracias a Elba Esther Gordillo ya tiene cubierto 75% de las casillas.
 Le falta 25% y por ahí va para, dice él, garantizar el respeto al voto y el triunfo de su nueva Juanita, Delfina Gómez.
 2. El director del Seguro Social, Mikel Arriola, borró la sonrisa del delegado en Morelos, Víctor Manuel Vázquez, cuando repasó el grado de satisfacción de hospitales y clínicas del instituto.
 ¿Qué hizo Vázquez para ser desacreditado?
 Pronto lo sabremos.
#
En Privado/ Joaquín López-Dóriga
Milenio
Aversión a los debates
Solo quieren su túnica. Florestán
En México los candidatos a cargos de elección popular siempre han tenido aversión por los debates. No les gustan, los rehúyen.
Solo van, y por mandato de ley, a esos monólogos acartonados, blindados, viejos y aburridos que organiza la autoridad electoral con base en la ley que los políticos aprobaron para blindarse, ellos y sus partidos.
Yo recuerdo, en esto de los debates, uno que hice en Primero Noticias de Televisa, en el lejano 7 de marzo de 2000, entre Diego Fernández de Cevallos y Andrés Manuel López Obrador: abierto, duro, frontal a lo largo de 34 minutos, y que quedó como un referente en la memoria política.
Ya para las elecciones presidenciales de 2000, organicé otro en El Noticiero, el primero no oficial entre candidatos presidenciales, con Vicente Fox, Francisco Labastida Ochoa y Cuauhtémoc Cárdenas, una discusión abierta y libre.
Es de recordar el primer debate del entonces IFE, en 1994, entre Diego Fernández de Cevallos, Ernesto Zedillo y Cuauhtémoc Cárdenas, que se llevó el primero y remató en el postdebate del estacionamiento.
Y no volvió a haber otro organizado por la autoridad electoral, que lo fuera verdaderamente. Incluso en 2006, Andrés Manuel López Obrador canceló su asistencia al primero. Desde entonces solo ha asistido a tres, el segundo de aquella campaña y los dos obligatorios de 2012.
En el caso del Estado de México, solo ha habido uno, el que organizó Carlos Loret en Televisa, y se acabó. Los dos de la autoridad estatal mexiquense fueron una simulación, seis monólogos inconexos en donde cada quien salió a cuidarse, como siempre.
En esa misma campaña invité a cuatro de esos candidatos a un debate que, habiendo aceptado públicamente dos veces, cancelaron, empezando por Delfina Gómez, la candidata de Morena.
Y a mí, por invitar a ese debate, un partido político, disfrazado de ciudadano, y que todo apunta fue Morena, se me presentó un procedimiento ante el INE para prohibirlo y sancionarme.
El PRD planteó al INE un tercer debate oficial pero libre, debate-debate, y fue rechazado por Morena, PRI y PAN porque ya se había cumplido la obligación legal de dos y de aprobarse, amenazaron, sus candidatos no asistirían.
Así está la política, así los políticos, y así sus temores.
Retales
1. ‘No way’. Luis Videgaray me declaró ayer que no está previsto ningún encuentro entre los presidentes Peña Nieto y Trump;
2. Desastre. Ayer cité la revelación que me hizo el fiscal de Sinaloa, Juan José Ríos Estavillo, de que en Culiacán solo funciona 9 por ciento de las cámaras de seguridad, ni una por cada 10. Y ayer me informan que en el llamado C-4 solo trabajan dos personas para cubrir turnos de 24 horas. Y por eso;
3. Crisis. La simulación de Tecnoradio que ganó 37 licitaciones de radio en la convocatoria del Ifetel, y por las que pagó 268 millones de pesos, va a provocar que se cancele, impugnen todo el proceso y se inicie una acción legal.
Nos vemos el martes, pero en privado
#
Arsenal /Francisco Garfias
Excelsior
Maquinaria vs. hartazgo
Hay nerviosismo justificado en el PRI. La novena encuesta del Cisen sobre las elecciones en el Estado de México perfila una parejera entre Alfredo del Mazo y Delfina Gómez.
Hay menos de un punto de diferencia. El priista recoge el 25.34% de las preferencias electorales y la abanderada de Morena el 24.56 por ciento.
Ella le apuesta al hartazgo y la inconformidad de los mexiquenses, él cuenta con la poderosa máquina del tricolor, mejor aceitada que nunca, y los votos que los otros partidos le puedan restar a la obradorista.
Hace apenas unos días pregunté a un alto colaborador del Ejecutivo cuál era la mayor preocupación política del presidente Peña. Sin dudarlo, respondió: “El Estado de México”.
Josefina Vázquez Mota, del PAN, aparece en tercer lugar en la encuesta, con el 18.75% de las preferencias: mientras que Juan Zepeda, del PRD, alcanza el 12 por ciento.
¿Qué será más efectivo? ¿El hartazgo de la gente? ¿La maquinaria del PRI? ¿El miedo a López Obrador?
Lo sabremos el cuatro de junio.
 José Calzada nos contó una anécdota ocurrida en la Condesa, lo que ilustra la calidad humana del doctor José Narro Robles. Los titulares de la Sagarpa y de Salud comían en la terraza de un restaurante de esa colonia, cuando observaron, a unos cuantos metros, a una mujer extranjera con un niño en brazos.
No se veían bien.
El exrector de la UNAM se paró de inmediato de la mesa y se dirigió a la mujer. ¿Se siente bien?, le preguntó. “¡Nos acaban de atropellar!”, respondió la extranjera.
Narro vio el malestar del niño. Se movió para que a los dos les dieran atención médica inmediata. No tardaron en recibirla. La atónita mujer, agradecida, le dijo, sorprendida, “¿y usted quién es?”. El doctor le respondió: “Soy el secretario de Salud”.
Cuando Narro regresó a su mesa escuchó aplausos de los comensales.
Narro está en el radar del presidente Peña Nieto para 2018. El comentario lo escuchamos en Los Pinos. Tiene enormes ventajas: no tiene cola que le pisen. Es un hombre honorable. No trae el fierro del viejo PRI. Conecta bien con los jóvenes y no suscita fobias.
Le comentamos a Calzada que lo que le falta al doctor es ser más grillo, tener experiencia política.
El político queretano reviró con una pregunta lógica: “¿No te parece que haber sido rector de la UNAM durante tantos años, sin tener grandes sobresaltos, es muestra contundente de que sí sabe de grilla?”
Allí se la dejo.
 La Sala Suprema del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación se erigió ayer en defensora de tres magistrados locales identificados con el exgobernador de Quintana Roo, Roberto Borge.
El citado Tribunal determinó que el Congreso local no tiene atribuciones legales para iniciar juicio político en contra de Víctor Vivas Vivas, Nora Cerón González y Vicente Aguilar Rosas.
Los tres fueron demandados por el consejero Sergio Avilés Demeneghi. Los acusa de ataque a las instituciones democráticas, abandono de sus funciones y negligencia en el desempeño de las mismas.
La Comisión de Justicia, que encabeza el hijo del exgobernador Mario Villanueva, dictaminó la procedencia del juicio y el Pleno de la Cámara local lo aprobó.
El periódico local Luces del Siglo, que trabaja en colaboración con Reforma, dio a conocer un audio grabado durante el proceso electoral, donde, supuestamente, Vivas Vivas llama a sus colegas a protegerse entre ellos, ante la inminente derrota del PRI en Quintana Roo.
Le dice a Avilés Demeneghi que el cargo se lo deben a Borge y que están obligados a serle leales.
El Congreso local, obvio, lamentó que el TEPJF se haya atravesado para impedir el juicio político.
“Se está sentando un precedente legal que impide fincar responsabilidades a los servidores públicos, en este caso, magistrados electorales del tribunal local, aun cuando la sala Regional de Jalapa del mismo Tribunal acreditó que se extralimitaron en sus funciones”, dice el comunicado.
¿Usted entiende el fallo del TEPJF? Yo tampoco.
El morelense Graco, el michoacano Silvano, el tabasqueño Núñez, los tres alegres gobernadores, comieron ayer en el exclusivo restaurante El Estoril, ubicado en la colonia Polanco. En el menú de la charla: una amplia alianza electoral de cara al 2018.
El tabasqueño la hizo de vocero de los tres gobernadores, luego de que pagaron la cuenta:
“Analizamos la situación que enfrentamos en nuestras propias entidades, pero también la situación de nuestro partido frente a lo que tenemos por delante: la renovación de la dirigencia nacional conforme a los estatutos y el tema relativo al 2018.
“Hicimos análisis de diversos escenarios partidistas, tanto en el frente interno partidista como en la participación en el proceso electoral de 2018”, puntualizó Núñez.
La pregunta es con quién buscarán esa alianza, porque con Morena seguro que no.
#
‘LA MAESTROTA’ Y ‘LA MAESTRITA’ /José Cárdenas
El Universal
En medio del estruendoso México violento, exacerbado por el asesinato del periodista Javier Valdez, por un momento olvidamos la batalla política que está por definirse en el Estado de México; a estas horas el pronóstico de resultado electoral es incierto. Se habla de un “volado” —águila o sol— entre El Delfín y La Delfina, porque Josefina no camina.
A dos semanas del domingo 4 de junio, La Maestra Elba Esther Gordillo agita las aguas desde su prisión hospitalaria. Opera un plan maquiavélico para vencer a su mejor enemigo.
Elba Esther quiere venganza; actúa al calor del rencor contra Enrique Peña Nieto, quien la mandó a la cárcel hace cuatro años y dos meses. Maquina la forma de cobrarse el mayor agravio de su larga vida y juega a la política tenebrosa con reloj en mano… tic, tac, tic, tac…
La Maestra afila garras y dagas para hundirlas sin piedad en el corazón presidencial usando la mano “morena” de la Maestrita Delfina. Está dispuesta a aliarse con el mismísimo “demonio”, encarnado por López Obrador, bajo una vieja premisa mafiosa: “…tus enemigos son mis enemigos”.
Se juntan el hambre con las ganas de comer, poder y joder…
El apoyo de Higinio Martínez (demasiado influyente ante la ex alcaldesa de Texcoco) y el visto bueno de los “curas” del “pueblo”, tampoco sobran para hacer “palillos” del árbol tricolor.
Es mentiroso lo que dice Fernando González, yerno de la prisionera; detrás del apoyo a la candidata de Morena hay algo mucho más profundo que solo simpatía y solidaridad gremial; hay sed de revancha para aniquilar al PRI en el Estado de México, y de paso apoyar el proyecto de nación impulsado por Andrés Manuel rumbo a 2018.
Una vez más, Elba Esther busca su conveniencia más allá de cualquier cosa, y de paso “purificarse” con la bendición de El Mesías Tropical; puro pragmatismo que pone al “sistema” en jaque.
Para lograr su propósito, la maestra Gordillo opera con Rafael Ochoa (quien fuera su mano derecha) y el propio Fernando González, ex subsecretario de Educación Básica, cuando el sindicato de maestros tenía pleno control de la SEP (por cierto, siendo Josefina Vázquez Mota la titular del despacho). Ellos saben cómo hacerlo. Llevan lustros movilizando profesores y utilizando la maquinaria del sindicato magisterial como instrumento electoral. No olvide que en el feudo de la ex todopoderosa maestra Gordillo comenzó la rebelión que costaría a Roberto Madrazo quedar en tercer lugar en la elección presidencial del 2006, ganada a “penitas” por Felipe Calderón, respaldado por doña macabra.
Es cierto que Elba Esther hoy no ostenta el pleno control sindical, aunque también es verdad que el líder del SNTE, Juan Díaz de la Torre, no ha terminado de cortar el cordón umbilical con su mentora. En plena batalla por el Edomex, el mandamás del magisterio oficialista seguramente habrá de decantarse a favor del PRI y el gobierno que lo encumbró tras la caída de La Maestra, sin embargo parece que eso será insuficiente pues Elba Esther aun mueve los hilos de la sección 36 del SNTE mexiquense, donde una intensa “cargada” de profesores podría derramar algo así como 250 mil votos que a estas alturas valen oro para inclinar la balanza a favor de la candidata de El Peje, si es que la elección no termina por definirse en tribunales y tiempos extra.
La ex dirigente magisterial tiene además una fuerte influencia sobre la base del Partido Nueva Alianza (Panal) coaligado formalmente al PRI, cuyos seguidores suelen simpatizar con el proyecto político de López Obrador.
A 16 días de la elección, Los Pinos, el PRI y su candidato, Alfredo Del Mazo Maza, andan muy nerviosos; sufren calambres ante la rebelión de los espíritus “macabrones” que parecían conjurados.
EL MONJE LITIGANTE: Dos de tres le ha ganado Elba Esther a la justicia federal. Tras la cancelación del segundo juicio por fraude fiscal, a la profesora resta librar la acusación por lavado de dinero. Será el asunto más complicado porque no es impensable que la pesada mano del gobierno se encargue de presionar para que la señora Gordillo permanezca a la sombra el mayor tiempo posible. Por eso a La Maestrota le urge que gane La Maestrita, y detrás de ella, “el padrino” que le mece la cuna.
@JoseCardenas1
#
LA IMPOSIBLE PROTECCIÓN DEL PERIODISMO/Rafael Cardona
La. Crónica
Una de las frases de más inútil romanticismo, pero por eso mismo, quizá, una de las más bellas de mi oficio, estaba (lo he contado otras veces) escrita en una hoja de imprenta debajo del cristal de un escritorio en la redacción del viejo Excélsior.
“A condición de que su director no lo abandone, un periodista no tiene nada que temer ni siquiera de un jefe de Estado”.
Lástima. Eso no es así.
Los casos recientes de agresiones mortales, alguno de los cuales era su propio director y editor, no se van a modificar por las decisiones conjuntas del jefe del Estado y los gobernadores, quienes son —en la mayoría de los casos—, grandes parásitos del federalismo fallido de nuestra también fallida República.
Preocupados por las consecuencias políticas de los hechos, por encima de una legítima e inexistente consternación por la vida de los periodistas, ya no digamos por la muerte de algunos de ellos, los políticos mexicanos se han metido en las aguas expiatorias de la culpabilidad y a golpes de discursos y minutos silenciosos, nos han querido meter el gato por la liebre.
Las medidas anunciadas anteayer ni se van a aplicar ni servirían para algo si llegaran a convertirse en realidad. Son, como dijo Yin Tsao, el narrador chino del siglo IV; “puro cuento.” Cuento chino.
Sin embargo, con fines de registro de las ofertas gubernamentales, debemos leerlas, revisarlas y conservarlas. Algún día podrán ser confrontadas con la realidad y veremos si nuestro escepticismo se justifica o es uno más de los errores de esta siempre resignada columna. Esto dice la información de la Presidencia de la República:
“…El Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, encabezó hoy la reunión extraordinaria de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) en la que se anunciaron distintas acciones por la libertad de expresión y para la protección de periodistas y defensores…
…El Primer Mandatario enumeró las medidas que a nivel federal se implementarán, y que se suman a las que llevarán a cabo las entidades federativas:
PRIMERA: “Se fortalecerá la estructura y el presupuesto asignado al Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas. Actualmente, hay que decirlo, 538 personas están bajo la protección de este Mecanismo. De ellas, 342 son personas defensoras de derechos humanos y 196 son periodistas.
Reiteró el compromiso asumido la semana pasada con representantes del Comité para la Protección de los Periodistas, de que “este Mecanismo contará con los recursos necesarios para brindar la protección que requieren los periodistas y defensores de los derechos humanos”.
SEGUNDA: “Se establecerá un Esquema Nacional de Coordinación con las Entidades Federativas y un Protocolo de Operación. Su objetivo será coordinar las acciones para hacer frente y reducir las situaciones de riesgo contra periodistas y defensores de derechos humanos. Su instrumentación estará a cargo del Mecanismo Federal, cuya Junta de Gobierno incluye, como aquí se ha señalado, a representantes de la sociedad civil, de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, y del Gobierno de la República”.
TERCERA: “Fortaleceremos la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Cometidos Contra la Libertad de Expresión, a través de las siguientes medidas:
– Habrá más personal y mejor capacitación a Ministerios Públicos, policías y peritos.
– Establecimiento de mecanismos de contacto y diálogo con la sociedad civil y el gremio periodístico, que impulsen la confianza y la colaboración.
– Revisión e impulso permanente de las investigaciones en proceso, garantizando el derecho a la verdad, el acceso a la justicia y el combate a la impunidad.
– Coordinación transversal entre autoridades locales y federales para garantizar la inmediata atención de los delitos con una perspectiva de derechos humanos.
– Apoyo a las entidades en la creación de unidades o Ministerios Públicos especializados en materia de libertad de expresión dentro de sus fiscalías y procuradurías, los cuales serán clave para cerrar el paso a la impunidad.
– Y la creación de protocolos homologados a nivel nacional para la investigación y atención a víctimas de delitos cometidos contra la libertad de expresión.
“Que quede claro, el Gobierno de la República tiene la plena disposición de acompañar a las autoridades locales para que los casos se resuelvan y se haga justicia”, aseguró…
Vamos a ver si alguien atiende el llamado presidencial.
rafael.cardona.sandoval@gmail.com
#
HUÉRFANOS DEL NARCO/ Paola Rojas
El Universal
Me sacudió mucho escuchar la voz de Javier Valdez a dos días de su asesinato. Fue en una conversación que Ricardo Rocha recuperó en su programa de radio.  Javier hablaba de lo común y añejo que es el cultivo de droga en su natal Sinaloa y en muchos lugares del país y de lo cercana que es la convivencia con quienes se dedican a esa actividad. “Mis hijos estudian con hijos de narcotraficantes. Esos niños reproducen en la escuela las actitudes de sus padres: compran lealtades y amenazan”.
La  entrevista fue en 2015 por la presentación de su libro Huérfanos del narco. Javier Valdez tuvo en ese texto la sensibilidad para abordar el tema desde un ángulo tan doloroso como olvidado, el de los niños. Esos cuyos padres están desaparecidos o enterrados.
Casos de menores testigos de extorsiones, amenazas, asesinatos y levantones, que a su corta edad ya saben que las corporaciones policiacas si no son ineptas son corruptas. Niños que desconfían para sobrevivir y temen a buenos y malos porque no son siquiera capaces de diferenciarlos.
Historias de mujeres a las que el crimen ha separado de sus hijos y desesperadas se convierten en “rastreadoras”. Forman brigadas en las que se comparten gastos, riesgos y dolor para buscarlos, literalmente, incluso abajo de las piedras. Temen que sea en una fosa donde finalmente puedan despedirlos, pero prefieren una osamenta a la incertidumbre. Se resisten a velar un féretro vacío.
Retratos de pueblos enteros en Sinaloa que huelen a gasolina, en los que el robo de combustible venía causando muertes mucho antes de que ese delito capturara la atención nacional por los episodios de Puebla.
 En Huérfanos del narco se sienten el dolor de las viudas, la frustración de los que denuncian y ven que no pasa nada, la impotencia de aquellos que ven morir a quienes a su vez investigaban un asesinato, la desesperanza. Se siente sobre todo el miedo de los niños. “Niños cuyo pedazo de existencia es una lesión profunda en sus caritas apenas sonrientes, un clavo podrido en su alma que de por sí carga un dolor perdurable. Los hijos de campesinos muertos, de choferes muertos, de obreros muertos, de madres muertas en busca de justicia porque les matan a sus hijos, de policías muertos, de militares muertos”.
Así enlistó Javier en su libro a los huérfanos. Habría que agregar a los hijos de periodistas muertos. A los suyos, Tania Penélope y Francisco Javier.
#
El ejemplo de Javier/Juan Villoro
Reforma
Javier Valdez Cárdenas llegaba a todas partes con sombrero y lanzaba su canónico saludo: "¿Qué onda, bato?". En su faceta oral, contaba historias cargadas de regionalismos y mentadas de madre: el narrador ideal para compartir asombros y emociones al compás de las cervezas. Por escrito, sometía esos efectos al rigor estilístico: el narrador ideal para entender con objetividad una realidad convulsa.
El 15 de mayo, doce tiros acabaron con la vida de una de las mejores personas del país. Formado como sociólogo, fundador de la publicación independiente Ríodoce, que dirige Ismael Bojórquez, corresponsal en Sinaloa del periódico La Jornada, autor de libros imprescindibles sobre la violencia en México (Miss Narco, Levantones, Malayerba), Valdez Cárdenas luchó contra la indiferencia en un entorno anestesiado por el miedo y describió el horror sin dejarse influir por él. Cuando presentamos su libro Huérfanos del narco en Culiacán, en 2015, destacó la principal lección que recibió de los niños que perdieron a sus padres en la absurda "guerra contra el narcotráfico": ninguno de ellos hablaba de venganza. Las ausencias, el espanto y el sinsentido no los habían llevado al rencor. Él actuaba con el mismo temple de sus informantes; sabía que la mejor forma de superar a los adversarios consiste en no ser como ellos. En medio de la tormenta, preservaba el sentido del humor, el afecto, la empatía por los demás. Su conciencia crítica no estaba animada por el odio, sino por la búsqueda de la verdad. Durante medio siglo vivió para mejorar un país que no supo protegerlo y que lo ha convertido en uno de sus mártires. Al igual que Daniela Rea, Marcela Turati y otros cronistas de excepción, entendió que las tramas más significativas del México violento no tienen que ver con los verdugos, sino con las víctimas, de las que ahora forma parte.
¿Quién mata a los periodistas? Valdez Cárdenas no era un buscador de riesgos innecesarios y sabía que su prestigio no le confería inmunidad alguna. Las oficinas de Ríodoce habían sido atacadas. Ahí, los viernes de cierre de edición combinaban el ambiente festivo del trabajo cumplido con una sensata valoración de las amenazas recibidas. Pocos profesionales estaban mejor calificados que él para calibrar los frágiles límites del oficio. Su asesinato representa una escalada en la violencia contra el gremio.
En algún momento, Javier pensó en mudarse a otro sitio, pero el país empeoró tanto que fue difícil encontrar santuarios libres de peligro. Por otra parte, sus historias estaban en el lugar que conocía como la palma de su mano.
Varias veces comentamos la frase de otro gran autor sinaloense, Élmer Mendoza: "No hay que cuidarse de los malos sino de los que parecen buenos". Los villanos manifiestos del narcotráfico, los capos de la droga, están menos preocupados por las noticias que quienes brindan una fachada aparentemente legal al crimen organizado. Quienes tienen más que perder con las denuncias son los empresarios, los políticos, los militares cómplices del delito. Felipe Calderón presentó a los rivales de su "guerra contra el narcotráfico" como los "bárbaros", los "malosos", los "otros", sin comprender que pertenecen a una sociedad donde la frontera entre lo lícito y lo ilícito es cada vez más difusa. Peña Nieto tampoco lo ha comprendido. Quienes operan en esa zona de trasvase no desean ser investigados. Mientras el gobierno no se investigue a sí mismo ni indague las muchas ramificaciones del dinero sucio, seguirán muriendo los periodistas que sí hacen esa tarea.
Desde que compartió casa con Martín Amaral, cronista de la cultura y la vida diaria sinaloense, Javier Valdez Cárdenas entendió la escritura como una actividad cómplice, que se beneficia de textos ajenos y las voces de los otros. Aunque tenía un estilo único, prefería escuchar. El 4 de septiembre de 2015 lo acompañé ante el vasto público que lo seguía en Culiacán y de nuevo refrendó su interés por lo que los demás tenían que decirle: "Si se callan, pues uno deja de escribir, pero si no se callan, uno pura madre deja de escribir", comentó antes de que un grupo norteño relevara sus palabras con la música.
Cada testimonio que surja en este país de sangre llevará el sello de Javier Valdez Cárdenas. No será él quien lo escriba: será su ejemplo.
#

No hay comentarios.:

Hoy es Jueves Santo, fin de la Cuaresma

Hoy es jueves Santo... Y aunque la semana Santa comienza el domingo de Ramos, el jueves es sagrado, grande, puro; es el día clave, que marca...