26 may 2017

Las columnas políticas, a 26 de mayo de 2017...

#


Lamentable y reprobable la agresión de ayer en Huatusco contra AMLO, por ello abren en Veracruz carpeta de investigación por “huevazo”.
Mmm. ¿Para qué?
Delito electoral, o simple agresión...?
La culpable es Beatriz Ramos Rodríguez, conocida como “La diabla”, es del PRI..; pero el culpable No necesariamente es el PRI..
Uns disculpa basta..
¿Y la agresión verbal -con todo respeto-, del tabasqueño deAMLO contra Pepe Cárdenas?
Así ocurrió:
-¿A ti no te mancha la alianza con la maestra Elba Esther Gordillo?, preguntó José Cárdenas.
-Ya no sigan calumniando ustedes, te lo digo con todo respeto, o sea hagan un periodismo independiente distante del poder, cercano al pueblo y digan la verdad y esto es de manera afectuosa y cariñosa, dijo AMLO
-¡Te agradezco las clases de periodismo Andrés Manuel!, ¡Lo que no te puedo agradecer son las acusaciones de calumniador, eso si no te lo puedo permitir, con todo respeto, como dices tú!, exclamó Cárdenas.
-Tómalo como quieras, sentenció, AMLO.
-¡Ah, no ya lo tomé Andrés Manuel! ¡y si quieres aquí terminamos la entrevista no hay nada más que hablar entre tu y yo!, dijo el conductor-
-Serénate, alcanzó a decir el dirigente de Morena.
-Yo creo que el público no merece que lo llenes de mentiras, ni de exageraciones, la que era la mafia del poder, ahora ya quedó santificada porque tú la bendijiste, yo narro pero tu te enojas y dices que soy un calumniador, ¡no se vale!”, indicó José Cárdenas.
Ante ello, AMLO pidió al conductor seguir los pasos de los buenos periodistas de México,..(o sea los que hablan bien de él).
Tras la despedida en la que ambos se enviaron un afectuosos saludo,  Cárdenas concluyó con la frase: "¡Qué te vaya muy bien y si no te va bien, también!"
#
Muchas  encuestas dan un empate técnico, con diferencias de centésimas de punto, entre Alfredo del Mazo y Delfina Gómez...O sea..., la moneda está en el viento..
Esta encuesta -em dicen- es del Cisen, Defina tiene 25.18% de las preferencias, y el PRI 24.87%, nada..

#



Las columnas políticas, a 26 de mayo de 2017...
Bajo Reserva/El Universal
Zepeda toma distancia de Barrales
Notoria fue la ausencia de la dirigente nacional del PRD, Alejandra Barrales, en el mitin de Juan Zepeda, candidato al gobierno del Estado de México, en Nezahualcóyotl. Nos dicen que esta ausencia se dio a pesar de que un día anterior a la concentración en el terruño político de don Juan, la oficina de Comunicación de doña Alejandra había enviado la notificación de que la dirigente del sol azteca acompañaría el martes a su gallo para la gubernatura mexiquense. El motivo, nos comentan, es que el propio equipo de Zepeda pidió a las dirigentes nacionales del partido, Barrales y Beatriz Mojica, no asistir a dicha concentración, por aquello del resbalón de doña Alejandra sobre la posibilidad de una alianza, un frente electoral PRD-PAN para las elecciones presidenciales de 2018. El equipo de Zepeda, nos dicen, valoró que su presencia podría traer reclamos a la dirigente perredista o afectar la campaña en el Edomex. Zepeda tomó distancia de sus líderes por estrategia electoral, nos explican.
El PAN se prepara para un ajuste de cuentas
A unos cuantos días de las elecciones en el Estado de México, en el PAN, más que prepararse para los comicios del domingo 4 de junio, se alistan para realizar un ajuste de cuentas, nos comentan. Panistas que ven venir una derrota en el Edomex aseguran que Acción Nacional tendrá muy pronto su “noche de los cuchillos largos”. El primero que aparece en la lista de presuntos responsables de trasladar a la candidata panista, Josefina Vázquez Mota, del primero al tercer o cuarto lugar en las preferencias electorales, es el estratega colombiano Mauricio De Vengoechea, quien fue cesado hace un par de días. Nos dicen que las pifias del colombiano fueron tan frecuentes y de tal magnitud que, incluso sospechan, podrían estar más relacionadas con una traición que con la mera incompetencia. En Acción Nacional no olvidan las ligas que el consultor tuvo con el priísmo en el proceso electoral de 2015, y sostienen que en aquella ocasión don Mauricio amarró, de manera paralela, asesorías para los nueve candidatos a gobernador tricolores.
Mark Zuckerberg reconoce a David Razú
Para cumplir con la máxima de que nadie es profeta en su tierra, ayer el CEO de Facebook se encargó de hacer valer este refrán mexicano. Al hablar en la ceremonia de graduación de la clase 2017 de la Harvard Kennedy School, Mark Zuckerberg, reconoció el trabajo de David Razú, quien obtuvo el grado de Mid Career Master in Public Administration. Zuckerberg le pidió a Razú ponerse de pie y dijo ante el público que él fue el responsable de la ley que convirtió a la Ciudad de México en la primera de América Latina en permitir los matrimonios igualitarios, y que esta medida se aprobó incluso antes que en San Francisco. Don David recibió los aplausos del líder de Facebook y de los profesores y graduados de Harvard que estaban presentes escuchando bajo la lluvia el discurso de Zuckerberg, quien recibió un doctorado honorario de la prestigiada universidad estadounidense.
Expediente migratorio México-Guatemala
La próxima visita de Estado del presidente Enrique Peña Nieto a Guatemala, reprogramada para concretarse después de las elecciones del 4 de junio, puede ser la oportunidad para que el jefe del Ejecutivo federal revise con el mandatario guatemalteco, Jimmy Morales, el fenómeno migratorio, sobre el que hay presiones multiplicadas desde que Donald Trump llegara a la Casa Blanca. Nos comentan que el senador chiapaneco Zoé Robledo Aburto ha hecho advertencias sobre aumentos de miles de centroamericanos que entran a México por la frontera sur, donde se deben tener respuestas comunes a los problemas de la inseguridad y las necesidades sociales insatisfechas. Gran oportunidad representará este viaje para revisar el tema bilateral.
#
Trascendió/Milenio
Que David Razú obtuvo el grado de mid career master en Administración Pública en la Harvard Kennedy School, en una ceremonia encabezada por el fundador y presidente de Facebook, Mark Zuckerberg, quien nombró y felicitó al perredista por su labor en hacer de Ciudad de México la primera en Latinoamérica en aprobar el matrimonio igualitario, “incluso antes que San Francisco”.
Los allegados al ex diputado se preguntan si el PRD tendrá tiempo para reconocerlo o de plano dejarán pasar el tema con lo ocupados que andan en el Estado de México.
Que el comisionado Nacional de Seguridad, Renato Sales, estuvo en Tampico con Orlando Camacho, integrante de México SOS, organización que fundó Alejandro Martí, para instalar la mesa de seguridad y justicia que permitirá atender la zona fronteriza de Tamaulipas y Veracruz.
Como parte de estos acuerdos, que se han firmado en 27 municipios de 20 entidades para fomentar la interacción entre sociedad y gobierno, sin delegar responsabilidades, se informó que en Altamira los robos han disminuido 90 por ciento gracias a esta alianza, por lo que el funcionario sigue convencido de que recuperar la confianza ciudadana es fundamental para obtener resultados positivos.
Que la presidenta de la Comisión de Seguimiento a las Agresiones contra Periodistas y Medios de Comunicación de la Cámara de Diputados, Brenda Velázquez, denunció al Estado mexicano ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos por “la violencia contra la libertad de expresión” que impera en México.
Tras expresar la semana pasada su molestia con el presidente Enrique Peña Nieto por no haber sido invitada a la presentación de las acciones para la protección a periodistas, la panista pidió ayer a la CIDH una “visita de alto nivel” para verificar las acciones en la materia a partir de la relatoría especial de 2013.
Que le fue bien al secretario de Educación, Aurelio Nuño, durante su visita a Monterrey, donde se revisó el notable avance en cuanto al equipamiento de escuelas del Instituto Nacional de la Infraestructura Física Educativa y se prevé que la capital de Nuevo León sea sede piloto de iniciativas en la materia.
De hecho, el funcionario federal llamó al gobernador Jaime Rodríguez “amigo y aliado” para la implementación de la reforma educativa.
#
Huevazo, mala señal
 Confidencial/El Financiero
Muy mal síntoma fue el huevazo que le aventaron a López Obrador en Veracruz. La costumbre ya tiene tiempo. A Felipe Calderón, en algún momento, durante su campaña, lo persiguieron por sus recorridos para aventarle huevos. Lo mismo hicieron con Peña Nieto como candidato. Hace poco el expanista Arne Aus den Ruthen dio huevazos a diestra y siniestra a diputados por recibir un bono navideño. Ahora le tocó a AMLO. Como que es momento de frenar la agresividad porque nadie quiere que las agresiones escalen. O sea, bájenle todos dos rayitas.
PAN quería cierre en Toluca
Resulta que los equipos de campaña de los candidatos del PRI y el PAN a la gubernatura del Estado de México, Josefina Vázquez Mota y Alfredo del Mazo, se disputaron la plaza de Toluca para un magno evento de cierre de campaña. Fue el PRI el que ganó la plaza. Nos comentan que el equipo de la panista hizo la petición para apartar el espacio para el próximo domingo, y lo hizo con bastante anticipación, sin éxito. Ahora andan en búsqueda del sitio para el cierre que, dicen, será masivo. Y después viene otro, en Ecatepec.
Ignoran perredistas a Barrales
Cuentan en San Lázaro que esta semana la bancada del PRD tenía programada una reunión con su presidenta nacional, Alejandra Barrales, pero resulta, –dicen– que a la mera hora muy pocos tenían tiempo, y debió cancelarse el encuentro. Confiesan otros que la verdad del desaire es que después de su conferencia sabatina, junto al presidente del PAN, Ricardo Anaya, los perredistas no están muy contentos, y se hicieron los desentendidos.
Citada a la fiscalía
Luego de que a Rocío Nahle se le mencionara en un video como recaudadora de recursos para la campaña de Andrés Manuel López Obrador, la diputada federal rechazó el asunto, pero soltó otras acusaciones a su vez. Dijo que la persona que entregó dinero en efectivo a la también legisladora Eva Cadena, fue Ana María Winckler. Sólo que la antes mencionada es hermana del fiscal de Veracruz, Jorge Winckler. Así que ahora en ese estado la autoridad judicial cita a Nahle para que vaya a sustentar sus acusaciones, y ya pesa sobre ella una denuncia penal. Que diga cómo sabe que la hermana del fiscal da dinero para AMLO.
Que modere el tono
Lo que más ha molestado a quienes mandan en el PRD, como Jesús Zambrano, Beatriz Mojica o Alejandra Barrales, son “las formas” del líder de Morena. Los perredistas lamentan que un día sí y el otro también les dice que son “paleros”, aliados de la “mafia del poder”, o “corruptos”, y luego les pide avanzar juntos. Y es que dicen que, más allá de las fechas fatales, el dirigente de Morena en ninguna ocasión ha llamado a una mesa de diálogo para concretar esa unidad.
#
Templo Mayor/Reforma
EL QUE anda de muy buen humor es Enrique Peña Nieto, que ayer en Cancún alertó sobre… ¡los adelantados!
A SU ALREDEDOR estaban los secretarios Miguel Osorio Chong, José Narro y Luis Videgaray, quienes primero se miraron entre sí y luego, de plano, se echaron a reír pues el mandatario se refería a la temporada de huracanes, no a los tapados.
UN DATO que no pasó desapercibido fue que Peña cubrió de elogios a Luis Felipe Puente, titular de Protección Civil, lo que a algunos hizo preguntarse si vendrá en camino un ascenso para el funcionario.
EN LO que se refiere a focos rojos del proceso electoral de Coahuila, dicen que lo más complicado -y peligroso- está en el norte del estado, de la zona carbonífera pa’ arriba.
QUE entre Monclova y Piedras Negras se sigue sintiendo con fuerza la presencia de los cárteles, ya no sólo por el tráfico de drogas, sino por la “diversificación” de sus negocios criminales que incluyen hasta el control de minas de carbón.
EL TEMOR que existe es que los delincuentes aprovechen el terror que ejercen sobre la población, para inclinar la balanza electoral con el cañón de un AK-47.
EL QUE debe estar tronándose los dedos es el ex gobernador Rodrigo Medina pues ayer fue aprehendido su operador financiero, Francisco Valenzuela.
EL PRIISTA primero fue administrador de la campaña del entonces candidato y luego ocupó la Subsecretaría de Egresos de Nuevo León, desde donde actuaba conforme a las órdenes de Medina y del padre de éste, Humberto Medina Ainslie.
PERO lo que realmente debe tener angustiado al ex gobernador es la versión de que tanto a él como a su papá, les fue suspendida la visa estadounidense. Para alguien que tanto amaba viajar a Disney World y a San Antonio, debe ser un golpe demoledor.
EN CASO de que se confirme la suspensión, lo más interesante será saber qué encontraron las autoridades de Estados Unidos para tomar esa decisión.
LAS COSAS no son como las cuentan los pocos senadores que quedan en el PRD, pues el palo del Tribunal Electoral no fue para quienes decidieron dejar esa bancada, sino para su presidenta, Alejandra Barrales.
LA RESOLUCIÓN judicial de la impugnación “por la toma de nota de la Mesa del Senado de la renuncia y separación de nueve senadores del PRD, para incorporarse al grupo parlamentario del Partido del Trabajo” es contundente: “se desecha de plano la demanda”. ¿Así o más claro?
#
Frentes políticos/ Excelsior
I.Discordia. Hay diez diferencias sustanciales entre el PRI y la dupla PAN-PRD que frenan la creación de las reglas del mando policial. La oposición priista se centra en aspectos que desde su análisis complicarán sustancialmente la aceptación del mando. La oposición pretende superar estas diferencias con la reafirmación de que será la ley la que aclare y evite excesos; pero desde la perspectiva de los priistas y el análisis gubernamental, no es suficiente, incluso la propia reforma constitucional dice claramente que la ley respectiva hará las aclaraciones suficientes. En este tema sobra la retórica y faltan las soluciones tangibles. Mientras la clase política no se ponga de acuerdo, los criminales se aprovecharán. Mando mixto, mando único, controles de confianza, nuevas corporaciones, gendarmerías… Urge darle solución a los ciudadanos. No sólo palabras.
II.De nunca acabar. Así como llegan a territorio nacional las épocas de ciclones o las oleadas de calor, también llegan las amenazas de temporada. Profesores disidentes, miembros de la CNTE, realizan un paro de labores los días 25 y 26 de mayo en distintos puntos de Oaxaca, para movilizarse e impedir la aplicación de la evaluación docente a unos tres mil maestros. Unas 82 mil personas para bloquear los tramos carreteros más importantes de las ocho regiones. Los docentes tienen trazado geográfica y topográficamente su plan de acción. Las autoridades están advertidas, pues la agenda de movilizaciones es pública. ¿Los detendrán?
III.Perdidos. Qué esperanzas tienen los políticos, si sus propios hombres los traicionan. En la lucha en la que desde el gobierno federal todos deberían estar involucrados, hay también boquetes por donde se fuga la confianza. Elementos de la policía municipal de Tlaxcoapan, Hidalgo, abastecían patrullas de la corporación con gasolina almacenada en garrafas. Tlaxcoapan se localiza en la región de Tula, donde ordeñadores de combustible mantienen una alta incidencia de tomas clandestinas. Jovani Miguel León Cruz, el edil, dijo que no es cierto. Que la compran con tickets. Calificó el hecho de tener “tintes políticos” para desestabilizar a su gobierno. ¿Sí?, pues solo él se lo cree.
IV.Las buenas formas. Una vez más Javier Corral Jurado, gobernador de Chihuahua, dio muestras de cómo se ejerce la política. Se acercó a la gente y, acompañado de todo su gabinete, atendió a cientos de ciudadanos en la quinta audiencia pública que organiza. Durante más de cinco horas que duró la jornada de audiencias públicas, se reportó una afluencia de 596 personas que fueron a tratar unos 749 asuntos ante los funcionarios de gobierno. Y, desde las nueve de la mañana, el gobernador atendió en su módulo a 38 personas y se retiró al filo de las 15:00 horas, después de que se entrevistó con el último en su lista. No sólo es escuchar, es darle solución a los problemas. ¿Desde hace cuánto los políticos se olvidaron de esta fórmula, cara a cara con sus gobernantes, siempre tan exitosa?
V.Sin pretextos. El 4 de junio próximo poco más de 20 millones de electores deberán acudir a las urnas a elegir representantes populares en cuatro estados del país, entre ellos, los ejecutivos estatales de tres entidades federativas. De ahí que la vocera del Comité Ejecutivo Nacional del PRI en la Cámara alta, Ivonne Álvarez, al considerar que las condiciones para que se respete el voto están garantizadas por un sistema electoral e instituciones de probada solidez y experiencia, manifestó su expectativa de que el fantasma del abstencionismo sea derrotado, pues ello, acotó la legisladora por Nuevo León, abonará a la legitimidad y comprometerá el eficaz desempeño de los candidatos que resulten electos. Hoy, la ciudadanía tiene la palabra.
#
Pepe Cárdenas y la libertad de expresión
Rozones/La Razón
- Molestó a la proverbial intolerancia de AMLO ayer una pregunta de Pepe Cárdenas, a quien tachó de calumniador y le quiso decir hasta cómo preguntar. El periodista, quien buscaba una explicación sobre el apoyo del grupo político de Elba Esther Gordillo a la candidata Delfina Gómez, y no tuvo respuesta, reviró: el público no merece que lo llenes de mentiras. Lo ocurrido fue un buen ejemplo del ejercicio de la libertad de expresión por parte de un comunicador con una trayectoria de imparcialidad y de compromiso con la verdad.
Barbosa condena agresión
- Solidario con el amigo y enérgico contra la violencia, el senador Miguel Barbosa condenó las agresiones que sufrió ayer en Veracruz AMLO, a quien aventaron huevos después de un mitin. En sus redes sociales el poblano refirió que dicho acto representa impotencia, desesperación y miedo de los rivales políticos. Al repudio por el ataque, también se sumaron líderes de diversos partidos.
La proeza del DIF Guerrero
- Donde recuperan gobernabilidad y comienzan a dar resultados es en Guerrero. Mercedes Calvo, esposa del mandatario Héctor Astudillo y presidenta del DIF estatal, recibió la dependencia en 2015 en un penoso lugar 29 a nivel nacional en desempeño y aplicación de programas sociales, pero puso manos a la obra y en la medición de 2016 logró llevarla a segundo sitio. ¿Cómo es que se dice? Ah sí… ¡enhorabuena!
Distinguen a Razú
- A David Razú le llovieron aplausos… en EU, donde obtuvo el Mid Career Master in Public Administration en la Harvard Kenneddy School y además fue reconocido por Mark Zuckerberg, presidente de Facebook, quien encabezó la ceremonia de graduación y señaló que el exdiputado local luchó para que la Ciudad de México fuera la primera en Latinoamérica en aprobar el matrimonio igualitario. ¡En el PRD también le reconocerán sus méritos?
La puntada de Atayde
- Vaya puntada se aventó el asambleísta del PAN Andrés Atayde en su iniciativa de ley electoral, en particular cuando desarrolla la importancia de elegir buenas autoridades y expone el perfil que deberían tener: “Además de sus capacidades administrativas, tengan un muy buen conocimiento de la importancia de la calidad estética (de la ciudad) y conocimientos refinados sobre la belleza”.
Llegan cunas a Sinaloa
- El que sigue tejiendo en la república es el Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera. Ahora Sinaloa replica el programa Corazón de Mamá, que incluye la dotación de cunas a madres de familia, para el cual hoy estará en aquella entidad el director del DIF capitalino, Gamaliel Martínez Pacheco, en el arranque de la entrega de tres mil apoyos de este tipo.
Lanzan reto a candidatos
- Interesante propuesta lanzó Juan Alfonso Mejía, de Mexicanos Primero, a los candidatos del Edomex: que den a conocer su plan de gobierno en materia educativa. Esto porque el panorama en la entidad, que tiene 3.4 millones de alumnos, es que sólo uno de cada 10 menores de 3 años ingresa a preescolar, en secundaria son 87 de cada 100 y en bachillerato 61. Ojalá haya buenas ideas.
#
El asalto a la Razón/Carlos  Marín
Milenio
“¡Al ladrón, al ladrón…!
La chamaqueada que le dieron a la diputada local Eva Cadena con los fajos de billetes que aceptó sin el menor escrúpulo motivó que de inmediato su partido la expulsara y promoviera el desafuero.
Lógica, intachable, sensata pues, la reacción institucional de Morena.
Insensato, ilógico y reprochable, en cambio, que la nomenklatura del partido haga tanta alharaca con el gimoteo de que fue una trampa de Miguel Ángel Yunes, Miguel Ángel Osorio y Enrique Peña Nieto, en vez de centrarse en el problema que tienen al seleccionar por dedazo (y sorteos) a sus candidatos, en este caso a una presidencia municipal.
Andrés Manuel López Obrador ha sido enfático en apuntar hacia los presuntos artífices del chamaqueo.
¿Ignorará lo saludable que resulta en otros países el armado de engaños para detectar y capturar a ladrones de coches o a narcotraficantes?
Por elemental pudor, debieran dejar de señalar a los supuestos maquinadores de la trampa jarocha (tampoco es para que les den las gracias) y dejar de gritar “¡Al ladrón, al ladrón!”, porque el bochorno de algo sirve para desratizar la casa.
cmarin@milenio.com
#
El valor de un periodista: 12 mil pesos
Estrictamente Personal/ Raymundo Riva Palacio
El Financiero
En 17 años, desde que el entonces subdirector de Pemex, Juan Bueno, denunció por primera vez que estaban robando combustible de los ductos de la empresa, las cosas cambiaron significativamente. No sólo porque de aquellos ingresos criminales de dos mil millones de pesos anuales se fueron en 2016 a 30 mil millones, sino porque el tejido social en decenas de comunidades, por donde atraviesan los ductos de Pemex, se transformó radicalmente. El trabajo en el campo, lavando excusados o limpiando pisos, fue cediendo ante la construcción de estructuras criminales. En la zona huachicolera, que se extiende por seis municipios en Puebla, los jefes de familia se integraron a las bandas criminales, sus hijos mayores a las legiones de halcones, y los niños y las mujeres contribuyeron a los ingresos de la casa ofreciéndose como escudo cuando los militares y las policías quisieran intervenir y frenar el negocio.
La forma como un pueblo se mezcló y se convirtió en uno mismo con los grupos criminales, se vio durante dos enfrentamientos este mes en Palmarito, una comunidad que se encuentra en esa región, donde decenas de pobladores se enfrentaron a militares que vigilaban la zona y mataron a cuatro en un primer incidente. Dos días después emboscaron un convoy del Ejército, porque quería decomisar varios vehículos donde transportaban combustible robado. Una buena parte del pueblo participó para defender sus intereses económicos, como lo había venido haciendo a lo largo del año ante los intentos de la Policía poblana de frenar el robo de combustible, como parte de una acción estatal y federal no anunciada, respuesta al desbordamiento de un problema que estaba a punto de alcanzar una nueva dimensión, como sucedió en mayo con el asesinato de soldados.
En marzo, a las acciones de las fuerzas de seguridad, se sumaron dependencias a las que se había mantenido al margen del combate a los criminales que ordeñan los ductos. Por primera vez se desdoblaron los esfuerzos y se comenzó a combatir el delito, buscando a los que hacían florecer el negocio del combustible robado. Ese mes el SAT comenzó a revisar los manifiestos de compra y venta de combustibles en todas las gasolineras de la región huachicolera, y se reforzó el envío de fuerzas de seguridad a esos seis municipios que se conocen como el Triángulo Rojo. Nadie se inhibió ni arredró ante la llegada del Ejército. No había razones. 
Durante el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, la tolerancia al robo de combustible había detonado el negocio ilegal. En 2013, al arrancar el sexenio, el robo de combustible ascendía a 11.9 millones de barriles anuales, que se fue a 20.5 millones de barriles para mayo de 2016, y subió dos millones de barriles más en septiembre. Para dar una idea de la magnitud del negocio, los criminales vendían a la orilla de las carreteras o en las comunidades huachicoleras el litro de combustible entre siete y nueve pesos, que generó el año pasado un ingreso de 143 millones de pesos, lo que significó que cada dos días, con la estimación más conservadora, se extraía combustible de un ducto en esa zona.
El Triángulo Rojo, que hace a Puebla el principal estado en robo de combustible, fue un campo abierto para los criminales durante los dos últimos años: de 560 tomas clandestinas que había en 2015, se fueron a mil 105 al año siguiente. De ese total, en Tepeaca, Palmar de Bravo y Quecholac, a donde pertenece Palmarito, fue donde más incidentes de ordeña de ductos se dieron. Ellos son tres de los seis principales puntos en el país donde se concentra la actividad criminal. Altamira, Irapuato, en el ducto Salamanca-Aguascalientes-Zacatecas, y una vez más en Irapuato, en el ducto Salamanca-León, forman al resto del grupo donde se dieron los puntos de mayor ordeña de combustible: 268 ordeñas –el registro más alto del país–, 146 en el ducto hacia Zacatecas y 136 en el que va a León.
El gobierno tiene desde hace tiempo el atlas de incidencias en la ordeña de combustible, que se concentra en ocho estados: Puebla, Guanajuato, Tamaulipas, Veracruz, Estado de México, Hidalgo, Jalisco y Michoacán, pero no hizo mucho por reforzar la seguridad ni por impedir que el tejido social se fuera deteriorando. Los pobladores en esa zona se quejaban de su precariedad y la falta de oportunidades, pero no los escucharon. Los criminales encontraron una tierra fértil para sumarlos al negocio. Quienes participaban directamente en la ordeña ganaban 40 mil pesos mensuales, y los jóvenes y niños que servían de halcones, 12 mil. Las bandas criminales que emergieron como las más violentas en la zona huachicolera, Los Negros y Los Marranos, no querían ojos extraños que registraran sus pillerías y le pusieron precio a sus cabezas: por cada periodista muerto les pagarían 12 mil pesos. Los periodistas denunciaron las amenazas, pero, sin acciones para defenderlos, dejaron de informar ante la ausencia de condiciones de seguridad. 
La muerte de cuatro militares cambió el metabolismo institucional. Cuatro soldados muertos en Palmarito y el enojo del general Salvador Cienfuegos, secretario de la Defensa, lograron lo que un patrón de muertes y la putrefacción social en el Triángulo Rojo no habían conseguido: que ese delito, problema de seguridad nacional, se tomara en serio. Fue una reacción tardía, pero indispensable. El rompimiento del tejido social llevó a comunidades enteras al lado de los criminales, ante el abandono de los gobernantes, aunque no está claro cómo se pueda revertir.
#
Itinerario político/Ricardo Alemán
Milenio
¡Morena, partido ejemplar!
Se pueden decir muchas cosas —la mayoría negativas— del partido Morena.
Se pueden cuestionar sus métodos nada democráticos, su forma vertical y autoritaria, su inexistente ideología y hasta el reinado de su dueño.
Sin embargo, también es cierto que se debe reconocer que Morena es un partido ejemplar —en la mejor acepción del término— cuando se trata de mostrar la vigencia de los partidos en México. ¿Por qué?
Porque contrario a la percepción de muchos —incluso de militantes y seguidores de AMLO—, la verdad es que Morena es el mejor ejemplo de que es mentira que los mexicanos están decepcionados, hartos y “hasta la madre” de los partidos en general.
Si fuera cierto el hartazgo ciudadano por los partidos —que pregonan voces interesadas—, Morena no sería el partido con el mayor crecimiento de simpatizantes en la historia de la partidocracia mexicana.
Más aún, AMLO creó Morena por esas mismas razones —y por el dinero público, claro—, porque sabe que puede llegar al poder por la vía de un partido.
Además, si los mexicanos estuvieran contra los partidos, Morena no habría ganado seis jefaturas delegacionales en la capital del país, no habría quedado en segundo lugar en las elecciones de Veracruz y no estaría peleando, al tú por tú, con lo más acabado del PRI en el Estado de México.
Morena es, en pocas palabras, la mejor prueba de que es falsa la premisa que pregonan los morenistas y otros interesados en la destrucción de la democracia mexicana: la premisa de que los ciudadanos mexicanos ya no creen en los partidos. En todo caso no creen en algunos partidos y algunos políticos.
Pero se derrumba aún más la premisa del hartazgo ciudadano por los partidos, si vamos al detalle de lo más cuestionable de Morena.
¿Cómo es posible que una mayoría de mexicanos prefiera, adopte y adore a un partido como Morena, que carece de transparencia, que es el refugio de los más rateros del viejo PRI y de otros partidos, que es la casa de lo peor de la clase política y donde la democracia brilla por su ausencia?
La respuesta puede ser digna de las escuelas del comportamiento humano, más que de la ciencia política. Sin embargo, ese gusto social por un partido como Morena tiene un claro parentesco con el síndrome de Estocolmo.
Es decir, que muchos ciudadanos mexicanos están enamorados de lo peor del PRI; de las peores prácticas del tricolor en la historia, de lo más rancio y los más rateros del partido más viejo de México. Y es que —en los hechos— todo eso es lo que representa Morena.
Pero hay más. Si fuera cierto el supuesto rechazo de los ciudadanos a los partidos y a los políticos, no habríamos visto movilizaciones y plazas llenas en decenas de mítines que, a través de los partidos, se llevaron a cabo en las campañas de Coahuila, Nayarit y el Estado de México, además de las municipales de Veracruz.
Pero ahí tampoco terminan las contradicciones del supuesto hartazgo de la sociedad con los partidos y los políticos.
Y es que también es falsa la premisa de que los ciudadanos mexicanos rechazan en forma mayoritaria y multitudinaria al PRI. ¿Por qué es falsa la premisa?
Porque hay un partido y su líder que encabezan las percepciones negativas en los últimos meses y años. Y ese partido no es el PRI. Ese partido y su líder se llaman Morena y Andrés Manuel López Obrador. Y si tienen duda pueden consultar un reporte cíclico que presenta el periódico El Financiero, respecto al volumen y sentido de la cobertura mediática dedicada a los distintos aspirantes presidenciales y partidos.
¿Y qué creen? Que el mayor número de negativos lo tiene Morena, en tanto partido, y Andrés Manuel López Obrador, en tanto político.
Dicho de otro modo, resulta que Morena, y no el PRI, es el partido que reporta el mayor porcentaje de negativos y rechazo, incluso por encima del PRI.
Y en cuanto a políticos, el que carga el mayor desprestigio se llama Andrés Manuel López Obrador, con los mayores negativos que cualquier otro aspirantes presidenciales para 2018.
Pero tampoco aquí acaba la historia. Queda claro que los datos anteriores derriban otro de los engaños sobre la percepción colectiva respecto de los políticos; engaño que dio origen al fenómeno de los llamados “candidatos independientes”.
Dicen voces interesadas en la destrucción de la democracia que es mayoritaria la percepción de que los ciudadanos repudian a los políticos de todos los signos.
Si fuera cierto, el principal rechazado sería López Obrador. Los ciudadanos rechazan a partidos, a políticos, a empresarios, a los sacerdotes… que engañan.
Y, si fuera real el rechazo a los políticos, AMLO no existiría.
Al tiempo.
#
Razones/
JORGE FERNÁNDEZ MENÉNDEZ
Excelsior
Los Locos Adams en el Vaticano
La foto es excepcional, imperdible. Ahí están, formados en una fila, el yerno de Donald Trump, Jared Kushner con un impecable traje negro; junto a él su esposa, Ivanka Trump y a su lado, la esposa del presidente, Melania, las dos con unos vestidos y mantillas negras dignos del entierro de un jefe de la mafia calabresa de los años 30. Luego aparece Donald Trump con el cabello más naranja que nunca y con una enorme sonrisa, que contrasta con la seriedad excesiva del resto de su comitiva. Y finalmente el papa Francisco, con una cara que demuestra que o estaba aquejado de un gravísimo estreñimiento, o mucho más probablemente estaba pasando por uno de esos momentos particularmente tristes que debe tener cada tanto un hombre de poder.
El ambiente, la vestimenta de Ivanka y Melania, la desconcertante sonrisa de Trump, la cara larguísima de Francisco, terminan equiparándose a una foto digna de aquella memorable serie Los Locos Adams, ambientada esta vez en el Vaticano.
Puede parecer chistoso, pero no lo es. Francisco es un político magnífico y sabe mucho de cómo utilizar el lenguaje corporal para enviar mensajes (y si no que le pregunten al cardenal Norberto Rivera, durante aquel primer recorrido del Papa por la Ciudad de México), quiso dejar de manifiesto la enorme distancia que mantiene con Trump. Lo puso de manifesto con su rostro durante toda la visita (sólo cambió cuando bromeó con Melania sobre lo gordo que estaba Trump), pero también con su regalo al Presidente estadunidense: su encíclica sobre el cambio climático y sus consecuencias, un fenómeno que Trump cree que no es real y que constituye, literalmente, un invento de los chinos para retrasar el desarrollo de Estados Unidos. Tanto lo cree que ha dado marcha atrás a todas las leyes y órdenes ejecutivas que había impuesto Barack Obama, como prohibir la generación de energía a través del carbón o la construcción de un poliducto que cruzará el país desde Alaska hasta la costa este, destruyendo enormes áreas naturales.
No en vano la otra gran foto de la visita de Trump al Vaticano ha sido una comparación del rostro de Francisco, sonriente, jovial, amistoso, durante el encuentro que el Papa tuvo con Obama hace tres años, con la cara seria, mortuoria, sin el más mínimo asomo de una sonrisa, de Francisco con Trump. No es para menos, no sólo tienen diferencias sobre el cambio climático, sino también sobre casi todo, comenzando con migración, terrorismo, la pena de muerte, las armas, el papel del Islam, el muro con México y muchos otros capítulos.
Pese a que al terminar la visita Trump dijo que la misma había sido “increíble” (el mismo adjetivo que escribió en el libro de visitantes ilustres del Museo del holocausto en Israel) y que “nunca olvidaría” lo que platicó con Francisco, no bien dejó Roma, el mandatario estadunidense regresó a su discurso tradicional. En Bruselas, en la reunión de la OTAN, ayer, frente a todos los mandatarios de los países que han signado ese acuerdo militar, Trump volvió a cargar contra la migración. “Tenemos que ser duros y vigilantes. Sobre el terrorismo y la migración. También sobre Rusia y sobre las fronteras del sur”. Habló de los “perdedores” que realizan “ataques bárbaros a nuestra civilización” y aunque la mayoría de los terroristas que actúan en Europa tienen pasaporte europeo, como ocurrió con el joven que realizó el ataque en Manchester, Trump dijo que hay que “expulsarlos y no dejarlos entrar nunca más”.
También, fue duro con sus socios militares en la alianza del Atlántico Norte. “Los miembros del Tratado del Atlántico Norte deben aportar su parte y alcanzar las obligaciones financieras. 23 de los 28 Estados miembros no lo hacen. Y esto no es justo para los contribuyentes estadunidenses”, les dijo a los mandatarios. Salvó a Reino Unido, Grecia, Polonia y Estonia, que son los países que junto con Estados Unidos destinan por lo menos el 2 por ciento de su PIB al gasto militar, y condenó, públicamente, a todos los demás. Desde el gobierno de Obama, el tema se discutía con los socios de la OTAN y existía un compromiso de alcanzar esa meta de gasto militar en 2024. Por eso, nunca se había señalado públicamente a otros países por no alcanzar ese grado de gasto militar, asumiendo además que buena parte del gasto militar de las naciones del Tratado del Atlántico Norte, llegue o no al dos por ciento del Producto Interno Bruto, se canaliza a empresas estadunidenses.
Hasta el momento, lo mejor para Trump en esta gira ha sido la etapa de Arabia Saudita, un país donde las mujeres tienen prohibido hasta manejar un automóvil y los trabajadores inmigrantes son tratados casi como esclavos, prácticamente sin derecho alguno. Ahí Trump se sintió como en casa, firmó contratos por 330 mil millones de dólares (para venta de armamento). Y desde allí, ante uno de los regímenes más autoritarios y discriminadores del mundo, pidió por el respeto a los derechos humanos y las libertades… pero no en Arabia Saudita sino en Cuba. Los Locos Adams están de gira.
#
ARSENAL/Francisco Garfias
Excelsior
Suburbans para el Consejo de la Judicatura
¿Sabía usted que los integrantes del Consejo de la Judicatura se dieron un regalazo en diciembre del año pasado? Nada más les compraron 70 camionetotas —suburban y tahoe—. Todas blindadas para su protección.
Eran tiempos del gasolinazo, de la incertidumbre por la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca, de ajustes anunciados a programas sociales y de salud, de volatilidad en los mercados.
El monto total de los contratos fue de 165 millones de pesos.
Pero la licitación NPL/029/2016 huele mal. Hay fundadas sospechas de que hubo mano negra para favorecer a la compañía Epel, que se llevó las cuatro partidas de la licitación, a pesar de que había mejores ofertas.
Una de las empresas que dejaron fuera se inconformó: Blindajes del Centro. Se quejó en la Contraloría. Tuvo éxito. Logró que le asignaran 15 de los 70 vehículos. Un contrato cuyo monto total, IVA incluido, fue de 32 millones, 901 mil 599 pesos.
El fallo de la inconformidad se emitió el 16 de diciembre de 2016. Doce días después se suscribió el contrato entre Blindajes del Centro y el Consejo de la Judicatura.
La bronca es que estableció como fecha de entrega el 30 de diciembre de 2016. Es decir, 48 horas después de haberse firmado el convenio. Imposible blindar 15 camionetas en dos días. Una forma de burlar el fallo.
Blindajes del Centro solicitó la prórroga para que se iniciara el cómputo de los días a partir del fallo original que se dio el 26 de octubre. El propio acuerdo general del CJF lo prevé.
Pero María Elena Osvelia Barraza, directora general de Recursos Materiales del CJF, negó la prórroga. Otra funcionaria que firmó el contrato se llama Rosa Vizconde Ortuño. Ya la corrieron.
Uno de sus subalternos, de apellido Pérez Maqueda, fue separado del Consejo porque lo agarraron en febrero con cuatro millones de pesos en efectivo que traía en su automóvil.
Otra vez los dineros calientes ponen de cabeza las campañas. No pasa un día sin que dirigentes de los partidos aparezcan en una foto después de poner una denuncia en la Fepade. Nadie se salva de ser señalado como ladrón, corrupto, tramposo, compravotos.
Ni siquiera el partido de López Obrador que levanta el pendón de la honestidad como bandera de campaña. “Me podrán llamar Peje, pero no soy lagarto”, repite el tabasqueño en cada discurso, en cada plaza, en cada pueblo, en cada ciudad que visita.
Pero la “honestidad valiente” también sufre. La traen de bajada a punta de videos y revelaciones. Otra vez Eva Cadena volvió a ubicarse en el centro de la polémica que tanto irrita a Andrés Manuel.
La excandidata de Morena a la alcaldía de Las Choapas  apareció por cuarta vez en un video de producciones Bucareli. Allí dice que la que le “acerca” el dinero al tabasqueño es Rocío Nahle, coordinadora de los diputados de Morena.
El video, difundido por El Universal, hizo el efecto de un alka seltzer en el hígado de un irritado Peje.
“A este corrupto de Yunes Linares le molesta mucho que haya dirigentes de Morena que no se venden. Rocío Nahle es una mujer honesta. Muchísimo más honrada que el corrupto de Yunes.
“No, no y no. Yo no tengo recaudadores. No lucho por dinero. No soy Yunes, no soy Peña, no soy Salinas…”, agregó el líder de Morena.
Nahle habló ayer con Luis Cárdenas, conductor del noticiero matutino de MVS, para defenderse de lo que dijo Cadena.
“Tenemos varias fuentes que nos han señalado que la señora que aparece entregando dinero a Eva Cadena es la hermana del fiscal Winckler (de Veracruz).
“Por eso exigimos que el video se exhiba completo. Y que los videos del hotel Terranova, que fue donde se entregaron los 500 mil pesos, que el propio fiscal mandó pedir, aparezcan.
“Andrés Manuel —continuó— no necesita operadores financieros. No los tiene. Ni yo, ni nadie. Este es un claro golpeteo, las instancias van a tener que hacer su trabajo”, remató.
Allí mismo, en MVS, la señora Ana María Winckler rechazó los señalamientos.
“No conozco a Eva Cadena. No he ido a Coatzacoalcos hace diez años. A la diputada Nahle tampoco la conozco. Exijo que la diputada Nahle se retracte de sus acusaciones. Por supuesto que la hago responsable de cualquier agresión que pueda sufrir mi persona o mi familia”, dijo.
Andrés Manuel tiene ángel. Cae parado. El efecto Eva Cadena se vio matizado por la agresión que el moreno mayor sufrió en Hatusco a manos de una priista. La mujer le aventó un huevo en la cabeza. El evento lo victimiza. No hay duda. Basta leer los mensajes, debajo de la nota, en los portales.
Enrique Ochoa lo sabe. Por eso condenó la agresión en su cuenta de Twitter: “En el @PRI_Nacional condenamos la agresión contra @lopezobrador en Huatusco, Veracruz.  Estamos a favor de campañas libres de violencia”.
En la Presidencia de la República admiten la indignación que hay en el país por las agresiones a periodistas. “No sólo lastiman a los comunicadores, sino a la sociedad en su conjunto”, dijo el vocero, Eduardo Sánchez, en la inauguración de la Reunión del Consejo Directivo de la Asociación Internacional de Radiodifusores (AIR).
En el mismo encuentro, al que asisten delegados de alto nivel, Benjamín Salinas, director general de TV Azteca, destacó que la libertad no se negocia. “En la AIR hemos tenido siempre un aliado incondicional para enfrentar el intento de mordaza a los medios de comunicación”, subrayó.
Dijo más: “La tentación de censura no tiene cabida en sociedades democráticas. El Estado debe garantizar que podamos ejercer nuestra libertades y derechos esenciales”.
Sin duda.
#
En Privado/Joaquín López-Dóriga
Milenio
Parece que solo habrá una elección
No, los dichos no se agotan en el tiempo. Florestán
Cuando se habla de la jornada electoral del próximo domingo 4 de junio, solo se mira al Estado de México. Es más, cuando se toca el tema de la sucesión presidencial del año que viene, solo se menciona, o condiciona, ese proceso donde parece jugarse el destino del país y del PRI.
Debo decir que con base en la estadística, aun habiendo elecciones en otros tres estados, éstas parecen no existir desde la óptica arrogante del altiplano que ha hecho tan suyo el proceso mexiquense, que parece que en eso le fuera la vida.
Y es que desde esta arrogancia geográfica se olvida, o ignora, que el primer domingo de junio hay elecciones en Nayarit, para elegir gobernador, 20 alcaldías y 30 diputados locales; en Coahuila para buscar gobernador, 38 alcaldías y 25 diputados, y en Veracruz 212 presidentes municipales, lo que da un total de 328 cargos en juego: tres gobernadores, 270 alcaldías y 55 diputados.
Estamos hablando de 23 por ciento del padrón electoral distribuido por 13.3 por ciento en el Estado de México, el mayor del país, 6.5 por ciento de Veracruz, 2.4 por ciento de Coahuila y uno por ciento de Nayarit, es decir, ni sumados los tres alcanzan al Estado de México, y eso que Veracruz es el saco de votos del país.
Ese 23 por ciento equivale a 20 millones de electores en la última estación, previa a la presidencial del año que viene, donde con la Presidencia de la República, estarán en juego 3 mil 234 cargos de elección popular: nueve gobernadores, 500 diputados federales, 128 senadores, mil 613 alcaldes de 25 estados y 983 diputados de 26 congresos locales.
Pero en esta antesala, repito, solo hay ojos para el Estado de México, donde la final es un asunto entre dos: Alfredo del Mazo y Delfina Gómez.
Para este interesado altiplano, lo que pase en Coahuila es un asunto de los coahuilenses, lo de Nayarit, de los nayaritas y lo de Veracruz, de los veracruzanos, lo que es una doble ventaja para ellos, no hay tantas manos ajenas y son libres de operar como quieran, ya que no existe la gran lupa.
Hoy la atención está puesta en el Estado de México, repito, donde se llevará a cabo la madre de todas las elecciones y de cuyo resultado dependerá el correr político, el modo de jugar la sucesión presidencial y, en parte, el destino del país.
Retales
1. Clave. El próximo viernes seremos testigos de una de las visitas de Estado más importantes de todo el sexenio: la de la canciller alemana, Angela Merkel, eje del poder mundial. Apenas el día 18 estuvo su ministro de Asuntos Exteriores, Sigmar Gabriel;
2. Visita. Antes, lunes y martes, el presidente Peña Nieto cumplirá la visita oficial a Guatemala, que pospuso por las elecciones del domingo; y
3. Investigación. En estos días se desahogarán diligencias del caso Odebrecht como parte de la averiguación abierta en la PGR por los denunciados sobornos a mandos de Pemex.
Nos vemos el martes, pero en privado
lopezdoriga@milenio.com
#
Democracia simulada/Paola Rojas
El Universal
Las campañas presidenciales duran solamente noventa días. Eso dice la Ley Electoral. Pero los que sueñan con gobernarnos han encontrado la manera de darle la vuelta. Algunos optan por publicar un libro. La promoción del texto los lleva a entrevistas en las que comparten desde anécdotas, hasta su visión de país. Otros hacen campaña desde algún cargo público. Detrás de buena parte de sus decisiones, se ve la intención de promover su imagen. Hay los que encuentran la justificación para aparecer en medios haciéndose de la presidencia de su partido. Se lucen ellos en los spots que debieran ser para que la gente conozca a los que sí son formalmente candidatos a distintos puestos de elección popular. Ya todos, los ciudadanos, los periodistas y el INE, sabemos que quieren convertirse en candidatos a la Presidencia, pero nos orillan a formar parte de esta simulación.
En esa misma dinámica, los partidos hacen como que reportan todos sus egresos. Aseguran que nunca rebasan el tope de gastos de campaña, aunque no nos salgan las cuentas al ver la cantidad de espectaculares, eventos y todo lo que reparten entre los posibles electores.
Los candidatos hacen como que debaten, aunque el acartonado formato oficial permita todo menos el contraste de ideas.
Los gobernantes hacen como que no les importan los votos de los beneficiarios de programas sociales e inauguran obras, estén o no listas, para salir guapos en la fotografía.
Los integrantes del gabinete federal hacen como que responden a una agenda nacional, pero la mayoría de sus últimas visitas son convenientemente al Estado de México, en cuyas urnas medirán fuerzas los partidos políticos este 4 de junio.
La autoridad electoral hace como que supervisa, aunque no tenga los mecanismos para fiscalizar eficazmente el gasto. Sanciona a algunos, pero se ve superada ante tantas irregularidades.
Todos hacen como que les importa el país, pero se mueven por intereses personales. Y ahí siguen: los mapaches, los muertos que votan, las urnas embarazadas y el descrédito de la democracia.
No solo ellos simulan. Muchas personas presionadas para votar por un partido hacen como que obedecen, pero al estar frente a la boleta eligen al que verdaderamente les convence. Por eso las encuestas no dan una. También por eso el “aparato” ya no es tan efectivo como antes.
EL HUERFANITO. Reprobable la agresión de ayer en Huatusco contra Andrés Manuel López Obrador. La violencia debe mantenerse alejada de las campañas. Pero no sólo las agresiones físicas son peligrosas. Las verbales lo son también. En la entrevista que el presidente de Morena concedió a Pepe Cárdenas luego del huevazo, se mostró autoritario y dispuesto a seguir polarizando aún más a la sociedad. Preocupa. Hay mucho enojo acumulado. Lo responsable y sensato es llamar a votar, no a pelear.
#
Mancera: cuando el colaborador traiciona/ROBERTO ROCK L
El Universal, 26 de mayo de 2017.
Autoridades judiciales de la Ciudad de México y del ámbito federal disponen de nuevas pruebas que ligan al consejero jurídico del gobierno capitalino, Manuel Granados, con el armado de un montaje legal para proteger a dos empleados suyos, descubiertos en abril pasado cuando transportaban casi 10 millones de pesos en efectivo, entre ellos 300 mil dólares.

La noche del pasado 11 de abril, dos personas fueron detenidas en esos hechos, Rey Adolfo Terán Estrada y Abelardo Alvarado Alcántara. De acuerdo con el expediente abierto por la Procuraduría de Justicia local, la defensa de Alvarado asegura que éste obtuvo el dinero que se les encontró en su vehículo gracias, supuestamente, a préstamos que le extendió —en efectivo y moneda extranjera— un grupo de compañías privadas, cuyo nombre describe.
Un rastreo elemental en internet sobre esas empresas arrojó que en su mayor parte han recibido numerosos contratos multimillonarios, mediante asignación directa, por parte de entidades encabezadas por Granados Covarrubias, entre ellas la Asamblea Legislativa, que condujo entre 2012 y 2015, y la Consejería Jurídica de la Ciudad, que preside actualmente. Copias de muchos de esos contratos obran en poder de este espacio.

El 19 de marzo pasado se publicó una noticia (Elaboración de Carta Magna costó 65.5 mdp) que condensa un informe oficial de la propia Consejería, según el cual la oficina del señor Granados contrató, con un costo de 29 millones de pesos, a las empresas "Brau-Ideen" y "Gran Hito", por "servicio integral de logística", más otros 3.5 millones de pesos para "Paso a Paso Producciones". Las tres son citadas en el expediente judicial del caso entre las que presuntamente prestaron el dinero a Alvarado Alcántara.
Investigaciones realizadas al efecto por autoridades locales, a las que han dado discreto seguimiento funcionarios federales, pusieron ya de manifiesto que contra lo que se busca alegar en el expediente que integra la Procuraduría capitalina, el señor Alvarado está muy lejos de ser un empresario con capacidad de crédito para recibir ningún tipo de préstamo.
Está documentado —entre otros soportes, mediante fotografías a las que también tuvo acceso esta columna— que Terán y Alvarado se desempeñaban realmente como choferes y escoltas del consejero Granados y de su familia, así como del abogado Josué Ramos Miranda, quien trabajó como oficial mayor en la Asamblea Legislativa (2012-2014, cuando renunció en medio de un escándalo) y luego operó como un poderoso asesor de Granados tanto en la Asamblea como en la Consejería Jurídica.
De acuerdo con fuentes cercanas al expediente del caso, el alegato de la defensa es avalado por el abogado de las citadas compañías, Jesús Enrique Pallares Raya, quien se apoya en un dictamen contable avalado por el contador público Federico Manuel Barragán de la Peza, el cual supuestamente demuestra el origen lícito del dinero.
Autoridades federales dijeron a este espacio que la Procuraduría capitalina debió haber puesto a disposición de la PGR a los detenidos en un plazo de 48 horas, por tratarse de actos que pueden configurar delitos como "lavado" de dinero, fraude fiscal, que no son del fuero local, por lo que el Ministerio Público debió declararse incompetente para investigarlos.
Como se ha establecido en dos entregas previas de esta columna, las fuentes consultadas coinciden en forma unánime que el supuesto "hallazgo" de estos 10 millones de pesos fue producto de una maniobra de seguimiento sobre operaciones de Granados y Josué Ramos Miranda. El decomiso habría sido una maniobra para someterlos políticamente, con propósitos desconocidos. Tales fuentes coinciden también en que el instrumentador de esta maniobra fue el señor Héctor Serrano, el principal operador político del gobierno de la Ciudad.
Versiones de una añeja confrontación entre los señores Serrano, Granados y Ramos Miranda fueron confirmadas en círculos cercanos a los implicados.
Sin embargo, lo que habría estado pensado como un "fuego amigo" tradicional, se escapó de las manos de sus instrumentadores.
Serrano también habría estado detrás del video atribuido a la organización "Anonymus" que en 2014 ligó a Ramos Miranda, entonces oficial mayor de la Asamblea Legislativa, con escoltas que pertenecían a las mafias del narcotráfico en Sinaloa, entre ellos el referido Rey Adolfo Terán. Ello atrajo el cese fulminante del abogado Ramos.
Indagatorias federales al respecto demostraron que tal vinculación de Terán con el narcotráfico era falsa. Sin embargo, autoridades estadounidenses pusieron en suspenso la visa de Ramos Miranda para entrar a Estados Unidos, la cual sigue bajo observación, a casi 30 meses de los hechos. El nuevo incidente de los 10 millones decomisados puede poner a Ramos nuevamente en predicamento ante el Departamento de Estado norteamericano, y atraerle problemas similares al señor Granados Covarrubias y a otros implicados en esta historia.
El jefe del Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera, parece tener elementos suficientes para determinar si algunos de sus colaboradores principales han incurrido en problema de grave deslealtad, justo en momentos en que se prepara para buscar una candidatura presidencial. Su dilema es dejar abierto ese expediente o tomar las medidas correctivas.


#
De naturaleza política/ENRIQUE ARANDA
Excélsior 
AMLO, sus operadores…
“Le están haciendo el trabajo…”, claman desesperados detractores de López Obrador que, un día sí y otro también, evidencian cómo el cuestionado candidato presidencial de Morena se posiciona y encumbra.
Más de una ocasión, muchísimas más, he escuchado a altos funcionarios del gobierno federal y/o dirigentes partidistas de primer nivel afirmar, a manera de (desesperado) lamento, que “los grande promotores de Andrés Manuel López Obrador están en las más importantes oficinas públicas…” o, en el extremo, que “el jefe de prensa de El Peje despacha (en la mismísima Residencia Oficial de) Los Pinos”.
De unas semanas a la fecha, desde que el cuestionado y polémico expriista, exelbista, ex… y actual panista Miguel Ángel Yunes Linares asumió la gubernatura estatal, y ayer de manera particularmente especial, aplicaría asegurar que los responsables de la campaña del tabasqueño despachan en Veracruz y, si mucho me apuran, en la principal oficina del mismísimo Palacio de Gobierno de Xalapa”.
“Le están haciendo el trabajo…”, claman —no sin razón, a decir verdad— desesperados detractores de Andrés Manuel López Obrador que, un día sí y otro también, evidencian cómo el cuestionado candidato presidencial del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), que él mismo fundó y dirige de manera unipersonal, se posiciona y encumbra en cuanto sondeo y/o encuesta relativamente seria se levanta en el país de cara al cada vez más próximo 2018.
Ahí, a manera de ejemplo, está lo que viene ocurriendo y está por ocurrir en el Estado de México donde, al margen el resultado de los comicios del 4 de junio, López Obrador ya ganó…y lo hizo porque, de conseguir la maestrita Delfina Gómez Álvarez el mayor número de votos, habrá logrado llevarla hasta el Palacio de Gobierno de Toluca lo que, sin duda, será en gran parte su triunfo mientras, que en la contraparte, de no darse tal situación y ser proclamado triunfador el priista Alfredo del Mazo —salvo sorpresa mayúscula del perredista Juan Zepeda, de la panista Josefina Vázquez o algún otro de los contendientes en la puja— también, ganará pues quedará en posición inmejorable para afirmar que la elección le fue robada a su candidata… lo que muchos mexicanos, particularmente, mexiquenses, creerán.
Ello a la vista, sin embargo, parecería que ni en las cuidadas oficinas del insustancial Enrique Ochoa Reza en el Revolucionario Institucional ni en las de Ricardo El Cerillo Anaya en Acción Nacional o de la saliente Alejandra
Barrales Magdaleno en el de la Revolución Democrática se quisiera entender y tomar en cuenta como, huelga destacar, tampoco se entiende en las más encumbradas locaciones igual del gobierno federal, que de los estatales y/o municipales, donde la soberbia parece impedir a sus ocupantes ver con claridad el rumbo que sigue el país y el grave riesgo que, más allá de los discursos, está corriendo.
Ya en otro momento habíamos advertido aquí mismo que, así como en la estratégica elección parecía alguna de las opciones, la del Revolucionario Institucional, llamada a perder-perder, también había otra que jugaba a ganar-ganar, lo que ahora la realidad está confirmando de manera plena…
ASTERISCOS
* Más de una ceja se levantó ayer en el entorno del gobernador Eruviel Ávila, al confirmarse que, “a pesar de todo el trabajo de cabildeo realizado…”, Benjamín Hill Mayoral, esposo de su comunicadora estrella, la excalderonista Alejandra Sota, no fue incluido entre los finalistas a la estratégica posición de secretario técnico del Sistema Nacional Anticorrupción de Jacqueline Peschard, como sí lo fueron Max Kaiser Aranda, Alejandra Rascón Rodríguez y Ricardo Salgado Perillat.
* Punto a favor de la legislatura neoleonesa, de su Comisión de Desarrollo Social que lidera Ludivina Rodríguez, la decisión de considerar, éste lunes, se decrete el 1 de junio como día del Balance Trabajo-Familia, como solicitó la Asociación Nacional Cívica Femenina de Guadalupe Arellano y Xóchitl Córdova a nivel local.
Veámonos el domingo, con otro asunto De naturaleza política.
#
LAS UNIVERSIDADES COMO BOTÍN/Rafael Cardona
La Crónica
Quizá por inercia cuando escuchamos la palabra corrupción miramos a otras partes, pero si hubiera un poco de atención, como ahora ha probado la Auditoría Superior de la Federación, veríamos cómo las universidades públicas son parte de un universo corrupto, en cuyos agujeros negros se escurren cientos y miles de millones de pesos, absolutamente irrecuperables.
Leamos algunos ejemplos. Son denuncias conocidas, publicadas, comentadas, con investigaciones iniciadas, pero de las cuales, con el paso del tiempo, termina por no saberse más. Se diluyen en el mundo oscuro de la impunidad, la molicie y las complicidades, en algunos casos.
“Desde hace cuatro años, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) detectó un modus operandi de corrupción en la que incurren las universidades públicas. Tan sólo en 2015, cuatro instituciones educativas de nivel superior propiciaron un posible daño al erario por 831 millones 141 mil 905.60 pesos, cantidad que representa casi el doble de lo que este año destinará la Secretaría de Educación Pública a Educación Inicial y Básica Comunitaria.
“El modus operandi consiste en simular contratos, incluso dependencias federales otorgan contratos a instituciones educativas de nivel superior que no cuentan con la capacidad técnica ni humana para llevar a cabo las labores acordadas.
“A su vez, las universidades subcontratan a terceros que tampoco cuentan con la documentación que compruebe o dé constancia de que los servicios fueron realizados, lo que ha provocado que la ASF lleve a cabo “auditorías forenses”, pida procedimientos administrativos a servidores públicos, imponga multas a empresas, exija al SAT investigaciones a contribuyentes y presente denuncias de hechos ante la Procuraduría General de la República”.
En condiciones similares puede leerse esta información ya un tanto rancia (febrero de este año), pero cuya vigencia se recobra.
El caso de Enrique Fitch, ex director de Desarrollo Tecnológico de la Universidad Autónoma del estado de México, quien en sociedad con Hugo Manuel del Pozo Rodríguez, ex director de Servicios Financieros de la institución, se maquinó un fraude por casi cien millones de pesos, en el cual quedaron embarrados hasta sus desfalcados clientes de la Universidad de Oaxaca a la cual le habrían vendido puro aire, disfrazado de servicios tecnológicos.
Ahora, como en el velorio, nadie encuentra el rebozo de la viuda.
La Auditoría ha señalado estos otros datos realmente espeluznantes.
“El informe de la cuenta pública 2015, presentado la semana pasada, revela que cuatro universidades incurrieron en un probable daño patrimonial por 831 millones 141 mil 905.60 pesos al aplicar este modus operandi.
“La Universidad Tecnológica de Nezahualcóyotl incurrió posiblemente en un daño, perjuicio o ambos a la Hacienda Pública Federal por 319 millones 121 mil 103.60 pesos; la Universidad Autónoma de Zacatecas por 219 millones 430 mil pesos; la Universidad Politécnica de Texcoco por 156 millones 505 mil 576 pesos y la Universidad Técnica del Sur de México por 136 millones 85 mil 226 pesos”.
“A ese bandidaje organizado y mezclado entre unas y otras instituciones con falsedad de contratos, empresas fantasmales, servicios inexistentes y demás frutos de la truculencia delictiva, podríamos agregar los hechos meramente políticos, como, los ocurridos en la Universidad de Morelos. ¿Recuerda usted?
“La Universidad Autónoma del Estado de Morelos (Uaemor) y la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) no aprendieron sus lecciones: por segundo año consecutivo, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) detectó que la instancia académica participó de nuevo en el desvío millonario de fondos provenientes de la Sedesol en 2014 y mintió al órgano fiscalizador, por lo que éste decidió multar a su rector, Alejandro Vera Jiménez.
“El año pasado, el órgano fiscalizador descubrió un fraude masivo en la Cruzada Nacional Contra el Hambre (CNCH) operado por la Uaemor y la Universidad del estado de México, las cuales desviaron 845 millones de pesos mediante una red de subcontratistas por la que circulaba el dinero de la Sedesol”.
Como dice el tango, en el mismo lodo, todos manoseaos…
EL NEGOCIO DEL AGUA
En la nueva mitología de los Derechos Humanos, el agua es uno de ellos. En el mundo real es un negocio leonino a partir de una materia ajena y supuestamente común.
De acuerdo con el reporte de Lilia Rodríguez Tapia, jefa del área de Crecimiento y Medio Ambiente de la UAM, Azcapotzalco, publicado ayer aquí, el mero cúbico en el mercado vale 266 pesos con 80 centavos.
Y hay dos mil 140 empresas que venden el agua obtenida del suministro público (vender caro y comprar barato) o –en menor número— de pozos concesionados, lo cual viene a ser lo mismo.
El agua es de todos pero hace ricos a algunos, mientras la ganancia evidente fomenta la codicia y agranda el mercado en perjuicio del equilibrio hídrico. Peor no puede ser.
rafael.cardona.sandoval@gmail.com
elcristalazouno@hotmail.com
#
EDOMEX: DELFINA Y EL FRAUDE/ Raúl Rodríguez Cortés
El Universal
Por tercera vez, aunque ésta en un tono más conciliador, López Obrador llamó ayer al PRD, PT y Movimiento Ciudadano a que se sumen en el Estado de México a la candidata de Morena, Delfina Gómez. Les dijo que son tiempos de definiciones, no de canallas. Argumentó, en el caso específico del PRD y su candidato Juan Zepeda, que no apoyar a Morena, a sabiendas de que por sí solos no van a ganar la elección, favorecerá al PRI e impedirá que, por esa razón, haya una alianza de la izquierda en los comicios presidenciales del año próximo.
Y por tercera ocasión, el candidato Zepeda lo bateó. Le dijo que los tiempos de una alianza en el Estado de México se agotaron y que mejor piense en una para 2018. No se ve, pues, que Zepeda decline a favor de Delfina, ni que la panista Vázquez Mota lo haga a favor del perredista.
Hay quienes argumentan que esta insistencia de última hora de AMLO es producto de su desesperación ante lo que, aseguran, será la derrota mexiquense de Morena. Pero hay elementos para pensar que la pichada no va por ahí. La insistencia responde, sí, a una necesidad: aumentar lo más posible la ventaja, porque en el horizonte vislumbra un fraude electoral.
Esos que argumentan la desesperación son los mismos que, con sus respetables razones, dirán que hoy como siempre, El Peje empieza a hablar de fraude porque ve venir la derrota. Dicen que es, una vez más, el eterno argumento de fraude de quien no sabe perder. Pero si usted habla con la gente de a pie y revisa los datos de las diversas encuestas que han circulado sobre las preferencias electorales en el Estado de México, encontrará que la pichada tampoco va por ahí.
La mayoría de las encuestas dan un empate técnico, con diferencias de centésimas de punto, entre Alfredo del Mazo y Delfina Gómez. La décima del Cisen colocaba ayer por primera vez a la cabeza a la candidata de Morena, con 25.18% de las preferencias, y al del PRI en el segundo sitio, con 24.87%, una diferencia de 31 décimas de punto. Desde la primera, aplicada el 3 de marzo pasado, Delfina ha crecido 6.38 puntos (de 18.90 a 25.18%), mientras que Del Mazo ha caído 22 décimas de punto (de 25.09 a 24.97%).
A esa tendencia, le recuerdo que medida por el Cisen, deben sumarse los crecientes negativos del PRI registrados por otras encuestas: un promedio de 45% de votantes dice que jamás votaría por el tricolor y su candidato.
Pero hay otro dato revelador medido por diversos ejercicios demoscópicos: un poco más de la mitad de los consultados se resignan a que ganará el PRI, aunque su preferencia esté con Morena. ¿Por qué?
El grupo Anonymus publicó ayer en Youtube, una encuesta independiente, levantada al azar entre cinco mil 203 personas de 15 municipios clave del Estado de México, en la que la preferencia electoral se decanta por Morena (23.4%), seguida por el PRI (20.9%), el PRD (18.3%) y el PAN (16.7%). Pero a la pregunta ¿quién cree que terminará ganando?, 37.4% dijo que el tricolor y 34.9% que Morena. Luego se cuestionó: ¿cree que puede haber fraude?, a lo que 69.6% dijo que sí y 14.1% que no. En seguimiento a esa pregunta se formuló: ¿quién cree que sería el favorecido por el fraude? a lo que 81.9% respondió que el PRI, 11.5% el PAN, 3.7% el PRD y 0.2% Morena.
Estos números, restándole todos los sesgos que quiera usted de acuerdo con sus filias y fobias partidistas, son consistentes con la percepción del ciudadano de a pie. Ven un fraude en el horizonte.
¿Funcionará? Muy probablemente, aunque sería más difícil que se urdiera si una probable diferencia ganadora de Delfina se ampliará, irremontable, por lo menos en cinco puntos, con los votos de PRD, PT y MC.
INSTANTÁNEAS: 1. ¿DESPEGUE? Hora Cero, la encuestadora que adelantó el triunfo de Jaime Rodríguez Calderón El Bronco en Nuevo León, publicó ayer una encuesta en la que señala que Delfina Gómez ya le saca una ventaja de 6.5 puntos a Alfredo del Mazo. Sus resultados: Delfina 34%, Del Mazo 27.5%, Juan Zepeda 15.9% y Josefina Vázquez Mota 13.2%. Interesantes sus números en los municipios más poblados: la candidata de Morena aventaja en Ecatepec (38.8%), Valle de Chalco (32.9%), Tlalnepantla (32.4%), Chalco (47.2%) y Chimalhuacán (35.5%). En Atizapán está empatada con Josefina Vázquez Mota (26.8%). En Nezahualcóyotl aventaja Juan Zepeda (47.1%) y en Toluca Alfredo del Mazo (29.6%) (http://bit.ly/2rEXVj0).
¿DESESPERACIÓN? No será, en realidad, la del presidente del PRI, Enrique Ochoa Reza, al exigir a gritos, en un mitin de Alfredo del Mazo el martes pasado, echar a López Obrador del Estado de México. Entre la violencia verbal y la física hay una línea muy delgada que ayer se rebasó cuando una militante tricolor arrojó un huevo a la cabeza del líder de Morena, en un mitin realizado en el municipio de Huatusco, Veracruz. Ochoa Reza condenó la agresión y dijo que su partido está a favor de campañas libres de violencia. ¿No se mordería la lengua?
EL CUAU. Mucha irritación causó la presencia de Cuauhtémoc Blanco el domingo pasado en el restaurante El Cardenal de avenida de La Paz, allá por los rumbos de San Ángel. El hoy presidente municipal de Cuernavaca llegó con una escolta de por lo menos diez hombres armados. Un par se colocó hasta en la cocina, lo que, de ribete, entorpeció el trabajo de los meseros. Su archienemigo, el gobernador de Morelos, Graco Ramírez, también es cliente frecuente de ese comedero. Pero él maneja bajo perfil. Al menos así ocurrió el pasado viernes 24 de abril cuando llegó discreto, solamente acompañado de una dama.
#
Anaya le hace el juego a Delfina/
 Pablo Hiriart
El Financiero
Ricardo Anaya ha sepultado las aspiraciones de su candidata al gobierno del Estado de México, Josefina Vázquez Mota, al arrancar una especulación precipitada sobre alianzas en las elecciones presidenciales del próximo año.
En lugar de dar la batalla para conquistar hasta el último voto en favor de su abanderada mexiquense, el dirigente de Acción Nacional cambia de tema y promueve una alianza con el PRD para 2018.
Ayer en Reforma volvió a hablar de las elecciones del año que entra y las condiciones necesarias para quien pretenda la candidatura presidencial.
Hoy lo que importa es Estado de México, Coahuila y Nayarit.
De los resultados del 4 de junio en Edomex van a depender todos los movimientos y alianzas posteriores.
Debatir antes sobre 2018 es ocioso si no sabemos qué va a pasar en las urnas dentro de menos de dos semanas.
La conferencia de prensa con Barrales el fin de semana anterior no fue, entonces, un descuido. Fue deliberado hablar de 2018 sin haber competido en las elecciones que tendrán lugar en diez días.
Con su actuación el presidente del PAN nos demuestra que está interesado en amarrar su proyecto personal. Y Barrales también.
Es cierto que las alianzas el próximo año tendrán que darse. Que será muy difícil que un partido gane por sí solo.
Pero antes está la elección en el Estado de México, donde Josefina parece rezagarse y su líder nacional la abandonó a su suerte.
Si fueran congruentes, los dirigentes panista y perredista debieron anunciar el sábado la declinación de Josefina en favor de Zepeda.
Con eso la panista hubiera salvado su nombre de una derrota que parece venir abultada, y habrían logrado frenar al PRI y a Morena en el Estado de México.
¿Son aliados o no son aliados, entonces?
Al parecer sólo serían aliados para la candidatura presidencial de Anaya y la de Barrales a la jefatura de Gobierno de la CDMX.
Puro proyecto personal.
En la entrevista con Reforma, ayer, Anaya jugueteó de nuevo con el tema de su candidatura: “No me encarto ni me descarto. Hoy estoy concentrado en mi responsabilidad como presidente nacional del PAN y pasando el proceso electoral voy a trabajar con mucha intensidad en esto que creo que implica, como premisa básica, que todos los que nos sentemos a la mesa subordinemos cualquier interés personal al interés superior del país”.
Imposible de creer lo que dice Anaya, porque sus palabras las contradice con sus actos.
Si primero están las elecciones del 4, ¿por qué adelantarse a 2018?
Lo que hicieron los líderes de Acción Nacional y del PRD fue anteponer sus intereses a los de sus partidos, o del país según su óptica.
Con el anuncio adelantado, anticlimático, de la posible alianza para 2018, afloraron todas las divisiones que hay en sus partidos.
Los reclamos y recriminaciones se sucedieron tanto en el terreno panista como en el perredista.
¿Cuál es el objetivo de dividir a unos días de la elección más importante del año, previo a los comicios presidenciales?
Agendas personales. No pensar en el partido ni en el país, sino en ellos.
Dar por perdidos a Josefina y a Zepeda, cuando pudieron haber ganado, refrenda que la final en el Estado de México es Morena o PRI.
Y si la alianza de Anaya y Barrales es –como dijeron– 'anti-PRI', está claro a quién le hacen el favor en el Edomex.
Twitter: @PabloHiriart
#
Lenguas Viperinas/LSR
ENRIQUE OCHOA REZA,
líder del PRI, fue el primero en salir a redes sociales para lamentar la violencia con la que fue recibido Andrés Manuel López Obrador en Huatusco, Veracruz, donde un grupo de personas le aventaron huevos. "En el PRI Nacional condenamos la agresión contra @lopezobrador Estamos a favor de campañas libres de violencia", dijo en un tuit. Sin embargo, las reacciones inmediatas de los usuarios de redes sociales fueron negativas a señalar que días antes había gritado en un mitin "¡Fuera López Obrador!", y que era poco verosímil su lamento.
MANUEL IGNACIO ACOSTA,
conocido como "El Maloro", alcalde de Hermosillo, intentó justificar el gasto de 24 millones de pesos en 10 parabúses después de recibir reacciones negativas por el alto costo del contrato y, para colmo, la empresa que lo ganó, Zero Edificaciones, está relacionada al ex gobernador Guillermo Padrés quien le condonó impuestos de manera irregular. El edil dio a conocer, por medio de su departamento de Comunicación Social, que gran parte de la inversión se destinó a demoler banquetas y volverlas a construir (casi 10 millones de pesos), pero expertos en ingeniería aseguran que estos costos aun así suenan irreales e inflados
RICARDO GARCÍA ESCALANTE,
diputado local en Veracruz e hijo del ex contralor de Javier Duarte en Veracruz, se pasó a la bancada del PAN; es el tercero en seis meses. Antes se cambiaron de partido también José Luis Enríquez, quien era del PRI; y Sebastián Reyes, independiente. Pero mientras por un lado el blanquiazul gana diputados, otros, se rumora, están por irse, tal es el caso de Cinthya Lobato Calderón quien ha anunciado a sus cercanos que dejará la bancada. 
JUAN ZEPEDA,
candidato a la gubernatura del Estado de México por el PRD, sumó a su campaña el apoyo de Ruta 5, que agrupa liderazgos sociales de 20 municipios y que es coordinado por el ex panista Manuel Espino. El evento ocurrió en el edificio del padre de la dinastía Durán Reveles, familia panista que ha ocupado puestos en alcaldías y curules en el congreso local. Una de las dirigentes de Ruta 5 es Patricia Durán Reveles, quien le dio así el apoyo al PRD y no al PAN donde militan sus hermanos y padres. 

No hay comentarios.: