12 may 2017

Las columnas políticas hoy, a 12 de mayo de 2017

Una disculpa y pago de reparación de daño aunque sea simbólico.....Bien..
The Guardian paga indemnización a Aurora Pierdant; llegan a acuerdo final.
El Faldo reportaje, difundido entonces en varios medios...:lo publiqué integro en ingles en mi bitácora: 
http://fredalvarez.blogspot.mx/2016/08/mexican-first-ladys-florida-home-owned.html
Hoy ya no existe..., fue borrado de la web..
Durante una comparecencia ante una corte de Londres, el medio británico reiteró su disculpa pública. El rotativo publicó esta semana que “el artículo alegaba falsamente que la señora Pierdant era culpable de corrupción y estaba involucrada en prácticas deshonestas en conexión con el actual Presidente de México, Enrique Peña Nieto, y su esposa, Angélica Rivera”.
El texto...de disculpa.
Aurora Pierdant - Apology
Please see the corrections from the Readers’ Editor here.
https://www.theguardian.com/world/2016/sep/16/aurora-pierdant-apology
Ricardo Alemán lo aborda en su columna de hoy en Milenio (abajo)
#
Por fin liberan a José Manuel Mireles!. Causa penal 137/2014
Lamentable que el CJF no ponga el nombre completo de José Manuel Mireles..

¡Increíble!
#

De nuevo el periodista José María Irujo se lanza contra el sinaloense Oscar Lara, 
"Un político del PRI ha movido 17 millones de dólares en cuentas en paraísos fiscales
Lara Aréchiga oculta sociedades en Panamá y las Antillas Holandesas"
Las columnas políticas hoy, a 12 de mayo de 2017
Bajo Reserva/El Universal
La “maestrita” Delfina encarga libro
La maestra Delfina Gómez, candidata de Morena al gobierno del Estado de México, mandó a hacer un libro que narre los días de su campaña en territorio mexiquense. Nos comentan que un escritor se sumó al periplo electoral para registrar todos los detalles de los recorridos de la maestrita, como ella misma se autodenominó ante sus adversarios, para plasmarlos en un texto que tiene pretensiones de testimonio. Ahora que la moneda está en el aire y no se sabe si doña Delfina logrará ganar la elección y quitarle al PRI el dominio político de la entidad —que tiene el padrón electoral más grande del país—, la morenista no quiere dejar pasar la oportunidad de este retrato escrito, nos comentan. Y, claro, lo que sí es un hecho es que la maestrita ha resultado ser un personaje político muy atractivo, cuya historia, sin duda, da para escribir un librote.
Tricolores quieren mostrar fuerza en Edomex
Después del segundo debate entre los candidatos al gobierno del Estado de México, los priístas quieren mostrar que están unidos y apoyan con todo a su aspirante Alfredo del Mazo. Al menos ese es el mensaje que da este viernes una veintena de senadores tricolores y del Verde, encabezados por el coordinador de la bancada del PRI, Emilio Gamboa, que se sumará a un mitin en Amecameca. El mensaje, nos comentan, será que en esa campaña hay fortaleza y empuje para ganar las elecciones del 4 de junio y no como pasa en las casas y causas de otros colores. Por supuesto, los priístas no se refieren al pleitazo por la candidatura presidencial de 2018 que trae distraídos a los panistas.
Espían a Vázquez Mota

Por cierto, en el equipo de campaña de la candidata del PAN a la gubernatura del Estado de México, Josefina Vázquez Mota, estalló un tema que ha causado incertidumbre y desconfianza. Nos explican que a 23 días para la elección mexiquense, uno de los cercanos a doña Josefina tiene indicios de que la candidata es espiada por otro miembro de su campaña. Nos dicen que este infiltrado proporcionó información estratégica de la campaña de la panista a los competidores de Vázquez Mota, en especial a los estrategas de Morena. Según esta versión, el espía entregó datos acerca de la estrategia y los ataques que Vázquez Mota llevaba en contra de sus adversarios al segundo debate. ¿Historias de espías en campaña?
Tres “gallos” para el Inai
Autonomía es la palabra clave en la elección que hoy tendrá el Instituto Nacional de Transparencia, el Inai, para elegir a su nuevo presidente o presidenta. Nos aseguran que la máxima apuesta del oficialismo este día será el comisionado Rosendoevgueni Monterrey, proveniente del mismísimo Estado de México, donde llegó a desempeñarse como asesor del hoy canciller Luis Videgaray. Sorpresivamente, el plan “B” recaería en el comisionado Francisco Acuña, representante del panismo y muy cercano a Los Pinos, y como una tercera opción, la comisionada Patricia Kurczyn, una académica también ligada al priísmo y al ex rector de la UNAM, actual secretario de Salud y presidenciable priísta, José Narro. El cuarto, de cuatro aspirantes elegibles, es el consejero Óscar Guerra Ford, quien es identificado con el PRD, pero que no solamente no tiene los consensos necesarios, sino que es señalado como responsable de la fallida Plataforma Nacional de Transparencia, lo que lo pone fuera de la competencia. Así que el escenario para la independencia del Instituto no es muy favorecedor que digamos, ¿o sí?
#
¿Será?/24 Horas
Desapareció dinero de pensiones ¿Será?
Muy “requetedifícil” podría ponerse el escenario para Delfina Gómez, la candidata de Morena a la gubernatura del Estado de México, y todo por caer en la tentación de recaudar fondos, así como Eva Cadena, sólo que ella de los trabajadores del Ayuntamiento de Texcoco. Apenas el 10 de mayo, sí, antier, un grupo de madres de familia presentaron una denuncia contra la ex alcaldesa y discípula de todas las confianzas de Andrés Manuel López Obrador, porque aunque a los empleados de dicho ayuntamiento les descontaron fondos para pensiones alimenticias, éstos nunca les fueron entregados a ellas. Esto quiere decir que Delfina se habría embolsado dinero que debería ir a parar a la manutención de los hijos de los trabajadores del municipio en cuestión. ¿En dónde estarán esos recursos?
 Viene renegociación
 El gobierno de Trump por fin nombró a quien será el encargado de renegociar el TLCAN, y el Senado ya lo ratificó. Se trata de Robert Lighthizer. Lo que podría acelerar la renegociación. Mientras esto llega, la embajada de México en EU presentó un análisis al Departamento de Comercio, en el que explica que el déficit comercial se debe a problemas internos de ese país y no a prácticas comerciales desleales, a la vez que destaca los beneficios que genera el acuerdo, como los 14 millones de empleos que penden de la relación comercial con nuestra nación. El documento busca disipar mitos y temores infundados.
 ¿Del lado de quién está?
 Quien de plano arremetió contra el Ejército fue Andrés Manuel López Obrador. Pues exigió que ya no reprima al pueblo, y afirmó que los militares ¡ejecutaron a un campesino! A muchos extrañó que no haya hecho referencia al soldado asesinado por la espalda por el supuesto hombre de campo, que por cierto traía chaleco antibalas y, como se observa en el video, un arma con la que mató al soldado. ¿Qué le pasa al señor? ¿Del lado de quién está; de la delincuencia? O a eso se refería con su famosa frase: “¡Al diablo con las instituciones!”. ¿Será?
#
Frentes políticos/Excelsior
I.Enfoquen la lupa. Está visto que la política implementada por el expresidente Felipe Calderón, de abatir al narcotráfico, sólo tuvo el efecto Gremlin. Esta semana se dio a conocer un video en el que supuestos miembros del Cártel del Pacífico rezan, armados hasta los dientes, en una calle oscura, antes de cometer sus ataques. En once años, el número de asociaciones del crimen organizado pasó de seis, a dos, que son el Cártel Jalisco Nueva Generación y el Cártel del Pacífico, pero aparecieron 280 organizaciones regionales, resaltó Guillermo Valdez, exdirector del CISEN. “De 1990 a 2016 en el país se tenían detectadas de seis a ocho bandas nacionales, y lo que tenemos hoy son 280 bandas”, dijo. Es una de esas historias en las que la solución viene viciada de raíz. Y la degradación sigue.
II.Una de cal… Ahora saben qué sentimos los ciudadanos ante la impunidad. Mauricio Fernández, el alcalde panista de San Pedro, en Nuevo León, estalló en furia. El edil se lanzó contra el Poder Judicial, particularmente contra los criterios de los jueces, ya que, asegura, el municipio detiene criminales y ellos los liberan. Afirma que no sirve de mucho la organización si se va a soltar a los delincuentes, a pesar de tener las pruebas sobre la mesa. Pero su enojo se desató por la reciente detención de un sujeto con tarjetas clonadas y su posterior liberación. “¿De qué nos sirve hacer tanto esfuerzo en detener delincuentes si el Poder Judicial está soltando a todo mundo?”, cuestionó. A este ritmo, el exgobernador Rodrigo Medina la tiene aún más fácil.
III.Para reflexionar. Para algunos, el encierro al que fue sometido José Manuel Mireles Valverde, exlíder de autodefensas en Michoacán, fue justo y se lo ganó, puesto que dirigir a un grupo de civiles armados no es legal. Pero tres años después de su encarcelamiento, el llamado comandante Mireles libró la prisión y en breve abandonará el penal federal de Tepic, Nayarit. El partido Movimiento Ciudadano celebró la decisión, e inclusive exigió su absolución. No es para tanto. Un juzgado federal le concedió la sustitución de la prisión preventiva, pero continuará su proceso en libertad. Se le impuso una fianza por 30 mil pesos y Mireles no puede salir del país. Debe quedar libre esta misma mañana. ¿Retomará las armas?
IV.Ociosidad. Hay iniciativas de ley absurdas y otras que rayan en la incredulidad. Una de ésas es la presentada por el diputado Elías Octavio Íñiguez Mejía, quien advirtió, en nombre del PAN, que los tatuajes contribuyen “al deterioro de los valores de la sociedad” y que es “inconcebible” que existan muchos niños y jóvenes que tengan el gusto y “padecimiento de exhibirlos”, a pesar de las consecuencias sociales, familiares, educativas, culturales y sicológicas que conllevan. En voz de su compañera Claudia Sánchez Juárez, presentó una iniciativa para castigar a las empresas de todos los rubros que introduzcan en sus productos tatuajes temporales, “porque incitan a los menores de edad a utilizarlos”. Lo que envilece a México es la corrupción, los moches panistas y sus otras prácticas de política desleal, no de la tinta sobre la piel.
V.Rebatinga. Ante un INAI dividido, hoy competirán por la presidencia de ese organismo cuatro comisionados. Los aspirantes Patricia Kurczyn Villalobos, Javier Acuña Llamas, Óscar Guerra Ford y Eugenio Monterrey Chepov presentarán su propuesta de trabajo ante los tres comisionados restantes, para luego definir quién ocupará el cargo que deja Ximena Puente de la Mora. El periodo en el que fungirá el elegido es 2017-2020. Llevan semanas determinando las reglas para esta designación, cuando lo importante es respondan las dudas de los ciudadanos. Un instituto de transparencia, que no transparenta, sirve de muy poco.
#
Templo Mayor/Reforma
EN EL cuartel general de Andrés Manuel López Obrador están convencidos de que cada municipio mexiquense tiene un “padrino” asignado por el gobierno federal, para apoyar a Alfredo del Mazo. Y obviamente los de Morena no se van a quedar cruzados de brazos.
EL TABASQUEÑO ya comenzó a formar su propia División Panzer para contrarrestar a los tricolores. La noche del lunes encabezó una reunión junto con los estrategas de la campaña de Delfina Gómez, Horacio Duarte e Higinio Martínez.
ACUDIERON Yeidckol Polevnsky, Manuel Bartlett, Alejandro Encinas y Miguel Barbosa, a los que se les encargó meterse en cuerpo y alma al Estado de México para garantizar el triunfo de la maestra.
Y por lo que se dijo ahí, pronto se sumarán otros refuerzos.
ESTE VIERNES en el INAI debe salir humo blanco… o humo negro, si termina por incendiarse el pleno ante la elección del nuevo comisionado presidente.
EL RELEVO de Ximena Puente será elegido por los propios comisionados, pero hasta anoche ninguno había logrado los suficientes apoyos para garantizar su triunfo.
POR UN LADO está Rosendoevgueni Monterrey Chepov, cuyo mayor problema no es tener un nombre tan largo, sino una supuesta cercanía con Enrique Peña Nieto. Fue presidente del Instituto de Transparencia del Estado de México (al que llegó por designación del entonces gobernador) y antes fue funcionario de la Secretaría de Finanzas del gobierno peñista.
DEL OTRO LADO está Óscar Guerra, quien arrastra la responsabilidad por el fiasco de la nueva Plataforma Nacional de Transparencia. Dicen que ese asunto es lo que más le resta votos.
A VER si alguno de los dos logra la remontada o si, como dicen por ahí, surge un caballo negro en la contienda por la titularidad del INAI.
LUEGO del escándalo que estalló por la participación del Ejército en Palmarito, Puebla, parece que el periodo extraordinario de sesiones comienza a mover la patita.
TRES TEMAS son los que reclaman pronta resolución: la Ley de Seguridad Interior, que regularía el papel de las Fuerzas Armadas en labores de seguridad pública; la reforma del Mando Único y el nombramiento del Fiscal Nacional Anticorrupción.
HASTA hace unos días no había consenso -léase voluntad- para convocar al extraordinario, pero como ya se ahogó el niño huachicolero, ahora sí, parece que van a tapar el pozo legislativo. A ver si es cierto.
#
Narro responde a Yajalón
Rozones/La Razón
 El secretario de Salud, José Narro, se convirtió en el primer funcionario federal en visitar Yajalón, municipio autónomo de Chiapas, donde inauguró el Hospital General Dr. Manuel Velasco Siles al lado del gobernador Manuel Velasco Coello. Dicho nosocomio atenderá, entre otras cosas, parto tradicional, importante si se considera que de los 4 mil casos presentados al año en la única clínica de Yajalón la mitad se relacionan con embarazos.
Delfina debe a madres
 Como dicen en las redes, Morena podría ser el Movimiento de Recaudación Nacional, lo malo es que la hacen a lo chino, y otra vez la acusada es la candidata a gobernar el Edomex, Delfina Gómez, a quien en el festejo del 10 de mayo madres le reclamaron por las pensiones que les descontaron cuando trabajaban en Texcoco, dinero que nadie sabe dónde está, y por ello hay una denuncia contra ella y su padrino político, Higinio Martínez.
Barbosa quiere el extra
 Desde el bando Morena-PT, Miguel Barbosa urgió a un periodo extraordinario para que el Senado desahogue el nombramiento de los tres magistrados del Tribunal Federal de Justicia Administrativa y de las cinco salas regionales especializadas. Aprovechando el micrófono, pidió transparencia en el proceso, pues dijo que desde Los Pinos se armó la lista de 18 candidatos con un acuerdo PRI-PAN.
El oso de Zacatecas
 Zacatecas está en boca de todos, pero por la pifia de haber acuñado una moneda conmemorativa del centenario de la promulgación de la Constitución de 1917 con la palabra “Livertad”. Las 200 piezas costaron 260 mil pesos, y el error lo están cargando a la diputada del PT Geovanna Bañuelos por no haber transparentado el proceso. Casa de Moneda de México, por cierto, ya aclaró que no tiene nada qué ver con el asunto.
Consar se pasa de tueste
 Aunque con cierto atraso, la Consar, de Carlos Ramírez, dio un manotazo para frenar el traspaso ilegal de clientes de las Afores. Estuvo bien hasta que la solución se convirtió en problema porque ahora se están queriendo imponer trabas y hasta que los clientes pidan “permiso” para cambiarse de Afore y con ello forzar una inmovilidad que le va a pegar al mercado y a los ahorradores.
Zambrano saca los tenis
 Bien apuntado para recorrer calles del Edomex está el diputado y líder de la corriente Nueva Izquierda del PRD, Jesús Zambrano. Cuentan que este fin de semana acompañará al candidato Juan Zepeda en sus eventos proselitistas, después de que el aspirante lleva más de un mes gastando suela y va subiendo en las encuestas y cuando faltan 20 días para que termine la campaña.
Mancera, por NAICM
 Por si hay dudas de que Miguel Mancera pinta raya cada vez más gruesa con Andrés Manuel López Obrador, basta ver que ayer el Jefe de Gobierno dejó clara su postura sobre la necesidad del nuevo aeropuerto. Incluso anunció que lo ideal sería que en los terrenos del actual puerto aéreo se haga una ciudad universitaria, idea radicalmente opuesta a la de Morena, que de plano no quiere el de Texcoco.
#
Trascendió/Milenio
Que los cercanos al jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, fueron informados de que renunciará al cargo el 31 de octubre para buscar la Presidencia de la República con apoyo del PRD o como candidato independiente.
A más tardar en diciembre lo harán los delegados que quieren convertirse en el primer gobernador de la CdMx, entre los que están Ricardo Monreal, de la Cuauhtémoc; Claudia Sheinbaum, de Tlalpan, y Xóchitl Gálvez, de Miguel Hidalgo.
Que por cierto, el jefe de Gobierno recibió en sus oficinas a Genaro García Luna, titular de la Secretaría de Seguridad Pública en el sexenio de Felipe Calderón, quien presentó al mandatario local su modelo denominado Índice Glac, con el que se pretende evaluar la seguridad con bienestar bajo tres rubros: político-social, económico-financiero y seguridad-justicia.
Que antier, en Colima, el presidente Enrique Peña, el secretario de Salud, José Narro, y el gobernador Ignacio Peralta presenciaron y se asombraron con el despliegue tecnológico del nuevo Hospital General del Seguro Social.
El director general del IMSS, Mikel Arriola, se ufana de que ahí se tiene la tecnología médica más avanzada de América Latina y de que con una tablet se toman radiografías que de inmediato pueden consultar el médico familiar y cualquier otro del instituto en el país.
Que al igual que hace tres años, el comisionado del INAI Rosendoevgueni Monterrey, ex presidente del órgano de Transparencia del Edomex, se registró de último minuto como candidato a la presidencia del instituto para ejercer durante los próximos tres años el cargo que deja Ximena Puente.
Con él serán cuatro los aspirantes a ser elegidos hoy por mayoría, no por unanimidad. También están Patricia Kurczyn, académica del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM; Óscar Guerra, ex funcionario del InfoDF, y Francisco Acuña, quien laboraba en el Tribunal Electoral capitalino.
Que el titular de la Auditoría Superior de la Federación, Juan Manuel Portal, acordó con diputados integrantes de la Comisión Especial de Seguimiento a la Construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México presentarles a más tardar en julio los esquemas para la fiscalización permanente de ese proyecto.
El auditor ofreció compartir los informes trimestrales de las revisiones e incluir sus propuestas en el plan de revisiones.
#
Pepe Grillo/La Crónica
Se cierra el círculo en torno al ex gobernador de Quintana Roo, Roberto Borge.
Del menú de triquiñuelas por las que se le investiga hay una que se consolida y que ya generó las primeras detenciones de allegados: la venta de terrenos patrimonio de la entidad a precios irrisorios, de ganga.
Se dice allá que los expedientes están a punto de transformarse en órdenes de aprehensión.
El ex mandatario se vio envuelto en una serie de escándalos durante su gestión y también una vez que concluyó su periodo.
La próxima vez que aparezca en público estará rodeado de policías y de abogados.
Es indiscutible
El nuevo aeropuerto de la Ciudad de México va. De hecho el Jefe de Gobierno calificó de indiscutible su creación
El aeropuerto actual, dijo Miguel Mancera, se acerca a su límite de saturación. Se está quedando debajo de los límites de operación diarios.
Mancera fue más allá. Tocó el tema, controvertido, de qué se hará con los terrenos sobre los que está el actual aeropuerto, son más de 700 hectáreas a tiro de piedra del primer cuadro de la ciudad.
El Jefe de Gobierno preguntó en voz alta: ¿Por qué no pensar en una Ciudad Universitaria?
La respuesta a esta pregunta se hará en los próximos meses, pues se trata de un proyecto que rebasa los límites temporales de las actuales administraciones federal y capitalina. Tocará a otros concretarlo.
Viene el desafuero
La Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales solicitó a la Cámara de Diputados iniciar en contra de la diputada Eva Cadena.
La ex candidata de Morena para la alcaldía de Las Choapas no eludirá el brazo de la ley.
Cadena faltó tres veces a una cita en la Fepade para dar su versión de los videos en los que aparece recibiendo importantes cantidades de dinero en efectivo. Todavía se desconoce la identidad de los donantes y el destino del dinero.
Como no hay partidos políticos interesados en obstaculizar el desafuero, porque Morena tuvo a bien desmarcarse es de esperar que la petición no se congele, sino que se procese a la brevedad.
El desafuero es necesario para girar, en su momento, una orden de aprehensión.
Calidad y calidez
El que se ha tomado en serio la instrucción presidencial de mejorar la atención médica y la política de prevención en jóvenes y mujeres trabajadoras es el director del IMSS, Mikel Arriola.
El funcionario desahogó hoy con el gobernador de Yucatán, Rolando Zapata, una intensa gira con estudiantes, madres que tienen hijos en guarderías y patrones que aportan cuotas al IMSS a quienes prometió seguir bajando los tiempos de espera en clínicas y hospitales.
pepegrillocronica@gmail.com
#
El asalto a la Razón/Carlos  Marín
Milenio
Y la de seguridad interior, en el ‘refri’…
Aunque todo indica que la investigación legal lo probará, en estricto rigor (nueva justicia penal: presunción de inocencia) el militar que muy probablemente mató a un presunto delincuente ya sometido cometió un homicidio.
Que si las circunstancias (esa noche los huachicoleros asesinaron a cuatro soldados), que si la adrenalina, que si el coraje, que si lo que sea, ese individuo perpetró un crimen y ha de pagarlo como en justicia proceda.
Grave asimismo es que otros de sus compañeros degradaran su uniforme al intentar encubrir la atrocidad mediante el desmantelamiento de al menos dos cámaras de vigilancia, y que junto con éstos deban responder también los mandos inmediatos superiores de la escuadra, pelotón, sección, regimiento o cualquiera que haya sido la unidad específica a la que estaban adscritos quienes resulten responsables.
Imprescindibles hoy en tareas contra la delincuencia organizada, las fuerzas armadas, por sí solas, no pueden resolver nada, de no ser haciendo equipo con las autoridades civiles, y sujetas todas a protocolos precisos que fije una ley de seguridad interior.
cmarin@milenio.com

#
En Privado/Joaquín López-Dóriga
Milenio
PRI: estructura, tiempos y formas del siglo pasado
Los viejos sueños eran buenos, los futuros son mejores, pero hay que soñarlos. Florestán
Apenas ayer le contaba que el PRI tiene que sacudir su pereza para poder competir, no solo participar, en las elecciones presidenciales de 2018 y, agregaría, en las del Estado de México del próximo día 4.
Y cuando digo desperezarse, es porque estamos ante un esquema de principios del siglo pasado, con ideas, y a veces protagonistas, de mediados de entonces, para una realidad del siglo XXI, formas que ya no dan, no les alcanzan.
Le comentaba, a modo de ejemplo, que Claudia Ruiz Massieu fue designada secretaria general de su Comité Ejecutivo Nacional en enero, y pudo protestar en mayo.
Lo mismo ocurrió con la expulsión de Humberto Moreira, a quien el año pasado le suspendieron sus derechos partidarios y fue hasta abril que lo expulsaron, y no por sus antecedentes priistas, sino por haber sido postulado por otro partido, el Joven, como candidato a diputado local al Congreso de Coahuila, estado en el que su sucesor, y antecesor de su hermano Rubén, Juan Jorge Torres López, es prófugo de la justicia en Estados Unidos, como lo es Javier Villarreal, su tesorero.
Hoy el PRI, en la era de internet y las redes, sigue con las formas y los tiempos del siglo pasado y por eso resultados y consecuencias. Elige a sus candidatos con la misma métrica presidencial de la primera mitad del siglo XX y algunos siguen viendo al país desde ese distante mirador, incapaces de modernizarse, de ponerse al día, por lo que ha sido rebasado, luego de ignorar la escisión provocada por Cuauhtémoc Cárdenas desde 1987 y la derrota electoral de 2000 que lo sacó de Los Pinos, después de que en 1997 perdiera su mayoría histórica en el Congreso.
En fin, que lo que quiero apuntar es que esa falta de aggiornamento ha llevado al PRI a esta crisis de representatividad y eficacia, a pesar de haber recuperado la Presidencia de la República en 2012, pero no por el partido, sino por su candidato, entonces Enrique Peña Nieto, lo que parecen no entender y seguir aferrados a estructuras, formas y tiempos del siglo pasado.
Retales
1. Reunión. El sábado comieron los secretarios de Marina, Vidal Francisco Soberón Sanz, que fue el anfitrión; de Defensa, Salvador Cienfuegos; Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong; el comisionado de seguridad, Renato Sales, y el director del Cisen, Carlos Ímaz con el titular de Salud, José Narro;
2. Otra. Y el domingo cenaron en su casa de Mérida, el senador Emilio Gamboa y el presidente Enrique Peña Nieto. El yucateco es uno de sus más cercanos; y
3. Nada. Juan Zepeda no declinará por Delfina Gómez en el Estado de México, como lo planteó el ultimátum de Andrés Manuel López Obrador, ahora o nunca. Declinar es rendirse. ¿Por qué no se planteó antes una alianza Morena-PRD? Porque entonces no le daban una oportunidad al perredista, todas eran para la ex alcaldesa de Texcoco.
Nos vemos el martes, pero en privado
#
Itinerario Político/Ricardo Alemán
Milenio 
¡Otro engaño de Aristegui; ‘The Guardian’ se disculpa!
El 12 de agosto de 2016, titulamos el Itinerario Político de la siguiente manera: “¡The Guardian: diez mentiras y la mano de Aristegui!”.
No referíamos al supuesto “reportaje” —vendido por amigos de Carmen Aristegui a The Guardian— en donde el diario presume un nuevo escándalo inmobiliario que involucra a Angélica Rivera y a su esposo, el presidente Peña Nieto.
Según las fantasías de los dizque periodistas José Luis Montenegro y Julio C. Roa —socios de Aristegui y promotores de Morena—, el señor Ricardo Pierdant, amigo del Presidente, le prestaba a Angélica Rivera y a su familia un departamento de Miami, Florida.
Según los dizque periodistas, el departamento era prestado a cambio de contratos portuarios y petroleros, supuestamente entregados al empresario Ricardo Pierdant. Además difamaba a Aurora Pierdant, hermana del empresario, a quien los dizque periodistas acusaban de ser perseguida por la justicia mexicana.
Ese 12 de agosto publicamos una investigación que incluyó el interés faccioso de los supuestos periodistas —activistas de Morena—, así como el cotejo de “las fuentes” y los dichos de los periodistas. Incluso entrevistamos a Aurora Pierdant y a editores de The Guardian.
El resultado fue demoledor: todo el “reportaje” era mentira. Falsos documentos, declaraciones falsas, supuestos falsos y una montaña de especulaciones delirantes. Y detrás, la mano de Aristegui y sus promotores de Morena. La intención, como desde hace cinco años, era desprestigiar y desacreditar la imagen de EnriquePeña.
Por eso, concluimos que el gobierno de México tenía todo para iniciar una demanda contra The Guardian, contra editores y supuestos periodistas.
El 15 de agosto, aquí mismo dijimos que el equipo jurídico de Los Pinos preparaba una demanda contra el diario y el supuesto “reportaje”. La razón: que se difamaba y calumniaba el Presidente mexicano, a su familia y a la institución presidencial.
Pero la señora Aurora Pierdant se adelantó en la demanda, ya que las acusaciones en su contra no solo eran falsas, sino que le causaban un severo daño moral y patrimonial. “Soy mayor que mi hermano; era abogada en Pemex y trabajé antes que él. No se vale que ensucien mi nombre con mentiras”, dijo.
El 16 de agosto seguimos con el tema, para documentar todos los casos en los que Aristegui y el semanario Proceso, así como los diarios La Jornada y Reforma, habían sido parte de las campañas de difamación y engaño contra el gobierno y el presidente Peña Nieto.
Esa misma semana, en una mentira monumental, Proceso y su reportero Jenaro Villamil inventaron una supuesta respuesta al gobierno mexicano de Katie Thompson, responsable de comunicación del diario británico.
Según Proceso y el portal de Aristegui —además de La Jornada y Reforma—, Katie Thompson habría dicho que “ratificaban el reportaje”, a pesar del desmentido del gobierno mexicano.
“¿Quién miente?”, preguntamos, para luego exhibir una larga cadena de mentiras y engaños de Aristegui, Proceso y La Jornada, contra el gobierno mexicano, contra el presidente Peña, contra Televisa y contra el gobierno de Felipe Calderón. En todos los casos la constante fue la mentira, el engaño y la difamación contra el gobierno de México y sus presidentes. Y en todos los casos el objetivo es el descrédito con fines político-electorales.
Hace días —el 8 de mayo—, el diario británico The Guardian debió indemnizar con una cantidad no revelada a la abogada mexicana Aurora Pierdant, a quien ofreció una disculpa pública, por difamarla al dar a conocer información sobre su presunto vínculo y el de su familia con el supuesto uso de un departamento de lujo en Miami, a favor de Angélica Rivera, esposa del presidente Peña Nieto.
La indemnización que debió pagar el diario británico es parte del juicio por daño moral y difamación, a causa de la mentira difundida el 9 de agosto de 2016 por el diario The Guardian, elaborado por los supuestos periodistas José Luis Montenegro y Julio C. Roa, socios de Aristegui y quienes durante años han hecho el trabajo sucio a favor de los intereses político-electorales de Morena.
El 16 de septiembre de 2016, The Guardian reconoció la falsedad del reportaje, pero la abogada mexicana, Aurora Pierdant, a quien The Guardian acusó de recibir beneficios económicos del gobierno mexicano, demandó al diario ante la justicia británica.
Cuando era inevitable una sentencia condenatoria para The Guardian, el diario aceptó indemnizar, además de pagar los costos del juicio.
¿Quién mintió? ¿Dónde están los que creyeron la mentira?
¿Silencio y complicidad?
Al tiempo.
#
 AMLO, empresarios, aeropuerto y seguridad
Razones/JORGE FERNÁNDEZ MENÉNDEZ
Excelsior
Ahí están las imágenes de la reunión privadísima. 
Andrés Manuel López Obrador con un impecable traje azul y camisa blanca (de esos que no se usan en las campañas), en un jardín pletórico de flores, bajo una carpa que alberga a más de una docena de los principales empresarios del país, en una comida en la casa de uno de sus nuevos asesores, Marcos Fastlicht, un destacado empresario de la comunidad judía y suegro de Emilio Azcárraga. Están ahí dueños de medios, de empresas, constructores, inversionistas, incluyendo a María Asunción Aramburuzabala, quien días atrás suscribió el Acuerdo Político de Unidad en respaldo de la candidatura del exjefe de Gobierno capitalino.
La comida fue hace apenas unos días y demuestra que más allá de los discursos sobre “la mafia del poder” (había allí más de uno que ha recibido ese calificativo), Andrés Manuel López Obrador mantiene buena relación con personajes centrales del mundo empresarial y de los medios.
Es una buena noticia. Lo desconcertante es que el candidato de Morena no refleje esa buena relación en su discurso político y económico. Muchos de los hombres y mujeres que estuvieron en esa comida en la casa de Fastlicht (como en muchas otras con Andrés Manuel) están preocupados, lógicamente, por la seguridad, por el futuro de las inversiones, por la corrupción. Y no sé qué les dirá en privado el tabasqueño, pero en público sus opiniones sobre el tema son lamentables.
Veamos, por ejemplo, la reciente y buena entrevista que le hizo Ciro Gómez Leyva. Uno no puede menos que sorprenderse que cuando le preguntan a un hombre con altas posibilidades de acceder a la Presidencia de la República, que ya fue jefe de Gobierno y que tiene otras dos campañas presidenciales en su haber, no pueda o no quiera contestar sobre qué va a hacer con la seguridad del país, o cómo se las va a arreglar si retira a las Fuerzas Armadas del combate contra la delincuencia organizada, como insiste en prometer. Contestar con lugares comunes sobre que se acabará con la corrupción y que habrá ofertas de estudio y trabajo y que con eso se acabará con la delincuencia es, para decirlo suavemente, una tontería en un país donde hay casi 20 mil muertos al año por ajustes de cuenta de grupos criminales. ¿Qué hará con las Fuerzas Armadas? ¿Qué con la Policía Federal? ¿Apoya o no al Mando Único? ¿Cómo combatirá a los principales grupos criminales? ¿qué sucederá con la relación de seguridad con Estados Unidos? ¿Y con las naciones centroamericanas? No son preguntas capciosas ni que estén fuera de contexto: es lo mínimo que deberíamos esperar que nos conteste cualquiera que aspire a llegar a la Presidencia de la República.
Otra respuesta de Andrés Manuel que es desconcertante es la referida al nuevo aeropuerto de la Ciudad de México. Sigue diciendo que cancelará esa obra porque no es necesaria. ¿De dónde puede sacar semejante barbaridad?, ¿quién lo asesora en esos temas? Andrés Manuel ya fue el responsable de bloquear la construcción del aeropuerto cuando era jefe de gobierno, durante el sexenio de Vicente Fox. Entonces se dejó trascender que lo hacía porque quería ser él quien impulsara esa obra, con su propio proyecto, cuando llegara al poder en el 2006. El de Fox tenía algunas deficiencias que eran subsanables, pero el presidente se venció y decidió no seguir adelante. Fue la mayor derrota política que sufrió en su sexenio. Desde entonces perdió la confianza de muchos inversionistas.
El actual proyecto aeroportuario es formidable, avalado por las principales instancias internacionales e imprescindible para la ciudad y el país. No entender sus beneficios es no comprender los fundamentos de la economía global y nacional. Pero decir que si llega a la presidencia en diciembre del 2018, cancelará la construcción equivale a tirar a la basura inversiones que para esa fecha estarán en torno a los 200 mil millones de pesos de una obra que si bien no estará terminada, sí entrará en su etapa final. Si López Obrador es Presidente tendrá el alto honor de inaugurar la más importante obra de infraestructura del país en más de dos décadas. ¿Qué sentido tiene destruirla?
Para colmo, la propuesta alternativa de López Obrador es mandar a construir dos pistas en la base aérea militar de Santa Lucía, una opción que ya ha sido descartada por los especialistas internacionales en el tema.
Una propuesta que recuerda aquélla que se esgrimió para frenar la construcción en el sexenio de Fox: que los patos impedían que funcionara un aeropuerto (sic). Cancelar un aeropuerto internacional ya casi terminado, que fue licitado con base en todas las normas internacionales y donde participan empresas nacionales y extranjeras, sería un golpe brutal para la confiabilidad del país.
López Obrador tiene, lo ha demostrado, buena relación con muchos empresarios. Varios de ellos tienen intereses en proyectos estratégicos, como lo es el propio aeropuerto y todos, ellos y nosotros, necesitamos gozar de seguridad pública y jurídica. Esas son las garantías que tiene que ofrecer Andrés Manuel.
#
ARSENAL/Francisco Garfias
Excelsior
Descontón de Escudero al ombudsman
El presidente de la Mesa Directiva del Senado, Pablo Escudero, no parece muy contento con la “ambigua postura” que ha observado el ombudsman nacional, Luis Raúl González Pérez, frente a la Ley de Seguridad Interior.
Esta ley, atorada en el Congreso, pretende dotar de un marco jurídico la participación de las Fuerzas Armadas en la lucha contra el crimen organizado.
Los militares realizan, desde hace más de una década, tareas propias de las policías.
“El ombudsman ni está allá ni está acá. Hace unas semanas nos pidió que se detuviera la Ley de Seguridad Interior; entonces dijimos: ‘bueno, pues si se detiene, que se retiren los militares’.
“Luego nos dice: ‘No, no, que se retire la Ley de Seguridad, pero que no se retiren los militares’. ¿Pues entonces qué quiere?”, preguntó, irritado, el legislador del PVEM.
Escudero nos dijo que González Pérez tiene que ir al Senado o a la Cámara de Diputados a exponer personalmente su postura frente al delicado tema. “No puede venir un visitador a hablar de eso. Él tiene que asumir esa responsabilidad”, subraya.
Ya encarrerado, rechazó, tajante, que la citada ley constituya un paso para la militarización del país, como afirman sus detractores.
“Al contrario, a lo que obligamos es a que los militares regresen a sus cuarteles y a que los gobernadores asuman sus policías y los capaciten. Nadie está capacitando a sus policías”, puntualizó.
Precisó que la ley va a precisar cuándo, dónde y por cuánto tiempo estarían soldados o marinos en las zonas donde su intervención sea requerida .
 Tenemos copia de un ejemplar del periódico poblano Página Negra, que en su primera plana publica que nueve ediles del estado están en la mira de las autoridades por nexos con el robo de combustibles y el crimen organizado.
La nota viene con nombres y apellidos. Hay del PRI, del PRD, del MC y del PVEM.
Fuentes confiables del gobierno poblano, sin embargo, nos hicieron saber que sólo son cinco los que están en capilla. “Los dedos de una mano”, ilustraron.
Por esa razón no copiaremos los nombres ni los municipios que allí aparecen. Sólo confirmamos la existencia de #alcaldeshuachicoleros.
Nos mostraron también fotos de tráileres de conocidas empresas que cargan gasolina de los huachicoleros a orillas de la autopista. Pero sólo en una se puede ver claramente el nombre de la empresa: Restonic, “el colchón de tus sueños”.
 Hay que reconocerle a Morena sus rápidos reflejos para neutralizar el daño que les provocó Eva Cadena, alias #ladyrecaudadora.
Sus diputados solicitaron a la Junta de Coordinación Política, órgano de Gobierno en San Lázaro, un periodo extraordinario de sesiones para desaforar a diputada local que recibió dinero dizque para apoyar a López Obrador.
Hay más: Morena fue el único partido que denunció ante la Fepade a su excandidata a la alcaldía de Las Choapas, Veracruz, recordó el diputado de ese partido, Vidal Llerenas Morales.
A raíz de la denuncia, la Fiscalía solicitó el juicio contra Cadena, quien fuera balconeada, billete en bolsa, en tres diferentes videos.
El PRI, en contraste, boicoteó el desafuero del tesorero de Javier Duarte, Antonio Tarek, con el argumento de que estaba amparado.
Ya hay un antecedente similar. La Cámara de Diputados convocó a periodo extraordinario para desaforar a Lucero Guadalupe Sánchez López, alias La Chapodiputada.
 La escena tiene clasificación X. Una escultural bailarina realiza un baile erótico a un cincuentón que, sentado en una silla, constantemente se toca la cara ante los sensuales movimientos de la chica.
En algún momento hasta le muerde la tanga, le agarra el trasero y la mujer le muestra el busto.
El video, grabado aparentemente en un local de Playboy en México, se hizo viral en redes sociales, junto con la cuestionada afirmación de que se trataba del gobernador panista de Baja California Sur, Carlos Mendoza Davis.
El parecido con el hombre del “sexy dance” es real, pero el gobierno de BCS ya desmintió, categórico, que se trate del gobernador de la entidad.
“Es una calumnia”, calificó el vocero del gobierno estatal, Jesús Sobarzo.
El portavoz, además, solicitó una aclaración a la cuenta de Twitter @MéxicoPost, donde apareció por primera vez el video.
“Se trata de un infundio que daña la imagen de @cmendozadavis @JosefinaVM @RicardoAnayaC”, aseguró.
Y exhortó a los medios que difundieron el video y la información, sin verificar si realmente era el gobernador, a aclarar a su público que se trató de un rumor mal intencionado.
“Nos reservamos el derecho que nos asiste para proceder legalmente contra quien o quienes, dolosamente, propagaron esa información”, advirtió.
A las 21 horas revisamos la cuenta de Twitter de @MexicoPost. El video había desaparecido, pero no había aclaración alguna sobre el tema.
#
Petardos en el Senado/Martha Anaya
24 Horas
Petardos lanzados por familiares y representantes de los desaparecidos de Ayotzinapa, destrozaron la puerta principal del Senado
Eran las dos de la tarde y 14 minutos, cuando de pronto resonó en el patio del Senado lo que parecía un cohetón. Instantes después, cosa de segundos, otro más, de la misma intensidad.
Pero poquitito después –cosa de treinta segundos- estalló ahora sí, con un terrible estruendo, un tercero. Y con éste, estalló a su vez la que hoy se utiliza como puerta principal del Senado, la que da al parque Luis Pasteur (sobre Insurgentes, entre Reforma y la calle Madrid).
Dos empleados que estaban ante la puerta, resultaron lesionados: uno de resguardo y otro del área administrativa.  De inmediato fueron trasladados a la enfermería del Senado. Nada grave, afortunadamente, según nos informarían por la tarde.
Cuando todo esto ocurrió –en menos de dos minutos-, nosotros estábamos precisamente a unos metros de la escalinata que da a la puerta que se hizo pedacitos con el petardo lanzado por quienes se encontraban afuera.
¿Quiénes? Una veintena de familiares y representantes de los padres de los normalistas de Ayotzinapa.
La “razón” de los sucesos, según nos explicaron al interior del Senado, se debió a que no dejaron pasar, a su reunión con el senador Alejandro Encinas, a todos los “ayotzinapos” que se hicieron presentes.
(Eran los mismos que acudieron hace una semana a ver al ex jefe de Gobierno y otros senadores para que les ayudaran a crear una Comisión Especial que diera seguimiento a la investigación de los normalistas desaparecidos, y solicitaran además la comparecencia del Procurador Raúl Cervantes para que explicara el resultado de las líneas de indagatoria propuestas por el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI).
Les dijeron que sólo podría pasar una Comisión de seis representantes.
Los de Ayotzinapa no aceptaron. Se molestaron. Lanzaron entonces los petardos contra la puerta principal del Senado.
Elementos de la Secretaría de Seguridad Pública capitalina que se hallaban a unos pasos –sobre la bocacalle de Insurgentes y Madrid- avanzaron entonces hacia el grupo que protestaba.
Al verlos venir, los de Ayotzinapa se hicieron a un lado, evitaron el enfrentamiento y se desplazaron.
Dentro del Senado, entre tanto, los miembros de Seguridad tomaban resguardaban el área. Roberto Figueroa, Secretario General de Servicios Administrativos, tomaba control del asunto.
A las 14:27 horas –a escasos 15 minutos de los hechos-, recibió una llamada del Presidente del Senado, Pablo Escudero. Le pidió cuidar no se moviera nada y preparar la denuncia correspondiente ante la Procuraduría General de la República.
En el Senado, el color volvió a los rostros.
Gemas: El ex líder de las autodefensas de Tepalcatepec, José Manuel Mireles, recuperará su libertad, después de tres años de prisión.
#
De naturaleza política/
ENRIQUE ARANDA
Excelsior
Cienciología, nuevo revés…
Los líderes de la iglesia pretendían construir su nuevo templo (simulado) en las antiguas instalaciones de un centro comercial en Paseo de Anáhuac y Fuentes de Anáhuac, en Lomas de las Palmas, que operaría a manera de adoctrinamiento de quienes han caído en las redes de los seguidores de Lafayete Ronald.
Empeñado en obtener un registro como asociación religiosa que, de manera consistente en las dos últimas décadas, al menos, le ha negado el gobierno federal, la cuestionada “Iglesia” de la cienciología recibió hace apenas unos días un nuevo revés, ahora en el Estado de México, donde pretendía levantar la que sus propios dirigentes a nivel nacional identificaban como la catedral de la cienciología a nivel latinoamericano.
Hablamos, para decirlo claro, de la edificación de un templo (simulado) en las antiguas instalaciones de un centro comercial en Paseo de Anáhuac y Fuentes de Anáhuac, en Lomas de las Palmas, que operaría a manera de adoctrinamiento de quienes, a nivel regional, han caído en las redes de los seguidores de Lafayete Ronald Hubbard, escritor de ciencia ficción que, en su momento, derivó en fundador y principal impulsor de la que, más que como credo y/o iglesia, sus detractores identifican como secta, movimiento esotérico y/o, peor, como una empresa comercial…
Un supuesto templo que, según el proyecto presentado a los vecinos inconformes por el vocero Jonathan Rico, alias Marduk, con el apoyo de un impresionante video contaría, en sus más de 16 mil 250 metros construidos, con las instalaciones necesarias —oficinas, instalaciones de enlace, biblioteca, “centro de purificación”, comedores, etc— para albergar “la base continental de la cienciología” para prestar servicios, entre las 10 y las 22 horas de cada día, a más de un millar de personas o, en su caso, recibir a más de dos mil personas, en su moderno auditorio.
Ello, obvio, además de un Centro de Purificación “donde los cienciológicos se liberarán de los daños mentales y espirituales causados por las drogas y las toxinas…” y un moderno Centro de Guía Hubbard “donde podrán ascender hacia los niveles superiores de la cienciología y cubrirán la ruta hacia estadios superiores de libertad”…
El proyecto, hay que decir, avanzó y la construcción prácticamente se había puesto en marcha hasta que, a finales de abril, vecinos del exclusivo fraccionamiento Lomas de las Palmas, forzaron a la autoridad municipal encabezada por el panista Enrique Vargas del Villar que, a través de un Twitter personal, anunció a los habitantes de la zona que, tras conversar con el gobernador priista Eruviel Ávila Villegas, había decidido cancelar permisos otorgados desde diciembre de 2016 y, en consecuencia, clausurar los trabajos en curso…
…ello, sin duda, al margen de la posibilidad de que los mismos pudieran reactivarse si, en su momento, la subsecretaría de Población, Migración y Asuntos Religiosos de Gobernación, a cargo de Humberto Roque Villanueva, acaba aceptando otorgar a la cienciología el status de iglesia que sus directivos han venido negociando desde hace ya varias décadas y que, a decir verdad y a la vista sus principales postulados y documentos fundamentales, sólo han obtenido en otras latitudes por excepción…
ASTERISCOS
* En la sede del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) de Juan Pablo Castañón, el canciller Luis Videgaray y un grupo de expertos iniciarán hoy, con sus integrantes, la revisión del clausulado del Tratado de Libre Comercio de América del Norte susceptible de ser modificadas en el marco de su anunciada renegociación, y el diseño de la estrategia a seguir para evitar, o minimizar al menos, un eventual daño a la economía.
* El que cierra en Michoacán una semana intensa es el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social, Mikel Arriola, que se encontrará con jóvenes y madres trabajadoras, amén de entregar una clínica familiar. Ayer, el pelotari estuvo en Yucatán y el miércoles en Colima con el presidente Enrique Peña Nieto, inaugurando un gran hospital con tecnología de punta. Será, la de hoy, su gira estatal 121 en poco más de un año.
Veámonos el domingo, con otro asunto De naturaleza política.

#
Nuestros hermanos los huachicoleros/
Rubén Cortés
 La Razón
Los ladrones de combustible asesinaron la semana pasada a cuatro soldados, pero el crimen no ocupó una sola mención en la campaña presidencial de AMLO. Ni siquiera para dar el pésame a las familias de quienes llama “pueblo uniformado”.
Sin embargo, tras la filtración (por parte de los chupaductos o huachicoleros) de un video en el que un ladrón de combustible es asesinado por un soldado, AMLO lamentó que los militares mexicanos maten a “nuestros hermanos”.
En la videograbación (que muestra un enfrentamiento a tiros entre militares y delincuentes) se aprecia que la ejecución del huachicolero se produce después de que otro bandido asesina por la espalda a un soldado. Pero la reacción de AMLO fue por el chupaductos, no por el militar.
La verdad es que, por mucho que repita su frase castrista de “pueblo uniformado”, AMLO desprecia a los militares. Es un sentimiento que no se molesta en ocultar ni por consideraciones políticas o tácticas de búsqueda de votos entre éstos o sus familiares. Recordemos:
—La Marina abatió el 9 de febrero al jefe del cártel de los Beltrán Leyva en Nayarit, y AMLO acusó (sin pruebas y sin disculparse luego) a los marinos de asesinar a menores de edad: “No se puede quedar callado en torno a la balacera, donde elementos de la Marina ajusticiaron a seres humanos”.
—A mediados de marzo, en Nueva York, Antonio Tizapa, padre de uno de los 43 normalistas desaparecidos en Iguala, le reclamó a AMLO su amistad con el autor intelectual del hecho, el exalcalde de ese municipio José Luis Abarca, y le mostró una pancarta con una fotografía en la que aparece abrazando a Abarca.
—Pero AMLO le respondió: “El reclamo es al Estado, no a nosotros, el reclamo es a las Fuerzas Armadas, a quienes intervinieron en ese crimen; no a nosotros”.
Pero ayer, al referirse al video del enfrentamiento de delincuentes contra “el pueblo uniformado”, AMLO fue más lejos todavía, al considerar “hermanos” a quienes toman las armas y matan por la espalda a esos mismos soldados que considera “pueblo uniformado, hijos de obreros y campesinos”.
En Pánuco, Veracruz, dijo que “se ordena a soldados aniquilar a sus hermanos, no es humano enfrentar al pueblo con el pueblo”. AMLO tiene razón, son seres humanos, pero se niega a reconocer que están del lado de los delincuentes, de delincuentes que han cobrado la vida de miles de mexicanos.
El Ejército es otra de las instituciones que desprecia y que manda al diablo este hombre que por tercera vez quiere ser presidente de México: un sentimiento que representa un peligro para México, porque, no juguemos con las palabras: lo que hace pensar es que desde ahora…
Quiere pactar con el crimen.
Twitter: @ruben_cortes
#
Teléfono Rojo/José Ureña
24 Horas
Monreal: te lo digo, Mancera, para que me entiendas Zepeda
Siguen los coqueteos de la izquierda en el Estado de México.
Lo vimos el martes con Ricardo Monreal.
Con la venia de su jefe político, Andrés Manuel López, lanzó un último mensaje al jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, para no dejar pasar la elección del primer domingo de junio.
Primero las intenciones:
 ¿Por qué lo hizo Monreal?
 Ya lo dijimos: porque contó con el aval del jefe máximo de Morena y porque estaba ante el también jefe real del PRD.
 Porque, quiérase o no, Mancera es la principal figura perredista -¡qué paradoja!- sin ser militante y a pesar de manejarse con imagen ciudadana y buscar la creación de un cuarto polo para construir una candidatura presidencial independiente para 2018.
 Por eso le dijo durante la entrega de un campamento de trabajadores del Gobierno capitalino:
 “No tengo ningún titubeo en señalarle que usted representa una corriente política importante de las fuerzas progresistas y liberales de la izquierda, en la que usted puede influir de manera determinante para caminar juntos”.
 ZEPEDA Y BAUTISTA TIENEN LA PALABRA
 -¿Mensaje para 2018?
 -No, para ahora –contestó Ricardo Monreal.
 Interpreto:
 El planteamiento lleva como dedicatoria primaria al jefe perredista Miguel Mancera, pero también a Juan Zepeda, el candidato sorpresa del PRD en la campaña por la gubernatura del Estado de México.
 Y si la reflexión se extiende, aunque Monreal no lo haya dicho así, el mensaje tiene como destinatario a Héctor Bautista López, jefe de la corriente Alternativa Democrática Nacional, una de las más fuertes en el perredismo junto con Nueva Izquierda, de los Chuchos Jesús Ortega y Jesús Zambrano.
 ¿Sobre qué lógica consintió este mensaje el Peje?
 Sobre una pregunta planteada el lunes a sus colaboradores:
 -¿Qué hacemos? ¿Cómo enfrentamos el aparato de gobierno para ganar destruir a Delfina Gómez en el Estado de México?
Con visión superior a su presidente, negociador y estratega político, Monreal apostó a pesar de conocer de antemano la respuesta de Juan Zepeda:
 -Sereno, moreno. Ya no hay tiempo… Seguiré hasta el final.
 MONREAL SE ADELANTA A SHEINBAUM
 1. A propósito de Morena, las encuestas ya perfilan decisiones.
 El jefe delegacional de Cuauhtémoc, Ricardo Monreal, va adelante de su compañera de Tlalpan, Claudia Sheinbaum, por siete puntos y los sondeos continuarán hasta agosto para decidir quién será el candidato a jefe de Gobierno de la Ciudad de México en 2018.
 Por eso anunciamos el mes pasado aquí: Claudia Sheinbaum se cae, se cae… y el Peje reflexiona.
 2. El analista y politólogo Carlos Salomón hizo una reflexión sobre las encuestas.
 En Francia acertaron, asegura, porque son profesionales y un apoyo técnico para el trabajo político-electoral.
 Pero en México son zapatistas:
 -Emiliano Zapata decía: “La tierra es de quien la trabaja”, pero las encuestas en México son de quienes las pagan, y por eso las vemos tan dispares.
 El mercado se extiende a todo, sostiene, y por eso el Canelo Saúl Álvarez no noqueó a Julio César Chávez hijo, porque “la publicidad estaba comprometida para 12 rounds y era necesario ir al límite”.
 No cabe duda, Salomón es Salomón.
#
EJÉRCITO, EN LA MIRA /José Cárdenas
El Universal
Las Fuerzas Armadas están tragando gordo; se intenta denostarlas para demostrar que los soldados no son héroes sino asesinos.
Videos difundidos en redes sociales no son un juego virtual; muestran escenas de una probable emboscada perpetrada por huachicoleros contra elementos del 25avo. Batallón de Infantería del Ejército Mexicano, y la presunta ejecución alevosa de Paulino Martínez Silva, alias El Pavi o El Pavín, detenido y previamente sometido, a manos de un soldado que le dispara un tiro en la cabeza.
La Defensa Nacional asegura que todo lo ocurrido la noche del 3 de mayo en la población de Palmarito Tochapan, en el municipio poblano de Quecholac, será investigado; que no se trata de ocultar la verdad, proteger a nadie y menos evadir responsabilidades.
De acuerdo con el actual Código de Justicia Militar, cuando haya civiles implicados en un probable delito cometido por soldados, toca a la PGR armar el rompecabezas para averiguar con celeridad y precisión, si lo ocurrido fue cierto o no, si los videos son auténticos, si fueron manipulados y editados a conveniencia de los huachicoleros, quienes controlaban las cámaras de video y administraron la difusión del material para exhibir a las Fuerzas Armadas por abuso de la fuerza, y en tal caso, deslindar responsabilidades sin cortapisas. En caso de culpabilidad comprobada, el infractor pagará el delito, primero ante la justicia civil y posteriormente ante la justicia castrense.
Mientras, los videos han resultado un misil contra la institución militar, que otra vez ha sido colocada en el banquillo de los acusados; la opinión pública tiene razón en verlo de esta forma.
La sociedad podrá lamentar la agresión criminal contra los miembros del Ejército, cuatro de los cuales perdieron la vida y otros once resultaron heridos en el operativo para capturar a los chupaductos, pero no tolera que los soldados víctimas se conviertan en victimarios.
Las Fuerzas Armadas de ninguna manera deben ser vistas como instrumento de venganzas, arbitrariedades y violaciones a los derechos humanos. El video de la supuesta ejecución extrajudicial es de un impacto brutal.
El soldado hasta ahora desconocido parece haber reaccionado de la peor manera, pero al haber sido parte en un operativo y portar el uniforme militar no deja de ser un representante del Estado; no es un infiltrado sino un elemento que daña la imagen de la institución más respetada del país. ¿Una parte define al todo?
De llegar a confirmarse la actuación del probable soldado asesino, el calor de la refriega, la tensión y el peligro constante a que están sometidos nuestros soldados en combate al crimen no son atenuantes. De ninguna manera se puede argumentar uso legítimo de la fuerza.
La diferencia entre quienes defienden la ley y las fuerzas criminales es que los primeros no pueden salirse del marco de la justicia a riesgo de que el abuso en sus acciones los iguale a los criminales.
Lo ocurrido en Puebla pone a prueba los protocolos de las Fuerzas Armadas tanto en la realización de operativos como en la preparación de sus elementos para enfrentar la violencia.
La transparencia de la justicia militar está a prueba. Un hecho tan público como el que ahora nos horroriza, solo puede juzgarse y sentenciarse de cara a la sociedad.
La ejecución videograbada revela la urgente necesidad de un marco regulatorio de las actividades militares en el combate a la delincuencia y un reglamento estricto que evite a elementos incapaces poner en tela de juicio la labor de toda la milicia.
EL MONJE INDIGNADO: Human Rights Watch, peso pesado en la promoción de los derechos humanos en el mundo, se subió al debate sobre las Fuerzas Armadas. José Miguel Vivanco, director de la organización exige castigar al presunto culpable de la ejecución extrajudicial; reta al Estado mexicano a demostrar que la palabra del secretario de la Defensa no es hueca. De ese tamaño es la presión a la que está sometido el Ejército nacional.
@JoseCardenas1
#
¡SÍ LO SABE EL DIRECTOR DEL IMSS! /Raúl Rodríguez Cortés
El Universal
Mikel Arriola dijo ayer, a través de su vocero Isidro Chávez, que está al tanto de la licitación para dotar de seguridad a las más de cuatro mil instalaciones del Seguro Social, proceso que se resolverá el próximo 22 de mayo y que, aseguró, se desarrolla con absoluta transparencia y se enmarca con todo rigor en la normatividad vigente.
   Y a través de su director de Administración, David Palacios, rechazó que en esta licitación internacional  transexenal por más de tres mil 200 millones de pesos, se vaya a favorecer a cinco de 22 empresas licitantes, como denunciaron aquí un grupo de empleados de la División de Contratación de Activos y Logística de la Dirección de Administración del IMSS, por medio de un voluminoso expediente entregado a este reportero.
   Palacios informó, en entrevista telefónica, que la actual administración licitará contratos plurianuales para la subrogación de servicios (similares a este que tendría vigencia de 2017 a 2020), por poco más de 14 mil millones de pesos, monto que no incluye la compra de medicamentos.
   De hecho, es esta la primera vez, desde que Palacios llegó al IMSS en 2012, que se lleva a cabo una licitación plurianual e internacional, para la subrogación de servicios. Dos son los objetivos según el funcionario: 1. Abatir costos, ya que al realizarse anualmente aumentaba el costo de 20 a 25 por ciento cada vez, y con la participación de proveedores extranjeros, siempre y cuando sea bajo tratados comerciales vigentes, se espera una disminución; y 2. Garantizar la operación de esos servicios cuando ocurra el cambio de gobierno.
    El director de Administración del IMSS estimó que en esa lógica de costo-beneficio se logrará un ahorro de 190 millones de pesos.
   Palacios consideró que las objeciones a este proceso de licitación tienen su origen en empresas licitantes que se niegan a abrirse a la competencia y se refiere, específicamente, a la que más preguntas planteó sobre el proceso. En el expediente aparecen nueve: Comtelsat con 3, Corporación de Asesoría y en Protección y Seguridad Interna Empresarial con 18, Dilme con 2, Experiencia y Excelencia en Seguridad Privada con 7, RS Corporativo de Servicios Empresariales con 1, Servicios Especializados de Investigación y Custodia con 3, Servicios Industriales e Institucionales con 9, Valet Especializado en Custodia Empresarial con 8 y Equipos de Seguridad Balística Medio Oriente con ¡mil 897! Esta última no aparece en el anexo del expediente que incluye a las 32 empresas de seguridad autorizadas por la Segob para prestar el servicio.
   Palacios informó también que las empresas que actualmente prestan el servicio a licitar son: 1. Región Noreste: Stability in Maison; 2. Región Noroeste: Servicios Industriales de Investigación y Seguridad Privada, en asociación con Security de México; 3. Región Centro-Sureste: Servicios Industriales e Institucionales; 4. Región Centro 1:   Corporación de Asesoría en Protección y Seguridad Interna Empresarial en asociación con División de Apoyos Privados a Empresas y Comercios; 5. Región Metropolitana: Grupo Libra Servicios Administrativos; y Región 6: Protección y Alarmas Privadas.
   Aquí señalamos en la entrega pasada que, de acuerdo con la denuncia de los empleados, los favorecidos en la licitación eran los siguientes: Servicios Industriales e Institucionales (que actualmente da el servicio), Protección y Alarmas Privadas (que actualmente da el servicio), VIGI John Klean del Sureste y Protección (que no aparece en el registro de autorizadas), Resguardo y Servicios Empresariales, y la persona física es Giovani Fabela Ontiveros.
    Respecto a esta persona, un lector, en la sección de comentarios de la página online de EL UNIVERSAL, nos mandó información: Fabela Ontiveros es un odontólogo que apenas en 2016 buscaba apoyos para irse del país a hacer un posgrado, pero que en los años 2014, 2015 y 2016 recibió 22 contratos por 88 millones de pesos del gobierno de Aguascalientes para que su empresa Rhino diera servicios de seguridad a instalaciones públicas del estado. (http://siesp.ssp.gob.mx/Reg_EmpEstatales/w- Consultas.aspx?entidadId=1 ).  Él aparece como persona física con actividad empresarial en el registro de empresas de seguridad privada reguladas en ese estado por la Segob (http://siesp.ssp.gob.mx/Reg_EmpEstatales/w- Consultas.aspx?entidadId=1).
Los denunciantes no quitan el dedo del renglón e insisten en irregularidades: 1. La designación del testigo social fue para una licitación nacional y se realiza internacional; 2. El estudio de mercado sólo lo hace con empresas nacionales y no hay internacionales; 3.  Se redujo el plazo de 40 días que establece la ley entre la fecha de emisión de la convocatoria y la de presentación de propuestas; y 4. La Ley de Adquisiciones establece que las licitaciones públicas bajo tratado comercial sólo son para bienes, y no para servicios, como es el caso.
Ahí están, en fin, la dos posiciones, la oficial y la de los denunciantes. Esperemos los resultados.
INSTANTÁNEAS:  1. Edomex. El candidato del PRI, Alfredo del Mazo, está recibiendo todo el apoyo del gobierno federal. Éste ha asignado a funcionarios de alto nivel para ocuparse de la operación política en cada municipio. Es el caso de Ecatepec, donde operan los secretarios de Educación, Aurelio Nuño;  de Salud, José Narro, y de Desarrollo Social, Rosario Robles. En Metepec, está al frente el director del Infonavit, David Penchyna.
FRONTERA SUR. El ex director del Colegio de la Frontera Norte, Tonatiuh Guillén, coordina el desarrollo de una iniciativa para el desarrollo regional de la frontera sur junto con cinco centros del Conacyt. El argumento central del planteamiento es que la política pública para la frontera sur no puede ni debe limitarse, como ahora, al freno de los migrantes centroamericanos. Con Guatemala y Belice nuestro país tiene ya un fuerte mercado laboral transfronterizo.
raulrodriguezcortes.com.mx
@RaulRodriguezC
#

No hay comentarios.:

Hoy es Jueves Santo, fin de la Cuaresma

Hoy es jueves Santo... Y aunque la semana Santa comienza el domingo de Ramos, el jueves es sagrado, grande, puro; es el día clave, que marca...